Yo no pretendo hablar por nadie más que mí mismo y tal vez sea una cuestión generacional, pero los Estados Unidos, en mi forma de pensar, es menos un lugar y más un sistema de creencias; una forma de ver el mundo y la gente en él.
Los estadounidenses creen en oportunidad e igualdad.
Los estadounidenses creen en: “Trata a otros como te gustaría que te trataran a ti.”
Los estadounidenses creen en defender al débil del fuerte que los podría abusar.
Los estadounidenses creen en levantar a la gente, sacudirles el polvo, darles una gran sonrisa y decirles que lo intenten de nuevo.
Los estadounidenses no se asustan fácilmente y no creemos en dejar a nadie atrás.
Poco después que el Mayflower atracara en Plymouth Rock en 1620, hombres y mujeres de todos los rincones del mundo se comenzaron a juntar allí, a mezclar allí y a producir niños de razas mixtas allí.
Lo hemos estado haciendo desde hace 400 años.
Este lugar ha reunido a personas de cada nación que haya ondeado una bandera. Algunas de estas personas vinieron de forma voluntaria. Otros fueron traídos en contra de su voluntad. Pero nada de eso importa porque los hijos no pueden escoger a sus padres.
Los estadounidenses no son perros pura raza de exhibición. Somos cachorros de raza mixta en una maleza aullante.
Alexander Hamilton nació fuera de matrimonio en la isla de Nevis en el Caribe, pero vino a este país y se convirtió en uno de sus Padres Fundadores. Hemos impreso la cara de ese hombre en 27 millardos de billetes de diez dólares y la obra de Broadway acerca de su vida fue un éxito apabullante.
La obra, por cierto, fue escrita por un estadounidense cuyo ADN es de Puerto Rico, México, Inglaterra y África. Sus padres lo llamaron “Lin-Manuel” por un poema acerca de la guerra de Vietnam.
¿Los Estados Unidos son portátiles? Yo creo que sí. Los Estados Unidos son gentileza y generosidad.
Si tú crees en oportunidad e igualdad, defender al débil, levantar a las personas, sacudirles el polvo, sonreír y decirles que lo intenten de nuevo, tú eres un estadounidense.
Si no te asustas fácilmente y no dejas a nadie atrás, tú eres un estadounidense.
Si tú crees en el amor con las mangas arremangadas, tú eres un estadounidense.
Lleva a los Estados Unidos donde quiera que vayas.
Sé un estadounidense hoy, ¿sí?
Roy H. Williams
P.D.: ¿Vives fuera de los Estados Unidos? Ninguna de las virtudes que yo mencionara hoy es exclusiva de los Estados Unidos. La mayor parte de grupos de personas creen en exactamente las mismas cosas. Yo escribí directamente acerca de la gente de los Estados Unidos hoy — mencionándoles por nombre — porque hemos estado peleándonos acerca de algunas cosas verdaderamente estúpidas durante mucho tiempo.
La virtudes acerca de las que escribí hoy viven en los corazones de las personas de tu nación también y en los de todas las otras naciones del mundo. ¿No sería grandioso si nos enfocáramos en nuestras similitudes en vez de nuestras diferencias?
*En cualquier momento, hay acerca de 2.5 Millardos de billetes de diez dólares en circulación, pero el billete promedio de diez dólares es reemplazado por el Departamento del Tesoro cada 5.3 años. Hemos estado usando el retrato de Hamilton en los dieces desde 1928 (96 años).
96 años/5.3 años = 18
18 x 2.5 millardos = 27 Millardos de retratos del buen hermano Hamilton
Mi historia con el Storyteller
Me sentía emocionado al estar allí, haciendo fila para tomar unas costillas, brisket, ensalada de papa y col slaa para luego sentarme cerca de las cubetas llenas de hielo y tomar mi primer Shiner Bock de la tarde.
Estaba con Páez, Gaby y Sebastian en el legendario lugar de barbacoa cerca del centro de convenciones de Austin en Texas, el Iron Works.
Afuera, el Iron Works parece un granero típico de las películas. El color rojo vibrante de sus láminas y su rótulo rústico te dice que ha sido un lugar favorito de los Austinitas por décadas. Adentro, los manteles cuadriculados, los grandes rollos de mayordomos y las pequeñas estaciones de servicio te dicen que no es el típico lugar de servicio donde el mesero pasa a cada poco preguntándote si todo está bien, aquí, tenés que servirte vos mismo. En las hieleras llenas hay agua pura, sodas, jugos y cerveza. La última vez que fui un par de meses, también había cidra, una bebida ahora muy popular de la ciudad.
Era el día 13 de marzo del 2013. Durante este mes, todos los años, Austin se llena de turistas de todas partes del mundo por el festival South by Southwest que dura tres semanas, “Southby” para los que ya han ido. Son tres semanas divididas en eventos de tecnología, innovación, cine y música. Nosotros estábamos allí para hacer nuestros showcases durante la última semana, la de música. Gaby Moreno había tocado la noche anterior y volvía a tocar el jueves. Malacates, tocábamos el sábado. Así que estábamos emocionados por habernos encontrado allí para almorzar.
Pero yo estaba aún más emocionado porque cada vez que voy Austin desde el 2005, termino conociendo a personas bien interesantes y de vez en cuando a famosos con quien logro platicar un rato, en vez de un momentito para pedirle el autógrafo. Austin tiene esa magia, es una ciudad musical y bastante relajada donde encontrarse a una celebridad haciendo cosas de gente normal, realmente no es noticia. Aquí no hay paparazzis.
Estaba emocionado porque en la fila, adelante de mí, estaba una leyenda de la producción musical. Gustavo fu-ck-ing Santaolla. Antes de que el mundo lo conociera por ser el compositor de “Last of Us”, Gustavo había producido básicamente a la mitad de mis bandas favoritas de música en español. Molotov, Fabulosos Cadillacs, La Bersuit, Los Prisioneros, Café Tacvba. También produjo discos para Julieta y Juanes, pero yo era más fan de su proyecto nuevo de se momento: BAJO FONDO TANGO CLUB y los iba a ir a ver junto a Ozomatli en unos días. Además Santaolalla era cuate del otro Gustavo, Cerati, y eso me puso más emocionado aún.
Ese mismo día, tal vez unas 3 horas antes de ese momento, el cónclave había elegido a Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa, “Francisco” se llama hoy, igual que el Páez, quien también es católico y estaba feliz con la noticia.
Interrumpí a Santaolalla sin presentarme.
– “Te felicito porque tocás con Bajofondo en el festival. Me encanta lo que hacés con ese proyecto. Yo también hago música electrónica cuando me queda tiempo y también voy a tocar aquí”
Me respondió haciendo malabares con la bandeja llena con comida que llevaba y un maletín de laptop, de esos que parecen atachés.
– “¡Que bien! ¿Y cuando tocás?”
– “El sábado junto a los Skatalites, en el Flamingo”
– “Está bueno ese lugar. Con Carlos vamos ashí todo el tiempo. Que les vasha bonito, ¿he?”
Él ya casi terminado la fila, me apuré a decirle: “Por cierto, también felicidades por lo del papa”
-“¿Qué papa?” me dice, tal vez algo confundido.
– “El argentino”
Con su rostro me pregunta, WTF?
– “El nuevo papa” le digo. “El del vaticano. Quedó el argentino”
Me sacude su cara y empieza a insultar a Jorge Mario Bergoglio al aire, indignado por la noticia, se va a la mesa con su séquito, somata la bandeja y se sienta mientras sigue el enojo.
Páez se me acerca y me dice: “¿Qué le dijiste a Santaolalla que se emputó tanto?
– “Le pregunté que si en verdad Argentina era colina Uruguaya”
Un par de horas después, con la barriga llena y yo por mi tercera Shiner, habíamos visto desfilar desde nuestra mesa a una variedad de personajes. Jazzeros, punketos, hipsters, rockeros, hip hoperos, que no es nada extraño en Austin, pero esta tarde, también entraban y salían un montón de playeras negras en shorts, típico atuendo del personal de Staff de producción de escenarios y celebridades y luego, sentí hacerme pipí…
Pum.
Entró el storyteller, Dave Grohl.
Es septiembre de 2024 y estoy en al misma ciudad, pero en el aeropuerto comiendo de otro lugar de barbacoa, tal vez más famoso, El Salt Lick y estoy terminado el libro de Dave “The Storyteller” donde cuenta sus historias de juventud mezcladas con las de la música y sus proyectos musicales, principalmente Scream, Nirvana y Foo Fighters.
¿Todos conocen a Dave verdad? Yo asumiría que todos sabrían quien es.
Incorrecto.
Cuando entró al Iron Works esta tarde de marzo del 2013, ni Gaby ni Páez sabían realmente quién era Dave, sabían de Nirvana y de Foo Fighters, pero conectaban a la persona con las bandas. Sebastian, el esposo de Gaby, siendo baterista y yo, siendo fan, nos caímos al suelo de inmediato cuando vimos a Dave entrar, hacer la misma fila que nosotros habíamos hecho y tomar de las cubetas de hielo la misma marca de cerveza que nosotros tomábamos. También sentíamos un poco de indignación que nuestros compañeros de mesa no reconocieron a Dave.
– Gaby nos dice: “¡Ya sé quien es Dave! El es amigo de _____, el ingeniero que también le graba a Hugh”
No recuerdo el nombre del ingeniero, pero para contexto de la historia, si les tengo que decir quien es Hugh. Gaby se refería a Hugh Laurie, el pianista de jazz, quien resulta que también es el actor que hace de ¡Doctor fu ck in House!!
Yo no para de voltear a ver, me sentía como niño en Disney pescuezeando para ver por donde estaba Mickey Mouse e irlo a abrazar. Sebastian estaba igual. Páez, no creo que le importara.
Después de que Dave terminara de comer y se levantara por otra Shiner, Gaby tuvo el gesto más amoroso que cualquiera de mis amigas haya tenido. “Vengan chicos, los voy a llevar a conocer a Dave”
Detrás de ella íbamos ilusionados mientras se presentaba con Dave y de lo más casual. Se hicieron amigos de inmediato pues tenían un amigo en común, el ingeniero de grabación que no recuerdo su nombre.
Durante unos minutos, tal vez unos 16, hablamos con Dave acerca de lo rico que era comer en Austin, de lo difícil que era conseguir Shiner fuera del estado de Texas y de que sentía nervioso que al día siguiente él iba a ser el Keynote Speaker del festival porque que la última vez que dio un discurso, había perdido sus notas y no sabía cómo terminar. También hablamos de Guatemala, de lo impresionante que era para nosotros como músicos centroamericanos combinar lo que sabíamos por nuestra cultura con la música que hacíamos y de los sonidos inusuales que podíamos lograr.
Dave fue inspirador y extrañamente familiar, Dave tiene el poder de hacerte sentir tan cómodo que por un instante, olvidé con quién platicábamos. Después de todo es un ser humano, pero no de ser quien grabó ese famoso fill de batería que cuando yo tenía 12 años cambió mi vida, el famoso Pa tun tun, pa tun, tu pa tun de “Smells like Teen Spirit”
Nos despedimos deseándonos suerte en nuestras actividades en Southby., no sin antes, pedir una foto. ¿Por qué no?
Hasta hoy, no entiendo porqué no nos tomamos una foto todos juntos. Fuimos por partes. Gaby, luego Sebastian, luego Gaby y Sebastian, no lo recuerdo bien, luego Páez y cuando fue mi turno, todo se me arruinó….cuando un par de gringos tan blancos como la nieve se le fueron a hincar a Dave imitando el movimiento de adoración de Wayne y Garth ante Alice Cooper.
“We’re not worthy! We’re not worthy”
Pero en vez de poner la mano para que la besaran, como lo hizo Alice Cooper en la película, Dave les dijo:
“Not cool guys. Stand up, please. Let’s chat for a second”
Nos volteó a ver e hizo un gesto de pena y se despidió con la mano, mientras los chavos se levantaban y les pedía firmar algo.
Regresamos a nuestra mesa contentos, emocionados.
¡Pero yo sin foto!
Cada vez que tengo oportunidad, le reclamo a Páez, porque en mi mente imaginativa él tuvo que meterse en medio a repelarlos con un escudo de poder para que yo pudiera tomarme mi foto o bien pudo incluirme a su foto y algún día bromear que íbamos a formar una banda juntos como power trio, al estilo de The Police con Dave a la batería, yo jugando al bajo y él cantando y tocando guitarra.
Pero no sucedió así. Perdí mi oportunidad de foto.
Pero terminamos la tarde caminando un poco por el centro de Austin, nos despedimos de Gaby y Sebastian, y nos fuimos a escuchar otras conferencias y ver showcases en lo que nos dieron los días para esperar al resto de Malacates. Leonel y Chofo llegaron al día siguiente de Guatemala y Jacobo llegó en bus desde Miami.
En ese viaje, conocimos a los de Molotov, a Jared Leto, nos hicimos cuates de otras bandas centroamericanas con las que tocamos esa noche del sábado durante nuestro showcase. Tocamos con los Skatalites a quienes se les acredita la invención del ska, género que nos hizo una carrera a los Malacates.
Fue un viaje espectacular, pero hay algo más…
Tocamos frente a Carlos Santana. ¡Y no nos dimos cuenta!
¿Recuerdan al “Carlos” que mencionó Santaolalla? Era ése Carlos.
Pero esa es otra historia que dejaré para la fila de las historias que podría contarles.
Cómo crear una activación de ventas sostenible
TERCERA PARTE DE SIETE SECRETOS DE LAS ACTIVACIONES DE VENTAS
El objetivo de una campaña de Conexión con el Cliente es hacer que tu nombre sea en el que la gente piense primero y acerca del que mejor se sientan.
Cuando no has tenido éxito en hacer una conexión con tu cliente, cualquier intento de una activación de ventas es simplemente un experimento en mercadeo directo. Esto definitivamente puede funcionar durante un tiempo si eres bueno para ello, pero va a funcionar cada vez menos bien mientras más tiempo lo hagas. El mundo del mercadeo está lleno de personas que te van a contar historias de éxito emocionantes acerca de ofertas de alto impacto que les hicieron un montón de dinero de forma rápida. ¿Pero alguna vez te has fijado que todas esas historias se cuentan en tiempo pasado?
Ellos te están contando acerca de algo que pasó, pero que ya no está pasando.
Piensa un poco en eso.
“¿Alguna vez haz hecho algo que funcionara verdaderamente bien?”, es una pregunta que le he hecho a unos cuantos miles de propietarios de negocios durante los últimos cuarenta años.
“¡Oh sí!”, contestan.
“¡Cuéntame!”, les digo con los ojos brillantes.
Luego que me explican lo que hicieron y lo maravilloso que fue, yo digo: “¡Wow, eso suena grandioso! ¿Todavía lo estás haciendo?”
Cuando ellos dicen “No”, (cosa que siempre hacen), me pongo la expresión de un cachorro confundido y pregunto: “¿Por qué no?”
Sí, soy un poco malvado. Pero la simple realidad es que quiero que ellos se den cuenta de su error, lo asuman, se arrepientan y decidan — por sí mismos — nunca pedirme inflarles los números de ventas rebajándome a usar la cocaína crack con metanfetaminas de mentiras, trucos, urgencia artificial, ofertas ambiguas o mensajes engañosos.
Simplemente no es la forma de construir una compañía.
Pocos dueños de negocios tienen la paciencia de ganarse el corazón del público.
Pero si tienes lo que se requiere para convertirte en la compañía en la que la gente piense primero y acerca de la que mejor se sienta cuando necesiten lo que vendes, un nuevo día va a amanecer para ti y tu negocio.
En el brillo dorado de esa buena vibra, hasta el 40 por ciento de los anuncios en tu campaña de Conexión con el Cliente pueden incluir Activaciones de Ventas felices, sanas y sostenibles.
Estas son algunas formas de hacerlo:
Producto Extraordinario, Historia Extraordinaria.
Un cliente de 30 años, Kessler Diamonds, recientemente llevó a cabo un concurso entre sus diseñadores, honrando al diseñador ganador con un anuncio de radio.
RICK: Realmente estoy anticipando esto.
SARAH: Yo también.
RICK: Ella le atinó por completo.
MONICA: ¿Estás hablando de Jenni Sambolin?
SARAH: Sí, Jenni y su pendiente, “La música del corazón de una madre”.
JENNI: [FXS Se abre una puerta] Hola Rick. Hola Sarah. Hola Mónica.
MONICA: ¡Hola Jenni!
SARAH: ¡Hola Jenni!
RICK: Jenni, vamos a producir tu diseño de pendiente con un producto de colección de edición limitada y vamos a poner algunos de ellos en las 8 tiendas de Kessler.
MONICA: ¡Felicitaciones, Jenni!
JENNI: ¡Wow! ¡Eso es ENORME!
SARAH: Jenni, nosotros esperamos que “La música del corazón de una madre” se agote muy rápido.
RICK: También vamos a tener algunos disponibles en línea.
JENNI: Yo diseñé ese pendiente del recuerdo de cómo mi madre me hacía sentir cuando cantábamos juntas.
MONICA: ¿Eso que tan seguido sucedía?
JENNI: Constantemente. Cantábamos con lo que estuviera sonando en la radio o a veces mirábamos un musical en la TV y cantábamos con eso.
SARAH: A tan sólo 124 dólares, “La música del corazón de una madre” va agotarse en un segundo.
RICK: Yo voy a comprar uno.
SARAH: Yo voy a comprar uno.
MONICA: Yo compré el prototipo en el momento en el que lo vi.
RICK: Para la ubicación del Kesslers más cerca de ti, visita KesslersDiamonds.com
Súbete a la ola de una tendencia venidera.
Al principio de los 1990s, Woody Justice estaba viendo un show nuevo exitoso llamado Melrose Place cuando se fijo en una actriz que usaba un collar con un pendiente. Un para de años más tarde, vio a Katie Couric usando un collar similar en el show TODAY. Así que llamó a un proveedor, les describió el collar e hizo varios cientos de ellos. Decidimos llamarlo el collar Melrose. Yo escribí un anuncio de radio de 60 segundos y Woody vendió un montón de ellos cada uno por $99. Eran productos bien hechos, de excelente calidad y cada cliente que compró uno estaba feliz-feliz-feliz.
El proveedor que los hizo para Woody comenzó a contar la historia de nuestro éxito a todos los otros joyeros en su lista de clientes y en pocos meses todas las tiendas por departamentos de los Estados Unidos estaban vendiendo versiones de “bisutería” de plástico o vidrio de ese collar por $70, luego $59, luego $39, $29, $19 y finalmente $9.95.
La mayoría de estos vendedores lo describieron como el collar en “Y”, porque una “Y” describe la forma básica del pendiente en caída.
Cuando otros vendedores comenzaron a venderlos, Woody se pasó a algo más que era nuevo, emocionante y diferente.
Woody Justice tenía una clase especial de intuición que le permitía alcanzar esa primera ola temprana de cada nueva tendencia y cabalgarla hasta la playa en donde él se sentaba en la sobra y tomaba Piña Coladas mientras las ratas copionas hacían carreras hasta el final del mar.
Si tienes la habilidad de fijarte en “la próxima gran cosa”, úsala, úsala, úsala.
Una oferta a tiempo.
Haz una oferta tentadora durante esa ventana de tiempo predecible cuando la gente está comenzando a pensar en comprar un producto o servicio en específico que es de temporada. La clave es comenzar a sacar tus anuncios al aire semanas ANTES que comience la temporada. Si esperas a que suene el banderazo de salida, te vas a perder entre la multitud. Ten la valentía de comenzar temprano.
La mayor parte de anunciantes sólo compran algunas palabras clave y luego esperan a que sus clientes comiencen a teclear esas palabra en Google. Ellos hacen esto porque suponen que sus anuncios en línea son más efectivos simplemente porque son más fáciles de medir.
¿Cuándo fue la última vez que viste un anuncio de NIKE en la TV? NIKE abandonó la televisión hace algunos años para subir su presupuesto en línea y venderle directamente al público. NIKE reconoce esto como su “error de 25 millardos de dólares”.
Yo no estoy diciendo que no necesitas un presupuesto en línea. Sólo estoy diciendo que eso nunca va a hacer que tu compañía sea en la que la gente piensa primero y acerca de la que mejor se siente.
Empaque.
Empaca juntas un grupo de compras relacionadas para entregar todo lo que va a necesitar tu cliente, luego vende el empaque a un precio atractivo. Ofrecer esta conveniencia a tu cliente les ahorra tiempo y dinero.
Tu margen de ganancia va a disminuir un poco por el descuento, pero tu ganancia bruta va a saltar debido al promedio de ventas elevado. Te hace más dinero y hace feliz a tu cliente. Es un gana/gana.
Regalo por compra.
Una de las formas que puedes combinar “un regalo por su compra” en un paquete es “Compra éstos y obtén ÉSTE gratis”. Si un cliente mira lo que van a recibir gratis cuando compran los otros productos, les da una lógica para justificar lo que su corazón ya decidió.
Pero usualmente es mejor regalar algo que tu compañía NO vende.
Uno de mis regalos por compra más exitosos fue en aquellos tiempos cuando todo el mundo quería un iPad pero casi nadie tenía una. Mi cliente había ofrecido tradicionalmente un descuento de $2,500 con la compra de un nuevo sistema de aire acondicionado en el mes de octubre y usualmente funcionaba muy bien. Pero la oferta de un iPad de Apple de $800 GRATIS por la compra de un nuevo sistema de aire acondicionado se desempeñó significativamente mejor.
Vuela hacia el ojo del huracán.
Un huracán es un círculo vicioso de aire a alta velocidad lo suficientemente poderoso como para mover todo en su camino. Pero en el centro de ese círculo hay una zona de paz y tranquilidad llamada “el ojo del huracán”. Si has tenido un avión pequeño, podías volar dentro de ese centro de la tormenta si eras cuidadoso para moverte con ella y no dejarte atrapar por las orillas.
Una noticia grande es un huracán, que muevo cielo y tierra para tu beneficio. Encuentra una forma inteligente de unir legítimamente tu producto o servicio a la noticia GRANDE que tiene la atención de todo el mundo. Cuando miras carros de carreras en una pista, frecuentemente vas a ver un carro que sigue muy de cerca al carro de enfrente. Esto se llama “drafting”. La idea es dejar que el carro de adelante empuje todo el aire fuera del camino para que tú puedas manejar en el vacío en calma de ese “agujero en el viento” que va detrás de ellos. Esto te da una potencia adicional cuando le metes el pie al pedal de la gasolina y te lanzas desde atrás de ellos para hacer una onda a su lado y tomar la ventaja.
Maneja en el aire calmado y vacío que viaja con una noticia grande. Sé parte de la solución al problema gigantesco presentado en las noticias.
Reconoce el valor de una vida de tu cliente.
¿Recuerdas la historia del iPad que te conté hace un minuto? Por cada iPad de $800 que regalamos, nos ahorramos $1,700 en cada sistema porque anteriormente les dábamos una rebaja de $2,500, ¿recuerdas?
Esto nos permitió deleitar a esos clientes que llamaban para decir: “¡Hey! Les compré un nuevo sistema de aire acondicionado el mes pasado. Si hubiera sabido que estaban regalando iPads, me hubiera esperado.” Debido a que mi cliente es un hombre sabio y meditativo, él siempre decía: “Ok, voy a mandar un mensajero a tu casa ahora mismo con una nueva iPad. ¡Gracias por ser nuestro cliente!” Esa gente se convirtió en fanáticos rabiosos y clientes de por vida, por supuesto.
No midas tu éxito transacción, tras transacción.
Reconoce el poder de los clientes felices e invierte en crear más de ellos. Sólo necesitas una actitud de generosidad y algunas acciones simples que susurran: “Esto es lo que compraste y aquí va un poco extra que queremos que tengas porque te amamos.”
Roy H. Williams
Siete secretos de la activación de ventas
Hace dos mil años, Confucio era tan viejo para la gente en China como Cristóbal Colón lo es para nosotros hoy. Quinientos treinta y dos años antes que los reyes magos siguieran su estrella a Belén, Confucio escribió:
“Aprendemos sabiduría mediante tres métodos: Primero, mediante la contemplación, el cual es el más noble; Segundo, mediante la imitación, el cual es el más fácil; y Tercero, mediante la experiencia, el cual es el más amargo.”
Yo estoy de acuerdo con Confucio, pero creo que es la sabiduría que se gana con la amarga experiencia que se queda más profundo con nosotros. El niño que pasa de aldea en aldea gritando: “¡El lobo! ¡El lobo!” Aprende cosas acerca de los lobos y los aldeanos que nadie más puede saber.
Alguna vez yo fui un gritador de lobos itinerante.
Hay una luz roja intermitente en mi alma que me impide escribir anuncios de “activación de ventas” que peguen duro, no porque me sean extraños, sino porque soy extremadamente bueno para ello.
Cuando era un vendedor de anuncios de 20 años, los dueños de negocios me decían: “Enséñame qué puedes hacer con un monto pequeño de dinero y, si funciona, hablaremos de un compromiso a largo plazo.”
Como era joven, confiado y estúpido, yo escribía anuncios de activación de ventas que sólo podían medirse con un sismógrafo y mi carrera despegó como carro de carreras en pista de piedrín. Me dicen que el piedrín aún está volando en alguna parte entre Júpiter y Marte.
Me ponía la corbata alrededor del cuello como bufanda y nunca me amarraba los zapatos. La gente me decía: “Tienes desamarrados los zapatos”.
Yo sonreía y decía: “Sí. Yo sé.”
Ese joven tonto era el hombre del círculo de diamante de los Cadillacs. Era como la Coca-Cola, chico, estaba en todas partes. Cuando la gente llamaba a preguntar si entregaba lo que ofrecía, él respondía: “¿Quieren una muchedumbre? Las muchedumbres cuestan dinero. ¿Qué tan grande quieren la muchedumbre?”
Durante 3 años fue el Rey de Hacer Que Pasen Cosas Grandes, Rápido.
Estaba girando en círculos más rápido que un corredor de NASCAR un sábado por la noche y ganando más dinero que un cirujano de corazón.
Pero no le gustaba la persona en la que se había convertido.
Estaba pensando acerca de cuánto detestaba trabajar con anunciantes ansiosos e impacientes cuando se dio cuenta de algo: “Cada uno de esos bastardos nerviosos es un adicto a resultados a corto plazo y yo soy su dealer.”
Estaba escribiendo el equivalente en publicidad a cocaína-crack con metanfetaminas.
En 1942, Edwin Arlington Robinson escribió:
“El mundo no es una prisión, sino una especie de kindergarten, en donde millones de niños confundidos tratan de escribir Dios con los trozos equivocados.”
Habiéndome dado cuenta que había tratado de escribir éxito con los trozos equivocados, me salí del carro que había estado conduciendo en el carril rápido hacia ninguna parte y vi lo que T.S. Elliot estaba tratando de decir cuando escribió:
“No vamos a cesar de explorar
Y al final de nuestra exploración
Habremos llegado a donde comenzamos
Y conoceremos ese lugar por primera vez.”
Finalmente parado con los dos pies sobre la tierra, vi con nuevos ojos lo que se necesitaba hacer y conocí el lugar por primera vez.
Vi las Siete Verdades que corresponden con los Estas son las Siete Verdades:
Nunca vas a ver una muchedumbre más grande que cuando gritas: “¡El lobo!”
Cualquier cosa que da resultados grandes, rápido, va a funcionar cada vez menos bien mientras más tiempo la hagas.
No puedes construir una compañía fuerte y resistente sobre trucos y promesas vacías.
Cualquier cosa que funcione cada vez mejor mientras más la hagas, va a dar resultados decepcionantes al principio.
Toma un poco de tiempo que la gente sienta que de verdad te conoce.
Es por eso que ganarse el corazón de los clientes requiere meses de cortejo con sentido.
El dueño de negocios promedio no tiene la fe y la paciencia para construir una marca atractiva. (Esto es particularmente cierto de los dueños de negocios que confían más en las métricas de lo que confían en sus propios corazones.
Han habido algunas pocas ocasiones en los últimos 35 años cuando clientes de mucho tiempo me han persuadido para usar los Siete Secretos de la Activación de Ventas para darles un toque duro de cocaína crack con metanfetaminas. En cada ocasión, ambos el cliente y yo lo hemos lamentado.
La desintoxicación es una mierda.
Oh-oh. Tú quieres saber cómo se hace. Puedo sentir la fuerza de tu curiosidad vibrando a través del teclado debajo de mis dedos. ¡Quieres saber los siete secretos de la cocaína crack con metanfetaminas!
(suspiro)
Antes que pienses que te escribí una ficción, te diré cómo se hace, pero me lavo las manos de los desastres que te aguardan.
ADVERTENCIA FINAL: Antes de hacer clic en este link, créeme cuando te digo que el crack con metanfetaminas es adictivo. La gente que conoce los Siete Secretos de la Activación de Ventas usualmente tienen una sobredosis y matan su negocio.
Rara vez he visto una excepción.
Roy H. Williams
Mi consejo si eres un líder
Liderazgo = Energía + Dirección
Dirección = Visión + Valentía
Por lo tanto, los líderes son personas de Energía, Visión y Valentía.
Si eres una persona de energía, visión y valentÍa:
(1.) Me he fijado que las personas como tú frecuentemente son rodeadas de deambulantes que están buscando a un líder. Es difícil hacer dinero cuando te estás tropezando con cachorros que se juntan a tus pies. Resiste la tentación de convertirte en un líder de pensamientos. Ah, lo olvidaba. La nueva palabra es “influencer”. No te conviertas en uno.
(2.) No te conviertas en un guardia de zoológico. Cuando te encuentras entre personas de energía, visión y valentía como tú, no trates de “manejar” a estas criaturas no domesticadas. Los guardias de zoológico disminuyen la energía, empañan la visión y castigan la valentía. Nunca vas a conocer a un guardia de zoológico con dinero.
(3.) Cuando veas energía acumulada, visión sin explorar y valentía sin miedo, conviértete en el amigo que salva a esa persona de su cautiverio. Contrátalos. Abre sus grilletes. Dales poder, dales aliento, suéltalos.
(4.) Sé el líder que da visión y dirección a otros líderes y alienta a esos líderes a hacer lo mismo. Modela el comportamiento correcto. Lidera con el ejemplo. Reparte la felicidad.
(5.) Tu vida está a punto de volverse muy interesante.
ANEXO: Antes que te pongas muy ansioso mientras buscas a otros cambia-mundos como tú, le pedí a Albert Bandura que comparta sus palabras de advertencia contigo:
“No nos confundamos al fallar en reconocer que hay dos clases de auto-confianza — una es una característica de la personalidad y la otra viene del conocimiento de un tema. No le suma ningún crédito particular al educador que ayude a encontrar la primera si no construye la segunda. El objetivo de la educación no es la producción de tontos con auto-confianza.”
— Albert Bandura, Auto-Eficacia: el ejercicio del control, pág. 65
Que no te atraigan los tontos con auto-confianza.
El oropel y el brillo se paran con orgullo bajo las luces, pero el oro verdadero se encuentra rodeado de lodo.
¡SORPRESA! Hace diecisiete años, el Mago grabó un memo que me recuerda al que compartió hoy, así que viajé en el tiempo al 5 de noviembre del 2007 y lo traje para ti. — Indy Beagle
Yo pensaba que Bill Clinton era un buen presidente por la misma razón que pensé que Ronald Reagan era bueno; ambos eran excelentes Porristas Principales. Sus políticas, personalidades y carácteres eran distintos, pero cada uno tenía una habilidad similar para mantener las cosas bajo control.
Cada organización tiene un Porrista Principal. Su tarjeta de presentación usualmente dice “gerente”. El trabajo del Porrista Principal es mantener a los aventados talentosos, a los sicopantes arrimados, a los chillones que hacen excusas, a los lunáticos con ojos de locos y a los paranóicos conspiradores, todos encaminados en la misma dirección. Ellos tienen que hacer que todos sientan que todo va a estar bien.
¿De verdad hay personas que pueden hacer este trabajo?
Lanzado a la parte onda a mis 26 años, posiblemente yo era el peor gerente en asumir ese puesto. Pero a lo largo de los años, he tenido la oportunidad de observar a los excelentes y me he fijado en una característica inusual pero recurrente:
Los gerentes excelentes rara vez son excelentes en algunas de las cosas que gerencian.
Los entrenadores buenos son buenos no porque ellos hayan sido superestrellas, sino porque ellos saben cómo despertar a la estrella que duerme en cada uno de los jugadores a su alrededor.
Los gerentes excelentes no te enseña fotos de sus propias vacaciones. Te piden ver las fotos de las tuyas y les hace felices ver que te la pasaste de maravilla.
Los gerentes que cambian vidas buscan cosas qué alabar en su gente, sabiendo que toma siete toques positivos para recobrarse de una reprimenda negativa.
Piénsalo. Si siete de cada ocho veces que nos encontramos a nuestro jefe recibimos un comentario auténtico y afirmante, un poco de noticias felices o un pedazo invaluable de percepción, nos encanta ver a nuestro gerente acercándonos en el pasillo. Pero si nuestros encuentros con el gerente nos dejan desinflados, descorazonados o asustados, nuestros corazones se caen cuando los vemos venir.
¿A tu gente le encanta verte venir?
Si no, comienza a buscar cosas que alabar. Mantén tu proporción de comentarios positivos siete veces más alto que los negativos y pronto van a comenzar a sonreír cuando te vean venir. Esta nueva actitud y confianza van a llevar a nuevos niveles de productividad y todo porque tú confiaste en que ellos podían e hiciste que ellos también lo hicieran.
Los gerentes excelentes nunca tienen miedo de contratar a personas mejores que ellos mismos.
Cada una de las 217 veces que David Ogilvy abrió una nueva oficina para Ogilvy y Mather, él dejaba un set de muñequitas rusas en el escritorio de nuevo gerente. Cuando el gerente quitaba la tapa de la más grande de estas muñecas con forma de bolos de boliche, se encontraban con una muñeca más pequeña adentro. Esto continuaba hasta que el gerente llegaba a la muñeca más pequeña y sacaba de su interior una nota que parecía venir de una galleta de la fortuna:
“Si cada uno de nosotros contrata a alguien más pequeño que nosotros mismo, nos convertiremos en una compañía de enanos, pero si cada uno de nosotros contrata a gente más grande que nosotros mismos, nos deberíamos convertir en una compañía de gigantes.”
– David Ogilvy
Ahora camina por el pasillo y encuentra a la súperestrella durmiente disfrazado de paranóico conspirador.
Durante cada uno de los 21 días siguientes, alaba a esa persona cada vez que los veas tomar una buena decisión. Luego prepárate para conocer a un empleado completamente nuevo en el día 22.
Que no te sorprenda si tienen el mismo nombre que el paranóico conspirador que solía apestar el lugar.
Ve. Te espera el pasillo.
– Roy H. Williams
Cohetes y estrellas fugaces
Cabalgando este cohete hacia mis 68, los recuerdos de mi vida destellan en el crepúsculo de mi mente como estrellas fugaces en la noche.
Mi vista se posa en un día lejano cuando comencé a escribir anuncios para un joyero.
Vi la pasta de un libro que decía: “Sigue tu pasión. El dinero vendrá después”, y recuerdo haber pensado, “detestaría volverme famoso por escribir anuncios para un producto que no me importe”.
“Sigue tu pasion” es una idea que hace sentido hasta que la piensas.
No tenía apreciación, ni afecto, ni compromiso hacia la joyería. Pero sí hice un compromiso con el joyero. Mi trabajo era comunicar su apreciación a la joyería, su afecto a ella, su compromiso con ella.
Durante un cuarto de siglo, escribí anuncios para mi amigo que nos hizo famosos a ambos. Él murió inesperadamente en un momento congelado hace una docena de años.
Yo sigo teniendo su número programado en mi iPhone y hay una parte de mí que cree que si toco su nombre con mi dedo él va a responder y gritar “¡Buenos días, Alegría!”, antes del segundo timbre.
Hay otra parte de mí que sabe que me voy a despenicar si él no contesta. Su nombre va a continuar estando en mi teléfono y yo voy a continuar a no tocarlo.
Nuestra amistad de 25 años me enseñó algo vital que te voy a compartir ahora:
El compromiso no fluye de la pasión. La pasión fluye del compromiso.
No tengo que amar los productos acerca de los que escribo. Tengo que amar a las personas que van a firmar sus nombres debajo de lo que escribo. Mis palabras son de lo que hablan sus corazones, no el mío.
Antes que pienses que me estoy dando un paseo sin rumbo por la vía de la Melancolía, te voy a inyectar mi punto:
¿Eres uno de esas almas con ojos tristes que suspiran y dicen: “estoy buscando mi pasión”. Simplemente no puedo encontrar mi pasión. ¿Qué me pasa? ¿Por qué no puedo encontrar mi pasión?””
Sí, la aguja duele, pero lo que pasa por allí es medicina.
Todas las forms de trabajo son para beneficio de otras personas. No necesitas amar el trabajo para ser feliz. Necesitas amar la diferencia que estás haciendo.
¿Estás listo para que te meta aún más adentro la aguja?
Nunca vas a descubrir la felicidad si sólo trabajas para ti mismo. Vas a descubrir la felicidad de la vida cuando trabajes para el beneficio de otros. Yo tengo fé en que la necesidad de servir a otras personas está incrustada en el cuerpo, alma y espíritu de cada persona que camina en este planeta.
Las persona que sólo piensan en sí mismas tienen placer, por supuesto. Pero nunca pueden tener felicidad.
Lo siento, pero lo aguja aún tiene que penetrar más.
Estas dos citas de Tom Robbins encajan perfectamente aunque hayan estado escritas con 20 años de diferencia.
“Entre nuestros tristes egocéntricos, la desesperación es tan adictiva como la heroína y más popular que el sexo, por la única razón que cuando alguien es infeliz uno puede ponerse mucha atención a sí mismo. La miseria se convierte en una especie de masturbación (2005).”
“La persona infeliz resiente cuando tratas de alegrarla, porque eso significa que tiene que dejar de regodearse en sí mismo y comenzar a prestarle atención al universo. La infelicidad es la última forma de auto-indulgencia. Cuando eres infeliz, te dejan prestarte un montón de atención a ti mismo. Te dejan tomarte a ti mismo mucho en serio (1985).”
– Tom Robbins
La aguja ya está hasta adentro.
Esta es la medicina sin diluir: La próxima vez que mires una necesidad, haste grande y llénala. Experimente la felicidad de hacer la diferencia. Haz esto diez veces y te volverás adicto a la felicidad por el resto de tu vida.
Págalo hacia delante.
Roy H. Williams
Principios fundamentales de la publicidad
Estás dentro de tu negocio, viendo hacia afuera.
El cliente está fuera de tu negocio, viendo hacia adentro.
Tu perspectiva adentro-afuera te deja ciego de un ojo.
El sesgo de confirmación te deja ciego del otro ojo.
No te puedes ver a ti mismo como te mira el cliente. Te imaginas cómo te ven basado en la declaración de tu misión., tus políticas y procedimientos, tu entrenamiento de empleados y tus buenas intenciones.
Pero sólo tú conoces esas cosas, miras esas cosas y te importan esas cosas. Tu cliente no conoce, no mira, no le importa.
Los malos anuncios hablan de todas las cosas que le importarían al cliente si supieran lo que tú sabes. Los buenos anuncios hablan acerca de lo que ya le imoprta al cliente.
Cuando convenciste a un escritor de anuncios que mire tu negocio en la misma forma que tú, ese escritor de anuncios no tiene nada más que ofrecerte que adulación.
Pero yo no estoy tratando de ofenderte, amigo mío. Estoy tratando de abrirte los ojos.
¿Por qué tantos dueños de negocios creen que la publicidad efectiva puede ser descubierta estudiando la data?
Bob Hoffman es un viejo publicista, igual que yo. Yo no lo conozco, pero me cae bien.
Bob escribe:
“Nuestra industria está anegada de matemáticas y desprovista de ideas. Necesitamos de gente que se pueda inventar mierdas. Necesitamos gente impráctica, ilógica. Tenemos suficiente data. Necesitamos más de lo opuesto. Hemos olvidado que los únicos beneficios únicos que podemos proveerles a nuestros cliente son el pensamiento imaginativo y la creatividad. Todo lo demás, aparte de las ideas, pueden encontrarlo en otra parte. Las buenas ideas son buenas ideas. Las cosas que son entretenidas, interesantes y que suban el ánimo siempre serán atractivas para todos.”
“En las redes sociales, por cada éxito hay 10,000 fracasos. Tienes que ser verdaderamente bueno en eso y hay muy pocas personas que pueden hacerlo. ¿Por qué el 97 por ciento de los anuncios, libros, películas y series son una porquería? Porque es verdaderamente difícil hacer cosas buenas.
Y lo mismo sucede con las redes sociales. La mayoría no sirve para nada y no tiene creatividad ni imaginación.”
En vez de ver la data, deberíamos ver los principios fundamentales.
“Los principios fundamentales es una clase de forma de física fundamental de ver el mundo. Reduces las cosas a sus verdades más fundamentales y dices ‘¿Qué sabemos a ciencia cierta que es verdad?’… y luego razonamos a partir de allí.”
– Elon Musk, Tesla and SpaceX
“Los buenos inventores y diseñadores (y publicistas) entienden profundamente a su cliente. Ellos gastan una cantidad enorme de energía desarrollando esa intuición. Ellos estudian y entienden muchas anécdotas en vez de tan sólo los promedios que encuentras en las encuestas.”
– Jeff Bezos, Amazon.com
“Casa momento en un negocio sólo sucede una vez. El próximo Bill Gates no va a construir un sistema operativo. El próximo Larry Page o Sergey Brin no harán un motor de búsqueda. Y el próximo Mark Zuckerberg no creará una red social. Si estás copiando a estos tipos, no estás aprendiendo de ellos… De hecho, el patrón más poderoso que he notado es que la gente exitosa encuentra valor en lugares inesperados y ellos hacen esto pensando acerca de negocios a partir de los principios fundamentales en vez de con fórmulas.”
– Peter Thiel, Paypal
Las grandes estrategias publicitarias se descubren cuando regresamos a los principios fundamentales.
Estos son los principios fundamentales de la creación efectiva de anuncios:
No trates de convencer al cliente que tú piensas y sientes como lo haces. Aprende cómo pensar y sentir como el cliente.
El cliente no está buscando un producto o servicio. Ellos están buscando una transformación.
Esos principios fundamentales nunca van a cambiar.
Todo lo demás es ejecución, lo que requiere gente impráctica e ilógica que se pueda inventar mierdas.
Roy H. Williams
“La vida es tan sólo un set de dibujos en el cerebro, entre los cuáles no hay diferencia si son nacidos de cosas reales y los que son nacidos de los sueños internos y no hay causa para valorar uno sobre el otro… Yo nunca le pregunto a un hombre qué hace, porque nunca me interesa. Lo que le pregunto son sus pensamientos y sueños.”
– H.P. Lovecraft
Por qué tu negocio necesita 3 estrategias
Cada compañía tiene un adentro, un afuera y un motor. Es por esto que las compañías exitosas tienen una Madre, una Trompeta y un Director Ejecutivo en Jefe (DEJ).
El DEJ escoge un destino y construye una máquina que nos lleve allí.
La Madre mira hacia adentro a las personas en la compañía.
La Trompeta hace ruido bonito para que lo escuche el público.
La Madre en tu compañía es la persona con quien todos van cuando están asustados, enojados o confundidos. La Madre mantiene vivas las tradiciones de tu familia y se asegura que todos se sientan incluídos (“Madre” sólo se refiere al papel en la compañía. Puede ser un hombre o una mujer.)
Si tu compañía tienen una cultura fuerte, tu gente va a entregar un servicio al cliente excepcional. Ellos lo van a hacer porque su Madre los ha convencido de quién eres tú. La cultura de tu compañía y tu servicio al cliente serán mediocres cuando mucho si tu gente no tienen una Madre fuerte que los consuele, aliente y motive.
La Trompeta es la persona que hace que el público piense bien de ti.
Tu compañía será la primera en la que piense la gente — y acerca de la que mejor se sientan — cuando tu Trompeta toque la clase de música que le gusta escuchar a la gente.
Recapitulemos:
El DEJ es el de la visión, quien está construyendo una máquina Rube Goldberg de sistemas y procedimientos y vendedores y procesos y manijas y botones y márgenes de ganancias representados en flujos y diagramas y hojas de cálculo.
La Madre hace que la estrategia de negocios interna cobre vida a través de los sentimientos y acciones de los empleados.
La Trompeta hace que la estrategia de negocios externa cobre vida utilizando los medios para entregar historias que unirán a los clientes futuros a tu compañía.
La Madre y la Trompeta deben conocerse, caerse bien y respetarse porque ellos son la mano izquierda y derecha de una persona que juega al básquet.
Por allá en los comienzos de los 2000, cuando McDonald’s había perdido su camino y se estaba yendo por el caño, le pidieron a su Madre original que saliera de su retiro y los ayudara a volver a encarrilarse.
En una historia del 27 de junio del 2004 titulada “McDonald’s encuentra el ingrediente que le faltaba”, el reportero de planta del Chicago Tribune, David Greising, escribió:
“Fred Turner no necesitó ver los estados financieros para saber que McDonald’s estaba en problemas. Él lo podía gustar. El hombre que trabajó junto con el fundador Ray Kroc, para convertir a McDonald’s en un coloso global, Turner se dio cuenta que los cuenta-centavos en las oficinas corporativas habían cambiado las recetas para bajar costos.”
El artículo termina diciendo:
“El regreso de la salsa especial es uno de cientos de cambios, grandes y pequeños, que hizo McDonald’s después de regresar a ‘Inspecciona lo que están esperando’ y el resultado fue uno de los retornos más impresionantes en la historia corporativa.”
El programa ‘Inspecciona lo que están esperando’ de Fred Turner enseñó y alentó a los empleados de McDonald’s a asegurarse que los clientes recibieran la experiencia feliz que estaban esperando.
Fred Turner era la Madre “viendo-hacia-adentro” que hizo que McDonald’s fuera operacionalmente excelente.
Keith Reinhard era la Trompeta “viendo-hacia-afuera” que hizo famoso a McDonald’s.
Keith Reinhard nos dijo que una salida a McDonald’s sería una experiencia transformadora.
“Te mereces un descanso hoy, así que levántate y ve, a McDonald’s” y el famoso jingle para anunciar el Bic Mac: “Dos tortas de carne, lechuga, queso, salsa especial, cebolla, pepinillos y pan con ajonjolí… Te mereces un descanso hoy, en McDonald’s.”
Cuando Keith Reinhard no estaba ocupado escribiendo anuncios para McDonald’s, escribió “Igual que un buen vecino, State Farm está allí.”
Lector, ¿confías en mí lo suficiente para permitirme ofrecerte un consejo descabelladamente bueno?
Destroza tu declaración de misión. Es tan sólo una colección de palabras aspiracionales sobre papel. Los corazones y mentes de tu gente no están guiados por ese papel, sino por la madre cuya cara miran y cuya voz escuchan. ¿Sabes quién es tu Fred Turner?
Deja de buscar una persona de publicidad que tenga experiencia en tu categoría de negocios. Ray Kroc no escogió a Keith Reinhard porque Keith entendiera el negocio de la comida rápida. Ray Kroc escogió a Keith Reinhard porque Keith entendía a la gente.
Amigo mío, estás en el negocio de la gente. Alguna de esa gente está dentro de tu compañía. El resto de la gente está fuera de tu compañía.
El DEJ es el de la visión quien dice: “Vamos a ir a la luna. Y así es como vamos a llegar.”
La Madre es la persona que consuela, alienta y motiva a tu gente.
La Trompeta es la persona que te gana los corazones del público.
Peter Koening cuenta una historia acerca de una compañía en Japón que ha estado construyendo templos japoneses durante más de 800 años. Cuando les preguntaron el secreto de cómo han mantenido su compañía viva y vibrante durante ocho siglos, su respuesta fue simple:
“A business can last forever if it is passed from hand… to hand… to hand.” You are in the people business, friend.
“Un negocio puede durar para siempre si se pasa de mano… en mano… en mano.”
Tú estás en el negocio de las personas, amigo mío.
Roy H. Williams
“Tal fez la cosa más importante que jamás nos damos el uno al otro es nuestra atención.” – Rachel Naomi Remen
Por qué importan las historias de fondo
Los mejores guionistas de Hollywood usan los principios de David Freeman, al igual que los novelistas ganadores del Nóbel y el Pulitzer y los mejores escritores de anuncios, aún cuando nunca hayan escuchado hablar del hombre.
Yo conozco bien a David, ya que ha enseñado varios cursos en la Academia del Mago. Su pregunta de siempre-y-para-siempre es: “¿Qué hace que este personaje piense, actúe, hable y mire el mundo como lo hace?”
NOTA: Como escritor, uno no necesariamente necesita contarle a sus videntes, lectores o escuchas por qué un personaje piensa, actúa, habla y mira el mundo como lo hacen; sólo importa que TÚ lo sepas.
Cuando uno sabe la historia de fondo de un personaje, ese personaje cobra vida. Brilla de sudor y su audiencia siente su latido. Tus héroes nunca van a ser perfectamente puros y buenos ni tus villanos serán enteramente malos. Tu audiencia puede hasta comenzar a preguntarse si deberían de cambiar de bando y hacerle porras al personaje que originalmente pensaron que era el villano.
La pregunta que debes preguntarle a cada uno de tus personajes es ésta: “¿Qué te sucedió que te hace pensar, actuar, hablar y ver el mundo de la forma que lo haces?”
Tú, como escritor, necesitas saber por qué tus Seriously, say it out loud. “What happened to me that causes me to think, act, speak, and see the world the way I do?”
Amigo, con cada persona dormida que despiertas, cada corazón que rompes, con cada opción que escoges y cada acción que tomas, estás escribiendo la historia de tu vida. Toma una respiración y di la siguiente frase en voz alta:
“¿Qué me sucedió que me hace pensar, actuar, hablar y ver el mundo de la forma que lo hago?”
En serio, dila en voz alga: “¿Qué me sucedió que me hace pensar, actuar, hablar y ver el mundo de la forma que lo hago?”
Yo creo que mi amigo Tucker Max entiende la magia de escribir memorias mejor que cualquier otro escritor que haya existido. Tucker es el único escritor que yo conozco que ha tenido 3 libros en la lista de mejor vendidos del New York Times en forma simultánea. Y cada uno de esos 3 libros eran memorias.
Tucker Max está en este momento, escribiendo lo que probablemente se va a convertir en el Anillo de Oder que Frodo Baggins lleva a Mordor. “Unas Memorias para unirlas a todas y atarlas en la luz.”
NO te voy a contar nada más acerca de las memorias de Tucker que está por venir, porque no te la quiero arruinar, pero te voy a contar lo que me dijo Tucker en privado:
“La razón para escribir unas memorias es contarte a ti mismo la verdad acerca de tu vida. Las memorias son un proceso inherentemente terapéutico. El hecho que dejes que alguien las lea o no, es irrelevante.Te estás dando a ti mismo un espacio privado para descubrir y considerar y hablar toda la verdad acerca de tu vida.”
Hoy es el día en el que empiezas a escribir tus memorias. Así que di esto junto a mí en voz alta una vez más. ¿Estás listo?
“¿Qué me sucedió que me hace pensar, actuar, hablar y ver el mundo de la forma que lo hago?”
Ciao por ahora e Indy Beagle me dijo que te dijera “Aruú” y que te verá en la madriguera del conejo.
Roy H. Williams
¿Secta? ¿Dijiste Secta?
Cada persona en la tierra pertenece a varias sectas.
Cálmate. No estoy hablando de lo que tú crees que estoy hablando.
Voy a comenzar desde el principio.
Secta: cualquier grupo de personas que comparte una devoción hacia una idea, actividad o identidad.
Las sectas se convierten en tóxicas y peligrosas únicamente cuando la devoción del grupo es:
(1.) hacia un individuo en específico,
(2.) enfocado en la destrucción de un enemigo.
Cultura: patrones de actividad humana y las estructuras simbólicas que le dan a esas actividades significado, importancia y peso.
Cultivación: podar o refinar. Las semillas tienen más chance de crecer y producir una cosecha cuando cultivas el terreno para suavizarlo y refinarlo.
Marcas de culto: Apple, Lululemon, Tesla, Harley Davidson, Starbucks, Nike, y Star Trek son ejemplos notables de marcas que sen han asociado con una idea, actividad o identidad.
Las marcas de culto hacen mucho dinero.
¿Te quieres convertir en una marca de culto? Te he estado diciendo cómo hacerlo durante 30 años, pero lo diré una vez más para aquellos de ustedes que son nuevos:
“Gánate el corazón y la mente lo seguirá. La mente siempre encuentra lógica para justificar lo que el corazón ya decidió.”
Para construir una marca de culto, lo único que necesitamos hacer es acortar esas definiciones anteriores e inclinarlas ligeramente hacia la publicidad.
Cultivación: plantar las semillas de una ideología, permitiendo que los clientes potenciales perciban y concluyan que tú crees y valoras exactamente lo que ellos crees y valoras.
Cultura: las actividades recurrentes de un grupo auto-seleccionado.
Secta: un grupo de personas que están poderosamente atraídos hacia una marca.
Los mejores anuncios que cuentan una historia cultivan la mente de forma gentil, aflojando el terreno de la consciencia pública para que puedas plantar los pensamientos-semilla que se convertirán en una persuasión redituable, haciendo que tu marca sea en la que la gente piense de forma inmediata — y acerca de la que mejor se sientan — cuando necesiten lo que tienes que vender.
Estos pensamientos-semilla son lo que mis socios y yo llamamos pedazos mercadeables, una colección de frases cuidadosamente elaboradas que son únicas para tu marca. Como todas las semillas, estos pedazos mercadeables deben ser plantadas en abundancia si esperas una cosecha abundante.
Los pensamientos-semilla contenidos en los pedazos mercadeables van a germinar — y una conexión magnética ocurrirá — cuando una persona perciba que tú crees en lo que ellos creen. Cuando tu marca toma la postura de algo en lo que la gente cree, tienes la oportunidad de convertirte en una marca de culto.
Cuando esta cultivación y germinación de tus pensamientos-semilla haya ocurrido, el próximo paso es que le presentes tu cultura a tu cliente.
Oh-oh. Acabo de escuchar a alguien pensar: “A mí no me afecta la publicidad, así que no estoy en ninguna secta.” Amigo mío, yo sé que no quieres escuchar esto, pero tú eres un miembro certificado con carnet de la secta “No Me Etiquetes”. Te podría contar varias cosas interesantes acerca de tu pequeño grupo, pero eso no sería amigable de mi parte, así que no lo haré.
En vez de eso, te contaré acerca de la secta a la cual me uní en 1972.
“Rosas para los Vivos” es el nombre de la secta que mi mamá empezó por accidente. Yo estaba allí cuando sucedió.
Era 1972. Estábamos con problemas financieros debido a que mi papá se había esfumado de nuestras vidas tres años antes. Mi mamá había encontrado un trabajo, trabajaba duro, mantuvo un techo sobre nuestras cabezas y comida en nuestras bocas durante tres largos años antes que ella finalmente tuvo un poco de dinero para gastar en ella.
Se gastó ese dinero llevando a una amiga a un viaje de dos días a Taos, Nuevo México.
Cuando le pregunté por qué lo hizo, ella dijo:
“La gente toma tiempo de sus trabajos, compra un boleto de avión y viaja al otro lado del mundo para ponerle una docena de rosas en la tumba de un amigo que ha muerto.”
“Pero su amigo ya no va a poder disfrutar de esas flores o cenar rico con ellos, o reírse y hablar con ellos acerca de lo que esté pasando por sus mentes. Así que he decidido no ir al funeral de mis amigos.”
“En vez de eso, voy a tomarme tiempo de mi trabajo, y comprar los boletos de avión y viajar al otro lado del mundo para visitar a la gente que quiero mientras aún puedo hacer cosas juntos. Yo creo que las rosas son para los vivos.”
He visto a mi madre comprar incontables boletos de avión desde ese día en 1972 cuando me contó en lo que creía y lo que valoraba. Lo que mi madre obtuvo a cambio de su tiempo, energía y dinero fue una vida entera de aventuras maravillosas, amistades profundas y recuerdos felices.
Igual que mi madre, yo creo que las rosas son para los vivos. Si tu lo crees también, te tengo buenas noticias. La cultura de “Rosas para los Vivos” de esta secta — las actividades recurrentes de nuestro pequeño grupo auto-seleccionado — es que hacemos el tiempo y encontramos el dinero para crear nuevos recuerdos con nuestros viejos amigos. Más que eso, no hay nada qué comprar, nadie a quién avisar, ningún formulario qué llenar, nada más que necesites hacer.
Sólo detente.
Llama a tu amigo.
Dile que lo vas a visitar.
Haz tus arreglos de viaje.
Y recuerda de tomar fotos, ¿ok?
Roy H. Williams