Archive May 29, 2023

La fuente de nuestra guerra de culturas

William Shakespeare, usando la máscara de un príncipe imaginario de Dinamarca — por nombre Hamlet — sugirió que el conocimiento humano es limitado.
“Hay más cosas en el Cielo y en la Tierra, Horacio que las que has soñado en tu filosofía.”
Cada uno de nosotros vive en una realidad privada, perceptual. Podemos comunicarnos entre nosotros sólo hasta el grado en que nuestras realidades perceptuales se traslapan.
Existe una realidad objetiva, pero los humanos no están equipados para experimentarla.
El grado en el que entiendes las limitaciones de tu realidad privada es el grado en el que estás auto-consciente.
El Dr. Jorge Martins de Oliveira es el Director de Neurociencia en la Universidad de Brasil, está en la Mesa Editorial de la revista Cerebro y Mente y es el autor de “Principios de la Neurociencia”.
Esto es lo que tiene que decir acerca de la Realidad Perceptual:
“Nuestra percepción no identifica el mundo exterior como realmente lo es, sino de la forma en que se nos permite reconocerlo, como consecuencia de transformaciones ejecutadas por nuestros sentidos. Experimentamos las ondas electromagnéticas, no como ondas, sino como imágenes y colores. Experimentamos objetos vibrantes, no como vibraciones, sino como sonidos. Experimentamos compuestos químicos disueltos en el aire o agua, no como químicos, sino como olores y sabores específicos. Colores, sonidos, olores y sabores son productos de nuestras mentes, construidos de nuestras experiencias sensoriales. No existen, como tal, fuera de nuestro cerebro.
De hecho, el universo es incoloro, inodoro, insípido y silencioso.”
“Aunque tú y yo compartimos la misma arquitectura y función biológicas, tal vez lo que yo percibo como un color y olor distintivo no es exactamente igual al color y olor que tú percibes. Tal vez le damos el mismo nombre a percepciones similares, pero no podemos saber cómo se relacionan con la realidad del mundo exterior. Puede ser que nunca lo sepamos.”
El Dr. Roger Sperry ganó el Premio Nóbel en 1981 por descubrir que no tenemos un cerebro dividido en dos hemisferios, tanto como dos cerebros separados, que compiten entre sí. Sperry fue capaz de demostrar que tenemos un Cerebro Izquierdo lógico, racional, secuencial, de razonamiento deductivo (CIENTÍFICO) y un Cerebro Derecho romántico, artístico, que busca conexiones, que encuentra patrones (ARTES Y HUMANIDADES). Él dijo:
“Cada hemisferio del cerebro es realmente un sistema consciente en su propia esfera, percibiendo, pensando, recordando, razonando, teniendo voluntad y emociones, todo en un nivel humano característico y… ambos, el hemisferio izquierdo y el derecho, pueden ser conscientes simultáneamente en diferente, hasta mutuamente conflictivas experiencias mentales que corren en paralelo.”
¿Te diste cuenta? El hemisferio Izquierdo y el Derecho pueden tener “experiencias simultáneas, mutuamente conflictivas”. ¡Puedes tener una única experiencia y salir de allí con dos opiniones de lo que acaba de suceder!
“De hecho, el romanticismo y la ciencia son buenos el uno para el otro… los científicos hacen que los románticos se mantengan honestos y los románticos mantienen humanos a los científicos.”
— Tom Robbins
¿Pero qué sucede si el Hemisferio Izquierdo ignora por completo la voz del Hemisferio Derecho? ¿Qué pasa si el Derecho ignora al Izquierdo?
C. P. Snow publicó “Las dos culturas y la revolución científica” en 1959. Él creía que la Ciencia y las Humanidades eran las fuerzas impulsoras de la sociedad occidental, pero que nos estaban dividiendo en una sociedad de “dos culturas”.
Viendo hacia atrás a la guerra de cultura que nos ha devorado durante los últimos 20 años, pareciera que C. P. Snow estaba en lo correcto.
En mayo del 2023, el neurocientífico reconocido mundialmente, el Dr. Iain McGilchrist estaba discutiendo el (CIENTÍFICO) Hemisferio Izquierdo y el (ARTES Y HUMANIDADES) hemisferio derecho cuando dijo:
“Algo que descubrí en la escuela de medicina, fue que este cuerpo calloso, esta banda de conexión, pasaba al menos la mitad de su tiempo, si no más, enviando mensajes al otro hemisferio. ‘No te metas en esto, yo lo estoy arreglando’. Así que no estaba tanto facilitando como inhibiendo. Los primates tienen más neurons inhibitorias que cualquier otro mamífero y los humanos tienen más neuronas inhibitorias que cualquier otro primate. De hecho, alrededor del 19% del cerebro humano consiste en neuronas inhibitorias que nos dicen a dónde no ir, que es la parte importante que la resistencia, la negación, juegan en la creación.”
Al continuar hablando acerca de nuestros cerebros divididos, McGilchrist dijo:
“De hecho, es la atención a través de la cual se crea nuestro mundo. Si le pones atención a algo de cierta forma, ves una cosa. Si le pones atención de otra, ves algo totalmente distinto. No es que todos tengamos esquizofrenia, por supuesto que no la tenemos… todos estamos ignorando el hemisferio Derecho (ARTÍSTICO). Si quieres, la esquizofrenia es el caso en el que el hemisferio Izquierdo (CIENTÍFICO) se puso en sobre-producción y al Hemisferio Derecho le bajaron las revoluciones, o no se le está escuchando en realidad. Y esto nos lleva a engaños y alucinaciones. Yo creo que ahora estamos en un mundo que está completamente engañado.”
Entrevistador: ¿En qué sentido?
McGilchrist: “Existen aspectos de nuestra cultura que se han convertido en muy vocales y muy irracionales y muy dogmáticos y muy encumbrados. ‘Esto es correcto y cualquiera que diga lo contrario está equivocado.’ Ahora, esa es la forma en la que le gusta ser al Hemisferio Izquierdo. Es tómalo o déjalo, blanco o negro. Pero el Hemisferio Derecho mira sutilezas, gradaciones, que existe lo bueno y lo malo casi en todo.”
Entrevistador: “¿Usted cree que hemos estado en un momento tan cargado de pensamiento de hemisferio izquierdo como ahora?”
McGilchrist: “No. No. Creo que es algo no visto hasta ahora.”
Entrevistador: “Usted cree que la tecnología tiene algo que ver con eso?”
McGilchrist: “Sí. Y yo soy un científico.”

Entrevistador: “¿Usted reconoce eso en el mundo político más cotidiano también? ¿Usted cree que podemos aprender de su marco de referencia con tan sólo leer el periódico o ver las noticias. ¿Usted cree que necesitamos pensar: ‘Esto es cosa del hemisferio izquierdo, bloquémosla.’?
McGilchrist: “Espero que la gente aplique estas ideas. Encuentro que la gente lo hace de forma espontánea, en todos aspectos de la vida, lo cual es agradable de encontrar. Durante el puritanismo no estaba tolerado en absoluto que no estuvieras de acuerdo con cierta forma de pensar, lo cual era de hecho una forma de pensar muy dogmática, reducida y abstraída. Pero ni eso alcanzó el nivel en el que estamos ahora, cuando es difícil articular lo que necesita ser articulado. En ese momento en la historia, la gente vivía cerca de la naturaleza; estaban rodeados de naturaleza. La mayor parte de personas pertenecían a una cultura heredada, una cultura coherente que también tenía un elemento religioso. Y el arte no había sido convertido en algo conceptual, sino que era visceral y conmovedor. Y la religión no estaba representada como algo en lo que sólo un tonto o un niño creerían.”
Entrevistador: “¿Cuándo se convierte la ciencia en una religión científica?”
McGilchrist: “Cuando simplemente dice que puede contestar todas nuestras preguntas. Pero un momento de reflexión nos enseña que existen tantas cosas que son importantes en nuestras vidas que la ciencia no nos puede explicar del todo. La belleza de un arcoiris, de un panorama maravilloso, de una pieza de música, su importancia y significado, que son muy reales. No es irracional o no científico, simplemente están fuera del alcance de la ciencia y la razón.”
“Ser razonable es algo que recuerdo de crecer. Eran personas razonables y eran admirados y la idea de una educación era convertirte en razonable. Pero ahora eso ha sido suplantado por algo completamente diferente, que es un marco de referencia racionalizador tal cual seguiría una computadora, que nos ha empujado por el desarrollo de nuestras máquinas, la incremental sofisticación de nuestras máquinas, el sentimiento intoxicante que tenemos poder sobre el mundo, hasta llevarnos a verlo de esta forma reduccionista, materialista. Estamos viviendo en una época de racionalismo y reduccionismo en la que todo puede desarmarse y sólo son las partes. Así que uno debe abrirse a la poesía, tomar el hábito de leer buena poesía, escuchar buena música, apreciar una caminata en la naturaleza, tan sólo estar conscientes de nuestro alrededor y así luego encontrar que hay cosas buenas allí, a pesar de la imagen que temo haber dado antes.”
– Dr. Iain McGilchrist
Comenzamos esta pequeña reunión con un examen de la Realidad Perceptual, la que nos dice que no vemos las cosas como son, sino como somos.
En otras palabras, la forma en la que ves las cosas está determinada por cómo estás.
Así que mi pregunta es esta:
¿Cómo… estás?
Roy H. Williams

“Ya nadie escucha la radio”

“Ya nadie escucha la radio. La radio está muerta.”
Cuando alguien me dice eso, los muelo a palos con un Metro Portátil de Personas.
“Espera un momento. Cuando dices ‘los muelo a palos con un Metro Portátil de Personas’, ¿a qué te refieres?”
Está bien, hagamos una cosa. Dime: “Ya nadie escucha la radio.”
“Ya nadie escucha la radio.”
“¿Qué tan bien entiendes la ciencia de medición estadística?”
“Entiendo lo básico, creo.”
“¿Has escuchado acerca de la Encuesta Gallup, verdad?”
“Claro.”
“La Encuesta Gallup mide las opiniones de 260 millones de adultos en los Estados Unidos con el 95% de confianza y tan sólo un 3 por ciento de margen de error. ¿Sabes cuál es la muestra requerida para hacer eso?”
“Dime.”
“Mil sesenta y siete personas.”
“Eso no pareciera ser cierto.”
“Los científicos estadísticos saben que sus mediciones son confiables debido a la Ley de Números Grandes. ¿Estás familiarizado con la Ley de Números Grandes?”
“No.”
“La Ley de Números Grandes garantiza resultados estables a largo plazo para las medias de eventos aleatorios. Mientras un casino puede que pierda dinero en un único giro de la rueda de ruleta, sus ganancias van a retornar a un porcentaje predecible a lo largo de un número grande de giros. Cualquier racha ganadora de un jugador eventualmente va a ser sobrecogida por los parámetros del juego. El margen de error depende inversamente de la raíz cuadrada del tamaño de la muestra. En otras palabras, mientras más pequeño sea el universo, más grande tiene que ser el porcentaje que debe ser inquirido para obtener un resultado acertado. Pero mientras más grande sea el universo, menor el porcentaje.”
“What are you saying, exactly?”
In a universe of just 100 people, you have to ask nearly all of them to get an accurate measurement. But in a universe of 1 million people, you need only 600 people in your survey. To measure the entire United States of America, you need just 1,067 randomly chosen adults.
“So how many people participate in a radio survey in the average city?”
“¿Qué estás diciendo, exactamente?”
“En un universo de tan sólo 100 personas, tienes que preguntarles a casi todas ellas para obtener una medición acertada. Pero en un universo de un millón de personas, sólo necesitas 600 personas en tu encuesta. Para medir a los Estados Unidos de América enteros, sólo necesitas 1,067 adultos escogidos al azar.”
“¿Entonces cuántas personas participan en una encuesta de radio en la ciudad promedio?”
Dime una ciudad.
“San Francisco. Es una ciudad tecnológica. Silicon Valley. Seguro no hay alcance de radio en San Francisco.”
“El tamaño de la muestra de Nielsen en San Francisco es tres veces el número de personas requeridas para medir a los Estados Unidos entero. Y Nielsen no mide sólo una vez cada trimestre. Nielsen mide a San Francisco 365 días al año.”
“¿Cómo?”
“¿A qué te refieres?”
“¿Cómo lo están midiendo? ¿Cuál es el mecanismo?”
“Es un aparato digital que llevan miles de personas seleccionadas al azar. El Metro Portátil de Personas de Nielsen sabe con precisión cuál estación estás escuchando, cuándo comenzaste a escucharla, cuándo cambiaste canales, y cuándo dejaste de escuchar. No confía en la memoria humana y no le puedes mentir. El Metro Portátil de Personas de Nielsen es tan confiable como cualquier cosa que ofrecen Facebook o Google. Nielsen no está adivinando cuando te dicen cuántas personas están escuchando la radio. Ellos lo están midiendo 24/7/365.
“Todavía no me has dicho cuántas personas escuchan la radio en San Francisco.”
“41.6% de la gente en San Francisco — 2,565,817 personas — pasan suficiente tiempo escuchando la radio que podemos eficientemente alcanzar a cada una un promedio de 3 veces a la semana, 52 semanas seguidas. Esto quiere decir que el 41.6% de San Francisco va a escuchar tu anuncio de radio nuevo, sorprendente y diferente 156 veces este año.”
“Sí. Pero, ¿está funcionando? La radio, quiero decir.”
“La radio nos está entregando mejores resultados por menos dinero que nunca antes. Lo puedo decir porque mis 70 socios y yo hemos estado usando la radio para hacer crecer negocios operados por sus dueños durante más de 40 años.”
“Está bien, ¿pero la atribución no es un problema? Seguro, tal vez tus clientes están creciendo, ¿pero cómo sabes que es la radio la que está empujando ese crecimiento?”
“No utilizamos una mezcla de medios cuando nuestro cliente no se puede permitir el lujo de blandir ese martillo.”
“¿A qué te refieres?”
“Creemos en hacer una cosa con todo el corazón en vez de dos a medias. Un presupuesto enfocado siempre tiene mejor desempeño que uno disperso.”
“¿Estás haciendo algo de mercadeo digital?”
“Claro. Google es la nueva guía telefónica, así que tienes que estar allí cuando el cliente va a buscar tu nombre.”
“¿Así que sólo estás comprando las palabras clave de marcas?”
“Bingo. Así es como le seguimos la pista a la atribución. Cuando aceptamos trabajar con un cliente, vemos cuánta gente está tecleando su nombre en Google y luego comenzamos a medir (1.) el incremento en las búsquedas de palabras clave de marca, junto con (2.) el crecimiento de último renglón de su compañía. Esas son dos de las tres métricas que nos importan.
“¿Cuál es la tercera?”
“Costo Por Persona/Por Año.”
“Nunca lo había escuchado.”
“Eso es porque nosotros lo inventamos.”
“¿Te permiten hacer eso?”
“Sí. Bienvenido a los Estados Unidos.”
“¿Cuál es la diferencia entre Costo Por Persona/Por Año y Costo Por Punto o Costo Por Mil?”
“La Comida y el Entretenimiento tienen un ciclo de compras corto. Esto quiere decir que vas a ver resultados rápidamente cuando haces una oferta seductora y creas urgencia. Pero la mayoría de anunciantes tienen un ciclo largo de compra. En consecuencia, tienen que convertirse en la compañía en la que el cliente piense primero y acerca de la que mejor se sienta cuando el evento de compra del cliente ocurra y eso requiere repetición masiva. La gente de radio le llama frecuencia. Pero también necesitas una consistencia de 52 semanas, lo cual es esencialmente la frecuencia de la frecuencia, la repetición de la repetición.”
“Todavía no has respondido mi pregunta.”
“El Costo Por Mil y el Costo Por Punto miden el costo de alcanzar a un individuo una única vez. Pero la radio hace su magia a través de repetición sin descanso. Cuando haces decisiones de horarios basadas en Puntos Brutos de Rating, vas a alcanzar a demasiadas personas sin suficiente frecuencia. El alcance se logra fácilmente en la radio. Pero el alcance sin frecuencia y consistencia es una receta para la desilusión. Si yo compro 100 Puntos Brutos de Rating, ¿a cuántas personas he alcanzado?”
“Alcanzaste al equivalente matemático del 100% de la población 1 vez.”
“O tal vez alcancé al 50% de la población dos veces. O al 25% de la población 4 veces. O al 10% de la población 10 veces. O al 100% de la población 1 vez. ¿Estás sugiriendo que cada uno de esos horarios van a dar el mismo resultado?”
“¿Entonces cuál es la diferencia entre tu Costo Por Persona/Por Año y el Costo Por Punto?”
“El Costo Por Persona/Por Año requiere que el mismo individuo sea alcanzado 3 veces durante 7 noches de sueño y esto necesita suceder 52 semanas al año. Es un error multiplicar el alcance por la frecuencia. Éstos no son intercambiables. Cuando multiplicas el alcance por la frecuencia para calcular los Puntos Brutos de Rating, estás lisiando a la efectividad de la radio. Para que la radio haga su magia, tienes que proteger la frecuencia de 1 semana a toda costa y luego tienes que tener consistencia. Si quieres alcanzar al 100% de la población y convencerla sólo el 10% del camino, toma tus decisiones de compra basadas en los Puntos Brutos de Rating. Pero si quieres utilizar ese mismo presupuesto para alcanzar al 10% de la población y convencerla el 100% del camino, utiliza el Costo Por Persona/Por Año.”
“¿Estás diciendo que una frecuencia semanal de 3 es lo no negociable?”
“Correcto.”
“¿Entonces cuál es tu meta de alcance?”
“Cuando estás seguro que estás logrando una frecuencia semanal de 3, le agregas el Alcance Neto agregando más estaciones a tu horario semanal hasta que se te acaba el dinero.”
“Estoy comenzando a entender lo que decías con lo de que prefieres hacer una cosa con todo el corazón que dos a medias.”
“Técnicamente, podrías decir que estamos haciendo una segunda cosa cuando utilizamos Google para medir el incremento de las búsquedas de palabras clave de marca.”
“Sí, pero eso va a ser barato. En realidad sólo estás haciendo radio.”
“Sí, en realidad sólo estamos haciendo radio. O sólo estamos haciendo TV. De cualquier forma, sólo estamos haciendo una cosa.”
“¿Y dices que esto te está funcionando?”
“Cuando escribes anuncios que son nuevos, sorprendentes y diferentes y tomas tus decisiones de posicionamiento de medios utilizando el criterio que te acabo de describir, tus clientes van a crecer hasta que sean tan grandes que se vendan a inversionistas privados por cientos de millones de dólares.”
“¡Demonios!”
Si, demonios es correcto.
Roy H. Williams
P.D.: Si quieres entender la Ley de Números Grandes, ve a www.surveysystem.com/sscale.htm Lo que llamamos un margen de error, ellos le llaman “intervalo de confianza”.

¿Qué es lo que ves?

Tienes aperturas diminutas en la mente.
Cuando ves a través de uno de esos dos ojos de cerradura, ves un mundo que podría fácilmente convertirse en real, pero sólo si continúas viendo a través de ese ojo de cerradura.
Mira a través de ese ojo de cerradura suficiente tiempo y vas a expandirlo hasta ser una ventana, luego crece para convertirse en una puerta de oportunidad a través de la que puedas pasar hacia un futuro enteramente diferente.
No veas hacia donde no quieres ir.
Si tu mirada está puesta en posibilidades oscuras, te dirigirás hacia la oscuridad.
Sólo vemos las cosas que hemos practicado en nuestras mentes.
La oportunidad nunca toca a la puerta.
Huele al jazmín en el aire a tu alrededor.
Te hace cosquillas como una pluma en tu boca abierta.
Destella como la luz de las estrellas en el cielo de media noche.
Susurra como una niña detrás de una pared de papel.
Mira tan sólo hacia donde quieras ir.
Si tu mirada está puesta en lo bueno, te dirigirás hacia cosas buenas.
Huele al sudor de personas que excavan un túnel que atraviesa una montaña.
Te hace cosquillas como música feliz que tocan músicos del otro lado.
Destella como los ojos de niños que tienen una aventura brillante.
Susurra como un compañero que te alienta a seguir adelante.
Como tu amigo, sólo tengo una pregunta.
¿A dónde vamos?
© Roy H. Williams, 2023
El meme de la semana favorito de Indy: “Toma agua. Come vegetales. Sé amable con los animales. Has ejercicio regularmente. Explora la naturaleza. Encuentra una puerta pequeña debajo de un árbol. Ábrela. Dale un vistazo al interior. Que te llene de spray de pimienta un duende diminuto. Aprende una lección valiosa acerca de tocar antes la puerta. — Roxi Horror
El segundo meme favorito de Indy: Las novelas son tan geniales. Las novelas dicen: “Me inventé un extrañito. ¡Ay no, ahora está en problemas!” — Gabrielle Moss

Los arquetipos son más grandes de lo que crees

Left right human brain concept, textured illustration. Creative left and right part of human brain, emotial and logic parts concept with social and business doodle illustration and art paint splashes

Richard Feynman, ganador del Premio Nobel, dijo: “La naturaleza utiliza únicamente los lazos más largos para tejer sus patrones, de forma que cada pequeña parte de su tela revele la organización del tapete completo.”
Él estaba hablando, por supuesto, del ADN, esos lazos imposiblemente largos que organizan cada tipo de vida en nuestro planeta.
Tu ADN contiene el patrón arquetípico de nuestro cuerpo físico, pero el mundo a tu alrededor es más grande que tu cuerpo.
El mundo a tu alrededor contiene un número infinito de arquetipos.
Un arquetipo es cualquier patrón recurrente reconocido por el hemisferio derecho del cerebro que busca patrones.
Los arquetipos existen en nuestras mentes y en la realidad física que nos rodea. Los arquetipos son la interface que nos permite interpretar, entender y catalogar lo que estamos experimentando.
Los arquetipos son la base para todos los símiles y metáforas. Carl Jung entendía esto.
Si googleas “arquetipos junguianos” vas a encontrar que la mayoría de escritores hacen listas de los arquetipos como doce personajes básicos: Amante, Mago, Explorador, Creador, Sabio, Criminal, Héroe, Bufón, Normal, Cuidador, Gobernante y el Inocente. Estos 12 personajes pueblan las películas, programas de televisión, novelas, mitos y campañas de publicidad ganadoras de premios que experimentamos a diario.
Pero lo que Jung enseñó de hecho es que los arquetipos son las estructuras psicológicas que nos permiten reconocer patrones recurrentes en el mundo a nuestro alrededor. Son los organizadores inconscientes de las percepciones e ideas, ya que emergen del orden sistémico que trasciende tanto el mundo externo y la mente humana. Jung aseguraba que no puede haber una lista maestra de los arquetipos porque hay un número indefinido de ellos, uno para cada patrón recurrente que observamos.
Y no sólo patrones de personalidad, sino patrones de eventos también. Ejemplos de eventos que siguen un patrón arquetípico incluyen: Reproducción, Sustitución, Reconfiguración, Seguir un Camino, Emboscada, Colapso, Renovación, Desalineación, Realineación y la Burbuja de Inversión que siempre precede a la gratificación diferida.
Cada introducción de cambio requiere un Cambio de Patrón, una transición de un patrón a otro.
Aunque la mayoría de eventos podrían ser llamados “transiciones”, una Transición Arquetípica es un tipo específico de evento, como el ritual de Iniciación (bautismo o la pérdida de la virginidad) el ritual de Unión (el matrimonio o una fusión) o el ritual de Sacar Fuera (divorcio o despedir un empleado). Otros ejemplos de Transición Arquetípica incluyen ser padres, el cortejo, un cambio súbito de estatus y la preparación para la muerte.
Una Transición Arquetípica es un portal a una nueva identidad, una puerta que se abre para permitir que una persona nueva y diferente experimente un mundo nuevo y diferente.
Como escritor, tú creas nuevas realidades en las imaginaciones de tus lectores, así que es perfectamente razonable que deberías observar y nombrar nuevos arquetipos. Tú no estás limitado sólo por esos nombrados por Jung y popularizados por la tradición.
De hecho, yo he inventado nombres para varios patrones recurrentes que yo he observado y ya te he mencionado varios de ellos.
Y ahora te oficialmente te doy permiso para que hagas lo mismo:
Ve. Observa el mundo a tu alrededor.
Reconoce y nombra los patrones recurrentes que encuentres.
Mantén una lista de ellos.
Indy Beagle y yo tenemos ganas de leer tus descubrimientos.
Ciao por Ahora,
Roy H. Williams
P.D.: La fiesta de hoy fue inspirada por mi socio, Vi Wickam, quien me envió la cita de Richard Feynman que abre el Memo del Lunes por la Mañana de hoy.

El contenido sin contexto es aburrido

Tú ves una foto de un hombre en chaqueta azul parado enfrente de McDonalds. Esa foto contiene por lo menos 3 piezas de información.
La información es contenido.
Hombre.
Chaqueta azul.
McDonalds.
El contenido sin contexto es aburrido.
Esa fotografía fue tomada para alentarte a ti y elevar tu esperanza.
¿Eso te sorprende? Debería, porque no te han dado ningún contexto.
El hombre en esa foto, Brian Scudamore, era un chico de 19 años sentado en su carro en exactamente ese lugar en ese autoservicio de McDonald’s cuando se dio cuenta un pickup ratoso que había doblado la esquina unos vehículos antes que el de él. Pintadas con spray en el lado de ese pickup estaban las palabras: “Transporte de Basura”, junto con un número de teléfono. Brian pensó: “Yo podría hacer eso” y mientras esas cuatro palabras hacían eco en su cerebro — “Yo podría hacer eso” “Yo podría hacer eso” “Yo podría hacer eso” — nació el servicio privado de transporte de basura más grande del mundo.
La compañía de Brian está a punto de atravesar las nubes hasta el sol de un millardo de dólares de ganancia. Justo debajo del borde inferior de esa foto, el logo ¿1-800-TIENES-BASURA? está grabada en esa chaqueta azul.
Ray Bard se retiró hace unos años, pero la gente aún habla en tonos bajos acerca de su genio.
Brian Scudamore tiene esa misma clase de genio.
Ray Bard me lo puso en palabras hace unos años mientras estábamos almorzando. Él dijo: “Cada éxito deslumbrante está hecho de cuatro componentes, y todos, en todas partes, tienen los primeros dos”.
Subí las cejas para indicar que estaba escuchando.
Ray dijo: “Número uno es una Gran Idea. Todos tienen una Gran Idea. Número dos es los Detalles: el paso-a-paso, el cómo, junto con unos ejemplos que demuestran la Gran Idea. Todo el mundo tiene una Gran Idea y conoce los Detalles”.
“Okay, ¿cuáles son los números tres y cuatro?”
“El número tres es Entretenimiento”.
Subí de nuevo las cejas.
“El Entretenimiento es la moneda que te va a comprar el tiempo y la atención de un público demasiado-ocupado. La información es la medicina que necesitan, pero el entretenimiento — el genio — el encanto — son las cucharadas de azúcar que ayuda que se traguen la medicina”.
“¿Y el número cuatro?”
“El número cuatro es Esperanza. La gente no solo necesita consejos, necesitan aliento genuino. Cuando les das un vistazo de un futuro que es mejor que el pasado, cuando los ayudas a ver un mañana que es mejor que el hoy y ellos ven que está dentro de su alcance, has hecho la única cosa que uno empresario necesita hacer”.
Ray dejó de hablar y sólo me vio.
Lo vi de vuelta, esperando que él continuara. Fue uno de esos momentos en los que el tiempo se detiene. Honestamente no te puedo decir si fueron 15 segundos o 3 minutos, pero se sintió con una eternidad.
Finalmente él dijo: “Roy, el objetivo de cada negocio es hacer feliz a alguien”.
Brian Scudamore lo sabe y yo creo que él pueda haber nacido sabiéndolo.
Y ahora tú lo sabes también.
Así que esta es la pregunta: ¿Qué vas a hacer para hacer feliz a alguien?
Roy H. Williams
P.D.: Si la información es el contenido, entonces el contexto es el marco de esa información; su presentación, la historia detrás, el ángulo de enfoque que hace interesante esa información. Tu meta como historiador es la revelación y deleite, el abrir la cortina y revelar un misterio.