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El Memo del Lunes

Cómo escribo guiones para los anuncios de TV

Tengo una forma extrañarla de hacerlo.

Fíjate en ese título. No dice “Cómo escribir guiones para anuncios de TV”, sino “Cómo escribo…”

Los escritores de TV utilizan una táctica de “página-partida”:

Las presentaciones de cámara en la columna izquierda.

El audio en la columna derecha.

Yo escogí no hacerlos así.

Cuando el mundo era joven, la gente de la Radio me dijo que los guiones de Radio SIEMPRE TENÍAN QUE ESCRIBIRSE TODOS EN MAYÚSCULAS.


Yo escogí no hacerlos así.

Y luego vino la gente en línea que me dijo que escribiera todo en minúsculas porque quién tiene el tiempo de presionar la tecla de mayúscula en este mundo digital rápido en el que vivimos.

Yo. La respuesta es yo.

Yo tengo suficiente tiempo para presionar la tecla de mayúscula.


Aaron Sorkin hubiera sido un excelente guionista de Radio. Mira sus series de TV — El ala este, Studio 60 en la Calle Atardecer, El cuarto de noticias o Noche de deportes — y vas a escuchar diálogos deslumbrantes, charlas brillantes y respuestas fascinantes.

 

Tu gente imaginaria va a comenzar a hablar como gente real después de estudiar sus guiones de películas, Unos cuantos hombres buenos, La red social, Moneyball y Steve Jobs.
Aaron Sorkin dice: “Hasta que las palabras están bien, nada más está bien”.
O al menos eso es lo que él diría si fuera de Tejas.

Los escritores de radio tienen cinco herramientas en su caja:
1. palabras para escoger
2. tono de voz
3. inflexión vocal
4. música
5. efectos especiales; como el sonido de un carro encendiendo, una puerta cerrándose o un perro ladrando.

Los escritores de televisión tienen todas las herramientas de la radio a su disposición y, además:
6. expresiones faciales, gesticulaciones de mano y lenguaje corporal
7. texto en la pantalla
8. efectos especiales visuales; como cámara lenta, desapariciones e iluminación.

Los errores predecibles que hace la gente de la Radio cuando escribe los anuncios de TV son:
a. Tratan de meter 30 segundos de palabras en un anuncio de TV de 30 segundos.
b. Describen cosas que pudieran haber enseñado fácilmente en la pantalla.
c. Se les olvida que tienen disponible el texto en pantalla.
d. Usan una voz omnisciente cuando pudieran habernos enseñado a la persona hablando. El narrador omnisciente — común en los anuncios de radio — no funciona tan bien en la TV.

No te equivoques: mala escritura es mala escritura.

Un anuncio de Radio aburrido va a ser un anuncio aburrido en la TV.

Así es como se convierte un buen anuncio de Radio en un anuncio genial de TV:
1. Elimina descripciones de acciones.
2. Enséñanos esas acciones. Agrega instrucciones de acciones a tu guión, pero en un color de tinta distinto del negro utilizado para el diálogo. Si necesitas hacer un video de celular de ti mismo actuando esas acciones para que el director pueda ver lo que miras en tu mente, hazlo.
3. Enséñanos quién está hablando.
4. Agrega instrucciones a tu guion en relación a las gesticulaciones de mano, expresiones faciales y lenguaje corporal, pero utiliza un color de tinta distinto del negro utilizado para el diálogo.
5. Usa los efectos especiales para amplificar lo que quieras hacer memorable.

Debes tener cuidado. Los usos superfluos de efectos especiales son la marca del principiante. Antes de usarlos, pregunta: “¿De verdad los necesitamos?”. Y escribe esas instrucciones en un color de tinta distinto del negro que usamos para el diálogo.

El color es un lenguaje que puede utilizarse para unir o separar. Si olvidé mencionarlo, la única cosa que debes imprimir en negro, siempre, es el diálogo.

Los efectos especiales, los textos en pantalla y las instrucciones a los actores y camarógrafos deben estar en un color de tinta subordinado.

Porque el diálogo — las palabras — es lo que más importa.

Yo creo que los escritores de Radio pueden aprender a escribir anuncios de TV más fácil que los escritores de TV pueden aprender a escribir anuncios de Radio.

¡Y Aaron Sorkin está de acuerdo!
O al menos lo estaría si fuera de Tejas.
Roy H. Williams