Archive January 28, 2024

Una piedra lanzada a una poza

El rocío se posa suavemente sobre la hierba verde y la salida del sol es dorada en el cielo temprano de la mañana. Me acerco a un espejo de agua sin manchas. Una piedra lisa se suelta de mis dedos. ¡Sí! ¡Lanzo mi piedra perfectamente hasta el blanco! Veo un círculo concéntrico de reverberaciones que llega hasta la orilla de la poza y que regresa al centro donde se chocan.
Sigo caminando.
¿Quién sabe por qué hacemos lo que hacemos?
Estaba contemplando El Quijote, ese personaje extrañamente encantador creado por Miguel de Cervantes en 1605.
¿Pero qué estaba sucediendo por toda el agua en 1605?
Como tengo un teclado al alcance de mis dedos, di un paseo de temprano en la mañana por el tiempo para ver qué estaba sucediendo en los Estados Unidos mientras los torturadores de la Inquisición estaban atormentando a la gente inocente de España y bloques de madera estaban estampando la primera edición del Don Quijote sobre papel en Madrid.
1607: Jamestown, el primer asentamiento permanente de Inglaterra, fue fundado en las orillas de lo que después fuera Virginia.
1610: John Rolfe se dio cuenta que podía presentarles el tabaco de los nativos norteamericanos a los europeos. ¡Bendito sea Dios! Esta podría ser la plantación que proveería ingresos que sostendrían a la pequeña colonia en las orillas resplandecientes de este nuevo mundo.
1615: Miguel de Cervantes escribe la Parte Dos del Don Quijote y más personajes son grabados en bloques de madera para ser estampados en tinta sobre papel en Madrid.
1619: Cuatro mil europeos aceptan trabajar como sirvientes durante unos cuantos años en los campos de tabaco de Virginia si alguien les presta el dinero para el pasaje a través del Atlántico y les da cincuenta hectáreas de tierra. Entre estos 4,000 hombres está Anthony Johnson y otros 19 jóvenes de África. Cada uno de ellos trabaja en los campos de tabaco para pagar los créditos de su pasaje y luego a cada uno se les otorga 50 hectáreas de tierra. Anthony Johnson más adelante es tan exitoso que puede pagar el pasaje de 5 africanos más para ayudarle a trabajar su tierra.
1650: Treinta mil personas están trabajando los campos de tabaco de Virginia, incluyendo a 300 africanos. Todo parece estar funcionando sin problemas y todos están prosperando.
1654: Edmund Gayton escribe el primer comentario en inglés acerca de Don Quijote. El libro es publicado por William Hunt en Londres, titulado, Notas placenteras acerca de Don Quixot. Más tarde ese mismo año, la esclavitud es introducida en América del Norte cuando Anthony Johnson convence a una corte en el condado de Northampton que él tiene derechos sobre los servicios de por vida de John Castor. Esta sería la primera aprobación judicial de una servidumbre de por vida, excepto como castigo de un crimen.
Mientras regreso de mi caminata matinal, descubro un caos catastrófico que ruge en la poza, las consecuencias no intencionadas de haber lanzado una piedra. Las ondas que rebotan de las orillas de la poza resultan en colisiones no intencionadas y consecuencias mientras todo sentido de simetría desaparece.
Algunas personas dicen que sólo alrededor de 3,000 personas fueron ejecutadas por la Inquisición española. Otras personas dicen que fue más cerca de 30,000. Nadie ha dicho jamás que hayan sido 300,000. Pero la piedra del tabaco lanzada por John Rolfe mató a más de 100,000 personas tan sólo en el siglo 20. Sólo podemos adivinar el número de muertes causadas por cáncer de pulmones y enfisema durante los dos siglos anteriores.
El tabaco continúa matando alrededor de 8 millones de personas al año.
La piedra de la esclavitud lanzada por Anthony Johnson resultó en la subyugación de millones de personas inocentes en América durante exactamente 200 años. Y las olas de esa tormenta continúan chocándose sobre la playa 161 años después de la Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln.
Anthony, Anthony, Anthony… ¿por qué tiraste esa piedra hace 370 años?
Anthony, si estás escuchando, por favor entérate que se te recuerda como un hombre trabajador y exitoso que vivió con su amante esposa Mary durante más de 40 años y que fue admirado por todo el mundo. Has sido llamado el patriarca de una comunidad muy exitosa de 300 familias afro-americanas quienes prosperaron en Virginia durante la época cuando los Estados Unidos eran nuevos. Pero después de tu muerte en 1670, tu plantación no fue heredada por tus hijos, sino que se lo dieron a un colonialista blanco cuando un juez resolvió que tú no eras “un ciudadano de la colonia” porque eras negro.
Mientras termino mi caminata de temprano en la mañana a través del tiempo, escucho un suspiro triste en mi cabeza y la voz de Kurt Vonnegut diciendo: “Y así va la cosa”.
Sí, Kurt, así va.
Roy H. Williams

Por qué tus creencias son correctas

Tú miras la vida desde un punto de vista único.
Yo también.
Cada uno de nosotros está atrapado por su propia realidad perceptual.
“No tengo ni idea de qué estás hablando.”
Tú y yo podemos ver la misma cosa, pero verla distinta. Y esa niña pequeña de allí, sí, esa, mira las cosas distintas que ambos. La mujer que está al lado de esa niñita ha experimentado cosas que tú y yo nunca vamos a experimentar y sus reacciones a esas cosas la han cambiado y formado la persona que es hoy. Ella está atrapada dentro de su propia realidad perceptual, igual que tú y yo.
“¿Hay alguna forma de salir de allí?”
¿De dónde?
“De la realidad perceptual en donde todos estamos atrapados.”
Cuando modificas tu percepción, modificas tu realidad.
“Explica.”
Cuando escuchas detenidamente a una persona sincera que no está de acuerdo con tus creencias, entiendes que experimentan las cosas de forma distinta que tú. Y allí es cuando tu realidad perceptual se modifica y se expande tu mente.
“Lo que estás describiendo es el relativismo. Yo creo que los hechos son los hechos y la verdad es la verdad, sin importar lo que escojas creer.”
¿Pero estarías de acuerdo que las cosas frecuentemente son distintas de lo que aparentan ser?
“No estoy seguro de qué estás diciendo.”
A veces confiamos en hechos que no son hechos. Y aún y cuando nuestros hechos están correctos, la verdad completa es usualmente mucho más compleja de lo que aparenta en la superficie.
“Rechazo esa aseveración. Los hechos son los hechos y la verdad nunca es compleja: siempre es lisa y llana. Una persona honesta que no mira la verdad simplemente está mal informada.”
Respetuosamente, estoy en desacuerdo.
“Entonces estás mal informado.”
Cuentan que en el Indostán lejano, se dispusieron seis ciegos a describir un elefante, animal que nunca vieron
-ver no podían, es claro;
pero sí juzgar, dijeron-
El primero se acercó
al elefante que en pie se hallaba.
Tocó su flanco alto y duro; palpó bien y declaró: ¡El elefante es igual que una pared!
El segundo, de un colmillo tocó la punta aguzada,
y sin más dijo: ¡Es clarísimo! Mi opinión ya está tomada: Bien veo que el elefante es ¡lo mismo que una lanza!
Toca la trompa el tercero, y, en seguida, de esta suerte habla a los otros:
Es largo, redondo, algo repelente… El elefante – declara- es
¡una inmensa serpiente!
El cuarto, por una pata trepa osado y animoso; ¡Oh, qué enorme tronco! –exclama-
Y luego dice a los otros:
Amigos, el elefante es
¡como un árbol añoso!
El quinto, toca una oreja y exclama: ¡Vamos amigos,
todos os equivocáis en vuestros rotundos juicios!
Yo os digo que el elefante es ¡como un gran abanico!
El sexto, al fin coge la cola,
se agarra bien y por ella trepa … ¡Vamos compañeros; ninguno en su juicio
El elefante es… ¡tocadlo! Una soga … Sí ¡una cuerda!
Los ciegos del Indostán lejano, disputan y se querellan; cada uno está seguro de haber hecho bien su prueba…
¡Cada uno tiene un poco de razón… y todos están equivocados!
Y así, estos ciegos del Indostán lejano, acaloradamente, largo y tendido discutieron. Cada uno aferrado a su opinión excediéndose en apasionada obstinación. Cada quien a medias en lo cierto,
pero todos a la vez en el error!
Sucede así cada día en bastantes discusiones; quienes disputan, cada uno piensa justas sus razones. Discuten, juzgan, definen,
¡lo que no vieron jamás!
“Okay, ¿y cuál es tu punto?”
Cada uno de los ciegos vio un elefante distinto, pero cada uno de esos seis elefantes era mucho más complejo de lo que aparecía ser en la superficie.
“Pero si los ciegos se hubieran tomado el tiempo de reunir los hechos, ellos hubieran visto la verdad de un elefante completo.”
Eso es verdad.
“Pues es es lo que hago. Yo reúno los hechos y luego veo la verdad.”
Y por eso, hay que felicitarte. Eres un individuo muy especial.
“Gracias.”
El resto de nosotros sufre de sesgo de disponibilidad y de sesgo de confirmación.
“¿Cuáles son ésos?”
El sesgo de disponibilidad es el resultado de no tener disponibles todos los hechos. Cuando llegas a una conclusión basado en los hechos que están disponibles — y no estás consciente que existen otros hechos — tu conclusión va a sufrir de sesgo de disponibilidad. Piensa en eso como una forma de ceguera.
“Bueno, estoy seguro que no sufro de sesgo de disponibilidad. Mis fuentes de información son sólidas como rocas. Más allá de toda disputa.”
Estoy seguro que lo son.
“¿Cuál es el otro?”
Sesgo de confirmación.
“¿Qué es eso?”
El sesgo de confirmación es el resultado de estar de acuerdo con la información que confirma tus creencias y descartar la información que tiene conflicto con tus creencias.
“Estoy seguro que yo no hago eso. Yo utilizo el razonamiento deductivo.”
¡Excelente! Entonces sabes que el razonamiento deductivo requiere que busques información que pueda refutar tu creencia, a la vez que haces todo tu mejor esfuerzo para probar que tu creencia está equivocada.
“¿Quién hace eso?”
Los científicos hacen eso. Al menos los de verdad lo hacen. El razonamiento deductivo es la base del método científico. El trabajo de un verdadero científico es trabajar tan duro como se pueda para refutar lo que creen. Y cuando no lo pueden refutar — y nadie más lo puede refutar — sólo entonces será tentativamente aceptado como confiable.
“¿Pero la gente normal no usa el sentido común?”
Sí. El razonamiento inductivo es cuando ves todos los hechos que confirman tu sospecha y luego declaras que tu sospecha es la verdad.
“Pero espera. Eso sería sesgo de confirmación, ¿verdad?”
Estás en lo correcto. Y como lo dije antes, hay que felicitarte; eres una persona muy especial.
Roy H. Williams

Cómo tener éxito sin planearlo

Los expertos de eficiencia dicen que debes planear tu trabajo y trabajar tu plan. Y que tienes que tener metas escritas y un presupuesto y una agenda.
Un plan detallado es la clave del éxito cuando estás haciendo algo pequeño, pero no puedes tener un plan detallado cuando estás haciendo algo grande y nuevo y no probado.
Sabes que un proyecto es pequeño cuando todas las variables pueden ser conocidas por adelantado.
Cuando haces algo grande y nuevo y no probado, vas a llegar a un lugar que tu plan no previó. Allí es cuando debes improvisar. Más adelante, vas a descubrir que estás tomando decisiones de último momento, porque allí es cuando tienes la mayor parte de la información.
Las posibilidades están en tu mente. La realidad está al alcance de tu mano. Así que comienza. Muévete. Toma una acción. Haz algo.
Claridad, compromiso y mejora continua es lo que más necesitas cuando estás haciendo algo grande y nuevo y no probado.
Claridad significa que tienes una visión clara del desenlace que estás esperando traer a la realidad.
Cuando tienes claridad, siempre sabes qué hacer.
Compromiso significa que nunca se te ocurre darte por vencido.
Cuando tienes compromiso, encuentras una solución para cada obstáculo.
Mejora continua significa que tocas tu proyecto cada día sin fallar.
Tocar tu proyecto cada día — y moverlo hacia delante un poco — desencadena el poder de los Pequeños Tantos Exponenciales, la energía que hace rotar tu motor.
7. Mil pequeños tocas no se suman, se multiplican. Dos se convierten en cuatro. Cuatro en ocho. Ocho en dieciséis y 28 ciclos más tarde, excediste de mil millones.
8. Las únicas cosas que no puedes saber por adelantado son:
(A.) ¿Cuánto va a tardar?
(B.) ¿Cuánto va a costar?
9. Si insistes en saber esas cosas por adelantado, estas son las respuestas:
(A.) Va a tardar lo que tarde.
(B.) Va a costar lo que cueste.
10 Si demandas respuestas con más detalles, o no posees compromiso o crees que puedes saber el futuro.
11. Yo no puedo saber el futuro.
12. La única parte difícil es el paso número uno.
Habrás notado que te di un programa de 12 pasos. Esto es porque hacer cosas que son grandes, nuevas y no probadas es altamente adictivo y cada cosa adictiva tiene su propio programa de 12 pasos.
No lo confundas con un plan.
Roy H. Williams
P.D. — George Bernard Shaw dijo: “Una vida gastada en cometer errores no sólo es más honorable, sino más útil que una vida gastada sin hacer nada.” — Indy

Comenzó como una cosa diminuta

Un germen es una cosa diminuta, pero puede dividirse y convertirse en dos gérmenes y luego cuatro.
Cuatro se convierten en ocho y luego de tan solo 28 ciclos más, te encuentras esposado en la oscuridad triste de más de un millardo de gérmenes.
Un millardo, setenta y tres millones setecientos cuarenta y un mil ochocientos y veinticuatro gérmenes, para ser exactos.
Y todos están tratando de matarte.
Al contrario que las formas más hermosas de vida, los gérmenes sólo llevan un set de cromosomas en vez de uno. Se reproducen al dividirse en dos células, un proceso llamado fisión binaria.
Comenzó como un corte diminuto. Pero cada vez que abres esa herida, incrementas el dolor de la misma.
Es por esto que es peligroso conservar un rencor. Cuando recordamos momentos dolorosos, incrementamos su fuerza.
¿Sabías que la mayoría de las cosas que recordamos nunca sucedieron en realidad? Por lo menos no de la manera en que las recordamos.
Cuando recordamos algo que sucedió, no recordamos el evento objetivamente. Ninguno de nosotros lo hace. Reconstruimos el evento de acuerdo a cómo nos hizo sentir la última vez que pensamos en él.
Recordamos tan solo la memoria de nuestra memoria.
Las memorias que llevas en tu mente son reconstrucciones distorsionadas, en el mejor de los casos. Pero las suposiciones que hiciste — especialmente los motivos y las intenciones que les pusiste a otras personas — se cristalizan rápidamente en “hechos incontestables” en tu mente.
Esa última declaración vale la pena que se repita: los motivos y las intenciones que les pusiste a otras personas — se cristalizan rápidamente en “hechos incontestables” en tu mente.
Allí se anida un gran peligro. Cuando mantienes un resentimiento, distorsionas la realidad cristalizando impresiones emocionales en “hechos duros” en los que crees con todo tu corazón. Y mientras más visitas de nuevo ese dolor, más apretadas las esposas y más profunda tu oscuridad.
Lo hemos escuchado antes, pero es bueno que lo volvamos a escuchar:
“Aferrarte a tu enojo es como tomarte el veneno esperando que la otra persona se muera.”
Cada persona se merece ser recordada por su mejor momento.
Llévate ese pensamiento contigo en el nuevo año. Cuando recuerdas a una persona, busca en los rincones secretos de tu mente por un evento, un momento, algo que esa persona dijo, o hizo, que te haga sonreír un poco. Reemplaza to recuerdo oscuro y triste con uno que sea feliz y luminoso.
No lo hagas por ellos. Hazlo por ti.
Ten un feliz año nuevo.
Roy H. Williams

¿Qué, entonces, es una mujer?

“La cosa con la reducción sistemática de una mujer a sus partes es que ella no siempre sabe qué está pasando cuando está sucediendo. Simplemente un día ella se despierta y se da cuenta que todo lo que ella era era,
Una cara,
Un escote,
Dos piernas,
Un par de manos,
El bamboleo de su pelvis,
El pico de sus pechos.
Éramos tan solo las partes sin cuerpo en las vitrinas. Un día nos despertamos para enterarnos que los diamantes nunca fueron chocolate, sólo eran color café, todo ese tiempo. Y nuestros cuerpos, que son al fin nuestros de nuevo, pueden moverse todo lo que queramos, aunque permanezcan como una biblioteca de nuestras vidas — del dolor y la vergüenza, y de lo que dejamos o no dejamos que nos hicieran otras personas.”
– Taffy Brodesser-Akner, The New York Times, 23 de abril del 2019
“El número de ‘likes’ que recibe una foto es correlativo a la sexualización en Instagram. Esto confirmó parcialmente el concepto de Simone de Beauvoir acerca de la auto-objetivización, con la cual las mujeres jóvenes generalmente se miran a sí mismas como objetos para que los que las miran juzguen a través de ‘likes’.”
– Amber L. Horan,
“¡Imagínate esto! La objetivización contra el empoderamiento en las fotos de mujeres en las redes sociales.”
“En una sociedad en la que los medios son la fuerza más persuasiva para moldear las normas culturales, el mensaje colectivo que recibimos es que el valor de una mujer y su poder residen en su juventud, su belleza y su sexualidad y no en su capacidad, su ser interior o sus pasiones.”
– Sonia Suarez
Como la mayoría de hombres, a mí me han fascinado las mujeres desde hace mucho tiempo. ¿Pero qué, exactamente, define “mujer”? Las definiciones son tan conflictivas que creo que cualquiera que intente definir “mujer” es casi seguro que va a ser criticado. ¿Pero cuándo ha eso sido un impedimento a una mente curiosa? El escrutinio actual del misterio y la magia de una mujer comienza con unas cuantas citas que nos muestran “a la mujer perfecta” que sólo puede existir en la mente de un hombre. El psicólogo Carl Jung la llama el ánima. Yo la llamo “La Mujer Imaginaria”.
“¿Qué conocemos de las diosas, esas elusivas figuras femeninas, más fuertes que los hombres humanos, más peligrosas que las deidades masculinas, quienes representan no a las mujeres reales, sino los sueños de hombres reales?”
– Alice Bach, Mujeres en la Biblia hebrea, pág. 17
“Creo que la idealización de mujeres es intrínseca a los hombres. Hay varias formas de idealizar a las mujeres, especialmente de manera sexual, basada en casi todos los casos en su falta de accesibilidad. Cuando una mujer funciona como un objeto amoroso inalcanzable, ella se reviste de una cualidad mítica.”
– James Dickey, Entrevistas propias,  pág. 153
Miguel de Cervantes nos dio un ejemplo perfecto de una mujer imaginaria hace 418 años. Don Quijote mira una chica pueblerina en la distancia — de nombre Aldonza Lorenzo — y dice:
“Su nombre es Dulcinea, su reino, Toboso, el cuál está en La Mancha, su condición debe ser de princesa, por lo menos, pues ella es mi reina y señora y su belleza es sobrenatural, pues en ella uno encuentra la realidad de lo imposible.”
En el libro, Don Quijote nunca se encuentra con Dulcinea. Él sólo la mira en la distancia. Como Helena de Troya — la cara que lanzó 1,000 barcos — Dulcinea es la ánima, la mujer perfecta que sólo puede existir en la imaginación de un hombre. Todo lo que logra y soporta Don Quijote es en su nombre y para su honra.
“Las chicas en patalones que les abrazan la figura divagan por High Street con las manos entrelazadas mientras radios pequeños se posan sobre sus hombros y plañen canciones de amor en sus oídos. Los chicos más jóvenes, derrochando savia, se sientan en las aceras de la Farmacia Tanger´s ingiriendo barros futuros con pajillas. Ellos miran a las chicas con sus ojos de cabra a nivel y hacen comentarios crudos entre sí con sus entrañas jadeando de deseo.”
— John Steinbeck
“Freda era una hazaña, una acuarela virtual de una mujer cuyos humores y manerismos eran tan eléctricos como su salvaje pelo negro. Su sonrisa de por sí, un flash de dientes blancos como Ipana, la cabeza hacia atrás, detenía a los hombres en su camino, los atrasaba en el tráfico y amenazaba a sus esposas de tal manera que hasta los lecheros estaban vedados de llevar pedidos al a casa de Freda.”
“A la edad de treinta y cinco años, Freda tuvo una mastectomía. El arco y flecha que fue su terapia, para fortalecer lo que quedaba de los músculos de su pecho. Su cuerpo que había sido perfecto, el modelo de un escultor, y ella que se ponía sus camisas de verano amarradas debajo de sus pechos, sin sostén la mayoría de tiempo. Ella aún usaba las camisas amarradas a las costillas, pero ahora eran camisas de dormir de hombre, la tela más gruesa para no traslucirse; pero frecuentemente ella se inclinaba y yo podía ver el lugar con cicatriz y hueso en donde había estado el pecho. Nunca sube si ella estaba amargada por la pérdida, si ella miraba la deformidad en el espejo y tenía nostalgia por un momento en el que había estado entera. Ella nunca lo dijo. Yo nunca pregunté. Ella no era una mujer hecha mártir por la tragedia, ni tampoco estaba familiarizada con la auto-compasión. Ella una vez trató de matar a mi padrastro, de quien siempre habló usando su nombre completo, Bill McClain, las dos palabras atropellándose en su acento extraño para sonar como ‘Bimicain’ y parecer un fungicida.”
– Lorian Hemingway, Walk on Water, pág. 38-39
“Media docena de estudios globales, hechos por gente como Goldman Sachs y Columbia University, han descubierto que las compañías que emplean a mujeres en grandes cantidades tienen mejor desempeño que su competencia en todas las medidas de rendimiento.”
– Katty Kay y Claire Shipman, The Atlantic, 14 de abril del 2014
El Dr. Nick Grant me dijo una vez:
“Los hombres se preocupan de lo alto y lo bajo. Las mujeres se preocupan de lo cercano y lo lejano.”
Le pregunté qué quería decir con eso. Él me dijo:
“Cuando un hombre está hablando, él está pensando subconscientemente, ‘¿Qué piensas de mí ahora que dije esto? ¿Estoy más alto o más bajo en tu estima?’ Pero cuando una mujer está hablando, ella está pensando, ‘¿Qué piensas de mí ahora que dije esto? ¿Nos pone más cerca o más lejos?’”
Puede que no estés de acuerdo con eso, pero como lo dije al principio: “cualquiera que intente definir “mujer” es casi seguro que va a ser criticado.”
Un estudio del Instituto Internacional de l paz de 182 acuerdos de paz firmados entre 1989 y el 2011 encontró que cuando las mujeres son incluidas en los procesos de paz, hay 35 por ciento de incremento en la probabilidad que el acuerdo de paz va a durar 15 años o más.
Los Hombres Sabios de la Historia de Navidad en el capítulo dos de Mateo han sido celebrados durante dos mil años. ¿Pero qué hubiera sucedido si hubieran sido Mujeres Sabias?
“Tres mujeres sabias hubieran pedido direcciones, hubieran llegado a tiempo, ayudado en el parto, limpiado el establo, hecho comida, llevado regalos prácticos y hubiera habido paz en la tierra.”
Feliz Navidad,
Roy H. Williams