Archivo

Archivo para febrero, 2017

El futuro feliz de 5 segundos de la radio

lunes, 27 de febrero de 2017 Sin comentarios

El futuro feliz de 5 segundos de la radio

Estoy experimentando con la radio en una forma que, para mí, es nueva y diferente.

Muchos de los que van a entender lo que estoy haciendo, no van a estar de acuerdo con la premisa básica del experimento. Pero eso no es lo que me preocupa.

Estoy preocupado por todos los que van a estar de acuerdo y luego van a intentarlo – y fallar. Yo creo que van a fallar porque no lo van a hacer bien.

Esto es lo que está sucediendo: Estoy sacando al aire un anuncio de 5 segundos cada hora, 24 horas al día, por 365 días, en cada estación de un grupo radial en una ciudad grande. El resultado va a ser un alcance de 51% (18+) con una frecuencia semanal de 10.4. Esto significa que el 51% de la población total en esa región va a escuchar uno de mis anuncios un promedio de 10.4 veces cada semana, 52 semanas seguidas.

Así es. Un anuncio de 5-segundos por hora, 24 horas al día, en cada estación en el grupo radial.

Puedes correr, pero no puedes escapar.

Temo que la gente que intente hacer este experimento probablemente falle por esto:

1 Van a comprar muy poca frecuencia.
“Bueno, yo creo que un anuncio cada hora es demasiado, así que sólo voy a comprar una frecuencia de 5 en vez de una de 10 cada semana.”

2 Van a rotar muy pocos anuncios.
Voy a estar produciendo 12 nuevos anuncios de 5-segundos cada 6 semanas. En consecuencia, aun cuando tengo una frecuencia de 10.4 cada semana, el oyente típico probablemente va a escuchar 10 anuncios diferentes, una vez cada uno.

3 Sus anuncios no van a decir nada que valga la pena recordar.
La clave del éxito es hacer un enunciado diferente, memorable en cada anuncio de 5-segundos. Entonces puedes abrir o cerrar cada anuncio con una única palabra que identifique a la compañía. Sólo uno o dos anuncios en cada serie de doce van a dar el contacto de la compañía.

Esto es lo que me gusta de este plan:

1 El alcance es el doble de lo que solía obtener por el mismo monto.

2 La frecuencia es el triple de lo que solía obtener por el mismo monto.

3 Con una frecuencia semanal de 10.4, puedo esperar con confianza a que un oyente inconscientemente “conecte y combine” cada uno de mis pedazos de branding, pepitas y datoides para crear una imagen mental mucho más grande que la información encontrada en un único anuncio. De hecho, espero que en el término de pocos meses, un gran porcentaje de esa ciudad sea capaz de recitar considerables cantidades de información acerca de mi cliente.

4 El formato de 5-segundos – combinado con 12 anuncios nuevos en rotación cada 6 semanas – me va a permitir evitar el proyectil de quemar a la audiencia.

¿Qué sucede si mi experimento resulta exitoso?

1 Finalmente voy a tener una forma de ayudar a los anunciantes con presupuestos limitados en las ciudades grandes.
Dame un horario de 1 spot por hora, 7 días a la semana, 52 semanas al año en la estación más pequeña del pueblo y no va a faltar mucho para que mi cliente esté en una segunda estación y luego una tercera.

2 Haz que suficientes anunciantes hagan esto y la Radio va a volver a ser feliz.
Aun y cuando creas que “una unidad es una unidad, no importa el largo” no puedes discutir con el hecho que sacar a l aire veinticuatro anuncios de 5-segundos sólo harían un comercial de 2-minutos por hora. Esto significaría que un oyente que sintoniza tu estación estaría siendo saludado por un comercial – en vez de música – tan sólo una vez en cada 30 visitas a tu posición en el dial, comparado con el actual 1 en 4.

3 Aun si las estaciones de radio comenzaran a sacar al aire 36 anuncios por hora – más del doble del número que actualmente sacan – estoy bastante seguro que los oyentes estarían felices de tener sólo 3 minutos de anuncios por hora.

4 Una estación de radio con 4 pausas comerciales de NUEVE anuncios de 5-segundos cada hora, tendría fantásticas pausas comerciales de tan sólo 45 segundos cada una y yo estoy convencido que los oyentes retendrían un mayor porcentaje de esos mensajes.

La debilidad de este plan es que hay tan pocas personas que saben escribir anuncios de 5-segundos que llamen la atención y sean memorables.

Pero no te preocupes. Estamos armando una clase.

Indy dice “Hola”, por cierto.

Me acaba de enseñar lo que puso en la madriguera del conejo de esta semana para ti.

Te va a gustar.

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

¿Para qué sirve un “meta”?

lunes, 20 de febrero de 2017 Sin comentarios

¿Para qué sirve un “meta”?

Encontramos la palabra “meta” más seguido en la palabra metáfora.

Creamos metáforas cuando vemos el mismo patrón en dos cosas que no tienen relación entre sí.

Shakespeare escribió: “Todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres simples actores. Tienen sus entradas y sus salidas y un hombre en su vida puede jugar muchos papeles.”

Pero Shakespeare no fue el primero en ver la similitud entre el mundo y un escenario. Seneca el Joven – mil seiscientos años antes que Shakespeare – escribió: “La vida es una obra: no es el largo, sino la excelencia de la actuación lo que importa.”

En su maravilloso libro nuevo Que las metáforas estén contigo, el Dr. Mardy Grothe revela la importancia en la comunicación diaria:

“La metáfora es la corriente eléctrica que salta entre imágenes, revelando sus conexiones.”

  • Robin Morgan

“Una metáfora efectiva hace más que iluminar las dos cosas que se comparan. De hecho trae al ojo de la mente algo que nunca ha visto antes.”

  • Rebecca McClanahan

El poeta Robert Frost dijo: “una idea es un logro de asociación y en la cima de ésta está una buena metáfora.”

“La metáfora no es sólo para poetas; es un lenguaje ordinario y es la forma principal que tenemos para conceptualizar conceptos abstractos, como la vida, la muerte y el tiempo.”

Más que sólo la razón cool, George Lakoff y Mark Turner

“Meta” ha evolucionado recientemente a tener un segundo significado.

Ahora se refiere a cosas que son auto referenciales. Ben Zimmer cuenta de un bibliotecario llamado Lauren Dodd quien tuiteó recientemente: “Acabo de ver a un bibliotecario callar a otros bibliotecarios en una conferencia.”

(Indy Beagle se está riendo en su característico: “Je, je, je” luego de leer esto sobre mi hombro.)

El psicólogo educativo Jerome Bruner habla acerca de “cómo hacer que los estudiantes reflexionen, se den vuelta a sí mismos, lleguen a ser “meta”, para pensar en sus formas de pensar.”

Sip, “pensar en tus formas de pensar” definitivamente calificaría como auto referencial.

En su libro Inclinando a Cervantes, mi amigo Bruce Burningham dice: “Nos deleitamos en la noción de un comediante llamado Jerry Seinfeld quien crea un show en NBC en el que hace el papel de un comediante que se llama Jerry Seinfeld, quien eventualmente crea un show en NBC en el que hace el papel de un comediante llamado Jerry Seinfeld.”

Si triple-meta fuera una designación reconocida, creo que la frase de Bruce Burningham calificaría como tal.

Para entender algo que es nuevo y diferente, sólo tienes que buscar lo que se le parece.

El rape es la langosta del pobre.

El éxito es un bastardo con muchos padres, pero el fracaso es huérfano.

Los Estados Unidos es una olla de fundición.

Tú eres mi rayo de sol.

Se ahogó en un océano de tristeza.

Cada nuevo concepto, invento, innovación o idea refleja un patrón establecido.

Ese patrón simplemente nunca ha sido utilizado en esta aplicación antes.

Contempla una metáfora. Mira el patrón. Haz esto una y otra vez y tu cerebro que da vueltas pronto va a lanzarte ideas como una piedra de moler tirando chispas en la oscuridad.

Prueba y verás.

Justo ahora que se alejaba Indy, me dijo sobre su hombro: “Todo lo que tú puedes hacer, yo lo hago meta.”

Voy a tener que meditar eso un poco.

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

El que lo olió, se lo tiró

lunes, 13 de febrero de 2017 Sin comentarios

El que lo olió, se lo tiró

Si no entiendes el título del memo de hoy, simplemente pregúntale a un niño de 12 años.

Con un título como “El que lo olió, se lo tiró”, ¿te sorprende que el memo de hoy se trate acerca de una herramienta de administración comprobadísima?

Hace unos días, mi socio Tim Miles hizo una brillante sugerencia acerca de cómo podemos comenzar la clase Crecimiento de Negocios de tres días que vamos a tener en marzo. (Lo siento, estamos completamente llenos.)

Escuché acerca de la idea de Tim cuando me hicieron una pregunta de obtención de fondos del director del grupo de El Mago de la Publicidad. Tim había sugerido algo realmente asombroso. Caro, pero asombroso.

Le envié un correo a Tim. “¡Fantástica idea Tim! Tú estás a cargo.”

TIP: Siempre asígnale la responsabilidad de darle seguimiento a las cosas a la persona que tuvo la idea. Dale la diversión de perseguir el conejo al perro que descubrió en dónde estaba escondido. (En esencia, el que lo olió, se lo tiró.) 🙂

AQUÍ EL POR QUÉ:

1. Nadie más va a tener la misma visión en su mente o entusiasmo en su corazón.

2. Nadie tiene más qué ganar – o perder – que la persona que tuvo la idea.

BENEFICIO EXTRA:  Se va a correr la voz y eso va a hacer que la gente se lo piense dos veces antes de decirte todas las cosas que “TÚ” deberías hacer.

Cuando estábamos construyendo los edificios de la Academia del Mago y un grupo de personas llegaba al campus, por lo menos una de ellas me halaba hacia un lado y me decía todo emocionado: “Esto es lo que deberías hacer…”

PROBLEMA: They asked how much money they could spend and I said, “As much as you can raise.”

Yo ya estaba más ocupado que un hombre con una sola pierna en un concurso de patear traseros, más estresado que un gato de cola larga en un cuarto lleno de mecedoras y más tenso que una rana en una autopista sin poder saltar. Así que un día impulsivamente le di la mano a la persona que había hecho la sugerencia y le dije: “¡Qué buena idea! ¡Tú estás a cargo!”

Asombrosamente, obtuvieron el dinero, refinaron la idea y la ejecutaron hasta el final.

Cuando vi que tan bien les había salido la idea, me dije a mí mismo: “Anota esto: haz esto más seguido.”

Cuando mi socio Tim recibió mi correo, respondió un poco en broma: “Vaya, con el tiempo que llevo aquí, realmente debí haber visto esto venir.”

Digo “un poco en broma” porque Tim ha hecho numerosas sugerencias a través de los años y siempre ha estado dispuesto a tomar completa responsabilidad por su implementación.

“¡Buenísima idea! ¡Tú estás a cargo!” es uno de los principios guías de los socios de El Mago de la Publicidad. También se ha vuelto una tradición en la Academia del Mago.

Te sugiero que pruebes esta técnica en tu propia compañía.

Es la forma perfecta de determinar si estás rodeado de las personas correctas.

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Ojalá que este sea el año en el que das ánimos

lunes, 6 de febrero de 2017 Sin comentarios

Ojalá que este sea el año en el que das ánimos

La publicidad exitosa toca el hambre, deseos y necesidades de una persona. Mi trabajo como publicista profesional es identificar estas necesidades y hablarles.

Si tienes un corazón que te late en el pecho, tienes hambre, deseos y necesidades.

Podemos intelectualizar nuestras necesidades conscientes, pero no podemos intelectualizar las inconscientes.

Todos tus amigos, todos tus vecinos, todo el continente, todo el mundo, tiene una necesidad inconsciente de ánimos justo ahora.

La razón por la cual la historia se repite es porque le ponemos muy poca atención la primera vez.

Cuando la gente está frustrada, asustada o enojada, elevan a un hombre fuerte para que se convierta en su líder. Nos sonreímos recordando al grandioso Winston Churchill de Inglaterra, un sirviente devoto de su nación, el propio exagerado Teddy Roosevelt, un sirviente devoto de su propia nación. ¿Y quién puede olvidar al petulante Douglas MacArthur vadeando la orilla de la playa en las Filipinas? ¿O el hombre de mirada de acero, George S. Patton, quien le dio ánimos a sus hombres, sus aliados y su nación cuando dijo: “El objeto de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo.”

Nos da ánimos el pavoneo del hombre fuerte.

Pero no todos los hombres fuertes son buenos.

Rusia estaba frustrada, asustada y enojada cuando recurrió a Josef Stalin en 1929.

Alemania estaba frustrada, asustada y enojada cuando un hombre fuerte derribó su democracia en 1933.

Japón estaba frustrado, asustado y enojado cuando el niño que se creía un dios mandó aviones a bombardear Pearl Harbor.

La gente frustrada, asustada y enojada le dieron el poder a Manuel Noriega de Panamá, Pol Pot de Cambodia, Saddam Hussein de Iraq e Idi Amin de Uganda.

Pareciera que todos, en todas partes, ahora, están frustrados, asustados y enojados; la gente al otro lado de la calle y a la vuelta de la esquina; la gente al otro lado del océano y a la vuelta del mundo.

27 de enero del 2017: Mikhail Gorbachev, el hombre que presidió sobre la disolución de la Unión Soviética, dijo: “Parece como si el mundo se estuviera preparando para la guerra.”

El antídoto contra la frustración y el miedo es dar ánimos.

El antídoto contra el enojo es escuchar, sonreír y extender una mano.

He decidido que este año es mi año de dar ánimos.

Yo creo que eso es lo que necesita ahora la gente.

¿Me acompañas?

Voy a ser irracionalmente optimista, ridículamente animado y no le pondré atención al miedo. O por lo menos ese es mi plan. Y voy a dar cumplidos sinceros y honestos a donde quiera que vaya.

Los ánimos pueden ser conjurados de los materiales más escasos.

Si tú haces esto conmigo, te puedo asegurar que la gente va a decir que estamos siendo tontos e ingenuos y muchos de ellos nos van a acusar de ver el mundo a través de lentes color de rosa. Nos van a decir que no estamos siendo razonables.

“El hombre razonable se adapta al mundo; el no razonable persiste en tratar de adaptar el mundo a él.

Por eso, todo el progreso depende del hombre no razonable.”

  • George Bernard Shaw
  • Sí, van a decir que no estamos siendo razonables.
  • Yo estoy bien con eso.
  • ¿Tú?

Roy H. Williams

 

Categories: El Memo del Lunes Tags: