Archivo

Archivo para octubre, 2008

La Norteamérica del Mañana
La humildad y la sencillez son la nueva frontera

lunes, 27 de octubre de 2008 Sin comentarios

ThomasHartBenton

Los norteamericanos han valorado siempre la independencia y el alcanzar algo. Nos vemos a nosotros mismos como los guerreros que permanecemos de pie después de cada victoria, con la barbilla y el pecho en alto, los hombros hacia atrás. Y el vencedor se queda con los despojos, ¿no? Grandes casas, grandes carros, vacaciones extravagantes.


Pero aprendimos recientemente que Norteamérica no es una hija única. No hay una economía estadounidense o un ambiente estadounidense separados del resto del mundo. El viento que sopla hoy a través del estado de Kansas sopló ayer a través de Mongolia. Respire un poco de aire Mongol. Aclare sus pensamientos. Sonríale a la luz.


Pero esta historia tiene un final feliz:
Estamos a punto de descubrir el gozo de la humildad y la sencillez. Casas más pequeñas, carros más pequeños, un estilo de vida más sencillo. Puede que todavía nos convirtamos en la “nación más amable, más gentil” que el vicepresidente de Ronald Reagan creyó que podíamos ser. (Discurso de aceptación de George H. W. Bush durante la Convención Nacional Republicana, 18 de agosto de 1988.)
He aquí un correo electrónico que recibí la semana pasada de un amigo que maneja un fondo de cobertura:

“El derrumbe de nuestros mercados financieros ha sido horrible. Como un amigo dijo, “los franceses inventaron la democracia, los estadounidenses la perfeccionaron y los  títulos de deuda garantizada (o CDOs) la aniquilaron.”

Y así es como me siento. Nuestro momento como nación ha quedado atrás, y la historia no será amable con nosotros. El futuro le pertenece a alguien más, probablemente China. Nosotros privatizamos las ganacias y después apretamos a los contribuyentes con un rescate financieron. Nuestros políticos corruptos permiten este monstruo no regulado crecer sin control hasta casi destruir nuestro sistema financiero. Asi que mientras Wall Street y Washington se llenaban los bolsillos, el pueblo norteamericano se embriagó con gastar y gastar y gastar todo el dinero que no tenían. Y aquellos que disfrutaron de esos soportes están jodidos, para siempre. La mayoría de la gente ya estaba en bancarrota al inicio de todo esto, ahora realmente lo están. La ausencia de esas soportes duele, auch.

Warrant Buffet dijo una vez que la única manera de irse a la bancarrota era con dinero prestado.

Para aquellos que han escuchado la lección sobre el péndulo de la historia, esta sería una época interesante para revisar esa lección a la luz de los eventos actuales.

Gracias por los memos de cada semana, y por su perspectiva.”

Aunque no estoy de acuerdo con la frase de mi amigo de que “el futuro ahora le pertenece a alguien más,” sí entiendo cómo se siente. (Yo creo que nadie puede ser dueño de nuestro propio futuro. Nuestro pasado y nuestro futuro nos pertenecen a nosotros, ya sea que hayamos tomado responsabilidad por ellos o no.)
Presenté por primera vez el Péndulo de 40 años de la sociedad en Estocolmo, Suecia, en enero de 2004.

Desde entonces, más de 100 asociaciones comerciales y gobiernos estatales me han pedido que les ayude a entender de mejor manera los movimientos de cambios sociales que sienten bajo sus pies. Tal vez usted los ha sentido también.

Diez ciclos sociales completos – 400 años de historia – parecen indicar que en los 6 años siguientes al punto crítico que inclina la balanza de cambio cada 40 años, la mayoría de los consumidores mayores escogerán seguir el ejemplo de un consumidor más joven. El cambio social durante los siguientes 34 años parece sutil e incremental cuando se compara con el ritmo del cambio durante los 6 años de transición.
El último punto crítico que inclinó la balanza del cambio ocurrió en el 2003. Puede que usted recuerden que escribí sobre ello en diciembre de ese mismo año. El memo tenía por título, 1963, de nuevo otra vez:

Cuarenta años es lo que una verdadera “generación” se mantiene en el poder, época durante la cual el cambio social será evolucionario, en vez de revolucionario. Pero en los años menguantes de cada generación, “voces alfa” suenan como profetas en el desierto, proveyendo un destello de la nueva generación que emergerá pronto como polluelos quebrando el cascarón.

Los héroes de los niños de la posguerra fueron siempre más grandes que la vida misma, íconos perfectos, decididos y hermosos: Muhammad Ali… Elvis… James Bond. Pero la generación emergente tiene una visión diferente de lo que hace a un héroe.

La generación de la posguerra rechazó la conformidad, y esa actitud dominaba la sociedad, cambiando aún la mentalidad anticuada de sus padres. Pero los adolescentes de hoy están rechazando las pretenciones. Nacidos en un mundo de mucho movimiento, sus métodos para medir la artificialidad son altamente sensibles e increíblemente exactos. Palabras como ‘sorprendente,’ ‘increíble,’ y ‘espectacular’ se traducen como ‘bla,’ ‘bla,’ y ‘bla.’ Como consequencia, métodos de venta probados que funcionaban hasta hace un año funcionan mucho peor hoy. El mundo está otra vez cambiando colores y banderas. Estamos en otro punto crítico que inclina la balanza ¿Lo siente usted?

Después, hace cuatro años (1 de noviembre 2004), escribí:
La era de la generación de los niños de la posguerra terminó en el 2003. La antorcha ha sido entregada a una nueva generación que tiene nuevas ideas y valores. Seguro, nosotros los niños de la posguerra mantendremos el poder en la cima, pero la cosmovisión prevalente que impulsa a nuestra nación es completamente diferente de aquella con la cual crecimos. Los negocios que no hagan los ajustes necesarios van a encontrar muchas dificultades para tener éxito…

Ser un niño de la posguerra no es una cuestión de en que fecha alguien nació. Es una cuestión de cómo vemos el mundo.

Los niños de la posguerra fueron idealistas que adoraban a sus héroes, quienes eran íconos perfectos de belleza y éxito. Hoy en día esos íconos son vistos como falsos, afectados, risibles…

Los niños de la posguerra creían en los grandes sueños, en alcanzar las estrellas, en la libertad personal, “sé todo lo que puedes ser.” La generación de hoy cree en pequeñas acciones, bajar la cabeza de las nubes, responsabilidad social, ‘hacer nuestra parte.’

La curva de adopción de los nuevos valores por la sociedad en general inició en el año 2003 y estará completa alrededor de mediados de 2008 o inicios de 2009. Usted tiene mucho tiempo para ponerse a ritmo con el mañana. Pero debe comenzar hoy.

Ese período de transición de seis años de una visión idealista a una mentalidad cívica habrá sido completado en diciembre 2008.

Lo que esto significa para los negocios: Las compras en el futuro serán mucho menos acerca de impresionar a otros y más acerca de significado y relaciones. Mis socios y yo estamos actualmente interpretando como esta tendencia será aplicada a diferentes categorías específicas de negocios. ¿Sabe usted cómo aplicará a la suya? El mañana ha llegado, justo a tiempo. La humildad y la sencillez serán nuestra nueva aventura. Y francamente, creo que seremos mejores debido a ello.
Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags: