Archive June 26, 2023

Cosecha el torbellino


Pareciera que los periodistas ya no pueden ver claramente ni hablar sin tapujos. Ellos nos entregan algo retorcido y doblado y nos aseguran que está recto.
La propaganda se siente fuertemente en el aire a nuestro alrededor y nosotros ya estamos agotados de ella.
Se ha vuelto tan malo que cada una de las personas en las que yo podía confiar para mantenerme informado, han escogido cortar el cordón umbilical y liberarse a sí mismos de la contaminación de los noticieros.
Yo estaba contemplando estas cosas en la oscuridad previo al amanecer cuando recordé un comentario hecho por Oseas hace 2700 años. Sus palabras nos llegan varios siglos después: “Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina…”
La traducción contemporánea al inglés del Libro de Oseas fue publicado en el 2000: “Si esparces viento en vez de trigo, vas a cosechar torbellinos no tendrás trigo.”
La traducción de Roy H. Williams de hoy en la mañana dice: “Si esparces mentiras en vez de verdad, vas a cosechar confusión y no tendrás verdad.”
Puedes utilizar energía nuclear para iluminar grandes ciudades o puedes utilizarla para vaporizarlas. La energía nuclear no tiene consciencia, ni ética, ni un sentido de la obligación.
La Inteligencia Artificial es como la energía nuclear. La puedes utilizar para resolver problemas complejos o la puedes utilizar para crearlos.
En semanas recientes, millones de personas han visto fotos enseñando cómo un grupo de policías agreden y sacan en vilo a Donald Trump. Hemos visto al Papa Francisco con una chaqueta blanca inflada. Hemos visto una explosión en el Pentágono.

Tanta gente creyó en el bombardeo del Pentágono que afectó el S&P 500 en Wall Street.
Pero esas cosas fueron el trabajo de amateurs traviesos.
Me pregunto ¿qué va a suceder cuando los niños grandes decidan que es momento de jugar por más?
Los Estados Unidos ha estado perdiendo su contacto con la verdad desde que quitaron la Doctrina de la Justicia en 1987 y las limitaciones en la propiedad de las transmisiones en 12AM/12FM/ 12TV fueron levantadas hace 20 años.
Esto hizo legal que cualquiera con mucho dinero pudiera comprar todas las estaciones de TV y Radio y las reemplazara las noticias con falsedades, medias verdades y simples mentiras. Y lo llamamos Libertad de Expresión.
Ahora estamos aferrándonos a la verdad por las puntas de los dedos, tratando que no se nos resbale de las manos.
Mientras estoy sentado en la oscuridad antes del amanecer, veo el tren que se aproxima rápidamente en forma de una elección presidencial y escucho el sonido de un torbellino que se viene. Roy H. Williams

Mosquitos atrapados en ámbar

¿Recuerdas esa escena en Jurassic Park en donde el fundador del parque revela que había extraído la sangre de un dinosaurio sacándola de un mosquito atrapado en savia fosilizada de árbol?
Olvídate de la sangre. Olvídate del dinosaurio. Nuestro interés está en ese mosquito atrapado en ámbar.
Algunas veces creo que el tiempo es el ámbar en el que nosotros los mosquitos estamos cautivos.
Como demostró Edwin Abbot en su libro rompe-barreras,”Tierra plana: un romance en muchas dimensiones”, vivimos en 4 dimensiones: Altura, Ancho, Profundidad y Tiempo. Tenemos acceso a las 3 dimensiones inferiores, pero no acceso a las 7 dimensiones de la Teoría M que se sitúan por encima y más allá de nuestro “continúo espacio-tiempo” de 4 dimensiones.
De acuerdo a la física teórica, esas 7 dimensiones son tan reales como las 4 en las que vivimos. Y esta es la parte interesante: los seres en esas dimensiones están fuera del tiempo. Están encima de él. Nosotros, sin embargo, somos como esos mosquitos atrapados en ámbar. El tiempo no nos expande; nos inhibe, nos sujeta, nos hace usar vendas en los ojos que no nos permiten observar las cosas que están sucediendo en las dimensiones arriba nuestro. Esto parecería confirmar la idea que no somos seres físicos que ocasionalmente tenemos una experiencia espiritual, sino seres espirituales que estamos teniendo una experiencia física temporal.
Te estarás preguntando qué catapultó mi mente hacia este extraño cielo metafísico esta mañana, así que te lo voy a contar. Mi socio Craig Artur vive en Townsville Australia, en donde su invierno es nuestro verano y su noche es nuestro día. Esto nos da a Craig y a mí una breve ventana para platicar cuando él está terminando su día y yo estoy empezando el mío.
Esta mañana abrí mi computadora justo cuando Craig me envió un meme de Cat Damon. Decía:
“Mi hijo acaba de entrar al cuarto y dijo: ‘Papi, tengo miedo de morir. No de ir al infierno, no creo que exista ese lugar, pero supongo que tengo miedo que no haya nada. No había nada antes, así que ¿qué pasa si no hay nada después?’”
Cat Damon termina esta historia con estas palabras:
“Mi hijo tiene 37 años y está haciendo ácido.”
Yo no estoy haciendo ácido. Mi droga de ocasión es la “Especulación”. Se prepara combinando Conocimiento e Intuición en partes iguales. No se requiere revolver esta mezcla. La Especulación explota a la existencia cuando estos dos ingredientes entran en contacto.
La Especulación es susceptible al sesgo de confirmación, por supuesto. Vemos confirmación rápidamente en lo que ya creemos.
Hay otra fórmula, más popular que la mía, que es igual de susceptible al sesgo de confirmación, aunque a sus practicantes les gusta creer que su fórmula es objetiva, confiable y científica. Esta fórmula más popular es “Conocimiento más Datos”.
¿Estoy en contra de los datos? Por supuesto que no. Pero te puedo decir que los usuarios más hábiles de la data — personas como Sean Jones, Dewey Jenkins, Cedric Yau, Vi Wickam, Gene Naftulyev, Pyotr Belov, Jeffrey y Bryan Eisenberg, John Quarto von Tivadar, y Luis Castañeda — esta gente siempre se pregunta a sí misma si los datos pueden indicar algo más que lo que ven a simple vista.
Pero la mayoría de gente no se cuestiona su interpretación inicial de los datos. En las palabras de Andrew Lang, ellos usan los datos “como un borracho usa un poste — para apoyo más que iluminación.”
Conocimiento + Intuición = Especulación
Conocimiento + Datos = Especulación
Mi observación ha sido que estas 2 fórmulas son realmente 2 caminos distintos que llevan precisamente al mismo destino. La llave que abre esa puesta dorada de los milagros es tener un socio independiente que está usando la fórmula que tú NO estás usando. Cuando ambos llegan a la misma conclusión — aún si llegaron a ella por direcciones distintas — puedes tener mucha más confianza que encontraste la respuesta que estabas buscando.
Los datos son una breve imagen expresada en números de una base de datos o de una hoja de datos. Los datos son el razonamiento racional, secuencial, deductivo del hemisferio izquierdo de tu cerebro.
La intuición es una breve imagen de la realidad expresada en símiles, metáforas e instintos. Es la lógica del hemisferio derecho de tu cerebro, que no tiene palabras y que busca patrones.
Los datos se puede recoger y procesar por la IA más reciente y mejor.
La Intuición se recoge y procesa por la IA original y verdadera.
Una utiliza chips y procesadores. La otra utiliza neuronas y sinapsis.
Estas son las cosas que se dispararon en mi mente cuando mi socio Craig me envió un meme esta mañana.
Roy H. Williams

Patrick y la Corte Suprema

Hay lugares en la geografía.
Hay lugares en el corazón.
Hay lugares en el tiempo.
¿En dónde comenzamos?
— Indy Beagle

Lugares en la geografía:

“Hemos pensado en cómo los lugares son capaces de evocar estados de ánimo, en la misma forma en la que el color y la línea en un cuadro pueden capturarnos y deformarnos en el patrón que quería el pintor.”
— John Steinbeck, El Mar de Cortez, pág. 256

Lugares en el corazón:

“Sólo Dios sabe lo que yo sería sin ti. Si tú me dejaras algún día, aunque la vida siguiera, créeme, el mundo no me mostraría nada. ¿Así que de qué me serviría vivir?
— Brian Wilson

Lugares en el tiempo:

“Hay lugares que voy a recordar toda mi vida, aunque algunos han cambiado, algunos para siempre, no para mejor. Algunos se han ido, otros permanecen. Todos estos lugares tuvieron sus momentos con amantes y amigos que aún puedo recordar. Algunos están muertos y algunos vivos. En mi vida, los he amado a todos.”
— John Lennon

Mi canta-autor favorito, James Taylor, fue entrevistado recientemente. Cuando le preguntaron a James acerca de su adicción a las drogas de joven y cómo controló su vida, él contestó con estas palabras:
“La clave para un adicto es cuánto sintió de alivio el adicto cuando descubrió por primera vez su droga preferida. Cuando eso verdaderamente le sirve, busca una salida, porque vas a aferrarte a eso hasta el final. Vas a ser la última persona en admitir que tiene que irse.”
Yo estuve considerando esos lugares y espacios en la oscuridad de la mañana temprana cuando el tono de un texto entrante me volteó los ojos hacia el teléfono. Mi amigo había estado leyendo los archivos de hace 15 años del Memo del Lunes por la Mañana y me tenía un par de preguntas. Una de esas preguntas disparó el recuerdo de alguien cuya vida se cruzó con la de Pennie y mía brevemente hace 38 años.

Y ahora vamos a comenzar:

Patrick es dos años mayor que yo. Él es intuitivo y articulado, pero su vida ha estado rota en pequeñas partes cortantes. Cuando una persona ha sido irreparablemente despedazada, tienen mucho problema para mantenerse enteros.
Cuando era un niño, Patrick vio a su madre matar a su padre en la calle enfrente de su casa. Él y su madre no se llevaron bien después de eso.
Y todos los caballos del rey y todos los hombres del rey no pudieron volver a armar a Patrick.
Ver caer a tu padre no es como ver caer la lluvia, o la nieve, o la luz suavemente sobre la ventana. Ver a tu padre caer es distinto. En el caso de Patrick, lo llevó a ser sujeto fuertemente por las garras cortantes de la ley como un águila sujeta fuertemente a un ratón.
Los policías son atraídos hacia Patrick como el hierro a un imán. Y Patrick es empujado hacia prisión como una polilla hacia la llama.
Patrick iba de vuelta a la prisión cuando Pennie y yo lo dejamos dormir en nuestro cuarto de visitas hace 38 años. Él estuvo allí tan sólo unas semanas, pero fue suficiente para conocerlo a él y a los monstruos contra los que que estaba luchando en su mente.
La vida de Patrick tiene un ritmo. Él pasa tiempo en la prisión, sale de la prisión y rápidamente regresa a la prisión.
Patrick no está loco. Él tiene una mente cortante, clara, un vocabulario impresionante y un entendimiento profundo de la realidad que lo rodea. Su crimen es que él utiliza químicos ilegales para escapar de esa realidad y él es lo suficientemente listo como para fabricarse esos químicos.
“Oh-oh. Eso es un no-no. Vamos a tener que meterte de vuelta en tu jaula, Patrick.”
En los 67 años de la solitaria vida de Patrick, su único interés romántico ha sido su amor por el escape químico. Los químicos son la música de su vida. Para él, son como la música de Big Band de Glenn Miller y Cole Porter. En mi mente, yo veo a Patrick bailando con una imagen-espejo de sí mismo mientras ve hacia atrás al día en que descubrió cómo escaparse de su dolor.
“Así es la forma en la que comenzó, estábamos mano-a-mano, la Banda de Glenn Miller era mejor que antes. Gritamos pidiendo más. Y los tonos de Porter nos hicieron bailar por el salón. Todo terminó demasiado rápido. Y en el camino de vuelta a casa, prometí que tú nunca estarías solo. Apresúrate, no llegues tarde. Apenas puedo esperar. Me dije a mí mismo: “Cuando seas viejo, vamos a bailar en la oscuridad, caminar por el parque, y recordar”.*
Patrick ahora es viejo y baila en la oscuridad de una prisión en Oklahoma, recordando su amorío de toda la vida con los químicos alteradores de la percepción. Pero su mente cortante, su vocabulario impresionante y su entendimiento profundo de la realidad a su alrededor se elevaron a una cima sin precedentes en el 2020 cuando sacó prestados algunos libros legales de la biblioteca de la prisión y escribió su propia petición legal y presentó un caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Pienso que podemos estar de acuerdo que las posibilidades eran bajas para que un delincuente en la cárcel pudiera escribir su propia petición y que ésta no sólo fuera revisada sino que se dictara sentencia sobre ella por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.
Pero eso fue lo que sucedió. En julio del 2020, los magistrados de la Corte Suprema, Roberts, Thomas, Ginsburg, Breyer, Alito, Sotomayor, Kagan, Gorsuch y Kavanaugh leyeron la petición de Patrick y fallaron a su favor. De lo que pude entender en línea, eso no logró liberarlo de la prisión, pero sí sobreseyó y revirtió algunas sentencias de la corte inferior en relación con el caso de Patrick y le abrió la puerta para su apelación.
Espero volver a ver a Patrick. Pero más que eso, espero ver que Patrick escape la tortura de los monstruos de su mente.
Roy H. Williams
“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí… De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”
— Jesús en el Evangelio según San Mateo, capítulo 25
*letra de Graeham Goble, guitarrista de Little River Band (1978)

Crítica y ánimo

Afro american man wearing headphones listening to music over isolated background happy face smiling with crossed arms looking at the camera. Positive person.

Ella ya está muerta y él también.
Él era mi amigo: flaco, delgado y musculoso.
Ella era su mamá. “Te estás engordando”, es lo que le decía, justo hasta el día en que él murió.
La crítica frecuentemente va a hacer que te mires a ti mismo peor de lo que eres.
¿Alguna vez se te ocurrió que la crítica — alguna vez disfrazada de consejos no pedidos — siempre brota de la suposición de una inteligencia superior?
Cuando una persona comienza diciendo: “Con todo respeto”, están dejando en claro que no te respetan.
La “crítica constructiva” es la forma en la que te hacen sentir pequeño mientras se dicen a sí mismos que te están ayudando. Ignora a esa gente. Aún a los que amas. Ellos están teniendo un mal día. O tal vez una mala vida. En cualquier caso, no te tragues lo que te están dando de comer.
La crítica es destructiva. El ánimo es instructivo.
Yo soy razonablemente auto-consciente, creo. Yo creo que conozco la plétora de Roys que viven adentro de mí. El más ampliamente conocido es el Roy Indignado. Roy Generoso. Roy Divertido. Roy Introvertido.
Pennie y yo tenemos un amigo que se queda con nosotros cuando está en Austin. Hace unos años, empezó una iglesia en una parte extraña de la ciudad extraña en la que vive. La semana pasada, me envió un texto:
“De todos los Roys que conozco, mi versión favorita tuya es Roy de la Bata. A Roy de la Bata no le importa nada. Y si tienes suerte, captas a Roy de la Bata con un sombrero. O esos anteojos contra la luz azul. Comiéndose una galleta de vitamina. Tomando Hongos. Dándoles de comer a las ardillas. En un columpio en el porche.”
Le respondí: “A mí también me gusta ese Roy.”
Mi amigo es alguien que da ánimos. Siempre va a encontrar algo adentro de ti, no importa qué tan ordinario te consideres a ti mismo y luego te va a contar una verdad nueva maravillosa acerca de quién eres.
¿Te sorprende que la congregación enorme de mi amigo está haciendo equipo con personas indigentes en malas circunstancias, prostitutas descartadas, drogadictos en la lucha y par de gente normal como tú y yo a quienes nos importan los rotos y los rotos de corazón?
Se congregan en esa iglesia porque él les hace sentir el amor de Dios mientras se ríen desde adentro con felicidad cuando les cuenta historias maravillosas de la Biblia y les da de vuelta su dignidad.
Y luego salen por esa puerta con una sonrisa de esperanza renovada.
Un sencillo monje galés llamado Geoffrey — con la esperanza de llenar a sus compatriotas con un sentido de orgullo — ensambló una historia de Inglaterra que le dio a su pueblo un pedigrí glorioso. Publicada en 1136, la “Historia de los Reyes de Bretaña” de Geoffrey era una historia escrita detallada de las hazañas de la gente de Inglaterra por cada uno de los 17 siglos anteriores a 689 AD.
Y ni una sola palabra de ella era verdad.
Sin embargo, al crear a Merlyn, Guinevere, Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, Geoffrey de Monmouth convenció a una pequeña isla triste llena de pueblerinos ordinarios a verse a sí mismos como una nación sabia, poderosa y magnífica.
Y no mucho tiempo después comenzar a verse a sí mismos de esa manera en sus mentes, comenzaron a ver la realidad de ello en el espejo.
Cuando digo que Geoffrey les contó a sus compatriotas una historia y “ni una sola palabra de ella era verdad”, debí decir “ni una sola palabra de ella era verdad TODAVÍA”. Geoffrey de Monmouth habló una verdad futura acerca de sus compatriotas porque él vio algo que ellos no vieron. Él vio la grandeza que tenían adentro. Así que la llamó fuera.
Geoffrey no era un halagador. Era un animador.
El ánimo hace que te mires de forma distinta. Abrázalo y te puedes convertir realmente en esa persona diferente que ves en tu mente.
“Dense ánimos diariamente, mientras sea llamado ‘hoy’…”
Esa frase de “La carta a los hebreos cristianos” siempre me ha intrigado. El autor enfatizó nuestra necesidad de ánimos añadiendo estas instrucciones adicionales a la palabra “diario”… “mientras sea llamado ‘hoy’”.
Una pequeña pieza adicional acerca de esa iglesia: cuando ellos construyen un centro de actividades con canchas de básket y otras cosas divertidas para hacer, ellos les dan ánimos a todos los chicos de la calle, sin guía y sin padres para que se queden allí.
Un hombre trae más que suficiente comida de su Chick-fil-A para todos esos niños. Yo espero que no te sorprenda que el local de Chick-fil-A de este hombre generoso se ha convertido en una de los restaurantes de comida rápida con mayor volumen del país.
Una persona que cree en ti más de lo que tú crees en ti mismo siempre es una persona importante en tu vida, porque te da ánimos.
Todos necesitamos una personan como esa.
¿Por qué no convertirte en una?
Roy H. Williams