Tu mente inquisitiva

Tu mente inquisitiva

Cuando tu mente intuitiva siente un patrón y comienza a buscar cómo completar ese patrón, es lo que llamamos “curiosidad”.
Pero algunas veces nuestra búsqueda por completar el patrón se va por un lado, toma atajos, se equivoca. La falsa lógica que salta a la mente como resultado de esa vuelta equivocada es tan común que tiene un nombre en latín: “Post Hoc, ergo Propter Hoc”.
Échale la culpa a Isaac Newton.
Newton nos enseñó a pensar que en la causa y el efecto como secuenciales: un taco de billar le pega a una pelota, la cual le pega a otra pelota. Como resultado de nuestra confianza en la física newtoniana, la muchas-veces-equivocada lógica de Post Hoc ergo Propter Hoc es casi irresistiblemente seductora porque comienza con la observación que dos eventos empezaron en secuencia.
¿Recuerdas un programa de Tele llamado The West Wing?
Jed Bartlet: C.J., en tu tumba va a decir Post Hoc ergo Propter Hoc.
C.J.: Ok, pero ninguno de mis visitantes va a poder entender mi tumba.
Jed Bartlet: Quiere decir “Una cosa sigue a la otra, por lo tanto fue causada por la otra”. Pero esto no siempre es cierto. De hecho, casi nunca es cierto. Nosotros no perdimos Tejas por el chiste del sombrero. ¿Tú sabes por qué perdimos Tejas?”
C.J.: ¿Cuándo aprendiste a hablar en latín?
¿Recuerdas The Big Bang Theory? En un episodio del 2009, Sheldon Cooper estaba hablando por teléfono con su mamá:
“La expedición al Ártico fue un éxito notable. Yo estoy casi seguro que hay un Premio Nobel en mi futuro. De hecho, no debería decir eso. Estoy completamente seguro… (se ríe la audiencia) No, Madre, no pude sentir a tu grupo de la iglesia rezar por mi seguridad… (se ríe la audiencia) El hecho que esté seguro y a salvo en casa no prueba que funcionó. Esa lógica es Post Hoc ergo Propter Hoc… (se ríe la audiencia) No, no estoy siendo insolente en lenguaje de esquimales.”
Similar a la “Post Hoc” es la lógica rota de las ocurrencias simultáneas, Cum Hoc ergo Propter Hoc: “Con esto, por esto”.
“Mientras más grande sea el tamaño de zapato de un niño, mejor será la letra del niño. Por lo tanto, tener pies grandes hace más fácil escribir.”
El truco mental del Post Hoc y del Cum Hoc es lo que hace que la publicidad — y las teorías de conspiración — sean fáciles de creer.
@WardQNormal escribe:
“El problema de las teorías de conspiración es que una falta de evidencia se toma como prueba de que la conspiración está por todas partes. Esto es como pensar que la razón por la que nunca ves elefantes escondidos en las ramas de los árboles es porque son tan buenos haciéndolo.”
Ver patrones donde no existen puede ser costoso y peligroso. Y aún así, yo estoy salvajemente en favor de la curiosidad.
Zora Neale Hurston escribió:
“La investigación se formaliza con la curiosidad. Es escarbar y desmenuzar con un propósito.”
Albert Einstein decía:
“La curiosidad tiene su propia razón de existir. Uno no puede evitar estar maravillado cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Es suficiente si uno simplemente trata de comprender un poco de este misterio todos los días. Nunca pierdas una santa curiosidad.”
Gemma Stone:
“Cuando entramos en una conversación con la curiosidad, nos permitimos ver las cosas de forma distinta y ser sorprendidos por lo que descubrimos.”
Tom Robbins,
“La curiosidad, especialmente una inquisición intelectual, es lo que separa a los que están verdaderamente vivos de los que simplemente están sobreviviendo.”
Dorothy Parker:
“La cura para el aburrimiento es la curiosidad. No hay cura para la curiosidad.”
Y nada más que Daniel Boone — sí, ESE Daniel Boone — dijo:
“La curiosidad es natural al alma del hombre y los objetos interesantes tienen influencia poderosa sobre nuestros afectos.”
Como dije, yo estoy salvajemente en favor de la curiosidad. Si yo pudiera, te la inyectaría en el brazo con una aguja. La curiosidad te va a llevar en viajes como ninguna otra droga.
Roy H. Williams
P.D. de Indy Beagle — La madriguera del conejo tiene 17 páginas hoy. Vas a entender por qué justo antes que te dé la PalabraBeagle
F.S. + J.I.

Comments are closed.