Archive December 18, 2023

Un fanático de la pesca con moscas en las 13 colonias de los Estados Unidos

No sé si él era un patriota estadounidense o un leal británico. Lo único que sé es que era propietario de una edición de 1726 de “El caballero pescador” un libro empastado en cuero acerca de la pesca con moscas.
Ese libro tenía 50 años cuando Thomas Jefferson escribió la Declaración de Independencia.
Hablando de Jefferson, ese mismo pescador con moscas compró una primera edición del set de cuatro volúmenes empastado en cuero de “Memoria, Correspondencia y Misceláneos” escrito por Thomas Jefferson y publicado en 1829. Esto me lleva a pensar que nuestro amigo pescador con moscas compró una copia de 103 años de la edición de 1726 de “El caballero pescador” aproximadamente en el mismo momento, más o menos hace 200 años.
No había libros modernos en su colección.
Acabo de darme cuenta de algo. Nuestro amigo pescador con moscas obviamente era un Patriota Estadounidense, si no, no hubiera comprado el libro de Thomas Jefferson “Memorias, Correspondencia y Misceláneos” en 1829.
“Espera un momento Roy, identificaste al hombre como un ‘Fanático de la Pesca con Moscas’ en el título del Memo del Lunes por la Mañana de hoy. ¿Qué te llevó a llamarlo así?”
Lo llamo un “fanático de la pesca con moscas” porque la mayoría de los 18 libros en su colección se trataban acerca de pesca con moscas, incluyendo una edición de 1750, una de 1760 y una de 1823 de “El pescador completo” de Izaak Walton.
Compré su colección entera porque los libros son cool, especialmente los libros que tienen siglos de existir.
Lo que hubiera sido VERDADERAMENTE cool, sin embargo, es si este amante de los libros que vivió durante los años de Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton y George Washington también hubiera tenido un original, primera edición de Don Quijote de la Mancha. ¿No hubiera sido es cool?
Sólo existen 10 copias conocidas de ese libro en todo el mundo y la última en cambiar de manos se vendió hace 35 años, por 1,500,000 dólares. No hay universidades que tengan una copia y no hay copias disponibles para ser vistas por el público excepto la que está en manos de los ciudadanos de los Estados Unidos de América y ésa está cuidadosamente custodiada en la Biblioteca del Congreso.
¿Ya adivinaste?
Nuestro amigo pescador con moscas colonial, de hecho, sí fue propietario de una edición de 1605 de la obra maestra de Cervantes y yo la compré con el resto de su colección.
El misterio es que mi copia es aproximadamente 8 pulgadas por 11 pulgadas más grande que la edición de 4 pulgadas por 6 pulgadas propiedad de la Biblioteca del Congreso. Mi copia es, sin lugar a dudas, extraordinariamente vieja. Los atributos que me llevan a esta conclusión no son fácilmente falsificados.
La tapa está envuelta en los restos de piel vieja y frágil — piel de animal muy estirada — y las páginas son sustanciales y gruesas. No es, sin embargo, la versión pirata no autorizada publicada en Portugal en 1605, porque la mía tiene el frontispicio y página de título correctas de 1605, idénticas a la edición de 1605 de 4 pulgadas por 6 pulgadas que está en la Biblioteca del Congreso.
Mi copia tiene la cubierta de piel y conexiones, como la edición portuguesa de 1605 y la edición inglesa de 1620, pero no es ninguna de estas dos. Aparentemente es una Edición de Presentación de hace siglos, si algo semejante en efecto existía hace tanto tiempo.
La impresión parece ocupar más o menos las mismas dimensiones que el primer libro más pequeño, pero las páginas en sí son más grandes y más sustanciales, como si la imprenta original hubiera sido utilizada en papel de tamaño más grande, dejando un montón de papel sin imprimir al margen del texto de tamaño original.
Meredith Mann, una especialista en la Biblioteca del Nueva York, escribe: “Don Quijote fue impreso por primera vez en Madrid en 1605. Fue un éxito inmediato — la primera edición se agotó rápidamente y nuevas fuero impresas tanto en España como en toda Europa. No puedo dejar de mencionar que la División de Libros Raros tiene una de estas raras ediciones tempranas, en un encuadernado español contemporáneo y típico en piel, marcado a mano en su espina.”
No estaba describiendo mi libro cuando escribió eso en el 2015, pero pudiera haberlo estado haciendo.
Tenemos, por el momento al menos, un unicornio raro y no identificado.
No dudo que mis amigos en la Sociedad Cervantes se alegren de identificar nuestro unicornio y que la División de Libros Raros de la Biblioteca de Nueva York ofrezca generosamente responder preguntas de los investigadores.
En cualquier caso, estoy contento. Mi Don Quijote es viejo y raro y maravilloso; hermoso por dentro, pero por fuera rudo y desaliñado como el propio Quijote. Este Quijote me recuerda al Quijote dentro de sus páginas; él comenzó en una biblioteca pero luego salió he hizo las cosas acerca de las cuales leemos. Este libro ha vivido lo que Hunter S. Thompson hablaba cuando decía:
“La vida no debería ser una travesía hacia la tumba con la intención de llegar seguros y en un cuerpo lindo y bien preservado, sino derrapándonos por la curva en una nube de humo, totalmente usados, totalmente agotados y proclamando ruidosamente ‘¡Wow! ¡Qué viaje!’”
Hasta que sepamos a ciencia cierta lo que es, lo mantendré en una cajilla de seguridad en el banco. Si resulta ser tan único como aparenta ser hasta ahora, Pennie y yo planeamos prestárselo a la universidad American que lo mantendrá en exposición al público. Nos mataría la consciencia mantener ese tesoro escondido cuando podría llenar de placer a otros.
Me quedaré, sin embargo, con mis libros de Thomas Jefferson y de pesca con moscas en la gran biblioteca de la pasarela sobre el salón de discursos del Ojo de la Tormenta en la Academia del Mago.
¡Cualquier cosa puede suceder! Nunca lo olvides.
Las mejores cosas en tu vida están por venir. Las miro en tu futuro, esperando pacientemente que llegues para poder saltarte encima y sorprenderte y hacerte bailar de la alegría.
Me sonrío, pensando en tu felicidad.
Feliz Navidad.
Roy H. Williams
P.D.: Descubrí esta colección colonial de libros sólo porque mi amigo Dewey Jenkins vino a la ciudad y me dio una gran cantidad de dinero para “ir y conseguir más de esas cosas locas que te gustan que siempre tienen historias interesantes.” Dewey vino a Austin principalmente para celebrar nuestro logro de una meta salvaje y loca que nos propusimos hace 11 años. Si puedes encontrar una copia de “El Sr. Jenkins me dijo”, te prometo que la vas a disfrutar y que te enseñará cosas que te harán ganar mucho dinero.

Irwin, Bob, Frank, Placido y Aretha

Irwin Michnick, el hijo de un peletero judío ucraniano nacido en Brooklyn, era un músico de jazz que escribía comerciales para radio y jingles de publicidad para compañías como L & M cigarrillos y Ken-L Ration comida para perros.
Bob Levenson era un escritor de publicidad en Doyle Dane Bernbach que necesitaba una tonada para ir con las palabras: “A todo el mundo no le gusta a algo, pero a nadie no le gusta Sara Lee.” Irwin Michnick recibió la llamada.
Pero fue una llamada distinta la que llevó a Irwin Michnick a ganar un Premio Tony y un Premio a los Clásicos Contemporáneos del Salón de la Fama de los Escritores de Canciones.
Frank Sinatra, Elvis Presley, Placido Domingo y más de 70 otras super estrellas de música han grabado la canción que escribió Michnick.
Josh Groban la incluyó en su álbum del 2020, Harmony.
Aretha Franklin la cantó en el funeral de la activista de derechos humanos Rosa Parks.
El senador Edward Kennedy pidió que la cantaran en su funeral también. Y lo fue.
La canción nos enseña que la pasión no crea al compromiso, sino que el compromiso crea a la pasión. Es una canción que nos enseña que podemos alcanzar lo milagroso si tan sólo estamos dispuestos a intentar lo ridículo.
¿Recuerdas la cita de Ze Frank que te compartí la semana pasada? ¿En la que Ze habla de cómo el héroe se lanza a la batalla contra todo pronóstico, empujando fieramente, con los hombros hacia atrás, a pesar de saber que no puede ganar, que va a perder al final?
Irwin Michnick escribió la música y Joe Darion escribió la letra. Es la canción de la Academia del Mago, esa escuela para emprendedores y escritores de anuncios y educadores y sacerdotes e investigadores y cualquier otro agente de cambio que se a visto infectado por un sueño imposible.
¿Ya recordaste la canción? Claro que sí. Comienza así: “Soñar el sueño imposible; pelear al enemigo imbatible; soportar con tristeza insoportable; correr hacia donde los valientes no se atreven a ir.”
Probablemente no recuerdas a Irwin Michnick porque era conocido profesionalmente como Mitch. Mitch Leigh.
Te apuesto a que puedes adivinar qué tiene Indy Beagle para ti en la madriguera del conejo.
En otras noticias relacionadas con sueños imposibles, la semana pasada compré una copia extremadamente vieja del libro que escribió Miguel de Cervantes que inspiró la canción de Mitch Leigh y Joe Darion.
Tal vez te cuente acerca de ello al principio del otro año.
Ciao por Ahora,
Roy H. Williams

Las dos veces que leemos Don Quijote

Por allá en el 2012, Ze Frank grabó un video que he contemplado durante 11 años.
“¿De qué se trataba?”
Acerca del héroe y el payaso.
“¿Qué lo hace tan interesante para que lo hayas contemplado durante tanto tiempo?”
El héroe y el payaso son la misma persona.
“Vas a tener que explicarme eso.”
Esta es la transcripción. Léela:
“Una vez tuve la suerte de tomar una clase con el gran maestro de payasos Giovanni Fusetti y una de las cosas acerca de las que él habló fue de la idea antigua de un héroe. En los mitos griegos, los humanos eran sometidos a fuerzas masivas y desconocidas fuera de su control. Los caprichos de los dioses — dioses inconstantes — los dioses del viento, las olas y la guerra, de la suerte, el amor, la vejez y la muerte. Y desde el Monte Olimpo, los humanos, los humanos parecían pequeñas hormigas enfrentando todas estas cosas. Giovanni dijo que a pesar de estos factores desconocidos, el héroe empuja, empuja contra todas estas fuerzas, empuja fieramente, los hombros hacia atrás, a pesar de saber que no puede ganar, que al final va a morir. El payaso, por otra parte, celebra el caerse, el fallar, lo absurdo de rebotar por el fondo, el absurdo de tan siquiera intentarlo…”
– Ze Frank, Injusto, 22 de junio, 2012
“Está bien, es fue interesante. Pero no veo cómo puedas seguir pensando en eso 11 años después.”
Me dio respuesta a una pregunta.
“¿Entonces cuál es la pregunta?”
¿Cómo puede una persona ver a Don Quijote y ver un héroe y otra persona verlo y ver un payaso?
“A veces piensas en porquerías verdaderamente extrañas. Lo sabes, ¿verdad?”
Sí, lo sé.
“Necesito que me amarres todo eso.”
Cervantes escribió Don Quijote en 1605 y durante los siguientes 418 años, la interpretación que le da una persona a ese libro ha dependido casi por entero en dónde y cuándo vivieron.
“¿En serio?
Síp. En serio.
“¿Por qué?”
¿Por qué, qué?
“Por qué depende en dónde y cuando vivieron?”
Hay dos momentos específicos cuando al gente lee la historia de Don Quijote:
Cuando una nación está persiguiendo un bello sueño, los artistas de esa nación pintarán, esculpirán y escribirán obras acerca de héroes que pelean contra todo pronóstico. Y van a hacerle porras a Don Quijote, un héroe visionario que vio belleza, justicia y honor en una chica pueblerina común que no sabía que él estaba vivo.
Generaciones más tarde, exhaustos, descorazonados y frágiles, esas mismas naciones se van a reír de lo absurdo de creer en héroes y sus comediantes van a burlarse de la tontería de la determinación sin descanso. Y van a despreciar a Don Quijote, un hombre que vio visiones de belleza, justicia y honor en una chica pueblerina común que no sabía que él estaba vivo.
“¿Entonces qué forma del Don Quijote es en la que cree los Estados Unidos en este momento?”
Respóndeme esto Indy: ¿Sientes que nuestra nación está persiguiendo un bello sueño? ¿O sientes que estamos exhaustos, descorazonados y frágiles?
“Considerando que todos están sospechando de todos en este momento, yo diría que lo segundo.”
Indy, quiero que investigues a los padres fundadores y descubras si ellos estaban leyendo Don Quijote cuando estaban soñando en los Estados Unidos y peleando contra todo pronóstico para escapar de debajo de la suela del Rey Jorge.
“¿Quieres que lo ponga en la madriguera del conejo?”
Eso depende de ti, mi pequeño amigo beagle, pero espero que lo hagas.
“Lo haré bajo una condición.”
Dímela.
“Cuéntame qué trajo esto a colación. Necesito saber por qué me estás contando todo esto.”
¿Recuerdas lo que le dije a todas esas personas que vinieron a Austin a escuchar mi última presentación del Péndulum hace 11 años?
“Recuerdo que la torre estaba llena, pero dijiste muchas cosas durante esos 2 días. ¿Acerca de cuál de esas cosas te refieres?”
Fue cerca del final, cuando alguien me preguntó qué tan pronto volvería a enseñar el Pendulum.
“Recuerdo que les dijiste que no lo volverías a enseñar por lo menos durante los siguientes 10 años. Y todo el mundo estuvo shoqueado y te preguntó por qué. Y tú les dijiste que era porque no iban a haber noticias ni felices ni buenas durante los siguientes 10 años, sino que iban a ser los peores 10 años de todos los 80 años de este viaje redondo del Pendulum. Dijiste que no iba a haber ni siquiera un destello de luz al final del túnel hasta en el 2024, cuando todo comenzaría lentamente a estar mejor, poco a poco, a la velocidad de la agricultura.”
Tienes una buena memoria, Indy.
“Tengo una pregunta más.”
Te la respondo en la madriguera del conejo.
Roy H. Williams
P.D.: The West Wing, Sports Night, Studio 60, The Newsroom… Indy Beagle y yo coincidimos que Aaron Sorkin es el mejor escritor de diálogo en cámara de nuestra generación. Esto es lo que Aaron le dijo al columnista David Brooks en el Hotel Jerome en Aspen, Colorado, el lunes 29 de junio del 2015:
“Todo regresa a Don Quijote. Este tipo que sentía que estaba viviendo en un mundo que estaba tan sólo un poco — que se había caído por el borde de la mala educación y lo ordinario — y él era un viejo enclenque que estaba experimentando demencia y que decidió que puedes ser un caballero si tan sólo te comportas como tal. Yo simplemente encuentro eso tan romántico.”

No todo es escalable


Noventa por ciento de las personas que manejan moto que tratan de cruzar en esta esquina a 100mph se chocan y mueren, así que el 9% de los motoristas que tratan de hacerlo a 10mph también van a chocar y morir, ¿verdad?
El hecho que respondiste “no” en silencio indica que entiendes instintivamente el concepto de un punto de inflexión.
En alguna parte entre cero y 100mph está el punto de inflexión en donde los accidentes comienzan a ocurrir y cada milla por hora encima de ese punto de inflexión incrementa la posibilidad de un choque.
Aunque instintivamente entendemos la realidad del punto de inflexión cuando reducimos del más grande al más pequeño, por alguna razón creemos que las cosas son infinitamente escalables cuando las movemos de lo más pequeño a lo más grande.
Si podemos navegar la esquina a 77mph, también lo podemos hacer a 78mph. Y si lo podemos hacer a 78mph, seguramente lo podemos hacer a 79mph. Y si se puede a 79mph, también a 80mph, ¿verdad?
Te estoy hablando acerca de generación de pistas para tu negocio.
Hace unos días, estaba teniendo una conversación en la que me encuentro demasiado seguido. Tengo un conocido en el negocio de aires acondicionados quien me dijo que estaba planeando incrementar su presupuesto de Google. Él dijo:
“Si incremento mi presupuesto de Google en 50%, voy a tener 50% más pistas.”
Él ha estado en el negocio desde hace más o menos 11 años y es importante en su ciudad, así que le pregunté: “Durante la temporada más alta, ¿cuántas llamadas obtienes en un día promedio?”
Él me dio el número y luego yo dije: “Ahora piensa en todos tus competidores y estima el número de llamadas que ellos podrían posiblemente obtener. Piénsalo un poco. No excluyas a nadie.”
Le di tiempo para pensarlo y luego dije: “Agrega a ese volumen de llamadas tu volumen de llamadas. Ahora dime, ¿cuál es el número más grande posible de personas que pudieran posiblemente necesitar servicios de aire acondicionado durante la temporada más alta?”
Él me dio un número. Yo pregunté: “¿Hay alguna forma que pudiera ser más alto que eso?”
“No.”
“La temporada más alta se acabó hace algún tiempo. ¿Cuántos clics estás comprando ahora para cada día?” Sus ojos se agrandaron cuando dijo: “¡Ya estoy comprando más de 3 veces esa cantidad de clics cada día! ¿Cómo es eso posible?”
“¿Me estás preguntando cómo es posible que un número finito de personas en tu ciudad estén en el mercado para tu producto hoy, pero que el número de clics disponibles hoy es infinito? ¿Es eso lo que me estás preguntando?”
Él asintió con la cabeza, así que le di la respuesta.
Me topo con el mismo problema cuando hablo con los clientes acerca de anuncios en la radio. Ellos dicen:
“Cada vez que he incrementado mi presupuesto de radio, mis ventas han incrementado. Así que quiero incrementar otra vez mi presupuesto.”
“No te va a servir de nada.”
“Pero siempre ha funcionado en el pasado.”
“No va a funcionar esta vez porque ya estás alcanzando a la gente que pasa suficiente tiempo escuchando la radio cada semana como para hacer posible que los alcances con suficiente repetición. Las únicas personas que faltan son lo que no pasan suficiente tiempo escuchando. Vamos a tener que agregar un nuevo medio: TV o vallas o tal vez e-mails directos.”
“¿Van a funcionar tan bien como la radio?”
“Por supuesto que no. Porque estamos en un punto de inflexión.”
“¿A qué te refieres?”
“Ya estás alcanzando al 39% de tu ciudad con suficiente repetición para que esas personas sepan quién eres y qué haces y cómo lo haces y por qué deberían escogerte a ti. Así que cualquier medio que compremos después, tenemos que tener en cuenta que ya estamos alcanzando al 39% de esas personas con una repetición sin cesar en la radio. El mejor escenario es que vas a ver más o menos el 60% de crecimiento en el negocio por dólar de publicidad comparado con el pasado.”
Nadie quiere escuchar eso.
La gente quiere creer que todo lo relacionado a los negocios es escalable. Pero siempre hay un punto de inflexión en donde la generación de pistas se vuelve cada vez más cara.
Los tiempos felices son cuando alcanzas ese glorioso punto de inflexión y las cosas verdaderamente despegan. Como cuando ya estás suficientemente adentro de una campaña de 52 semanas de publicidad en la radio para que el público haya escuchado acerca de ti lo suficiente para finalmente empezar a escoger a comprarte a ti.
Lastimosamente, este punto de inflexión TV/Radio usualmente está entre la semana 13 y la semana 26. No siempre, pero usualmente. La mayoría de anunciantes no persisten lo suficiente, porque la mayoría de vendedores no tiene la valentía de decirles que se va a tomar tanto tiempo.
La excepción, por supuesto, es cuando tienes un mensaje urgente acerca de una oferta de tiempo limitado. Esos anuncios usualmente comienzan a funcionar mucho más rápido.
Problema resuelto, ¿verdad? ¡Tan sólo saca anuncios de respuesta-directa con una oferta atractiva y un llamado a la acción fuerte!
Pero los puntos de inflexión en la publicidad son peculiares:
Todo lo que funciona rápidamente, va a funcionar cada vez menos bien mientras más lo hagas.
Cualquier cosa que funciona mejor y mejor mientras más lo hagas, siempre va a parecer, al principio, como que no está funcionando para nada.
Roy H. Williams

El propósito de la poesía

 

La poesía no se limita a los poetas.
Cuando tú:
dices más
en menos palabras
estás siendo poético.
Las declaraciones sustanciales, perspicaces, son poesía.
Frederik Pohl no estaba tratando de explicar por qué incrementamos nuestras compras de helado, alcohol y entretenimiento cuando estamos tristes, pero lo resume perfectamente en unas cuantas palabras:
“Lo que quería con todas mis fuerzas era algo que me distrajera de todas las cosas que me estaban distrayendo”.1
En otro de sus libros, Frederik Pohl usa menos palabras para recordarnos de algo que hemos visto frecuentemente y siempre hemos sabido:
“Ninguna circunstancia fue tan mala que un poco de esfuerzo humano no pudo hacerla peor.””2
Frederick Pohl no era un poeta o un filósofo, sino un escritor de ciencia ficción nacido en 1919.
¿La siguiente declaración te conjura una imagen mental?
“¡Tan claro que vi en lo que me había convertido! Un hombre que había amado tanto la religiosidad que cambió sus responsabilidades éticas por el brillo de ese amor:”3 — Arkady Martine
Arkady Martine no es un poeta ni un filósofo, sino otro escritor de ciencia ficción.
“La vanidad se manifiesta en ser demasiado serio. Para los vanidosos, las trivialidades de este mundo tienen una importancia en extremo. Todo lo que le sucede a una persona vanidosa es terriblemente importante.”4
Erick Hoffer, un trabajador de puertos
“Es territorio de acero, territorio de minerales, un lugar lleno de agujeros. Las fumarolas sacan humo y las locomotoras se desplazan de arriba a abajo en rieles elevados y los árboles sin hojas se elevan sobre colinas desoladas como manos de esqueleto saliendo del inframundo.”5
— Anthony Doerr, un novelista
La poesía no se limita a los poetas. Cuando dices más, en menos palabras, estás siendo poético.
La mayoría de personas evitan la poesía porque sienten que es afectada, elitista e irrelevante. Después de todo, ¿quién quiere decir más en menos palabras?
Transactional writing is about features and benefits.
Relational writing is about identity reinforcement.
Todos los publicistas del planeta, ellos.
Las declaraciones poéticas se saltan la barda del intelecto para caer en las partes más suaves del corazón.
Y si te ganas el corazón, la mente lo seguirá. La mente siempre va a crear lógica para justificar lo que el corazón ya decidió.
La escritura transaccional de anuncios se gana la mente.
La escritura relacional de anuncios se gana el corazón.
Aprende a decir más en menos palabras.
La gente va a poner mucha atención cuando hables.
Tus anuncios van a producir resultados milagrosos.
Tus reuniones van a ser más cortas y más productivas.
Vas a ser admirado ampliamente, muy recordado y citado frecuentemente.
En el capítulo 6o del Evangelio de Mateo, Jesús les dice a sus discípulos que no incluyan repeticiones sin sentido en sus oraciones. Dios no necesita palabras de relleno y no necesita que nos repitamos para que nos escuche.
Así es. Dios no necesita palabras de relleno.
Tampoco el resto de nosotros.
Roy H. Williams
1 Los anales de Heechee, pág. 91
2 El otro final del tiempo, cap. 15
3 Una desolación llamada Paz Desolation, pág. 269
4Trabajando y pensando en la orilla, pág.95
5 Toda la luz que no podemos ver, pág. 24

La función de la ficción

La ficción es una tecnología antigua de realidad virtual que se especializa en simular problemas humanos.
“Como un simulador de vuelo, la ficción nos proyecta en simulaciones intensas que corren en paralelo con aquellas que enfrentamos en la realidad. Y como un simulador de vuelo, la virtud principal de la ficción es que tenemos una experiencia enriquecedora y no morimos al final.”
That was Jonathan Gottschall. This is
Eso fue Jonathan Gottschall. Esto es el deslumbrantemente brillante Chris Torbay:
“Mi nombre es Michelle y trabajo para Aseguradora Chapman. Trabajo en el centro de llamadas contestando teléfonos. ‘¿Qué clase de trabajo es ese?’, estarás pensando. Bueno, cuando es tu llamada, tal vez yo hago una diferencia. Tal vez estás con miedo de otro de esas estúpidas cosas corporativas de teléfono con sus ‘presiona uno’ y ‘presiona dos’ y ‘presiona seis si una palmera se cayó sobre tu perrera’… pero aquí hablas con una persona de verdad y consigues contarle a una persona de verdad qué tan preocupado estás. ¡Y yo lo entiendo, porque yo soy una persona de verdad y yo trabajo haciendo esto! ¡Y puedo ver tu póliza y responder a tus preguntas porque yo sé qué tan confuso puede ser esto y cuando cuelgas, sientes como que alguien con corazón y alma y un entendimiento muy bueno de seguros tuvo la decencia humana básica de responder el teléfono y hablarte como una persona en vez de hacerte presionar el seis!!! ¡Mi nombre es Michelle!!! ¡Yo trabajo con Chapman y tu llamada de seguro me importa!!!”
[VOZ MASCULINA] Visita cigFlorida.com
© Chris Torbay 2023
Jonathan Gottschall continúa diciendo:
“La ficción parece ser más efectiva para cambiar creencias que la no ficción, la cual está diseñada para persuadir a través de argumentos y evidencias. Estudios demuestran que cuando leemos no ficción, leemos con nuestras guardias arriba. Somos críticos y escépticos. Pero cuando estamos absorbidos en una historia, bajamos nuestra guardia intelectual.”
“No hay duda que la ficción hace un mejor trabajo que la verdad.”
— Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de la Literatura del 2007
“Las fantasías escapistas son irrisoriamente superficiales. Alcanzarlas no es realmente lo que queremos. Si lo hiciéramos, no hay duda que nos aburrirían o decepcionarían. No queremos la fantasía. Queremos fantasear.”
— Evan Puschak, Escape en el significado, pág. 109
“La cosa que se enfatiza en cualquier curso de escritura creativa es ‘escribe de lo que sabes’ y eso automáticamente le clava una estaca de madera al corazón de la imaginación. Si realmente entendieran el proceso misterioso de crear ficción, ellos dirían: ‘Puedes escribir acerca de cualquier cosa que te imagines’”.
— Tom Robbins
“La fantasía, abandonada de la razón, produce monstruos imposibles; unida a ella, es la madre de las artes y el origen de las maravillas.”
– Francisco Goya
¿Pero cómo se convierte una persona en alguien creativo?
“Cuando te fijas en algo en común entre dos o más cosas, dices: ‘Oh, hay algo aquí’. Y luego hacemos lo que se llama un brazalete de dijes: Tomas esas cosas y encuentras una forma de asociarlas. Así que ese es el proceso: YO pienso en esta (primera) cosa y luego recuerdo esta (otra) cosa, y luego dices: ‘Oh, hay algo aquí — déjame conectar esas 2 cosas’”.
– Jerry Seinfeld
Brandon Sanderson está de acuerdo con Jerry Seinfeld:
“La forma en que la creatividad humana funciona es por combinación. Eso es para lo que somos verdaderamente buenos. No nos inventamos una criatura completamente nueva. Le ponemos un cuerno a un caballo y decimos: ‘Mira eso, está cool.’ Así es como creamos en un nivel fundamental.”
Y Steve Jobs estaba de acuerdo con ambos Seinfeld y Sanderson:
“La creatividad es igual a conectar experiencias anteriormente no relacionadas y percepciones que otros no miran.”
¿Pero en dónde encuentras todas esas cosas inconexas para juntarlas y hacer el brazalete de dijes de Seinfeld o el unicornio de Sanderson y el iPhone de Steve Jobs.
“Yo tuve un jefe en la radio cuando tenía 18 años y mi jefe me dijo que escribiera cada idea que tuviera, aún si no la pudiera usar en ese momento… y que tuviera un sistema para archivarlas — porque una buena idea no sirve de nada si no la puedes encontrar… Mucha de la creatividad es descubrimiento. Hay muchas cosas por allí tiradas esperando ser descubiertas y nuestro trabajo es simplemente fijarnos en ellas y traerlas a la vida.”
– George Carlin, explicando el origen de su “hábito de captura”.
Cada innovación es el resultado de la creatividad y cada innovación tiene un propósito. ¿Pero esto quiere decir que la escritura de ficción también debe tener un propósito?
“Yo sostengo que la ficción no tiene en absoluto ni un deber ni una obligación, excepto de no ser aburrida — y aún eso usualmente es subjetivo. He descubierto que cuando un escritor talentoso está operando con tanta energía poética salvaje, esa libertad de las reglas académicas, presiones sociales y expectativas normales, que lo ponen al borde de perder el control y estrellarse (como un esquiador atrevido, por ejemplo), la prosa que resulta puede ser casi alucinatoria y absolutamente emocionante.”
– Tom Robbins, hablándole a François Happe (marzo, 2009)
Pero la ficción puede servir un propósito, ¿no?
“La verdad es tan difícil de contarse, que a veces necesita de la ficción para hacerla plausible.”
– Francis Bacon
Kurt Vonnegut fue uno de los más grandes escritores del siglo XX. Escribió 14 novelas, 3 colecciones de cuentos cortos, 5 obras de teatro y 5 obras de no ficción. Él bromeó alguna vez que nunca se ganó el Premio Nobel porque había ofendido a los suecos siendo un terrible vendedor de Saab en los 70s.
De Kurt Vonnegut
Nov. 5, 2006
Estimados Xavier High School y Srta. Lockwood y Srs. Perin, McFeely, Batten, Maurer y Conglusta:
Les agradezco por sus amables cartas. Ustedes verdaderamente saben cómo alegrar a un anciano (84) en sus años de ocaso. Ya no hago apariciones públicas porque ya me parezco demasiado a una iguana. Lo que les tenía que decir, sin embargo, no va a a tomar mucho tiempo, y es esto: Practiquen cualquier arte, música, canto, baile, actuación, dibujo, pintura, escultura, poesía, ficción, ensayos, reportajes, no importa qué tan bien o mal, no para obtener dinero ni fama, sino para experimentar el ser, para descubrir que tienen dentro, para hacer crecer sus almas.
¡En serio! Quiero decir que a partir de ahora, hagan arte y háganlo por el resto de sus vidas. Hagan un dibujo divertido o bonito de la Srta. Lockwood y dénselo. Bailen en camino a casa después del colegio y canten en la ducha y así. Hagan una cara en su puré de papas. Imaginen que son el Conde Drácula.
Aquí les dejo una asignatura para esta noche y espero que la Srta. Lockwood los repruebe si no la hacen: Escriban un poema de seis líneas, acerca de cualquier cosa, pero que rime. No se vale jugar al tenis sin net. Háganlo tan bien como puedan. Pero no le digan a nadie que lo están haciendo. No se lo enseñen o reciten a nadie, ni siquiera a sus novias o padres o lo que sea, o a la Srta. Lockwood. ¿OK?
Rásguenlo en pedazos diminutos y tírenos en varios basureros lejos el uno del otro. Encontrarán que ya habrán sido ampliamente recompensados por su poema. Habrán experimentado convertirse, aprendido mucho más de lo que tienen adentro y habrán hecho que crezca su alma.
¡Que Dios los bendiga a todos!
Kurt Vonnegut
Yo creo que cada uno de nosotros debería — hoy — hacer lo que Kurt Vonnegut les dijo a esos niños que hicieran.
Aprenderás qué hay adentro de ti
Y harás crecer tu alma.
¿O no le das importancia a esas cosas?
Roy H. Williams

El poder y el peligro del mercadeo relacional

La gente bonita sabe que es bonita.
La gente inteligente sabe que es inteligente.
La gente rica sabe que es rica.
No necesitas decírselo.
Si hablas acerca de cualidades superficiales, tus palabras son superficiales.
Si hablas acerca de cualidades interiores, tus palabras son profundas.
La adulación es un intento de hacer conexiones superficiales. Un hombre repugnante le habla a las mujeres acerca de “las características y beneficios” que miran en la superficie de la mujer y luego describen sus propias “características y beneficios”.
Te estoy hablando acerca del mercadeo.
Los anuncios transaccionales describen algo que está fuera de tu actual posesión. Los anuncios transaccionales están escritos para incentivarte a comprar un producto. Su oferta de características y beneficios es básicamente la siguiente: “Dame lo que yo quiero y te daré lo que tú quieres.”
Nos conformamos con sexo cuando no podemos encontrar el amor.
La mayoría de anuncios se enfocan en “características y beneficios” porque la mayoría de la publicidad está creada por estúpidos.
La mujer en el bar es tu cliente. Ella está parada sola en una isla diminuta rodeada por un océano de “características y beneficios”, pero es un océano de a penas unos centímetros de profundidad.
¿Qué crees que sucedería si le ofrecieras lo que ella realmente quiere? ¿Qué crees que sucedería si tu única meta fuera rescatarla para siempre de esa isla diminuta?
Los anuncios relacionales le hablan a los valores y creencias en lo profundo del corazón de tu cliente. El mercadeo relacional se trata de llenar las necesidades de tu cliente hoy, mañana y para siempre.
El mercadeo transaccional se trata de satisfacer la necesidad del momento.
El mercadeo relacional se trata de satisfacer las necesidades de toda una vida.
“Pero”, dices tú, “el mercadeo de productos no se trata de relaciones. Se trata de las características y beneficios del producto.”
Apple fue la primera compañía en el mundo en alcanzar una valoración de un billón de dólares. ¿Steve Jobs construyó esa marca sobre anuncios transaccionales que describían las características y beneficios de los productos Apple? ¡Appsolutamente no!
En 1985, cuando Steve Jobs fue despedido de la compañía que había fundado, un idiota se encargó del mercado de Apple e inmediatamente comenzó a hablar de las “características y beneficios.” Esos anuncios superficiales sumieron a Apple en la obscuridad y llevaron a la compañía al borde de la bancarrota.
Cuando Steve Jobs regresó a rescatar a Apple, dio un discurso de 7 minutos a su equipo. (Indy Beagle tiene un video de ese discurso en la madriguera del conejo de hoy.)
Steve comienza ese discurso con estas palabras:
“Para mí, el mercadeo se trata de valores. Este es un mundo muy complicado. Es un mundo muy ruidoso y no vamos a tener la oportunidad de hacer que la gente recuerde mucho de nosotros, ninguna compañía lo hace. Así es que tenemos que tener muy claro qué es lo que queremos que sepan acerca de nosotros.”
Cuatro minutos más tarde, él termina con esto:
“Las cosas en las que Appel creía en su fondo son las mismas cosas en las que cree ahora. Y así es que quisimos encontrar una forma de comunicar eso. Y lo que tenemos es algo que me conmueve mucho. Honra a aquellas personas que han cambiado el mundo. Algunas de ellas viven aún, otras no. Pero las que ya no, como verán, ya saben, que si hubieran usado una computadora hubiera sido una Mac. El tema de la campaña es Piensa Diferente. Es la gente honrando a la gente que piensa diferente y que empuja este mundo hacia delante. Y es lo que somos nosotros. Toca el alma de esta compañía. Así que voy a proceder y empujarlo y espero que ustedes se sientan igual que yo.”
“Esto es para los locos, los desadaptados, los rebeldes, los que causan problemas, los tornillos redondos en los agujeros cuadrados, los que miran las cosas de forma distinta. A ellos no les gustan las reglas y no tienen respeto por el status quo. Los puedes citar, estar en desacuerdo con ellos, grorificarlos o vilificarlos, pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas. Ellos empujan a la raza humana hacia delante. Y mientras algunos los miren como los locos, nosotros vemos su genialidad. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen.”
La estrategia de Apple fue hacer romántica la idea de ser un rechazado, un renegado, un pensador independiente, libre de las esposas de la tradición.
Steve Jobs nunca habló acerca de las diferencias superficiales entre sus productos y los de otros. Él habló lo que estaba en su corazón, en tu corazón y en mi corazón.
También habló de Nike:
“Uno de los trabajos de mercadeo más grandes que ha visto el universo es Nike. Recuerden, Nike vende un producto. Ellos venden zapatos. Sin embargo, cuando piensas en Nike, sientes algo distinto que una compañía de zapatos. En sus anuncios, como sabes, ellos nunca hablan del producto. Nunca te cuentan acerca de las suelas de aire y de por qué son mejores que las suelas de aire de Reebok. ¿Qué es lo que hace Nike en su publicidad? Honran a los atletas grandiosos y honran lo grandiosamente atlético. Eso es lo que son. Eso es de lo que van.”
Apple y Nike no se construyeron sobre anuncios transaccionales.
Los anuncios transaccionales son un intento desesperado de ganarse al cliente que está, en este momento, conscientemente, listo para comprar un producto o servicio en tu categoría, hoy. Este es el cliente al que le “apuntaste”. En sus ojos, tú eres una cara más en un mar de caras, cada una tratando de diferenciarse. Le diste a Google tu dinero con la esperanza de atraer suficientes clientes para tener una ganancia. Todas las demás caras hicieron lo mismo. Están pagando por clics de gente que está interesada en tu categoría en este momento.
Los anuncios de categoría son de costo algo y baja conversión, baja venta promedio y bajo margen de ganancias, porque tu oferta es la única cosa que te distingue de todas las otras caras que están viendo a esta mujer en su isla diminuta. La tuya es tan sólo una cara más en un océano de caras superficiales.
Apple y Nike fueron construidos sobre anuncios relacionales.
Los anuncios relacionales no le apuntan a los clientes que necesitan que les resuelvan un problema hoy. Los anuncios relacionales están escritos para hacer que la gente se enamore de ti. Te van a amar porque tú crees en lo que ellos creen, y valoras lo que ellos valoran. Es por eso que siempre vas a ser en quien ellos piensen primero — y acerca del que mejor se sientan — cuando necesiten lo que vendes.
Cuando la gente que te ama va a Google, escriben tu nombre, no el nombre de tu categoría.
Estos clics por nombre son de bajo costo y alta Conversión, alta venta Promedio y alto margen de Ganancias, porque estos clientes ya te escogieron. Ellos no te están comparando a ti y tus precios con tu competencia y sus precios. Tu competencia ya no es parte de la ecuación.
Relational ad writing builds a relationship with future customers. This is its Power.
La escritura de anuncios relacionales construye una relación con clientes futuros. Esto es Poder.
Ahora aquí está el Peligro: tienes que ser exactamente quien ellos creen que eres.
Si ellos creyeron en ti, te escogieron, confiaron en ti y luego los decepcionas: se van a sentir profunda y personalmente traicionados.
Así que no, éste no es un truco de mercadeo, ni un atajo, ni un engaño.
Es una simple explicación de cómo — y por qué — la gente se enamora.
Que vivas para siempre y ames para siempre.
Amén.
Roy H. Williams
Una Última Cosa: El 26 de mayo de este año, mi querido amigo Don Kuhl compartió sus reflexiones acerca de la conexión relacional. Pon atención y te darás cuenta que Don está hablando acerca de transparencia y vulnerabilidad: “Así es como va la cosa, yo comparto una parte personal de mi vida que tiene capital emocional. Frecuentemente, siento que se me quita un peso de encima o que se disipa una sensación de soledad. Casi siempre, me siento incondicionalmente apoyado. Se abre una puerta. Mi amigo ahora se siente seguro. Puede que sea al día siguiente o semanas después cuando mi amigo confía en mí. Ahora es mi turno para ser un receptor honesto y que apoya. Pueda que yo tenga algo sustancial qué ofrecer. Pueda que no. No hace mucha diferencia. Nuestra amistad ha llegado a un nivel más alto debido a la confianza mutua y al compartir.”
– Don Kuhl

Los portales y cómo usarlos


Los portales son aperturas que llevan de un lugar al
otro.
Los mejores guionistas, novelistas, poetas y publicistas usan los portales cuando quieren que sus lectores, escuchas y videntes los sigan a un lugar nuevo y diferente.
Los portales pueden ser visuales, auditivos o literarios.
Los Portales Visuales
Como las ventanas, puertas y túneles, son usados por pintores, fotógrafos y artistas gráficos.
Un portal hace que una imagen bi-dimensional sea una imagen psicológica Tri-dimensional.
Existe:

  1. El primer plano,
  2. El portal (ventana), y
  3. Una realidad diferente al otro lado.
    Vemos una cocina, con personas sentadas a la mesa en un primer plano. La mesa de la cocina está cubierta con implementos para cocinar. Pero nuestros ojos están atraídos hacia el portal: una ventana bajo la que se sitúa la mesa… Viendo a través de la ventana, vemos que estamos arriba en una montaña sobreviendo un valle a través del cual un río turbulento lleva su cauce hacia al mar.
    Existe un mundo en este lado de la ventana y otro mundo en el otro.
    Los portales les hacen más fáciles a sus lectores,
    escuchas y videntes que te sigan en tu travesía de
    la imaginación.
    Los portales auditivos
    Te llaman hacia un mundo más allá. Estos portales de sonido son otra forma de ventana que te halan hacia el valle, el río y el mar. La entonación, la clave, el tempo, el ritmo, el intervalo y el contorno son los 6 sub-lenguajes de la música. Cada uno de estos involucra movimiento hacia arriba y abajo y/o izquierda y derecha. Esto es lo que los hace bi-dimensional. Para crear un portal, debemos agregar profundidad, la tercera dimensión.
  4. La armonía provee profundidad, así abriendo un portal auditivo.
  5. Las 7 claves mayores proveen profundidad y por lo tanto abren portales auditivos.
    Cuando tocas las teclas 1, 3, 5 y 7 en la escala mayor en un piano, estás tocando la clave mayor 7.
    Toca la 1 y la 7 sin las 3 y 5 y crearás un sonido verdaderamente horrible; un sonido del cual vas a querer escapar. Agrégales la 3 y la 5 a esas feas 1 y 7 y escucharás un sonido rico y variado con toda PROFUNDIDAD de la armonía con riqueza. Los portales auditivos hacen que sea más fácil para las personas que te sigan al lugar a donde estás tratando de llevarlas.
    Los Portales Literarios
    Son referencias de libros, obras de teatros, películas y shows de televisión que te permiten transferir una imagen mental vívida utilizando tan solo unas pocas palabras.
    Ejemplo: “Estaba tan metido en mis pensamientos que me sentí como Hamlet hablándole al cráneo de Yorick.”
    Ejemplo: “Un traficante de drogas es un reverso de Robin Hood, robándole a los pobres para darles dinero a los ricos.”
    Ejemplo: “Cuando te bajas de un tren de Suiza, sales de un armario hacia Narnia.”
    Los Portales Literarios son otro tipo de ventana,
    puerta o túnel.
    El túnel de una madriguera de conejo lleva a Alicia al País de las Maravillas. El túnel de una línea telefónica le permite a Morfeo, Neo y Trinidad entrar y salir de la Matrix. (No lo pueden hacer a través de un celular.)
    Las puertas llamadas portales de guía les permiten a Moiraine y las Aes Sedai ir de un lugar al otro en la Rueda del Tiempo.
    El túnel en espiral de un tornado lleva a Dorothy hacia Oz.
    El portal de la Plataforma 9 3/4 en la estación del tren le permite a Harry Potter dejar el mundo de los muggles.
    La forma de una espiral
    Es un portal que te hala. Siempre está asociado con un sentimiento de girar.
    Los Portales de Elevadores
    Te llevan a un nivel diferente. El concepto de ir hacia arriba o abajo es comunicado fácilmente por la imagen de una escalera, gradas, escalador o elevador.
    Los portales de elevadores pueden ser visuales, auditivos o literarios.
    Un Sueño
    Es un portal hacia un mundo simbólico; una puerta guía que te permite un vistazo hacia el inconsciente mientras tu hemisferio derecho que reconoce patrones procesa tus pensamientos e impresiones no resueltos.
    Cuando quieras hablar de esperanzas o miedos, confianza o ansiedad, fantasía o pesadilla, habla como si estuvieras soñando y vas a ser escuchado y entendido.
    “Tengo un sueño”, dijo Martin Luther King.
    Apilar portales
    Profundiza la percepción. Cuando te has familiarizado con los portales, los verás y escucharás en canciones populares, shows de televisión y películas; fotografías, pinturas e ilustraciones; anuncios visuales, radiales y televisivos.
    Vas a fijarte que los momentos grandes y significativos en las canciones populares, shows de televisión y películas, siempre enseñan apilación de portales de múltiples capas. Los portales se pueden apilar en dos formas:
  6. Pueden suceder de forma simultánea.
  7. Pueden suceder de forma secuencial, en una sucesión
    rápida.
    Ejemplo: subir o bajar la escala en un instrumento musical es un portal de elevador auditivo que ayuda al que escucha a imaginarse viajar a un nivel más arriba o descender a uno más abajo.
    “Justo como Jack subió la planta hacia las nubes, puedes subir hacia cualquier parte que quieras.”
    Ahora escucha una escala musical ascender
    mientras mira a Jack subir. Eso es apilar portales. Tu cuerpo contiene aproximadamente 100,000,000 receptores sensoriales, que te permiten ver, escuchar, probar, tocar y oler la realidad física. Pero tu cerebro contiene más de 10,000 millardos de sinapsis. Esto quiere decir que tú — y cada una de tus lectores, escuchas y videntes — están 100,000 veces mejor equipados para experimentar un mundo que no existe, que un mundo que sí.
    Si quieres persuadir a tus lectores, escuchas y videntes, llévalos a una travesía llena de escenarios y sorpresas. A través de cada ventana, enséñales una belleza sin descubrir. A través de cada puerta, preséntales a nuevos amigos. A través de cada túnel, enséñales un mundo distinto.
    Haz que cada audiencia se imagine haciendo lo que quieres que hagan.
    Y luego que no te sorprendan cuando lo hagan.
    Aruú.
    Roy H. Williams

El tercer Vanderbilt

Compré un cuadro en óleo viejo. No es un cuadro grande o importante, pero venía de la colección privada del fundador del Museo Whitney.
Lo compré porque siempre he admirado a Cornelius Vanderbilt y a su bisnieto, Willie K. Vanderbilt II, y considero que la encantadora Gertrude Vandebilt-Whitney, la tataranieta del Cornelius, es, de los Vanderbilt, la tercera, la verdaderamente interesante.
El Primer Vanderbilt:
El cuarto de nueve hijos, Cornelius estaba en primer grado de la escuela cuando murió George Washington. A los dieciséis años, tomó prestados US$100* de su madre para construir un pequeño velero y llevar pasajeros y carga entre la Isla Staten y la ciudad de Nueva York.
Para cuando tenía cuarenta años, la flota Vanderbilt llevaba pasajeros y carga a todos los puertos de la costa atlántica, dándole a Cornelius el apodo de “Commodore”. Luego comenzó a comprar trenes en problemas y darles la vuelta.
La diferencia entre Vanderbilt y su competencia era que sus barcos y trenes eran puntuales y el servicio siempre era excelente. Si Cornelius Vanderbilt estuviera al mando de una aerolínea el día de hoy, ya no te causaría angustia ir al aeropuerto.
El Segundo Vanderbilt:
A Willie K. Vanderbilt (1878-1944) se le veía frecuentemente cubierto en grasa con un motor de automóvil disperso en piezas a su alrededor. El pequeño Willie K. sobrepasó a Henry Ford en 1904 sentando un nuevo récord mundial de velocidad en tierra de noventa y dos millas por hora. Más tarde ese año, Willie llevó a cabo la primera Carrera de Autos de la Copa Vanderbilt y él solo cambió el curso de la fabricación de carros en los Estados Unidos.
Al ofrecer un primer premio de alrededor un millón de dólares (con los estándares de hoy), Willie K. inspiró a más de 3,000 emprendedores para saltar a la tarea de fabricar carros más fuertes, mejores y más rápidos. La Copa Vanderbilt se discontinuó después de su séptimo año porque las aglomeraciones de más de 400,000 espectadores ya no se podían controlar de forma segura.
Después se construyó una casa modesta para él con un excelente muelle y casa para barcos. Su energía estuvo de allí en adelante siempre enfocada en la vida marina y en todas sus extrañas y maravillosas formas. Cada día era una nueva aventura en las aguas de las profundidades. Antes de su muerte en 1942, Willie K. Vanderbilt II descubrió y documentó sesenta y ocho especies de vida oceánica previamente desconocidas para la ciencia.
El Tercer Vanderbilt:
Gertrude Vanderbilt (1875-1942) se casó con un criador de caballos purasangre llamado Harry Whitney cuando ella tenía 21 años. Harry era descendiente de Eli Whitney, el inventor del telar de algodón en 1839.
Poco después de casarse, Gertrude comenzó a estudiar escultura en París con Auguste Rodin. Su amor por el arte, su habilidad como escultora y su fortuna Vanderbilt le permitieron a Gertrude convertirse en una de las coleccionistas de arte más importantes del mundo. Su fiebre artística inflamó la Greenwich Village de Nueva York y la hizo arder brillantemente como la nueva bohemia en los primeros años de los 1900s.
En 1931, Gertrude donó 600 de sus cuadros más preciados para crear el Museo Whitney de Arte Americano.
Ella sólo se quedó con algunos cuadros para su colección privada de casa.
Pennie y yo planeamos colgar el que compramos en Alchemy, el bar renacentista de café y cocteles que está construyendo nuestro hijo Rex.
El cuadro es de dos mujeres jóvenes en una cocina, pintado en ese estilo por el que es famoso Frans van Mieris. Si esas dos mujeres no son gemelas, son obviamente hermanas.
Cuando visites la Academia del Mago el próximo años, tal vez Alchemy esté completado y lo verás allí.
Aruú.
Roy H. Williams
PS – Of the 111 descendents of Cornelius Vanderbilt, I consider Timothy Olyphant, the actor, to be The Fourth Vanderbilt and Anderson Cooper, the broadcast journalist, to be Vanderbilt #5. You can see the entire list on WIKIPEDIA.
*$100 was the equivalent of about $1,900 today.
P.D.: De los 111 descendientes de Cornelius Vanderbilt, considero que Timothy Olyphant, el actor, es El Cuarto Vanderbilt y que Anderson Cooper, el periodista, es el Vanderbilt #5.
Puedes ver la lista entera en WIKIPEDIA.
*US$100 eran el equivalente de aproximadamente US$1,900 hoy.

Cómo atraer y mantener la atención: Muerte y Vida para los Cognoscenti

Es fácil atraer la atención:
La previsibilidad es la muerte. La espontaneidad es la vida.
Día y noche, izquierda y derecha,
Tímido y atrevido, joven y viejo,
Arriba y abajo, sonrisa y ceño fruncido.
Principio y fin. Hazlo otra vez.
Negativo y positivo, efecto y causa,
Pasivo y activo, repulsivo y atractivo:
Los opuestos en pareja con la esencia del magnetismo.
¡Ahora puedes atraer la atención!
Pero los opuestos se vuelven viejos rápidamente.
Para mantener esa atención,
Tienes que aprender cómo sostenerla.
Las líneas rectas están bien, pero también lo están los giros y las vueltas.
Aprende a hacer estos tres y crear Mundos Mágicos.
Dos opuestos sólo pueden estar en desacuerdo.
El Caos Científico comienza con tres.
Los opuestos colisionan y escuchamos la risa,
Pero el espacio en medio es detrás de lo que vamos.
Alivia las tensiones opuestas y no vas a obtener respeto alguno.
Hazlos que trabajen para ti y serás un arquitecto.
Marley Porter lo tenía claro, así que lo puso en palabras:
“¡Deja que otras personas se repitan una segunda vez; nosotros queremos una tercera!”
Los finales principios grandes vienen con una adivinanza
Y la respuesta se esconde en ese espacio en medio.
Cuando un personaje tiene un trío de conflictos, nos volvemos adictos.
Cuando tu historia está vacía, llénala con lo que puedas pedir prestado.
Cuando tu chiste tiene un agujero, llénalo con lo que te robaste.
Cuando tu anuncio tiene una cavidad, llénalo con la gravedad.
Puedes mover tu pie. Puedes tocar el violín.
Pero el baile va a suceder en ese espacio en medio.
Para sostener la atención con maña,
Transfiere ideas grandes rápidamente.
Si quieres pegar duro,
Haz que bajen la guardia.
Cuando dejan de pensar y comienzan a sentir,
Los tienes de la nariz.
Así que ya lo sabes — pero siempre lo supiste —
La atención se subasta, pero tienes que pujar.
Y tú, mi amigo eres el monstruo cuenta cuentos.
Abraza a la audiencia con tus múltiples brazos.
Apriétalos más duro, ignora las alarmas.
Sostén su atención y ellos sostendrán el aliento.
Y lo que sentirán será la vida, lo opuesto a la muerte.
Roy H. Williams