“Camina conmigo”

“Camina conmigo”

“Camina conmigo”

Sales por la puerta. Una persona eleva el índice y dice: “Una pregunta rápida”.
Y luego te detienen por los siguientes 30 minutos.
¿Alguna vez te han emboscado así?
Las preguntas rápidas no siempre tienen respuestas rápidas y no le puedes dar 30 minutos a cada persona que eleva el índice, así que la próxima vez que te embosquen, sonríe mientras continúas caminando y di: “Camina conmigo”. El que pregunta invariablemente va a ponerse a tu paso.
Si dejas de caminar, oficialmente has sido “capturado”.
Una persona que camina obviamente va a hacia un lado, así que “Camina conmigo” indica que tu tiempo para hablar con ellos va a terminar cuando llegues a donde vas. Cuando llegues allí, dales la mano y di: “Me alegra haber podido hablar”. Y luego desaparece.
“Camina conmigo” es cómo asegurarte que las preguntas rápidas se mantengan rápidas.
Pero a veces tienes que darle toda tu atención a lo que dice una persona.
Tom Peters se convirtió en el rey de los autores de negocios en 1982 cuando escribió En busca de la excelencia, un libro que vendió 3 millones de copias en sus primeros 4 años.
Hoy, a sus 75 años, Tom Peters dice que escuchar es “la piedra angular del liderazgo de excelencia”, pero se caracteriza a sí mismo como un mal escucha y un “interruptor en serie”. Así que para ayudarse a mantenerse enfocado en la otra persona, se escribe la palabra “ESCUCHA” en la palma de su mano antes de entrar a reuniones. Él dice: “El enfoque debe estar en lo que la otra persona está diciendo, no en formular tu respuesta. Esa clase de escucha demuestra respeto por la otra persona y se nota”.
De acuerdo a Roger Dooley de forbes.com, “Peters cita investigaciones que, en promedio, dicen que los doctores escuchan a un paciente describir sus síntomas por tan solo dieciocho segundos antes de interrumpir… Los profesionales que son inteligentes y que saben de qué están hablando, generalmente son los peores escuchas”.
Me he dado cuenta que la gente inteligente y que saben de qué están hablando también son los que peor explican.
Esto se debe a una enfermedad llamada “la maldición del conocimiento” que aflige a todo experto.
Cuando hablamos acerca de un tema que conocemos de forma íntima, asumimos que nuestra audiencia tiene un nivel de familiaridad más algo con el tema en cuestión que lo que verdaderamente poseen. En consecuencia, creemos que ellos están “conectando los puntos” cuando, de hecho, apenas están siguiendo lo que decimos.
Para convertirte en un maestro más efectivo, todo lo que tienes que hacer es agregar las palabras “que quiere decir…” a cada declaración de hechos que hagas. Puedes hacer esto en voz alta o en tu mente. De cualquier forma, vas a verte compelido a conectar los puntos para tu audiencia y ellos te amarán por eso.
La Generación Z nació entre 1995 y 2015.
[Que significa que tienen entre 3 y 23 años.
Que quiere decir que el “millenial” más joven ahora tiene 24 años y se vuelve más viejo cada día.
Que quiere decir que el futuro va a estar firmemente en las manos de los Gen Z en más o menos 25 años.]
El 77% de los GenZ prefieren leer libros impresos y el 59% no confían en Facebook.
[Que quiere decir que nuestra actual obsesión con el internet puede ser únicamente una moda.]
El 34% de los Gen Z dicen que van a irse permanentemente de los medios sociales y el 64% están dándose un respiro porque “las plataformas los hacen sentirse ansiosos y deprimidos”.
[Que quiere decir que los medios sociales pueden continuar perdiendo su control sobre nuestra atención.
Que quiere decir que aún hay esperanzas para el retorno a interacciones sociales cara-a-cara.
Que quiere decir que la Gen Z está reflexionando acerca de los valores de sus abuelos que crecieron en los 60´s y 70´s.
Que quiere decir que el péndulo de la sociedad está oscilando exactamente como lo ha hecho durante los últimos 3,000 años.]
Ahora lee esas 3 declaraciones de hecho sin las subsecuentes “que quiere decir”.
La Generación Z nació entre 1995 y 2015.
El 77% de los GenZ prefieren leer libros impresos y el 59% no confían en Facebook.
El 34% de los Gen Z dicen que van a irse permanentemente de los medios sociales y el 64% están dándose un respiro porque “las plataformas los hacen sentirse ansiosos y deprimidos”.
¿Te diste cuenta cómo esas declaraciones de hecho parecen distantes y superficiales cuando no se ofrece ninguna interpretación?
Conecta los puntos para tu audiencia.
Mira cómo se incorporan y ponen atención.
Roy H. Williams

Comments are closed.