Archivo

Archivo para octubre, 2016

Enfocar Indirectamente

lunes, 31 de octubre de 2016 Sin comentarios

2016_39_dedecker_myheartisinyourhands_780

Enfocar Indirectamente

Hace unas semanas estuve hora y media en la televisión hablándole a una audiencia nacional de varios millones de espectadores.

Querían que hablara de Pendulum, el libro que publicamos en el 2012. Específicamente, querían que explicara cómo sabíamos hace cuatro años exactamente lo que iba a estar sucediendo ahora.

Escogí no mencionar la Academia del Mago.

¿Eso te sorprende?

Pennie y el Vice Rector Whittington y yo estuvimos de acuerdo que cualquier mención de la Academia del Mago probablemente iba a inundar tu escuela con gente que estaría llegando por las razones equivocadas.

Aún peor, estarían llegando con las expectativas equivocadas.

La Academia del Mago utiliza mercadeo de contenido cuidadosamente elaborado, entregado a través de un enfoque indirecto para atraer a aprendices a un pozo gravitacional cuidadosamente diseñado. Lo que esperamos es ganar cada vez más grandes pedazos de tu tiempo hasta que finalmente te aparezcas en persona en nuestro campus. (Suena siniestro, ¿verdad? Pero en realidad es muy honesto y amigable. La transparencia perfecta inspira confianza, ¿verdad?)

La Academia del Mago no considera la edad, o los ingresos, o el título académico, o el género, o la etnia, o el código postal, o la propiedad de inmuebles o cualquiera otra de las cosas en las que se enfocan la mayor parte de los esfuerzos publicitarios.

Queremos atraer una tribu específica y auto seleccionada que comparte nuestras creencias básicas:

1. Creemos que la sabiduría tradicional casi siempre es más tradición que sabiduría.

Nuestros libros raros, los memos, videos, descripciones de cursos y funciones de arte públicas son filtros de mercadeo, que atraen a cierta gente y repelen a otra.

2. Creemos que la historia se repite a sí misma sólo porque no le pusimos atención la primera vez.

Usamos casos de estudio para ayudarte en la implementación de lo que enseñamos, pero las lecciones más grandes se aprenden viendo a las grandes e inmortales ideas de la física, agricultura y biología, permitiéndote entender y aprovechar las secuencias de eventos que han estado haciendo eco desde el nacimiento del tiempo. (Si el estudio de patrones recurrentes te llama la atención, te va a fascinar estar aquí.)

3. Creemos que la intuición es la lógica del mudo hemisferio derecho del cerebro.

El Dr. Roger Sperry ganó el Premio Nobel en 1981 por su documentación de la lateralización del cerebro, aseverando en esencia que no tenemos un único cerebro dividido en dos hemisferios, tanto como que tenemos dos cerebros separados y en competencia: el izquierdo lógico, de razonamiento deductivo y el derecho intuitivo y de reconocimiento de patrones y secuencias.* Pero el cerebro derecho no tiene funciones de lenguaje. Por ende, muchas veces “sabemos” cosas que no podemos explicar. El poder intuitivo del cerebro derecho es esencial al artista, al empresario y a cualquiera que esté buscando un modelo comprobado de innovación.

4. Creemos que la pasión es un producto secundario del compromiso.

La Capilla Dulcinea, nuestra capilla gratis de bodas famosa a nivel mundial, es un símbolo de nuestra creencia en el poder del compromiso para transformar relaciones personales, resultados de negocios y destinos. (En octubre, Dulcinea le dio la bienvenida a cortejos de bodas de Francia, Escocia, Nueva Zelanda, Japón y 88 otros lugares. En el 2014 fue testigo de 984 bodas. En el 2015 fueron 999. ¿Será este el año que mire 1,000?)

¿Te interesó alguno de los conceptos de los que hablamos hoy?

Este Memo del Lunes por la Mañana fue un ejemplo de mercadeo de contenido entregado a través de enfoque indirecto para atraer a una tribu auto seleccionada hacia un pozo gravitacional.

¿Afirmamos tus valores? ¿Confirmamos tus creencias? ¿Le hicimos cosquillas a tu imaginación? ¿Hicimos que quisieras meterte un poco más en alguna de estas ideas?

Si sientes que la gravedad te hala hacia nosotros,

confiamos en que averigües qué hacer después.

Roy H. Williams

P.D.: ¿Ya descubriste la Madriguera del Conejo?

 

* El Dr. Roger Sperry dijo que cada hemisferio es “de hecho, un sistema consciente por sí mismo, que percibe, piensa, recuerda, razona, tiene voluntad y emociones, todo a un nivel característicamente humano y… ambos, hemisferios izquierdo y derecho, pueden tener consciencia simultánea en experiencias mentales diferentes y hasta mutuamente excluyentes que corren en paralelo.”

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Los Opuestos se Atraen por una Razón

lunes, 24 de octubre de 2016 Sin comentarios

2016_38_skewedopposites_beagle_780

Pareciera ser una ley fundamental del universo que una cosa no puede existir sin su opuesto.

Los electrones con carga negativa giran 

alrededor de protones con carga positiva.

Hombre y mujer.

Inhalar y exhalar.

Extender y contraer.

Siembra y cosecha.

Cada cosa buena existe en un estado de dualidad.

Una voz habló hacia la oscuridad,

“Hágase la luz,”

y nació la primera dualidad.

La oscuridad no se fue; simplemente se juntó con una fuerza opuesta.

Ya sea que creas que la Biblia es sabiduría popular, o la palabra de Dios o cualquier cosa en medio, eso no importa. La mayoría de nosotros puede estar de acuerdo que algo en ella hizo que la Biblia fuera recordada durante milenios.

De acuerdo al primer capítulo del Génesis, luego que la voz penetró la oscuridad con la luz, habló cinco otras dualidades a la existencia y proclamó que cada uno de los seis pares de opuestos era bueno.

No te estoy escribiendo acerca de religión.

Te estoy escribiendo acerca de sabiduría.

I’m glad to see you’re still reading!  I’m sneaking up on an important point. Stay with me.

Good and evil are not a duality.

Love and hate are not a duality.

Peace and war are not a duality.

The first is life and the second is death.

It shouldn’t be hard to choose between them.

¡Me alegra ver que sigues leyendo! Me estoy aproximando

a un punto importante. Quédate conmigo.

El bien y el mal no son una dualidad.

El amor y el odio no son una dualidad.

La paz y la guerra no son una dualidad.

La primera es vida y la segunda es muerte.

No debería ser difícil escoger entre ellas.

Las únicas decisiones difíciles en la vida, son las decisiones entre dos cosas buenas.

Libertad y Responsabilidad son dos cosas buenas entre las cuáles debemos escoger frecuentemente.

De igual forma, existe una tensión entre la Justicia y la Misericordia.

La Honestidad y la Lealtad también son cosas buenas.

¿Alguna vez haz tenido que escoger entre ellas?

¿Cuál es la buena y cuál es la mala?

La próxima vez que veas a dos grupos antagónicos tirarse granadas de palabras, hecha un vistazo debajo de su lenguaje emocional y te darás cuenta que un grupo cree en la libertad, mientras el otro cree en la responsabilidad. O un lado está pidiendo justicia mientras el otro pide misericordia.

Niels Bohr no era un filósofo sentimental. Él era un científico que se ganó el Premio Nóbel en Física. Entre sus descubrimientos está este:

“El opuesto de un enunciado correcto es un enunciado falso. Pero el opuesto de una verdad profunda puede muy bien ser otra verdad profunda.”

Stanislaw Lec lo dijo de esta manera:

“Los proverbios se contradicen entre sí. Esa es la sabiduría de un pueblo.”

Luego F. Scott Fitzgerald nos retó a ti y a mí a entrar a un reino más amplio de vida:

“El test de una inteligencia de primera clase es la habilidad de sostener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo y todavía retener la habilidad de funcionar.”

No caigas en la trampa de creer que tienes que escoger una y denigrar la otra.

Toda persona creativa está familiarizada con el magnetismo que existe entre los opuestos. Una articulación hábil de esta energía es el secreto detrás de canciones que pegan, grandes películas, libros bestsellers y campañas exitosas.

Una voz habló la luz en la oscuridad y dijo que era buena.

Y Niels Bohr dijo “Amén.”

Y Stanislaw Lec dijo “Amén.”

Y F. Scott Fitzgerald dijo “Amén.”

Entonces, por favor, si puedes,

¿Qué dices tú?

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

¿Hay Una Forma Correcta de Criticar?

lunes, 17 de octubre de 2016 Sin comentarios

2016_37_burke_mmmemo

¿Hay Una Forma Correcta de Criticar?

El estatista, de acuerdo a Wikipedia, “a quien frecuentemente se le considera como el padre del conservadurismo moderno”, fue Edmund Burke (1729-1797). Yo desconocía esto hasta que me lo topé mientras buscaba el origen de su famosa declaración: “Todo lo que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.”

Una contraparte digna de Edmund Burke podría ser George Bernard Shaw, ampliamente considerado como un campeón temprano del pensamiento liberal. Shaw escribió: “Cuando un hombre estúpido está haciendo algo de lo que se avergüenza, siempre declara que es su deber.” (1)

Vas a encontrar estas dos citas en la base de datos aleatoria del MondayMorningMemo.com porque estas declaraciones nos hacen pensar.

Y pensar nunca es algo malo.

Examina esa primera cita y te vas a dar cuenta que está basada en la premisa que algunas personas son buenas y algunas son malas.

La segunda cita está basada en la premisa que algunas personas son estúpidas y algunas no.

¿Pero alguna vez haz conocido a alguien que fuera tan bueno que no hubiera nada de malo en él, o alguien tan malo que no hubiera bueno?

¿Y alguien que sea tan sabio que nunca haya hecho algo estúpido?

Witold Gambrowicz era un escritor polaco oscuro hasta que sus diarios privados fueron descubiertos después de su muerte en 1969. De acuerdo al Paris Review, son considerados “ampliamente como su obra maestra”.

Una de las pepitas doradas que nos dejó Gambrowicz fue su teoría en cómo escribir una crítica de un libro.

“La crítica literaria no se trata acerca de juzgar a un hombre por otro (¿quién te dio ese derecho?) sino acerca de reunir a dos personalidades en términos absolutamente equitativos. Por lo tanto no juzgues. Simplemente describe tus reacciones. Nunca escribas acerca del autor de la obra, sólo acerca de ti mismo en confrontación con la obra del autor. Tú tienes permiso de escribir acerca de ti mismo.”

Vaya. Lo entiendo. Y esta idea no está limitada a la crítica literaria.

En vez de decir: “Lo que estás a punto de hacer es la cosa más tonta que jamás haya escuchado y si la haces, eres un idiota”, uno podría decir: “Si yo fuera a hacer lo que estás a punto de hacer, tendría mucho miedo”.

Entonces si tu amigo te pregunta: “¿Por qué tendrías miedo?” podrías compartir tus preocupaciones con él.

“Cualquiera que sea el curso que decidas tomar, siempre va a haber alguien que te diga que estás equivocado. Siempre existen dificultades que surgen para tentarte a creer que tus críticos tienen razón. Hacer un mapa de una ruta de acción y seguirlo hasta el final requiere valentía.”

– Ralph Waldo Emerson

Nunca he encontrado a alguien que me pueda explicar la diferencia entre la crítica constructiva y la simple crítica.

La violencia puede matar el cuerpo, pero la crítica mata el espíritu. Si deseas lograr un cambio, tienes que armar tu alma para resguardarte de ella.

John Steinbeck nos recuerda que toda la crítica está basada en percepciones subjetivas y personales y que esas percepciones nunca son universalmente verdaderas.

“Un pintor, que permite que el color y la línea observados se metan entre sus ojos, recorran sus pilares nerviosos y se mezclen bien con su experiencia antes que se derrame sobre el lienzo, ha hecho que su pintura diga `Podría ser así.’ Tal vez su crítico, no siendo tan honesto ni tan sabio, dira: `Esto no es así. Esta pintura está condenada.´ Si ese crítico pudiera decir: `Esto no es así para mí, pero eso podría ser porque mi mente y experiencia no son idénticas a las del pintor.’, ese crítico podría ser un mejor crítico por lo mismo, así como el pintor es un mejor pintor por saber que él mismo es el pigmento.”(2)

Si queremos hacer del mundo un mejor lugar, si queremos que se terminen las políticas polarizadas, si queremos hacer amigos en vez de enemigos, debemos recordar el consejo de Gambrowicz, Emerson y Steinbeck.

Por lo menos eso me parece a mí.

¿También te lo parece a ti?

Roy H. Williams

1 Caesar y Cleopatra, Acto III, de George Bernard Shaw (1901)

2 Sea of Cortez, p. 265, de John Steinbeck (1941)

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Gánate el Corazón y la Mente lo Seguirá

lunes, 10 de octubre de 2016 Sin comentarios

2016_36_nonfiction_definition_780Gánate el Corazón y la Mente lo Seguirá

La ciencia es el estudio de la realidad objetiva.

El arte es el estudio de la realidad subjetiva.

La realidad subjetiva es la percepción a través de filtros. Es una realidad interpretada, realidad romántica, realidad imaginada. Es tu propia ficción personal.

Ya hemos hablado antes de esto, pero creo que necesitamos repasarlo:

Las ondas electromagnéticas existen sin importar si tú las percibes. Ellas no son ficción. Pero los colores existen en la realidad subjetiva, como resultado de transformaciones provistas por nuestros sentidos. Los colores son ficción. 

Las vibraciones que viajan en el aire o el agua son objetivas, reales, no ficticias. Pero el sonido es una ficción que sólo existe en nuestra mente.

De igual forma, los químicos disueltos en el aire o el agua existen en la realidad objetiva, no ficticia. Pero los olores y sabores son puramente subjetivos, ficticios. Los colores, sonidos, olores y sabores no existen, como tales, afuera de nuestros cerebros. Y cualquier asociación que experimentemos en conexión a un color, sonido, sabor u olor también son puramente subjetivas.

Cada uno de nosotros vive en un mundo privado que es en su mayor parte una ficción subjetiva.

Nuestra habilidad para comunicarnos está basada en la suposición que otra gente va a interpretar el estímulo subjetivo en formas que son similares a las nuestras. Pero cuando sus reacciones surgen de diferentes entornos y experiencias, la comunicación se torna más difícil.

¿Alguien dijo política?

El color, el sonido, el olor y el sabor son ficciones muy convincentes. Tan convincentes, de hecho, que muchas veces las tomamos como la “realidad”. Es por esto que tenemos tantas discusiones. 

“Enmarcar” una conversación es montar el escenario para una ficción que está a punto de comenzar.

El actual estilo de comunicación en los Estados Unidos es declarativo y descriptivo, dejando poco espacio para sutilezas o una interpretación compleja. El impacto de este estilo declarativo es frecuentemente clínico y rimbombante.

El corazón duda de los enunciados declarativos porque nos dicen qué pensar y creer.

Los enunciados evocativos nos sacan las respuestas desde nuestro interior.

Lleva a una persona a una respuesta y usualmente la van a descubrir.

Lleva a una persona a la verdad y se van a aferrar a ella.

Somos dueños de cada verdad que sale de nuestro interior. Es por esto que es muy raro que un argumento nos cambie algo que hemos realizado.

Si seguiste a Indiana Beagle al interior de la madriguera del conejo la semana pasada, viste una declaración de Brando Sanderson “El propósito de un cuenta historias no es el decirte cómo pensar, sino darte preguntas qué ponderar.”

Sanderson podría haber estado hablando acerca de enunciados evocativos.

Mira el principio de El Mago de la Publicidad y vas a ver Las Siete Leyes del Universo de la Publicidad. Las leyes 3 y 7 explican por qué las historias son tan poderosamente persuasivas:

“El Intelecto y la Emoción son compañeros que no hablan el mismo lenguaje. El intelecto busca la lógica para justificar lo que las emociones ya decidieron. Gánate el corazón de la gente y sus mentes lo seguirán.”

“Involucra la Imaginación, luego llévatela a donde quieras. En donde la mente ya se ha paseado, el cuerpo seguramente la seguirá. Las personas sólo van a los lugares en los que ya han estado en sus mentes.”

Las historias bien contadas se ganan el corazón y llevan a la gente a un viaje dentro de sus mentes.

¿Qué tan bien estás contando tus historias?

Las mejores historias tienen un arco narrativo y un arco de personajes.

Arco Narrativo: una secuencia de eventos que se desarrollan; una historia continua que fascina la mente.

Arco de Personaje: una profundización gradual de nuestro entendimiento de las motivaciones de un personaje, revelada a través de cómo éste piensa, habla, actúa y mira el mundo. El arco de personaje es el viaje interior de ese personaje a través del curso de la historia.

Una campaña publicitaria es más que una serie de anuncios.

Una buena campaña tiene un arco narrativo que engancha la mente del cliente, revelando capa tras capa de información acerca de tu compañía, tu producto, tu servicio.

Una buena campaña publicitaria tiene un arco de personaje que involucra al corazón del cliente, permitiéndole sentir que entiende por qué tú haces lo que haces.

¿Tu compañía tiene una campaña publicitaria, o sólo has estado corriendo una serie de anuncios?

¿Necesitas una visita a la Academia del Mago para entender todo esto?

Ven, te llevamos de la mano.

(Este es el nuevo taller que te dijimos la semana pasada.)

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

La Ficción en la Publicidad

lunes, 3 de octubre de 2016 Sin comentarios

2016_35_foundingfathers_quixote_780

La Ficción en la Publicidad

Norman Rockwell era un ilustrador de ficción.

Nunca nos enseñó los Estados Unidos como realmente eran, sino los Estados Unidos como hubieran podido ser, debieran habido ser, tal vez hubieran sido. Sus imágenes hicieron que toda una generación se recordara vívidamente de experiencias que nunca tuvieron.

Rockwell le enseñó a mi generación unos Estados Unidos ficticios y nosotros nos los creímos.

No quiero mencionar nombres de clientes y estoy seguro que vas a entender por qué, pero la mayor parte de mis campañas publicitarias exitosas han sido construidas exactamente sobre esa clase de ficción.

No mentiras. Ficción. Hay una diferencia.

La ficción es la realidad romántica, que nos enseña futuros posibles y la mejor parte del pasado, dejando fuera lo tétrico, lo mundano y lo olvidable. Es una poderosa herramienta para pegar. Utilizados adecuadamente, los personajes ficticios atraen a nuevos clientes y profundizan las lealtades de los clientes. Pero los personajes predecibles no nos interesan para nada. Son los personajes conflictivos – esos con vulnerabilidades, debilidades y faltas – los que nos fascinan inmensamente. 

Un estudio recién publicado(1) en The Journal of Social and Personal Relationships sugiere que puede ser que los amigos ficticios sean tan valiosos como los amigos “reales”, particularmente cuando las parejas miran programas de televisión juntos.

“…nuestros estudios demuestran que compartir las conexiones sociales provistas por los programas de TV y las películas pueden profundizar la intimidad y la cercanía. Más aún, ver programas de TV y películas juntos puede darles a las parejas que no tienen acceso a una red social compartida de amigos reales con una forma alternativa de establecer esta identidad social compartida.

Anteriormente, compartir un mundo social con una pareja se ha conceptualizado en términos de compartir experiencias sociales del mundo real. (2)

Sin embargo, crear estas experiencias no siempre puede ser posible. Afortunadamente, los humanos son sorprendentemente flexibles para encontrar formas de llenar sus necesidades sociales. (3) Cuando las necesidades de conexiones sociales de las personas se ven truncadas, ellos se vuelcan a una variedad de sustitutos sociales que proveen caminos alternos para llenar esta necesidad, incluyendo comida (4), fotos de la gente amada (5), mascotas (6) y medios como los programas de TV y películas (7).”

Los personajes recurrentes en la publicidad entran en esa última categoría de “medios como los programas de TV y las películas.”

De hecho, los personajes ficticios brillan tanto en nuestras mentes que hemos creado un mundo – metaficción (8) – para esos momentos en los que los personajes ficticios se vuelven conscientes de que son ficticios. 

Si dudas lo que digo, sólo tienes que sugerirle a Indiana Beagle que no es real. Te van a dejar muy claro de forma rápida y dolorosa, cuán real se puede convertir un personaje ficticio.

Es la arquitectura de nuestros cerebros la que hace que la ficción sea tan poderosa.

Los humanos son los animales que cuentan cuentos.

Tienes 100,000 más conexiones en tu cerebro que receptores sensoriales en tu cuerpo. Si las conexiones cerebrales fueran estrictamente iguales a los receptores sensoriales – lo que no lo son – esto significaría que tú y yo estamos 100,000 veces mejor equipados para experimentar un mundo que no existe a uno que sí. Entonces supongamos que un único receptor sensorial vale 1,000 conexiones cerebrales. Felicitaciones, todavía estás 100 veces mejor equipado para experimentar un mundo que no existe a uno que sí. 

Este fue el propósito del Memo del Lunes Por la Mañana de hoy:

1Encuentra algunos programas de TV para ver con tu pareja. La experiencia compartida les va a hacer bien.

2Juega con la idea de crear un personaje principal ficticio para tu compañía. (Si no sabes cómo, considera tomar unas clases en línea en AmericanSmallBusiness.org.)

3Toma la buena ficción más en serio. El razonamiento lógico, secuencial y deductivo es una función del pensamiento analítico el cuál tiene su sede en el hemisferio izquierdo de tu cerebro. Muy por encima, el hemisferio izquierdo de tu cerebro está allí para conectarte con el mundo que existe, mientras que el hemisferio derecho te conecta con los mundos que podrían existir, deberían existir… algún día. Aquí es en donde la ficción adquiere vida.

¿Quieres oír algo divertido? El hemisferio derecho de tu cerebro no distingue lo bueno de lo malo o los hechos de la ficción. Ese es el trabajo del izquierdo.

Nuestra creencia en la ficción es posible sólo gracias al increíble hemisferio derecho de nuestros cerebros.

Independientemente de si crees en la selección natural (evolución) como el origen de las especies, o el diseño inteligente (Dios), el hemisferio derecho, sin palabras, intuitivo de nuestro cerebro está allí por una razón.

No lo menosprecies. No hables mal de él. No trates de sobreponerte a él. Está allí por una razón.

Deja que haga su trabajo.

Roy H. Williams

 

 

La semana entrante vamos a continuar esta conversación en un memo llamado Gana el Corazón y la Mente lo Seguirá. Adicionalmente, vamos a hablar de lo que hace que una buena campaña publicitaria sea más que sólo buenos anuncios y vamos a anunciar un taller importante.

1 Let’s stay home and watch TV: The benefits of shared media use for close relationships, por Sarah Gomillion, Shira Gabriel, Kerry Kawakami and Ariana F. Young

Kearns & Leonard, 2004

3 Baumeister & Leary, 1995

4 Troisi & Gabriel, 2011

5 Gardner et al., 2005

6 McConnell, Brown, Shoda, Stayton, & Martin, 2011

7 Derrick et al., 2009

8 Las primeras apariciones de la metaficción en la literatura fueron las 19 veces que Don Quijote y Sancho Panza se encontraron con historias ficticias dentro de su historia ficticia así como las evidencias de que ellos mismos eran personajes enteramente ficticios, como en el volumen 1, capítulo 9 cuando, en un mercado en Toledo, se encuentra un viejo libro de apuntes llamado La Historia de Don Quijote de la Mancha, escrito por Sidi Hamid Benengeli.

Categories: El Memo del Lunes Tags: