Categorías
El Memo del Lunes

Esa mancha en el vidrio

 

Estás volando tu avión pequeño en un lindo día.
Hay una mancha diminuta en tu vidrio.
Como la Estrella del Norte, no se mueve.
Por eso es que se escapa de tu atención.
Si esa mancha se hubiera comenzado a mover a través de tu vidrio, hubieras reconocido que era otro avión. El hecho que no se mueva quiere decir que tú y esa mancha pronto van a cruzarse salvo que uno de los dos cambie de dirección. Esa mancha va a llenar de pronto todo tu vidrio y entonces…
Estoy tratando de enseñarte una nueva forma de pensar acerca de tu punto ciego.
Si supieras que está allí, no se llamaría un punto ciego.
Los puntos ciegos son la razón de por qué es sabio para ti y para mí que cada uno tenga una persona especial en nuestras vidas que se fije en lo que no nos fijamos. Te sorprendería la cantidad de veces a la semana que la Princesa Pennie me ha hecho ver las manchas del vidrio que yo no vi.
Ahora mismo, estás pensando: “Lo que nos acaba de decir el Mago contradice por completo las aseveraciones de Indy Beagle de la semana pasada: ‘Nada es tan molesto como un consejo no pedido, pues adentro se anida la suposición de una sabiduría superior’”.
No estoy contradiciendo a Indy, sólo estoy resaltando una mancha en su vidrio. Cada uno de nosotros — tú, yo, todos — estamos limitados en nuestras percepciones. Pero no nos gusta creer que lo estamos.
Viaja a través del tiempo conmigo:
En el segundo capítulo del primer libro de la Biblia, Dios se dice a sí mismo: “No es bueno que una persona esté sola”.
Yo creo que es por eso que Él hizo a tantos de nosotros y el porqué somos tan distintos.
Salomón, ampliamente conocido por su sabiduría, escribió: “Dos son mejor que uno… si uno cae, su compañero lo puede ayudar a levantarse. ¡Pero ten lástima de la persona que cae y no tiene quién lo ayude a levantarse!”1
Y en Proverbios él escribió: “Quien encuentre un compañero, encuentra algo bueno”. 2
En la página 148 del libro que le ganó el Premio Nobel de Literatura,3 Olga Tokarczuk escribió:
“El mundo aquí es tan grande, tan imposible de abarcar”, dijo ella, fijando su mirada sobre mí durante unos segundos, probándome, “Ágata es mi esposa.”
Parpadeé, nunca antes había escuchado a una mujer referirse a otra como “mi esposa”. Pero me gustó.
“Te sorprendiste, ¿verdad?”
Lo pensé durante un momento.
“Yo podría tener una esposa también”, dije con convicción. “Ese mejor vivir con alguien que solo. Es más fácil vivir la vida junto a alguien que sin nadie.”
Permíteme concluir regresando a tu acusación que el Memo del Lunes por la Mañana de hoy contradice el Memo del Lunes por la Mañana de la semana pasada escrito por Indy Beagle.
Niels Bohr, el físico que ganó el Premio Nobel de Física en 1992, dijo:
“Lo opuesto de una aseveración correcta es una aseveración falsa. Pero lo opuesto a una verdad profunda puede muy bien ser otra verdad profunda.”
Por favor toma nota que Niels Bohr era físico, no filósofo.
Stanislaw Lec, sin embargo, era filósofo. Él confirmó la tesis de Niels Bohr acerca de verdades opuestas diciendo: “Los Proverbios se contradicen entre sí. Esa es la sabiduría de un pueblo”. 4
F. Scott Fitzgerald, el escritor que nos dio El gran Gatsby, resumió la idea de las verdades opuestas de esta forma: “La prueba de una inteligencia superior es la habilidad de mantener dos ideas opuestas en mente al mismo tiempo y aún retener la habilidad de funcionar”.
Sí, F. Scott era un borracho, pero eso no quiere decir que haya estado equivocado. El alcohol era una mancha en su vidrio. Lamentablemente para F. Scott, esa mancha llenó su vidrio de pronto cuando tenía tan sólo 44 años.
Te apuesto que si tuviera que volverlo a hacer todo de nuevo, él hubiera dejado que alguien lo ayudara a limpiar esa mancha.
Roy H. Williams

1 Eclesiastés 4:9-10
2 Proverbios 18:22 [Sí, escribí “compañero” en donde Salomón escribió “esposa”. Que no te dé un síncope. Una persona no tiene que ser tu esposa — ni siquiera ser mujer — para enseñarte la mancha en el vidrio. —RHW]
3 Pasa tu arado sobre los huesos de los muertos,p. 148
4 Te dejé 30 ejemplos de proverbios contradiciéndose a sí mismos en la madriguera del conejo. – Indy

Categorías
El Memo del Lunes

Todos tienen un plan hasta que les pegan en la boca

Todos tienen un plan hasta que les pegan en la boca

Pocas cosas son tan molestas como los consejos no pedidos, pues allí dentro reside la suposición de mayor sabiduría.
(Así que cuando le dices a una persona tu PLAN para lo que ELLOS deberían hacer, está siempre consciente que ellos, en secreto, quieren darte un golpe en la boca.)
Oh-oh. ¿Te acabo de dar un consejo no pedido?
El campeón peso-pesado Mike Tyson estaba escuchando a un reportero contarle cómo su oponente estaba planeando ganarle en la próxima pelea de box. Mike respondió famosamente: “Todo el mundo tiene un plan hasta que les pegan en la boca”.
También hay otras interpretaciones para el famoso dicho de Tyson. Como que el “Plan B” es para cuando a alguien de negocios le pegan en la boca circunstancias no esperadas y cómo el “Plan C” es para cuando les pegan en la boca una segunda vez. Cuando mi jefe, el mago, era el director de la Academia del Mago, llegó hasta el “Plan D” y ahora Daniel Whittington está armando el “Plan E” porque, ya sabes, COVID.
Speaking of “distracted,” Gabrielle Roth writes,
¡Hey! ¿Quieres un PDF del libro de negocios del año de 1998, El Mago de la Publicidad? ¡Ten! (No sé si funciona en otros buscadores, pero en Safari lo encuentras como “Exporta como PDF” bajo tu carpeta de ARCHIVOS).
Si parece como que mis párrafos no están conectados entre sí, probablemente porque toda mi experiencia está en la madriguera del conejo y los beagles se distraen fácilmente.
Hablando de distraerse, Gabrielle Roth escribe:
“Si llegas con un chamán o un curandero quejándote de estar descorazonado, desesperanzado o deprimido, te harían una de cuatro preguntas. ¿Cuándo dejaste de bailar? ¿Cuándo dejaste de cantar? ¿Cuándo dejaste de quedar encantado por las historias? ¿Cuándo dejaste de encontrar consuelo en el dulce territorio del silencio?
En donde hemos dejado de bailar, cantar, quedar encantados por historias o encontrar consuelo en el silencio es en donde hemos experimentado la pérdida del alma. Bailar, cantar, contar historias y el silencio son los cuatro bálsamos universales de sanidad.”
No sé cómo funcione con las personas, ¡pero los perros nacen sabiendo esto! ¡Baila! ¡Canta! ¡Queda maravillado por historias! ¡Celebra el silencio!
No es tan difícil. Sólo imita a un perro feliz.
Samuel Butler nació en 1835 y aunque eso fue hace mucho tiempo, Samuel entendió la felicidad de los perros:
“El gran placer de un perro es que puedes hacer el ridículo con ellos y no sólo no te van a regañar, van a hacer el ridículo también.”
Dale Carnegie:
“¿Alguna vez viste un caballo infeliz? ¿Viste un pájaro que estuviera deprimido? Una razón por qué los pájaros y los caballos no son infelices es porque no están tratando de impresionar a otros pájaros y caballos.”
Supongo que es momento para aterrizar este avión porque el mago me dio una meta de conteo de palabras y ya estamos llegando cerca. Ten en mente que estoy volando solo por primera vez, ¿está bien?
Este es mi resumen desde el punto de vista de un beagle:
Los eventos del 2020 van a dejar sus marcas en nosotros por el resto de nuestras vidas. Habiendo sido forzados a una existencia más introspectiva por el COVID, mucha gente aprendió cosas acerca de sí mismos que habían tenido suprimidas antes.
La gente auto-consciente experimento la soledad y emergió de ella menos obsesionados en las cosas externas del éxito y más preocupados por la cualidad de sus relaciones y sus vidas internas.
La gente que se rehusó a examinarse a sí misma experimento el aislamiento y están llenos de ansiedad acerca de que las cosas regresen “a como eran antes”.
Eso. Eso es todo. Nuestras ruedas tocaron el suelo.
“Este es su capitán. Damas y caballeros, hemos llegado a nuestro destino. Sabemos que tienen opciones para viajar por aire, así que les damos las gracias por haber escogido volar con Aerolíneas Beagle.”
Aruú.
Indy Beagle
P.D.: Si este fuera un video de YouTube, aquí es en donde yo diría “Asegúrate de darle me gusta y suscribirte”, pero ya que no tenemos un botón de “me gusta”, ¿tal vez me podrías escribir una nota por correo para dársela al mago? Puedes decir lo que quieras, pero si dices que te gustaría que yo escribiera el Memo del Lunes por la Mañana como invitado en otra ocasión, le pasaré tu correo. Aruú, Indy.

Categorías
El Memo del Lunes

Cómo escribo guiones para los anuncios de TV

Tengo una forma extrañarla de hacerlo.

Fíjate en ese título. No dice “Cómo escribir guiones para anuncios de TV”, sino “Cómo escribo…”

Los escritores de TV utilizan una táctica de “página-partida”:

Las presentaciones de cámara en la columna izquierda.

El audio en la columna derecha.

Yo escogí no hacerlos así.

Cuando el mundo era joven, la gente de la Radio me dijo que los guiones de Radio SIEMPRE TENÍAN QUE ESCRIBIRSE TODOS EN MAYÚSCULAS.


Yo escogí no hacerlos así.

Y luego vino la gente en línea que me dijo que escribiera todo en minúsculas porque quién tiene el tiempo de presionar la tecla de mayúscula en este mundo digital rápido en el que vivimos.

Yo. La respuesta es yo.

Yo tengo suficiente tiempo para presionar la tecla de mayúscula.


Aaron Sorkin hubiera sido un excelente guionista de Radio. Mira sus series de TV — El ala este, Studio 60 en la Calle Atardecer, El cuarto de noticias o Noche de deportes — y vas a escuchar diálogos deslumbrantes, charlas brillantes y respuestas fascinantes.

 

Tu gente imaginaria va a comenzar a hablar como gente real después de estudiar sus guiones de películas, Unos cuantos hombres buenos, La red social, Moneyball y Steve Jobs.
Aaron Sorkin dice: “Hasta que las palabras están bien, nada más está bien”.
O al menos eso es lo que él diría si fuera de Tejas.

Los escritores de radio tienen cinco herramientas en su caja:
1. palabras para escoger
2. tono de voz
3. inflexión vocal
4. música
5. efectos especiales; como el sonido de un carro encendiendo, una puerta cerrándose o un perro ladrando.

Los escritores de televisión tienen todas las herramientas de la radio a su disposición y, además:
6. expresiones faciales, gesticulaciones de mano y lenguaje corporal
7. texto en la pantalla
8. efectos especiales visuales; como cámara lenta, desapariciones e iluminación.

Los errores predecibles que hace la gente de la Radio cuando escribe los anuncios de TV son:
a. Tratan de meter 30 segundos de palabras en un anuncio de TV de 30 segundos.
b. Describen cosas que pudieran haber enseñado fácilmente en la pantalla.
c. Se les olvida que tienen disponible el texto en pantalla.
d. Usan una voz omnisciente cuando pudieran habernos enseñado a la persona hablando. El narrador omnisciente — común en los anuncios de radio — no funciona tan bien en la TV.

No te equivoques: mala escritura es mala escritura.

Un anuncio de Radio aburrido va a ser un anuncio aburrido en la TV.

Así es como se convierte un buen anuncio de Radio en un anuncio genial de TV:
1. Elimina descripciones de acciones.
2. Enséñanos esas acciones. Agrega instrucciones de acciones a tu guión, pero en un color de tinta distinto del negro utilizado para el diálogo. Si necesitas hacer un video de celular de ti mismo actuando esas acciones para que el director pueda ver lo que miras en tu mente, hazlo.
3. Enséñanos quién está hablando.
4. Agrega instrucciones a tu guion en relación a las gesticulaciones de mano, expresiones faciales y lenguaje corporal, pero utiliza un color de tinta distinto del negro utilizado para el diálogo.
5. Usa los efectos especiales para amplificar lo que quieras hacer memorable.

Debes tener cuidado. Los usos superfluos de efectos especiales son la marca del principiante. Antes de usarlos, pregunta: “¿De verdad los necesitamos?”. Y escribe esas instrucciones en un color de tinta distinto del negro que usamos para el diálogo.

El color es un lenguaje que puede utilizarse para unir o separar. Si olvidé mencionarlo, la única cosa que debes imprimir en negro, siempre, es el diálogo.

Los efectos especiales, los textos en pantalla y las instrucciones a los actores y camarógrafos deben estar en un color de tinta subordinado.

Porque el diálogo — las palabras — es lo que más importa.

Yo creo que los escritores de Radio pueden aprender a escribir anuncios de TV más fácil que los escritores de TV pueden aprender a escribir anuncios de Radio.

¡Y Aaron Sorkin está de acuerdo!
O al menos lo estaría si fuera de Tejas.
Roy H. Williams

Categorías
El Memo del Lunes

El cinturón de Orión

457 A.C. — En el 7º capítulo del libro de Ezra del Antiguo Testamento, el Rey Artaxerxes de Persia emite un decreto para reconstruir Jerusalem que resulta en la reconstrucción de esa ciudad bajo Nehemías.
Marcha hacia el oeste de Jerusalem cruzando el Mediterráneo, al oeste cruzando el Atlántico y luego recorre la mitad del territorio de América del Norte y estás en el Centro de Tejas. Fue allí, en algún momento entre el decreto de Artaxerxes de 457 A. C., y el nacimiento de Jesús en Belén, que un grupo de sabios nativos americanos pintaron un mural gigantesco en una cueva pegada al río Pecos.
Estos coahuiltecanos eran observadores de las estrellas que creían que los puntos de referencia geográficos se duplican en las estrellas. “Así en la tierra como en el cielo”.
La exactitud astronómica y geográfica de esta roca pintada de 2,000 – 2,500 años es sorprendente. Muestra todos los puntos de referencia más importantes que se encuentran en el paso del sol durante el solsticio de verano cuando viaja de Austin, Tejas a San Angelo, Tejas, a 200 millas de distancia. Y es enorme: 26 pies de ancho y 13 pies de alto, con docenas de puntos de referencia importantes e historias religiosas e instrumentos astronómicos; mensajes de un pasado distante.
Hoy nos vamos a enfocar en dos partes pequeñas pero importantes de esta pintura gigante sobre roca conocidas como el “Chamán Blanco”.

Estos tres símbolos “Y” en la pintura son las tres mesetas conocidas como Montaña de Miércoles (sobre la que está construida la Academia del Mago), Montaña de Jueves (propiedad de una tribu nativo americana) y Montaña de Viernes, en cuya base se encuentra el templo hindú más grande de los Estados Unidos.
El alineamiento de estas tres mesetas refleja las estrellas del Cinturón de Orión con una fidelidad sorprendente. Míralo por ti mismo en la madriguera del conejo.
Las estrellas del Cinturón de Orión han sido reconocidas como muchas cosas a lo largo de los siglos, incluyendo la Medida Dorada, la Vara de los Elfos y la Vara de Nuestra Señora. También se les ha llamado Las Tres Hermanas y Los Tres Sabios y los Magos, los mismos nombres que lleva la Academia del Mago. ¡Cómo es eso de sorprendente!
El Cinturón de Orión, la Osa Mayor y las Pléyades son las únicas constelaciones mencionadas en la Biblia.

Hablemos de los puntos de referencia que reflejan las estrellas en la Osa Mayor, Ursa major.

El agua fría salta de la tierra 365 días al año de 5 manantiales subterráneos a lo largo de escarpado del Centro de Tejas: Barton Springs en Austin, San Marcos Springs en San Marcos, Comal Springs en New Braunfels y San Pedro Springs y San Antonio Springs en el centro de San Antonio. Estos manantiales están representados en el Chamán Blanco por un set 4 símbolos conectados, que revelan la ubicación de esos manantiales. Estas ubicaciones reflejan las estrellas de la cola de la Ursa major, la Osa Mayor.
¿Ves el símbolo de la parte más abajo? Representa a San Pedro Springs y San Antonio Springs, ambos en el centro de la ciudad de San Antonio. Te darás cuenta que es un poco distinto del resto de símbolos ya que tiene un módulo adicional pegado, con dos líneas — un río — que se extiende de allí. Esto es porque San Antonio Springs es el inicio del río de San Antonio. ¡Esos coahuiltecanos no se perdían nada!
Nuestro vecino Brian Dudley nos dio esta noticia maravillosa, quien nos presentó a Gary Perez, el americano nativo quien se volvió famoso por descifrar la pintura del Chamán Blanco.
Cuando compramos el terreno en el 2004, varias personas nos dijeron que nuestra meseta era sagrada para los americanos nativos desde antes de la llegada de Colón, pero nadie tenía pruebas hasta ahora.
Escuchar a Gary Perez y/o a Carolyn Boyd, la autora del libro El mural del Chamán Blanco, explicar la historia, astrología y matemáticas que se necesitaron para decodificar esa pintura sería alegre, ¿no crees?
Cuando el virus haya sido finalmente vencido, nuestro plan es tener a una o ambas de estas luminarias como conferencistas invitados cuando celebremos el 20º aniversario de la Academia del Mago. Tus ojos se van a abrir maravillados cuando escuchas acerca de los detalles astrológicos, geográficos y culturales que contiene ese mural.
Con tu boca abierta, vas a preguntarte “¿Cómo lograron todo eso los coahuiltecanos?”
Alegre, muy, muy alegre.
La Princesa Pennie siempre ha poseído un superpoder cuando se trata de elegir bienes raíces, así que cuando en el 2004 ella encontró al dueño de nuestra tierra (quien vivía en Sudáfrica, por cierto) y se la compró, yo la apoyé porque ella siempre ha tenido razón en este tipo de cosas.
Esto del Covid ya se puso cansado, ¿verdad?
Como a todos, a la Academia del Mago la están apretando bastante en lo financiero, pero yo no estoy preocupado porque tengo la fe inmortal que estamos aquí por una razón.
Gracias a Ti por tu parte en ayudar a que este lugar exista.
Roy H. Williams

Advertencia
La madriguera del conejo de hoy es profunda y ancha.
Puedes tener problemas para escaparte.

Categorías
El Memo del Lunes

Datos: Conectar los puntos

Datos: Conectar los puntos

Todos los inversionistas de Wall Street caminan de puntillas sobre el hielo que se forma encima del océano de datos. Algunos de ellos te van a decir que están patinando sobre esos datos, pero no dejes que te engañen.
La malinterpretación de los datos es el peligro constantemente presente que acecha a los inversionistas Y mercadólogos.
Todos dueños de negocios son mercadólogos.
Los datos malinterpretados crean premisas defectuosas. Y no puedes construir un mercadeo sólido sobre premisas defectuosas.
Los datos son como puntos en una página. Una persona conecta los puntos y mira un elefante. Otra persona conecta los puntos y mira un payaso. Los puntos no cambiaron. Lo que cambió fue la expectativa del que los vio. Busca un elefante y vas a ver un elefante. Busca un payaso y vas a ver un payaso. A esto se le conoce como sesgo de confirmación.
¿Pero quién, viendo los datos, alguna vez cree que está equivocado?
Steve Jobs habló acerca de los puntos en su discurso inicial para los graduandos de la Universidad de Stanford en el 2005.
“No puedes conectar los puntos viendo hacia delante; sólo puedes conectar los puntos viendo hacia atrás. Así que tienes que confiar que los puntos se van a conectar de alguna forma en tu futuro. Tienes que confiar en algo — tu instinto, el destino, la vida, karma, lo que sea. Esta forma de ver la vida nunca me ha defraudado y ha hecho toda la diferencia.”
Watts Wacker hizo un punto similar en su libro de 1998, El delta de 500 años.
“Si vas a tener éxito en este mundo real, no puedes actuar sobre suposiciones. Las suposiciones desaparecen. No puedes actuar sobre el cumplimiento predicho de alguna cadena casual. Los coeficientes de trayectoria que cumplirían esa predicción están sujetos a demasiadas variaciones y mutaciones aleatorias. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que debes confiar en la intuición, confiar en uno mismo.”
Si eres un sabueso de datos con un olfato altamente desarrollado para encontrar la verdad, ahora mismo estás pensando: “Steve Jobs y Watts Wacker simplemente no buscaron lo suficientemente profundo entre los datos. Cuando coleccionas suficientes puntos, la imagen que crean siempre está perfectamente clara”.
Yo sé como piensan los sabuesos de datos. He estado jugando al ajedrez con ellos durante 40 años. Ellos estudian datos. Yo estudio personas.
Cuando adoptamos una idea improductiva, usualmente se debe a:
1.Sesgo de confirmación. Cuando usamos los datos para apuntalar nuestra teoría favorita, los usamos en la forma en que un borracho usa un poste de luz; para soporte, no para iluminación.
2. Sesgo de disponibilidad. Tendemos a sobrevaluar los datos que están disponibles e ignorar los datos que serían caros o difíciles de obtener. “Nuestra encuesta de clientes pregunta ‘¿Cómo escucharon acerca de nosotros?’, y el 38% contestó ‘Anuncios de TV’, aunque nunca hemos estado en la TV. Eso no puede estar correcto, así que vamos a ignorarlo. Pero ahora veamos las estaciones de radio en las que dijeron que habían escuchado nuestros anuncios. Definitivamente podemos confiar en esos datos.”
3. Un fallo al examinar nuestras suposiciones. Los anuncios para jabón de hombres deberían estar dirigidos a los hombres, ¿correcto? (Falso. Las mujeres escogen sus propios anillos de compromiso casi un 50% del tiempo.) “Yo sé con certeza que nuestra compañía de plomería recibe más llamadas para remplazar calentadores de agua que para cualquier otro de los servicios que ofrecemos.” (Falso. Cuando le pedí a ese Director Ejecutivo que revisara sus récords, el No. 1 eran grifos con goteras.) “Nuestros clientes frecuentemente comentan acerca de la calidad de nuestro servicio, así que eso es lo que deberíamos anunciar, ¿correcto? (Falso. El servicio al cliente va a hacer que haya repetición de clientes, pero rara vez es la razón para la visita inicial de un cliente.) “Los clientes frecuentemente nos dicen lo diferente que es nuestra selección, así que eso es lo que deberíamos anunciar, ¿correcto?” (Falso. “Amplia selección” es una aseveración vacía. Es algo que debes mostrar, no decir.)
4. La malinterpretación de los datos. “Los datos indican claramente que tenemos un índice de conversión mucho más alto cuando los clientes llaman a nuestros agentes de venta que cuando visitan nuestra página de internet. Así que es importante que nuestros anuncios lleven tráfico a nuestros agentes de ventas. Las cifras no mienten”. (Falso. Los datos dicen “Arregla tu página de internet”. Cuando se tomaron en serio el mejorar su experiencia en línea, las órdenes en línea incrementaron al punto que ya no son la excepción, sino la regla y un negocio que ya era grande ahora duplicó su tamaño.)
Los datos usualmente son precisos para describir cantidades, pero son dolorosamente inadecuados para describir calidades.
Los datos son una fotografía del ayer. No predicen el mañana.
“No puedes conectar los puntos viendo hacia delante; sólo puedes conectar los puntos viendo hacia atrás.”
Mira tu agenda de citas. Mira las noticias. Escucha la radio. ¿Alguno de nosotros predijo bien en el 2015 cuando nos preguntaron “En dónde te miras a ti mismo en 5 años”?
Ahora regresemos a Wall Street. Con datos infinitos al alcance de sus dedos y un ejército de analistas a su lado, ¿qué tan bien les fue a los que manejan dinero de forma profesional contra el índex* durante el horizonte de inversiones de 15 años desde el 2005 al 2020?
92.43% de los administradores grandes,
95.13% de los administradores medianos, y
97.70% de los administradores pequeños no lograron tener mejores resultados que el índex.
Ve y estudia los datos si quieres.
Yo voy a continuar estudiando personas.
Roy H. Williams

Se suponía que debías obtener este Memo la semana pasada, pero el servidor los sacó en desorden. Estoy seguro que fue la culpa del mago, pero él está actuando como si no pasara nada. Pero SÍ paso algo porque — por la ineptitud del mago (y lo digo en la forma más respetuosa del mundo) — mi madriguera del conejo estaba desordenada. Pero pude arreglarla luego de unas horas de caos porque soy un can excepcional. Nunca lo olvides. — Aruuú. Indy Beagle
*Un índex de fondos es un tipo de fondo mutuo diseñado para ser espejo del desempeño del mercado de inversiones. Los fondos índex se manejan de forma pasiva, no activa. Si el mercado sube, tu inversión sube con él. Si el mercado baja, tu inversión baja. Cuando le piden consejos de inversión, Warren Buffet recomienda los fondos índex.