El Quijote y los Hombres Sabios

El Quijote y los Hombres Sabios

2016_35_Beyond_by_Kathryn_Beals

El Quijote y los Hombres Sabios

Últimamente la gente me ha estado pidiendo que les explique símbolos.

Los símbolos son un lenguaje de la mente inconsciente. Es por eso que nuestros sueños están llenos de ellos.

Una persona está sentada sola en un bote en el océano de noche, viendo las estrellas.

Ese símbolo – ya sea que esté expresado visualmente o en palabras – nos habla acerca de espiritualidad y pragmatismo; pensamientos grandes y grandes desafíos.

¿Pero cómo? En ninguna parte entre esas 16 palabras hay una referencia a pensamientos o desafíos. Sólo nos dan una persona, un bote, agua, oscuridad y estrellas.

La escena es maravillosa, majestuosa y solitaria.

“Oh Dios, tu mar es tan grande y mi bote es tan pequeño.”

El Presidente John F. Kennedy, muy consciente de lo maravilloso de sus responsabilidades y de la majestuosidad de su posición y de lo solitario que se vuelven ambas, mantuvo esas 13 palabras siempre frente a él como una plaqueta en su escritorio en la oficina oval.

Ernest Hemingway animó este símbolo en su novela corta, El Viejo y el Mar. Solo y lejos de la playa, Santiago se enfrenta a la tarea de pescar un pescado más grande que su bote y defenderlo de un grupo de tiburones. Viendo hacia arriba a las estrellas y abajo al agua y peleando con todas sus fuerzas durante 3 días y 3 noches, el diálogo penetrante consigo mismo de Santiago le valió a Hemingway el Premio Nobel de Literatura en 1954.

Cuarenta y siete años después, Yann Martel conjuró la misma imagen para vender más de 10,000,000 de copias de La Vida de Pi. En la primera frase del resumen, Wikipedia dice que el libro “explora cuestiones de espiritualidad y pragmatismo.” Imagínate.

Frecuentemente comienzo el segundo día del Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación, preguntándole a los estudiantes:

“¿Alguno de ustedes tuvo un sueño interesante anoche?”

Hago esto porque el primer día de esa clase está lleno de un montón de grandes ideas que se te abalanzan demasiado rápido para digerirlas y asimilarlas. Los sueños son sólo un efecto secundario del procesamiento de ideas sin resolver que está haciendo tu mente inconsciente durante la noche.

Hace dos semanas, un estudiante primerizo de la Academia del Mago, un hombre de 65 años, alzó la mano y dijo: “Yo soñé que estaba en una góndola en Venecia, Italia, cuando una mujer increíblemente hermosa se acercó al bote y me sedujo.”

La clase se rió, por supuesto, pero luego el hombre preguntó: “¿Por qué crees que tuve ese sueño?”

“¿Te disfrutaste el día de ayer?”

“¡Muchísimo! Fue mágico.”

“¿Dirías que fuiste en una travesía, en un lugar exótico, sobrecargado de nuevas ideas increíblemente hermosas?”

El hombre se iluminó. “¡Esa mujer no era una mujer! ¡Era un símbolo de lo que aprendí!”

“Me hace sentido.”

“¡A mí también!”

Eso nos trae a las 4 historias celebradas en el arte que se desborda en el campus de la Academia del Mago.

1La Historia de la Navidad de los Magos, o Sabios en Mateo, capítulo 2, es una historia acerca de un grupo de personas que vio belleza y verdad en donde otros no vieron nada. Los Hombres Sabios hicieron más que hablar: ellos hicieron algo. Midieron su costo y se lanzaron a la aventura. Halaron el gatillo y montaron el proyectil. Siguieron una estrella a través de un océano de arena.

2Don Quijote de La Mancha, (1605) She was recently seen stepping aboard a gondola in Venice, Italy. es esencialmente la misma historia. “Esta es mi cruzada: seguir esa estrella. Sin importar qué tan imposible, sin importar qué tan lejos.” Igual que los sabios antes que él, el Quijote mira y valora las cosas que otros ni miran ni valoran. ¿Pero no es esa una cualidad de todo innovador y empresario? El Quijote se ve impulsado por su búsqueda de Dulcinea, la mujer perfecta que sólo existe en la imaginación de un hombre.(1)

3Un Mensaje a García – Traducida a todos los idiomas del mundo, esta historia real de Elbert Hubbard fue durante muchos años la obra más distribuida de la historia durante la vida de su autor. Aquí están los párrafos 4 y 5:

“Mandaron a traer a Rowan y le dieron una carta para García. Cómo el “tipo de nombre Rowan” tomó la carta, la guardó en una bolsa impermeable, se la colgó sobre el corazón, llegó cuatro días después, de noche, a la costa de Cuba desde un bote abierto, desapareció en la jungla y tres semanas después salió del otro lado de la isla, habiendo atravesado un país hostil a pie y habiendo entregado su carta a García, son cosas que no tengo especial deseo de conocer a detalle.”

“El punto que deseo hacer es este: McKinley le dio a Rowan la carta para García; Rowan tomó la carta y no preguntó, “¿En dónde está?” ¡Por el Eterno! Allí está un hombre cuya forma debería de ser moldeada en bronce inmortal y su estatua debería ser puesta en cada universidad del país. Los jóvenes no sólo necesitan aprender de libros, ni instrucción de esto y aquello, sino un fortalecimiento de las vértebras que haga que sean fieles a un encargo, actúen pronto, concentren sus energías: que hagan la cosa – `¡llévale un mensaje a García!´”

¿Comienzas a ver un patrón?

El Quijote y los Hombres Sabios y Santiago hicieron más que hablar: hicieron algo.

4El Viejo y el Mar “En la segunda noche de su travesía, el pescador Santiago, todavía arrastrado por el marlin gigante luego de 30 horas, se reclina sobre la orilla de su bote, viendo hacia las estrellas. “Habían salido las primeras estrellas. No conocía el nombre de Venus, pero la vio, y sabía que pronto estarían todas a la vista, y que tendría consigo a todas sus amigas lejanas.”

El llamado de un sueño imposible. Un viaje. Una aventura.

Arriesgado y tonto para todos menos para ti.

¿Qué es la vida

sino un bote pequeño,

un océano grande

y una noche estrellada?

Roy H. Williams

1 Carl Jung llamó a esta mujer perfecta el anima. El hombre perfecto que vive en la imaginación de una mujer es el animus.

Comments are closed.