Archive September 24, 2018

¡Qué mundo tan extraño en el que vivimos!

¡Qué mundo tan extraño en el que vivimos!

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Lo extraño que es nuestro mundo se demuestra con las cosas que damos por sentado.

Compré un libro usado. El nombre de la propietaria anterior era Mary Lou. Yo lo sé porque ella utilizó el ticket de su pase de abordar para marcar las páginas.

Hace algunos años, Mary Lou tomó el vuelo 5409 de United Airlines de San Diego a Los Ángeles en Año Nuevo. Se sentó en el asiento 10C.

Nada del otro mundo, ¿verdad? Puedes leer todo eso de un ticket de pase de abordar.

Pero luego también sé que tiene 44 años, con pelo corto, rubio y ojos azules brillantes. Conozco el sonido de su voz y el nombre de su hijo de 11 años y la dirección de su casa en Minneapolis. Puedo nombrar cada una de las 8 compañías que la han empleado como una colaboradora de eventos. Y sé que es una persona muy privada.

Me tomó menos de 5 minutos averiguar estas cosas y yo sólo tenía un poco de curiosidad.

Todo lo que tuve que hacer fue preguntarle a la compañera que llevo en el bolsillo. Ella lo sabe todo.

Mi compañera hasta me da direcciones cuando estoy manejando. “Cruza aquí. Métete en el carril izquierdo y cruza a la izquierda en la siguiente intersección. Tu destino se encontrará a la derecha.” Ella conoce cada recoveco de cada ciudad, pueblo y villo del planeta.

Ella me mostró una foto de la casa en donde vive Mary Lou con su esposo y su hijo.

Lo extraño que es nuestro mundo se demuestra por las cosas que damos por sentado.

Hay un perro de muchos colores que vive al otro lado de la calle, a dos casas.

Me persigue durante unas 100 yardas cada mañana cuando paso enfrente de su casa con el carro. Ambos conocemos el final de la carrera. Él no gruñe o ladra o actúa como que está protegiendo su territorio, a él sólo le gusta ver si puede correr más rápido que mi pickup.

Lo extraño es que él no hace carreras con Pennie o con alguien más.

Sólo conmigo.

Y él no me corre cuando paso en el carro de Pennie.

No conozco el nombre del perro, así que se lo pregunté a mi compañera de bolsillo.

Ella tampoco lo conoce.

Roy H. Williams

Anastasia, Audrey, Alice y Shirley

Anastasia, Audrey, Alice y Shirley

El ideal femenino era diferente hace cientos de años. Menos sexo, más encanto.

Fue su encanto lo que nos atrajo a la joven Anastasia Romanov, la hija del Zar Nicolás II de Rusia. Es por esto que nos rehusamos a creerlo cuando la asesinaron en 1918 al finalizar la Revolución Bolchevique. Durante los siguientes 50 años les dimos la bienvenida a cada impostora que decía ser ella.

El encanto elegante y sin esfuerzo permaneció como el ideal femenino hace tan poco como 50 años. Es lo que nos atraía a las películas de Audrey Hepburn.

Anastasia y Audrey representan a la Reina Regia, uno de los cuatro arquetipos femeninos de Carl Jung.

Pero Anastasia y Audrey fueron hechas a un lado por las bombas rubias de Marilyn Monroe y Jayne Mansfield, chicas de póster para la objetivización de la mujer. Y digo “chicas de póster” muy literal. Marilyn fue la página central de la primera edición jamás impresa de la revista Playboy, con Jayne siguiéndole los pasos 17 meses después.

Marilyn and Jayne represent the Erotic Lover, another of the four feminine archetypes.

Marilyn y Jayne representan a la Amante Erótica, otro de los cuatro arquetipos.

Así como la Reina Regia estuvo en boga hace 100 años, lo estuvo la ingenua insolente. Los Estados Unidos todos estuvieron pendientes de las aventuras de Alice Roosevelt, la traviesa hija menor de Teddy. Y cuando Alice salió de la Casa Blanca, la reemplazamos con la pequeña Shirley Temple, la personificación impetuosa de la Anita la Huerfanita.

Esta persona joven de “bufón de la corte” de Alice y Shirley y Anita la Huerfanita es un sub-tipo del arquetipo de la Mujer Sabia,

La cual es la variación femenina del masculino Mago o Hechicero. Continúa hasta hoy como un ícono del empoderamiento femenino en personajes como Katniss Everdeen de Los juegos del hambre, Lara Croft de Tomb Raider, Bella Swan de Crepúsculo y Hermione Grainger de la serie de Harry Potter.

Poder de las chicas.

Dejé el primero de los arquetipos femeninos para último sin embargo, porque la Madre Eva es la menos apreciada y la más malinterpretada.

Culpo de esto a los traductores de la Biblia del King James de 1611.

Nos encontramos con Eva en el segundo capítulo del Génesis cuando Dios dice: “No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer un ezer kenegdo”. La versión del King James lo traduce como “una ayuda adecuada para él”, mientras otras traducciones sólo dicen “ayudante” o “ayuda”.

Esta mala traducción en 1611 causó que los cristianos creyeran que el papel apropiado de las mujeres era como “asistente” o sirviente de sus hombres.

Let’s look at the two separate words that form ezer kenegdo.

El término hebreo ezer kenegdo es notoriamente difícil de traducir.

De hecho, no aparece en ninguna parte de la Biblia salvo por el capítulo segundo del Génesis.

Pero sabemos con certeza que no quiere decir “ayudante”. Una traducción más precisa sería “salva vidas”.

Miremos a las dos palabras que forman ezer kenegdo.

Ezer siempre se interpreta como “poder” o “fuerza” o “rescate”.

A través de la Biblia, sólo se refiere a Dios, especialmente cuando necesitas desesperadamente que te respalde.

“No hay nadie como el Dios de Jesurún, que para ayudarte cabalga en los cielos, entre las nubes, con toda su majestad.” — Deut. 33,26

“¡Sonríele a la vida, Israel! ¿Quién como tú, pueblo rescatado por el Señor? Él es tu escudo y tu ayuda; él es tu espada victoriosa. Tus enemigos se doblegarán ante ti; sus espaldas te servirán de tapete”. — Deut. 33, 29

“Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?

Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.” — Salmos 121, 1-2

“Jehová te oiga en el día de conflicto; El nombre del Dios de Jacob te defienda. Te envíe ayuda desde el santuario, y desde Sion te sostenga.” Salmos 20, 1-2

Kenegdo quiere decir “enfrentando”. Que también quiere decir “opuesto”. Por lo tanto,

“No es bueno que el hombre esté solo; le voy a crear un poder que lo enfrente”.

“Le voy a crear una fuerza que lo oponga”.

“Le voy a crear un rescate que lo mire a la cara”.

Cada una de estas traducciones es ampliamente más precisa que “ayudante” o “ayuda”.

¿Recuerdas cuando Arwen rescata a Frodo en El señor de los anillos?*

Arwen es una princesa, una bella doncella de los duendes. Ella entra en la historia justo a tiempo para rescatar a Frodo en el momento en el que la herida envenenada hecha por el cuchillo está a punto de llevárselo.

ARWEN: Se está desvaneciendo. No va a durar mucho. Tenemos que llevarlo donde mi padre. He estado buscándolos a ustedes durante dos días. Hay cinco espantos detrás de ustedes. En dónde estén los otros cuatro, no lo sé.

ARAGORN: Quédate con los hobbits. Te enviaré caballos.

ARWEN: Yo soy una jinete más rápida. Yo lo llevaré.

ARAGORN: El camino es demasiado peligroso.

ARWEN: Yo no les temo.

ARAGORN: (cediendo, le toma la mano) Arwen, cabalga duro. No mires hacia atrás.

Es ella, no el guerrero Aragorn, quien cabalga con gloria y rapidez. Ella es la única esperanza de Frodo. Ella es a quien se le confía con su vida y, con él, el futuro de toda la Tierra Media.

Ella es su ezer kenegdo.

El arquetipo de la Madre Eva corresponde al arquetipo masculino del Guerrero.

Eso no te lo esperabas, ¿verdad?

¿Puedes imaginarte cómo hubiera sido la historia de diferente si esos traductores en 1611 hubieran encontrado la valentía para traducir lo que realmente dice la Biblia?

Roy H. Williams

Los arquetipos y los íconos son símbolos

Los arquetipos y los íconos son símbolos

¿Tienes libros y películas favoritos?

¿Hay canciones que amas e historias que te cautivan?

¿Existe arte que te habla al corazón?

Los cuadros y obras de teatro, películas y música, historias y esculturas: el arte es valioso en la medida que dispara emoción. Pero no siempre es el arte, en sí mismo, lo que dispara la emoción. Algunas veces el arte es simplemente el punto de contacto con una idea — o un ideal — con el que nos identificamos.

Nos sentimos atraídos al arte cuando este

se pone del lado de algo en lo que creemos

nos enseña un reflejo de nuestros propios valores,

nos da un vistazo de nuestro propio rostro interno.

Un ícono simboliza un pensamiento o una emoción para los que no tenemos palabras suficientes.

Pero cuando el simbolismo de un ícono se vuelve demasiado obvio, lo llamamos un cliché.

Nos sentimos atraídos a los íconos misteriosos.

Nos repelen los clichés predecibles.

“Sr. LeSage, acabo de recibir un manuscrito tierno acerca de un joven y sensible guardia del subterráneo que apesta a valentía e integridad. Y yo sé, señor, que al luego de los manuscritos que son Tiernos y Agudos, usted ama los que tienen Valentía e Integridad. Éste, señor, como ya le dije, apesta a los dos. Está lleno de tipos mixtos. Es sentimental. Es violento en los sitios correctos. Y justo cuando los problemas del joven y sensible guardia de subterráneo comienzan a vencerlo, destruyendo su fe en la Humanidad y el Hombre Pequeño, su sobrina de nueve años viene a casa de la escuela y le da un poco de linda y trillada filosofía chovinista pasada de generación en generación desde la posteridad y P.S. 564 pasando por la esposa rústica de Andrew Jackson. ¡No puede fallar, señor! Tiene los pies en la tierra, es simple, no es verídica y es suficientemente familiar y trivial para ser entendida y amada por nuestros avaros, nerviosos e iletrados patrocinadores.”

– J. D. Salinger en Zooey, publicada en The New Yorker en 1957

De acuerdo a Rob Kapilow, los clichés sin gracia son “pensamientos claros acerca de sentimientos claros”.

Te comparto esto hoy con la esperanza que seas capaz de utilizar la riqueza de los arquetipos y los íconos en tu publicidad sin caer en la melaza del cliché pegajoso.

Cuando una persona gasta dinero, te cuentan todo lo que importa acerca de sí mismos.

Nuestras compras nos recuerdan — y le anuncian al mundo a nuestro alrededor — quiénes somos. Nuestras marcas favoritas comunican en dónde estamos parados, en qué creemos. Dirigimos nuestro dinero en formas que reflejan nuestros valores y ofrecen un vistazo a nuestras almas.

Los anuncios geniales son un vínculos duradero con los clientes a través del uso adecuado del arquetipo y el ícono.

¿Qué? ¿Estás convencido que la gente sólo quiere los hechos? ¿La verdad sin adornos?

Es 1991. Vemos trabajadores en una fábrica de carros mientras escuchamos la voz de Brian Keith:

“No te va a hacer más guapo o lindo o joven. Y si sube tu estima con los vecinos, entonces vives entre snobs. Un carro es acero, sistema eléctrico, hule, plástico y vidrio. Una máquina. Y al final del día, que gane la mejor máquina.. Subaru. Lo que hay que manejar.”

En 1992, vemos el siguiente anuncio de esa serie:

“Al hacer un carro deportivo, parece obligatorio mencionar qué tan rápido puede ir. En vez de eso, por qué no mencionar las cosas que no deberías mencionar acerca de un carro deportivo: una soldadura fuerte, más de 24 medidas de seguridad, tracción en las cuatro llantas, ingeniería que perdura. Aún así, si es velocidad lo que quieres, te prometemos que con el Subaru SVX vas a poder ir fácilmente tan rápido como te lo permita la ley… Subaru. Lo que hay que manejar.”

Y luego la campaña evolucionó en una burla abierta de las personas que se identifican con los carros que manejan.

Filmado desde un ángulo bajo, vemos hacia arriba a un hombre que nos mira hacia abajo. Él dice:

HOMBRE 1: Un carro de lujo dice mucho acerca de su dueño.

MUJER 1: El mío dice que soy ingeniosa hasta no poderlo creer.

HOMBRE 2: El mío dice que soy más euroespañol.

HOMBRE 3: El mío dice que soy el producto de genes superiores.

MUJER 2: Yo soy tan exitosa que me puedo endeudar.

HOMBRE 4: Yo soy mucho más guapo.

HOMBRE 5: Cosmopolita.

MUJER 3: Otra patética oveja que sigue el rebaño.

HOMBRE 6: Irresistible.

MUJER 4: Poderosa.

HOMBRE 7: Con estilo.

HOMBRE 8: Sexy.

MUJER 3: Dinámica.

NARRADOR: El Subaru SVX. Todo lo que dice es que compraste un excelente carro y que aún puedes pagar tu hipoteca.

A pesar que todos esos anuncios “fuera de la caja” ganaron numerosos premios, el resultado fue desastroso.

La agencia de publicidad fue despedida y los ejecutivos de la Subaru que aprobaron esos anuncios perdieron sus trabajos.

En resumen:

  1. Compramos cosas con las que nos identificamos.
  2. La predictibilidad es la esencia del cliché.
  3. La lógica fría no logra calentar el corazón.
  4. Gánate el corazón con el uso hábil de íconos, y,
  5. Tus clientes crearán su propia lógica para justificar lo que su corazón ya decidió.

Gánate el corazón.

Roy H. Williams

“Camina conmigo”

“Camina conmigo”

Sales por la puerta. Una persona eleva el índice y dice: “Una pregunta rápida”.
Y luego te detienen por los siguientes 30 minutos.
¿Alguna vez te han emboscado así?
Las preguntas rápidas no siempre tienen respuestas rápidas y no le puedes dar 30 minutos a cada persona que eleva el índice, así que la próxima vez que te embosquen, sonríe mientras continúas caminando y di: “Camina conmigo”. El que pregunta invariablemente va a ponerse a tu paso.
Si dejas de caminar, oficialmente has sido “capturado”.
Una persona que camina obviamente va a hacia un lado, así que “Camina conmigo” indica que tu tiempo para hablar con ellos va a terminar cuando llegues a donde vas. Cuando llegues allí, dales la mano y di: “Me alegra haber podido hablar”. Y luego desaparece.
“Camina conmigo” es cómo asegurarte que las preguntas rápidas se mantengan rápidas.
Pero a veces tienes que darle toda tu atención a lo que dice una persona.
Tom Peters se convirtió en el rey de los autores de negocios en 1982 cuando escribió En busca de la excelencia, un libro que vendió 3 millones de copias en sus primeros 4 años.
Hoy, a sus 75 años, Tom Peters dice que escuchar es “la piedra angular del liderazgo de excelencia”, pero se caracteriza a sí mismo como un mal escucha y un “interruptor en serie”. Así que para ayudarse a mantenerse enfocado en la otra persona, se escribe la palabra “ESCUCHA” en la palma de su mano antes de entrar a reuniones. Él dice: “El enfoque debe estar en lo que la otra persona está diciendo, no en formular tu respuesta. Esa clase de escucha demuestra respeto por la otra persona y se nota”.
De acuerdo a Roger Dooley de forbes.com, “Peters cita investigaciones que, en promedio, dicen que los doctores escuchan a un paciente describir sus síntomas por tan solo dieciocho segundos antes de interrumpir… Los profesionales que son inteligentes y que saben de qué están hablando, generalmente son los peores escuchas”.
Me he dado cuenta que la gente inteligente y que saben de qué están hablando también son los que peor explican.
Esto se debe a una enfermedad llamada “la maldición del conocimiento” que aflige a todo experto.
Cuando hablamos acerca de un tema que conocemos de forma íntima, asumimos que nuestra audiencia tiene un nivel de familiaridad más algo con el tema en cuestión que lo que verdaderamente poseen. En consecuencia, creemos que ellos están “conectando los puntos” cuando, de hecho, apenas están siguiendo lo que decimos.
Para convertirte en un maestro más efectivo, todo lo que tienes que hacer es agregar las palabras “que quiere decir…” a cada declaración de hechos que hagas. Puedes hacer esto en voz alta o en tu mente. De cualquier forma, vas a verte compelido a conectar los puntos para tu audiencia y ellos te amarán por eso.
La Generación Z nació entre 1995 y 2015.
[Que significa que tienen entre 3 y 23 años.
Que quiere decir que el “millenial” más joven ahora tiene 24 años y se vuelve más viejo cada día.
Que quiere decir que el futuro va a estar firmemente en las manos de los Gen Z en más o menos 25 años.]
El 77% de los GenZ prefieren leer libros impresos y el 59% no confían en Facebook.
[Que quiere decir que nuestra actual obsesión con el internet puede ser únicamente una moda.]
El 34% de los Gen Z dicen que van a irse permanentemente de los medios sociales y el 64% están dándose un respiro porque “las plataformas los hacen sentirse ansiosos y deprimidos”.
[Que quiere decir que los medios sociales pueden continuar perdiendo su control sobre nuestra atención.
Que quiere decir que aún hay esperanzas para el retorno a interacciones sociales cara-a-cara.
Que quiere decir que la Gen Z está reflexionando acerca de los valores de sus abuelos que crecieron en los 60´s y 70´s.
Que quiere decir que el péndulo de la sociedad está oscilando exactamente como lo ha hecho durante los últimos 3,000 años.]
Ahora lee esas 3 declaraciones de hecho sin las subsecuentes “que quiere decir”.
La Generación Z nació entre 1995 y 2015.
El 77% de los GenZ prefieren leer libros impresos y el 59% no confían en Facebook.
El 34% de los Gen Z dicen que van a irse permanentemente de los medios sociales y el 64% están dándose un respiro porque “las plataformas los hacen sentirse ansiosos y deprimidos”.
¿Te diste cuenta cómo esas declaraciones de hecho parecen distantes y superficiales cuando no se ofrece ninguna interpretación?
Conecta los puntos para tu audiencia.
Mira cómo se incorporan y ponen atención.
Roy H. Williams