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El Memo del Lunes

Estos serán tus retos en el 2022

Los factores limitantes que van a retar a los dueños de negocios en el 2022 son la inflación, el Covid y el reclutamiento de buenos empleados.
La mala noticia es que yo sólo te puedo dar la solución a 1 de estos 3 problemas.
La buena noticia es que es el grande: el reclutamiento de buenos empleados.
Ivan Pavlov ganó el premio Nobel por probar que no es difícil enganchar a un perro con el sabor de la carne.
Los joyeros exitosos saben que no es difícil enganchar a un hombre con la mujer que ama.
Los problemas de reclutamiento desaparecen cuando sabes lo fácil que es enganchar a un padre con su hijo.
Hace unos años, Dewey Jenkins y yo tuvimos una serie de conversaciones acerca de abrir una guardería gratis, privada, como beneficio para los empleados de Aires Acondicionados y Plomería Morris-Jenkins. Lo que nos detuvo de hacerlo fue que la mayor parte de sus empleados — los técnicos — llevaban los camiones de la compañía a casa todas las noches y salían de allí directo a su primera reparación cada mañana. En consecuencia, no tenían oportunidad de pasar dejando a sus hijos.
Pero igual, era una excelente idea.
¿Tus empleados se reportan a una ubicación específica todos los días? ¿Te has fijado en ese espacio que está disponible para alquiler justo al otro lado de la calle?
Alquila ese espacio.
Adquiere una licencia de guardería.
Emplea a 2 o más personas que la lleven.
Abre tu reclutamiento con las palabras: “Guardería Gratis y Privada”.
(Y ahora ya sabes por qué estaba explicando la importancia del “enmarcado”. — Indy Beagle)
5. Prepárate para ser sorprendido por la calidad y volumen de aplicaciones de empleo.
6. Tu problema de empleados ya está solucionado de forma permanente.
7. De nada.
¿Qué? ¿Qué acabas de decir?
“No lo puedo pagar.”
Sube tus precios. La inflación está sucediendo, participes o no.
“Es más fácil pagar bonos de entrada grandes.”
Bonos de entrada atraen a los que saltan de trabajo en trabajo.
“Suena a muchos problemas.”
Pagar mucho dinero por malos empleados es otra clase de problema. ¿Es la clase de problema que prefieres?
“Voy a sentarme a esperar. Las cosas van a regresar a la normalidad muy pronto.”
Aquí te va un hecho simpático que estoy seguro que no sabías: para mantener a la población y a la fuerza de trabajo, las mujeres necesitan dar a luz a 2.1 niños cada una. Los padres de la fuerza de trabajo de ahora en los Estados Unidos produjeron tan sólo 1.8 nacimientos por mujer y la taza de nacimientos de hoy está en 1.64 y bajando.
Estamos por lo menos un 10 por ciento cortos de tener una fuerza de trabajo adecuada porque ese 10 por ciento nunca nació. Así que si estás sentado esperando que la fuerza de trabajo aumente, vas a necesitar convencer a las mujeres de todos los Estados Unidos para que tengan más hijos y luego esperar 20 años para que esos niños crezcan.
Las guarderías son un negocio lucrativo gigantesco que está mermando el poder adquisitivo de los hogares de un sólo padre (o de dos padres) en los Estados Unidos. Tu puedes resolverle el problema a un pequeño grupo de personas y, haciendo eso, resolver también tu propio problema.
Piénsalo un poco
Y que tengas un Feliz y Próspero Año Nuevo.
Roy H. Williams
Tengo detalles para ti en la madriguera del conejo. — Indy Beagle

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El Memo del Lunes

Carros viejos en graneros

Matthew McConaughey escribe en su libro, Luces verdes:
“Ser cool es una ley ley natural. Si era cool para ESA época, entonces es cool para TODAS las épocas. Una moda es sólo una rama en el tronco de Cool; un desliz de moda cuyos 15 minutos no duran, no importa cuántas modas lo intenta. Lo cool resiste el paso del tiempo, porque lo cool nunca se esfuerza. Lo cool simplemente es.”
Mi amigo el Loco Tony me enseñó acerca de lo “cool” hace 45 años cuando fuimos juntos a la Escuela Superior Flecha Rota. Tony hizo mucho dinero comprando y vendiendo carros viejos. A mí me decían el HaceChatarra porque Tony estaba perpetuamente frustrado por mi increíble habilidad para manejar un carro fabuloso y, en el término de una semana, hacer que pareciera chatarra.
“HaceChatarra”, me decía, “cada tipo que ha encontrado un carro viejo en perfectas condiciones cree que encontró una mina de oro. Pero eso casi nunca es cierto. Si un carro no era muy deseable cuando estaba nuevo, nadie lo quiere 20, 30 o 50 años más tarde. Pero si un carro fue admirado y deseado en el día que nació, va a ser cool para siempre, no importa en qué condición esté.”
Ese era la sabiduría que hizo que el Loco Tony ganara decenas de miles de dólares cuando estábamos en la secundaria.
El paso del tiempo, la temeridad de la raza humana y el lento fuego sin humo del deterioro, hacen que las cosas viejas sean raras. Pero no las hace maravillosas. Yo lo sé, Matthew McConaughey lo sabe y ahora tú lo sabes.
¿Pero qué las hace maravillosas?
Las cosas maravillosas fueron tocadas por alguien que conocía el secreto de la maravilla y cómo capturarla. Cuando sabes cómo capturar la maravilla, la llevas en tu mente, en tu corazón y en tus manos. Brillas cuando caminas.
Isaac Newton sabía cómo capturar la maravilla y lo transmitió hacia futuro en unas cuantas palabras. Millones sin cuenta han leído esas palabras y hecho la suposición que Newton estaba hablando de sí mismo. No lo hacía. Newton estaba dándote su consejo más preciado. Él te estaba diciendo cómo capturar la maravilla. Él te estaba diciendo cómo brillar cuando caminas.
En 1675, Newton escribió: “Si he visto más allá, es porque me he parado sobre los hombros de Gigantes”.
Isaac Newton se paró sobre los hombros de Galileo, Kepler y Copérnico en astronomía, Huygens, Euclides, Henry Briggs y Isaac Barrow en matemáticas, Kepler y Descartes en óptica, y Platón, Aristóteles y Maimonides en filosofía. Newton combinó la sabiduría de todos estos hombres y la convirtió en algo completamente propio.
Escoge a tus gigantes. Párate sobre sus hombros. Dale un nuevo propósito a lo comprobado.
Vicent van Gogh se paró sobre los hombros de Monticelli y de Hiroshige. Mucho después que ellos murieran, ellos le enseñaron cómo pintar. Él estudió sus pinturas, capturó su maravilla y la hizo propia.
Johnny Depp se paró sobre los hombros de Pepe Le Pew, el zorrillo de caricatura y Keith Richards de The Rolling Stones. Ellos le enseñaron cómo convertirse en el Capitán Jack Sparrow. Depp estudió sus manerismos, capturó su maravilla y la hizo propia.
Yo me paro sobre los hombros de John Steinbeck, Ernest Hemingway, Robert Frost, Asimov, Tolkien, Paul Harvey y Edwin Arlington Robinson. Ellos me enseñaron cómo escribir. De hecho, yo tomé prestado “el lento fuego sin humo del deterioro” de Robert Frost y “brillar cuando caminas” de Robinson. A ellos no les importa. Cada uno de ellos se paró sobre los hombros de los gigantes que escogieron.
¿Tienes tiempo para que te dé un ejemplo más?
En la madriguera del conejo vas a encontrar “Summer Wine” una canción exitosa que escribió Lee Hazlewood que llegó a los 100 de los éxitos de Billboard en 1967. Cuando la escuches, vas a pensar que suena como la música de una película. Esto es porque Hazlewood tomó tres temas famosos de películas que no van juntos y las hizo que se complementaran. Él capturó su maravilla y la hizo suya.
Sí, cognoscenti, ustedes entienden.
Los 3 gigantes sobre cuyos hombros se paró Hazlewood son obvios. Primero, tienes a Nancy Sinatra sonando como toda una princesa de Disney en todas las películas hechas por Disney. Y luego te fijas en el ritmo inconfundible del trote de caballo de todas las canciones temáticas de cada película de vaqueros que haya protagonizado Clint Eastwood, seguido por la voz del definitivo héroe-tipo-rudo-vaquero. Y luego, como a las dos terceras partes de la canción vas a escuchar la inconfundible firma de 4-notas de la secuencia del título de cada película de James Bond: da-dum, da-DAHHHH.
Indy Beagle te espera para mostrarte todas estas cosas en la madriguera del conejo.
¿Ya escogiste a tus gigantes? No te preocupes que sean ridículos y no hagan sentido. Johnny Depp escogió a un zorrillo de caricatura y a un guitarrista de rock para enseñarle a actuar. Yo escogí a un novelista y a un poeta para enseñarme a escribir anuncios. Hazlewood escogió a una princesa de Disney, una de vaqueros y a James Bond para enseñarle cómo escribir canciones.
Toma tu inspiración de donde sea que la encuentres, no importa qué tan ridícula sea. Dale un nuevo propósito a lo ya probado. Párate sobre los hombros de gigantes.
Feliz Navidad.
Roy H. Williams

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El Memo del Lunes

Tu mente inquisitiva

Cuando tu mente intuitiva siente un patrón y comienza a buscar cómo completar ese patrón, es lo que llamamos “curiosidad”.
Pero algunas veces nuestra búsqueda por completar el patrón se va por un lado, toma atajos, se equivoca. La falsa lógica que salta a la mente como resultado de esa vuelta equivocada es tan común que tiene un nombre en latín: “Post Hoc, ergo Propter Hoc”.
Échale la culpa a Isaac Newton.
Newton nos enseñó a pensar que en la causa y el efecto como secuenciales: un taco de billar le pega a una pelota, la cual le pega a otra pelota. Como resultado de nuestra confianza en la física newtoniana, la muchas-veces-equivocada lógica de Post Hoc ergo Propter Hoc es casi irresistiblemente seductora porque comienza con la observación que dos eventos empezaron en secuencia.
¿Recuerdas un programa de Tele llamado The West Wing?
Jed Bartlet: C.J., en tu tumba va a decir Post Hoc ergo Propter Hoc.
C.J.: Ok, pero ninguno de mis visitantes va a poder entender mi tumba.
Jed Bartlet: Quiere decir “Una cosa sigue a la otra, por lo tanto fue causada por la otra”. Pero esto no siempre es cierto. De hecho, casi nunca es cierto. Nosotros no perdimos Tejas por el chiste del sombrero. ¿Tú sabes por qué perdimos Tejas?”
C.J.: ¿Cuándo aprendiste a hablar en latín?
¿Recuerdas The Big Bang Theory? En un episodio del 2009, Sheldon Cooper estaba hablando por teléfono con su mamá:
“La expedición al Ártico fue un éxito notable. Yo estoy casi seguro que hay un Premio Nobel en mi futuro. De hecho, no debería decir eso. Estoy completamente seguro… (se ríe la audiencia) No, Madre, no pude sentir a tu grupo de la iglesia rezar por mi seguridad… (se ríe la audiencia) El hecho que esté seguro y a salvo en casa no prueba que funcionó. Esa lógica es Post Hoc ergo Propter Hoc… (se ríe la audiencia) No, no estoy siendo insolente en lenguaje de esquimales.”
Similar a la “Post Hoc” es la lógica rota de las ocurrencias simultáneas, Cum Hoc ergo Propter Hoc: “Con esto, por esto”.
“Mientras más grande sea el tamaño de zapato de un niño, mejor será la letra del niño. Por lo tanto, tener pies grandes hace más fácil escribir.”
El truco mental del Post Hoc y del Cum Hoc es lo que hace que la publicidad — y las teorías de conspiración — sean fáciles de creer.
@WardQNormal escribe:
“El problema de las teorías de conspiración es que una falta de evidencia se toma como prueba de que la conspiración está por todas partes. Esto es como pensar que la razón por la que nunca ves elefantes escondidos en las ramas de los árboles es porque son tan buenos haciéndolo.”
Ver patrones donde no existen puede ser costoso y peligroso. Y aún así, yo estoy salvajemente en favor de la curiosidad.
Zora Neale Hurston escribió:
“La investigación se formaliza con la curiosidad. Es escarbar y desmenuzar con un propósito.”
Albert Einstein decía:
“La curiosidad tiene su propia razón de existir. Uno no puede evitar estar maravillado cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Es suficiente si uno simplemente trata de comprender un poco de este misterio todos los días. Nunca pierdas una santa curiosidad.”
Gemma Stone:
“Cuando entramos en una conversación con la curiosidad, nos permitimos ver las cosas de forma distinta y ser sorprendidos por lo que descubrimos.”
Tom Robbins,
“La curiosidad, especialmente una inquisición intelectual, es lo que separa a los que están verdaderamente vivos de los que simplemente están sobreviviendo.”
Dorothy Parker:
“La cura para el aburrimiento es la curiosidad. No hay cura para la curiosidad.”
Y nada más que Daniel Boone — sí, ESE Daniel Boone — dijo:
“La curiosidad es natural al alma del hombre y los objetos interesantes tienen influencia poderosa sobre nuestros afectos.”
Como dije, yo estoy salvajemente en favor de la curiosidad. Si yo pudiera, te la inyectaría en el brazo con una aguja. La curiosidad te va a llevar en viajes como ninguna otra droga.
Roy H. Williams
P.D. de Indy Beagle — La madriguera del conejo tiene 17 páginas hoy. Vas a entender por qué justo antes que te dé la PalabraBeagle
F.S. + J.I.

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El Memo del Lunes

Yo y Nueva Orleans

Yo he dicho durante 20 años que voy a escribir una película de amigos acerca de Jesús y los 12. Tengo todo en mi cabeza.
¿Pero quién soy yo para ponerle palabras en la boca a Jesús? La idea de crear un Jesús ficticio que dice y hace cosas que no están en la Biblia podría fácilmente ser el pináculo de la soberbia.
Yo creo que a John Steinbeck lo atrapó un miedo similar. Él e Elaine alquilaron una cabaña en Inglaterra de 1956 a 1959 para que él pudiera trabajar en su modernización al Siglo XX de Le Morte d’Artur de Thomas Malory, junto con su historia de Don Quijote como un viejo en California que ha visto demasiadas películas de vaqueros en la tele.
Él explicó su motivo para Le Morte d’Artur justo antes de dejar Inglaterra.
“Malory escribió las historias para y a su época. Cualquier hombre que lo escuchara conocía cada palabra y cada referencia. NO había nada oscuro, él escribió en la lengua clara y común de su época y país. Pero eso ha cambiado — las palabras y referencias ya no son propiedad común, ya que ha surgido un nuevo lenguaje. Malory no escribió las historias. Él simplemente las escribió para su época y su época las entendió… Y con eso, casi por arte de magia, las palabras comenzaron a fluir…”
– John Steinbeck, de una carta de fecha 27 de marzo, 1959.
Las obras inconclusas de Steinbeck, El Rey Arturo y sus nobles caballeros y Don Keehan, Alguacil de Manchon, son ambas sorprendentes y él nunca explicó por qué no las publicó. Pero habiendo leído todo lo que escribió Steinbeck — incluyendo 50 años de su correspondencia privada publicada como Una vida en cartas — estoy convencido que John Steinbeck escuchó la misma voz en su mente que yo escucho en la mía: “¿Pero quién demonios te crees que eres?”
Aún así, me mantengo comprometido a realizar mi película de amigos acerca de Jesús y los 12.
Se me ocurrió hace 2 años que podría ahorrar un montón de dinero en diseño de set y vestuario si mudara mi historia del Israel de hace 2,000 años a la ciudad de Nueva Orleans de hoy; gente interesante en ropa cómoda en una ciudad colorida.
Qué poco sabía que Chris Poché ya tenía mi idea. Pero Chris no descubrió su película de amigos en la Biblia. Chris Poché, al igual que John Steinbeck, vio una película de amigos en Don Quijote de la Mancha.
En una entrevista reciente con Mike Rowe, Poché dijo:
“Y cuando comencé a leerlo, lo que me impresionó fue que no es una gran historia épica. Es pequeña. Él nunca sale de su vecindario. Él sale sobre su decrépito caballo que no puede ir muy lejos. Él simplemente cabalga alrededor del vecindario haciendo locuras. Y lo leo y pienso: ‘Bueno, eso podría pasarle a cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier época. Yo no necesito el desierto en España de 1605. No necesito ver al monstruo a través de sus ojos. Ese molino de viento no era un gigante. Ese era todo el punto. Él está loco… Tal vez yo puedo hacer esta película justo aquí. No importa dónde sea. No importa en qué año sea. Le podría suceder a cualquiera.’ Qué poco sabía yo, que en ese momento, me estaba sucediendo a mí.”
Chris Poché de Nueva Orleans es lo que los cognoscenti de la Academia del Mago llamamos “nuestra clase de loco”. Y es esta especial clase de locura que ha hecho que Chris y una docena de sus amigos sean una parte importante de Mardi Gras.
“Todo el mundo en Nueva Orleans es Don Quijote. Todo el mundo. Ese estúpido pequeño club de Mardi Gras sucedió porque yo vi a mi amigo que es mi cómplice para todas las cosas estúpidas. Lo vi y le dije: ‘¿Sabes qué? Vamos a comenzar uno de esos clubes, pero no vamos a desfilar, vamos a salir cabalgando en esos sofás motorizados disfrazados de reptiles.’ Y él dijo: ‘Sí.’ Y ocho meses más tarde, estábamos en uno de los desfiles más grandes porque todo el mundo aquí apoya la locura y los desafíos quijotescos. Nadie te mira como si estuvieras loco. Te miran como: ‘Hey, esa es una idea fantástica.’ Mientras más estúpida, mejor.”
¿Estás dispuesto a ser mi cómplice en algo estúpido?
Sería irresponsable de mi parte llamar a esto una clase, porque una clase tiene una agenda educativa enfocada; algo que te va a ahorrar tiempo o resolver un problema o hacerte dinero. No tengo planeado hacer nada de eso. Yo sólo te voy a contar unas cuantas historias reales acerca de éxito y fracaso y mostrarte unos clips fascinantes de películas y responder un montón de preguntas interesantes y comer un montón de buena comida y tal vez tener una o dos aventuras. Quién sabe.
Pero sí vamos a hablar un poco acerca de Jesús y Don Quijote y John Steinbeck y Teoría de Cuerdas y el Viejo y el Mar de Hemingway y voy a compartir un par de recuerdos de Kary Mullis, el inventor de la Reacción en Cadena de Polymerase (PCR) y el ganador del Premio Nobel.
Kary era nuestra clase de loco.
En pocas palabras, voy a estar compartiendo las cosas más importantes que he aprendido los últimos 40 años acerca de escribir anuncios, cómo influenciar sobre las personas, cómo construir un negocio exitoso.
Lo he visto, lo he sido, lo he hecho, cientos de veces.
Déjame ahorrarte años de frustración cometiendo errores costosos.
¿Vienes?
Roy H. Williams
“Gauguin decidió en un punto determinado que no iba a ser más un banquero; él era un pintor. Así que se fue de la banca. Yo creo que tenemos el derecho de cambiar el rumbo. Pero la sociedad es la que nos continúa demandando que encajemos y no perturbemos las cosas. Les gustaría que encajes inmediatamente para que las cosas funcionen ya.”
– Anais Nin

Para entrar en la madriguera del conejo, simplemente haz clic sobre la imagen del Perro Quijote al principio de esta página. Aruú. — Indy.