Categories
El Memo del Lunes

Cómo vender diamantes y otras cosas ilógicas

La información puede ser objetivamente verdadera pero no tener relevancia personal para ti.
Esta es la diferencia entre la realidad objetiva y la realidad perceptual.
Lo opuesto es cierto también.
Puedes percibir que una persona es bella cuando esa persona es objetivamente promedio. También puedes percibir que la información es relevante cuando, en realidad, no lo es.
Pero en la realidad perceptual, esa persona es bella.
En la realidad perceptual, la información es importante.
Los hechos objetivos no se ganan el corazón y la mente. La magia que crea la realidad perceptual — la verdad personal — es la relevancia.
La relevancia es un grito feliz de Sí, a la pregunta, “¿Me importa?”.
Sólo porque algo sea cierto no quiere decir que nos tiene que importar.
La primera vez que enseñé acerca de la realidad perceptual en público fue en 1994, cuando me invitaron a hablarles a 1,500 joyeros en Londres en la Celebración del 400 Aniversario de Orfebres del Reino Unido. Más tarde, nos llevaron a Pennie y a mí a la casa matriz mundial de DeBeers para conocer a Roger Van Egan, el director de mercadeo.
DeBeers quería saber por qué mi pequeña cantidad de clientes joyeros vendían 20 veces mas diamantes que el joyero norteamericano promedio.
Mi respuesta, en una palabra, fue “relevancia”.
En noches de citas, mis joyeros les estaban hablando a las parejas en sus carros.
“La época de Navidad es un momento FANTÁSTICO para comprometerse. Ella va a querer enseñar su nuevo anillo de compromiso a todos los que le importan y la mayor parte de esas personas van a estar convenientemente reunidas en la Navidad. Si te presentas en la fiesta de Navidad en la casa de los papás de tu novia y ella NO tiene puesto un anillo de compromiso, tienes que escuchar a la Tía Abuela Gertrudis hablar toda la noche de su última operación de piedras de la vesícula. Pero si tu novia SÍ tiene puesto un anillo de compromiso, la única cosa que va a querer saber la Tía Gertrudis es si te gustaría otro pedazo de pie antes o después de dar una vuelta en la moto nueva del Primo Larry. Una cosa más: el día que ella use tu anillo de compromiso es el día en que su Mamá deja de referirse a ti como “El-tipo-ese”.
“¡Pero tu anuncio no dijo nada acerca de por qué él debería comprarle un anillo a tu cliente” ¡Sólo dice que él debería comprar un anillo de compromiso!”
Au contraire, mon frère. Ese anuncio hizo que mi joyero fuera divertido, cercano y, lo más importante, NO INTIMIDANTE.
Pero cuando el cortejo se ha terminado y la luna de miel llega a su fin, los que creen que “las acciones hablan más recio que las palabras” tienden a ser malos comunicadores.
Las semillas de la duda, desilusión y divorcio se plantan cuando una mujer piensa: “Éste no es el hombre con el que me casé. Él ya no me ama.”
“Señoras, muchas de ustedes van a ser tan afortunadas esta Navidad de encontrar un paquete pequeño pero bellamente empacado bajo su árbol con el simple sello dorado que dice Schiffman’s. Ustedes y yo sabemos que hay joyas en esa caja. Pero el hombre que la puso allí está tratando desesperadamente de decirles que ustedes son más preciosas que los diamantes, más valiosas que el oro y muy, muy especiales. Verán, él pudo haber ido a una tienda normal y comprarles joyería común o escoger algo en el centro comercial como todos los otros esposos. Pero los hombres que entran a un Schiffman’s no están tratando de salir del paso con algo barato o fácil. Los hombres que entran a un Schiffman’s creen que sus esposas se merecen lo mejor. Y ya sea que se gasten 99 dólares o 99 mil, el mensaje es el mismo: los hombres que entran a un Schiffman’s están muy enamorados… Sólo queríamos que lo supieran.” [Cierre duro. Sin etiqueta de localización.]
Ese anuncio en la radio les dijo a los hombres: “Compren un diamante de Schiffman’s y ella va a saber que — no como los “otros hombres” — tú aún estás muy enamorado. ¡Eso tiene que ser maravilloso!
Los joyeros de hoy están intensamente enfocados en llegar a clientes que quieran anillos de compromiso porque hay un poco más de 2 millones de bodas en los Estados Unidos cada año.
Pero hay en este momento 62.34 millones de parejas casados. Haz las cuentas. Yo las hice. Y llegué rápidamente a la conclusión que el negocio de las joyas necesitaba una forma objetiva de categorizar un diamante como un “Diamante de Aniversario”.
Así que yo me inventé una.
“Le diste un anillo de compromiso al principio de su travesía. Han llegado muy lejos juntos. Ahora es el momento de darle un gran Diamante de Aniversario”.
“¿Qué es un Diamante de Aniversario?”
“Es un diamante que es al menos el doble de tamaño que el diamante en su anillo de compromiso.”
“¿Por qué el doble de tamaño?”
“Porque así es como dices: ‘Te amo el doble hoy que el día en que me casé contigo’.”
¿Te recuerdas lo que dije acerca de la relevancia? Si Don “las acciones hablan más que las palabras” aún la ama pero no puede encontrar las palabras para decírselo, estoy seguro que todavía puede encontrar cómo llegar a la joyería.
Ella gana, Él gana, el joyero gana y yo gano.
La primera regla de la persuasión es esta: no puedes hacer que una persona vaya a donde quieres que vaya si no los encontraste primero en donde están.
Cuando entras en la realidad perceptual del cliente, los encuentras en donde están.
Ahora lo único que debes hacer es hablarles a su necesidad sentida — algo que ya les importa — y apoyar su posición con un hecho objetivo.
Los hechos objetivos siempre están encantados de ayudarte a dar apoyo.
“Gánate el corazón y la mente lo seguirá.
El intelecto puede fácilmente crear lógica para apoyar lo que el corazón ya decidió.”
Roy H. Williams

Categories
El Memo del Lunes

Por qué deberías reinventar la rueda

“No mires a donde no quieres ir.”
Todos los montañistas conocen esa regla y yo quiero que tú también lo hagas.
Tu mente tiene poder consciente y subconsciente sobre tus acciones. Cuando te imaginas algo, comienzas a hacer que suceda.
¿Cuál es la montaña que estás tratando de escalar?
Si quieres tener un matrimonio feliz y satisfactorio, imagina cómo se vería eso. No sólo desde tu propia perspectiva, sino también desde la de tu pareja. Piensa en eso frecuentemente.
Si quieres construir un negocio exitoso, imagina cómo se vería eso. No sólo desde tu perspectiva, sino también desde la de tu cliente. Piensa en eso frecuentemente.
Piensa acerca de cómo puedes hacer la mayor diferencia en el menor tiempo con los recursos que tienes disponibles.
No desees lo que no tienes. Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés.
Si haces lo que acabo de decirte, ocasionalmente vas a reinventar la rueda, pero eso está bien. Esa rueda va a ser tu rueda y vas a entender las ruedas en formas que nadie más entiende ruedas.
Los escritores de negocios hablan acerca de compañías que trastornan sus categorías.
Los que trastornan son las personas que se reinventan la rueda.
En el 2004, Blockbuster Video tenía 9,094 locales, 84,300 empleados y casi US$6 millardos en utilidades. Las cosas iban bien. ¿Por qué reinventar la rueda?
Netflix reinventó la rueda de los alquileres de video cuando eliminaron la manejada al lugar de alquiler de videos. Luego volvieron a reinventar la rueda — su propia rueda esta vez — cuando eliminaron el envío por correo de los DVDs.
Me sentí intrigado con la entrevista que el Intrépido Reportero Rotbart le hizo a Carl Schramm en la RadiodeLunesPorLaMañana de hace unas semanas. Schramm es gerente de una fundación de US$2 millardos cuya meta es ayudar a empresarios a ser exitosos. Se puede decir con seguridad que él sabe bastante acerca del emprendimiento.
De acuerdo con Schramm, los empresarios exitosos están marcados por tres características: Determinación, Experimentación e Innovación.
“Experimentación e Innovación me suenan mucho a reinventarse la rueda.”
Blockbuster aún tiene un local en Bend, Oregon.
P: ¿Cómo sobrevivió esa tienda Blockbuster?
R: Determinación, experimentación e innovación.
Se reinventaron la rueda.
Rachel Greenblatt de NBC reporta que el aislamiento por Covid dejó a tres grandes ganadores: Los introvertidos, los productivos y a Jeff Bezos.
Esto me hace sentido porque:
1. Los introvertidos hacen su mejor trabajo cuando no son distraídos con interrupciones sociales. (Yo hago mi mejor trabajo en las 6 horas después de las 2:30AM cada día. Usualmente estoy dormido a las 7PM.)
2. Las personas muy productivas usaron el aislamiento como una oportunidad para reinventar la rueda.
3. Jeff Bezos cree que cada rueda necesita ser reinventada. Excepto el volante, claro está. (Los fans de Jeff Bezos se van a reír de eso. Para el resto de ustedes, simplemente busquen “Jeff Bezos volante” en Google.)
Indy Beagle dice Aruú.
Yo le cuento que le dices Aruú de vuelta.
O simplemente puedes juntarte con Indy en la madriguera del conejo y decirle Aruú por ti mismo.
Roy H. Williams

Categories
El Memo del Lunes

¿El cliente es estúpido?

Tus suposiciones acerca de la inteligencia de tu cliente van a colorear y ladear la escritura de tus anuncios en formas que ni siquiera te das cuenta.
¿El cliente es estúpido?
El escritor del Salmo 139 no creía que los clientes fueran estúpidos. Él le dijo a Dios: “Te voy a alabar; pues yo estoy hecho de forma maravillosa”.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard hizo una película de 3 minutos la idea que estamos “hechos de forma maravillosa”. Se llama La vida interna de una célula, e Indy Beagle lo metió en la primera página de la madriguera del conejo para ti. Para entrar a la madriguera del conejo, sólo basta con que le des clic a la imagen de Indy al principio del Memo del Lunes por la Mañana.
En el libro, La primera regla del Mago, por Terry Goodkind, leemos: “La primera regla del Mago: La gente es estúpida; si se les da la motivación adecuada, casi cualquier va a creer casi cualquier cosa. Es porque la gente es estúpida, que van a creer en una mentira porque quieren creer que es verdad, o porque tienen miedo que pueda ser verdad. Las mentes de las personas están llenas de conocimiento, hechos y creencias; y la mayoría es falso, pero ellos creen que todo es verdad. La gente es estúpida; sólo rara vez pueden notar la diferencia entre una mentira y la verdad, y aún así tienen la certeza que pueden hacerlo y, así, son fáciles de engañar”.
Cuando haces declaraciones infundadas, o si fundamentas tus declaraciones con sofismos, hechos falsos, exageraciones o hipérboles, estás escribiendo bajo la suposición que la gente es estúpida. Pero se ha hecho mucho dinero dándole esperanzas falsas a personas ingenuas. Cuando una persona quiere creer profundamente que lo que estás diciendo es verdad, van a creerlo, a pesar del hecho que estés mintiendo.
La suposición que la gente es estúpida va a ayudarte a escribir publicidad política más efectiva. También te va a ayudar a construir tu línea hacia abajo en un mercadeo multinivel.
Pero engañar a gente estúpida para que te den su dinero es como pegarle a niños pequeños. Lo puedo hacer, pero simplemente no quiero.
Existen dos formas de escribir anuncios para gente inteligente. La primer forma es fundamentar inmediatamente tu declaración con evidencia completamente creíble cada vez que hagas un enunciado de beneficio.
EJEMPLO: Diamantes Negros. Exóticos. Raros. Y Bellos. Una estrella explotó y envió un asteroide desplomándose hacia nuestra galaxia hace mucho tiempo. Ese asteroide tenía más de media milla de ancho y voló a través del espacio hasta que se chocó contra la tierra. Eses asteroide estaba hecho de diamantes negros. La Fundación Nacional de Ciencia anunció la noticia acerca de estos diamantes del espacio exterior y luego el New York Times escribió una historia acerca de ellos. Diamantes Negros. Exóticos. Raros. Y Bellos.
La segunda forma de anunciarle a gente inteligente es utilizar el “Pensamiento Mágico”, una manera de escribir caracterizada por elementos de lo imposible, entretejidos con un sentido de la presentación sobrio en una historia verdadera. El Pensamiento Mágico va más allá del espacio de la exageración y se mueve hacia el espacio del entretenimiento.
EJEMPLO: La vida es más feliz cuando tiene menos desorden. ¡Tu casa va a ser aún más grande! ¡Tus dientes van a ser más blancos! ¡Los ángeles van a cantar! Vas a ser un mejor bailarín. Ve a 1-800-TienesBasura.Com y prepárate para ser maravillado.
Si haces declaraciones no verdaderas y esperas que te las crean, estás escribiéndole a una persona estúpida. Pero si estás haciendo declaraciones falsas con el propósito de entretener — sabiendo que no van a ser creídas — le estás escribiendo a una persona inteligente.
Si yo te di un ejemplo de anuncio lleno de declaraciones fuertes, aseveraciones sin fundamento, exageración e hipérbole sin ninguna evidencia sobre la cuál basar esas declaraciones, dirías: “Vaya. Yo escucho anuncios como ese todos los días”.
Y ahora ya sabes por qué la gente se molesta con la mayor parte de los anuncios.
Roy H. Williams

Categories
El Memo del Lunes

Cuatro grandes palabras de aliento

Cuando una persona supone que tiene sabiduría superior, te van a ofrecer consejos. Esto es un signo inequívoco de que creen que eres un idiota.
Yo sonrío cuando una persona me dice: “¿Te puedo dar un consejo amigable?”. Utilizan instintivamente la palabra “amigable”, como calificativo porque, muy adentro de su ser, ellos saben que lo que están a punto de decir no es amigable para nada. Ellos quieren darme su crítica, su evaluación.
Aún sonriendo, niego con la cabeza y digo: “No”.
El consejo no pedido es el correo basura de la vida.
No necesitas consejos. Necesitas aliento.
No lisonjas. Aliento.
Puedes hacer lo que quieres hacer.
Claro que puedes.
Puedes lograr lo que quieres alcanzar.
Claro que puedes.
No sé cuánto te tome hacerlo. O lo que tengas que soportar, pero sí sé que puedes hacer todo eso si lo decides. El único enemigo al que no puedes engañar o esperar es la muerte.
Fuiste creado en la imagen de Dios.
Él no cree que seas un idiota.
Y tampoco lo hago yo.
Roy H. Williams

Categories
El Memo del Lunes

10 consejos para publicistas

1. Los anuncios malos se bambolean como puercoespines y hacen muchos puntos.


2. Los anuncios buenos embisten como rinocerontes y hacen un único punto, poderosamente.
Esto es verdad sin importar qué escojas de medios.


3. Los presupuestos de anuncios también son así.
Cuando las universidades me piden que de el discurso de despedida a sus estudiantes de Publicidad y Mercadeo justo antes de graduarse, siempre les advierto a esos jóvenes “expertos en publicidad” que nunca les den consejos a amigos o miembros de sus familias que estén involucrados en negocios locales. “Esto es porque todo lo que te han enseñado supone que vas a trabajar en mercadeo para una compañía Fortune 500 o para una agencia de publicidad que compra los medios para marcas grandes, nacionales. No te han enseñado cómo hacer que una compañía local crezca.”


4. El más peligroso de estos conceptos de Fortune 500 es la idea de una “mezcla de medios”.
La creencia común acerca del valor de una “mezcla de medios” ha causado que los dueños de pequeños negocios esparzan sus presupuestos de publicidad alrededor de varios medios distintos porque están preocupados que se van a “perder” a alguien. Después de todo, “No todo el mundo escucha la radio”. “No todo el mundo mira las noticias”. “No todo el mundo mira las vallas”. “No todo el mundo, bla, bla, bla…”
Anunciante, no puedes permitirte alcanzar a todo el mundo. Tienes que escoger a quién perder.
¿Preferirías alcanzar al 100% de las personas y convencerlos el 10% del camino, o alcanzar al 10% de las personas y convencerlas el 100% del camino? La repetición es efectiva. La repetición es efectiva. No seas un puercoespín. Sé un rino.


5. Si vendes un producto o servicio que la mayor parte de las personas van a necesitar tarde o temprano y sospechas que has estado esparciendo tu presupuesto de publicidad, “un poco aquí, un poco allá”, trata de gastar el 80% de tu presupuesto de publicidad en un único medio masivo y el 20% restante en línea. La escogencia del medio masivo te toca a ti, pero es difícil equivocarse con la radio local o noticias por televisión. Las personas rara vez graban las noticias por TV en sus DVRs. Las miran en vivo. Lo mismo es cierto de los eventos deportivos en vivo.
Por cierto, por si se me olvida contarte esto más tarde, la repetición es efectiva.


6. “Espera un momento”, dices tú, “me dijiste que debo ser un rino y no esparcir mi presupuesto, pero ¡ahora me estás diciendo que el 20% de mi presupuesto debería ser gastado en línea! ¿Qué está pasando?

Google es la nueva guía telefónica, así que debes tener una presencia en línea. Utilizado apropiadamente, el medio masivo va a hacer que seas el proveedor en quien la gente piense de forma inmediata y se sienta mejor, pero la primera cosa que va a hacer esa gente es cuando necesiten lo que tú vendes es ir en línea para buscar tu número de teléfono, o tu horario de atención, o tu dirección física, o tus reseñas en línea.


Tienes que estar cuando el cliente te busque.


7. Existen instancias — particularmente en las categorías de servicio a casa — cuando hace sentido apuntar por posición geográfica. Si el tiempo y la energía son recursos subutilizados, poner anuncios en las puertas y en las entradas y meter volantes bajo los limpiabrisas de los carros son técnicas que aún pagan grandes dividendos. Esto es lo que yo llamo “poner el pie sobre el cemento”.


Apuntar por posiciones geográficas de los vecindarios también puede hacerse en línea y hasta te va a permitir apuntarle a la gente que entra y sale de un edificio en específico. Bueno, ¿verdad?


Amigo mío, allí es cuando apuestas todo tu presupuesto de publicidad en línea. Pero asegúrate que tu margen de utilidad bruto te permita gastar entre el 25% y el 33% del total de las ventas en publicidad, porque cuando ya dejan de gritar, allí es cuando debes gastar.


(Para mientras, esos anunciantes locales que están apostando en la efectividad de los medios masivos sólo se gastan entre el 6% y el 12% del total de las ventas en la publicidad.)

8. La sorpresa suave es la base de la maravilla.
En tus anuncios:
Si dices lo que tus clientes esperan que digas, los vas a aburrir.
Si haces una declaración sin pruebas, no te van a creer.
Si le hablas a cualquier otra cosa que su necesidad sentida, te van a ignorar.
Si dices algo nuevo, sorprendente y diferente, te vas a ganar su atención.
Si les das razones para que les caigas bien y te crean, lo harán.

9. Si te ganas el corazón, la mente lo seguirá. La mente intelectual siempre va a crear lógica para justificar lo que el corazón emocional ya decidió.


10. La repetición es efectiva,
La repetición es efectiva,
La repetición es efectiva.
Roy H. Williams

Categories
El Memo del Lunes

Métodos de un escritor de anuncios

¡Brian, buenos pensamientos!
El enlace de La neurociencia del cambio de conductas que me enviaste fue una explicación genial de lo que el Dr. Alan Baddeley llama “Memoria Procedimental”. Te recordarás de esto en el Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación en la Academia del Mago.
La Memoria de Trabajo es el consciente, la imaginación, el pensamiento que estás pensando AHORA.
La Memoria Declarativa Semántica contiene las cosas que puedes recordar, pero que no recuerdas cómo o cuándo las aprendiste.
La Memoria Declarativa Episódica es como la Memoria Declarativa Semántica, excepto que puedes recordar el episodio; el cómo y cuándo lo aprendiste.
es el recuerdo a largo plazo, involuntario, automático. Es la memoria eléctrica asistida por trazos químicos a lo largo de las conexiones neuronales. Un golpe de golf perfecto, el movimiento de los dedos de un mecanógrafo o un pianista de concierto, o el recuerdo automático del nombre de un anunciante; todas éstas son expresiones positivas de la Memoria Procedimental.
Memoria Procedimental = Importancia (impacto o relevancia) x Repetición. Mientras más grande el impacto del mensaje, menos repeticiones se requieren. Y ten en mente que las repeticiones cuestan dinero.

La Meta-a-Corto Plazo del Escritor de Anuncios de Respuesta Directa es hablarle a una necesidad inmediata sentida quien en este momento está activamente en necesidad del producto o servicio en cuestión.
La Meta-a-Corto Plazo del Escritor de Anuncios de Respuesta Directa es crear una Memoria Declarativa Episódica diciendo o haciendo algo nuevo, sorprendente o diferente, para que el recuerdo futuro del episodio pueda ser establecido. Para lograr esto, el escritor de anuncios debe hacer que el lector/escucha/vidente se sonría, ría, llore, se ponga nostálgico, asustado o enojado.
Esto se debe a que las emociones disparan adrenalina y la adrenalina es el adhesivo bioquímico que crea esas trazas químicas a lo largo de la red neurológica. La información sin emoción es de valor limitado.
La Meta-a-Largo Plazo del Escritor de Anuncios de Necesidades Futuras es entregar una serie de mensajes sobresalientes con suficiente repetición-a-lo-largo-del-tiempo para crear Memoria Procedimental, pero sin ninguna de las asociaciones negativas que vienen con el enojo, la tristeza y el miedo.
Ahora entiendes el Síndrome de Estrés Postraumático. Es simplemente una expresión negativa de un recuerdo a largo-plazo, involuntario y automático conocido entre los neurocientíficos como Memoria Procedimental, un producto de la Importancia (importancia, relevancia o sorpresa) por la Repetición.
Con suficiente importancia, una repetición de sólo una vez es suficiente para crear una Memoria Procedimental.
¡Siempre es bueno saber de ti, Brian!
Ah. Una última cosa: Aquellos de ustedes que no vieron el correo electrónico de Brian a Indy Beagle en la madriguera del conejo de la semana pasada, seguro se sintieron intrigados por la forma nueva, sorprendente y diferente de empezar el Memo del Lunes por la Mañana de hoy: “¡Brian, buenos pensamientos!”
“¿Estoy leyendo un correo privado a alguien llamado Brian?” O te habrás preguntado, “¿Brian quién?”, o si tu nombre es Brian, te puedes haber preguntado, “¿Cómo está haciendo el Mago para personalizar el cuerpo del Memo del Lunes por la Mañana para cada lector?”
En cualquier caso, esas palabras de apertura lograron conexión con el lector/escucha/vidente, el primer paso en la Meta-a-Corto-Plazo del Escritor de Anuncios.
Aruú,
Roy H. Williams

Categories
El Memo del Lunes

La canción siempre cambiante de los Estados Unidos

1492: Un italiano, con fondos de la Reina de España, se embarcó hacia el oeste para encontrar el este, descubrió una pequeña isla en el Caribe, decidió que era la India y navegó de vuelta a casa para compartir las buenas noticias. Ponce de León, Balboa, Córdoba, Cortés, Coronado y otros 24 conquistadores fueron enviados desde España para traer a casa lo que pudieran encontrar.
1562: Francia envió a Laudonnière en 3 expediciones hacia Carolina del Sur y la Florida, pero el almirante español Menéndez masacró a los franceses en 1565 y construyó la ciudad amurallada de San Agustín, Florida.
1620: Desadaptados religiosos de Holanda e Inglaterra se embarcaron en una nave llamada Mayflower, cruzaron el Atlántico en 66 días, atracaron en un lugar llamado la Roca de Plymouth, se encontraron con algunos nativos amigables y celebraron el Día de Acción de Gracias con ellos, se dice que el último jueves de noviembre.
1662: Un holandés llamado Peter Minuit le compró la isla de Manhattan a un grupo de indígenas locales a cambio de mercancía con un valor de 60 florines holandeses y construyó allí una comunidad floreciente. Se considera como el trato de bienes raíces más grande de la historia del mundo. Dos años más tarde, se aparecieron los ingleses con cañones y anunciaron que ellos iban a estar a cargo. Los holandeses preguntaron: “¿Podemos conservar nuestras casas y nuestros negocios y todas nuestras cosas?”
Los ingleses dijeron: “Claro, sin problema. Ustedes sólo tienen que dejarnos estar a cargo.
Los holandeses sonrieron y dijeron: “Bienvenidos a América”.
En las décadas que siguieron, a los hijos e hijas de los conquistadores españoles y los exploradores Franceses y los desadaptados religiosos y los comerciantes holandeses y los soldados ingleses se les unieron decenas de miles de aventureros optimistas y emprendedores y familias que soñaban con una mejor vida. Ellos vinieron de todas partes.
Y luego los tratantes de esclavos llegaron con barcos llenos de cautivo a la venta.
Pero nadie les sonrió a los cautivos y les dijo: “Bienvenidos a América”. De hecho, a estos recién llegados de piel oscura no se les permitió tener casas o negocios o nada más, ni siquiera a sus propios hijos.
4 de julio, 1776: Nació una nueva nación cuando todo el mundo se cansó que los ingleses estuvieran a cargo. Y mientras esta nación bebé crecía, su gente comenzó a cantar.
1886: La canción de la Isla de Ellis, la canción de la Estatua de la Libertad. “Dame a tus cansados, tus pobres, tus masas hacinadas deseosas de respirar libremente, el deshecho desdichado de tu playa desbordada. Mándalos a ellos, los sin hogar, los tirados por la tormenta, a donde yo estoy. Yo elevo mi lámpara junto a la puerta dorada.”
Emma Lazarus
1904: La canción de Un Siglo de Progreso.
“Yo soy un Yankee Doodle dandy, un Yankee Doodle, en vida o muerte.
Un verdadero sobrino vivo de mi Tío Sam, nacido el cuatro de julio. Tengo una novia Yankee Doodle, ella es mi felicidad Yankee Doodle.
Yankee Doodle vino a Londres sólo a montar los ponies, yo soy el chico Yankee Doodle.
– George M. Cohan

1968: La canción de nuestros Años Vagabundos:
“Kathy, estoy perdido”, dije, aunque sabía que ella dormía, “Estoy vacío y adolorido y no sé por qué.
Contando los carros en la pista de New Jersey,
Todos vinieron a buscar América…”
Paul Simon
1980: La Canción de Celebración:
De todo alrededor del mundo, ellos vienen a América.
Cada vez que esa bandera ondea, ellos vienen a América.
Tengo un sueño de llevarlos allí. Ellos vienen a América.
Tengo un sueño que deben compartir. Ellos vienen a América.
Ellos vienen a América. Ellos vienen a América.
Ellos vienen a América. Ellos vienen a América.
¡Hoy… hoy… hoy… hoy… hoy!
– Neil Diamond

2010: La dama Libertad ya no alza una antorcha, si no un brindis a los recién llegados.
“¡Así que eleven sus copas si están mal en las formas correctas, todos mis perdedores! Nunca vamos a ser, nunca ser nada más que gritones y ásperos, raros sucios. ¿Será que elevan sus copas? ¡Sólo vengan y vengan y eleven sus copas!”
Pink

Sentado en la esquina del fondo de la clase, un caballero de cabellos plateados fue el último en levantarse y presentarse. Lanzó su mirada sobre el salón durante un momento largo antes de hablar.

“Mientras estaba sentado y los escuchaba a ustedes presentarse, pensé ‘Nunca en mi vida he estado rodeado de tantos raros, excéntricos, solitarios y desadaptados. Es como si este mago hubiera enviado el canto de apareamiento del mono albino y ustedes hubieran sido las personas extrañas que lo respondieron.’” Luego se sentó y sonrió al concluir: “¡Y sólo puedo decirles que es un honor contarme entre ustedes!”

El hombre era Keith Miller, el autor bestseller de El sabor del vino nuevo, un libro que vendió varios millones de copias mientras le movió los cimientos a los Estados Unidos religioso en 1965. (Vendedores de libros cristianos metían el libro de Keith debajo del mostrador porque tenía la palabra “vino” en el título.)

La evaluación de Keith acerca de La Academia del Mago era correcta. Durante 21 años, ha sido el hogar de desadaptados orgullosos quienes no tienen miedo de ondear su propia bandera y trazar su propio destino mientras se dirigen hacia la estrella que los llama en la noche. La Academia del Mago es un lugar de respiro en donde los viajantes se reúnen para aprender cosas nuevas y reírse y hablar durante un tiempo acerca de a dónde se dirigen y lo que esperan encontrar.

Ven. Tus amigos te esperan.

Roy H. Williams

P. D.: Indy tiene un video del fallecido Keith Miller para ti en la madriguera del conejo.

Categories
El Memo del Lunes

Una película demás de John Wayne

Woman Lying On Couch Watching Television At Home

Una película demás de John Wayne

Hollywood nos ha estado alimentando con historia romantizada desde que El nacimiento de una nación, se esparció por todas las pantallas en 1915.
La historia romantizada es una mentira.
La gente siempre va a creer las mentiras que refuercen su cosmovisión.
Hollywood nos alimenta con historia romantizada porque la adoramos y las ficciones que más nos gustan son las historias heroicas de pioneros y colonos y vaqueros durante los años de expansión hacia el oeste en los Estados Unidos.
John Wayne fue un ícono poderoso de individualismo áspero para dos generaciones de hombres de los Estados Unidos. Era autosuficiente y varonil y valiente, la encarnación viva de la máxima masculinidad. No había mujer angustiada que no pudiera salvar, ni naturaleza salvaje que no pudiera domar, ni pelea que no pudiera ganar.
Su verdadero nombre era Marion Morrison y creció en California del sur. De acuerdo a WIKIPEDIA: “Perdió una beca para jugar football en la Universidad de California del sur, debido a un accidente de surfing sin tabla y comenzó a trabajar para la Fox Film Corporation… . Fue en Stagecoach de John Ford (1939) que Wayne se convirtió en una estrella popular y estelarizó 142 películas en total. De acuerdo a un biógrafo: ‘John Wayn personificó para millones la herencia de frontera de la nación’”.
Los norteamericanos de verdad que viajaron hacia el oeste con la esperanza de encontrar allí una mejor vida eran, en su mayoría, gente pobre sin nada qué perder. Con pocas herramientas y ningún recurso, improvisaron como mejor pudieron. Soportaron hambre dolorosa, sed agotadora, frío desesperante, enfermedad rampante y la muerte prematura de las personas que amaban.
Romantizamos a estas familias que luchaban de un siglo más lejano y las llamamos “individuos ásperos, autosuficientes”. Los imaginamos como personajes fuertes y bellos en una película de John Wayne.
Esta es mi pregunta: ¿Cuando le quitas la brillantina de Hollywood a estas personas y las ves en real, su inventiva fue una expresión de confianza exuberante, o fue un producto de su desesperación abyecta?
Muchos de ustedes simpatizaron con los millones de nosotros tejanos que temblamos en nuestros hogares durante varios días a temperaturas por debajo del congelamiento, sin calefacción, sin electricidad, sin agua y sin baños.
Taladré varios agujeros amarillos en la nieve.
No tener electricidad implica no tener comida caliente y en los estados sureños como Texas, las calles heladas quieren decir que no hay entregas a domicilio, ni camiones de bomberos, ni ambulancias, ni policía. Hasta las tiendas de comida estaban cerradas. El hospital más cercano a nuestra casa fue evacuado.
Cuando Pennie y yo ya teníamos 3 días sin agua, el exgobernador que preside sobre la desregularización de la energía en Texas (y desmanteló las regulaciones que hubieran asegurado la entrega consistente de agua y electricidad en nuestro estado), llamó a una conferencia de prensa para anunciar orgullosamente que los tejanos estarían gustosos de “estar sin electricidad por más de tres días para mantener al gobierno federal fuera de sus asuntos”.
Ese es un tipo que ha visto una película demás de John Wayne.
Y luego está el senador de Texas que decidió que, “para ser un buen papá”, se iba a subir a un jet y buscar un poco de consuelo en el Four Seasons del soleado Cancún, México. Pero puedo hacerle espacio a eso. En realidad no lo culpo por eso. Si yo no estuviera preocupado por el Covid, lo hubiera hecho también.
La parte “John Wayne” de la historia es que voló a Cancún con una mascarilla en la cara estampada con una imagen de una bandera vieja de Texas de los años anteriores a que fuera estado. Esa bandera muestra la estrella de Texas con un gran cañón y las palabras “Ven y Tómalo”.
En 1835, cuando los colonos europeos se rebelaron contra el gobierno de México, tomaron control de un cañón en un pueblo fronterizo, luego dejaron ondear una bandera con un dibujo de ese cañón y agregaron las palabras “Ven y Tómalo”.
Básicamente, le estaban sacando el dedo a los mexicanos.
¿Pero por qué — 186 años más tarde — habría una persona de ostentar un símbolo que insulta a los mexicanos, mientras se está escapando A MÉXICO para huir de las condiciones de tercer mundo de su hogar?
Una película demás de John Wayne, por eso.
Nacido en Texas y criado en la parte peligrosa de un pueblo de Oklahoma, no soy extraño a la violencia. Mi disposición de abrazarla cuando se presenta es alarmante para la mayor parte de mis amigos. Así que no pienses que me puedes descartar como un pequeño hombre sobre-refinado que necesita ser protegido de las realidades crueles de la vida.
Tengo todo esto en la mente por una cita en el Memo del Lunes por la Mañana del 15 de febrero de John McCain, un hombre que fue todo lo que Marion Morrison afectaba ser.
“La guerra es fea. Nada, ni la valentía con la que se pelea ni la nobleza de la causa que sirve, puede glorificar la guerra. La guerra es espantosa más allá de la descripción y sólo un tonto o un fraude puede sentimentalizar su cruel realidad. Lo que sea que se gane en una guerra, es la pérdida lo que recuerda el veterano.” — John McCain
La declaración de McCain ha estado dando vueltas en mi cabeza durante las últimas dos semanas. Estoy completamente de acuerdo con él; no hay nada glorioso, nada honorable, nada virtuoso en la dificultad, el dolor, el sufrimiento. “Sólo un tonto o un fraude podría sentimentalizar su cruel realidad”.
Los que han estado involucrados en combate mortal, cara-a-cara, casi nunca vomitan clichés de hombre-rudo. Dejan las habladurías de pose para los que poseros, los hombres que han visto una película demás de John Wayne.
Roy H. Williams

Categories
El Memo del Lunes

País caliente. Deporte frío.

País caliente. Deporte frío.
No lo hicieron porque creyeron que fuera a ser chistoso. Cuatro miembros de la Fuerza de Defensa de Jamaica lo hicieron como una declaración de orgullo y determinación.
Dudley Stokes, Devon Harris, Michael White y Caswell Allen viajaron de su isla tropical a la nevada Canadá con la esperanza de lograr entrar en las Olimpíadas de Invierno de 1988.
Milagrosamente, calificaron.
Cuando Caswell Allen fue herido 3 días antes del inicio de las Olimpíadas, lo remplazó Chris Stokes, quien sólo estaba en Canadá para apoyar a su hermano Dudley.
Más pequeña que el estado de Connecticut, Jamaica no es una isla próspera. Los chicos tuvieron que acudir a otros equipos para obtener equipamiento básico para poder competir. Pero como las Olimpíadas son siempre una celebración de cooperación global, las otras naciones estuvieron felices de prestarles lo que ellos necesitaban.
Cuando el equipo de hockey en hielo de los Estados Unidos fue eliminado, las estaciones de TV norteamericanas necesitaron llenar tiempo aire y eligieron enfocarse en el equipo de carreras de trineo (bobsleigh) de Jamaica.
“Feel the rhythm! Feel the rhyme! Get on up, its bobsled time! Cool runnings!” (¡Siente el ritmo! ¡Siente la rima! ¡Súbete, es momento de hacer bobsleigh! ¡Carreras cool!”)
La primera carrera terminó mal cuando Dudley Stokes saltó en el trineo y se rompió la barra de empuje, haciendo que el equipo jamaiquino fuera el antepenúltimo.
El equipo entró de penúltimo en su segunda carrera gracia a que White se mantuvo casi de pie durante la primera curva mientras luchaba por agacharse de forma adecuada en su asiento.
Luego de un arranque rapidísimo en su tercera carrera, el trineo de jamaica se chocó contra la pared de la pista y se volcó sobre el equipo a 85 millas por hora. Mallugados y golpeados, los cuatro hombres salieron debajo del accidente, caminaron con el trineo hasta el final de la pista y luego lo levantaron y se lo llevaron.
El público se volvió loco.
¿Se rindió el equipo de Jamaica? No, no lo hicieron.
Los cuatro volvieron a calificar para las Olimpíadas de Invierno de 1992 en Albertville, Francia. El siguiente año, Disney lanzó Cool Runnings, una película cómica inspiradas por la experiencia del equipo en los Juegos de 1988.
En las Olimpíadas de 1994* en Lillehammer, Noruega, los cuatro jamaiquinos terminaron arriba de los Estados Unidos, Rusia, Italia, Francia y Australia.
En las Competencias Mundiales del 2000 en Mónaco, el equipo de Jamaica ganó la medalla de oro.
Nunca vas a ser bueno en algo si no estás dispuesto a ser malo primero. Pero si persistes, las cosas van a estar bien al final.
Y si las cosas no están bien, no es el final.
Roy H. Williams
*Por si estabas preguntándote por qué tuvimos Olimpíadas de Invierno en 1992 y de nuevo tan solo 2 años después en 1994, fue porque la Comisión Olímpica Internacional decidió separar los Juegos de Verano y los de Invierno y ponerlos en años alternos pares. 1994 fue el año en que se implementó esa decisión.

Categories
El Memo del Lunes

Nuestro error más grande, jamás

“Darle un micrófono a cada ser humano es el error más grande que hemos cometido en la historia de la humanidad.”
YO: ¿Estás diciendo que las redes sociales fueron un error?
“Cuando estés lidiando con personas, recuerda que no sólo estás lidiando con criaturas de lógica, sino con criaturas de emoción, criaturas llenas de prejuicios y motivadas por el orgullo y la vanidad.” — Dale Carnegie
YO: ¿Pero, no todo el mundo merece ser escuchado?
“Toda persona tiene el derecho a su propia opinión. Pero ninguno tiene el derecho de estar equivocado acerca de sus hechos.” — Bernard Baruch
YO: Parece que estamos en guerra contra nosotros mismos.
“La guerra es horrible. Nada, ni la valentía con la que se lucha ni la nobleza de la causa que sirve, puede glorificar la guerra. La guerra es miserable más allá de la descripción y sólo un tonto o un fraude puede sentimentalizar su cruel realidad. Lo que sea que se gane en la guerra, es la pérdida lo que recuerda el veterano.” – John McCain
YO: ¿No podemos sólo escuchar a la gente buena e ignorar a la mala?
“La gente que se cree a sí misma buena, que no escudriña sus propias almas, frecuentemente cometen las peores atrocidades. Un hombre que se mira a sí mismo como malo, se pone un alto a sí mismo. Es tan solo cuando hacemos el mal creyendo que estamos en lo correcto cuando lo perseguimos con todo nuestro corazón.” — David Farland
YO: Estoy de acuerdo con eso, especialmente la parte acerca de escudriñar nuestras propias almas. Cuando miro a una persona con carácter de verdad, siempre quiero preguntar: “¿Qué oscuridad conquistaste?” Las montañas no surgen sin terremotos.
“Los tiempos duros crean personas fuertes.
Las personas fuertes crean buenos tiempos.
Los tiempos buenos crean personas débiles.”
— G. Michael Hopf
YO: ¿Estás diciendo que hemos atraído esta tormenta social sobre nosotros mismo a través de nuestra propia debilidad y auto-indulgencia?
“Nunca puedes cometer el mismo error dos veces porque la segunda vez que lo cometes, no es un error, es una escogencia.” — Steven Denn
YO: ¿Alguna vez dejaremos de cometer los errores viejos?
“Nadie recuerda las generaciones pasadas y aún las que vengan no van a ser recordadas por las que las sigan.” — Salomón, Eclesiastés, Cap. 1.
YO: Basado en lo que dijiste antes, si estos son los tiempos duros creados por la gente débil, ¿la próxima fase será cuando nos convirtamos en gente fuerte que cree tiempos buenos?
“Siempre puedes contar con que la gente de los Estados Unidos haga lo correcto — después que hayan probado hacer todo lo demás.” — Winston Churchill
YO: ¿Qué debería hacer mientras espero que todo esta cólera y extrañeza social sea menos colérica y extraña?
“Ve, come tu comida contento y toma tu vino con un corazón feliz, ya que Dios ya te lo ha concedido… Disfruta la vida con tu esposa a quien amas…” — Salomón, Eclesiastés, Cap. 9
YO: Me suena bien.
Roy H. Williams