Los portales y cómo usarlos

Los portales y cómo usarlos


Los portales son aperturas que llevan de un lugar al
otro.
Los mejores guionistas, novelistas, poetas y publicistas usan los portales cuando quieren que sus lectores, escuchas y videntes los sigan a un lugar nuevo y diferente.
Los portales pueden ser visuales, auditivos o literarios.
Los Portales Visuales
Como las ventanas, puertas y túneles, son usados por pintores, fotógrafos y artistas gráficos.
Un portal hace que una imagen bi-dimensional sea una imagen psicológica Tri-dimensional.
Existe:

  1. El primer plano,
  2. El portal (ventana), y
  3. Una realidad diferente al otro lado.
    Vemos una cocina, con personas sentadas a la mesa en un primer plano. La mesa de la cocina está cubierta con implementos para cocinar. Pero nuestros ojos están atraídos hacia el portal: una ventana bajo la que se sitúa la mesa… Viendo a través de la ventana, vemos que estamos arriba en una montaña sobreviendo un valle a través del cual un río turbulento lleva su cauce hacia al mar.
    Existe un mundo en este lado de la ventana y otro mundo en el otro.
    Los portales les hacen más fáciles a sus lectores,
    escuchas y videntes que te sigan en tu travesía de
    la imaginación.
    Los portales auditivos
    Te llaman hacia un mundo más allá. Estos portales de sonido son otra forma de ventana que te halan hacia el valle, el río y el mar. La entonación, la clave, el tempo, el ritmo, el intervalo y el contorno son los 6 sub-lenguajes de la música. Cada uno de estos involucra movimiento hacia arriba y abajo y/o izquierda y derecha. Esto es lo que los hace bi-dimensional. Para crear un portal, debemos agregar profundidad, la tercera dimensión.
  4. La armonía provee profundidad, así abriendo un portal auditivo.
  5. Las 7 claves mayores proveen profundidad y por lo tanto abren portales auditivos.
    Cuando tocas las teclas 1, 3, 5 y 7 en la escala mayor en un piano, estás tocando la clave mayor 7.
    Toca la 1 y la 7 sin las 3 y 5 y crearás un sonido verdaderamente horrible; un sonido del cual vas a querer escapar. Agrégales la 3 y la 5 a esas feas 1 y 7 y escucharás un sonido rico y variado con toda PROFUNDIDAD de la armonía con riqueza. Los portales auditivos hacen que sea más fácil para las personas que te sigan al lugar a donde estás tratando de llevarlas.
    Los Portales Literarios
    Son referencias de libros, obras de teatros, películas y shows de televisión que te permiten transferir una imagen mental vívida utilizando tan solo unas pocas palabras.
    Ejemplo: “Estaba tan metido en mis pensamientos que me sentí como Hamlet hablándole al cráneo de Yorick.”
    Ejemplo: “Un traficante de drogas es un reverso de Robin Hood, robándole a los pobres para darles dinero a los ricos.”
    Ejemplo: “Cuando te bajas de un tren de Suiza, sales de un armario hacia Narnia.”
    Los Portales Literarios son otro tipo de ventana,
    puerta o túnel.
    El túnel de una madriguera de conejo lleva a Alicia al País de las Maravillas. El túnel de una línea telefónica le permite a Morfeo, Neo y Trinidad entrar y salir de la Matrix. (No lo pueden hacer a través de un celular.)
    Las puertas llamadas portales de guía les permiten a Moiraine y las Aes Sedai ir de un lugar al otro en la Rueda del Tiempo.
    El túnel en espiral de un tornado lleva a Dorothy hacia Oz.
    El portal de la Plataforma 9 3/4 en la estación del tren le permite a Harry Potter dejar el mundo de los muggles.
    La forma de una espiral
    Es un portal que te hala. Siempre está asociado con un sentimiento de girar.
    Los Portales de Elevadores
    Te llevan a un nivel diferente. El concepto de ir hacia arriba o abajo es comunicado fácilmente por la imagen de una escalera, gradas, escalador o elevador.
    Los portales de elevadores pueden ser visuales, auditivos o literarios.
    Un Sueño
    Es un portal hacia un mundo simbólico; una puerta guía que te permite un vistazo hacia el inconsciente mientras tu hemisferio derecho que reconoce patrones procesa tus pensamientos e impresiones no resueltos.
    Cuando quieras hablar de esperanzas o miedos, confianza o ansiedad, fantasía o pesadilla, habla como si estuvieras soñando y vas a ser escuchado y entendido.
    “Tengo un sueño”, dijo Martin Luther King.
    Apilar portales
    Profundiza la percepción. Cuando te has familiarizado con los portales, los verás y escucharás en canciones populares, shows de televisión y películas; fotografías, pinturas e ilustraciones; anuncios visuales, radiales y televisivos.
    Vas a fijarte que los momentos grandes y significativos en las canciones populares, shows de televisión y películas, siempre enseñan apilación de portales de múltiples capas. Los portales se pueden apilar en dos formas:
  6. Pueden suceder de forma simultánea.
  7. Pueden suceder de forma secuencial, en una sucesión
    rápida.
    Ejemplo: subir o bajar la escala en un instrumento musical es un portal de elevador auditivo que ayuda al que escucha a imaginarse viajar a un nivel más arriba o descender a uno más abajo.
    “Justo como Jack subió la planta hacia las nubes, puedes subir hacia cualquier parte que quieras.”
    Ahora escucha una escala musical ascender
    mientras mira a Jack subir. Eso es apilar portales. Tu cuerpo contiene aproximadamente 100,000,000 receptores sensoriales, que te permiten ver, escuchar, probar, tocar y oler la realidad física. Pero tu cerebro contiene más de 10,000 millardos de sinapsis. Esto quiere decir que tú — y cada una de tus lectores, escuchas y videntes — están 100,000 veces mejor equipados para experimentar un mundo que no existe, que un mundo que sí.
    Si quieres persuadir a tus lectores, escuchas y videntes, llévalos a una travesía llena de escenarios y sorpresas. A través de cada ventana, enséñales una belleza sin descubrir. A través de cada puerta, preséntales a nuevos amigos. A través de cada túnel, enséñales un mundo distinto.
    Haz que cada audiencia se imagine haciendo lo que quieres que hagan.
    Y luego que no te sorprendan cuando lo hagan.
    Aruú.
    Roy H. Williams
Comments are closed.