Archivo

Archivo para noviembre, 2014

Cuatro Cosas Que Estamos Observando en Este Momento

lunes, 24 de noviembre de 2014 Sin comentarios

2014_66_ArmedAndDangerous

Cuatro Cosas Que Estamos Observando en Este Momento

Hace 20 años tomé la decición que el Memo del Lunes Por La Mañana rara vez se trataría de las noticias o eventos actuales. Escogí dejar el canto de hechos volátiles a un coro de reporteros profesionales. Es un coro que no necesita mi voz.

Pero hoy estoy haciendo una excepción.

Hay cuatro cosas que apuesto que has observado. Tal vez te han hecho arquear una ceja. Quiero que sepas que no estás solo.

1. Los Medios Sociales se han convertido en el nuevo chantaje.*

Los clientes están utilizando amenazas de críticas negativas en línea para extorsionar dinero y productos gratis de empresarios sinceros y honestos. Mi oficina es bombardeaa con historias y preguntas de clientes en cada categoría de negocios. Creo que al final vamos a ver una expansión de nuestras leyes de difamación para ayudar a atajar estas estafas, pero este tipo de cambio requiere varios años de debate. Para mientras, probablemente vamos a ver el surgimiento de un nuevo aparato de la web que le permita a los empresarios a responder con su lado de la historia.

No, no eres el único que está siendo chantajeado por sociópatas. 

2. Los empresarios están luchando por encontrar buenos empleados.

Los anuncios de reclutamiento de empleados son un porcentaje significativo de lo que mis socios y yo estamos escribiendo en estos días. El lado positivo de esta tendencia es que es un indicador de una economía en subida. Los negocios en todos lados necesitan más empleados y pocas personas necesitan un trabajo.

No, no eres el único que está buscando arduamente gente buena a quién contratar.

3. La cacería de brujas ha comenzado.**

En la segunda mitad de la subida hacia la cima de una generación “Yo” (más recientemente de 1973 a 1983), elevamos a nuestros héroes y creamos ídolos a quiénes adorar, (Michael Jackson y Ronald Reagan, entre otros.) Pero durante la seguna mitad de una subida hacia la cima de una generación “Nosotros” (actualmente del 2013 al 2023), ponemos a nuestros héroes bajo un escrutinio microscópico y destruimos cuando ídolo podemos encontrar. La cima de un “Nosotros” es esa época en la que la observación más inocente se puede malinterpretar fácilmente como discriminadora de sexo, edad, raza o religión. Me recuerda al consejo sarcástico de Elbert Hubbard de 120 años atrás, “Para evitar la crítica, no hagas nada, no digas nada, no seas nada.” Era su forma de decír “No dejes que el miedo a la crítica te robe de la valentía de tus convicciones.”

Amén.

(Oh,oh, ¿eso fue religiosidad? ¿Por el Amén? ¿Podemos comenzar de nuevo?)

4. ¿A dónde se fue el 2014?

A finales de octubre comencé a recibir correos electrónicos de muchas personas que no se conocen entre sí, sin embargo cada uno de ellos utilizó las mismas 6 palabras: “¿A dónde se fue el 2014?”. Estos correos electrónicos han continuado durante más o menos 3 semanas y esto no sucede todos los años. El 2014 parece haberse desaparecido de alguna forma ante nuestros ojos. ¿No fue a penas hace un mes que estábamos tratando de navegar las nuevas leyes de salud?

No. Eso fue hace un año.

El problema de vivir en el futuro es que nunca llega y de repente tu vida se acaba.

No, tú no eres el único buscando un momento de paz, un buen amigo y una isla desierta.

Roy H. Williams

* En septiembre del 2014, Erin Buckels, Paul Trapnell y Delroy Pauhus publicaron un estudio de la Universidad de Manitoba que documentó científicamente que los sociópatas se pasan mucho más tiempo haciendo comentarios en línea que el resto de nosotros. Específicamente, el estudio descubrió que las personas que realizan más comentarios en línea tienen una incidencia altísima de maquiavelismo (una disposición para manipular y engañar a otros), psicopatía (la falta de remordimiento y empatía) y sadismo (el placer en el sufrimiento de otros). Agrega a esas características la esperanza de una ganancia financiera y comenzarás a ver el lado oscuro de los medios sociales. Las historias de extorción que estoy escuchando de mis clientes son sorprendentes.

“Si no haces exactamente lo que te digo, la historia que voy a contar de ti en línea te va a costar mucho más dinero del que te estoy pidiendo que me des.”

Lamentablemente, en la corte de la opinión pública (1.) eres culpable hasta ser declarado inocente y (2.) no te dan ninguna oportunidad de contar tu parte de la historia.

** Una Cacería de Brujas en la cima del “Nosotros”, ha sucedido cada 80 años durante los últimos 3 milenios. Michael Drew y yo escribimos extensamente acerca de esto en el capítulo 16 de Péndulo mientras relatamos la historia cortada de la sociedad occidental; ese vaivén sin fin entre un exceso y otro. Las decisiones más difíciles en la vida son las que se toman entre 2 cosas. Y siempre llevamos las cosas demasiado lejos.

Nota para los Cognoscenti: durante tu estadía en el campus, ¿cuántas veces escuchaste al Mago decir “Nos definimos más claramente cuando explicamos lo que no somos. Lo que incluyes es mucho más revelador que lo que excluyes.”? El primer párrafo de este memo es un ejemplo de ese principio. – Indiana Beagle

Categories: El Memo del Lunes Tags:

¿Tienes Una Isla Desierta?

lunes, 17 de noviembre de 2014 Sin comentarios

2014_65_Academy-Campus-Map_740

¿Tienes Una Isla Desierta?

Phil tenía casi 70 años cuando lo conocí hace 30 años. Dentro de poco va a tener 100 años. Phil no lo sabe, pero lo considero como una de las personas que me dice cosas sabias en mi vida.

¿Tienes una palabra favorita? La palabra favorita de Phil es balance.

La mayoría de nosotros estamos fuera de balance y sufrimos por ello.

Pensamos que estamos en peligro de sufrir cosas malas, pero esas cosas malas rara vez se materializan. Nuestro problema es que nos sacamos de balance por nuestra fuerte atracción a las cosas buenas.

Tú eres ingenioso. Terminas cosas. Eres una persona que tiene logros. Nunca vas a quedar destruido por aquéllos que se interponen en tu camino y tratan de empujarte hacia atrás. 

El peligro viene de aquéllos que se paran detrás tuyo y te empujan hacia adelante. “¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Ya casi llegas! ¡Sólo un poco más! ¡Tú puedes! ¡Bravo! ¡Eres lo máximo! ¡Sigue así! ¡Sin dolor, no hay ganancia! ¡Tú puedes! ¡Súper!”

Está en nuestra naturaleza llevar algo bueno demasiado lejos.

Una ética de trabajo fuerte es algo bueno. Cada workajólico desbalanceado tiene una.

La compasión es algo bueno. Cada ministro quemado lo sabe.

El reconocimiento es algo bueno. Sólo pregúntale a cualquier celebridad que se ha olvidado de quién es.

Leemos en la Biblia que Jesús frecuentemente dejaba a las multitudes a las que les estaba enseñando y se desaparecía en el desierto. Suspecho que se juntaba con Lázaro – el hermano de María y Martha – durante esos momentos porque a Lázaro le importaba más Jesús el hombre que Jesús el hacedor de milagros. Yo creo que tal vez Lázaro era una persona “segura” para Jesús, o sea que no pedía nada de Jesús y que es por eso que Jesús lloró cuando se había marchado Lázaro y por eso fue que lo llamó de regreso de la tumba.

Por lo menos así es como sucede en el guión que estoy escribiendo.

Todos necesitan un desierto en el cuál desaparecer. Necesitan personas seguras con quiénes juntarse, amigos que no demanden nada de ellos.

Aunque oficialmente llamamos a la Academia del Mago “una escuela para los imaginativos, valientes y ambiciosos”, nuestros estudiantes la han llamado entre risas “un campamento de verano para adultos” desde el día que la lanzamos hace 14 años. Últimamente he estado pensando que ellos pueden tener razón. De hecho, la hemos comparado tantas veces con la isla del Nunca Jamás de Peter Pan que nuestra próxima mansión de estudiantes va a llamarse oficialmente “La Casa de los Niños Perdidos”.

En serio, no me lo estoy inventando.

Me gusta creer que la Academia del Mago es la isla desierta en la que Jesús hubiera descansado con Lázaro cuando necesitaba alejarse de las masas opresivas. Y me gustaría creer que aquí es a dónde vas a venir cuando tú necesites hacer lo mismo.

Y una última cosa: de acuerdo con Robert Louis Stevenson, ésta es la isla en donde está enterrado el tesoro.

Ven, veamos si lo podemos encontrar.

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Llénate de Esperanza

lunes, 10 de noviembre de 2014 Sin comentarios

2014_64_Get Your Hopes Up

Llénate de Esperanza

Estoy hablando con un hombre acerca de su feliz futuro. Habrá decisiones y riesgos qué tomar, pero es un futuro que definitivamente puede ser suyo.

Y luego dice: “No me quiero llenar de esperanza.”

El aliento abandona mi cuerpo y quiero llorar. Y luego lo quiero abofetear, despertar, gritar la pregunta que declara su propia respuesta: “¿Tú sabes qué sucede cuando no te llenas de esperanza? ¡Nada! ¡Ni una cochina cosa!”

Letargia. Apatía. Desidia. Depresión. Desesperanza. Ésta es la agua negra que se desborda para llenar el vacío cuando te rehúsas a llenarte de esperanza. Por lo que, por el amor de Dios, te lo ruego: “Llénate de esperanza.”

Él dice que no se quiere llenar de esperanza porque no se quiere decepcionar.

Suspiro.

Tal vez la respuesta correcta para él sea comprar una TV más grande, ver más deporte y tomar más cerveza. Sí, ése es el coamino. El reloj va a caminar, el tiempo va a pasar y cuando empujen su decrépito cuerpo en un hospicio, él verá ese mismo deporte en una TV diferente y tomará Ensure en vez de cerveza.

“Felicitaciones mi amigo. Nunca tuviste que recurrir al plan B. Nunca tuviste que averiguar qué falló o encontrar una forma de arreglarlo. Nunca tuviste que lidiar con las felicidades y los dolores de la Vida, el único deporte merecedor de un ser un humano.”

¿Puedes creer en las cosas que no están presentes inmediatamente? Sí, tú compruebas eso cada vez que firmas un cheque. Tienes confianza – fe – en que el banco no te va a defraudar.

¿Hay alguien afuera de ti mismo al que quieras lo suficiente como para sacrificar tiempo, energía y dinero para ayudar? Si es así, has experimentado el amor.

Conozco de una triste mujer que se llenó de esperanza una vez y las cosas le salieron bastante bien. Se volvió extremadamente famosa y era citada ampliamente y se escribieron muchos libros acerca de ella. Dijo:

“Muchas personas tienen la idea errónea de lo que consituye la verdadera felicidad. No se logra a través de la auto-gratificación, sino a través de la fidelidad a una causa valiosa.”

¿Tú tienes una causa valiosa?

Esa mujer no podía ver el futuro y no escuchaba la voz de Dios diciéndole: “Todo va a estar bien.” De hecho, ella no podía ver ni escuchar nada. Su nombre era Helen Keller y ella vivía con desventajas tan severas que la mente se guarda de tan siquiera imaginárselas.

Cuando todo se va, la fe, la esperanza y el amor permanecen.

Algunas personas tienen fe en sí mismos. Otras tienen fe en algo o alguien más. En dónde pones tu fe depende de ti. De igual forma, cada uno de nosotros escoge a qué o a quién amar. Pero una vez que haz tomado esas decisiones, la fe nos da valentía, el amor nos da energía y la esperanza es la luz que brilla en la oscuridad.

Haz una diferencia. Ten una aventura. Llénate de esperanza.

Enciende la luz.

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

El Hombre de la Mancha de John Steinbeck

lunes, 3 de noviembre de 2014 Sin comentarios

2014_63_SteinbeckOrangeJuice_QuixoteNote

El Hombre de la Mancha de John Steinbeck

Las maquinaciones silenciosas de mi mente son de poco interés para todos menos para mí, sin embargo en ocasiones siento la necesidad de registrar algún pequeño descubrimiento; escribirlo para que continúe existiendo aún después de ser olvidado yo.

Una vez al año escribo un Memo del Lunes por la Mañana que es más para mí que para ti y éste es ese memo.

Si dejas de leer ahora, lo voy a entender.

En el libro de Cervantes de 1605, Don Quijote nunca se encuentra con Dulcinea. Ella existe únicamente en su mente. El psicólogo Carl Jung la llamaría el “ánima” del Quijote, la mujer imaginaria que representa el pedazo más profundo del corazón de un hombre.

Pero en El Hombre de la Mancha, la obra de teatro de Broadway de Dale Wasserman, Dulcinea es una mujer verdadera, una prostituta reticente en quien Don Quijote sólo mira pureza, belleza y gracia. Esa obra ganó 5 premios Tony y estuvo en escena 2,328 veces. En 1972 fue hecha en una película protagonizada por Peter O’Toole como Don Quijote y Sophia Loren como Dulcinea.

Dale Wasserman se llevó el crédito, pero las relaciones de los personajes y el arco narrativo de El Hombre de la Mancha le pertenecen por completo a John Steinbeck.

Sigue mi pista de migajas y te contaré lo que sé.

1952: El prólogo de Al Este del Edé nos dice que Steinbeck estaba familiarizado con Cervantes y el Don Quijote. En él, le habla a su editor y amigo cercano Pat Covici:

“Miguel de Cervantes inventó la novela moderna y con su Don Quijote dejó una marca alta y brillante. En su prólogo él plasmó de la mejor forma cómo se sienten los escritores – la felicidad y el terror.

‘Desocupado lector ,’ escribió Cervantes, ‘sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante…’

Y asímismo es conmigo Pat…

…Cervantes termina su prólogo con una bella frase. Quiero usarla, Pat y luego estará terminado. Él le dice al lector: ‘Y con esto Dios te dé salud y a mí no me olvide,’

John Steinbeck 

1953: Ernie Martin, el productor de Broadway de Guys and Dolls, le pide a Steinbeck que escriba una secuela para Cannery Row para que pueda ser hecha en una obra de teatro.

Tengo en mi posesión el regalo de Navidad que John Steinbeck le envió a Ernie Martin más tarde ese mismo año, justo cuando Steinbeck estaba comenzando a escribir Sweet Thursday. Es una copia de la edición de 1949 de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Escrito al principio del libro hay una nota escrita y firmada por John Steinbeck.

“Querido Ernie -:

Ésta es la preparación requerida para el Proyecto X.

John Steinbeck,

Navidad 1953″

1954: John Steinbeck publica Sweet Thursday, una historia de amor entre “Doc” de Cannery Row y Suzy, una prostituta reticente del Hotel Bear Flag. La nota de Steinbeck a Ernie Martin hace claro que Suzy es Dulcinea.

1955: Sweet Thursday se convierte en una obra de Broadway llamada Pipe Dream con música de Rodgers y Hammerstein. La obra recibe la venta de boletos anticipados más grande en la historia de Broadway hasta ese momento, $1.2 millones y es nominada a 9 Premios Tony.

Creo que está bien decir que Dale Wasserman, un dramaturgo de toda la vida, hubiera estado muy consciente de Pipe Dream en 1955.

1957: John Steinbeck escribe 114 páginas de Don Kehan – El Alguacil de Manchon, pero abandona la novela el 27 de diciembre de ese año. El libro inconcluso es una simpática  reintepretación de la historia de Don Quijote como un noble granjero en el sur de California en 1957. Dulcinea, de nuevo, es representada como una reticente prostituta. Pero ahora se llama “Sugar Mae.”

Ésta es la segunda vez en 4 años que Steinbeck ha representado una Dulcinea prostituta.

1959: Yo, Don Quijote, un teleteatro no musical de Dale Wasserman, sale al aire una única vez, como el DuPont Show del Mes en Televisión de CBS. EN 1965, cuando la salud de Steinbeck estaba en declive, ese teleteatro se adapta para convertirse en El Hombre de La Mancha, un éxito legendario en Broadway. Todo el aplauso fue para Wasserman, pero esa historia es claramente de Steinbeck.

¿Por qué Steinbeck vio a Dulcinea como una prostituta, cuando Cervantes claramente no lo hizo?

La respuesta, creo yo, reside en el “ánima”, esa mujer imaginaria que representa lo más profundo del corazón del hombre.

1959: En una carta privada a su agente, Elizabeth Otis, Steinbeck escribe:

“Voy a hacer lo que la gente llama descanso durante algún tiempo. No sé muy bien qué significa eso… probablemente reorganizarse. No sé qué clase de trabajo eso implica, trabajo de escribir, quiero decir, pero sí sé que tengo que desandar quince años y empezar de nuevo en el camino bifurcado en donde escogí mal porque era más fácil. Las cosas verdaderas desaparecieron gradualmente y cosas brillantes y fáciles tomaron su lugar. Traje la escritura hacia afuera, como un cocinero volteando panqueques en una ventana. Y nunca debió haberse traído para afuera.”

John Steinbeck a Elizabeth Otis, Steinbeck: Una Vida en Cartas, pág.657

Steinbeck vio a la mujer imaginaria de su mente como una prostituta reticente, porque se miraba a sí mismo como una prostituta reticente.

Como escritor de anuncios profesional, me sé el nombre de cada demonio con el que él luchaba.

John Steinbeck recobró su rayo de sol y nos dio Travels With Charley antes de morir. Es, en mi opinión, el mejor diario de viaje jamás escrito. No es sorprendente que John Steinbeck se refería a este viaje de 75 días como su “Operación Molino de Viento” y nombró a su pick-up-GMC-con-camper “Rocinante” en honor al caballo de Don Quijote.

En el campus de la Academia del Mago – una escuela para los imaginativos, los valerosos y los ambiciosos, de la cual yo soy Director – una estatua más grande que tamaño real mira hacia arriba a la Capilla de Bodas Dulcinea la cuál cuelga de la orilla de un risco, muy por encima. El año pasado se casaron ochocientas veinticuatro parejas allí, sin costo alguno.

Así que, al parecer, yo también he encontrado un rayo de sol qué llamar mío. Y espero que tú también.

Nada vence a los demonios como el sol.

Roy H. Williams

P. D.: Gracias por correr conmigo mientras el beagle de mi cerebro nos adentraba la historia y la trivia. El Memo del Lunes por la Mañana de la próxima semana se trata del futuro y de tu lugar en él. El título es “Llénate de Esperanza.”

2010, junio: Las Noticias de CBS anunciaron en línea:

“El Archivo de John Steinbeck será subastado. Obras Nunca Publicadas Entre Cartas y Manuscritos del Apartamento en Nueva York del Premio Nóbel.”

“El escritor [Steinbeck], tenía a Bergman en la mente para Vikings, un guión para película adaptado de la obra de teatro de Henrik Ibsen que comenzó en 1954, pero que abandonó luego. Otro proyecto que abandonó más tarde fue una reescritura de Don Quijote, la cuál Steinbeck tituló Don Keehan – El Alguacil de Manchon. El catálogo de Bloomsbury dice que tenía sus esperanzas puestas en él y que incluso consideró al director Elia Kazan para una vérsión cinematográfica con [Henry] Fonda en el papel principal.”

El 23 de junio del 2010, yo fui el pujador más alto para Don Keehan – El Alguacil de Manchon en la subasta de Bloomsbury en Nueva York. Incluí una serie de citas de esa novela inconclusa en mi tratado de 10,000 palabras “Steinbeck, Quijote y Yo”. Si te gustaría que te enviara una copia, simplemente envía una nota a andrew@WizardOfAds.com – Roy H. Williams   

Categories: El Memo del Lunes Tags: