Categorías
El Memo del Lunes

Molokai

Molokai

Estos son los principios básicos de Escritura de Publicidad Caótica, como se enseñan en la Academia del Mago:
Aproxímate a tu objetivo desde un ángulo inesperado.
Cuenta dos historias a la vez, utilizando la relación entre dos cosas como patrón para revelar la relación entre otras dos cosas.
Permite que tu escucha llegue a sus propias conclusiones.
En el Nuevo Testamento, a las historias así se les conoce como parábolas.
This is the challenge we outlined
Este fue el desafío que dimos en el pasado Memo del Lunes por la Mañana:
PASO UNO: He escogido la palabra “Molokai” para que sea nuestro principio inesperado.
PASO DOS: Manda a indy@WizardOfAds.com un link a la página web de un producto o servicio para el cual un anuncio no podría jamás empezar con la palabra “Molokai”.
PASO TRES: Voy a escoger al azar cinco de estos productos o servicios y escribir un anuncio fascinante para cada uno de ellos que comenzará con la palabra “Molokai”.
PASO CUATRO: Estos cinco anuncios se van a publicar en el Memo del Lunes por la Mañana de la próxima semana.
ACLARACIÓN: Cuando prometí que iba a “escoger al azar” 5 productos o servicios para los que escribiría un anuncio comenzando con la palabra Molokai, aún no había decidido cómo iba a hacerlo. Al final, simplemente le dije a Indy que me diera los primeros 5 correos que recibiera.
Éstos fueron de
Jay Leigeber a la 1:25AM,
Malton Schexneider a las 3:24AM,
Pauline Tom a las 3:51AM,
Damien Deighan a las 4:08AM, y
TSO a las 4:39AM,
Pero este fue un correo a Indy para una “Máscara de Playa Molokai) de John en TSO, así que fue un poco como:
“Interesante coincidencia, ¿verdad?”, así que decidí agarrar el siguiente,
Bryan Eisenberg a las 5:18AM, pero Bryan es un amigo cercano y eso se iba a ver sospechoso, así que lo descalifiqué y seguí con
Wendy Gardner a las 5:53AM.
Unos cuantos correos más entraron en los siguientes 30 minutos y luego a las 6:25AM Jason Fox abrió las compuertas e Indy temió ser arrastrado.
¿Estás listo para leer algunos anuncios?
Jay Leigeber estaba convencido que “Molokai” no podía ser utilizada como la primera palabra para este producto:
Molokai. La isla más hawaiana de todas las islas hawaianas. Cálida, maravillosa, Molokai.
Por un único pago de tan sólo ciento veintinueve dólares…
Tushy te llevará a Molokai cada día…
Y te regresará a casa relajada… refrescada… y sintiéndote oh tan bien.
El aditamento de agua tibia de bidé The Tushy Spa encaja en cualquier inodoro… en cualquier hogar… y te llevará a la cálida, maravillosa Molokai cada vez… que quieras… ir.
HelloTushydotcom.
Malton Schexneider estaba convencido que “Molokai” no podía ser utilizada como primera palabra para este producto:
Molokai es la isla maravillosa a donde los hawaianos enviaban a su gente cuando tenían condiciones dolorosas y debilitantes. Si experimentas dolor de espalda, conoces el dolor debilitante. ¿Nos permites ayudarte? Nuestro reporte gratis para Eliminar y Prevenir el Dolor de Espalda será tu Molokai privada en donde puedes encontrar alivio y salud y experimentar la felicidad de nuevo. Molokai te espera en Back Pain Relief Secrets dot com.
[Ese anuncio es completamente verdadero, por cierto. Molokai tuvo la colonia de leprosos durante más de 100 años. — Indy Beagle]
Pauline Tom estaba convencida que “Molokai” no podía ser utilizada como primera palabra para este producto:
Molokai. Esta isla hawaiana impoluta es el HOGAR de los pájaros más lindos del mundo. Pero hay un pájaro en tu propio jardín que es listo… y sabio… y tan lindo como para ser el orgullo de Molokai y también necesita un hogar. ¿Le das a tu azulejo un fabuloso hogar hecho a la medida en donde pueda estar seguro y feliz? Por tan sólo 25 dólares en Texas Bluebird Society dot org.
Damien Deighan estaba convencido que “Molokai” no podía ser utilizada como primera palabra para este producto:
Molokai es la isla en donde todo es simple… directo… sin complicaciones. Si estás buscando una forma simple, directa y sin complicaciones para encontrar los científicos de datos que necesita tu compañía, visita data science talent dot co dot uk, el Molokai de la ciencia de datos. El año pasado llenamos el 91.6 por ciento de todas las peticiones con un candidato perfecto. Simple, directo, sin complicaciones… data science talent dot co dot uk. Aloha.
Wendy Gardner estaba convencida que “Molokai” no podía ser utilizada como primera palabra para este producto:

Molokai. Quinientos visitantes viajan a Hawaii, pero el que regresa a casa con una sonrisa que le cambió la vida es el visitante que encuentra la maravillosa, magnífica Molokai. Los anteojos protectores para perro BaxterBoo son como eso. Quinientos perros mueven sus colas pero el perro que te hace sonreír es el perro que tiene puestos los maravillosos… magníficos… anteojos protectores para perro BaxterBoo. BaxterBoo dot com. Visítanos.
[¡Un momento! ¡Unas horas después que el mago escribió esos cinco anuncios, apareció de pronto un correo de Bob Jones y había sido enviado a las 2:39AM! Supongo que se quedó colgado en alguna parte en el camino, así que le pedí al mago que escribiera un último anuncio. — Indy Beagle]
Molokai. La isla impoluta. Agua pura. Aire fresco. La naturaleza en su máxima naturalidad. Aquaza quiere decir vacas lecheras saludables, gallinas ponedoras felices, rosas robustas y vegetales vibrantes con raíces más gruesas, fuertes. Aquaza… la salud de una isla impoluta donde sea… y cuando sea… que la necesites. Aquaza dot com.
Ahora mismo probablemente estás pensando que debe ser fácil amarrar “Molokai” a cualquier clase de producto o servicio. Pero la realidad es que pudiéramos haber fácilmente comenzado nuestros anuncios con “El Rey Darius de Persia fue derrotado por Alejandro Magno”, o “Los Nazis no eran lo que pretendían ser”, o “El país de las maravillas no es lo mismo sin Alicia”.
La palabra “Molokai” no es mágica. La magia se encuentra en el hecho que “todo en el universo está conectado, por supuesto. Es sólo una cuestión de utilizar la imaginación para descubrir los enlaces y el lenguaje para expandirlos y darles vida”.
Roy H. Williams
Cuando veas lo que logré que el mago hiciera en las páginas 2 y 3 de la madriguera del conejo, te vas a reír, por lo menos. Je je je. Y por cierto, si me mandas un link a un producto o servicio para los que ningún anuncio pudiera ser escrito usando la palabra Molokai, te vas a llevar tu anuncio Molokai en las próximas semanas. — Aruú, Indy Beagle

Categorías
El Memo del Lunes

Mis visitas con Rober Frost

Mis visitas con Rober Frost

Robert Frost murió cuando yo tenía cuatro años, así que nunca nos conocimos en persona, pero durante mis años formativos pasé una hora con él todas las noches antes de dormir.
Robert Frost me enseñó como escribir.
Si quisieras escribir como Robert Frost, debes aproximarte a tu objetivo desde un ángulo inesperado. Pocas cosas capturan la atención como lo inesperado. Cuando tu lector o escucha ha decidido seguirte en una travesía, es porque esperan ser fascinados, intrigados y maravillados.
No los decepciones.
Robert Frost sabía que las cosas pueden ser usadas como metáforas para otras cosas, razón por la cual sus poemas muchas veces terminan haciendo un punto poderoso que no vimos venir. La naturaleza dual de las metáforas facilita contar dos historias a la vez.
Adicionalmente, Frost utiliza metáforas que nos guían hacia un destino. Luego nos permite que lo descubramos felizmente por nosotros mismos. No nos dice en qué creer; sólo hace que lo creamos.
Y como todos los buenos anuncios, sus poemas se vuelven mejor con cada repetición.
Robert Frost se dio cuenta de la relación binaria entre las teorías de la destrucción del planeta entre caliente y frío y escribió “Fuego y hielo” hace exactamente 100 años.

Unos dicen que el mundo terminará en fuego,
unos dicen que en hielo.
Por lo que he probado del deseo,
estoy con los partidarios del fuego.
Pero si tuviera que fallecer dos veces,
creo conocer lo suficiente del odio
como para decir para la destrucción el hielo
también es grandioso.
Y bastaría.
— Robert Frost (1920)
Abriendo con una sorpresa nos enseña las dos posibilidades que todo astrofísico conoce: (A.) nuestro mundo podría ser incinerado por una explosión de nuestro sol, o (B.) podríamos perecer en una era de hielo venidera.
Pero luego vira súbitamente hacia la izquierda para revelar que el deseo es tan sólo otro tipo de fuego y el odio es otro tipo de hielo que “también es grandioso y bastaría” para destruir.
Robert Frost abre nuestros ojos a los poderes destructivos de la avaricia y el odio en 15 segundos en pocas palabras.
Cuando permites que una persona llegue a sus propias conclusiones, la verdad que comunicaste ya no es tu verdad, sino la de ellos y nadie va a poder quitársela. Van a defenderla para siempre porque es producto de su propia observación.
Aproxímate a tu objetivo desde un ángulo inesperado.
Cuenta dos historias a la vez, usando la relación entre las dos cosas como un patrón para revelar la relación entre otras dos cosas.
Deja que quien te escucha llegue a su propia conclusión.
Estos son los principios de Escritura caótica de anuncios, como la enseñamos en la Academia del Mago.
El caos en la ciencia no es algo aleatorio, sino su opuesto, un nivel más alto de orden más allá de la mira de nuestra consciencia inmediata. En las palabras del novelista caótico Tom Robbins*:
“Todo en el universo está conectado, por supuesto. Es sólo una cuestión de utilizar la imaginación para descubrir los enlaces y el lenguaje para expandirlos y darles vida”.
Pero Robert Frost sabía esto antes que naciera Tom Robbins. Y Robert Frost me lo enseñó a mí.
¿Lo ponemos a prueba?
PASO UNO: He escogido la palabra “Molokai” para que sea nuestro principio inesperado.
PASO DOS: Manda a indy@WizardOfAds.com un link a la página web de un producto o servicio para el cual un anuncio no podría jamás empezar con la palabra “Molokai”.
PASO TRES: Voy a escoger al azar cinco de estos productos o servicios y escribir un anuncio fascinante para cada uno de ellos que comenzará con la palabra “Molokai”.
PASO CUATRO: Estos cinco anuncios se van a publicar en el Memo del Lunes por la Mañana de la próxima semana.
El objetivo de esta demostración será enseñarte cómo “todo en el universo está conectado, por supuesto”, y cómo tú puedes aprovechar estas conexiones para alcanzar cosas que nunca has podido alcanzar antes.
Te diría felizmente la “clase de cosas” pero cuando hayas visto demostrada esta técnica cinco veces, vas a llegar a tus propias conclusiones. La conectividad de todo alrededor ya no será la verdad de Robert Frost o la verdad de Tom Robbins, o mi verdad, sino tu verdad y nadie va a poder quitártela.
Robert Frost ganó el Premio Pulitzer 4 veces y lo nominaron para el Premio Nobel 31 veces, un récord. Si hubiera elegido escribir anuncios, hubiera ayudado a miles de empresarios a alcanzar sus sueños y convertirse en maravillosamente ricos en el proceso.
Roy H. Williams
Tengo algunas recomendaciones de libros de Tom Robbins para ti en la madriguera del conejo. — Indy
The Secret Art of Dr. Seuss en amazon.com
The Poetry of Robert Frost: All Eleven of His Books, Complete en amazon.com

Categorías
El Memo del Lunes

Mercadeo en línea 101

Por encima del suelo, en la luz del sol, los silos de granos proveen mucho de nuestro sustento diario.
Debajo del suelo, en la oscuridad, se esconde otra clase de silo.
Pero no es el silo de misiles el que nos está matando. La gente se está desapareciendo entre la arena movediza árida de los silos de granos en menos de 5 segundos.
“Una vez comienzan a quedar atrapados, sucede muy rápido debido a la acción tipo succión del grano. Los investigadores en Alemania descubrieron que una persona promedio que se sumerge entre el grano una vez ha dejado de fluir, sólo puede salir de allí mientras no le haya llegado al as rodillas; a la altura de la cintura se necesita de ayuda. Un vez el grano haya llegado al pecho, se necesita llevar a cabo un esfuerzo formal de rescate.” — WIKIPEDIA
Yo tengo mis creencias y tú tienes tus creencias.
La creencia no es un proyecto de grupo. Pero un sentimiento de pertenencia, la creación de una comunidad y el establecimiento de una sociedad siempre han sido proyectos de grupo.
El Covid-19 nos quitó la parte de cara-a-cara de la comunidad y de la sociedad, dejándonos como única alternativa reunirnos en línea en la cámara de eco de silos en los que podemos escuchar nuestras propias opiniones dichas de forma tan elocuente por otros.
Si nos hundimos entre los granos que dan vida de estos silos en línea, nos vamos a sofocar.
Cuando conoces los silos de una persona, conoces todo lo que importa acerca de ellos.
Cambridge Analytica obtuvo acceso a la información de 50 millones de usuarios de Facebook como una forma de identificar las personalidades de los votantes de los Estados Unidos e influir en su comportamiento. Cambridge Analytica fue una simple expresión del Mercadeo en Línea 101.
No estoy diciendo que haya sido correcto. Lo que estoy diciendo es que cuando estás en un silo, eres fácil de manipular.
Nos segregamos a nosotros mismos en silos basándonos en (1.) nuestras creencias y (2.) nuestras actividades.
Los mercadólogos en línea más exitosos son los que conocen sus ABCs.*
A: Identifica una tribu.
B. Desarrolla la tribu.
C. Mercadea a la tribu.
Cada uno de nosotros participa en unas cuantas tribus. Es imposible de evitarlo.
Sólo trata de recordarte que cada una de las tribus existe en un silo — una cámara de eco — en donde es fácil de convencerte que “todos” piensas y siente como tú.
Pero tus silos no son el mundo. Y mis silos tampoco lo son.
Es por eso que he estado comunicándome con amigos elocuentes y conocidos que pasan su tiempo en otros silos y que tienen otras creencias. Les he pedido — uno a uno— que me compartan sus pensamientos sobre temas que sabía que miraban de forma distinta que la mía.
Lo he disfrutado inmensamente y te sugiero que tú también lo hagas.
Pero esta es la parte importante: Pregunta y sólo escucha. No — bajo ninguna circunstancia — ofrezcas tu perspectiva. Si lo haces, tu amigo va a sentir que toda la conversación fue una emboscada. Enfoca tu mente en tratar de ver lo que tu amigo mira.
Y hazlo por Zoom o por teléfono. Es más fácil enfocarse en una llamada — y terminarla —que en una reunión cara-a-cara-
¿Tienes el valor de hacer esto? ¿Estás dispuesto a ver al futuro — aunque sea sólo unos minutos — a través de los ojos de alguien que cree distinto que tú?
Si tu respuesta es sí, tienes la mente de un mercadólogo en masa de clase mundial con los brazos lo suficientemente largos como para abrazar al mundo entero.
Si tu respuesta es no, mi sugerencia es que enfoques tu poderío de mercadeo en los silos que conoces mejor. Esto te va a permitir hablarle a tu tribu, en el lenguaje de esa tribu, de acuerdo a los valores y creencias que ellos aprecian.
Indy dice que te diga “Aruú” y que te espera en la madriguera del conejo.
Roy H. Williams
como lo enseña el director Ryan Deiss en su clase en la Academia del Mago.
“Una relación rara vez alcanza todo su potencial sin confrontación; pero la confrontación casi siempre está hecha para fracasar si no nace de una confianza profunda construida sobre comunicación honesta. Aún así, debe ser manejada con delicadeza. Si tu amigo no está convencido de tu preocupación genuina, si no está seguro que tienes su mejor interés en tu corazón, probablemente se va a poner a la defensiva, rechazando tu sugerencia.” — Richard Exley
“La vida es corta y nunca tenemos demasiado tiempo para alegrar los corazones de aquellos que están atravesando el viaje oscuro con nosotros. Se rápido para amar, haz prisa para ser amable.” — Henri Frederic Amiel