Archivo

Archivo para diciembre, 2015

La Otra Forma de Excelencia (Parte Dos)

lunes, 28 de diciembre de 2015 Sin comentarios

2015_53_Angel-Beagles-Trio_JustSayin

La Otra Forma de Excelencia 

(Parte Dos)

Aquí hay un link al Memo del Lunes por la Mañana de la Semana Pasada. La Otra Forma de Excelencia Parte Uno.

“Cualquier cosa que valga la pena ser hecha, vale la pena hacerla mal.”

Estas son las palabras de un empresario que tiene una idea medio formada y un sueño más grande que el amanecer. Él cree que si saltas, va a aparecer una red. Los empresarios tienen confianza en su inteligencia callejera que sacan de sus fracasos y su visión futura optimista les permite ver más allá de la incómoda y fea fase de “prueba-tu-concepto” a la innovación brillante que está más allá.

“Cualquier cosa que valga la pena ser hecha, vale la pena sobre-hacerla.”

Estas son las palabras de un Líder fuerte: el campeón de la tribu, la perfecta personificación del compromiso. Se puede confiar en él para que piensen sobre la marcha, improvisen cuando sea necesario e infundan en sus compañeros su pasión. Si cruzas a la derecha, hacia la Excelencia a través de la Espera y Respuesta – vas a necesitar líderes fuertes.

“Cualquier cosa que valga la pena ser hecha, vale la pena hacerla bien.”

Estas son las palabras de un Gerente efectivo: el guardián de la guía de estilo, el protector de status quo. Se puede confiar en él para implementar procesos y asegurarse que los empleados se adapten a las políticas y sigan procedimientos. Si cruzas a la izquierda – hacia la Excelencia a través de la Planificación y Ejecución – vas a necesitar un gerente efectivo.

Los Gerentes y los Líderes son enemigos naturales.

El Gerente piensa que el Líder es imprudente e indisciplinado y desastroso. El Líder no puede decidirse si el Gerente es un robot cuadrado o un amargado cuenta centavos que fue destetado con un membrillo.

Los líderes florecen entre el caos y se sienten encadenados por el orden.

Los gerentes siente repulsión por el caos y se sienten con poder entre el orden.

La mayor parte de organizaciones son fundadas por empresarios, crecen con líderes y se optimizan con gerentes.

Las compañías construidas sobre apasionadas Espera y Respuesta son difíciles de sostener al largo plazo. ¿Puedes pensar en uno que haya mantenido el paso ligero y la luz de los ojos por más de una década o dos? La Espera y Respuesta muchas veces ceden el paso a la Planificación y Ejecución para que los sistemas y métodos y técnicas y procedimientos puedan ser creados, permitiendo que gente promedio pueda obtener resultados consistentes.

La gente excelente es difícil de encontrar, difícil de mantener y cara de pagar. Gente promedio hay por todos lados.

Si tu organización está sufriendo porque no puedes encontrar suficiente gente excelente, probablemente eres un líeder que necesita relegar un poco de su autoridad a un gerente, quien va a crear sistemas y políticas y métodos y procedimientos.

Sólo estoy diciendo.

Pero si tu organización se está sintiendo un poco estancada y fuera de contacto y detrás de los tiempos y sientes que necesita una transfusión de energía, probablemente eres un gerente que necesita dar un poco de su autoridad a un líder.

Un líder es un pleitista súper productivo, un artista que sabe cuáles reglas romper, cuáles procedimientos cambiar, cuáles políticas terminar y qué montaña escalar.

“Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista.”

Pablo Picasso

Verdaderamente existen dos caminos hacia la Excelencia.

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

La Otra Parte de la Excelencia. (Parte Uno)

lunes, 21 de diciembre de 2015 Sin comentarios

2015_52_Beagle_Balloon_Mediocrity

La Otra Parte de la Excelencia.

(Parte Uno)

Tu compañía se aproxima a una intersección. La luz está en verde. Gira a la izquierda y estás en camino a la Excelencia.

Gira a la derecha y estás en camino a otra clase de Excelencia.

Sigue recto y llegarás a la Mediocridad.

La mayoría de las compañías siguen recto, porque si giran a la izquierda o a la derecha, se dirigen a una clase de Excelencia, pero en dirección contraria a la otra clase y algo en eso se siente vagamente mal. Con miedo de lo que puedan estar dejando atrás si giran a la izquierda o derecha, se lanzan hacia delante en un compromiso contraproducente.

Yo he visto la Mediocridad. Es blanda y aburrida y beige. Tú definitivamente no quieres ir allí.

El compromiso lleva a la Mediocridad.

Déjame darte un vistazo de paisaje que vas a encontrar en la izquierda y en la derecha.

Gira a la izquierda y llegarás a la Excelencia a través de Planificación y Ejecución

Las políticas girarán alrededor de la eficiencia y la reducción del desperdicio.

Los procesos se van a eficientizar y a estandarizar para minimizar costos y problemas.

Se les dejarán pocas decisiones a los empleados de primera-línea.

Vas a necesitar empleados que sean orientados hacia tareas, felices de conformarse a tus políticas, implementar tus procesos y seguir tus procedimientos.

Los clientes van a amar que seas confiable y consistente.

La gerencia estará enfocada en planificar el trabajo y trabajar el plan.

Tu éxito será escalable, porque la necesidad de talento y pasión y compromiso va a ser remplazada por sistemas y métodos y procedimientos. Una hamburguesa y papas de McDonalds es precisamente igual en cada una de sus 36,000 ubicaciones.  

Gira hacia la derecha y llegarás a la Excelencia a través de Equilibrio y Capacidad de Respuesta.

La política será servire a cada cliente en la manera en que prefieran ser servidos.

Los procedimientos se basarán en ir la milla extra.

Las grandes decisiones van a ser dejadas a los empleados de primera-línea.

Vas a necesitar trabajadores que tengan talento y pasión y compromiso.

Los clientes van a amar la atención que derroches sobre ellos.

La gerencia va a estar enfocada en relaciones a largo plazo y la creación de una tribu.

Tu éxito va a subir y bajar de acuerdo a tu habilidad para reclutar y retener gente excelente. Van a cocinar tu hamburguesa con la carne que prefieras, el pan que prefieras y servírtela con exactamente la combinación de condimentos que prefieras. Van a llamarte por tu nombre cuando te la presenten y te llevarán una servilleta de tela extra porque estas hamburguesas son realmente jugosas. Van a llenarte el vaso de nuevo, preguntar por tu perro Alfie y contarte acerca del postre especial que preparó el chef cuando escuchó que ibas a llegar ese día. Por supuesto que amas este lugar. Es excelente.

Nunca lo olvides:siempre que te estés moviendo hacia cualquier forma de Excelencia, te estás moviendo directamente en dirección opuesta de la otra forma.

Lo importante es escoger.

Ten valor. Sigue tu corazón. Gira hacia la izquierda o la derecha.

Roy H. Williams

Dualidad

un instante de oposición o contraste entre dos conceptos o dos aspectos de algo.

la propiedad de mecánica-cuántica de ser considerado como onda y partícula a la vez.

Categories: El Memo del Lunes Tags:

¿Branding de Negocios o Bonding con los Clientes? (El Mercadeo Para Millenials y sus Papás)

lunes, 14 de diciembre de 2015 Sin comentarios

2015_51_Beagle_BrandingIsForCattle

¿Branding de Negocios o Bonding con los Clientes?

El Mercadeo Para Millenials y sus Papás

El Branding – así como se enseña hoy – en el mejor de los casos hace que la gente te recuerde y se forme una opinión tibia.

Pero, al contrario del branding de ayer, el bonding de hoy es el principio de una relación, la esencia de la lealtad y la base de la comunidad entre los seres humanos.

El Bonding, cuando se hace bien, hace que la gente se sienta conectada contigo. Es el secreto mejor guardado del mercadeo para millenials* y sus papás.

El bonding crea comunidad – una familia postiza – conectividad – relación – pertenencia.

Cuando hablamos de una “comunidad” en el mercadeo, siempre recuerda: Compramos lo que compramos para recordarnos a nosotros mismos – y decirle al mundo a nuestro alrededor – quiénes somos.

“Soy irresistible, digo mientras me pongo el perfume de diseñador. Soy un banquero, digo, mientras salgo de mi BMW. Soy un joven vago, digo, mientras me tomo un vaso de cerveza extra fuerte. Soy guapo, digo, mientras me pongo mis jeans Levi´s.” – John Kay

La personalidad que construyes para tu marca es esencial para el proceso de bonding.

El público te va a dar su tiempo si le ofreces entretenimiento. Te van a dar su dinero si se sienten conectados contigo. En los tiempos del Viejo Oeste, el branding hacía que la vaca fuera tuya. En la sociedad de híper-comunicada de hoy, el bonding hace que el cliente sea tuyo. 

Recuerda, se trata de identidad, un reflejo del ser.

“Nada es tan poderoso como una visión de la naturaleza humana, cuáles impulsos empujan a una persona, qué instintos dominan sus acciones, aún cuando su lenguaje tantas veces esconde lo que realmente lo motiva. Porque si conoces estas cosas acerca de una persona, la puedes tocar hasta el fondo de su ser.” – Bill Bernbach

“El hombre es el único animal que vive fuera de sí mismo, cuya motivación está en cosas externas – propiedad, casas, dinero, conceptos de poder. Vive en sus ciudades y fábricas, en sus negocios y trabajo y arte. Pero habiéndose proyectado en estas complejidades externas, él se convierte en ellas. Su casa, sus automóviles son parte de él y una gran parte de él. Esto se demuestra hermosamente por una cosas que los doctores conocen – que cuando un hombre pierde sus posesiones, un resultado muy común es la impotencia sexual.”

John Steinbeck, El Mar de Cortez 

Antes que pienses que Steinbeck no estaba hablando acerca del mercadeo, aquí está otra frase de ese diario de viaje de 1941:

“Estos indios eran demasiado ignorantes como para entender lo absurdo a lo que verdaderamente puede llegar el mercadeo cuando tiene gente iluminada trabajando en él.”

Los millennials hubieran amado a John Steinbeck.** Él tenía percepción, perspectiva y un humor agudo. Con autenticidad, claridad de visión y transparencia completa, él hablaba el lenguaje del bonding de los millennias, 60 años antes que éstos nacieran.

Ed Sheehan escribió el obituario de Steinbeck para The San Francisco Examiner and Chronicle:

“Él era un escritor de inmensa sensibilidad en una ruda caparazón hombruna. La calidad que distingue su trabajo es una compasión enorme. Él miraba la nobleza en un vagabundo, sentía la tristeza de las estaciones y creía que los perros podían sonreír.”

(Claro que lo creía, porque podemos. – Indiana Beagle)

Voy a estar enseñando pedazos pequeños de los 12 pasos detallados del bonding durante los próximos meses en una serie de videos para el Instituto de la Pequeña Empresa de Estados Unidos. O puedes venir al taller de dos días en febrero si quieres quedarte en un hotel (cuando los exalumnos recibieron un correo del Vice Rector Whittington hace unos días, todos los 18 cuartos del campus se llenaron en 4 horas,) o puedes ser uno de los primeros 18 en llevarte la sesión del 1 y 2 de junio.

De cualquier forma, esto es lo que necesitas saber si quieres que crezca tu negocio.

Roy H. Williams

nota de Indy –  Cuando el mago habla de millennials, no está hablando de gente nacida en el mismo año, sino de gente con la misma vida (ese grupo de gente vivía en una sociedad en una ventana de tiempo específica.) Esto puede parecer una distinción meramente semántica para algunos, pero el mago está en marcado desacuerdo en que gente que nació en la misma época lleven el mismo pensamiento sin cambiar durante su vida. En vez de eso, él cree que una nueva perspectiva se mete cada 40 años gracias a los jóvenes de una generación y que esta nueva perspectiva migra rápidamente hacia arriba a través de los rangos de edad hasta que toda la sociedad se ve coloreada por ella. El punto de vista de los Baby Boomer marcaba el principio de una generación de “Yo” en 1963. Para 1969, la mayor parte de la sociedad adoptó esa visión. De igual forma, el punto de vista de los millennials marcó el principio de una generación de “Nosotros” en el 2003. Ahora, la mayor parte de nosotros – en cierto grado – somos “millennials” en nuestra perspectiva.

** John Steinbeck tenía tan sólo 20 años en 1923, el año que marcó el principio de la previa generación de “Nosotros” que duró de 1923 a 1963. Esto explica por qué él habla el lenguaje de “Nosotros” tan elocuentemente.

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Chocando Palabras

martes, 8 de diciembre de 2015 Sin comentarios

2015_50_BeagleFlatcap_HowToMagic

Chocando Palabras

Las palabras suenan como campanas cuando haces que colisiones.

Está en la Biblia.

En el primer capítulo del Génesis leemos acerca de la creación del universo – Dios lo habló a la existencia si puedes creerlo – y leemos acerca de la creación de la humanidad.

Es un capitulo interesante ese. La única información que nos dan acerca de Dios es que Dios dijo estoy y aquello y comenzaron a aparecer cosas espontáneamente. 

Luego en el versículo 26 Dios dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza… Y Dios creo al hombre a su imagen, a su imagen Dios los creó; hombre y mujer Él los creó.”

Quédate conmigo, casi termino la parte religiosa.

Dios habló mundos a la existencia y nosotros podemos también, porque estamos hechos a su imagen. Tú y yo hablamos mundos a la existencia en las mentes de los que nos escuchan cada vez que chocamos palabras juntas.

Y ahora llegamos a la parte escocesa:

En su muy excelente libro El Poder del Glamour, Virginia Postrel nos cuenta que un glamour es “una palabra antigua escocesa que quiere decir literalmente una clase de hechizo mágico que hace que veamos una ilusión, algo diferente de lo que está allí, usualmente mejor de lo que está allí.”

En la última parte de la Edad Media, los escoceses hablaban de una persona “conjurando un glamour” para que otra persona se encantara.

De forma interesante, esa palabra escocesa de la que tomamos glamour es la misma palabra de donde tomamos gramática.

Gramática: El choque de palabras para crear realidades en la mente; literalmente una clase de hechizo mágico que hace que veamos una ilusión, algo diferente de lo que está allí, usualmente mejor de lo que está allí.

Aquí te dejo algunos ejemplos de “conjurar una gramática.”

“¡La llave!” gritó Bilbo. “¡La llave que venía con el mapa! ¡Pruébala ahora mientras todavía hay tiempo!”

Entonces Thorin se acercó y se sacó la llave del cuello redondo sacándola de la cadena. La metió en el agujero. ¡Cazaba y dio vuelta! ¡Snap! El brillo se desvaneció, el sol se metió, la luna se fue y la noche saltó en el cielo.

Entonces todos empujaron juntos y lentamente una parte de la pared de roca cedió. Grietas largas y rectas aparecieron y se ensancharon. Una puerta de cinco pies de alto y tres pies de ancho se perfiló y lentamente, sin hacer ruido, se abrió hacia adentro. Parecía como si la oscuridad fluyera hacia afuera como un vapor del agujero en el costado de la montaña y una oscuridad profunda en la que nada podía verse se presentó ante sus ojos, una boca bostezante que llevaba hacia adentro y abajo.

J.R.R. Tolkien, El Hobbit

“Este es el cuarto del papel tapiz de la madre loba. El motel del sapo que alguna vez creía que era una simple leyenda, una invención ridícula, obsoleta, rural. Este es el cuarto en el que tu ancestro más sabio nación, seas cristiano, árabe o judío. El linóleo a tus pies es linóleo sagrado. Por favor quítate los zapatos. Muy recientemente, el linóleo aquí fue restaurado a su lustre original con la ayuda de cera hecha de grasa de avispas. Se ralla fácilmente. Por eso no tengas pena que tus calcetines tengan agujeros.” 

– Tom Robbins, Skinny Legs and All    

“Desde la municipalidad se arrastra entre las tiendas cuyos segundos pisos casi están conectados; pasa los cafés en donde danzan los gitanos; se desenrolla a través de los mercados cargados de frutas y pescado; es el centro de los plateros y los libreros y los hacedores de rosarios. Es el pasadizo más extraordinario de España.”

– James Michener, Mexico         

“Esta semana fue dura. Lancé las fuerzas del mal en contra de un bien potencial. Ayer escribí la cosa externa de lo que había sucedido. Hoy tengo que demostrar lo que se derivó de eso. Esto es muy diferente de la escuela sobre-cocinada. Creo que lo tengo que dejar. Y lo haré. Los puntos de oro en esta página son manchas de pensamientos bellos.”

– John Steinbeck, Journal of a Novel: The East of Eden Letters

“Eso es lo que pasa con las cosas hechas a mano. Todavía tienen la marca de la persona encima y cuando los tomas, te sientes menos solo. Por eso es que todos los que se comen un Whopper se van un poco más deprimidos de lo que entraron. Nadie cocinó esa hamburguesa.”

– Aimee Bender

“No había ninguna razón para pelear – ni de nuestra parte ni de la de ellos. Nosotros teníamos todo el impulso; nosotros estábamos cabalgando la cima de una ola alta y bella. Por eso ahora, menos de cinco años después, puedes ir a una montaña elevada en Las Vegas y ver hacia el Oeste y con la clase de ojos correcta puedes casi ver la marca de agua más alta – el lugar en donde la ola finalmente reventó y retrocedió.”

– Hunter S. Thompson, hablando en 1971 del final de los ’60s

“Poder leer es una habilidad difícil de adquirir y, una vez que la adquieres, trae un constante rompimiento del corazón – porque mientras más lees, más aprendes de la intimidan complejidad de la confusión en la vida. Pero cualquiera que puede aprender a gruñir es lo suficientemente brillante como para ver la TV… la cuál enseña que la vida es simple y que los finales felices llegan a aquellos cuyos corazones están en el lugar correcto.”

– Spider Robinson

“El sol se perfilaba en el horizonte con una orilla de luz mientras parqueaba mi carro y tomaba mi camino hacia el hospital. Mientras todavía estaba a cierta distancia del área de espera de la Cirugía Ambulatoria, pude escuchar a un bebé llorando. Cuando entré a la sala de espera vi a la madre paseando por el cuarto, tratando de calmar a su bebé.”

– Richard Exley

“Y la verdad que yo miro es que la Biblia está poblada de personas como tú y yo. Personas que tienen fallas y son imperfectas. Personas que tienen dientes torcidos y mal cutis. Que tienen aliento apestoso y pies sucios. Que no siempre saben la diferencia entre el bien y el mal. Que son egoístas y caprichosas. Personas atrapadas en el conflicto y la dicotomía entre el bien y el mal, entre lo sagrado y lo profano, entre la belleza y la fealdad y entre lo brillante y lo idiota. Personas que esperan – y muchas creen – que están hechas en la misma imagen de Dios.”

– Barry Moser

¿Visitaste cada uno de esos lugares en tu mente mientras esos escritores “conjuraban su gramática” sobre ti?

No puedes aprender a “conjurar una gramática” de forma intelectual. Uno aprende este arte exaltado a través de la absorción. En las palabras de Phil Johnson:

Adquieres una educación a través del estudio, trabajo duro y persistencia. Pero absorbes cultura viendo buen arte, escuchando buena música y leyendo buenos libros.”

Lee buenos libros.

Conjura gramáticas con tus palabras.

Haz que la gente mire futuros brillantes que los esperan. 

Porque si la Biblia es verdad, estás hecho a la imagen de Dios.

Roy H. Williams


Categories: El Memo del Lunes Tags: