Archive October 30, 2023

Los portales y cómo usarlos


Los portales son aperturas que llevan de un lugar al
otro.
Los mejores guionistas, novelistas, poetas y publicistas usan los portales cuando quieren que sus lectores, escuchas y videntes los sigan a un lugar nuevo y diferente.
Los portales pueden ser visuales, auditivos o literarios.
Los Portales Visuales
Como las ventanas, puertas y túneles, son usados por pintores, fotógrafos y artistas gráficos.
Un portal hace que una imagen bi-dimensional sea una imagen psicológica Tri-dimensional.
Existe:

  1. El primer plano,
  2. El portal (ventana), y
  3. Una realidad diferente al otro lado.
    Vemos una cocina, con personas sentadas a la mesa en un primer plano. La mesa de la cocina está cubierta con implementos para cocinar. Pero nuestros ojos están atraídos hacia el portal: una ventana bajo la que se sitúa la mesa… Viendo a través de la ventana, vemos que estamos arriba en una montaña sobreviendo un valle a través del cual un río turbulento lleva su cauce hacia al mar.
    Existe un mundo en este lado de la ventana y otro mundo en el otro.
    Los portales les hacen más fáciles a sus lectores,
    escuchas y videntes que te sigan en tu travesía de
    la imaginación.
    Los portales auditivos
    Te llaman hacia un mundo más allá. Estos portales de sonido son otra forma de ventana que te halan hacia el valle, el río y el mar. La entonación, la clave, el tempo, el ritmo, el intervalo y el contorno son los 6 sub-lenguajes de la música. Cada uno de estos involucra movimiento hacia arriba y abajo y/o izquierda y derecha. Esto es lo que los hace bi-dimensional. Para crear un portal, debemos agregar profundidad, la tercera dimensión.
  4. La armonía provee profundidad, así abriendo un portal auditivo.
  5. Las 7 claves mayores proveen profundidad y por lo tanto abren portales auditivos.
    Cuando tocas las teclas 1, 3, 5 y 7 en la escala mayor en un piano, estás tocando la clave mayor 7.
    Toca la 1 y la 7 sin las 3 y 5 y crearás un sonido verdaderamente horrible; un sonido del cual vas a querer escapar. Agrégales la 3 y la 5 a esas feas 1 y 7 y escucharás un sonido rico y variado con toda PROFUNDIDAD de la armonía con riqueza. Los portales auditivos hacen que sea más fácil para las personas que te sigan al lugar a donde estás tratando de llevarlas.
    Los Portales Literarios
    Son referencias de libros, obras de teatros, películas y shows de televisión que te permiten transferir una imagen mental vívida utilizando tan solo unas pocas palabras.
    Ejemplo: “Estaba tan metido en mis pensamientos que me sentí como Hamlet hablándole al cráneo de Yorick.”
    Ejemplo: “Un traficante de drogas es un reverso de Robin Hood, robándole a los pobres para darles dinero a los ricos.”
    Ejemplo: “Cuando te bajas de un tren de Suiza, sales de un armario hacia Narnia.”
    Los Portales Literarios son otro tipo de ventana,
    puerta o túnel.
    El túnel de una madriguera de conejo lleva a Alicia al País de las Maravillas. El túnel de una línea telefónica le permite a Morfeo, Neo y Trinidad entrar y salir de la Matrix. (No lo pueden hacer a través de un celular.)
    Las puertas llamadas portales de guía les permiten a Moiraine y las Aes Sedai ir de un lugar al otro en la Rueda del Tiempo.
    El túnel en espiral de un tornado lleva a Dorothy hacia Oz.
    El portal de la Plataforma 9 3/4 en la estación del tren le permite a Harry Potter dejar el mundo de los muggles.
    La forma de una espiral
    Es un portal que te hala. Siempre está asociado con un sentimiento de girar.
    Los Portales de Elevadores
    Te llevan a un nivel diferente. El concepto de ir hacia arriba o abajo es comunicado fácilmente por la imagen de una escalera, gradas, escalador o elevador.
    Los portales de elevadores pueden ser visuales, auditivos o literarios.
    Un Sueño
    Es un portal hacia un mundo simbólico; una puerta guía que te permite un vistazo hacia el inconsciente mientras tu hemisferio derecho que reconoce patrones procesa tus pensamientos e impresiones no resueltos.
    Cuando quieras hablar de esperanzas o miedos, confianza o ansiedad, fantasía o pesadilla, habla como si estuvieras soñando y vas a ser escuchado y entendido.
    “Tengo un sueño”, dijo Martin Luther King.
    Apilar portales
    Profundiza la percepción. Cuando te has familiarizado con los portales, los verás y escucharás en canciones populares, shows de televisión y películas; fotografías, pinturas e ilustraciones; anuncios visuales, radiales y televisivos.
    Vas a fijarte que los momentos grandes y significativos en las canciones populares, shows de televisión y películas, siempre enseñan apilación de portales de múltiples capas. Los portales se pueden apilar en dos formas:
  6. Pueden suceder de forma simultánea.
  7. Pueden suceder de forma secuencial, en una sucesión
    rápida.
    Ejemplo: subir o bajar la escala en un instrumento musical es un portal de elevador auditivo que ayuda al que escucha a imaginarse viajar a un nivel más arriba o descender a uno más abajo.
    “Justo como Jack subió la planta hacia las nubes, puedes subir hacia cualquier parte que quieras.”
    Ahora escucha una escala musical ascender
    mientras mira a Jack subir. Eso es apilar portales. Tu cuerpo contiene aproximadamente 100,000,000 receptores sensoriales, que te permiten ver, escuchar, probar, tocar y oler la realidad física. Pero tu cerebro contiene más de 10,000 millardos de sinapsis. Esto quiere decir que tú — y cada una de tus lectores, escuchas y videntes — están 100,000 veces mejor equipados para experimentar un mundo que no existe, que un mundo que sí.
    Si quieres persuadir a tus lectores, escuchas y videntes, llévalos a una travesía llena de escenarios y sorpresas. A través de cada ventana, enséñales una belleza sin descubrir. A través de cada puerta, preséntales a nuevos amigos. A través de cada túnel, enséñales un mundo distinto.
    Haz que cada audiencia se imagine haciendo lo que quieres que hagan.
    Y luego que no te sorprendan cuando lo hagan.
    Aruú.
    Roy H. Williams

El tercer Vanderbilt

Compré un cuadro en óleo viejo. No es un cuadro grande o importante, pero venía de la colección privada del fundador del Museo Whitney.
Lo compré porque siempre he admirado a Cornelius Vanderbilt y a su bisnieto, Willie K. Vanderbilt II, y considero que la encantadora Gertrude Vandebilt-Whitney, la tataranieta del Cornelius, es, de los Vanderbilt, la tercera, la verdaderamente interesante.
El Primer Vanderbilt:
El cuarto de nueve hijos, Cornelius estaba en primer grado de la escuela cuando murió George Washington. A los dieciséis años, tomó prestados US$100* de su madre para construir un pequeño velero y llevar pasajeros y carga entre la Isla Staten y la ciudad de Nueva York.
Para cuando tenía cuarenta años, la flota Vanderbilt llevaba pasajeros y carga a todos los puertos de la costa atlántica, dándole a Cornelius el apodo de “Commodore”. Luego comenzó a comprar trenes en problemas y darles la vuelta.
La diferencia entre Vanderbilt y su competencia era que sus barcos y trenes eran puntuales y el servicio siempre era excelente. Si Cornelius Vanderbilt estuviera al mando de una aerolínea el día de hoy, ya no te causaría angustia ir al aeropuerto.
El Segundo Vanderbilt:
A Willie K. Vanderbilt (1878-1944) se le veía frecuentemente cubierto en grasa con un motor de automóvil disperso en piezas a su alrededor. El pequeño Willie K. sobrepasó a Henry Ford en 1904 sentando un nuevo récord mundial de velocidad en tierra de noventa y dos millas por hora. Más tarde ese año, Willie llevó a cabo la primera Carrera de Autos de la Copa Vanderbilt y él solo cambió el curso de la fabricación de carros en los Estados Unidos.
Al ofrecer un primer premio de alrededor un millón de dólares (con los estándares de hoy), Willie K. inspiró a más de 3,000 emprendedores para saltar a la tarea de fabricar carros más fuertes, mejores y más rápidos. La Copa Vanderbilt se discontinuó después de su séptimo año porque las aglomeraciones de más de 400,000 espectadores ya no se podían controlar de forma segura.
Después se construyó una casa modesta para él con un excelente muelle y casa para barcos. Su energía estuvo de allí en adelante siempre enfocada en la vida marina y en todas sus extrañas y maravillosas formas. Cada día era una nueva aventura en las aguas de las profundidades. Antes de su muerte en 1942, Willie K. Vanderbilt II descubrió y documentó sesenta y ocho especies de vida oceánica previamente desconocidas para la ciencia.
El Tercer Vanderbilt:
Gertrude Vanderbilt (1875-1942) se casó con un criador de caballos purasangre llamado Harry Whitney cuando ella tenía 21 años. Harry era descendiente de Eli Whitney, el inventor del telar de algodón en 1839.
Poco después de casarse, Gertrude comenzó a estudiar escultura en París con Auguste Rodin. Su amor por el arte, su habilidad como escultora y su fortuna Vanderbilt le permitieron a Gertrude convertirse en una de las coleccionistas de arte más importantes del mundo. Su fiebre artística inflamó la Greenwich Village de Nueva York y la hizo arder brillantemente como la nueva bohemia en los primeros años de los 1900s.
En 1931, Gertrude donó 600 de sus cuadros más preciados para crear el Museo Whitney de Arte Americano.
Ella sólo se quedó con algunos cuadros para su colección privada de casa.
Pennie y yo planeamos colgar el que compramos en Alchemy, el bar renacentista de café y cocteles que está construyendo nuestro hijo Rex.
El cuadro es de dos mujeres jóvenes en una cocina, pintado en ese estilo por el que es famoso Frans van Mieris. Si esas dos mujeres no son gemelas, son obviamente hermanas.
Cuando visites la Academia del Mago el próximo años, tal vez Alchemy esté completado y lo verás allí.
Aruú.
Roy H. Williams
PS – Of the 111 descendents of Cornelius Vanderbilt, I consider Timothy Olyphant, the actor, to be The Fourth Vanderbilt and Anderson Cooper, the broadcast journalist, to be Vanderbilt #5. You can see the entire list on WIKIPEDIA.
*$100 was the equivalent of about $1,900 today.
P.D.: De los 111 descendientes de Cornelius Vanderbilt, considero que Timothy Olyphant, el actor, es El Cuarto Vanderbilt y que Anderson Cooper, el periodista, es el Vanderbilt #5.
Puedes ver la lista entera en WIKIPEDIA.
*US$100 eran el equivalente de aproximadamente US$1,900 hoy.

Cómo atraer y mantener la atención: Muerte y Vida para los Cognoscenti

Es fácil atraer la atención:
La previsibilidad es la muerte. La espontaneidad es la vida.
Día y noche, izquierda y derecha,
Tímido y atrevido, joven y viejo,
Arriba y abajo, sonrisa y ceño fruncido.
Principio y fin. Hazlo otra vez.
Negativo y positivo, efecto y causa,
Pasivo y activo, repulsivo y atractivo:
Los opuestos en pareja con la esencia del magnetismo.
¡Ahora puedes atraer la atención!
Pero los opuestos se vuelven viejos rápidamente.
Para mantener esa atención,
Tienes que aprender cómo sostenerla.
Las líneas rectas están bien, pero también lo están los giros y las vueltas.
Aprende a hacer estos tres y crear Mundos Mágicos.
Dos opuestos sólo pueden estar en desacuerdo.
El Caos Científico comienza con tres.
Los opuestos colisionan y escuchamos la risa,
Pero el espacio en medio es detrás de lo que vamos.
Alivia las tensiones opuestas y no vas a obtener respeto alguno.
Hazlos que trabajen para ti y serás un arquitecto.
Marley Porter lo tenía claro, así que lo puso en palabras:
“¡Deja que otras personas se repitan una segunda vez; nosotros queremos una tercera!”
Los finales principios grandes vienen con una adivinanza
Y la respuesta se esconde en ese espacio en medio.
Cuando un personaje tiene un trío de conflictos, nos volvemos adictos.
Cuando tu historia está vacía, llénala con lo que puedas pedir prestado.
Cuando tu chiste tiene un agujero, llénalo con lo que te robaste.
Cuando tu anuncio tiene una cavidad, llénalo con la gravedad.
Puedes mover tu pie. Puedes tocar el violín.
Pero el baile va a suceder en ese espacio en medio.
Para sostener la atención con maña,
Transfiere ideas grandes rápidamente.
Si quieres pegar duro,
Haz que bajen la guardia.
Cuando dejan de pensar y comienzan a sentir,
Los tienes de la nariz.
Así que ya lo sabes — pero siempre lo supiste —
La atención se subasta, pero tienes que pujar.
Y tú, mi amigo eres el monstruo cuenta cuentos.
Abraza a la audiencia con tus múltiples brazos.
Apriétalos más duro, ignora las alarmas.
Sostén su atención y ellos sostendrán el aliento.
Y lo que sentirán será la vida, lo opuesto a la muerte.
Roy H. Williams

El fenómeno del desaventajado


La mayoría de nosotros aplaude al perro pequeño que no tiene chance. El desaventajado.

Nos cae bien porque nos necesita.


Los desaventajados son esos perros pequeños que se elevan sobre sus circunstancias y se sobreponen a sus desventajas.

 

Es al desaventajado al que vemos en nuestra mente cuando decimos: “No es el tamaño del perro en la pelea lo que importa, es el tamaño de la pelea en el perro.”


Los desaventajados hacen lo mejor que pueden. Empujan y luchan y tienen esperanza de un futuro mejor. Nos recuerdan a nosotros mismos.


“La literatura científica sugiere que los fanáticos de equipos perdedores resultan ser mejores tomadores de desiciones y lidian mejor con pensamientos divergentes, al contrario de los fanáticos que no reflexionan de equipos ganadores.”
– Dr. Jordan Grafman, un investigadore en el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos
(2011)


Eso es interesante, ¿no crees? La gente que le aplaude al pequeño David en su pelea en contra el gran Goliat son reflexivos, toman buenas decisiones y no tienen miedo de tener nuevos pensamientos.


Le aplaudimos al desaventajado, siempre y para siempre. Nos salimos de nuestras mentes en éxtasis cuando el desaventajado finalmente gana. ¡Ese es nuestro perro! Nos vemos y sabemos: “ese perro pequeño es tú y yo.”
El desaventajado es un héroe cultural.


“¿Cómo ponen los seres humanos en palabras sus ideas acerca del significado de la vida humana? ¿Cómo expresan a través del arte y la religión sus creencias acerca del significado de la vida humana? Lo hace en parte al ponerles interés a ciertas historias transculturales, como la de aventuras de un héroe cultural, el cual, después de un período de pruebas y tribulaciones, siempre termina en triunfo.”
– Barry Lopez, Horizons, página 323


¿Sabes qué me preocupa?
Los Estados Unidos de América comenzó como una nación de desaventajados, pero nos tomó apenas 10 generaciones para convertirnos en una nación de superaventajados, vencedores, campeones y nuestros valores han cambiado por eso.


Hoy creemos: “Ganar no es todo; es la única cosa.”
Queremos más suscriptores, más influencia, más “me gusta”, más admiradores, más fama y más dinero. ¿Cuánto es suficiente? “Sólo un poco más”.


Yo sospecho que Louis Menand estaba contemplando todo esto en junio del 2011 cuando escribió:
“En una sociedad que alienta a sus miembros a perseguir carreras que prometen las recompensas personales o financieras más grandes, la gente va, si les das la opción, a aprender únicamente aquello que necesiten saber para el éxito. Ellos no van a tener ningún incentivo para adquirir el conocimiento y las habilidades importantes para la vida como ciudadanos informados o como seres humanos reflexivos y culturalmente literatos.”


¿No sería grandioso tener una nación — y un gobierno — de personas que fueran ciudadanos informados y seres humanos reflexivos y culturalmente literatos?


¿No sería eso grandioso?
Roy H. Williams

He pasado 114 horas creando estos dos libros para huéspedes que vayan a la Reunión de la Academia del Mago el 28 de octubre. “Wise Men, Wise-ards, Wisards, Wizards” son 143 páginas de mis descripciones de sus homónimos en la Academia del Mago de sabios — lo magos — en el capítulo 2 de San Mateo. El libro está lleno de cuadros y esculturas que abarcan más de 1000 años, junto con las imágenes de los artistas que los crearon. Es el libro favorito de mi Mamá de los 114 diferentes Libros de Plática que he hecho. “Random Works of Art and Things with Stories” es un segundo libro de 98 páginas que vas a llevarte a casa lleno de pinturas, fotografías, historias y poemas cuidadosamente escogidos que probablemente nunca has visto o escuchado hasta ahora. Fascinante en todo sentido. El primer libro me cuesta US$53.90 por copia imprimirlo a todo color en pasta dura. El segundo libro cuesta US$40.40 para imprimirlo, y luego está un costo de envío de US$4.99. Ambos de estos libros son importantes para mí. Y tú también. — Roy.

Juego de palabras útil y ornamental

Mi amigo novelista, Brad Whittington y yo compartimos un amor profundo y perdurable hacia los lienzos coloridos de Robertson Davies, un escritor canadiense que pinta cuadros en la mente.
“Oho, ahora sé lo que eres. Eres un abogado del Conocimiento Útil… Bueno, permíteme presentarme con un abogado del Conocimiento Ornamental. A ti te gusta que la mente sea una máquina ordenada, equipada para funcionar eficientemente, aunque de forma angosta y sin pedazos extra ni partes inútiles. A mi me gusta que la mente sea un recipiente de retazos de telas brillantes, gemas sin par, curiosidades sin valor pero fascinantes, oropel, grabados simpáticos y una cantidad razonable de tierra saludable. Sacude la máquina y se arruina; sacude el recipiente y se ajusta a sí mismo de forma bella a su nueva posición.”
— Robertson Davies
El conocimiento útil es intelectual. El conocimiento ornamental es artístico, fascinante, emocional. Pero por favor no sientes que necesitas escoger entre los dos. Así como el aire y el agua son ambos esenciales para tu salud física, el Conocimiento Útil y el Conocimiento Ornamental son ambos esenciales para tu felicidad.
El conocimiento útil es difícil de compartir. Se necesitan frases cortas. No hay espacio para juegos de palabras cuando tu meta es la claridad 20/20. Los escritores que pueden escribir claramente son necesarios y altamente necesarios. ¿Cómo es eso que todos los manuales están escritos por Luis el Locuaz quien insiste en usar 27 palabras cuando 1 basta? Dame 10 personas que pueden escribir la verdad de forma simple, contundente y clara y yo retiraré la mitad de la frustración del mundo.
Los escritores de conocimiento útil comunican claro y rápido.
Los escritores que comparten el conocimiento ornamental salpican de colores espléndidos la mente para producir visiones vívidas.
Pero existe un tercer escritor para quien no hay lugar ni propósito ni necesidad. Este el el escritor de AnuncIdioma, ese lenguaje vacío de relleno y plumas que prefieren las personas que no tienen nada qué decir.
El AnuncIdioma en las juntas de trabajo se conoce como “Tipo-de-Negocios lorem ipsum”.
Charlie Warzel escribe para The Atlantic. Esto es lo que dijo Charlie el 31 de agosto del 2022:
“‘Tipo-de-Negocios lorem ipsum’ es lenguaje de relleno que se usa para jugar al ‘liderazgo de pensamiento’ entre aquellos que no tienen nada qué decir: es la versión de Maestría en Negocios de un reporte de libro de escuela primaria que comienza con una definición de diccionario. El Tipo-de-Negocios lorem ipsum avanzado va a conferir acción (‘Somos primeros-al-mercado o un seguidor rápido’) que indica que el tipo de negocios ha estado en varias reuniones en donde se han empollado ideas similares. El Tipo-de-Negocios lorem ipsum frecuentemente va a sostener una o dos platitudes que suenan como que también son koans zen (‘el valor está en el ojo del que lo contempla’) pero de hecho son tan amplios que no dicen absolutamente nada.”
Weird Al Yankovic tiene un video en YouTube llamado “Declaración de Misión” que presenta una canción maravillosa hecha al 100% de “Tipo-de-Negocios lorem ipsum. Esto es un poco de la letra:
“Todos debemos operacionalizar eficientemente nuestras estrategias, invertir en tecnología de clase mundial y apalancar nuestras competencias básicas para administrar holísticamente la sinergía excepcional. Vamos a sentar una trayectoria de marca utilizando filosofía gerencial, avanzar nuestra cuota de mercado vis-à-vis nuestra metodología comprobada, con un compromiso fuerte hacia la calidad, aumentando efectivamente la sinergía corporativa. Transicionando nuestra compañía por medio de una conscientización de funcionalidad, promoviendo la viabilidad, proveyendo nuestra cadena de suministros con diversidad, vamos a destilar nuestra identidad a través de soluciones cliente-céntricas… y sinergía.”
Escribe de forma colorida, o escribe claramente, pero por favor nunca te vuelvas tan inconsecuente y superficial como para recurrir al AnuncIdioma y “Tipo-de-Negocios lorem ipsum”. Eres más listo y mejor y más ingenioso que eso. Tienes la valentía y el ingenio que se desliza desde Irlanda, lanza flechas desde un tejado y aterriza un jet de caza en un campo.
Tal vez no sabías todas esas cosas acerca de ti mismo, pero son ciertas.
Roy H. Williams