Archivo

Archivo para enero, 2013

Mejor Que La Creatividad

lunes, 28 de enero de 2013 Sin comentarios

2013_04_BetterThanCreativity-Color

ESCUCHA EL MEMO AQUÍ

Mejor Que La Creatividad
Un vasto conocimiento de la historia es mejor que la creatividad.

Permíteme calificar eso. Un vasto conocimiento de la historia es mejor que la creatividad, si tu meta es ganar dinero.

La forma más rentable de creatividad es darle una nuevo propósito a lo ya probado.

¿Quieres juntar un grupo de colores que creen un efecto poderoso? ¿Tal vez para un sitio web, o un anuncio, o un brochure, o una sala?

El sentido común te va a decir que contrates a un experto. Ese experto te va a pedir que describas los sentimientos que quieres que conjure el esquema de colores y luego él o ella va a dirigir toda su educación, talento y experiencia hacia hacer lo que ya ha sido hecho por mentes mucho más grandes que la suya.

Sí, el sentido común te diría que contrataras a un experto. Pero el sentido común no es nada más que el nombre que le damos a la colección de prejuicios que adquirimos antes de cumplir los dieciocho años. (Si sientes que ya has escuchado eso antes, es porque Albert Einstein lo dijo famosamente en 1952 en su libro Las Matemáticas, Reina y Sierva de las Ciencias.)

El sentido común está sobrevaluado.

Un alma iluminada que ha escapado las fronteras del sentido común, les preguntará silenciosamente a los gigantes cuyas pisadas se plasmaron profundamente en la tierra, esos gigantes cuyas huellas se pueden encontrar en los corazones de billones de personas que han marcado.

¿Por qué pagarle a un peso pluma para que te dé consejos cuando puedes consultarles a Gustav Klimt, Pierre-Auguste Renoir y Vincent van Gogh de gratis?

(1.) Métete en línea y escoge una serie de cuadros famosos cuyas paletas de colores tengan la magia que buscas. (Magia, aquí, es sólo un nombre para las vibras emocionales de alto voltaje. Einstein no lo dijo, pero estoy seguro que de todos modos es verdad.)

(2.) Baja sólo los cuadros de los artistas que movieron el mundo.

(3.) Importa esos cuadros a Photoshop y saca muestras de cada uno de los cuatro o cinco colores principales. Escoge un par de botones para descubrir la formulación CMYK exacta de cada uno. ¡BAM!

Créeme, esos colores funcionan fabulosamente bien juntos.

No, no me creas. Créeles a los gigantes.

Lee Iacocca fue escogido como uno de los diez “Niños Maravilla” de la Ford Motor Company en 1946. Pero cada vez que el joven Lee iba con su jefe con una sugerencia, su jefe le decía: “Enséñame en dónde ha funcionado.”

Tu primera impresión de este hombre es que era un seguidor, un borrego, un conformista sin valentía ni imaginación, ¿verdad? Pero Iacocca le da crédito a ese jefe como el hombre responsable de todo el éxito que tuvo después. Iacocca aprendió de él una lección primordial: si una idea es verdaderamente brillante, vas a encontrar ejemplos de su implementación exitosa a través de la historia.

El camino a la bancarrota está plagado de “personas creativas”, con los ojos brillantes y estilando entusiasmo. Pídele direcciones a cualquiera de ellos. Se van a asegurar que llegues.

El secreto del éxito garantizado es importar una metodología ya probada y confiable hacia una categoría de negocios en la que nunca se ha utilizado.
Dale un nuevo propósito a lo ya probado.

Te van a llamar un innovador creativo y brillante. Hasta puede ser que patentes tu iluminación.

Pero tú y yo sabemos la verdad. Tú eres tan sólo un historiador penetrante.
Roy H. Williams

P.D.: Justo ahora te encantaría leer acerca de un montón de casos de estudio de darle un nuevo propósito a lo probado. Pero el Mago se los está guardando para una clase especial en la Academia del Mago. Le pedí que te mandara algunos como boquitas, pero dijo que no. Así es él a veces.
– Indiana Beagle, orgulloso propietario de La Madriguera del Conejo

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Doctor, Mis Ojos

lunes, 21 de enero de 2013 Sin comentarios

2013_03_ThroughEyesOfModigliani

Doctor, Mis Ojos

ESCUCHA EL MEMO AQUI

Tenemos, en su mayor parte, los sentimientos que escogemos tener.
Por favor no te enojes conmigo si prefieres ser trágico. No te niego esa opción. Sólo niego que no tengas escape.
Nuestros sentimientos en un primer momento son disparados por nuestras circunstancias. Buenas noticias. Noticias tristes. Noticias que nos enojan. Pero en un segundo momento y un tercero, nuestros sentimientos son el producto de la perspectiva que escogemos.
¿Qué ángulo de vista escoges cuando examinas el día que tienes enfrente y todos los días que quedaron atrás? ¿Cuál es tu perspectiva? ¿Hacia dónde diriges tu mirada? ¿Qué cultivas en la tierra de tu imaginación y el sol de tu vida?
Jeanne Hébuterne era una estudiante de arte de 19 años en 1917, quien se enamoró profundamente de un fascinante artista italiano llamado Amadeo Modigliani. Un año después, su hija nació fuera de matrimonio y la familia Hébuterne se horrorizó. Cuando la niñita tenía 2 años, Modigliani murió. A día siguiente, Jeanne Hébuterne se tiró de una ventana en un quinto piso. Ella tan sólo tenía 22 años.
La hermana de Modigliani adoptó a la niñita y la crió como hija suya.
La niña no heredó nada de arte. Murió en 1984.
¿Qué crees que sintió esa pequeña niña mientras crecía? ¿Dijo ella:
“Mi padre era un loco alcohólico, adicto a las drogas, que se rehusó a casarse con mi madre cuando ella quedó embarazada y ella no me amó lo suficiente para criarme. Ella se mató el día después de morir mi padre.”?
Las personas que escogen esta perspectiva y los sentimientos que la acompañan, siempre dicen que están siendo “honestos y realistas.”
¿Pero será eso realmente cierto?
¿Acaso sería esta perspectiva menos honesta y realista?
“Mi padre fue un artista cuyas pinturas de mi madre se venden por muchos millones de dólares. Mi madre estaba tan profundamente enamorada que literalmente no pudo vivir sin él. Yo soy el producto de ese amor.”
Yo no sé que fue lo que esa niñita escogió pensar y sentir y creer.
Lo único que sé es que ella tuvo una opción.
Así como tú.
Roy H. Williams
P. D.: La publicidad, como la política, el evangelismo y el arte y cualquier otra forma de vender, es simplemente la presentación de hechos cuidadosamente escogidos, arreglados de tal manera que hagan que la gente piense y se sienta y crea y se comporte de forma diferente. La publicidad es lo que yo he escogido hacer con mi vida. Si lo que yo he escogido puede ayudarte a lograr lo que tú has escogido, tal vez deberíamos pasar algún tiempo juntos. El Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación tiene lugar durante 3 días y 4 noches en el campus de la Academia del Mago en la preciosa Austin, Tejas. Las próximas sesiones son el 26 de marzo y el 14 de mayo. O si prefieres una consultoría privada, podemos hacer eso. ¿Qué quieres que te traiga el mañana? – RHW

Encuéntrame en la madriguera del conejo y te contaré lo que le dije al Mago qué hacer con el cuadro de la mujer con las perlas. Si me hace caso, un paquete muy extraño y muy valioso, con un valor de por lo menos $12,500 va a estar listado en eBay con una oferta inicial de un dólar. Je, je, je.

Categories: El Memo del Lunes Tags:

¡Cállate! Y Vende.

lunes, 14 de enero de 2013 Sin comentarios

2013_02_BigArmBigEyes-Beagle

¡ESCUCHA EL MEMO HACIENDO CLICK AQUI!
Cállate. Y Vende.

Utiliza la mitad de las palabras y éstas impactarán el doble.
Todo escritor lo sabe.
Los vendedores necesitan aprenderlo.
Hace algunas semanas, invertí un día de entrenamiento en el staff de teléfonos de un cliente y como resultado se doblaron sus cifras de cierre.
“Están esforzándose demasiado,” les dije. “Esta gente los está llamando a ustedes, ¿se recuerdan? Los están llamando porque ellos creen que su compañía les puede resolver un problema. En la mente de ustedes, ustedes están siendo entusiastas. Pero están sonando ansiosos y nerviosos y a la defensiva y combativos. No están convenciendo a los que llaman para que les compren, los están disuadiendo.”
El vender es una transferencia de confianza. El vendedor debe transferir su confianza en el producto al comprador. Cuando un parlotea, no suena confiado.
Cuando uno actúa como si el cliente hubiera hecho la pregunta equivocada, básicamente uno le está diciendo que le dio donde uno es débil.
Siempre contesta las preguntas COMO FUERON HECHAS. Esto quiere decir deberías estar enfocando tus energías en proveer la respuesta más simple en el menor número de palabras. Si tu cliente quiere saber más, te va a pedir más información.
Pennie y yo conocemos a una mujer con un hijo de 13 años, que recientemente le preguntó: “Mamá, ¿qué es el cunnilingus?”
Sin ningún titubeo, ella contestó: “Es cuando una mujer le da placer sexual a otra mujer.”
Él se encogió de hombros y dijo “Oh,” y allí acabó la conversación.
Si nuestra amiga hubiera arqueado las cejas, actuado sorprendida, se hubiera ofuscado, o hubiera preguntado: “¿En dónde escuchaste esa palabra?”, la cosa hubiera escalado a algo en lo que no necesitaba convertirse.
Nuestra amiga es una mujer brillante que dio una respuesta simple a una pregunta inocente. Ella no interpretó más allá. Ella es, en mi opinión, un ejemplo del vendedor perfecto para el 2013.
Cuando les das repuestas simples y directas a las preguntas de tus clientes, ellos sienten que estás allí para ellos. Pero cuando ellos te dan sus oídos para escuchar tus interminables monólogos, ellos comienzan a sentir que ello están allí para ti.
Está allí para el cliente. No hagas que ellos estén para ti.
Yo iba a escribir un libro acerca de esto, pero luego descubrí que ya había sido escrito. Dan Pink es un investigador brillante, a la par de ser un escritor penetrante y entretenido. Todavía no he leído su último libro, El Vender Es Humano, pero sí leí una transcripción de una entrevista que dio en NPR.
“Tenemos esta idea que los extrovertidos son mejores vendedores. Como consecuencia, es más probable que los extrovertidos entren a ventas; es más probable que promuevan a un extrovertido en un trabajo en ventas. Pero si te fijas en la correlación entre la extroversión y el desempeño en las ventas – o sea, cuántas veces entra efectivamente dinero a la caja – la correlación es casi cero. Verdaderamente es notable.”
“Pensemos en un espectro de una escala del 1 al 7, en la cuál el 1 es extremadamente introvertido, 7 es extremadamente extrovertido: Los 6s y los 7s – la gente que se contrata, los bullangueros del estereotipo – no son muy buenos. OK, ahora, ¿por qué? … Simplemente se pasan demasiado tiempo hablando … No saben cuándo callarse. No escuchan muy bien: no están en sintonía con la otra persona; algunas veces pueden ofuscar a la gente.”

El arte de vender ha cambiado más en los últimos diez años que en los cien pasados.
Hace diez años, teníamos que confiar en el vendedor para que nos diera información experta. El día de hoy, simplemente estamos a unos cuantos clicks de cualquier cosa que queramos saber.
Los vendedores definitivamente son necesarios, pero los papeles que juegan han cambiado dramáticamente.
La próxima semana voy a impartir un taller de 2 días en la Academia del Mago “Cómo Anunciarse en un Mundo Ruidoso.” Lo hubiera podido haber llamado “Cómo Vender en el 2013.”
Si no puedes venir a Austin para el taller, deberías por lo menos comprar el nuevo libro de Dan Pink. Basado en la entrevista que dio en NPR, apuesto a que está muy bueno.
Chaucito,
Roy H. Williams

Secretos del Cocodrilo: Roger Anthony le aconseja a la gente cómo aprender del cocodrilo, que se ha adaptado y florecido durante más de 300 millones de años. Un australiano encantador, Roger emplea técnicas de entrenamiento únicas, por decir poco, incluyendo trabajar con crayones, para ayudar a dueños de negocios y empresarios a mantenerse calmados, creativos y productivos bajo presión. Igual que un cocodrilo.
Los que han adoptado sus métodos dan testimonio de resultados espectaculares. Aprende cómo funciona, con pasos específicos para mejorar el desempeño personal, en la edición de esta semana del Radio del Lunes por la Mañana en MondayMorningRadio.com

Categories: El Memo del Lunes Tags:

“Puede Que Estés Recogiendo Estiércol de Caballo, Pero Por lo Menos Estás en el Desfile”

miércoles, 9 de enero de 2013 Sin comentarios

Escucha el Memo Aquí

“Puede Que Estés Recogiendo Estiércol de Caballo, Pero Por lo Menos Estás en el Desfile”
El memo del Mago de la Publicidad, del 7 de enero de 2013.

2013_01_RichMann-530Cuando tu amigo dice algo interesante, escríbelo.  Mejor aún, súbelo al Internet y otórgale a tu amigo la vida eterna.

Un día, mientras comíamos sushi, yo me estaba quejando con Rich Mann, cuando él me recordó que me callara y fuera feliz.  Rich ni siquiera subió los ojos de su plato cuando lo dijo.  Simplemente murmuró: “Puede que estés recogiendo estiércol de caballo, pero por lo menos estás en el desfile,” mientras trataba de decidirse entre una rodaja de atún y un pedazo de rollo spider.  Pero sus palabras me cayeron como el poema Dust of Snow de Robert Frost.  Sonreí, saqué un recibo de mi billetera, garabateé lo dicho por Rich y luego lo subí a la base de datos de citas al azar de MondayMorningMemo.com

Las palabras de Rich me recordaron de algo que me enseño Tom Grimes acerca de las tribus: “Todas las tribus tienen una jerarquía,” me dijo.

“Dame un ejemplo.”

“Un equipo de fútbol tiene un entrenador que venda a los jugadores.  Y si eres el último jugador de la rotación que nunca ponen a jugar, todavía puedes ver al entrenador y decirte a ti  mismo: ´Bueno, pero lo menos no soy ESE cuate.´ Pero hasta ESE cuate – el último miembro de la tribu – mira los juegos de gratis desde el mejor asiento en el estadio y platica con los jugadores en el vestidor.  Nunca te olvides, ESE cuate todavía es parte del equipo.”

“Puede que estés recogiendo estiércol de caballo, pero por lo menos estás en el desfile.”

¿Qué estiércol de caballo has estado recogiendo en éste, el más maravilloso de todos los desfiles?

“Cuando escucho a alguien suspirar diciendo que la vida es dura, siempre me siento tentado a preguntarle: ´¿Comparado con qué?´” – Sydney J. Harris

Elmer Zubiate (Zu-bi-á-tai) creció avergonzado de llamarse Elmer.  Después de perder todo lo que poseía en el 2005, Elmer peleó como un tigre para comenzar un pequeño negocio de aire acondicionado en San Antonio.  El año pasado decidió sacarle el jugo al asunto de llamarse Elmer.  Esto es lo que puso en la radio:

Está Elmer Fudd, la Goma Elmer y YO, Elmer Zubiate de Sistemas de Aire Acondicionado y Calefacción Elmer.  Llegamos por lo menos dentro de una hora de nuestra cita, o lo que necesites es gratis.  Sin cargos.  No es POSIBLE que hagamos que tú nos esperes NOSOTROS  todo el día.  Excelentes precios.  Servicio fabuloso.  Una-Hora de Elmer.

Llama al dos uno cero, treinta y tres Elmer

(JINGLE)

Dos uno cero, treinta y tres Elmer.

El año pasado, Una-Hora Elmer gano $3.8 millones y está proyectándose para $6 millones en el 2013.  Tenemos toda la expectativa que se va a meter $12 millones a la bolsa en el 2015.

Tengo otro amigo – y te prometo que no me lo estoy inventando – que siente que la gran tragedia de su vida ha sido heredar 31 millones de dólares.  De cómo lo cuenta él, nunca se pudo recuperar de ese horrible día.  Él solía quejarse acerca de eso, hasta que un día finalmente le dije: “Cállate, niño chillón.  Tal vez deberías agarrar parte de ese dinero y comprarte una espina dorsal.  Y luego tal vez puedes contratar a una viejita que te teja un par de pelotas.”

Cosa extraña, creo que todavía me quiere.

¿Quieres escuchar algo aún más extraño que eso?  En cierta forma yo casi estoy de acuerdo con él:  sería verdaderamente horrible el despertarte un día y enterarte que ya nada en esta vida requiere de tu esfuerzo:  que todo lo que tienes que hacer es señalar y que te lo dan.

Es bueno ser Elmer.  Es bueno estar en el desfile.

Roy H. Williams

* The way a crow

Shook down on me

The dust of snow

From a hemlock tree

Has given my heart

A change of mood

And saved some part

Of a day I had rued.

  • Robert Frost (1923)
  • En la forma en que un cuervo

Sacudió sobre mí

El polvo de la nieve

Del árbol de pino

Le dio a mi corazón

Un cambio de humor

Y salvó una parte

Del día que temía.

– Robert Frost (1923)

¡Don Kuhl! Sí, Don Kuhl es el invitado de Dean Rotbart en la edición de esta semana del Monday Morning Radio.  Don es una de mis personas favoritas.  Escucha y vas a entender por qué. MondayMorningRadio.com – RHW


Categories: El Memo del Lunes Tags: