Archivo

Archivo para diciembre, 2014

¡Claro Que Puedes Lograrlo!

lunes, 22 de diciembre de 2014 Sin comentarios

2014_70_Beagle_School_740

¡Claro Que Puedes Lograrlo!

No necesitas ir a la universidad para ser exitoso.

Lo que llamamos educación usualmente es sólo pasar la sabiduría tradicional, que, cuando lo piensas, esencialmente profundiza el status quo: la conformidad, la indoctrinación y pensamiento grupal.

Cuando los estudiantes pueden imitar perfectamente a sus maestros, decimos que han alcanzado la excelencia. ¿Pero no están sólo imitando la norma, el promedio, el estándar?

Si esto es excelencia, ¿en dónde vamos a encontrar progreso?

No soy el único que se siente así.

Laszlo Bock es el jefe de operaciones del personal en Google.

En una conversación con Tom Friedman de The New York Times descrita por Max Nisen en Quartz, Bock hizo una serie impresionante de enunciados acerca de lo que Google ha aprendido de estudiar a sus propios empleados:

A los graduados de las mejores escuelas muchas veces les falta “humildad intelectual.”

“Cometen el error fundamental de atribución, que es que si algo bueno sucede, es porque soy un genio. Si algo malo sucede, es porque alguien es un idiota, o no me dieron los recursos, o se movió el mercado.”

La gente que lo logra sin la universidad generalmente son las más excepcionales. 

“Cuando miras a la gente que no va a la universidad y sin embargo forjan su camino en el mundo, ellos son los seres humanos excepcionales. Y deberíamos hacer todo lo posible por encontrar a esa gente… Lo que hemos visto [en Google] es que la gente que tiene más éxito aquí, a la que queremos contratar, van a tener una posición firme. Van a discutir sin cesar. Van a ser fanáticos de su punto de vista. Pero luego les dices: `ésta es información nueva´, van a decir: `Ah bueno, eso cambia las cosas; tienes razón.´

La habilidad de aprender es más importante que el QI.

Tener éxito en la academia no siempre es señal de poder realizar un trabajo. Bock dice que la universidad puede ser un “entorno artificial” que condiciona a los estudiantes a un tipo de pensamiento.

¿Quieres escuchar algo ridículo?

Los profesores de las escuelas de negocios de los Estados Unidos usualmente no tienen ninguna experiencia de cómo llevar un negocio exitoso. Sólo están repitiendo lo que alguien más les dijo, que lo aprendió de alguien más que lo aprendió de una serie interminable de gente sin gracia, deteniendo un yeso frente a un pizarrón en cuartitos miserables.

¿Por qué reverenciamos a los graduados de estos lugares? Me parece que la definición de mediocridad debería ser: “una habilidad altamente desarrollada para repetir lo que te dijeron.”

Pero tú no sólo repites lo que te dijeron. Tú piensas por ti mismo.

Los errores no te amedrentan. Tú aprendes de ellos.

El olor de la mediocridad no te sigue.

Tú no eres promedio.

Tú tienes imaginación y valentía y humildad y un sentido del humor maravilloso.

Tú, mi amigo especial, eres una clase maravillosa y valiosa de loco.

Feliz Navidad.

Roy H. Williams

P.D. – ¡Actualización del álbum de 12-canciones!

Addendum de Indy: Me disculpo en nombre del Sr. Williams.

Traté de convencer al mago de no publicar el memo de hoy, porque la educación es un tema delicado y yo estaba seguro que su posición le iba a costar muchos amigos. Por eso le enseñé todos los posts de blogs vitriólicos, viciosos y venenosos dirigidos a Thomas Friedman después que publicó los resultados de su entrevista con Laszlo Bock en The New York Times. El mago respondió enseñándome lo que la Profesora Cathy Davidson* escribió acerca de esa historia: “Si tengo algo qué reclamarles a Friedman y Bock, es que fueron demasiado amables con la educación en su forma general y presente. No la empujan lo suficiente.”

La Profesora Davidson continúan diciendo: “En demasiados cursos el `dominar el contenido´ es rey, cuando la verdadera necesidad es crear un entendimiento de por qué el contenido es significativo.”

A Davidson le preocupa que estamos enseñándoles a los estudiantes qué pensar en vez de enseñarles cómo pensar por sí mismos. Francamente, a mí también me preocupa eso.

*La Profesora Cathy N. Davidson fungió durante 8 años como Vice Rectora de Estudios Interdisciplinarios en la Universidad de Duke, en donde trabajó para crear muchos programas nuevos, incluyendo el Centro de Neurosciencias Cognitivas así como el muy aclamado programa Ciencia de la Información + Estudios de la Información. Ha escrito 20 libros acerca de la educación y es la cofundadora de HASTAC, una red de innovadores dedicados a nuevas formas de aprendizaje para la era digital.

Categories: El Memo del Lunes Tags:

El Gran Espejismo de la Publicidad

lunes, 15 de diciembre de 2014 Sin comentarios

2014_69_Sister_Beagle4

El Gran Espejismo de la Publicidad

Tú tienes un negocio.

Tú vendes un producto o servicio.

Tu crecimiento está limitado por una de dos cosas:

La gente correcta no ha escuchado de ti. Porque si lo hubieran hecho, seguro estarían comprándote.

La gente correcta ha escuchado de ti. Simplemente no les importa.

El gran espejismo de la publicidad – perpetuado por cada vendedor de anuncios – es que tu problema es el No. 1: la gente correcta no ha escuchado de ti.

Pero la dura realidad es que probablemente la gente correcta ya escuchó, pero no les importó.

Tu mente le huye un poco a eso, ¿verdad?

No la dejes. Vienen buenas noticias.

Tu problema es que has estado tratando de encontrarle una cita a tu hermana diciéndole a tus amigos:

“Es muy bonita de la cara…”

Ese calificador, “de la cara”, es un mata-pasiones. La única forma de hacerlo peor sería agregando:

“… y tiene una linda personalidad.”

Sí, los hombres aprecian las caras bonitas y las lindas personalidades. Ése no es el punto. El punto es que calificaste tu recomendación en una forma que hacía pensar que estabas escondiendo algo.

¿Estás vendiendo a precios “competitivos”? ¿Tu ubicación es “conveniente” y tienes una “selección impresionante”? ¿Hablas acerca de cómo tus asociados de ventas son “amigables” y “expertos” y verdaderamente “les importa encontrar la solución correcta”?

Cuate, tu hermana nunca va a conseguir una cita hasta que modifiques lo que estás diciendo de ella. No hay recomendación que dañe tanto como los cumplidos a medias.

“Demasiado bueno para ser cierto” es otro lenguage de AnuncIodioma que exactamente lo opuesto a un cumplido a medias:

“Mi hermana es despampanante y súper divertida, pero nadie quiere salir con ella.”

Así es como suena en los negocios: “La mejor calidad a los precios más bajos.”

¡Absolutamente TENEMOS que vender 400 Toyotas este fin de semana!” “Precios tan bajos que no los podemos anunciar.”

La mayoría de anuncios son ignorados porque cada cliente tiene un filtro mental que evalúa y desecha ambas de estos lenguages de AnuncIodioma con una única pregunta: “¿Qué es lo que no me están diciendo?”

Todos escuchan lo que no estás diciendo.

“Mi hermana se mudó para acá la semana pasada. Es la nueva directora del refugio de animales. Ésta es una foto que le tomé cuando cenábamos anoche. Sería bueno si tuviera a alguien más que no fuera su hermano para enseñarle la ciudad. ¿Te apuntas?”

Los anuncios excelentes atan los cabos sueltos.

Cabo suelto No.1: ¿Es atractiva? “Ésta es una foto que le tomé anoche.”

Cabo suelto No.2: ¿Es inteligente? “Es la nueva directora del refugio de animales.”

Cabo suelto No.3: ¿Por qué no tiene novio? “Se mudó acá la semana pasada.”

“Claro, me encantaría enseñarle la ciudad a tu hermana. Mira si la puedes llamar ahorita y me la presentas.”

Has estado llegándole a la gente correcta todo este tiempo y era la misma hermana en los 3 anuncios. Pero has estado hablando AnuncIodioma.

Ven a la Academia del Mago. Estamos seguros que nunca volverás a utilizar AnuncIodioma.

Tu hermana va a ponerse tan contenta.

Roy H. Williams

El mago hizo dos tarjetas de Navidad para ti. Una es religiosa y la otra no. Ambas son un poquito perturbantes, pero tú sabes cómo se pone el mago cuando está contemplando arte famoso. Mago dice que el verdadero arte no es “bonito.” El verdadero arte te hace sentir algo. En fin, ésta es la tarjeta religiosa de Navidad.

Ésta es la en la que salgo yo.

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Cada Minuto de 15 Años

lunes, 8 de diciembre de 2014 Sin comentarios

2014_68_FrancisBacon_Beagle3

Cada Minuto de 15 Años

Desde el 2000, los cognoscenti del Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación han aguantado felizmente la fanfarria y escenografía de mi explicación de 3-días de los Terceros Cuerpos Gravitacionales. Continúa siendo la clase más poblada de la Academia del Mago.

Para los no iniciados, un Tercer Cuerpo Gravitacional con un alto grado de divergencia y un momento explícito de convergencia es la única característica en común compartida por cada éxito masivo.

Cada uno de ellos. Sin tercer cuerpo gravitacional, no hay éxito masivo.

Los Terceros Cuerpos Gravitacionales hacen que las cosas buenas sean FANTÁSTICAS.

Y ésa es la razón por la cuál rara vez son descubiertos.

Has creado algo que es obviamente bueno.

¿Por qué te arriesgarías a agregar algo que no corresponde?

Un Tercer Cuerpo Gravitacional es un elemento que no corresponde, pero que encaja.

Cuando Francis Bacon dijo: “No existe ninguna belleza excelente que no tenga algo de extraño en sus proporciones,” la extrañeza a la que se refería era un Tercer Cuerpo Gravitacional.

La importancia de los Terceros Cuerpos Gravitacionales fue demostrada por Henri Poincare en 1887 cuando los utilizó para responder matemáticamente la insistente pregunta del Rey Oscar II de Suecia, quien, por alguna razón extraña, sentía que tenía que saber: “¿El sistema solar es estable?”

Esto es lo que escribí acerca de los Terceros Cuerpos Gravitacionales en el 2002.

Esto es lo que un Cognoscenti de los Mundos Mágicos escribió acerca de ellos en el 2006.

Esto es lo que escribí acerca de ellos en el 2012.

Pero ahora, finalmente, luego de 15 años, descubrí como explicar de forma lógica los Terceros Cuerpos Gravitacionales en un único, extra condensado webminario de una hora.

Esta hora mágica va a suceder en la mañana del sábado 4 de abril del 2015. Pero dadas las variaciones de Kickstarter, vas a tener que halar la cuerda que abre tu paracaídas antes del 7 de enero.

Si quieres una explicación detallada de qué va a suceder y por qué, aquí va alguna información adicional. 

Pero si te gustan las apuestas y tienes un poco de dinero – o simplemente me tienes confiamza – creo que vas a estar maravilladamente entretenido, confundido y emocionado por esta extraña e inusual página en Kickstarter.

Y así comienza otra aventura.

Roy H. Williams

Nacido en 1561, Francis Bacon fue contemporáneo de Cervantes y Shakespeare. Para ponerlo en perspectiva, Isaac Newton (1642) fue parte de la generación de sus nietos.

La madriguera del conejo tiene 15 épicos niveles de profundidad. ¿Quiubo?

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Nuestra Clase de “Loco”

lunes, 1 de diciembre de 2014 Sin comentarios

2014_67_OurBrandOfCrazy_Cheval

Nuestra Clase de “Loco”

En 1879, Ferdinand Cheval era un cartero en Francia que se tropezó con una piedra de forma extraña y trastabilló torpemente hacia adelante. Tenía 43 años.

Esto normalmente no sería noticia, pero Cheval continuó trastabillando torpemente hacia adelante todos los días durante 33 años más. No fueron suyas las 10,000 horas de excelencia impulsadas por Malcolm Gladwell. Cheval trastabilló hacia adelante durante más de 10,000 días. El milagro que dejó en su jardín es protegido por Francia como un monumento cultural y es admirado por más de 120,000 visitantes cada año.

Ferdinand Cheval era nuestra clase de loco.

Al igual que tú y yo, Cheval inicialmente descartó su extraña idea por miedo a que la gente creyera que estaba loco. Pero cuando la idea le regresaba cual búmerang lanzado por un pastor australiano, dijo: “A la porra. Hagamos esto.”

Al día siguiente, Cheval reunió cemento y alambres y recogió rocas mientras caminaba su ruta de correos de 18 millas.

En un sueño yo había constuido un palacio, un castillo o unas cuevas, no lo puedo expresar bien… no le conté a nadie por miedo a ser ridiculizado y me sentí yo mismo ridículo. Luego quince años después, cuando casi había olvidado mi sueño, cuando ya no estaba pensando en él para nada, mi pie me lo recordó. Mi pie se tropezó con una piedra que casi me hizo caer. Quería saber qué era… Era una piedra de tan extraña forma que la puse en mi bolsillo para admirarla a mis anchas. Al día siguiente, regresé al mismo sitio. Encontré más piedras, aún más bellas, las reuní en ese sitio y me sobrecogió la felicidad… Es una piedra caliza formada por el agua y endurecida por el poder del tiempo. Se vuelve tan dura como roca. Representa una escultura tan extraña que es imposible ser imitada por el hombre, representa cualquier clase de animal, cualquier clase de caricatura. Me dije a mí mismo: ya que la Naturaleza está dispuesta a realizar la escultura, yo haré la construcción y la arquitectura.”

En el Salmo 8, David considera el espacio exterior y luego le pregunta a Dios:

“Al ver tu cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has fijado,

¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él? ¿qué es el hijo de Adán para que cuides de él?

Un poco inferior a un dios lo hiciste, lo coronaste de gloria y esplendor.

Le has hecho que domine las obras de tus manos, tú lo has puesto todo bajo sus pies…”

El Salmo 8 no nos cuenta si Dios le respondió sus preguntas a David ese día, pero si lo hubiera hecho, creo que la respuesta de Dios hubiera sido algo así:

“David, David, David… ¿Nunca te has fijado en la risa de las niñas pequeñas o escuchado las canciones de los cantantes o leído las palabras de los hombres sin miedo o visto la magia que salta del corazón de cada mensajero?”

Ferdinand Cheval tomó su inspiración de donde la encontró, aún cuando era ridícula.

Mi deseo de Navidad para ti es que puedas tener el valor de hacer lo mismo. Tú, también, eres un mensajero.

Dime, ¿cuál es tu sueño ridículo?

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags: