Categorías
El Memo del Lunes

La genialidad de lo que no está

La genialidad de lo que no está
Tres amigos, que no se conocen entre sí, me mandaron el mismo consejo la semana pasada.
Lo que hace que esta convergencia sea particularmente interesante es que no hubo un detonante en común. Cada uno de los tres mensajes que recibí fue provocado por algo distinto.
¿La esencia de esos mensajes?
Tienes que dejar cosas fuera.
La genialidad rara vez se trata de lo que está allí.
La genialidad se trata de lo que no está.
David Freeman es un coach mundialmente famoso para construir personajes ficticios. Sus credenciales y logros son enormes. David leyó en mi memo del 18 de mayo que: “Finalmente voy a escribir ese guión acerca del cual he estado pensando y hablando desde hace 15 años. Es una película de amistad acerca de un tipo con 12 amigos. Estoy planificando rodarla en Nueva Orleáns el próximo año”. Así que me mandó un correo electrónico desde Hollywood.
“Si vas a tener 12 personajes, la sabiduría tradicional es que 1, 2, 3, 4 y tal vez 5 deberían ser mucho más principales que los otros. Mientras más personajes se supone que tengamos que conocer y que nos deban importar, menos emoción siente la audiencia porque no se puede involucrar profundamente con un personaje si nuestra atención está dividida entre demasiados. Los personajes requieren tiempo en pantalla para que nos involucremos emocionalmente con ellos. Mientras más personajes principales, menos tiempo de pantalla para cada uno.”
De acuerdo con David, un guionista debe escoger cuáles personajes deben estar completamente realizados. Los otros se dejan efectivamente fuera.
Stephen Semple es un estudiante de toda la vida del proceso de ventas. Él estudia cada aspecto de la persuasión, desde la publicidad para generar prospectos hasta las demostraciones de productos para presentaciones de ventas. Stephen me escribió acerca de cómo leer los apuntes de sus reuniones de Zoom le enseñó como la gente habla distinto de lo que escribe.
“Repetimos palabras, terminamos las frases de otros y nos olvidamos de la gramática.”
De acuerdo con Stephen, cuando estamos muy involucrados en una conversación inspirada, dejamos mucho de lo que hubiéramos escrito.
Tom Grimes es un estudioso, un pensados, un filósofo y un amigo y el Presidente Plenipotenciario de los Bastardos Mundiales Sin Valor. Tom es dueño de un negocio creciente, pero siempre está disponible para tomar tu llamada o responder a tu correo. Así que le pregunté qué hace todo el día.
Tom respondió:
“Los ‘líderes’ famosos frecuentemente son personas muy ruidosas… o estaban lidiando con una crisis. A veces pensamos que el liderazgo se trata de lidiar con las consecuencias después que las cosas explotan. No apreciamos que el verdadero objetivo es nunca dejar que las cosas exploten.”
“Una vez estaba en una planta de tratamiento de agua de una fábrica grande. El lugar era misteriosamente silencioso. Cuando hice la observación que parecía que el equipo de mantenimiento no hacía casi nada, el operador en jefe me explicó que el secreto de manejar una operación como la suya era un estricto Programa de Mantenimiento Preventivo. Dijo que si ves a gente corriendo por todas partes quiere decir que hay un problema. Y que el objetivo del equipo de mantenimiento es prevenir los problemas antes que se conviertan en problemas. Un lugar callado es la señal de una operación bien llevada.”
De acuerdo con Tom, el secreto de ser un líder genial es dejar fuera las emergencias.
Cuando le preguntaron el secreto de escribir novelas bestsellers, Elmore Leonard dijo: “Dejo fuera las partes que se salta la gente”.
Los pintores impresionistas dejan fuera los detalles, obligándonos a proveerlos desde los almacenes de nuestra imaginación.
Los fotógrafos talentosos dejan fuera secciones de lo que fotografían, obligándonos a imaginarnos las partes que se extienden más allá de los marcos.
Cuando escribes anuncios, si tratas de quedar bien con todos, vas a quedar bien con nadie. Tienes que escoger a quiénes perder.
Indy Beagle tiene unos buenos ejemplos de esto en la madriguera del conejo. Sugiere que te apresures. El conejo está suelto. La aventura comenzó.
Roy H. Williams

Necesito tu ayuda contestando una pregunta del mago en la página 6 de la madriguera del conejo de hoy. Allí te espero. — Indy Beagle
“Como escritor, uso la habilidad que tengo a mi alcance, por supuesto. Determino cuáles escenas dejar y, de igual importancia, cuáles escenas sacar.” — Frederick Buechner, Secretos en la oscuridad, pág. 174 (una de las 4,874 citas en la base de datos de citas aleatorias”.

Categorías
El Memo del Lunes

Voces de gatos, perros, gente y libros

Los jaguares y los leopardos están clasificados como “gatos grandes” (Pantherinae) porque tienen un aparato hioides en forma de u en sus gargantas que les da la habilidad de rugir. Las chitas y los pumas son igual de grandes que los jaguares y leopardos, pero están clasificados como “gatos pequeños” (Felinae) porque sus huesos hioides osificados les prohiben rugir.
Entre los gatos, es tu voz la que determina tu tamaño.
Pero los perros no son como los gatos. Según Indy Beagle, el tamaño de un perro determina la profundidad de su voz. Nunca ves un “pequeño perro escandaloso” (Escandalaese Petitae) con una voz profunda y nunca miras un “perro de trabajo” (Guau Grande) con una voz chillona.
Entre los perros, es tu tamaño lo que determina tu voz.
Pero cuando se trata de gente, todo eso se va por la ventana. Gente grande puede tener voces pequeñas y gente pequeña puede tener voces grandes.
Entre la gente, es tu voz la que determina tu voz.
En resumen:
Entre los gatos, es tu voz la que determina tu tamaño.
Entre los perros, es tu tamaño el que determina tu voz.
Entre la gente, es tu voz la que determina tu voz.
¿Pero qué hay de los libros? ¿Qué determina la voz de un libro?
En la escritura de no-ficción, “la voz del libro” es esencialmente el estilo del narrador. Es la forma en la que al autor le gusta frasear las cosas. Es la sintaxis, dicción, puntuación y vocabularios, así como la forma en la que se revela el conocimiento al lector. La propia voz del autor va a informar la voz del libro, indicando el ángulo de vista, el sesgo filosófico, el orgullo de educación, la religiosidad, la ruralidad, la intimidad, la maestría, la academia, la burocracia, la condescendencia, la inseguridad, la simpleza de mente, la amargura, la enfermedad mental, y el humor o su carencia.
Símiles, metáforas y ejemplos son los mecanismos literarios que nos dan la percepción más grande acerca de un autor, enseñándonos cómo mira el mundo.
La voz de un libro de ficción es un conjunto de voces de todos sus personajes, evidenciadas a través de sus palabras, acciones y patrones de pensamiento.
Diferente a la no-ficción, la voz de un narrador en ficción muchas veces es sólo otro personaje creado, dándonos poca, si es que algo, de penetración en la mente del autor.
Regresemos a las voces de la gente por un momento.
Los psiquiatras nos dicen que hay cuatro clases de personas que viven en mundos ficticios, internos.
Los narcisistas se dicen a sí mismos y a otros que todos los aman aunque no sea así. Ellos quieren creerlo así que eso dicen.
Los mentirosos patológicos se creen sus propias mentiras y van a recrear sus realidades internas para acomodar esas mentiras.
Los sociópatas y psicópatas nunca exhiben remordimiento después de haber mentido o dañado a otros porque son extremadamente egocéntricos y carecen de empatía. La diferencia entre ambos es que los sociópatas se hacen, pero los psicópatas nacen así.
La semana pasada te escribí acerca de los intensos desacuerdos que pueden ocurrir cuando dos verdades opuestas entran en conflicto.
Pero no todo conflicto es acerca de la verdad.
“Solía ser que tu carácter y tus creencias eran lo que hacía que la gente te admirara. Pero ahora depende si tienes un Rolex, una casa grande y un Jag en el garage.”
Un ejecutivo sonriente de una agencia de publicidad prominente aseguró eso a ocho de nosotros en un salón de conferencias en el oeste de Tulsa en 1982. Nunca olvidé ese momento, esa aseveración, o su cara, porque me sacudió que lo dijera como celebración en vez de con pena.
La generación “Yo” alcanzaría su zenit al año siguiente. Rara vez te escribo cuando aún estoy en el proceso de destilar mis pensamientos, pero por alguna razón decidí esta semana que te compartiría todas las cosas pequeñas que andan rebotando en mi mente como calcetines en una secadora y que voy a dejarte a ti ordenar esos calcetines en pares por ti mismo.
[Si has estado leyendo con detenimiento, justo ahora estás recordando lo que dije antes acerca de cómo “Símiles, metáforas y ejemplos son los mecanismos literarios que nos dan la percepción más grande acerca de un autor, enseñándonos cómo mira el mundo”. Pero para ser sincero, no estoy totalmente seguro de qué pueda indicar acerca de mí este símil de los calcetines en una secadora.]
John Steinbeck nació un año antes del zenit de la generación “Yo” anterior, así que la vio declinar lentamente de ese zenit mientras crecía. Al final de su vida, John le escribió a un amigo cercano: “¿Recuerdas dos tipos de Navidades? Está un tipo en una casa en donde ha poco y un regalo representa no sólo amor sino también sacrificio. Ese único paquete se abre con una especie de maravilla lenta, casi reverencia. Una vez le di a mi hijo menor, quien ama todas las cosas vivientes, una periquita enana, con cara color melocotón para Navidad. Le quitó el papel y luego se retiró un poco tímido y se le quedó viendo al pájaro durante mucho tiempo. Y finalmente dijo en un susurro: ‘¿Quién se iba a imaginar que yo iba a tener una periquita con cara color melocotón?’”
“Luego está el otro tipo de Navidad con regalos en una montaña, los regalos de padres con culpa como sobornos porque no tienen nada más qué dar. Los envoltorios se arrancan y los regalos se tiran y al final el niño dice — ¿Eso es todo? Bueno, me parece que los Estados Unidos ahora es como ese segundo tipo de Navidad. Tienen demasiadas COSAS y gastan sus horas y dinero en un sofá buscando su alma. Somos una especie extraña. Podemos soportar todo lo que Dios y la Naturaleza nos tiren, menos la abundancia. Si quisiera destruir una nación, le daría demasiado y la tendría de rodillas, miserable, avara y enferma.”
Y ahora ya viste los calcetines que dan vueltas en mi mente.
Roy H. Williams

Categorías
El Memo del Lunes

Jesús y el Ratón Pérez

Jesús y el Ratón Pérez

P: ¿Qué tienen en común Jesús y el Ratón Pérez y el Conejo de Pascua y Santa Claus?

R: Los adultos nos contaron historias acerca de ellos cuando éramos niños.

Y luego un día nos damos cuenta que los adultos nos mintieron. Sí, lo hicieron porque nos aman y querían que fuéramos felices, pero eso no cambia el hecho que nos mintieran.
Algunos de nosotros pudimos separar las historias acerca de Jesús de las historias acerca de los otros tres. Yo escogí creer “…hemos visto y damos testimonio que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo”. (Primera de Juan, 4,14)
Pero muchos de mis amigos más cercanos escogieron no creer y yo entiendo eso. Creer no es racional.
Pero no te estoy escribiendo hoy para contarte acerca de mi creencia en Jesús. Te estoy escribiendo para contarte la diferencia entre tu corazón y tu mente.
Tu creencia en tu equipo no está basada en la ciencia. Se basa en hechos que has decidido creer, pero hay igual de hechos que indicarían que tu equipo no tiene ninguna posibilidad. No importa si tu equipo son los del Estado Rojo, del Estado Azul, los Medias Blancas de Chicago o los Packers de Green Bay, cada uno escoge los hechos de los que se aferra.
Pero principalmente escogemos una perspectiva, una forma de ver las cosas, un ángulo de vista.
Creer no es racional, se siente con el corazón. Creer no es lógico, es intuitivo. Pero eso no quiere decir que sea equivocado.
La intuición de Albert le dijo que la energía contenida en un objeto era igual a su masa por la velocidad de la luz, por la velocidad de la luz. ¡Hijo de su madre! ¡Tenía razón! Se ha demostrado que E=MC2 es una verdad incontrovertible.
Pero no toda verdad es incontrovertible.
¿Crees en el amor y la democracia y el patriotismo y en el Sueño Americano? Yo también, pero estas creencias no están basadas en ciencia. Están basadas en hechos selectos y una perspectiva furiosamente resguardada que se ha pasado de generación a generación por cientos de años.
El Amor y la Democracia y el Patriotismo y el Sueño Americano no son ciencia, son una perspectiva cultural, una forma de ver las cosas, un ángulo de vista que tú y yo hemos escogido.
La Justicia y la Misericordia no son ciencia, son dos perspectivas distintas. Y frecuentemente están en conflicto.
La Libertad y la Responsabilidad no son ciencia, son dos perspectivas distintas. Y frecuentemente están en conflicto.
La voz de la Libertad grita en mi mente: “Es mi vida y puedo hacer lo que yo escoja”.
Pero la voz de la Responsabilidad le susurra a mi corazón: “Yo debería tener cuidado, no por mí, sino por toda la gente a la que quiero y me quiere”.
Las cuestiones explosivas siempre se encuentran en la intersección de dos perspectivas.
Supongo que la razón por la que tengo estas cosas en la mente en este momento es porque finalmente estoy escribiendo el guion en el que he pensado y del que he hablado durante los últimos 15 años.
Es una película de amigos acerca de un tipo con 12 amigos.
Espero poder filmarla en Nueva Orleans el próximo año.
Roy H. Williams

Categorías
El Memo del Lunes

Lo que encontré escrito al margen

Lo que encontré escrito al margen

El Bulevar Almirante es el margen de la página en Tulsa.

Es ese lugar en donde a una person le puede ir bien no haciendo nada bueno. Es en donde la disciplina se encuentra con la tentación y la buena fortuna se junta con la mala suerte.

El Bulevar Almirante es el margen del cual canta Johnny Cash en “I Walk the Line”.
Rebeldes [The Outsiders] — tanto el libro como la película — se desarrolla en el Bulevar Almirante. El libro ha vendido más de 14 millones de copias haciéndolo el libro para adultos jóvenes mejor vendido de todos los tiempos.

Susie Hinton estaba en Will Rogers High School, tan sólo a 5 cuadras del Bulevar Almirante cuando lo escribió. Le dieron un 60 en escritura creativa ese año.

El Bulevar Almirante limita al este con el tráfico de Mingo y al oeste con lo trágico del Distrito Greenwood. Las seis millas entre esas puntas es lo que alguna vez describí como “la vecindad de Ponyboy Curtis, un surtido sin filtro de automóviles torcidos, casas rotas y personas deshechadas”.

Susie se encontró con hostilidad cuando lanzaron su libro en 1967.

Ella dice: “creo que la primera reacción hostil fue contra la idea de que no todos los adolescentes viven en una comedia de los ‘50s. La gente ahora sabe la verdad”.
Susie es tan sólo 9 años más grande que yo, así que nosotros conocemos a algunas de las mismas personas. Todos crecimos con una cosa en común; esos pequeños dientes mordisqueándonos los talones no eran de un cachorro, era la pobreza.

El alguna vez rico e influyente Distrito de Greenwood de Tulsa era conocido como el “Wall Street Negro” en los años siguientes a la presidencia de Teddy Roosevelt, pero el 31 de mayo de 1921, una turba de blancos le prendió fuego a cientos de negocios y casas propiedad de personas negras, matando a 300 estadounidenses y dejando en la calle a 10,000.

40 manzanas humeaban cuando salió el sol al día siguiente.
Nadie fue condenado.

El libro de Susie se trata acerca de la vida al margen de esa página en la historia cuarenta y cinco años más tarde. Los marginados, se trata de tensiones entre los blancos del club de golf y esos blancos que van de cheque a cheque como Susie y yo.

Francis Ford Coppola se ganó un Oscar por Mejor Guión Original en 1970 por Patton y dos años más tarde ganó tres Oscares más por El Padrino. Luego descubrió el libro de Susie, lo convirtió en guión, juntó a un montón de chicos sin nombre y les dio la oportunidad de convertirse en súper estrellas.

Tom Cruise, Rob Lowe, Patrick Swayze, Diane Lane, Matt Dillon, Ralph Macchio, Emilio Estevez, y C. Thomas Howell apenas eran un poco más que niños cuando hicieron Rebeldes en 1983.

Dos años más tarde vimos El club del desayuno y al año siguiente, El día libre de Ferris Bueller.

Rebeldes sirvió como pista de despegue para una cantidad de carreras y un género nuevo de películas. El efecto de olas de una historia bien contada se agrega.

Tú tienes una historia.

Tu negocio tiene una historia.

Y tu futuro está pendiente de ser escrito.

Muy pronto Daniel Whittington anunciará la Clase Maestra de Escritores de Anuncios de parte del Instituto Estadounidense de Pequeñas Empresas.

Esta va a ser tu oportunidad para escribir un futuro totalmente distinto para ti y las personas a quienes amas.
Mis pensamientos acerca de Susie Hinton y Rebeldes fueron disparados por algo escrito por Mike Dooley:
“La cosa que todos los autores famosos, los atletas de calibre mundial, los titanes de los negocios, cantantes, actores y personas celebradas en cualquier campo tienen en común es que comenzaron sus travesías cuando no eran ninguna de estas cosas.”
Ten una semana dorada.
Roy H. Williams
Hice una madriguera del conejo verdaderamente sorprendente para ti esta semana. Trata de tomarte el tiempo de vera. ¿Y adivina qué? ¡Los Mundos Mágicos va a ser transmitida en vivo! — Indy

Categorías
El Memo del Lunes

Cosas que he aprendido de hombres más jóvenes

Cosas que he aprendido de hombres más jóvenes
En días recientes, tú y yo hemos pasado más tiempo en casa de lo usual.
Bart Giamatti era profesor de literatura inglesa renacentista, el presidente de la Universidad de Yale y el comisionado de las Ligas Mayores de Baseball. En menos de tres minutos, Giamatti me hizo entender “home” en una forma nueva. Creo que sus pensamientos acerca de ese tema son profundamente iluminadores.
“No existe ningún poema largo, grandioso, acerca del baseball. Tal vez sea porque el baseball en sí es su propio poema largo, grandioso. Esto se me ocurrió en el transcurso de preguntarme por qué home no se llama cuarta base. Y allí es cuando me di cuenta, ‘¿Por qué no? Medita acerca del nombre un momento ‘home’ (hogar)”.
“Hogar es una palabra en ingles virtualmente imposible de traducir a otras lenguas. Ninguna traducción abarca las asociaciones, la mezcla de recuerdos y nostalgia, el sentimiento de seguridad y autonomía y accesibilidad, el aroma de la inclusividad, de la libertad del cansancio que se prenden de la palabra ‘hogar’ y que están ausentes de la palabra ‘casa’ o hasta ‘mi casa’. Hogar es un concepto, no un lugar; es un estado mental en donde empieza la auto-definición. Es orígenes, una mezcla de tiempo y lugar y olor y clima en donde uno por primera vez se da cuenta que uno es original; tal vez como otros, especialmente aquéllos que uno ama; pero discreto, distinto, no susceptible de copia. Hogar es en donde un aprendió por primera vez a ser separado y persiste en la mente como el lugar en donde la reunion, si alguna vez ocurriera, ocurriría”.
“Todos los romances literarios, todas las épicas románticas, derivan de La odisea y se tratan, todas, acerca de ir al hogar. Son acerca de reunirse, reunirse con una amada, reunir a un padre con su hijo, reunir una tierra con su propietario o leyes. El romance se trata de poner las cosas en orden luego que alguna tragedia las desordenó. Se trata de la restauración de las relaciones correctas entre las cosas. E “ir al hogar” es en donde ocurre esa restauración, porque allí es en donde más importa. El baseball es, por supuesto, todo acerca de ir al hogar. Y con ese propósito — y porque es en el único juego en donde lo has escuchado — es que quieres regresar a donde comenzaste. Todos los otros juegos son territoriales; quieres ganar el territorio del otro. Pero no el baseball. El baseball simplemente quiere llevarte de aquí.. de regreso a aquí”.
Bart Giamiatti tenía 20 años más que yo.
Durante la mayor parte de mi vida, consideré la sabiduría como siempre proviniendo de personas más grandes que yo. Pero en estos tiempos, ya no hay tantas personas más grandes que yo.🙂
En años recientes, he estado aprendiendo de hombres más jóvenes.
Creo que mi joven amigo, Shawn Craig Smith, pueda entender la épica romántica tan bien como Bart Giamiatti. En una clase en la Academia del Mago, Shawn escribió: “Prometeo le dio fuego al hombre, pero el poder que cada uno de nosotros lleva cada día, latido a latido, está en su historia. Ven al círculo, trae tu chispa. Podemos vivir como hombres sin fuego, pero sin historia, sin arte, nos congelamos solos en la aridez blanca y fría”.
Jonathan Berman viaja mucho. Él me enseñó: “El hogar no es un lugar, sino un sentimiento de plenitud y felicidad que puedes llevar a donde sea que vayas”.
Jeff Sexton me enseñó que no todo escritor de anuncios reúne toda la información y luego decide cuáles partes utilizar y cómo organizar esas partes. Jeff hizo que yo entendiera que muchos excelentes escritores de anuncios tienen un bosquejo en mente y luego buscan la información que satisfaga ese bosquejo.
Mi hijo Rex me enseño que el “contenido de descubrimiento” trae a gente nueva en contacto con tu canal de YouTube, tu blog u otro trabajo en línea y que el “contenido de comunidad” hace que regresen una y otra vez cuando ya te descubrieron.
Mi hijo Jacob me enseñó que le vas a gustar a la gente y te va a respetar cuando sea obvio que tu trabajo duro y tu atención a los detalles es para su beneficio, no para el tuyo.
Tucker Max me enseñó que una persona puede beneficiarse de tu experiencia cuando les dices (1.) qué pasó; (2.) cómo te hizo sentir; y (3.) lo que aprendiste de eso.
Tim Miles se tomó el tiempo de decirle a mi hijo Jacob qué tan buen trabajo estaba haciendo. Cuando me sentí avergonzado de no haberlo hecho yo antes, aprendí que “No importa qué tan ocupado estés, cuando te des cuenta que alguien está haciendo un buen trabajo, siempre tómate el tiempo de decírselo”.
Daniel Whittington, el rector de la Academia del Mago, me enseñó cómo ser divertido sin pasar encima de nadie.
Joe Davis me enseñó cómo tomarlo todo con filosofía y mantener la compostura cuando los problemas se juntan como nubes.
Zac Smith, vice rector de la Academia del Mago, me enseñó el poder de pasar las cosas buenas hacia delante para que nuestros estudiantes sepan que los vemos, los escuchamos y los extrañamos cuando se van.
Ryan Deiss me enseñó a recortar ideas explayadas a un bosquejo manejable, “luego cuando el estudiante maneja el bosquejo, lo pueden tirar a la basura y aventurarse fuera de sus límites”.
Chris Maddock me enseñó como la enseñanza más poderosa es darle a los estudiantes retroalimentación personalizada acerca de cada uno de los intentos de hacer lo que les explicaste antes.
Manley Miller me enseñó cómo convertir un pequeño círculo de seguidores en un equipo y luego convertir ese equipo en una tribu y luego hacer que esa tribu sea una fuerza que cambie el mundo.
Ray Seggern me reveló las relaciones fascinantes y entrelazadas entre la cultura que tú creas para tus empleados, la historia que cuentas en tu publicidad y la experiencia que les entregas a tus clientes.
JP Engelbrecht me enseñó cómo ser líder sin estar bajo la luz y cómo hacer dinero sin hacerte ruido.
Brian Brushwood me enseñó cómo actuar cuando estás bajo la luz y cómo hacerte ruido para que te puedan escuchar en todo el mundo.
Jonathan Bancroft me enseñó cómo escuchar las sugerencias de una persona en su totalidad, aún cuando estés seguro que están equivodados.
Anthony Dina me enseñó cómo ponerle atención a otros en vez de a mí mismo.
Y hoy traté de hacer eso lo mejor que puedo.
Ten un día feliz, una excelente semana y un año fructífero.
Roy H. Williams

Categorías
El Memo del Lunes

La sabiduría de la reinvención temprana

 

Hace unos años, le preguntaron a Yvon Chouinard: “¿Cómo sabe si está haciendo la movida correcta?”
Él dijo: “Se parece bastante a la intuición. Si estudias algo hasta el cansancio, si esperas a que el cliente te diga lo que quiere, vas a estar demasiado tarde, especialmente para una compañía de emprendimiento. Eso viene de Henry Ford: Los clientes no querían un Model T, ellos querían un caballo más rápido”.
La última vez que revisé, la Patagonia de Yvon Chouinard no tenía deudas y estaba vendiendo US$575 millones al año. Me gusta su récord.
Traigo a la mesa lo de “la movida correcta” porque es exactamente lo que todo comerciante quiere hacer ahora. Pero, ¿cómo podemos saber cuál es “la movida correcta” si no tenemos suficiente información?
En la ausencia de una bola de cristal, comencemos con la suposición que este virus y el terremoto social que vino con él no se van a ir de inmediato.
Ahora especulemos acerca de cómo puedan verse las cosas en 7 meses. Es el Día de Acción de Gracias, 2020. La gente aún está preocupada acerca de una “segunda ola” de infecciones y el problema de desempleo no ha desaparecido por completo, tampoco.
En siete meses cuando recuerdes este momento, ¿de qué vas a estar agradecido haber hecho HOY?
Estoy tratando de decir… No, lo que estoy gritando es: “Ahora es el momento para ajustar tu modelo de negocios”.
Tú y todo el resto del mundo (a excepción de muy pocos) está fuera-de-negocio efectivamente porque las suposiciones subyacentes que sostenían nuestros modelos de negocio ya no son ciertas. Este no es tan sólo “un momento” que va a pasar pronto, es una temporada que va a estar con nosotros durante varios meses, por lo menos.
No querías escuchar eso y yo no quería decirlo. Pero es precisamente lo que necesitabas escuchar en este momento si vas a recordarte en 7 meses y estar satisfecho de las decisiones que tomaste.
Estamos en las primeras etapas de un cambio único en nuestra vida de fortuna y de fortunas. Ahora es cuando los peces grandes dejan de comerse a los pequeños. Ahora es cuando los peces rápidos se comen a los lentos.
Si tu plan es “esperar a que todo regrese a la normalidad”, estás en peligro de ser el pez lento.
Tienes que lograr que al cliente le sea más fácil hacer negocios contigo. Piensa en grande pero comienza en pequeño. Comienza con algo que puedas hacer HOY.
Tengo un amigo dueño de una joyería en una ciudad de alrededor de 115,000 personas. Cuando su estado declaró la cuarentena, las otras 8 joyerías mandaron a su gente a sus casas para “esperar que todo terminara”. Pero mi amigo decidió responder el teléfono cada día, en caso que un cliente tuviera una necesidad que no pudiera esperar a que “las cosas regresaran a la normalidad”. Él se reía cuando me llamo hace un par de días. “Roy, he vendido 4 anillos de compromiso en los últimos 5 días gracias a esta nueva cosa de alta tecnología que estoy haciendo llamada ‘contestar el teléfono’”.
WOW 1 DAY PAINTING es una de las nuevas franquicias internacionales de Brian Scudamore, el fundador de 1-800-GOT-JUNK, el servicio de recolección de basura privado más grande del mundo. Antes que el público se preocupara por el Covid-19, WOW 1 DAY PAINTING estaba haciendo más pintura interior que exterior. Le tomó a Brian menos de 48 horas para crear y distribuir un nuevo anuncio de radio para todos sus socios de la franquicia.
James: WOW 1 DAY PAINTING
Brian: puede pintar el exterior de tu casa
James: en tan sólo [pausa] 1 [pausa] DÍA. [EE de destellos mágicos]
Brian: Tu vecino va a ir al supermercado,
James: y cuando regrese, [EE de destellos mágicos]
Brian: ¡tu casa va a estar de un color totalmente distinto!
James: En serio, ASÍ de buenos somos.
Brian: Te podemos darte una cotización durante una videoconferencia.
James: ¡Hasta puedes PAGARNOS por teléfono!
Brian:  ¡VAYA! [EE de destellos mágicos]
James:  1 DAY PAINTING
Brian:  es un equipo de precisión
James:  de pintores profesionales
Brian:  quienes planifican
James:  y preparan
Brian:  la Perfección.
James:  ¡Pintores felices en uniformes!
Brian:  Ve a WOW 1 DAY punto com
Luego, WOW 1 DAY PAINTING va a postear todos los miles de colores disponibles en su página web. Pero eso toma tiempo. Ofrecer cotizar durante una videoconferencia y permitirles a los clientes que paguen por teléfono son cosas que podían hacer HOY.
Cuando estés reinventando tu modelo de negocios, la cosa más importante para tener en cuenta es esta:
“Si el Mago de la Publicidad estaba equivocado, y este virus se va de pronto y todo regresa exactamente a la forma en la que estaba, ¿aún voy a estar feliz de los cambios que hice? ¿Habré movido a mi compañía hacia delante haciendo que les sea más fácil a mis clientes hacer negocios con nosotros?
¿Cómo puedes ajustar tu modelo de negocios para hacer que les sea más fácil a tus clientes hacer negocios contigo? ¿Qué tanto de eso puedes hacer HOY? Y asegúrate de hacer sólo aquello que ya deberías haber hecho. Sólo toma las decisiones para las que no hay efectos negativos en el futuro.
La cosa más difícil que vas a hacer es confiar en ti mismo.
Pero también es la más importante.
Roy H. Williams

Categorías
El Memo del Lunes

Cómo algo se convierte en especial

Cómo algo se convierte en especial

La carne y los vegetales son ordinarios, pero ponlos en un palo y se convierten en Shish Kabob.
El refresco congelado es refresco congelado; ponle un palo y es un helado.
Un marschmallow es una cosa, pero un marshmallow en un palo quiere decir una fogata.
Una salchicha es una salchicha, pero una salchicha en un palo es una aventura en el bosque.
¿Y qué otra cosa son las boquitas si no pedazos pequeños de algo puestas en un palo?
¿Y qué es el fondue?
Pon la comida en un palo y se convierte en especial. Pero eso sólo funciona con la comida.
¿Cómo se convierte en especial una persona?
Te conviertes en algo especial por lo que te mantiene en cautiverio.
Te conviertes en algo especial cuando te caes en un pozo gravitacional.
Te conviertes en algo especial cuando orbitas alrededor de algo importante.
Un meteorito es una roca que se enciende cuando cae a la tierra.
La llamamos una estrella fugaz.
He conocido a varias.
Un cometa es una roca un poco más grande que se acerca a nuestro planeta para que la podamos ver.
Piensa que es un meteorito haciendo tour.
Los cometas son la definición de “fuegos instantáneos”.
Una luna es un planeta que orbita alrededor de uno más grande.
Las lunas son importantes y tienen nombres propios.
Nosotros escribimos historias acerca de las lunas y les otorgamos mucho respeto.
Un planeta orbita alrededor de una estrella.
Una estrella es un fuego celestial con una gravedad poderosa.
Los planetas y las lunas y los cometas orbitan alrededor de fuegos celestiales.
Dios es un fuego.
La ciencia es un fuego.
El entretenimientos es un fuego,
incluyendo todas las artes y todas las formas de deporte.
En una escala mucho más pequeña, vemos a la gente como cometas, lunas, planetas y estrellas.
En el Salón de los Lobos, el extraordinario libro de Hillary Mantel acerca del Renacimiento, somos testigos de la saga de los Tudor a través de los ojos de Thomas Cromwell, un hombre ordinario que escoge orbitar alrededor del Cardenal Wolsey y quien pronto se convierte en una luna importante de ese planeta.
En todo el libro, el consejo de Cromwell para aquellos a quienes ama es “Arregla tu cara”, y “Escoge a tu príncipe”.
El consejo de Cromwell se puede decir en forma de dos preguntas:
“¿Quién vas a ser?”, y “¿A quién vas a seguir?”
Un asteroide es una roca que ha fallado en perseguir una pasión, así que vaga sin rumbo en un vacío frío y sin aire.
Lo llamamos una estrella fugaz.
He conocido a varias
y las he visto caer.
Cada meteorito que he conocido
creía que era una estrella.
Roy H. Williams

Categorías
El Memo del Lunes

El punto ciego en el mercadeo B2B*

Antes que examinemos el punto ciego, miremos fijamente a la verdad por un momento:
La gente no se identifica con una compañía. La gente se identifica con una personalidad.

Apple no esperó hasta ser los dominantes de su categoría para desarrollar una personalidad. Ellos tenían una personalidad en 1984 cuando sacaron al aire su famoso anuncio del SuperBowl. Ellos tenían una personalidad en 1997 cuando íconos culturales en fotografías a blanco y negro nos alentaron a “Pensar diferente”. Tenían una personalidad en el 2003 cuando vendieron iPods usando sólo siluetas que bailaban. Y tenían una personalidad en el 2006 cuando Justin Long y John Hodgman dijo: “Yo soy una Mac”, “Y yo soy una PC”.

Steve Jobs murió en el 2011.

El punto ciego en la mayoría de compañías B2B es que ellos que tener una personalidad no es “corporativo”.

Por eso es que el mercadeo B2B es tedioso, predecible y aburrido.

Cuando los presentadores amateurs están en el escenario se miran pulidos, profesionales, presentables y plásticos, ¿verdad?
Los presentadores experimentados se sienten espontáneos, extemporáneos, sin filtros y abiertos.

Cualquier que diga: “Pero el B2B es diferente”, es un presentador amateur.

Los publicistas de B2B saben que la gente necesita utilizar diferentes criterios cuando toman decisiones en el trabajo que los criterios que usan cuando toman decisiones en sus casas. En el trabajo, no son libres de seguir sus instintos.
No discuto esto.

Los publicistas B2B saben que cuando un negocio le vende a otro negocio, el comprador debe recoger información y hacer comparaciones para defender su decisión.

No discuto esto. Pero eso no quiere decir que tu publicidad tenga que ser plástica, pretenciosa y predecible.

El propósito de una fotografía, ilustración o video es hacer que el cliente lea la frase de apertura, el titular o escuche.
El propósito de la frase de apertura es convencer al lector a que lea la primera frase del cuerpo del texto.
El propósito de la primera frase del cuerpo del texto es hacer que el lector siga leyendo, que el escucha siga escuchando y que el que mira siga viendo.

Los detalles que va a necesitar el comprador para defender su compra están contenidos en el cuerpo del texto.

Por favor no me digas que te obligan a usar fotografías, ilustraciones y videos aburridos y predecibles, simplemente porque tu categoría es B2B.
Por favor no me digas que te obligan a escribir titulares y frases plásticas y pretenciosas, simplemente porque tu categoría es B2B.

Los detalles que va a necesitar el comprador para defender su compra están contenidos en el cuerpo del texto.

El Primer Trabajo es obtener la atención y ganarse el corazón. Esto requiere de personalidad.

El Segundo Trabajo es entregar los detalles de forma que el cliente pueda defender su decisión de comprarte a ti.

El Tercer Trabajo es depositar tus ganancias antes que se amontonen tanto que necesites un tractor para moverlas.

Ahora, por favor, por el bien de tu futuro, ve a escribir unos titulares, frases de apertura y primeras frases de B2B que tengan algo de personalidad.

Y una vez hayas seleccionado una personalidad, quédate con ella. Porque va a convertirse en tu característica principal que te distingue de tu competencia.
Necesitaba sacarme eso desde hace 25 años.
Gracias por escuchar.
Roy H. Williams

*Nota de la traductora: B2B, negocio-a-negocio por sus siglas en inglés (business to business).

Categorías
El Memo del Lunes

ConTENTO/conTENIDO

 

Lo contento de tu corazón es lo que tu corazón contiene.

¿Estás contento? Se parecen mucho, “contento” y “contenido”.

Distinguimos estas palabras sólo por sus últimas tres letras.

Las palabras son maravillosas, ¿no lo crees?

Si estás contento (satisfecho, feliz, en paz), es por el contenido de tu corazón. Si el contenido de tu corazón es ansiedad, miedo, envidia y enojo, es difícil estar contento.

¿Quién determina el contenido de tu corazón? ¿Eres tú?
Podemos suponer, creo, que el contenido de tu corazón va a ser lo que sea que decidas ponerle adentro.

¿Qué le has puesto adentro? ¿Hay algo allí que tal vez quisieras sacar?

Lamentablemente, nuestra cultura impulsada por el éxito considera que una persona que está contenta tiene algo de deficiente.

Se supone que debemos sentirnos inquietos, nunca satisfechos, siempre pelear por más, por mejor, por más alto, ¿tengo razón?

Pero la zanahoria dorada que se nos pone frente los ojos de burro es que alguna vez tal vez estemos contentos.

¡Oh, que cruel amo es ese bastardo con su zanahoria y su palo!

Espera un momento, ese bastardo soy yo.
Roy H. Williams

Categorías
El Memo del Lunes

Y ahora las buenas noticias…

 

Y ahora las buenas noticias…

Vamos a pasar a través de estos momentos de incertidumbre y emerger como personas más felices.

Vamos a disfrutar de un sentido renovado de la importancia de las relaciones.

Nuestras prioridades van a verse alteradas.

El optimismo se trata de mantenerse enfocado en los resultados positivos.

Yo no conozco a Andy Bounds, pero él es un buen amigo de Doug Burdon y Doug es amigo mío.

Andy Bounds dice que Walt Disney se mantuvo enfocado en los resultados positivos.

Cuando preguntaban si se podía construir Disneyland, todos decían “No, porque…”, pero Walt siempre decía “Sí, siempre y cuando…”
Sí, siempre y cuando encontremos a alguien más que lo pague.
Sí, siempre y cuando contratemos a los mejores expertos del mundo para construirlo.
Sí, siempre y cuando lo hagamos donde haga calor todo el año.
Sí, siempre y cuando obtengamos los enlaces de transporte.
Sí, siempre y cuando…

¿Cuántas preguntas podríamos estar contestando con un “Sí, siempre y cuando…”?

Como dije, el optimismo se trata de mantenerse enfocado en los resultados positivos.

Pero el optimismo no es el secreto de la felicidad.

El secreto de la felicidad es aprender a celebrar lo ordinario.
Nadie sabía esto mejor que Tom T. Hall.
Amo a los patitos bebés, los pickups viejos, los trenes lentos…
Y la lluvia.
Amo los pequeños riachuelos, el sueño sin sueños, la escuela dominical en mayo…
Y la paja.
Y te amo a ti, también.
Amo las hojas al viento, las fotos con amigos, los pájaros del mundo…
Y las ardillas.
Amo el café en una taza, pequeños cachorros esponjados, bourbon en un vaso…
Y la grama.
Y te amo a ti, también.
Amo las sonrisas abiertas y honestas, los besos de un niño, los tomates en sus plantas…
Y las cebollas.
Amo a los ganadores cuando lloran, los perdedores cuando lo intentan, la música cuando es buena…
Y la vida.
Y te amo a ti, también.
¿Cuántas cosas ordinarias amas tú?
¿No es este un excelente momento para celebrarlas?
Manda tu lista a indy@wizardofads.com junto con una foto simpática de ti. La madriguera del conejo es un excelente lugar para hacer tu debut de escritura.
Yo amo almorzar con mis amigos, el vino sin fin, diarios de viaje viejos…
Y los perros.
Amo los castillos en el aire, la imaginación cuando vuela, Pennie en la fiesta de graduación.
Y a Mamá.
Y te amo a ti, también.

Roy H. Williams

NOTA de Indy Beagle: Tengo a Tom T. Hall cantando esa canción en la madriguera del conejo. Y tengo un video muy divertido acerca de una abuela y un gato salvaje. ¿Puedes salir a jugar? Ah… Una Última Cosa: la Extravaganza del Campus en Austin del 2 de mayo fue pospuesta, pero definitivamente va a suceder y va a ser gloriosa. Aruú.