Cabalgando este cohete hacia mis 68, los recuerdos de mi vida destellan en el crepúsculo de mi mente como estrellas fugaces en la noche.
Mi vista se posa en un día lejano cuando comencé a escribir anuncios para un joyero.
Vi la pasta de un libro que decía: “Sigue tu pasión. El dinero vendrá después”, y recuerdo haber pensado, “detestaría volverme famoso por escribir anuncios para un producto que no me importe”.
“Sigue tu pasion” es una idea que hace sentido hasta que la piensas.
No tenía apreciación, ni afecto, ni compromiso hacia la joyería. Pero sí hice un compromiso con el joyero. Mi trabajo era comunicar su apreciación a la joyería, su afecto a ella, su compromiso con ella.
Durante un cuarto de siglo, escribí anuncios para mi amigo que nos hizo famosos a ambos. Él murió inesperadamente en un momento congelado hace una docena de años.
Yo sigo teniendo su número programado en mi iPhone y hay una parte de mí que cree que si toco su nombre con mi dedo él va a responder y gritar “¡Buenos días, Alegría!”, antes del segundo timbre.
Hay otra parte de mí que sabe que me voy a despenicar si él no contesta. Su nombre va a continuar estando en mi teléfono y yo voy a continuar a no tocarlo.
Nuestra amistad de 25 años me enseñó algo vital que te voy a compartir ahora:
El compromiso no fluye de la pasión. La pasión fluye del compromiso.
No tengo que amar los productos acerca de los que escribo. Tengo que amar a las personas que van a firmar sus nombres debajo de lo que escribo. Mis palabras son de lo que hablan sus corazones, no el mío.
Antes que pienses que me estoy dando un paseo sin rumbo por la vía de la Melancolía, te voy a inyectar mi punto:
¿Eres uno de esas almas con ojos tristes que suspiran y dicen: “estoy buscando mi pasión”. Simplemente no puedo encontrar mi pasión. ¿Qué me pasa? ¿Por qué no puedo encontrar mi pasión?””
Sí, la aguja duele, pero lo que pasa por allí es medicina.
Todas las forms de trabajo son para beneficio de otras personas. No necesitas amar el trabajo para ser feliz. Necesitas amar la diferencia que estás haciendo.
¿Estás listo para que te meta aún más adentro la aguja?
Nunca vas a descubrir la felicidad si sólo trabajas para ti mismo. Vas a descubrir la felicidad de la vida cuando trabajes para el beneficio de otros. Yo tengo fé en que la necesidad de servir a otras personas está incrustada en el cuerpo, alma y espíritu de cada persona que camina en este planeta.
Las persona que sólo piensan en sí mismas tienen placer, por supuesto. Pero nunca pueden tener felicidad.
Lo siento, pero lo aguja aún tiene que penetrar más.
Estas dos citas de Tom Robbins encajan perfectamente aunque hayan estado escritas con 20 años de diferencia.
“Entre nuestros tristes egocéntricos, la desesperación es tan adictiva como la heroína y más popular que el sexo, por la única razón que cuando alguien es infeliz uno puede ponerse mucha atención a sí mismo. La miseria se convierte en una especie de masturbación (2005).”
“La persona infeliz resiente cuando tratas de alegrarla, porque eso significa que tiene que dejar de regodearse en sí mismo y comenzar a prestarle atención al universo. La infelicidad es la última forma de auto-indulgencia. Cuando eres infeliz, te dejan prestarte un montón de atención a ti mismo. Te dejan tomarte a ti mismo mucho en serio (1985).”
– Tom Robbins
La aguja ya está hasta adentro.
Esta es la medicina sin diluir: La próxima vez que mires una necesidad, haste grande y llénala. Experimente la felicidad de hacer la diferencia. Haz esto diez veces y te volverás adicto a la felicidad por el resto de tu vida.
Págalo hacia delante.
Roy H. Williams
Principios fundamentales de la publicidad
Estás dentro de tu negocio, viendo hacia afuera.
El cliente está fuera de tu negocio, viendo hacia adentro.
Tu perspectiva adentro-afuera te deja ciego de un ojo.
El sesgo de confirmación te deja ciego del otro ojo.
No te puedes ver a ti mismo como te mira el cliente. Te imaginas cómo te ven basado en la declaración de tu misión., tus políticas y procedimientos, tu entrenamiento de empleados y tus buenas intenciones.
Pero sólo tú conoces esas cosas, miras esas cosas y te importan esas cosas. Tu cliente no conoce, no mira, no le importa.
Los malos anuncios hablan de todas las cosas que le importarían al cliente si supieran lo que tú sabes. Los buenos anuncios hablan acerca de lo que ya le imoprta al cliente.
Cuando convenciste a un escritor de anuncios que mire tu negocio en la misma forma que tú, ese escritor de anuncios no tiene nada más que ofrecerte que adulación.
Pero yo no estoy tratando de ofenderte, amigo mío. Estoy tratando de abrirte los ojos.
¿Por qué tantos dueños de negocios creen que la publicidad efectiva puede ser descubierta estudiando la data?
Bob Hoffman es un viejo publicista, igual que yo. Yo no lo conozco, pero me cae bien.
Bob escribe:
“Nuestra industria está anegada de matemáticas y desprovista de ideas. Necesitamos de gente que se pueda inventar mierdas. Necesitamos gente impráctica, ilógica. Tenemos suficiente data. Necesitamos más de lo opuesto. Hemos olvidado que los únicos beneficios únicos que podemos proveerles a nuestros cliente son el pensamiento imaginativo y la creatividad. Todo lo demás, aparte de las ideas, pueden encontrarlo en otra parte. Las buenas ideas son buenas ideas. Las cosas que son entretenidas, interesantes y que suban el ánimo siempre serán atractivas para todos.”
“En las redes sociales, por cada éxito hay 10,000 fracasos. Tienes que ser verdaderamente bueno en eso y hay muy pocas personas que pueden hacerlo. ¿Por qué el 97 por ciento de los anuncios, libros, películas y series son una porquería? Porque es verdaderamente difícil hacer cosas buenas.
Y lo mismo sucede con las redes sociales. La mayoría no sirve para nada y no tiene creatividad ni imaginación.”
En vez de ver la data, deberíamos ver los principios fundamentales.
“Los principios fundamentales es una clase de forma de física fundamental de ver el mundo. Reduces las cosas a sus verdades más fundamentales y dices ‘¿Qué sabemos a ciencia cierta que es verdad?’… y luego razonamos a partir de allí.”
– Elon Musk, Tesla and SpaceX
“Los buenos inventores y diseñadores (y publicistas) entienden profundamente a su cliente. Ellos gastan una cantidad enorme de energía desarrollando esa intuición. Ellos estudian y entienden muchas anécdotas en vez de tan sólo los promedios que encuentras en las encuestas.”
– Jeff Bezos, Amazon.com
“Casa momento en un negocio sólo sucede una vez. El próximo Bill Gates no va a construir un sistema operativo. El próximo Larry Page o Sergey Brin no harán un motor de búsqueda. Y el próximo Mark Zuckerberg no creará una red social. Si estás copiando a estos tipos, no estás aprendiendo de ellos… De hecho, el patrón más poderoso que he notado es que la gente exitosa encuentra valor en lugares inesperados y ellos hacen esto pensando acerca de negocios a partir de los principios fundamentales en vez de con fórmulas.”
– Peter Thiel, Paypal
Las grandes estrategias publicitarias se descubren cuando regresamos a los principios fundamentales.
Estos son los principios fundamentales de la creación efectiva de anuncios:
No trates de convencer al cliente que tú piensas y sientes como lo haces. Aprende cómo pensar y sentir como el cliente.
El cliente no está buscando un producto o servicio. Ellos están buscando una transformación.
Esos principios fundamentales nunca van a cambiar.
Todo lo demás es ejecución, lo que requiere gente impráctica e ilógica que se pueda inventar mierdas.
Roy H. Williams
“La vida es tan sólo un set de dibujos en el cerebro, entre los cuáles no hay diferencia si son nacidos de cosas reales y los que son nacidos de los sueños internos y no hay causa para valorar uno sobre el otro… Yo nunca le pregunto a un hombre qué hace, porque nunca me interesa. Lo que le pregunto son sus pensamientos y sueños.”
– H.P. Lovecraft
Por qué tu negocio necesita 3 estrategias
Cada compañía tiene un adentro, un afuera y un motor. Es por esto que las compañías exitosas tienen una Madre, una Trompeta y un Director Ejecutivo en Jefe (DEJ).
El DEJ escoge un destino y construye una máquina que nos lleve allí.
La Madre mira hacia adentro a las personas en la compañía.
La Trompeta hace ruido bonito para que lo escuche el público.
La Madre en tu compañía es la persona con quien todos van cuando están asustados, enojados o confundidos. La Madre mantiene vivas las tradiciones de tu familia y se asegura que todos se sientan incluídos (“Madre” sólo se refiere al papel en la compañía. Puede ser un hombre o una mujer.)
Si tu compañía tienen una cultura fuerte, tu gente va a entregar un servicio al cliente excepcional. Ellos lo van a hacer porque su Madre los ha convencido de quién eres tú. La cultura de tu compañía y tu servicio al cliente serán mediocres cuando mucho si tu gente no tienen una Madre fuerte que los consuele, aliente y motive.
La Trompeta es la persona que hace que el público piense bien de ti.
Tu compañía será la primera en la que piense la gente — y acerca de la que mejor se sientan — cuando tu Trompeta toque la clase de música que le gusta escuchar a la gente.
Recapitulemos:
El DEJ es el de la visión, quien está construyendo una máquina Rube Goldberg de sistemas y procedimientos y vendedores y procesos y manijas y botones y márgenes de ganancias representados en flujos y diagramas y hojas de cálculo.
La Madre hace que la estrategia de negocios interna cobre vida a través de los sentimientos y acciones de los empleados.
La Trompeta hace que la estrategia de negocios externa cobre vida utilizando los medios para entregar historias que unirán a los clientes futuros a tu compañía.
La Madre y la Trompeta deben conocerse, caerse bien y respetarse porque ellos son la mano izquierda y derecha de una persona que juega al básquet.
Por allá en los comienzos de los 2000, cuando McDonald’s había perdido su camino y se estaba yendo por el caño, le pidieron a su Madre original que saliera de su retiro y los ayudara a volver a encarrilarse.
En una historia del 27 de junio del 2004 titulada “McDonald’s encuentra el ingrediente que le faltaba”, el reportero de planta del Chicago Tribune, David Greising, escribió:
“Fred Turner no necesitó ver los estados financieros para saber que McDonald’s estaba en problemas. Él lo podía gustar. El hombre que trabajó junto con el fundador Ray Kroc, para convertir a McDonald’s en un coloso global, Turner se dio cuenta que los cuenta-centavos en las oficinas corporativas habían cambiado las recetas para bajar costos.”
El artículo termina diciendo:
“El regreso de la salsa especial es uno de cientos de cambios, grandes y pequeños, que hizo McDonald’s después de regresar a ‘Inspecciona lo que están esperando’ y el resultado fue uno de los retornos más impresionantes en la historia corporativa.”
El programa ‘Inspecciona lo que están esperando’ de Fred Turner enseñó y alentó a los empleados de McDonald’s a asegurarse que los clientes recibieran la experiencia feliz que estaban esperando.
Fred Turner era la Madre “viendo-hacia-adentro” que hizo que McDonald’s fuera operacionalmente excelente.
Keith Reinhard era la Trompeta “viendo-hacia-afuera” que hizo famoso a McDonald’s.
Keith Reinhard nos dijo que una salida a McDonald’s sería una experiencia transformadora.
“Te mereces un descanso hoy, así que levántate y ve, a McDonald’s” y el famoso jingle para anunciar el Bic Mac: “Dos tortas de carne, lechuga, queso, salsa especial, cebolla, pepinillos y pan con ajonjolí… Te mereces un descanso hoy, en McDonald’s.”
Cuando Keith Reinhard no estaba ocupado escribiendo anuncios para McDonald’s, escribió “Igual que un buen vecino, State Farm está allí.”
Lector, ¿confías en mí lo suficiente para permitirme ofrecerte un consejo descabelladamente bueno?
Destroza tu declaración de misión. Es tan sólo una colección de palabras aspiracionales sobre papel. Los corazones y mentes de tu gente no están guiados por ese papel, sino por la madre cuya cara miran y cuya voz escuchan. ¿Sabes quién es tu Fred Turner?
Deja de buscar una persona de publicidad que tenga experiencia en tu categoría de negocios. Ray Kroc no escogió a Keith Reinhard porque Keith entendiera el negocio de la comida rápida. Ray Kroc escogió a Keith Reinhard porque Keith entendía a la gente.
Amigo mío, estás en el negocio de la gente. Alguna de esa gente está dentro de tu compañía. El resto de la gente está fuera de tu compañía.
El DEJ es el de la visión quien dice: “Vamos a ir a la luna. Y así es como vamos a llegar.”
La Madre es la persona que consuela, alienta y motiva a tu gente.
La Trompeta es la persona que te gana los corazones del público.
Peter Koening cuenta una historia acerca de una compañía en Japón que ha estado construyendo templos japoneses durante más de 800 años. Cuando les preguntaron el secreto de cómo han mantenido su compañía viva y vibrante durante ocho siglos, su respuesta fue simple:
“A business can last forever if it is passed from hand… to hand… to hand.” You are in the people business, friend.
“Un negocio puede durar para siempre si se pasa de mano… en mano… en mano.”
Tú estás en el negocio de las personas, amigo mío.
Roy H. Williams
“Tal fez la cosa más importante que jamás nos damos el uno al otro es nuestra atención.” – Rachel Naomi Remen
Por qué importan las historias de fondo
Los mejores guionistas de Hollywood usan los principios de David Freeman, al igual que los novelistas ganadores del Nóbel y el Pulitzer y los mejores escritores de anuncios, aún cuando nunca hayan escuchado hablar del hombre.
Yo conozco bien a David, ya que ha enseñado varios cursos en la Academia del Mago. Su pregunta de siempre-y-para-siempre es: “¿Qué hace que este personaje piense, actúe, hable y mire el mundo como lo hace?”
NOTA: Como escritor, uno no necesariamente necesita contarle a sus videntes, lectores o escuchas por qué un personaje piensa, actúa, habla y mira el mundo como lo hacen; sólo importa que TÚ lo sepas.
Cuando uno sabe la historia de fondo de un personaje, ese personaje cobra vida. Brilla de sudor y su audiencia siente su latido. Tus héroes nunca van a ser perfectamente puros y buenos ni tus villanos serán enteramente malos. Tu audiencia puede hasta comenzar a preguntarse si deberían de cambiar de bando y hacerle porras al personaje que originalmente pensaron que era el villano.
La pregunta que debes preguntarle a cada uno de tus personajes es ésta: “¿Qué te sucedió que te hace pensar, actuar, hablar y ver el mundo de la forma que lo haces?”
Tú, como escritor, necesitas saber por qué tus Seriously, say it out loud. “What happened to me that causes me to think, act, speak, and see the world the way I do?”
Amigo, con cada persona dormida que despiertas, cada corazón que rompes, con cada opción que escoges y cada acción que tomas, estás escribiendo la historia de tu vida. Toma una respiración y di la siguiente frase en voz alta:
“¿Qué me sucedió que me hace pensar, actuar, hablar y ver el mundo de la forma que lo hago?”
En serio, dila en voz alga: “¿Qué me sucedió que me hace pensar, actuar, hablar y ver el mundo de la forma que lo hago?”
Yo creo que mi amigo Tucker Max entiende la magia de escribir memorias mejor que cualquier otro escritor que haya existido. Tucker es el único escritor que yo conozco que ha tenido 3 libros en la lista de mejor vendidos del New York Times en forma simultánea. Y cada uno de esos 3 libros eran memorias.
Tucker Max está en este momento, escribiendo lo que probablemente se va a convertir en el Anillo de Oder que Frodo Baggins lleva a Mordor. “Unas Memorias para unirlas a todas y atarlas en la luz.”
NO te voy a contar nada más acerca de las memorias de Tucker que está por venir, porque no te la quiero arruinar, pero te voy a contar lo que me dijo Tucker en privado:
“La razón para escribir unas memorias es contarte a ti mismo la verdad acerca de tu vida. Las memorias son un proceso inherentemente terapéutico. El hecho que dejes que alguien las lea o no, es irrelevante.Te estás dando a ti mismo un espacio privado para descubrir y considerar y hablar toda la verdad acerca de tu vida.”
Hoy es el día en el que empiezas a escribir tus memorias. Así que di esto junto a mí en voz alta una vez más. ¿Estás listo?
“¿Qué me sucedió que me hace pensar, actuar, hablar y ver el mundo de la forma que lo hago?”
Ciao por ahora e Indy Beagle me dijo que te dijera “Aruú” y que te verá en la madriguera del conejo.
Roy H. Williams
¿Secta? ¿Dijiste Secta?
Cada persona en la tierra pertenece a varias sectas.
Cálmate. No estoy hablando de lo que tú crees que estoy hablando.
Voy a comenzar desde el principio.
Secta: cualquier grupo de personas que comparte una devoción hacia una idea, actividad o identidad.
Las sectas se convierten en tóxicas y peligrosas únicamente cuando la devoción del grupo es:
(1.) hacia un individuo en específico,
(2.) enfocado en la destrucción de un enemigo.
Cultura: patrones de actividad humana y las estructuras simbólicas que le dan a esas actividades significado, importancia y peso.
Cultivación: podar o refinar. Las semillas tienen más chance de crecer y producir una cosecha cuando cultivas el terreno para suavizarlo y refinarlo.
Marcas de culto: Apple, Lululemon, Tesla, Harley Davidson, Starbucks, Nike, y Star Trek son ejemplos notables de marcas que sen han asociado con una idea, actividad o identidad.
Las marcas de culto hacen mucho dinero.
¿Te quieres convertir en una marca de culto? Te he estado diciendo cómo hacerlo durante 30 años, pero lo diré una vez más para aquellos de ustedes que son nuevos:
“Gánate el corazón y la mente lo seguirá. La mente siempre encuentra lógica para justificar lo que el corazón ya decidió.”
Para construir una marca de culto, lo único que necesitamos hacer es acortar esas definiciones anteriores e inclinarlas ligeramente hacia la publicidad.
Cultivación: plantar las semillas de una ideología, permitiendo que los clientes potenciales perciban y concluyan que tú crees y valoras exactamente lo que ellos crees y valoras.
Cultura: las actividades recurrentes de un grupo auto-seleccionado.
Secta: un grupo de personas que están poderosamente atraídos hacia una marca.
Los mejores anuncios que cuentan una historia cultivan la mente de forma gentil, aflojando el terreno de la consciencia pública para que puedas plantar los pensamientos-semilla que se convertirán en una persuasión redituable, haciendo que tu marca sea en la que la gente piense de forma inmediata — y acerca de la que mejor se sientan — cuando necesiten lo que tienes que vender.
Estos pensamientos-semilla son lo que mis socios y yo llamamos pedazos mercadeables, una colección de frases cuidadosamente elaboradas que son únicas para tu marca. Como todas las semillas, estos pedazos mercadeables deben ser plantadas en abundancia si esperas una cosecha abundante.
Los pensamientos-semilla contenidos en los pedazos mercadeables van a germinar — y una conexión magnética ocurrirá — cuando una persona perciba que tú crees en lo que ellos creen. Cuando tu marca toma la postura de algo en lo que la gente cree, tienes la oportunidad de convertirte en una marca de culto.
Cuando esta cultivación y germinación de tus pensamientos-semilla haya ocurrido, el próximo paso es que le presentes tu cultura a tu cliente.
Oh-oh. Acabo de escuchar a alguien pensar: “A mí no me afecta la publicidad, así que no estoy en ninguna secta.” Amigo mío, yo sé que no quieres escuchar esto, pero tú eres un miembro certificado con carnet de la secta “No Me Etiquetes”. Te podría contar varias cosas interesantes acerca de tu pequeño grupo, pero eso no sería amigable de mi parte, así que no lo haré.
En vez de eso, te contaré acerca de la secta a la cual me uní en 1972.
“Rosas para los Vivos” es el nombre de la secta que mi mamá empezó por accidente. Yo estaba allí cuando sucedió.
Era 1972. Estábamos con problemas financieros debido a que mi papá se había esfumado de nuestras vidas tres años antes. Mi mamá había encontrado un trabajo, trabajaba duro, mantuvo un techo sobre nuestras cabezas y comida en nuestras bocas durante tres largos años antes que ella finalmente tuvo un poco de dinero para gastar en ella.
Se gastó ese dinero llevando a una amiga a un viaje de dos días a Taos, Nuevo México.
Cuando le pregunté por qué lo hizo, ella dijo:
“La gente toma tiempo de sus trabajos, compra un boleto de avión y viaja al otro lado del mundo para ponerle una docena de rosas en la tumba de un amigo que ha muerto.”
“Pero su amigo ya no va a poder disfrutar de esas flores o cenar rico con ellos, o reírse y hablar con ellos acerca de lo que esté pasando por sus mentes. Así que he decidido no ir al funeral de mis amigos.”
“En vez de eso, voy a tomarme tiempo de mi trabajo, y comprar los boletos de avión y viajar al otro lado del mundo para visitar a la gente que quiero mientras aún puedo hacer cosas juntos. Yo creo que las rosas son para los vivos.”
He visto a mi madre comprar incontables boletos de avión desde ese día en 1972 cuando me contó en lo que creía y lo que valoraba. Lo que mi madre obtuvo a cambio de su tiempo, energía y dinero fue una vida entera de aventuras maravillosas, amistades profundas y recuerdos felices.
Igual que mi madre, yo creo que las rosas son para los vivos. Si tu lo crees también, te tengo buenas noticias. La cultura de “Rosas para los Vivos” de esta secta — las actividades recurrentes de nuestro pequeño grupo auto-seleccionado — es que hacemos el tiempo y encontramos el dinero para crear nuevos recuerdos con nuestros viejos amigos. Más que eso, no hay nada qué comprar, nadie a quién avisar, ningún formulario qué llenar, nada más que necesites hacer.
Sólo detente.
Llama a tu amigo.
Dile que lo vas a visitar.
Haz tus arreglos de viaje.
Y recuerda de tomar fotos, ¿ok?
Roy H. Williams
Brad Pitt, Ron Howard y Roy
Yo nunca escribo titulares para ganar clics, pero escribí éste sólo para probar que puedo hacerlo.
Brad brilla desde Shawnee, Ron viene de Duncan y yo me huí de Broken Arrow.
Todos somos chicos de Oklahoma.
Ahora que mi titular gana-clics ha hecho su trabajo y te convenció de seguir leyendo hasta este tercer párrafo, voy a pasar a la verdadera razón por la que te quería hablar hoy:
Amway.
Así es como funciona. Me compras cosas que yo le compro a alguien más y ellos se lo compran a alguien arriba de ellos y así. ¡Pero a través de la magia mística del mercadeo multinivel, todos nos volvemos ricos ganando una comisión diminuta sobre lo que sea que compramos!
Lo que necesitas hacer es encontrar algunos amigos que sueñan con tener libertad financiera y convencerlos de comprarte estas mismas cosas A TI. ¡Y adivina qué! ¡ELLOS TAMBIÉN SE VAN A VOLVER RICOS! ¿No quieres que tus amigos se vuelvan ricos contigo? ¡Piensa en cuánto se van a divertir siendo personas ricas ricas ricas, una vez se hayan vuelvo personas ricas, ricas, ricas!
Bienvenido a Oklahoma. Ahora sabes por qué Brad, Ron y yo decidimos irnos.
Sinceramente, tengo memorias gratas de Oklahoma y atesoro todas las lecciones valiosas que aprendí allí. En serio.
Nunca te metas con un idiota. Escapa mientras puedas. Mantenlos a la vista hasta que se hayan convertido en una partícula diminuta que desaparece de tu espejo retrovisor.
Enamórate de una persona de verdad. No te enamores de enamorarte.
El compromiso no fluye de la pasión. La pasión fluye del compromiso.
La paciencia te va a volver rico mucho más rápido que la suerte.
Los negocios no son más que la búsqueda de un propósito y la aventura y los fracasos son luces en el camino oscuro hacia el éxito.
Todos tienen un superpoder. Cuando hayas encontrado su superpoder, es cuando conoces a la persona.
Nunca pierdas de vista a tus amigos más cercanos y siempre está allí para ellos.
Cada conflicto es una subasta. El ganador será quien esté dispuesto a pagar el precio más alto que todos los demás. (Es por esto que deberías tratar de evitar los conflictos.)
Hay un momento para la escalada incremental y hay un momento para la fuerza descomunal. No tomes ninguna acción hasta que sepas en qué momento estás.
Lo que estás pensando y sintiendo en este momento es el producto de a qué le has estado prestando atención. Ten cuidado a qué le prestas atención.
Aprende a hablar en color y a escribir de forma poética.
La poesía es cualquier comunicación que cambia lo que piensas y cómo te sientes en una economía breve y apretada de palabras.
Estas son algunas de las cosas que aprendí siendo de Oklahoma y ahora las he compartido contigo. Eso haces que tú también seas un poco de Oklahoma.
Ciao por Ahora,
Roy H. Williams
Jeffrey y Joe
Estas son historias de un día brillante, una noche oscura y un monstruo.
La historia del día brillante sucedió el año pasado justo antes de Navidad. Te recordarás que te conté haber encontrado una copia sin descubrir de 400 años de la edición de 1605 de Don Quijote en una subasta de muebles usados en un pueblito en Nueva Inglaterra.
Este es el resto de esta historia:
Después de haber comprado ese libro (y otros 18 libros igual de viejos), me enteré que el lugar más cercado que podía enviarme esos libros estaba a 35 minutos en carro de la casa de subastas. Cuando los llamé, ellos dijeron:
“Hombre, tenemos más de 200 órdenes apiladas a nuestro alrededor que tienen que estar empacadas y enviadas antes de Navidad y más personas vienen todos los días. Estamos enterrados aquí por las próximas dos o tres semanas. Tus libros simplemente van a tener que esperar.”
Descorazonado y preocupado que alguien se pudiera dar cuenta que un libro de 2-millones-de-dólares estaba puesto sobre la mesa en un edificio de subastas vacío en un pueblo rural, me estaba quejando con Joe Davis mientras él miraba su teléfono. Cuando terminé de contarle mi historia, Joe me vio y dijo:
“Me puse en el vuelo de las 6:30AM para Baltimore. Mañana por la noche estoy de vuelta con tus libros.”
Joe Davis es una de esas extrañas personas que mira y resuelve problemas inmediatamente. Joe vive su vida basado en las palabras inmortalizadas por Nike.
“Sólo hazlo”.
¿Tienes la suerte de tener un Joe Davis en tu vida? ¿Les has dicho últimamente cuánto significan para ti?
Ahora la historia de la noche oscura y el monstruo.
Hace veinte años, Pennie y yo hicimos un cheque para comprar varias hectáreas en una meseta alta y mucha de la tierra del valle abajo. Nuestro plan era construir la Academia del Mago, luego donar la tierra y todas las construcciones a una organización no lucrativa que la manejara para siempre como una organización educativa.
Unos meses después de comprar esa tierra, publicamos el libro de Jeffrey y Bryan Eisenberg, Llamado a la acción. Los hermanos financiaron la impresión del libro, pero utilizamos mi editorial para darle un número ISBN y distribuirlo a nivel nacional.
En el negocio de los libros, las librerías le pagan al distribuidor, luego el distribuidor le paga a la editorial, luego la editorial le paga al autor dos veces al año.
El libro llegó a las cuatro listas de bestsellers: The New York Times, The Wall Street Journal, BusinessWeek y USA Today. El primer cheque de Jeffrey y Bryan iba a ser por más de US$100,000. Ellos lo necesitaban para refrescar su cuenta bancaria ya que eso fue aproximadamente lo que cobró la imprenta por imprimir decenas de miles de libros.
BANG. Recibí una llamada de Adrian Van Zelfden. Su voz temblaba.
“Roy, tu nombre apareció en una noticia pública esta mañana. El IRS está en proceso de quitarte tu casa, carros, muebles, cuentas bancarias y cualquier otra cosa que puedan encontrar a tu nombre.”
“Adrian, eso es demencial, hay un error.”
“Roy, esto no puede ser un error. Esto está por suceder.”
El reporte financiero que estaba viendo mostraba que aún teníamos mucho dinero en varias cuentas bancarias, así que cuando Adrian me dijo cuánto le debíamos al IRS, dije:
“Bueno, entonces lo pagamos.”
Te presento al Monstruo:
Teníamos copias de todas nuestras declaraciones de impuestos, junto con fotocopias de todos los cheques, pero nuestro contador nunca envió esos cheques al IRS. Durante un período de 5 años, nuestro contados había sacado de forma sistemática cada centavo de nuestras cuentas bancarias, dejando únicamente el efectivo de esos cheques sin enviar al IRS para mantener a flote el barco.
El cheque que hicimos para comprar la meseta le pegó a ese barco como un torpedo.
Fue entonces cuando averiguamos que estábamos en la quiebra. El contador que había estado con nosotros durante 5 años había estado llevando 2 sets de libros. Un set demostraba los montos en dólares que debían haber estado en nuestras cuentas bancarias, el otro set revelaba que no había nada allí.
La semana siguiente era cuando se suponía que le debía estar haciendo un cheque de seis cifras a mi amigo Jeffrey.
Cuando le puse mi total atención al problema y vi que todo se había esfumado, llamé a Jeffrey y le conté exactamente lo que estaba sucediendo. Él me dijo inmediatamente:
“Vas a recuperarte de esto y todos tus acreedores van a obtener su dinero, pero por favor quiero que me pagues de último”.
“¿De último?”
“Sí, págame de último. Yo he estado donde estás y me he sentido como tú te sientes ahora, y es por eso que necesitas escucharme: No te permitas pensar en cosas que están fuera de tu control. No pienses en lo que no puedes hacer. Sólo piensa en lo que puedes hacer, hoy, antes de irte a acostar. Haz lo que puedas cada día, todos los días, y no pienses en lo que no puedes hacer. Vas a salir de esto.”
Jeffrey me llamó todos los días para asegurarte que siguiera en el marco adecuado de pensamientos. Le habló con sabiduría y esperanza a mi vida ese día y lo considero como el consejo más valioso que he recibido jamás.
¿Estás en un lugar oscuro?
Yo he estado donde tú estás y me he sentido como te sientes ahora, y es por eso que me tienes que escuchar: No te permitas pensar en cosas que están fuera de tu control. No pienses en lo que no puedes hacer. Sólo piensa en lo que puedes hacer, hoy, antes de irte a acostar. Haz lo que puedas cada día, todos los días, y no pienses en lo que no puedes hacer. Vas a salir de esto.
Roy H. Williams
P.D.: El IRS envió múltiples avisos de cierre, pero nuestro contador se había ofrecido generosamente a recoger y ordenar el correo todos los días, así que supongo que esos avisos se fueron directo a la trituradora. Aunque nos pudimos escapar de la bala de la bancarrota, sí aprendí que el 22% de todos los negocios han sido, o serán, víctimas de estafas y un tercio entero de todas las bancarrotas de negocios pequeños en los Estados Unidos son el resultado directo de estafas. Las Malas Noticias: tu departamento de policía no tiene el poder humano para investigar las estafas. Es por eso que el 2% de las estafas son las que son perseguidas y casi ninguna resulta en cárcel. Tienes varios amigos que han perdido grandes sumas de dinero a estafas pero que nunca hablan de eso porque creen que se miran estúpidos. Fue tan sólo cuando comencé a compartir esta historia que me enteré qué tan común es.—
RHW
Es por esto que todo el mundo está tan ansioso
Hace veintinueve años, Carl Sagan escribió un libro llamado El mundo y sus demonios: La ciencia como una candela en la oscuridad (1995).
Una de las observaciones que Carl compartió en ese libro es particularmente perturbadora:
“Una de las lecciones más tristes de la historia es ésta: Si nos han engañado el tiempo suficiente, tendemos a rechazar cualquier evidencia del engaño. Ya no estamos interesados en encontrar la verdad. El engaño nos ha capturado. Es simplemente demasiado doloroso aceptar, aún para nosotros mismos, que nos embaucaron. Una vez le diste poder a un charlatán sobre ti, casi nunca lo recuperas.”
Veintinueve años después, la mitad de la nación está traumatizada por un viejo blanco que creen que va a destruir a los Estados Unidos. La otra mitad está traumatizada por un viejo blanco diferente que creen que va a destruir a los Estados Unidos.
¿Desde cuándo los viejos blancos nos dan miedo?
¿Por qué tenemos estos sentimientos de una catástrofe por venir?
Durante la crisis de COVID, vivimos en un mundo desconocido durante más de un año, un mundo de ansiedad continua.
La mitad de los Estados Unidos fue traumatizada por la amenaza de vacunas y mascarillas. La otra mitad fue traumatizada por la gente que rechazaba las vacunas y mascarillas. Todos los lugares que nos hacían sentir normal, cerraron. Los restaurantes y las iglesias y las escuelas y los cines y los eventos deportivos y los parques de diversiones y las bodas, se convirtieron en recuerdos de una vida anterior.
Cuando nuestras circunstancias regresaron a la normalidad, nosotros mismos no lo hicimos. El barco se fuer, pero la ola permaneció. Es difícil nadar en aguas agitadas y cortadas.
De acuerdo a profesionales de la salud mental, la ola de ese barco es una condición llamada hiper-vigilancia.
Piensa que es una especie de Estrés Post Traumático. Aún ahora, algo dentro de nosotros permanece encogido, listo para enfrentar el peligro. ¿Estás comenzando a ver por que tantas personas están ansiosas y sin certeza?
Yo nunca experimenté la hiper-vigilancia hasta que tuve 40 años. Cuando había terminado mi segundo libro: Las fórmulas secretas del Mago de la Publicidad. Comencé a pasar horas sin fin revisando y volviendo a arreglarlo. En las mañanas eliminaba una coma y en las tardes la volvía a poner.
Ray Bard vio lo que estaba sucediendo y me habló sabiduría a mi vida.
Se sonrió y me dijo estas palabras:
“Roy, no estás haciendo que tu libro sea mejor o pero. Sólo lo estás haciendo ligeramente distinto. Es hora de bajar la pluma. Lo que estás experimentando le sucede a los escritores que se toman su oficio en serio y tú, obviamente, te tomas tu escritura en serio. Tú eres un escritor maravilloso. Has escrito un libro maravilloso. Pero ahora es el momento de bajar la pluma.”
Hace tres semanas, le conté esa historia a un amigo cercano que estaba atrapado en un bucle sin fin de revisiones a un proyecto en el que había estado trabajando durante más de un año. Mi amigo no es un escritor, pero su proyecto es tan grande como el mío y su identidad estaba totalmente inmiscuída en él, al igual que había estado la mía en el mío. Él escucho mi historia acerca de Ray Bard y la Pluma y se vio a sí mismo en ella.
Fui capaz de abrir la puerta de su jaula, igual que Ray Bard había abierto la de la mía.
¿La puerta de quién abrirás hoy? La de alguien más, distinta a la tuya.
Roy H. Williams
Respuestas a sus preguntas
Roy escribe:
Muchas personas me han estado haciendo las mismas 3 preguntas.
PREGUNTA UNO: “¿Quiénes fueron tus mentores?”
Mentor es una pregunta que nunca uso. Suena a pasantía, ese aroma que impregna y es sumiso, que emana de un sirviente que adora a su amo. Según esta definición, yo nunca he tenido un mentor, pero sí he tenido muchos héroes que he estudiado desde la distancia y tengo muchos amigos que me han dicho muchas cosas valiosas.
PREGUNTA DOS: “¿Cuál es tu método de escritura?”
Desciendo a las profundidades del cliente/personaje en cuya voz voy a escribir. Esto toma tiempo.
Cuando he perdido contacto con mis alrededores y encuentro ese personaje y me convierto en ese personaje, escribo lo que ese personaje diría. Yo hago esto en medio de la noche porque hay menos interrupciones.
Cuando el personaje termina de hablar, asciendo de las aguas profundas hacia el aire y la luz del sol de mis alrededores, entro a la cocina, me hago una taza de té y le agrego el jugo de un limón. Este pequeño ritual me ayuda a encontrarme a mí mismo. Luego miro el reloj digital del microondas para saber cuánto tiempo me he ausentado, porque el tiempo no existe en ese reino alterno.
Algunas veces, cuando Pennie está visitando a sus amigas, me despierto en la oscuridad del invierno después de la media noche, trabajo un momento, me levanto a hacerme té y me doy cuenta que aún no está claro. Pero cuando finalmente me doy cuenta que es la oscuridad de la noche, no de la mañana y que un día entero ha desaparecido mientras estuve bajo del agua, tengo que reorientar mi mente.
PREGUNTA TRES: “¿Tu salud está bien?”
“¿Te estás retirando? ¿Estás dejando la Academia del Mago y a tus socios del Mago de la Publicidad? Tus Memos del Lunes por la Mañana más recientes me hacen sentir que estás preparándote para despedirte.”
Creo que me tienes confundido con Mentor R. Williams.
Mentor Ralph Williams (sí, Mentor era su nombre de pila) escribió “A la deriva (Drift Away)”, uno de los hits récord de oro de los 70s. Dobie Gray lo cantó hasta llegar al No.5 de los 100 Calientes del Billboard en 1973.
“Día tras día estoy más confundido, sin embargo busco la luz a través de la lluvia. Sabes que es un juego que detesto perder. Y siento la presión. No es eso una lástima.”
“Comienzo a pensar que estoy perdiendo el tiempo. Luego no entiendo las cosas que hago. El mundo afuera parece tan hostil. Y cuento contigo para que me saques adelante.”
Cuando lees las siguientes palabras, probablemente escuches la voz de Dobie Gray en tu mente:
“Oh, denme un ritmo, chicos y liberen mi alma, quiero perderme en su rock and roll y quedar a la deriva.”
Este no es mi día de ser Dobie Gray. No me siento triste y no me estoy preparando para morir. Pero sí aprecio su preocupación. Gracias por preguntar.
Hace unas semanas, escribí: “Lo importante rara vez es urgente y lo urgente rara vez es importante. No te conviertas en un esclavo de lo meramente urgente.”
Estoy seguro que voy a cambiar de velocidad en algún momento y lanzarme en una nueva dirección, pero en este momento estoy escribiendo acerca de cosas que son importantes, en vez de meramente urgentes. Espero hablar cosas valiosas a tu vida, de la misma forma en que otras personas las han hablado en la mía.
Pero primero tenemos que hacer un trato, ¿está bien?
El trato que necesito de ti es este: si tú prometes no pensar que estoy triste, que me estoy retirando o que me estoy preparando para morir, te voy a compartir algunas de las cosas valiosas que la gente ha hablado en mi vida. Te contaré lo que dijeron, cuándo lo dijeron y cómo encontré valor en sus palabras.
¿Eso te suena bien? Si es así, levanta tu mano.
Vi esa mano, aún y cuando sólo la hayas levantado en tu mente.
Indy dice Aruú y yo también.
Roy H. Williams
“Existe probablemente siete personas, entre todo, a quienes verdaderamente les gusta mi trabajo. Debería escribir aún y cuando yo fuera el único lector paciente, ya que mi meta es simplemente la auto-expresión.”
– H.P. Lovecraft
“Nunca renuncies a un sueño debido al tiempo que tome lograrlo. El tiempo va a pasar de todas formas.”
– Earl Nightingale
En alabanza a la procrastinación
Hay un momento para empezar y un momento para esperar.
Cuando lo has pensado detenidamente, toma una acción. Pero cuando no lo has pensado, espera.
Lo importante rara vez es urgente y lo urgente rara vez es importante. No te vuelvas esclavo de lo meramente urgente.
La percepción es ver cosas que no todo el mundo mira. La intuición es reconocer las conexiones y los patrones que ocurren debido a esas conexiones.
La máxima información está disponible y la máxima contemplación es posible, sólo hasta el último minuto posible.
Si alguna vez te sientes mal por procrastinar, simplemente recuerda que Mozart escribió la obertura de Don Giovanni la mañana que se estrenó.
La procrastinación es el alma rebelándose contra estar aprisionada. Pero si procrastinas demasiado tiempo, tu decisión la van a tomar las circunstancias.
Mozart fue bautizado Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Theophilus, en griego, quiere decir “amado de Dios”. En una carta anunciando su nacimiento, su padre dijo que su nombre era Wolfgang Gottlieb Mozart. Gottlieb, en alemán, quiere decir “amado de Dios”.
Cuando tenía 21 años, Mozart comenzó a llamarse a sí mismo Amadè, que es húngaro para “amado de Dios”.
Mozart se llamó a sí mismo Amadeus sólo una vez, cuando firmó una carta “Wolfgangus Amadeus Mozart”, como broma (algo así como Indiana Beagle llamándose a sí mismo “Indianus Beaglus” en la imagen al principio del Memo del Lunes por la Mañana). Amadeus, en latín, quiere decir “amado de Dios”.
“Johannes Chrysostomus” precede al nombre “Wolfgangus Theophilus Mozart” porque él, un católico, nació el 27 de enero, en la fiesta de San Juan Crisóstomo en el oeste, hasta la reforma del calendario en 1969.
Pero me distraigo. Estábamos hablando de la tiranía de lo “meramente urgente” contra la información, la contemplación y la procrastinación.
Esperar sirve un propósito. En el panfleto de Manley Miller: “Papalinas: grasosas, saladas, historias verdaderamente buenas de crecer en Nueva Orléans”, él escribe:
Me convertí en pastor cuando aún era joven y tonto como para decir: “Está bien, Dios, si no soy pastor en jefe para cuando tenga 30 años, entonces voy a dejar de ser pastor. Simplemente voy a tomar eso como una señal tuya de que esto no es lo que se supone que debo estar haciendo”.
Más adelante, descubrí que la razón de por qué Jesús no empezó su ministerio hasta que tenía 30 años es porque no te podías convertir en rabino hasta que tuvieras 30. No tenías suficiente experiencia de vida.
Jesús tenía 12 años cuando María y José lo encontraron enseñando en la Sinagoga y dice que él “hablaba con mucha sabiduría”. Pero cuando, a los 30 años, comenzó su ministerio, dice que él hablaba con mucha autoridad.
Tienes una aptitud para algo cuando tienes talento para ello.
Pero desarrollas habilidad con la larga experiencia.
Y va a tomar algún tiempo llegar hasta allí.
De igual forma, hay una larga travesía de la sabiduría a la autoridad.
Cuando tienes algo que decir que vale la pena ser escuchado, eso es sabiduría.
Pero cuando la gente te respeta lo suficiente para escucharte, eso es autoridad.
Esperar no es desperdiciar.
Y ahora vamos a hacer un giro de 90 grados e irnos en una dirección tangencial. Agárrete fuerte.
Estas son las 5 Cosas Principales de las que la Gente se Arrepiente Cuando Está Muriendo:
Quisiera haber tenido la valentía de vivir una vida más verdadera conmigo mismo, no la vida que otros esperaban que viviera.
Quisiera no haber trabajado tanto. Quisiera haber pasado más tiempo con mi familia.
Quisiera haber tenido la valentía de expresar mis sentimientos.
Quisiera haber seguido en contacto con mis amigos.
Quisiera haberme permitido a mí mismo ser más feliz.
— Bronnie Ware,
Una enfermera australiana que pasó varios años cuidando de pacientes durante las últimas 12 semanas de sus vidas.
Hechos finales acerca de Mozart:
Cuando Mozart tenía 20 años, Thomas Jefferson firmó a Declaración de Independencia.
Cuando Mozart tenía 32 años, se ratificó la Constitución de los Estados Unidos.
Cuando Mozart tenía mi edad, ya tenía 31 años de muerto.
¿Cuánto tiempo me queda?
¿Cuánto tiempo te queda? Sólo te pregunto esto porque soy tu amigo.
Roy H. Williams