Archive February 27, 2023

Hablemos de Fé

Tú crees en muchas cosas. ¿Pero en qué crees más?
Adéntrate en la seguridad callada de tu mente y vas a saber cuál de estas cuatro cosas valoras más alto que las demás:
El gobierno.
Los negocios.
La ciencia.
La familia.
La deidad.
“Los índices de afiliación religiosa en los Estados Unidos se han desplomado hasta su punto más bajo en los últimos 73 años. Y en ninguna parte están más bajos que en los núcleos de la industria del conocimiento como Silicon Valley, en donde los trabajos de mayor habilidad son los que tienen más crecimiento. Si la religión está en declive, me pregunté: ¿Entonces qué adoran ahora los estadounidenses? ¿Qué se ha convertido en nuestra nueva religión? Para muchos profesionales, la respuesta es el trabajo. El trabajo provee de la identidad, pertenencia, significado y propósito que las tradiciones de fe dieron en algún momento.”
— Carolyn Chen, NY Times, 4 de junio del 2022
“Durante miles de años, nuestros ancestros vieron al mundo a su alrededor — la gente y animales, las montañas y mares, el sol, la luna y las estrellas — y vieron la divinidad. Como lo pone el Salmo 19: “Los cielos declaran la gloria de Dios y el firmamento demuestra su obra”. Hasta Isaac Newton vio un universo lleno de propósito. En su obra maestra, los Principia, él escribió: ‘Este tan bello sistema del sol, planetas y cometas, sólo podría proceder del consejo y domino de un ser inteligente y poderoso’. La ciencia avanzó a pasos agigantados en los siglos que siguieron a Newton y los científicos le bajaron mucho a hablar de Dios. Muchos pensadores sugirieron que el universo procede como un gran mecanismo de reloj. Tal vez se necesitó de un creador al principio, para ponerlo en marcha, pero de seguro ahora se maneja solo. Einstein, quien frecuentemente habló de Dios de forma metafórica, tomó un camino distinto. Él rechazó una deidad personal, pero vio una especie de panteísmo — en grandes rasgos, la identificación de Dios con la naturaleza — como plausible.”
— Dan Falk, Scientific American, 27 de Julio del 2021
1. ¿En dónde pones tu máxima confianza? ¿Es en el gobierno?
En un extremo de este espectro, el comunismo cree que los ciudadanos deberían poseer colectivamente los medios de producción, distribución e intercambio que reparten los productos de todos en la sociedad. Karl Marx propuso una sociedad sin clases en la que todo sería compartido por todos.
Al otro extremo de este espectro, el libertarismo dice: “Nosotros, los miembros del Partido Libertario, retamos el culto del estado omnipotente y defendemos los derechos del individuo”. (LP.org) Ayn Rand propuso: “¡Si tan solo el gobierno se quitara del camino, el auto-interés individual crearía una mejor sociead!”
Tener confianza en el gobierno — o en la ausencia del gobierno — es creer en la gente. Tener fe en la gente es humanismo. ¿Es aquí en donde has puesto tu fe?
2. ¿En dónde pones tu máxima confianza? ¿Es en los negocios, capitalismo, libre empresa?
“La gente crea valor y hace cosas buenas cuando tienen un motivo de ganancia”.
“El capitalismo crea trabajos y provee un mejor estilo de vida para todo el que participa. Es un círculo virtuoso”.
“Los empresarios son gente que resuelve problemas”.
3. ¿En dónde pones tu máxima confianza? ¿Es en la ciencia, medicina, tecnología?
J.G. Ballard era entusiasta acerca de vivir en una sociedad tecnológica. Él dijo: “La ciencia y la tecnología se multiplican a nuestro alrededor. En una extensión incremental, ellas dictan los lenguajes en los que hablamos y pensamos. O utilizamos esos lenguajes, o nos quedamos mudos”.
Napoleon Hill hizo eco de J. G. Ballard: “Cualquier cosa que la mente del hombre pueda concebir y creer, la puede alcanzar”.
Pero Thomas Schelling, ganador del Premio Nobel en Ciencias Económicas, contradijo a Napoleon Hill cuando dijo: “Lo único que una persona no puede hacer, no importa qué tan brillante sea, es escribir una lista de las cosas que nunca se le ocurrirían”.
Me cae bien Thomas Schelling.
Tal vez estoy sobre simplificando esto, pero mi sentimiento generalizado es que cuando hacemos algo de forma intuitiva lo llamamos arte. Pero cuando lo hacemos de forma sistemática, lo llamamos ciencia. Y nuestro amor por la ciencia parece estar creciendo de forma exponencial.
“Estamos ahogados en números. Hay datos por todas partes. Las cosas anticuadas como las palabras están en retaguardia; los números están en crecimiento. Las arenas no cuantificables como la historia, literatura, religión y las artes están desapareciendo de la vida pública, siendo reemplazadas por la tecnología, estadística, ciencia y matemáticas. Aún en la forma más elemental de comunicación, la historia está siendo reemplazada por la lista. Los resultados están dados: los nerds ganaron. Es hora de reemplazar esas flechas en los talones del águila estadounidense con lápices y reglas de cálculo. Nos hemos convertido en los Estados Unidos de la Métrica”.
— Bruce Feiler, NY Times, 16 de mayo del 2014
Mi opinión hace eco de la de Tom Robbins quien dijo: “El romanticismo y la ciencia son buenos el uno para el otro. El científico mantiene honesto al romántico y el romántico mantiene humano al científico”.
Ahora vamos a continuar con nuestro examen de las categorías mayores de Creencias.
4. ¿En dónde pones tu máxima confianza? ¿Es en la familia, amigos, relaciones?
Rober Frost dijo: “El hogar es el lugar en donde, cuando tienes que ir, te tienen que acoger”.
Edna Buchanan dijo: “Los amigos son la familia que escogemos para nosotros”.
Anthony Bourdain aconsejaba: “Está abierto a un mundo en donde pueda que no entiendas a o estés de acuerdo con la persona a tu lado, pero te tomas un trago con ella de todas formas. Come despacio. Dale propina a tu mesero. Pregúntales a tus amigos cómo están. Pregúntate cómo estás. Disfruta del viaje”.
Tal vez te sientas como Rabbi Jonathan Sacks. Él dijo: “Mi vida ha sido hecha por tal vez tres o cuatro, tal vez media docena, de amistados con personas que creyeron en mí más de lo que yo creí en mí mismo.”
Y, por supuesto, todos estamos de acuerdo con Kahlil Gibran. “Y deja que lo mejor de ti sea para tu amigo. Si tiene que conocer el ir de tu marea baja, que conozca también el venir de la alta. ¿Porque qué es tu amigo si no alguien a quién buscar para matar las horas? Búscalo también cuando tengas horas para vivir.”
5. ¿En dónde pones tu máxima confianza? ¿Es en Dios?
Mi amigo Akintunde Omitowoju es un genio de la programación, uno de los pocos en el mundo que pueda estar en la misma categoría de inventiva que Steve Wozniak. Akintunde está enfáticamente de acuerdo con A.W. Tozer quien dijo: “La confiabilidad del comportamiento de Dios es el fundamento de toda verdad científica”.
En el primer capítulo del Génesis, la única información que nos dan acerca de la creación de nuestro universo es: “Dios dijo: ‘hágase…’ Y luego Dios continuó diciendo: ‘Que haya esto y que haya esto otro’ hasta que todo lo que necesitaba ser, existió.
Los físicos teóricos llaman a ese momento el Big Bang. Esos mismos físicos teóricos — desde la primavera de 1995 — han estado fascinados con una versión de la teoría de cuerdas llamada Teoría-M. En el 2010, Steven Hawking escribió: “La Teoría-M es la única candidata para ser una teoría completa del universo”.
Brian Greene calls our universe, “a silent symphony of string.”
Michio Kaku cree que la Teoría-M es: “tan concisa que su fórmula cabría en una T-shirt”.
En esencia, la Teoría-M nos dice que el Tiempo está hecho de bucles diminutos de energía de 6 dimensiones que vibran en una frecuencia específica. De igual forma, el Espacio, la Gravedad, la Materia y la Luz están hechos de bucles similares de energía que vibra en sus propias frecuencias específicas. De acuerdo al teórico de cuerdas Brian Greene, estos bucles de energía son tan pequeños que si un átomo se agrandara al tamaño de nuestro sistema solar — con el sol como el núcleo y Plutón como el neutrón con órbita más cercana — un bucle de energía sería del tamaño de un árbol pequeño.
Brian Greene le llama a nuestro universo: “Una sinfonía silenciosa de cuerdas”.
Así que si Hawking, Kaku, Greene y todos los demás teóricos de cuerdas están en lo correcto, parece ser perfectamente razonable que nuestro continuo de espacio-tiempo no sea nada más que el eco continuado de la voz de Dios.
En el primer capítulo de la Buena Nueva de Juan leemos:
“En el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Ella estaba desde el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por ella (la Palabra) y sin ella no se hubiera hecho nada…”
Y luego Juan deja caer una bomba:
“Y la Palabra se hizo carne y vivió entre nosotros”. ¡Vaya! Si podemos creer en esto, la fuerza que salió de Dios — su Palabra — continúa vibrando en la forma de nuestro contínuo de espacio-tiempo.
En el capítulo 17 del Libro de los Hechos, leemos: “En Él vivimos y nos movemos y tenemos nuestra existencia”.
Lo que te he compartido hoy es personal. No es religiosidad. No es una religión codificada, paso por paso. Y definitivamente no es el postureo miedoso, enojado, ansioso de partidos políticos desviados desde la Primera Cruzada en 1095.
Lo que te he compartido no es más que mi entendimiento privado de la historia de la persona en quien he puesto mi fe.
Roy H. Williams
P. D.: “Como regla general, yo diría que los seres humanos nunca se comportan peor los unos con los otros que cuando creen que están protegiendo a Dios”. — Barbara Brown Taylor

¿Qué sientes que sea real?

Hace diez años, científicos descubrieron “un objeto geométrico como joya en el corazón de la física cuántica”.
Este objeto como joya se llama el amplituedro (buen nombre, ¿verdad?) y “simplifica dramáticamente los cálculos de las interacciones de partículas y reta la noción que el espacio y el tiempo son componentes fundamentales de la realidad”. *
Un físico teórico en Harvard, Jaco Bourjaily dijo que cuando se utiliza el amplituedro: “El grado de eficiencia es apabullante. Puedes hacer fácilmente, en papel, cómputos que eran inviables antes, aún con una computadora”.
Pero ya suficiente de eso. La verdadera pregunta detrás de todo esto es: “¿Qué es real?”
Las preguntas acerca de la naturaleza de la realidad y la realidad de la naturaleza, han hecho eco en los corazones y las mentes de los humanos desde hace mucho, mucho tiempo.
¿Qué es la Realidad? Los matemáticos han estructurado ecuaciones largas para explicarla. Los físicos teóricos han desarrollado teorías para predecirla. Los filósofos se han hecho nombre al especular acerca de ella.
Pero no les estoy preguntando a ellos.
Te estoy preguntando a ti.
¿Cuáles son las cosas más reales en tu vida?
Indy Beagle va a recolectar tus respuestas y asignarle a la Tribu Diminuta que use las piezas y frases más bellas en letras de canciones que podamos publicar en la madriguera del conejo en unas semanas.
Puedes encontrar a Indy en indy@wizardofads.com
Tus respuestas no tienen que ser científicas, filosóficas o universales.
Sólo tienen que ser verdaderas… para ti.
Estamos buscando esos objetos como joyas que brillan en tu corazón y destellan en tus ojos y titilan en la superficie del mar.
El mar es tu mente inconsciente.
Estamos buscando la canción que aún no han cantado.
Aruú.
Roy H. Williams
P.D.: Tom T. Hall dice que las cosas más reales en su vida fueron: “pequeños patitos bebés, carros viejos, trenes lentos… y la lluvia”.
*Natalie Wolchover

La meta es la diferenciación

 

CAPÍTULO UNO:
Suponemos que todo plomero puede hacer plomería, ¿verdad?
Suponemos que cualquier compañía de A/C puede poner una casa caliente en invierno y fría en verano.
Suponemos que todos los joyeros pueden vender un diamante y que un abogado conoce la ley o no tendría licencia para practicarla.
¿Así que cómo escogemos a cuál usar?
“En los 1950´s, las compañías de productos de consumo empacados como Procter and Gamble, General Foods y Unilever desarrollaron la disciplina de la gerencia de marcas — o mercadeo como lo conocemos ahora — Cuando se dieron cuenta que los niveles de calidad de los productos ofrecidos por la competencia comenzaron a mejorar. Un gerente de marca era responsable de darle al producto una identidad que lo distinguiera de una competencia casi indistinguible.”
— Cómo nacieron las marcas: una breve historia del mercadeo moderno, una historia en The Atlantic, 2011
Escogemos el nombre en el que pensamos primero y acerca del que nos sentimos mejor. Cuando ningún nombre salta a nuestra mente, escribimos el problema en Google y una horda galopante de nombres aparece.
¿Qué tan seguido es tu nombre el que recibe el clic?
Cuando el consumidor escribe su problema en Google en vez de escribir tu nombre, obtienes un clic de alto costo y bajo CPG.
[Conversión, venta Promedio, margen de Ganancias] Cuando el cliente escribe tu nombre, obtienes un clic de bajo costo y alto CPG.
La mayor parte de anuncios comunican información, pero los buenos anuncios construyen una relación. Tú quieres que sea el tuyo el nombre en el que piensen primero y acerca del cual se sientan mejor.
Tú quieres que escriban tu nombre en Google.
Los anuncios aburridos son acerca de ti y tu compañía. Los anuncios emocionantes son acerca del cliente. ¡Enséñales una película en su libro de notas visual-espacial de la Memoria de Trabajo, la pantalla de películas de la mente!
Tú puedes hacerlo. Utiliza tus palabras. Utiliza los medios masivos.
CAPÍTULO DOS:
La mayor parte de anuncios no están escritos para persuadir. Están escritos para no ofender.
(Lee más acerca de esto en la Madriguera del Conejo de hoy.)
Esta es la razón que la mayoría de anuncios sean flácidos, impotentes e ignorados.
EJEMPLO: algunos de ustedes subieron mentalmente sus cejas ante las palabras flácido e impotente. Me dirían que esas palabras deberían ser cambiadas. Tal vez yo debería acortarlo para que diga: “Es por esto que la mayoría de anuncios son ignorados”, o suavizarlo más diciendo “Es por esto que algunos anuncios son menos efectivos de lo que pudieran haberlo sido”.
Nunca es sabio insultar voluntariamente a una persona, pero el riesgo del insulto es el precio de la claridad.
Cuando les piden que revisen un texto de anuncios, la gente bien intencionada lo revisa instintivamente las imágenes, ideas y lenguaje que pueda ser suavizado.
Los anuncios efectivos no pegan suave.
Los anuncios efectivos tienen un impacto. Ellos retan tus creencias previas y mandan miles de galones de agua a través del espacio cuando se vuelan un hidrante mientras tratan de parquearse en paralelo. Huyendo de la escena, casi atropellan a un perrito. Una viejita con un sombrero raro le pega al aire con su bastón y grita maldiciones de viejita. Estamos felices que el perrito esté bien.
CAPÍTULO TRES:
El papel de Recursos Humanos y Relaciones Públicas es negociar una paz duradera.
En su mundo, la armonía y el empoderamiento e inclusividad son la regla.
Permitir que la gente bajo su cuidado sea criticada y desprestigiada es impensable.
Buscan la paz, la armonía y la felicidad para todos.
Los mercadólogos de Medios Sociales viven en es mundo también.
Ellos son doctores y enfermeras en un lugar bello en donde la gente recibe la atención amorosa que se merece.
Pero…
El papel del escritor de anuncios es ser un guerrero.
En su mundo, la diferenciación y el dominio cada vez mayor son la regla.
El permitir que las compañías bajo su cuidado se vean borrosas entre sus categorías es impensable.
Ellos buscan el crecimiento sin fin de su cliente a expensas de toda la competencia de ese cliente.
Los Escritores de Anuncios son carnívoros en peligro constante de otros carnívoros.
Ellos están entre el T-Rex que está tratando de comérselos y los pacificadores que quieren que sean más suaves y mas incluyentes.
La dualidad es una realidad.
Cada objetivo tiene su opuesto.
Cada perspectiva tiene su opuesto.
La publicidad requiere una perspectiva que es la opuesta de la de RH y de RP y Medios Sociales.
Pídele a un buen escritor de anuncios su consejo acerca de RH y RP o Medios Sociales y te van a guiar hacia una tormenta. Su meta es ganar atención. Permite que RH, RP y Medios Sociales te den su retroalimentación acerca de tus anuncios y te van a guiar lejos de la diferenciación, te van a borrar en tu categoría y te van a volver invisible. Su meta es que todo el mundo se lleve bien.
Nunca le pidas a un plomero que te represente en un juicio.
Nunca le pidas a un plomero que arregle tu fuga de agua.
Roy H. Williams

¿Tu compañía tiene valores fundamentales?

An apple core with extruded text spelling out the word value

Sólo existen tres razones para tener una lista de valores fundamentales.
    Inspirar y reforzar comportamiento “de acuerdo a la marca” de empleados.
Ayudar en la orientación e integración de nuevas contrataciones.
Informar inversionistas, clientes y otras partes interesadas de lo que pueden esperar de ti.
PROBLEMA: Cuando tus valores fundamentales incluyen las palabras aspiracionales que que describen atributos en vez de acciones, la lista de tus valores fundamentales va a ser interpretada de forma distinta por distintos lectores, sin importar ningún lenguaje clarificador que pueda aparecer abajo de las palabras aspiracionales.
Utiliza descripciones de acciones
En vez de crear una lista de atributos.
Éstos son algunos valores fundamentales
Que describen atributos aspiracionales
En vez de acciones observables
“Transparencia”
“Integridad”
“Calidad”
“Responsabilidad”
“Respeto”
“Pasión”
¿Cómo sabes si una persona es transparente, responsable o apasionada?
Es difícil saber qué está siendo esa persona, pero es fácil ver lo que está haciendo.
Las Acciones son más fáciles de reconocer que los Atributos.
Es por esto que las listas de atributos rara vez resuenan a verdad en los corazones de los empleados.
Cuando haces una lista de atributos aspiracionales en vez de acciones observables:
Los empleados no están del todo seguros qué hacer.
Los recién contratados se sienten intimidados y confundidos.
Los inversionistas, clientes y otras partes interesadas no van a poder observar claramente tus valores fundamentales, manifestados a través de las acciones de tu gente.
Si tus empleados no ven tus valores fundamentales siendo aplicados por sus compañeros de trabajo y reforzados por la gerencia cada día, no tienes una lista de valores fundamentales; tienes una lista de deseos, un póster en la pared que rápidamente va a volverse invisible.
Una lista de Valores Fundamentales accionable va a mejorar tu cultura empresarial así como la experiencia que le das a tus clientes.
Ray Seggern enseña:
Tu lista de valores fundamentales es la HISTORIA que estás contando,
La experiencia diaria de tus empleados determina tu CULTURA
Y las reacciones de tus clientes van a ser determinadas por la EXPERIENCIA que les das.
Si tienes una Lista de Deseos de atributos aspiracionales en vez de una Lista de Valores Fundamentales de acciones observables, aquí te van algunos ejemplos de cómo se pueden expresar y describir los atributos como acciones:
En vez de decir “Transparencia”,
Podríamos decir: “Sólo hacemos declaraciones sinceras y cabales acerca de nuestros productos”.
En vez de decir “Integridad”,
Podríamos decir: “Siempre cumplimos nuestras promesas”.
En vez de decir “Calidad”,
Podríamos decir: “Sólo vamos a vender productos que están expertamente fabricados con los mejores materiales”.
En vez de decir “Responsabilidad”,
Podríamos decir: “Nunca hacemos excusas para esconder nuestras faltas o tratamos de pasarle la culpa a alguien más”.
En vez de decir “Respeto”,
Podríamos decir: “Utilizamos lenguaje cortés en todo momento y mantenemos contacto visual cuando otros están hablando”.
En vez de decir “Pasión”,
Podríamos decir: “Sonreímos y demostramos energía, atención y entusiasmo todo el tiempo”.
En conclusión: una lista de valores fundamentales, por definición, sólo debería contener tus valores fundamentales. No permitas que se convierta en una lista comprehensiva que parece un sermón o una charla motivacional. Las listas cortas, apretadas, funcionan mejor que las largas, que divagan. Tu lista de valores fundamentales no debería exceder de 100 palabras.
Aruú,
Roy H. Williams