¡Claro Que Puedes Lograrlo!

¡Claro Que Puedes Lograrlo!

2014_70_Beagle_School_740

¡Claro Que Puedes Lograrlo!

No necesitas ir a la universidad para ser exitoso.

Lo que llamamos educación usualmente es sólo pasar la sabiduría tradicional, que, cuando lo piensas, esencialmente profundiza el status quo: la conformidad, la indoctrinación y pensamiento grupal.

Cuando los estudiantes pueden imitar perfectamente a sus maestros, decimos que han alcanzado la excelencia. ¿Pero no están sólo imitando la norma, el promedio, el estándar?

Si esto es excelencia, ¿en dónde vamos a encontrar progreso?

No soy el único que se siente así.

Laszlo Bock es el jefe de operaciones del personal en Google.

En una conversación con Tom Friedman de The New York Times descrita por Max Nisen en Quartz, Bock hizo una serie impresionante de enunciados acerca de lo que Google ha aprendido de estudiar a sus propios empleados:

A los graduados de las mejores escuelas muchas veces les falta “humildad intelectual.”

“Cometen el error fundamental de atribución, que es que si algo bueno sucede, es porque soy un genio. Si algo malo sucede, es porque alguien es un idiota, o no me dieron los recursos, o se movió el mercado.”

La gente que lo logra sin la universidad generalmente son las más excepcionales. 

“Cuando miras a la gente que no va a la universidad y sin embargo forjan su camino en el mundo, ellos son los seres humanos excepcionales. Y deberíamos hacer todo lo posible por encontrar a esa gente… Lo que hemos visto [en Google] es que la gente que tiene más éxito aquí, a la que queremos contratar, van a tener una posición firme. Van a discutir sin cesar. Van a ser fanáticos de su punto de vista. Pero luego les dices: `ésta es información nueva´, van a decir: `Ah bueno, eso cambia las cosas; tienes razón.´

La habilidad de aprender es más importante que el QI.

Tener éxito en la academia no siempre es señal de poder realizar un trabajo. Bock dice que la universidad puede ser un “entorno artificial” que condiciona a los estudiantes a un tipo de pensamiento.

¿Quieres escuchar algo ridículo?

Los profesores de las escuelas de negocios de los Estados Unidos usualmente no tienen ninguna experiencia de cómo llevar un negocio exitoso. Sólo están repitiendo lo que alguien más les dijo, que lo aprendió de alguien más que lo aprendió de una serie interminable de gente sin gracia, deteniendo un yeso frente a un pizarrón en cuartitos miserables.

¿Por qué reverenciamos a los graduados de estos lugares? Me parece que la definición de mediocridad debería ser: “una habilidad altamente desarrollada para repetir lo que te dijeron.”

Pero tú no sólo repites lo que te dijeron. Tú piensas por ti mismo.

Los errores no te amedrentan. Tú aprendes de ellos.

El olor de la mediocridad no te sigue.

Tú no eres promedio.

Tú tienes imaginación y valentía y humildad y un sentido del humor maravilloso.

Tú, mi amigo especial, eres una clase maravillosa y valiosa de loco.

Feliz Navidad.

Roy H. Williams

P.D. – ¡Actualización del álbum de 12-canciones!

Addendum de Indy: Me disculpo en nombre del Sr. Williams.

Traté de convencer al mago de no publicar el memo de hoy, porque la educación es un tema delicado y yo estaba seguro que su posición le iba a costar muchos amigos. Por eso le enseñé todos los posts de blogs vitriólicos, viciosos y venenosos dirigidos a Thomas Friedman después que publicó los resultados de su entrevista con Laszlo Bock en The New York Times. El mago respondió enseñándome lo que la Profesora Cathy Davidson* escribió acerca de esa historia: “Si tengo algo qué reclamarles a Friedman y Bock, es que fueron demasiado amables con la educación en su forma general y presente. No la empujan lo suficiente.”

La Profesora Davidson continúan diciendo: “En demasiados cursos el `dominar el contenido´ es rey, cuando la verdadera necesidad es crear un entendimiento de por qué el contenido es significativo.”

A Davidson le preocupa que estamos enseñándoles a los estudiantes qué pensar en vez de enseñarles cómo pensar por sí mismos. Francamente, a mí también me preocupa eso.

*La Profesora Cathy N. Davidson fungió durante 8 años como Vice Rectora de Estudios Interdisciplinarios en la Universidad de Duke, en donde trabajó para crear muchos programas nuevos, incluyendo el Centro de Neurosciencias Cognitivas así como el muy aclamado programa Ciencia de la Información + Estudios de la Información. Ha escrito 20 libros acerca de la educación y es la cofundadora de HASTAC, una red de innovadores dedicados a nuevas formas de aprendizaje para la era digital.

Comments are closed.