País caliente. Deporte frío.

País caliente. Deporte frío.

País caliente. Deporte frío.
No lo hicieron porque creyeron que fuera a ser chistoso. Cuatro miembros de la Fuerza de Defensa de Jamaica lo hicieron como una declaración de orgullo y determinación.
Dudley Stokes, Devon Harris, Michael White y Caswell Allen viajaron de su isla tropical a la nevada Canadá con la esperanza de lograr entrar en las Olimpíadas de Invierno de 1988.
Milagrosamente, calificaron.
Cuando Caswell Allen fue herido 3 días antes del inicio de las Olimpíadas, lo remplazó Chris Stokes, quien sólo estaba en Canadá para apoyar a su hermano Dudley.
Más pequeña que el estado de Connecticut, Jamaica no es una isla próspera. Los chicos tuvieron que acudir a otros equipos para obtener equipamiento básico para poder competir. Pero como las Olimpíadas son siempre una celebración de cooperación global, las otras naciones estuvieron felices de prestarles lo que ellos necesitaban.
Cuando el equipo de hockey en hielo de los Estados Unidos fue eliminado, las estaciones de TV norteamericanas necesitaron llenar tiempo aire y eligieron enfocarse en el equipo de carreras de trineo (bobsleigh) de Jamaica.
“Feel the rhythm! Feel the rhyme! Get on up, its bobsled time! Cool runnings!” (¡Siente el ritmo! ¡Siente la rima! ¡Súbete, es momento de hacer bobsleigh! ¡Carreras cool!”)
La primera carrera terminó mal cuando Dudley Stokes saltó en el trineo y se rompió la barra de empuje, haciendo que el equipo jamaiquino fuera el antepenúltimo.
El equipo entró de penúltimo en su segunda carrera gracia a que White se mantuvo casi de pie durante la primera curva mientras luchaba por agacharse de forma adecuada en su asiento.
Luego de un arranque rapidísimo en su tercera carrera, el trineo de jamaica se chocó contra la pared de la pista y se volcó sobre el equipo a 85 millas por hora. Mallugados y golpeados, los cuatro hombres salieron debajo del accidente, caminaron con el trineo hasta el final de la pista y luego lo levantaron y se lo llevaron.
El público se volvió loco.
¿Se rindió el equipo de Jamaica? No, no lo hicieron.
Los cuatro volvieron a calificar para las Olimpíadas de Invierno de 1992 en Albertville, Francia. El siguiente año, Disney lanzó Cool Runnings, una película cómica inspiradas por la experiencia del equipo en los Juegos de 1988.
En las Olimpíadas de 1994* en Lillehammer, Noruega, los cuatro jamaiquinos terminaron arriba de los Estados Unidos, Rusia, Italia, Francia y Australia.
En las Competencias Mundiales del 2000 en Mónaco, el equipo de Jamaica ganó la medalla de oro.
Nunca vas a ser bueno en algo si no estás dispuesto a ser malo primero. Pero si persistes, las cosas van a estar bien al final.
Y si las cosas no están bien, no es el final.
Roy H. Williams
*Por si estabas preguntándote por qué tuvimos Olimpíadas de Invierno en 1992 y de nuevo tan solo 2 años después en 1994, fue porque la Comisión Olímpica Internacional decidió separar los Juegos de Verano y los de Invierno y ponerlos en años alternos pares. 1994 fue el año en que se implementó esa decisión.

Comments are closed.