Archivo

Archivo para julio, 2016

10 Libros Para Hacerte Un Mejor Escritor

lunes, 25 de julio de 2016 Sin comentarios

2016_38_10BooksBeagle

10 Libros Para Hacerte Un Mejor Escritor

La razón por la que la gente escribe mal es porque leen demasiados blogs, tuits, noticias y posts de Facebook.

Así como lees, así vas a escribir.

Maxwell Rotbart, el hijo del reportero peregrino Rotbart, me pidió que listara 10 libros que él debería leer. Cuando le pregunté cuál era el propósito de esta lectura, Maxwell dijo: “Sólo quiero saber cómo suena la buena escritura.”

“¿Quieres leer las mejores historias, o quieres leer la mejor escritura?”

“Quiero leer la mejor escritura.”

Rápidamente nombré 7 libros antes de comenzar a tener problemas. Docenas de otros pasaron por mi mente, pero eran mayormente ejemplos de buenas historias, empleando arcos narrativos maravillosos, selección de palabras, descripciones vívidas y una secuencia intrigante de imágenes mentales. Cada estilo de excelente escritura que podía pensar y estaba representada en mi lista.

Indiana Beagle me salvó. “Mago,” me dijo, “déjame pedirle a la tribu de la madriguera del conejo que me dé los últimos 3 libros.”

“Que así quede escrito,” dije yo, “Que así quede hecho.”

Indy se rió en la forma que lo hace cuando sabe que estoy siendo pomposo.

En fin, esta es mi lista:

1Viajes con Charley – John Steinbeck 

Al este del Edén es una mejor historia, pero Charley te va a enseñar más acerca de escribir. Deja que Steinbeck te enseñe cómo develar una imagen mental desde una perspectiva interesante, sujetarte a ti mismo para no decir demasiado y deleitar a tu lector con observaciones y conexiones inesperadas. Un segundo ejemplo de un libro sin trama bien escrito es Steinbeck: Una Vida en Cartas, las cartas personales escritas por John Steinbeck a sus amigos entre 1923 y 1968.

2La poesía de Robert Frost 

Frost comunica ideas más grandes en la menor cantidad de palabras que cualquier otro escritor que jamás haya leído. Deja que él te enseñe el poder de la metáfora, la magia de la métrica (ritmo) y el uso de la palabra perfecta.

“En su forma más simple, más rítmica y críptica, Frost es un poeta admirable. Seguramente es eso. En otras palabras, si estuvieras cortando leña, esa tarea tendría un significado universal para Frost. Si estuvieras recogiendo manzanas, esto tiene un principio general concluyente en algún lado, en alguna forma. Esta forma localizada de hacer que las generalidades se revelen a sí mismas, como diseño universal, pecado original, amor, muerte, destino: Frost encontró una forma de hacer esto, de hacer que todo lo que alguna vez a tenido que ver con la humanidad, se relacione con una granja en Nueva Inglaterra.”

– James Dickey, Clases acerca de los Poetas Modernos y el Arte de la Poesía, p. 126

3Un Verano: América, 1927 – Bill Bryson
Uno de los mejores consejos que le ofrezco a los escritores es este: “Toma tu inspiración de donde la encuentres, no importa qué tan ridícula.” Bill Bryson es mejor ejemplo del mundo para esto. Es imposible nos sentirte devastado por su fascinante escogencia de material, su investigación profunda, su obvio refreno y su fraseología maravillosa.

4El Viejo y el Mar – Ernest Hemingway
Este libro muy corto puso a Hemingway en la cima para ganar el Premio Nobel de la Literatura. Permite que Ernest te enseñe cómo observaciones simples, dichas claramente, tienen impacto.

5Hawaii – James Michener
Michener te enseñará paciencia y atención al detalle. Si la realidad objetiva y la claridad son tus metas como escritor, Michener y Hemingway son las voces que quieres que hagan eco en tu mente cuando escribes.

6Cien Años de Soledad – Gabriel García Márquez
El Realismo Mágico no es ni fantasía ni ciencia ficción. Es la inclusión seria y sin bromas de elementos mágicos o irreales en un ambiente que es realista o mundano. Y nadie hace esto mejor que Gabriel García Márquez. Esta es la primera frase:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”

7Still Life with Woodpecker – Tom Robbins

En el tercer día del Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación, enseñamos escritura caótica. Nadie la explica mejor que Tom Robbins.

“Todo en el universo está conectado, por supuesto. Es sólo cuestión de utilizar la imaginación para descubrir las conexiones y del lenguaje para expandir y llevarlos a la vida… Siempre empiezo con tres o cuatro ideas grandes completamente inconexas y tal vez un personaje o dos que no tienen ninguna conexión evidente, ni entre sí, ni entre las grandes ideas… Nunca empiezo con más que la más vaga idea de la trama. Para lograr esto con un grado aceptable de arte, uno debe escribir muy, muy despacio… y ser capaz de mantener muchísimas cosas en la mente.”

“Pasó haciendo `wush´ cuando pasó como un bólido a la par, un rayo estilizado de luz congelada, pulsando con puntos de todos los colores, viajando, pocos metros sobre el agua, a una velocidad increíble y recogiendo el último poco del atardecer como si fuera un trapo de cocina del espacio.”

  • Tom Robbins, describiendo un OVNI en Still Life With Woodpecker

¿Te sorprende que Don Quijote no esté en mi lista? Entra a la madriguera del conejo y deja que Indie te explique por qué.

¿Quieres convertirte en un mejor escritor?

Tienes mucho qué leer.

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Disney y las Mujeres Poderosas

lunes, 18 de julio de 2016 Sin comentarios

2016_37_Ieshia_Evans_Jonathan_Bachman_Reuters

Disney y las Mujeres Poderosas

“Ella estaba parada en silencio sobre el asfalto roto, su vestido de verano ondeando en la brisa, la calma en el ojo del huracán que se esparcía sobre la nación. Alrededor de ella estaban los oficiales de la policía y los manifestantes que habían bloqueado la Airline Highway en Baton Rouge para denunciar la muerte de Alton Sterling, a quien le había disparado la policía afuera de una tienda de conveniencia. Muchos de los manifestantes traían pancartas. Algunos gritaban por altavoces. `Ella estaba simplemente allí, firme,´ le dijo el fotógrafo Jonathan Bachman a Buzzfeed News. `Yo estaba simplemente feliz de capturar algo así.´”

– Michael E. Miller

Ieshia Evans, de 28 años, es una mamá de un niño de 5. 

“Ella quería ver a su niño a los ojos y decirle que había peleado por su libertad y sus derechos,” dice Alex Haynes, su mejor amiga desde que tenían ocho años.

Ella no es una pleitista desempleada.

Ella es una mujer de éxito.

Y esta fue su primer protesta.

Pero se están muriendo hombres negros jóvenes cuando no deberían.

Y su hijo es un hombre negro joven.

Cuando Ieshia Evans tenía 3 años, Disney lanzó una película para niños llamada La Bella y la Bestia.

 

Esa película se trata de una chica llamada Belle, la hija no convencional de un inventor excéntrico. Belle es echa a un lado por sus compañeros debido a su inteligencia y su amor a los libros. Pero cuando su padre es apresado por una bestia de corazón frío, Belle le ofrece a la bestia su propia libertad a cambio de la de su padre.

¿Te suena familiar la historia?

 

Belle no era un personaje nuevo. Disney ha estado mostrando chicas jóvenes fuertes como modelos a seguir desde 1950, cuando Cenicienta llevaba una casa entera ella sola, preparaba la comida, hacía la lavandería y le daba de comer a todos los animales hasta que una mujer mayor – su hada madrina – la alienta a salir de sus circunstancias y trascender a todos los que con odio la han estado deteniendo.

Cenicienta vivió feliz para siempre como princesa en un castillo.

Es cierto, el vehículo de escape para Cenicienta fue el Príncipe Azul.

Pero eso fue en 1950.

 

En 1953, Disney nos dio a Tinker Bell, una leal, valiente y determinada hada que siempre dejaba un rastro de polvo de hadas que puede ayudar a los humanos a volar si tienen pensamientos felices. Tinker Bell se convirtió en uno de los íconos más importantes de Disney.

 


En 1964 Mary Poppins es una mujer independiente que sabe lo que vale. Ella demanda respeto en su trabajo y se enfrenta a su jefe desde el principio.

 

En 1977 en Los Rescatadores, Penny es una pequeña y valiente huérfana que es secuestrada y presa en el Bayou del Diablo, en donde ella se enfrenta contra un par de cocodrilos, Brutus y Nerón y deshace por completo los planes de sus captores con la ayuda de dos pequeños ratones.

Hace trece años yo escribí el siguiente Memo del Lunes por la Mañana para el 17 de febrero, 2003.

“Los héroes son cosas peligrosas. Más grandes que la vida misma, muy exagerados y siempre puestos bajo la mejor luz, un héroe es una hermosa mentira.

Tenemos héroes históricos, folclóricos y de cómics. Tenemos héroes en libros y canciones y películas y deportes. Tenemos héroes de moralidad, liderazgo, bondad y excelencia. Y nada es tan devastador para nuestro sentimiento de bienestar como un héroe que cae desde lo alto. Sí, los héroes son cosas peligrosas de tener.

La única cosa más peligrosa es no tenerlos.

Los héroes suben estándar con el que nos medimos. Ellos son los tatuajes siempre presentes de nuestra psique, la personificación de todo lo que estamos tratando de ser.

Creamos a nuestros héroes de nuestras esperanzas y sueños. Y luego ellos tratan de crearnos a su propia imagen.”

A través de su habilidosa creación de héroes para niños, Disney le ha estado diciendo a las mujeres que se levanten y se liberen durante los últimos 63 años.

 


1989  
Ariel, La Sirenita, es curiosa y valiente, no se parece a nadie más bajo el mar. Su sed de conocimiento la hace especial.

 


1995
  Pocahontas es una chica sabia y valiente que rompe con la tradición para seguir su propio destino. Ella crea paz entre dos civilizaciones y salva muchas vidas.

 

1998  en Mulan, una joven chica de la China salva a su padre de un peso que no puede llevar, le sigue el paso a un grupo de chicos del ejército, sube un tubo con pesas amarradas a sus manos y salva la ciudad de un ataque. El emperador, junto con miles de miles de personas se inclinan ante ella. Evidentemente, está bien querer estar al frente en vez de quedarse esperando al Príncipe Azul. 

 

2009  En La Princesa y el Sapo, Tiana es la princesa “anti princesa”, una chica muy trabajadora que prefiere cumplir con sus propias metas en vez de poner sus esperanzas en lo que hagan otras personas. Tiana quiere su propio negocio. También es de admirar porque es la primera princesa negra de Disney.

 

2012  En Valiente, Mérida es una chica guerrera que no se está quieta y que tiene una voluntad de hierro, es una fuerza de la naturaleza. Ella aprende de sus errores, gana compasión y llega a comprender lo que realmente importa en la vida.

 

Y eso nos trae a Elsa en Frozen. * 

Pennie y yo tenemos dos hijos, Rex y Jacob, y dos nietos, Hollister y Gideon.

Tendremos a nuestra primera nieta en septiembre. 

Roy H. Williams

 

  • Le pedí a Roy que no te hablara acerca de Elsa, pero que me lo dejara a mí para la madriguera del conejo. Simplemente haz clic sobre la foto de Ieshia Evans al principio de esta página y llegarás. Cada clic sobre una imagen subsecuente te lleva una página más adentro. Aruú – Indy
Categories: El Memo del Lunes Tags:

La Mujer Perfecta

lunes, 11 de julio de 2016 Sin comentarios

2016_36_FredaWasADazzle_Lorian_H_Watercolor780

La Mujer Perfecta

Al igual que la mayoría de hombres, yo he estado fascinado por las mujeres desde hace mucho tiempo.

Pero si vemos más allá de las diferencias físicas, ¿qué es lo que define una “mujer”? Las investigaciones revelan una serie de definiciones tan conflictivas que creo que cualquiera que trate de definir “mujer”, seguro que va a ser criticado.

¿Pero cuándo ha sido eso un impedimento para una mente curiosa?

Nuestro examen del misterio y la magia de lo femenino comienza con 7 citas que revelan un ser tan perfecto que ella sólo puede existir en la imaginación de un hombre. El psicólogo Carl Jung la llama el ánima.

1“El encaje sobre la muñeca de una mujer es una cosa completamente diferente que el encaje en una tienda. En la tienda es un trozo de manufactura, sobre ella es algo que acentúa la dulzura de su carácter y refinamiento.”

– Robert Henri, El Espíritu del Arte

2“Las chicas en pantalones ajustados al cuerpo se pasean por la calle principal con las manos entrelazadas mientras pequeños radios transistores se apoyan sobre sus hombros y destilan quejumbrosas canciones de amor en sus oídos. Los chicos más jóvenes, sangrando savia, se sientan sobre los bancos de la Droguería Tanger ingiriendo barros futuros a través de pajillas. Ellos miran a las chicas con ojos de cabra y se intercambian comentarios mordaces mientras sus entrañas gimen de deseo.”

– John Steinbeck

3“¿Qué sabemos acerca de las diosas, esas figuras femeninas elusivas, más fuertes que los humanos masculinos, más peligrosas que los dioses masculinos, que no representan mujeres reales, sino los sueños de los hombres reales?”

– Alice Bach, Mujeres en la Biblia Hebrea, p. 17

4“Creo que la idealización de las mujeres es intrínseco al hombre. Hay varias formas de idealizar a la mujer, especialmente la sexual, basado en casi todos los casos en ser inaccesibles. Cuando una mujer funciona como un objeto de amor no obtenible, entonces se reviste de una cualidad mítica. Puedes ver este principio funcionando como un artefacto de venta en la publicidad y en lugares como la revista Playboy. En casi todas las películas puedes ver esta cualidad, porque no puedes abrazar la imagen en la pantalla. Miles de novelas utilizan este principio, porque no puedes abrazar la imagen impresa en una página.

– James Dickey, Auto Entrevistas, p. 153

5.Chica Gitana: Un día, yo iré a tu tierra y bailaré como una europea.

Marco Polo: Te van a amar.

Chica Gitana: ¿Yo voy a amar Venecia?

Marco Polo: Es magnífica, la ciudad de los puentes. En vez de calles viajamos en canales sobre barcos de madera.

Chica Gitana: Eso es absurdo.

Marco Polo: No opinarías lo mismo si la vieras.

Chica Gitana: Si es tan magnífica, ¿por qué estás aquí y no allá?

Marco Polo: Tú me has de haber invocado.

Chica Gitana: Yo no hice nada parecido.  [Él trata de besarla y ella se aleja.] Tengo miedo.

Marco Polo: No lo tengas.

Chica Gitana: Tengo miedo que te enamores de mí. Todos los hombres se enamoran de mí porque yo siempre me marcho. Y no hay nada que amen más los hombres que las cosas que no pueden tener.

Marco Polo, segunda temporada

6“Su nombre es Dulcinea, su reino, el Toboso, el cuál está en La Mancha, su condición debe ser al menos de princesa, pues ella es mi reina y señora y su belleza es sobrenatural, pues en ella uno encuentra la realidad de todo lo imposible.”

Don Quijote, (1605)

7“Las mujeres han servido todos estos siglos como espejos que poseen la magia y el delicioso poder de reflejar la figura del hombre dos veces más grande que su tamaño natural.”

– Virginia Woolf, Una Habitación Propia

Nuestro viaje continúa en la madriguera del conejo de Indiana Beagle, en donde examinaremos dos perspectivas adicionales que reflejan dos definiciones adicionales de “mujer” cada una de las cuales refuta la idea que acabamos de examinar.

También se refutan a sí mismas.

Yo llamo a la segunda perspectiva: “Las Mujeres Son Mortales – Casi.”

Y la tercera perspectiva es: “Las Mujeres son Iguales que los Hombres. Pero Diferentes.”

Para entrar en la madriguera del conejo de Indiana Beagle, haz clic sobre la imagen de la Freda imaginaria al principio de esta página. Cada clic que hagas sobre una imagen subsecuente te llevará a la siguiente página.

Este es un viaje que no olvidarás fácilmente.

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

El Quijote y los Hombres Sabios

lunes, 4 de julio de 2016 Sin comentarios

2016_35_Beyond_by_Kathryn_Beals

El Quijote y los Hombres Sabios

Últimamente la gente me ha estado pidiendo que les explique símbolos.

Los símbolos son un lenguaje de la mente inconsciente. Es por eso que nuestros sueños están llenos de ellos.

Una persona está sentada sola en un bote en el océano de noche, viendo las estrellas.

Ese símbolo – ya sea que esté expresado visualmente o en palabras – nos habla acerca de espiritualidad y pragmatismo; pensamientos grandes y grandes desafíos.

¿Pero cómo? En ninguna parte entre esas 16 palabras hay una referencia a pensamientos o desafíos. Sólo nos dan una persona, un bote, agua, oscuridad y estrellas.

La escena es maravillosa, majestuosa y solitaria.

“Oh Dios, tu mar es tan grande y mi bote es tan pequeño.”

El Presidente John F. Kennedy, muy consciente de lo maravilloso de sus responsabilidades y de la majestuosidad de su posición y de lo solitario que se vuelven ambas, mantuvo esas 13 palabras siempre frente a él como una plaqueta en su escritorio en la oficina oval.

Ernest Hemingway animó este símbolo en su novela corta, El Viejo y el Mar. Solo y lejos de la playa, Santiago se enfrenta a la tarea de pescar un pescado más grande que su bote y defenderlo de un grupo de tiburones. Viendo hacia arriba a las estrellas y abajo al agua y peleando con todas sus fuerzas durante 3 días y 3 noches, el diálogo penetrante consigo mismo de Santiago le valió a Hemingway el Premio Nobel de Literatura en 1954.

Cuarenta y siete años después, Yann Martel conjuró la misma imagen para vender más de 10,000,000 de copias de La Vida de Pi. En la primera frase del resumen, Wikipedia dice que el libro “explora cuestiones de espiritualidad y pragmatismo.” Imagínate.

Frecuentemente comienzo el segundo día del Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación, preguntándole a los estudiantes:

“¿Alguno de ustedes tuvo un sueño interesante anoche?”

Hago esto porque el primer día de esa clase está lleno de un montón de grandes ideas que se te abalanzan demasiado rápido para digerirlas y asimilarlas. Los sueños son sólo un efecto secundario del procesamiento de ideas sin resolver que está haciendo tu mente inconsciente durante la noche.

Hace dos semanas, un estudiante primerizo de la Academia del Mago, un hombre de 65 años, alzó la mano y dijo: “Yo soñé que estaba en una góndola en Venecia, Italia, cuando una mujer increíblemente hermosa se acercó al bote y me sedujo.”

La clase se rió, por supuesto, pero luego el hombre preguntó: “¿Por qué crees que tuve ese sueño?”

“¿Te disfrutaste el día de ayer?”

“¡Muchísimo! Fue mágico.”

“¿Dirías que fuiste en una travesía, en un lugar exótico, sobrecargado de nuevas ideas increíblemente hermosas?”

El hombre se iluminó. “¡Esa mujer no era una mujer! ¡Era un símbolo de lo que aprendí!”

“Me hace sentido.”

“¡A mí también!”

Eso nos trae a las 4 historias celebradas en el arte que se desborda en el campus de la Academia del Mago.

1La Historia de la Navidad de los Magos, o Sabios en Mateo, capítulo 2, es una historia acerca de un grupo de personas que vio belleza y verdad en donde otros no vieron nada. Los Hombres Sabios hicieron más que hablar: ellos hicieron algo. Midieron su costo y se lanzaron a la aventura. Halaron el gatillo y montaron el proyectil. Siguieron una estrella a través de un océano de arena.

2Don Quijote de La Mancha, (1605) She was recently seen stepping aboard a gondola in Venice, Italy. es esencialmente la misma historia. “Esta es mi cruzada: seguir esa estrella. Sin importar qué tan imposible, sin importar qué tan lejos.” Igual que los sabios antes que él, el Quijote mira y valora las cosas que otros ni miran ni valoran. ¿Pero no es esa una cualidad de todo innovador y empresario? El Quijote se ve impulsado por su búsqueda de Dulcinea, la mujer perfecta que sólo existe en la imaginación de un hombre.(1)

3Un Mensaje a García – Traducida a todos los idiomas del mundo, esta historia real de Elbert Hubbard fue durante muchos años la obra más distribuida de la historia durante la vida de su autor. Aquí están los párrafos 4 y 5:

“Mandaron a traer a Rowan y le dieron una carta para García. Cómo el “tipo de nombre Rowan” tomó la carta, la guardó en una bolsa impermeable, se la colgó sobre el corazón, llegó cuatro días después, de noche, a la costa de Cuba desde un bote abierto, desapareció en la jungla y tres semanas después salió del otro lado de la isla, habiendo atravesado un país hostil a pie y habiendo entregado su carta a García, son cosas que no tengo especial deseo de conocer a detalle.”

“El punto que deseo hacer es este: McKinley le dio a Rowan la carta para García; Rowan tomó la carta y no preguntó, “¿En dónde está?” ¡Por el Eterno! Allí está un hombre cuya forma debería de ser moldeada en bronce inmortal y su estatua debería ser puesta en cada universidad del país. Los jóvenes no sólo necesitan aprender de libros, ni instrucción de esto y aquello, sino un fortalecimiento de las vértebras que haga que sean fieles a un encargo, actúen pronto, concentren sus energías: que hagan la cosa – `¡llévale un mensaje a García!´”

¿Comienzas a ver un patrón?

El Quijote y los Hombres Sabios y Santiago hicieron más que hablar: hicieron algo.

4El Viejo y el Mar “En la segunda noche de su travesía, el pescador Santiago, todavía arrastrado por el marlin gigante luego de 30 horas, se reclina sobre la orilla de su bote, viendo hacia las estrellas. “Habían salido las primeras estrellas. No conocía el nombre de Venus, pero la vio, y sabía que pronto estarían todas a la vista, y que tendría consigo a todas sus amigas lejanas.”

El llamado de un sueño imposible. Un viaje. Una aventura.

Arriesgado y tonto para todos menos para ti.

¿Qué es la vida

sino un bote pequeño,

un océano grande

y una noche estrellada?

Roy H. Williams

1 Carl Jung llamó a esta mujer perfecta el anima. El hombre perfecto que vive en la imaginación de una mujer es el animus.

Categories: El Memo del Lunes Tags: