La fuente de nuestra guerra de culturas

La fuente de nuestra guerra de culturas

William Shakespeare, usando la máscara de un príncipe imaginario de Dinamarca — por nombre Hamlet — sugirió que el conocimiento humano es limitado.
“Hay más cosas en el Cielo y en la Tierra, Horacio que las que has soñado en tu filosofía.”
Cada uno de nosotros vive en una realidad privada, perceptual. Podemos comunicarnos entre nosotros sólo hasta el grado en que nuestras realidades perceptuales se traslapan.
Existe una realidad objetiva, pero los humanos no están equipados para experimentarla.
El grado en el que entiendes las limitaciones de tu realidad privada es el grado en el que estás auto-consciente.
El Dr. Jorge Martins de Oliveira es el Director de Neurociencia en la Universidad de Brasil, está en la Mesa Editorial de la revista Cerebro y Mente y es el autor de “Principios de la Neurociencia”.
Esto es lo que tiene que decir acerca de la Realidad Perceptual:
“Nuestra percepción no identifica el mundo exterior como realmente lo es, sino de la forma en que se nos permite reconocerlo, como consecuencia de transformaciones ejecutadas por nuestros sentidos. Experimentamos las ondas electromagnéticas, no como ondas, sino como imágenes y colores. Experimentamos objetos vibrantes, no como vibraciones, sino como sonidos. Experimentamos compuestos químicos disueltos en el aire o agua, no como químicos, sino como olores y sabores específicos. Colores, sonidos, olores y sabores son productos de nuestras mentes, construidos de nuestras experiencias sensoriales. No existen, como tal, fuera de nuestro cerebro.
De hecho, el universo es incoloro, inodoro, insípido y silencioso.”
“Aunque tú y yo compartimos la misma arquitectura y función biológicas, tal vez lo que yo percibo como un color y olor distintivo no es exactamente igual al color y olor que tú percibes. Tal vez le damos el mismo nombre a percepciones similares, pero no podemos saber cómo se relacionan con la realidad del mundo exterior. Puede ser que nunca lo sepamos.”
El Dr. Roger Sperry ganó el Premio Nóbel en 1981 por descubrir que no tenemos un cerebro dividido en dos hemisferios, tanto como dos cerebros separados, que compiten entre sí. Sperry fue capaz de demostrar que tenemos un Cerebro Izquierdo lógico, racional, secuencial, de razonamiento deductivo (CIENTÍFICO) y un Cerebro Derecho romántico, artístico, que busca conexiones, que encuentra patrones (ARTES Y HUMANIDADES). Él dijo:
“Cada hemisferio del cerebro es realmente un sistema consciente en su propia esfera, percibiendo, pensando, recordando, razonando, teniendo voluntad y emociones, todo en un nivel humano característico y… ambos, el hemisferio izquierdo y el derecho, pueden ser conscientes simultáneamente en diferente, hasta mutuamente conflictivas experiencias mentales que corren en paralelo.”
¿Te diste cuenta? El hemisferio Izquierdo y el Derecho pueden tener “experiencias simultáneas, mutuamente conflictivas”. ¡Puedes tener una única experiencia y salir de allí con dos opiniones de lo que acaba de suceder!
“De hecho, el romanticismo y la ciencia son buenos el uno para el otro… los científicos hacen que los románticos se mantengan honestos y los románticos mantienen humanos a los científicos.”
— Tom Robbins
¿Pero qué sucede si el Hemisferio Izquierdo ignora por completo la voz del Hemisferio Derecho? ¿Qué pasa si el Derecho ignora al Izquierdo?
C. P. Snow publicó “Las dos culturas y la revolución científica” en 1959. Él creía que la Ciencia y las Humanidades eran las fuerzas impulsoras de la sociedad occidental, pero que nos estaban dividiendo en una sociedad de “dos culturas”.
Viendo hacia atrás a la guerra de cultura que nos ha devorado durante los últimos 20 años, pareciera que C. P. Snow estaba en lo correcto.
En mayo del 2023, el neurocientífico reconocido mundialmente, el Dr. Iain McGilchrist estaba discutiendo el (CIENTÍFICO) Hemisferio Izquierdo y el (ARTES Y HUMANIDADES) hemisferio derecho cuando dijo:
“Algo que descubrí en la escuela de medicina, fue que este cuerpo calloso, esta banda de conexión, pasaba al menos la mitad de su tiempo, si no más, enviando mensajes al otro hemisferio. ‘No te metas en esto, yo lo estoy arreglando’. Así que no estaba tanto facilitando como inhibiendo. Los primates tienen más neurons inhibitorias que cualquier otro mamífero y los humanos tienen más neuronas inhibitorias que cualquier otro primate. De hecho, alrededor del 19% del cerebro humano consiste en neuronas inhibitorias que nos dicen a dónde no ir, que es la parte importante que la resistencia, la negación, juegan en la creación.”
Al continuar hablando acerca de nuestros cerebros divididos, McGilchrist dijo:
“De hecho, es la atención a través de la cual se crea nuestro mundo. Si le pones atención a algo de cierta forma, ves una cosa. Si le pones atención de otra, ves algo totalmente distinto. No es que todos tengamos esquizofrenia, por supuesto que no la tenemos… todos estamos ignorando el hemisferio Derecho (ARTÍSTICO). Si quieres, la esquizofrenia es el caso en el que el hemisferio Izquierdo (CIENTÍFICO) se puso en sobre-producción y al Hemisferio Derecho le bajaron las revoluciones, o no se le está escuchando en realidad. Y esto nos lleva a engaños y alucinaciones. Yo creo que ahora estamos en un mundo que está completamente engañado.”
Entrevistador: ¿En qué sentido?
McGilchrist: “Existen aspectos de nuestra cultura que se han convertido en muy vocales y muy irracionales y muy dogmáticos y muy encumbrados. ‘Esto es correcto y cualquiera que diga lo contrario está equivocado.’ Ahora, esa es la forma en la que le gusta ser al Hemisferio Izquierdo. Es tómalo o déjalo, blanco o negro. Pero el Hemisferio Derecho mira sutilezas, gradaciones, que existe lo bueno y lo malo casi en todo.”
Entrevistador: “¿Usted cree que hemos estado en un momento tan cargado de pensamiento de hemisferio izquierdo como ahora?”
McGilchrist: “No. No. Creo que es algo no visto hasta ahora.”
Entrevistador: “Usted cree que la tecnología tiene algo que ver con eso?”
McGilchrist: “Sí. Y yo soy un científico.”

Entrevistador: “¿Usted reconoce eso en el mundo político más cotidiano también? ¿Usted cree que podemos aprender de su marco de referencia con tan sólo leer el periódico o ver las noticias. ¿Usted cree que necesitamos pensar: ‘Esto es cosa del hemisferio izquierdo, bloquémosla.’?
McGilchrist: “Espero que la gente aplique estas ideas. Encuentro que la gente lo hace de forma espontánea, en todos aspectos de la vida, lo cual es agradable de encontrar. Durante el puritanismo no estaba tolerado en absoluto que no estuvieras de acuerdo con cierta forma de pensar, lo cual era de hecho una forma de pensar muy dogmática, reducida y abstraída. Pero ni eso alcanzó el nivel en el que estamos ahora, cuando es difícil articular lo que necesita ser articulado. En ese momento en la historia, la gente vivía cerca de la naturaleza; estaban rodeados de naturaleza. La mayor parte de personas pertenecían a una cultura heredada, una cultura coherente que también tenía un elemento religioso. Y el arte no había sido convertido en algo conceptual, sino que era visceral y conmovedor. Y la religión no estaba representada como algo en lo que sólo un tonto o un niño creerían.”
Entrevistador: “¿Cuándo se convierte la ciencia en una religión científica?”
McGilchrist: “Cuando simplemente dice que puede contestar todas nuestras preguntas. Pero un momento de reflexión nos enseña que existen tantas cosas que son importantes en nuestras vidas que la ciencia no nos puede explicar del todo. La belleza de un arcoiris, de un panorama maravilloso, de una pieza de música, su importancia y significado, que son muy reales. No es irracional o no científico, simplemente están fuera del alcance de la ciencia y la razón.”
“Ser razonable es algo que recuerdo de crecer. Eran personas razonables y eran admirados y la idea de una educación era convertirte en razonable. Pero ahora eso ha sido suplantado por algo completamente diferente, que es un marco de referencia racionalizador tal cual seguiría una computadora, que nos ha empujado por el desarrollo de nuestras máquinas, la incremental sofisticación de nuestras máquinas, el sentimiento intoxicante que tenemos poder sobre el mundo, hasta llevarnos a verlo de esta forma reduccionista, materialista. Estamos viviendo en una época de racionalismo y reduccionismo en la que todo puede desarmarse y sólo son las partes. Así que uno debe abrirse a la poesía, tomar el hábito de leer buena poesía, escuchar buena música, apreciar una caminata en la naturaleza, tan sólo estar conscientes de nuestro alrededor y así luego encontrar que hay cosas buenas allí, a pesar de la imagen que temo haber dado antes.”
– Dr. Iain McGilchrist
Comenzamos esta pequeña reunión con un examen de la Realidad Perceptual, la que nos dice que no vemos las cosas como son, sino como somos.
En otras palabras, la forma en la que ves las cosas está determinada por cómo estás.
Así que mi pregunta es esta:
¿Cómo… estás?
Roy H. Williams

Comments are closed.