Categories
El Memo del Lunes

País caliente. Deporte frío.

País caliente. Deporte frío.
No lo hicieron porque creyeron que fuera a ser chistoso. Cuatro miembros de la Fuerza de Defensa de Jamaica lo hicieron como una declaración de orgullo y determinación.
Dudley Stokes, Devon Harris, Michael White y Caswell Allen viajaron de su isla tropical a la nevada Canadá con la esperanza de lograr entrar en las Olimpíadas de Invierno de 1988.
Milagrosamente, calificaron.
Cuando Caswell Allen fue herido 3 días antes del inicio de las Olimpíadas, lo remplazó Chris Stokes, quien sólo estaba en Canadá para apoyar a su hermano Dudley.
Más pequeña que el estado de Connecticut, Jamaica no es una isla próspera. Los chicos tuvieron que acudir a otros equipos para obtener equipamiento básico para poder competir. Pero como las Olimpíadas son siempre una celebración de cooperación global, las otras naciones estuvieron felices de prestarles lo que ellos necesitaban.
Cuando el equipo de hockey en hielo de los Estados Unidos fue eliminado, las estaciones de TV norteamericanas necesitaron llenar tiempo aire y eligieron enfocarse en el equipo de carreras de trineo (bobsleigh) de Jamaica.
“Feel the rhythm! Feel the rhyme! Get on up, its bobsled time! Cool runnings!” (¡Siente el ritmo! ¡Siente la rima! ¡Súbete, es momento de hacer bobsleigh! ¡Carreras cool!”)
La primera carrera terminó mal cuando Dudley Stokes saltó en el trineo y se rompió la barra de empuje, haciendo que el equipo jamaiquino fuera el antepenúltimo.
El equipo entró de penúltimo en su segunda carrera gracia a que White se mantuvo casi de pie durante la primera curva mientras luchaba por agacharse de forma adecuada en su asiento.
Luego de un arranque rapidísimo en su tercera carrera, el trineo de jamaica se chocó contra la pared de la pista y se volcó sobre el equipo a 85 millas por hora. Mallugados y golpeados, los cuatro hombres salieron debajo del accidente, caminaron con el trineo hasta el final de la pista y luego lo levantaron y se lo llevaron.
El público se volvió loco.
¿Se rindió el equipo de Jamaica? No, no lo hicieron.
Los cuatro volvieron a calificar para las Olimpíadas de Invierno de 1992 en Albertville, Francia. El siguiente año, Disney lanzó Cool Runnings, una película cómica inspiradas por la experiencia del equipo en los Juegos de 1988.
En las Olimpíadas de 1994* en Lillehammer, Noruega, los cuatro jamaiquinos terminaron arriba de los Estados Unidos, Rusia, Italia, Francia y Australia.
En las Competencias Mundiales del 2000 en Mónaco, el equipo de Jamaica ganó la medalla de oro.
Nunca vas a ser bueno en algo si no estás dispuesto a ser malo primero. Pero si persistes, las cosas van a estar bien al final.
Y si las cosas no están bien, no es el final.
Roy H. Williams
*Por si estabas preguntándote por qué tuvimos Olimpíadas de Invierno en 1992 y de nuevo tan solo 2 años después en 1994, fue porque la Comisión Olímpica Internacional decidió separar los Juegos de Verano y los de Invierno y ponerlos en años alternos pares. 1994 fue el año en que se implementó esa decisión.

Categories
El Memo del Lunes

Nuestro error más grande, jamás

“Darle un micrófono a cada ser humano es el error más grande que hemos cometido en la historia de la humanidad.”
YO: ¿Estás diciendo que las redes sociales fueron un error?
“Cuando estés lidiando con personas, recuerda que no sólo estás lidiando con criaturas de lógica, sino con criaturas de emoción, criaturas llenas de prejuicios y motivadas por el orgullo y la vanidad.” — Dale Carnegie
YO: ¿Pero, no todo el mundo merece ser escuchado?
“Toda persona tiene el derecho a su propia opinión. Pero ninguno tiene el derecho de estar equivocado acerca de sus hechos.” — Bernard Baruch
YO: Parece que estamos en guerra contra nosotros mismos.
“La guerra es horrible. Nada, ni la valentía con la que se lucha ni la nobleza de la causa que sirve, puede glorificar la guerra. La guerra es miserable más allá de la descripción y sólo un tonto o un fraude puede sentimentalizar su cruel realidad. Lo que sea que se gane en la guerra, es la pérdida lo que recuerda el veterano.” – John McCain
YO: ¿No podemos sólo escuchar a la gente buena e ignorar a la mala?
“La gente que se cree a sí misma buena, que no escudriña sus propias almas, frecuentemente cometen las peores atrocidades. Un hombre que se mira a sí mismo como malo, se pone un alto a sí mismo. Es tan solo cuando hacemos el mal creyendo que estamos en lo correcto cuando lo perseguimos con todo nuestro corazón.” — David Farland
YO: Estoy de acuerdo con eso, especialmente la parte acerca de escudriñar nuestras propias almas. Cuando miro a una persona con carácter de verdad, siempre quiero preguntar: “¿Qué oscuridad conquistaste?” Las montañas no surgen sin terremotos.
“Los tiempos duros crean personas fuertes.
Las personas fuertes crean buenos tiempos.
Los tiempos buenos crean personas débiles.”
— G. Michael Hopf
YO: ¿Estás diciendo que hemos atraído esta tormenta social sobre nosotros mismo a través de nuestra propia debilidad y auto-indulgencia?
“Nunca puedes cometer el mismo error dos veces porque la segunda vez que lo cometes, no es un error, es una escogencia.” — Steven Denn
YO: ¿Alguna vez dejaremos de cometer los errores viejos?
“Nadie recuerda las generaciones pasadas y aún las que vengan no van a ser recordadas por las que las sigan.” — Salomón, Eclesiastés, Cap. 1.
YO: Basado en lo que dijiste antes, si estos son los tiempos duros creados por la gente débil, ¿la próxima fase será cuando nos convirtamos en gente fuerte que cree tiempos buenos?
“Siempre puedes contar con que la gente de los Estados Unidos haga lo correcto — después que hayan probado hacer todo lo demás.” — Winston Churchill
YO: ¿Qué debería hacer mientras espero que todo esta cólera y extrañeza social sea menos colérica y extraña?
“Ve, come tu comida contento y toma tu vino con un corazón feliz, ya que Dios ya te lo ha concedido… Disfruta la vida con tu esposa a quien amas…” — Salomón, Eclesiastés, Cap. 9
YO: Me suena bien.
Roy H. Williams

Categories
El Memo del Lunes

No estés de acuerdo y comprométete

Estábamos sentados en mi jardín, compartiendo una botella de vino de US$600 que él había comprado.
Él dijo: “Logré reunir a todos mis 250 empleados en una llamada por Zoom y les dije: ‘Pueden estar apasionadamente en desacuerdo y compartir su opinión mientras estamos en la fase de discusión, pero cuando se toma una decisión, necesitan comprometerse con la implementación exitosa de esa decisión, como si fuera la suya propia. Estar en desacuerdo y trabajar a medias y recibir un pago no es opción. Estar en desacuerdo y sabotear el plan en encubierto y recibir un pago no es opción. Estar en desacuerdo y murmurar tras puertas cerradas y recibir un pago no es opción. Pueden o recusarse a sí mismos entregando su renuncia o pueden estar en desacuerdo y comprometerse. Esas son sus opciones.’”
Mi amigo es fuerte, justo y un jefe maravilloso. Siempre lo he admirado. Criado en una familia sin dinero, se volvió deslumbrantemente exitoso para cuando tenía 40 años.
Esa conversación con mi amigo es lo que disparó el pasado Memo del Lunes por la Mañana acerca de “Esos gloriosos grilletes creativos”.
Los escritores de anuncios como yo siempre creemos que tenemos las mejores respuestas y que la gente debería escuchar lo que decimos. “Pero…”, les digo a mis socios, “su cliente no los contrató para ser su Oficial Ejecutivo en Jefe. Los contrató para hacer que su plan funcione. Si ustedes creen que pueden mejorar su plan, necesitan comunicar lo que ustedes cambiarían, por qué lo cambiarían y cómo implementarían ese cambio. Pero una vez ustedes tengan su día en la corte, su trabajo es hacer que ese plan tenga un éxito brillante, aún si es estúpido”.
En 40 años de escribir anuncios, he escogido irme sólo en dos ocasiones. En ambas instancias supe que la única forma en que el plan que se había escogido iba a terminar, era en un hoyo grande y humeante en el lugar del planeta en donde solía estar su compañía. En ambos casos, tenía razón. En cada otra instancia “Esos gloriosos grilletes creativos” que me sujetaban las muñecas dispararon mucho de los mejores trabajos que hice.
“No estés de acuerdo y comprométete” funciona igual de milagroso, pero sólo si lavas de tu mente el recuerdo de tu “mejor plan”. Nunca vuelvas a hablar de él. Nunca vuelvas a pensar en él. Una vez hayas tenido tu día en la corte, comprométete con el plan y hazlo un punto de honor que ese plan tenga éxito.
Y luego celebra, celebra, celebra cuando lo tenga.
Esto te va a convertir en una persona que cualquier empleador quiera contratar y que cada persona brillante quiera tener en su equipo.
Roy H. Williams

Categories
El Memo del Lunes

¡Esos gloriosos grilletes creativos!

Si uno supusiera que una hoja de papel en blanco — la libertad total — es la mejor forma de sacar la máxima creatividad de la mente humana, uno estaría equivocado.
Los niveles más altos de creatividad se lanzan desde los constreñimientos más apretados.
Considera esta petición hecha hace un par de semanas por uno de nuestros alumnos de las clases en línea semanales.
Hola Roy, yo trabajo en una micro-destilería en nuestra provincia que recientemente desarrollo una marca de menor precio de licor accesible. Se llama lōk(ə)l y lo escriben fonéticamente, con una K y una schwa. (ə)
Ellos hacen vodka, gin y schnapps empacados en botellas plásticas.
¿Cómo podemos hacerle publicidad a esto en la radio para hacer que la gente busque el producto correcto? Sin mencionar que existe algo de publicidad turbia “local” cuando todo el mundo se sube al tren de “compra local”… hasta hay otra marca de alcohol llamada Local con un estilo similar.
Gracias por toda ayuda.
Examinemos nuestros constreñimientos y limitaciones creativos:
Las botellas plásticas gritan “mala calidad”.
“Vodka producido localmente” no es una propuesta de venta fuerte.
“Local” es un descriptivo genérico sobre utilizado, pero estamos clavados con eso como nombre.
Un producto de la competencia tiene el mismo nombre, pero escrito correctamente.
Si no podemos diferenciar nuestra marca, nuestros anuncios de radio probablemente van a vender los productos de compañías que no son la nuestra.
Conclusión: el vodka lōk(ə)l sólo es memorable porque está escrito con una k.
Estos son los grilletes creativos que llevamos cuando escribimos una serie de anuncios de radio de 30 segundos en un esfuerzo por darle a esta marca una personalidad que dice algo más que “vodka genérico barato”.
¿Estás listo para ir de paseo?
El vodka Lokal NO es un vodka bajo en calorías, ligero. Estás pensando en una marca distinta. Lokal-con-una-K es un vodka de cuerpo entero, genuino, auténtico, elaborado justo aquí en Saskatchewan.
Vodka se escribe con una K, con con una C. Lokal-con-una-K es vodka de antes, el tipo de vodka que te pateaba el trasero si tomas demasiado. También hacemos gin y schnapps. Esto es fabuloso, pero para hacerlo accesible lo metemos en botellas plásticas, ¿’kay? Lokal-con-una-K está disponible en todas las tiendas con buen gusto.
AN 2:
Lokal-with-a-K vodka is made right here in Saskatchewan, which also has a K. And Vodka is spelled with a K, so we spell Lokal with a K. You say, “Hey, you also make gin and schnapps and they don’t have a K.” But in THIS deck of cards, Vodka is KING, Schnapps is QUEEN, Gin is the JOKER and the joker is wild. Drink has a K.  Kick has TWO K’s, but Compromise is spelled with a “C.” Lokal-with-a-K is fabulous, but to make it affordable we put it in plastic bottles, ’kay? Lokal-with-a-K is available in every store that has good taste.
Lokal-con-una-K se hace justo aquí en Saskatchewan, que también tiene una K. Y Vodka se escribe con una K, así que nosotros escribimos Lokal con una K. Tu dirás: “Hey, también hacen gin y schnapps y esos no llevan una K”. Pero en ESTA baraja de cartas, Vodka es el REY, Schnapps es la REINA y el Gin es el JOKER y el joker es libre. Lokal-con-una-K es fabuloso, pero para hacerlo accesible lo metemos en botellas plásticas, ¿’kay? Lokal-con-una-K está disponible en todas las tiendas con buen gusto.
AN 3:
El vodka Lokal-con-una-K se hace justo aquí en Saskatchewan y porque te encanta, ahora lo hacemos con extra K. También le ponemos una extra K a nuestros gin y schnapps. Vodka es el REY, Schnapps es la REINA y el Gin es el JOKER y el joker es libre. Con estos tres en mano, estás en camino de tener un full house. Nosotros no tomamos atajos. Tú tampoco deberías hacerlo. Lokal-con-una-K está disponible en todas las tiendas con buen gusto.
Para cuando llegamos al tercer anuncio, esta campaña está prometiendo fiestas salvajes en una casa llena de gente dispuesta a divertirse. ¿Te diste cuenta?
Las incongruencias, anomalías, vacíos y disturbios atraen naturalmente la atención. Aprende a utilizarlos como ganchos de la memoria.
¿Qué pasaría si nos pidieran que diferenciáramos esa otra marca de vodka, LoCal?
Vamos otra vez de paseo, ¿te parece?
El vodka es limpio, puro y sin color… Como los diamantes… Y la luz del sol… Y la música de los ángeles. Pero también te va a ENGORDAR y no queremos ESO. Mi vodka es el vodka Loca. Al menos así lo pronuncia la mayor parte de las personas. Mira más atentamente y verás que de hecho dice Lo-CAL… Lo-CAL. El vodka Lo-Cal no te va a engordar el trasero. El vodka Lo-Cal es diamantes, luz del sol y música de ángeles. [pausa] Viene en una lata pequeña y apretada. Porque, ¿no es eso lo que realmente queremos?
AN 2:
No quiero tomar un vodka de trasero amplio. Tú no quieres tomar un vodka de trasero amplio. Queremos el vodka Lo-CAL que sabe como diamantes… y luz del sol.. y la música de ángeles… todos los cuales, por cierto, ¡también son bajos en calorías! Este celestial vodka de diseñador se disfraza astutamente como “local” entre comillas, vodka. Pero mira más atentamente y verás que dice Lo-CAL. Vas a verlo inmediatamente. [pausa] Viene en una lata pequeña y apretada. Porque, ¿no es eso lo que realmente queremos?
AN 3:
Sírvelo en un vaso y verás diamantes y luz del sol y la música de ángeles. Lleva ese vaso a tus labios y sentirás el sabor de diamantes y luz del sol y la música de ángeles. Compártelo con tu novio y él verá diamantes y luz del sol rodeando un ángel. Y ese ángel serás tú. Algunas personas lo llaman vodka Local, pero mira más atentamente y verás que de hecho dice Lo-CAL… Lo-CAL [pausa] Viene en una lata pequeña y apretada. Porque, ¿no es eso lo que realmente queremos?
Cuando escribas anuncios, que no te preocupe lo que no tienes. Trabaja con lo que sí tienes. Y recuerda: las incongruencias, las anomalías, los vacíos y los disturbios llaman naturalmente la atención. Aprende a utilizarlos como ganchos de la memoria.
Indy Beagle me dijo que te espera en la madriguera del conejo.
Roy H. Williams