Archive April 28, 2024

Reno está al oeste de L.A.

Las abreviaturas postales de dos palabras no tienen puntos después de las letras, así que cuando le puse el título al Memo del Lunes por la Mañana de hoy, Reno está al oeste de L.A., no usé la abreviatura postal para Louisiana.
La ciudad de Carson — la capital de Nevada — también está al oeste de Los Ángeles, así como están otras capitales estatales. Juneau, Honolulu, Sacramento, Salem y Olympia, que son las capitales de Alaska, Hawaii, California, Oregon y Washington. Oeste, oeste, oeste, oeste y oeste de L.A.
Gugléalo. O búscalo en Bing. O en Yahoo. Como te guste. Reno está ubicado al oeste 119°49′.
Los Ángeles está al oeste 118°14′.
Reno está 86 millas al oeste de Los Ángeles.
Las coordenadas de una ciudad te dicen su ubicación precisa, igual que los números del capítulo y versículo del libro en la Biblia.
Salmo 119:49 — el salmo de Reno — dice: “Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar. ”
Reno fue fundado por Charles Willian Fuller, quien construyó un puente a través del río Truckee para que los colonos no perdieran la esperanza.
El salmo 118:14 — El salmo de L.A. — dice:
“Mi fortaleza y mi cántico es Jah, y él es mi salvación.”
Los Ángeles se llamó así en 1769 por el Padre Juan Crespi, un sacerdote franciscano quien celebró en su diario el descubrimiento de un “bello río al noroeste”. Una fuente de agua que salvó a su banda de viajeros sedientos.
Recordarás que mencioné a Louisiana en mi frase inicial.
Nueva Orleáns está a 90°07′ Oeste.
El salmo 90:7 — el salmo de Nueva Orléans — dice:
“Porque con tu ira somos consumidos, y con tu furor somos conturbados.”
El barrio francés de Nueva Orleáns está al 90.°06′ Oeste.
El salmo 90:6 — el del barrio francés — dice:
“por la mañana florece y crece;al atardecer se marchita y se seca.”
¿Será que la longitud y/o la latitud de una ciudad develan un mensaje secreto de Dios para esa ciudad?
No. Por supuesto que no. No seas ridículo. ¿Estás demente? Pero supongamos que sí.
La latitud para mi ciudad natal de Broken Arrow, Oklahoma —que, anteriormente a 1907 era “territorio indio” — es 36.°06′ Norte.
Salmo 36:6 — el salmo para Broken Arrow — dice:
“Tu justicia es como las montañas de Dios;tus juicios, las grandes profundidades. Oh Jehová, al hombre y al animal conservas.”
Creamos mundos imaginarios en donde jugamos a cosas imaginarias, pero hasta nuestro mundos imaginarios tiene que tener reglas. Esta verdad es conocida por todos los autores de ciencia ficción, por todos los autores de fantasía y por cada niño de 6 años.
Ahora tenemos que hacer algunas reglas adicionales porque algunos salmos no tienen suficientes versos para hacerle juego a las coordenadas de algunas ciudades. Por ejemplo, Chicago está a una latitud de 41°52′ Norte y una longitud de 87°39′ Oeste.
Comenzaremos por la longitud: oh-oh, el salmo 87 no tiene un verso 39.
Ahora veamos la latitud: Oh-oh, el salmo 41 no tiene un verso 52.
¡Pero Génesis 41 sí lo tiene!
Génesis 41:52 — el verso de nacimiento de Chicago — dice:
“Y el nombre del segundo lo llamó Efraín; porque Dios (dijo) me hizo crecer en la tierra de mi aflicción…”
Chicago fue incorporado en 1837, pero floreció en un asombroso segundo nacimiento después del fuego de 1871. Léelo por ti mismo. Yo me fui al “verso de nacimiento” porque Génesis quiere decir “principio”.
¡Y el verso del nacimiento de Chicago es de hecho acerca de su segundo nacimiento! ¡Qué tan cool es eso!
Admítelo. Tienes un poco de curiosidad de conocer el salmo de tu ciudad, ¿verdad? Y si tu ciudad no tiene un salmo, también tendrías curiosidad de conocer el verso de nacimiento de tu ciudad, el proverbio de tu ciudad, o la profecía de tu ciudad. ¿Tengo razón?
Puede sonar como que te estoy tratando de convencer que creas en toda esta tontera de la intersección de las coordenadas de una ciudad y los versos de la Biblia, pero te prometo que no lo estoy haciendo. Mi única meta es demostrarte qué tan fácil es seleccionar hechos que soporten tu premisa.
Y ahora ya sabes todo lo que necesitas saber acerca de teorías de conspiración, propaganda, medios sociales y las noticias de la noche.
Y la publicidad, por supuesto.
Roy H. Williams

La creatividad en la publicidad está sobrevalorada

Uno mira mucha porquería durante 40 años como escritor de anuncios.
Un mira montañas grandes, humeantes de anuncios predecibles escritos por amateurs quienes suponen que la audiencia está obligada a escuchar.
Uno mira montañas congeladas de anuncios sin corazón que hablan a las ideas en vez de a las personas.
Uno mira las esquirlas desperdigadas de anuncios escritos por tipógrafos altamente creativo, pero con el gatillo suave, quienes no entienden la necesidad de la estrategia.
Los escritores de anuncios amateur creen en la creatividad.
Los escritores de anuncios con éxito creen en la estrategia.
Los buenos textos de anuncios fluyen de la estrategia.
La estrategia fluye de donde sea que esté en la despensa del anunciante. Debes comenzar por escarbar en esa despensa. Haz un inventario de todos los elementos de historia que no se han usado que vas a encontrar escondidos allí.
La mala estrategia usualmente es el resultado del ego de alguien.
Un dueño de negocio quiere contratarte. Cuando te reúnes con esa persona, te das cuenta que quieren ser percibidos de una cierta forma. Usualmente se le llama a esto la fantasía de su “esencia de marca” y si no los complaces en esa fantasía, te van a acusar de no entender su marca.
Ellos quieren que continúes haciendo lo que ellos han hecho en el pasado, pero que funcione esta vez. Si no estás de acuerdo con su estrategia, van a decir: “No entiendes quiénes somos”.
Tú dirás: “No, esto no es quienes son. Esto es sólo quién quieren ser. Pero no tienen los ingredientes para hornear ese pastel”.
Este es siempre una discusión improductiva, así que cuando un dueño de negocio que te quiera contratar diga: “Esto es lo que quiero que hagas y así es como quiero que lo hagas”, la mejor respuesta es decir: “Me parece que usted tiene todo bajo control. ¡Excelente idea! Siga su sueño. Que Dios lo acompañe. ¡Manténgase en contacto! ¡Adiós!”
Si utilizas la misma estrategia que ellos han usado en el pasado, no va a funcionar mejor que lo hizo en el pasado.
Vas a estar tentado a hacer lo que tu cliente potencial quiere que hagas. “Después de todo, es su compañía, ¿no es cierto?”
Tu razón de tener estos pensamientos es que necesitas el dinero. Pero si haces lo que te dicen tus clientes potenciales, esto es lo que va a suceder:
Tu campaña publicitaria va a desempeñarse debajo de lo esperado.
Tu cliente te va a echar la culpa.
Vas a ser despedido.
Vas a tener un récord de fracasos.
Vas a perder confianza en ti mismo.
Encuentra tu dinero en otra parte.
Antes de aceptar un cliente, pregúntate: “¿Estoy dispuesto a darle a esta persona un lugar en mi vida?”
Considera esa cuestión cuidadosamente, porque tu cliente definitivamente va a ocupar tus pensamientos. ¿Vas a estar esperando hablar con él con gusto, o vas a temerlo?
Hasta los mejores clientes te van a pedir ocasionalmente que hagas algo que tú crees que es una mala idea. Aquí es cuando vas a necesitar hacer lo opuesto de lo que te dije hace un momento. Cuando hayas aceptado el trabajo, ya no puedes decir: “Me parece que usted tiene todo bajo control. ¡Excelente idea! Siga su sueño. Que Dios lo acompañe. ¡Manténgase en contacto! ¡Adiós!”
Ya le diste a este cliente un lugar en tu vida. Aceptaste el papel de ser su escritor de anuncios. Tienes una relación en desarrollo. Aquí es cuando debes recordar que no te contrataron para ser su Director Ejecutivo.
Dile que definitivamente vas a hacer lo que ellos dicen.
Dile por qué crees que es una mala idea.
Cuando te hayan escuchado y entendido y pedido que lo hagas de todas formas, haz que sea una cuestión de honor descifrar cómo hacer que su mala idea funcione.
Aduéñate de la idea. Pon todo lo que tienes detrás de ella. Enorgullécete de lo que pudiste hacer.
Cuando tienes una relación en desarrollo, ya no tienes la opción de decir: “Vas solo”.
La mayor parte de anuncios no están escritos para disuadir. Están escritos para no ofender.
El poder de un anuncio se puede medir en la fuerza de la reacción en contra que genera.
La reacción en contra no quiere decir que el anuncio sea bueno; sólo quiere decir que el anuncio es poderoso. Los anuncios verdaderamente malos generan reacción negativa.
Pero también lo hacen los anuncios verdaderamente buenos.
Esta reacción negativa puede venir de:
El cliente.
Empleados, amigos o consejeros del cliente.
Un pequeño pero beligerante grupo de personas que han voluntariamente malinterpretado tu mensaje para poder saltar sobre su pequeño ladrillo y proclamar su ofensa favorita con el trueno y relámpago de la indignación.
Ofenderse hace que la gente se sienta superior e importante.
Yo no estoy diciendo que tu meta deba ser ofender. Sólo estoy diciendo que no puedes decir nada poderoso sin que alguien se ofenda.
La mayor parte de anuncios son criticados, cuestionados, alterados y aguados para que nadie pueda ofenderse ni remotamente. Es por esto que la mayoría de anuncios son suaves e inefectivos.
¿Qué te da más miedo: los anuncios que no funcionan o la crítica por lo que sí lo hacen?
Roy H. Williams
La Tribu Diminuta y yo hemos preparado una madriguera del conejo verdaderamente extraordinaria para ti. Para entrar en la madriguera del conejo, sólo tienes que hacer clic sobre la caricatura al principio del Memo del Lunes por la Mañana. Luego haz clic sobre cada imagen en la página para progresar a la siguiente. Personas interesantes, imágenes bellas, risa y llanto, todo eso te espera en 18 páginas cortas. ¡Aruú! — Indy Beagle

Escribe apretado

Cuando incrementas tus palabras, mengua su impacto.
Comunica tus pensamientos en frases cortas. Esos pensamientos van a ser recordados, y tú también.
Más corto pega más fuerte.
Leí un libro de un hombre que es un pensador profundo, un gran estratega y un buen escritor. Sus fortalezas consisten en poder identificar, organizar y comunicar ideas clave.
Pero esas ideas pegarían más fuerte si ese hombre pudiera escribir más apretado.
Los que escriben apretado
Rechazan modificadores innecesarios.
Reducen su conteo de palabras.
Prueban lo que dicen.
Utilizan una voz activa.
Modificadores:
Los adjetivos y adverbios son comida grasosa. Le dan energía a tu historia cuando se usan poco pero hacen que tus frases se sientan hinchadas, aletargadas y gordas si te sobre pasas. Los adjetivos son menos peligrosos como el colesterol bueno y los adverbios son más peligrosos como el colesterol malo, pero una dieta constante de estos modificadores va a tapar las arterias de tu historia y la va a volver más lenta hasta que tu audiencia se duerma.
El conteo de palabras:
Likewise, Benjamin Franklin concluded his 1750 Letter to the Royal Society in London by saying, “I have already made this paper too long, for which I must crave pardon, not having now time to make it shorter.”
Editar va a reducir tu conteo de palabras, pero es difícil editar lo que se acaba de escribir. Míralo al día siguiente y tus errores te van a parecer obvios. Reordena, reduce y elimina elementos hasta que tu historia esté apretada y brille mucho.
Puedes comunicar el doble utilizando la mitad de palabras.
Willie Shakespeare nos enseñó: “La brevedad es el alma del ingenio1”.
Blaise Pascal y Benjamin Franklin son recordados por su ingenio. Es por eso que ambos se disculpaban al escribir cuando se tomaban mucho tiempo para decir muy poco.
Blaise Pascal en sus Cartas Provinciales de 1675 escribió: “La presente carta es una muy larga, simplemente porque no tuve el tiempo libre necesario para hacerla más corta.”
De igual forma, Benjamin Franklin concluyó su Carta a la Real Sociedad en Londres de 1750, diciendo: “Ya hice este tratado demasiado largo, por lo que debo rogar su perdón, careciendo ya del tiempo de hacerlo más corto.”
Prueba lo que dices:
Un arcoiris de personas a través del internet reportan que Martín Lutero, Mark Twain y Cicerón de Roma hicieron declaraciones similares a las declaraciones hechas por Blaise Pascal y Benjamin Franklin, pero ninguno de estas personas coloridas puede ofrecer documentación significativa.
Martín Lutero murió en 1546. Una biografía de Lutero publicada 300 años más tarde — en 1846 — cita a Lutero diciendo que: “no tuve tiempo de hacerlo más corto”, pero el biógrafo no pudo citar ningún texto dejado por Martín Lutero que corroborara esa cita.
Mark Twain murió en 1910. En 1975, un artículo apareció en el Chicago Tribune atribuyendo una versión del “no tuve tiempo de hacerlo más corto” a Twain, pero el periodista no pudo ofrecer ningún texto, capitulo, número de página ni testigo contemporáneo como prueba.
La persona que arguye que Ciceró dijo que: “no tuve tiempo de hacerlo más corto” cita un libro de citas publicado en 1824 como “prueba” de lo que Cicerón dijo 1,800 años antes que ese libro de citas fuera publicado. Cicerón no dejó ningún escrito que tuvieran esa cita.
“No creas lo que lees en el internet.” – Albert Einstein
Usa la voz activa:
Voz pasiva:
“La espada es blandida por mí” es pasivo porque al sujeto — “la espada” — le actúa el verbo.
Voz activa:
“Yo blando la espada” es activo porque el sujeto — “yo” — realiza la acción.
Las frases dichas en una voz activa reclaman atención.
Las frases dichas en una voz pasiva son ignoradas fácilmente.
Un niño se convierte en adulto cuando dice: “Rompí el frasco de las galletas”, en vez de “El frasco de las galletas se rompió.”
No hables como un niño. Deja que el sujeto realice la acción en cada frase que hables y escribas.
Aquí va un ejemplo:
Al igual que el hombre al que mencioné antes, Matt Willis es un pensador profundo, un gran estratega y un buen escritor. Pero, al contrario que ese hombre, Matt también es un buen escritor de anuncios. Matt escribió recientemente un post de blog maravilloso de 575 palabras. ¿Pero y eso qué? Muchas personas pueden escribir buenos posts de blog. Pero el escritor que puede reducir su conteo de palabras en un 84% e impactar su mensaje hasta la cocina en tan sólo 94 palabras… ése, amigo mío, es un escritor de anuncios.
Éstas son las 94 palabras.
Puedes leerlas en voz alta en sólo 30 segundos.
Las agencias de publicidad son los pitones de la publicidad. Te miden, te juzgan y luego te comen. Querías crecer, por eso contrataste a las pitones. Las pitones también querían crecer. Así que midieron tu presupuesto de publicidad, te convencieron de incrementarlo, luego mordieron el pedazo más grande que pudieron. Los Magos de la Publicidad no muerden. Trabajamos por un salario mensual. Lo incrementas una vez al año por el mismo porcentaje que creció tu línea de ventas. Triplicamos tus negocios. Tú triplicas nuestra paga. Salte del foso de las serpientes. Ve a WizardOfAds.com
Roy H. Williams
1 Dicho por Polonio, acto 2, escena 2 de Hamlet.

Piratas y reyes

Los reyes y los piratas usan espadas, pero por razones distintas.
Un rey usa su espada como símbolo del ejército que dirige. Un pirata usa su espada para que esté a la mano cuando la necesita. Los piratas tienen una alta tolerancia hacia el riesgo porque no tienen nada qué perder. Los reyes tienen una baja tolerancia hacia el riesgo porque tienen todo qué perder.
Un pirata dice: “sin dolor, no hay ganancia.” Un rey dice: “Sin dolor, no hay dolor”.
Un rey es el status quo, el de adentro, el protector del estado. Un pirata es un anti estatus quo buscando una oportunidad.
Yo tenía 10 años y mi padre 30 cuando me llevó con él a visitar a un viejo importante. Cuando nos fuimos, yo dije: “Él fue muy amable, me cayó muy bien.”
Mi papá respondió: “Sí, él es muy amable y a mí también me cae muy bien. Pero los viejos como él siempre guardan una espada en el armario.”
Confundido, pregunté: “¿Qué quieres decir?”
Mi papá dijo: “Si te le acercas demasiado, lo contrarías o tratas de emboscarlo, ese viejo amable va a sacar su espada del armario y te va a traspasar de punta a punta.”
Han transcurrido más de 50 años desde que conocí a ese viejo, pero nunca olvidé ese encuentro.
Conozco a varios piratas viejos hoy, que se convirtieron en reyes, igual que ese viejo. Con dientes apretados, ellos construyeron sus castillos en sus mentes, luego llevaron esos castillos a la existencia física usando sus propias manos para poner un ladrillo sobre el otro, mezclando su sangre y sudor con la tierra sobre la que se pararon.
Los piratas son los fundadores de imperios, no los que los heredan, y yo me siento honrado de contar a piratas entre mis amigos.
La gente rica cría a sus hijos para que sean reyes. Pero los chicos pobres como yo crian a sus hijos para que sean piratas.
Cuando nuestros hijos eran muy pequeños — tal vez tienen 4 o 5 años — les dije: “Tu madre y yo les daremos regalos en sus cumpleaños y Navidad y otras ocasiones, pero nunca pueden pedir un regalo. Cuando miren un juguete, no pueden pedirnos que se los compremos. Tienen que comprárselos ustedes mismos. Y para que eso sea posible, les pagaremos como si fueran adultos para que puedan comprar lo que quieran. Pero no van a obtener dinero por limpiar sus cuartos o por cualquiera de las cosas que hacemos en la casa. Van a hacer esas cosas porque son miembros de esta familia. Y nunca les daré una mesada. Pero si quieren ganar algo de dinero, díganmelo y los llevaré a la oficina y los pondré a trabajar.”
Si le pagas a un niño salario de un niño, es imposible que ellos se compren nada para sí mismos o para la gente que quieren.
Nuestros hijos comenzaron sus carreras recogiendo basura de todas las oficinas y luego tirándolas en el basurero del parqueo. Esto tal vez les tomaba 20 minutos y ganaban 20 dólares cada uno, pero ahora tenían dinero propio. Si querían ganar más dinero, tenían que recoger todos los envoltorios de chicles y las colillas de cigarro y la basura del parqueo y meterla en ese basurero también. Esto tal vez les hacía ganar 15 o 20 dólares adicionales cada uno.
Si un niño de 5 años se esfuerza hasta el límite realista de un niño de 5 años (lo cual es usualmente 20 o 30 minutos), deberían poder ganar suficiente dinero para comprarse la clase de juguetes que tienen los demás niños.
Cuando nuestros hijos querían comprar algo, nos pedían a Pennie y a mí que los lleváramos a la tienda donde los mirábamos escoger lo que querían, llevarlo al cajero, sacar su propio dinero de su bolsillo y luego comprarlo.
Para cuando tenían 9 o 10 años, se asombraban de ver a sus amigos agarrar algo en la tienda y preguntarle a sus padres: “¿Me das esto?” La idea de pedir algo les era extraña.
Pennie y yo críamos a nuestros hijos para que fueran piratas y nuestros nietos también lo son, ganándose su primer salario como cuidadores de jardín y luego como trabajadores en una construcción bajo la mirada cuidadosa de Joe Davis, un pirata de la más alta categoría. Esos nietos ya tienen 17 y 14 años, y los dos más jóvenes, ahora de 6 y 7 años, están aprendiendo a gritar como piratas que avistan la orilla.
Estudia la historia y verás que cada reinado fue fundado por un pirata — un conquistador —que se convirtió en rey.
Y te prometo que cada uno de esos viejos reyes se fue a la tumba con una espada en el armario.
Roy H. Williams
Los corsarios no eran piratas. Eran un grupo de emboscadores sedientos de sangre que trabajaban para el gobierno. Algo así como cualquier agencia de recolección de impuestos.

Las voces de las 9 frases declarativas

Cada vez que haces una aseveración declarativa escoges una de sólo 9 estructuras de frases.
Has estado haciendo esto de forma inconsciente desde que has podido hablar y escribir. Hoy, te voy a enseñar cómo hacerlo de forma consciente.
En diez minutos, vas a poder hablar y escribir con mayor impacto.
Primero, tienes que escoger una perspectiva.
La perspectiva de la primer persona es cuando estás hablando de ti mismo, o como el vocero de un grupo:
(Yo, mi, mío, nosotros, nuestro)
La perspectiva de segunda persona describe la experiencia de tu lector, escucha o vidente de forma individual o colectiva:
(Tú, tuyo, ti mismo, vosotros, vuestro)
La perspectiva de tercera persona es cuando estás hablando no de ti mismo o de tu audiencia, sino de otro individuo o grupo:
(él, ella, suyo, suyos, ellos, ellas)
Después que escogiste una perspectiva,
Debes escoger un tiempo verbal que enmarque la acción de tu frase
In el pasado (fui), el presente (soy), o el futuro (seré).
Hasta allí, esto se ha sabido y enseñado durante décadas, sino siglos.
La siguiente parte es sorprendentemente útil y absolutamente nueva, así que si la citas o se la enseñas a alguien más, asegúrate de escribir bien mi nombre, ¿está bien? “Roy H. Williams”
El Mago de la Publicidad te va a enseñar ahora:
la voz específica para cada una de las 9 frases declarativas,
Cómo la adición de un estado, un tono o una emoción te permite determinar la intención y el impacto de tu frase aún antes que la hayas ni siquiera creado.
Primera persona, tiempo pasado, es la voz de la MEMORIA personal.
“Estaba parado en la nieve…”
Primera persona, tiempo presente es la voz del ANUNCIO.
“Estoy parado en la nieve…”
Primera persona, tiempo futuro, es la voz de la PREDICCIÓN.
“Voy a estar parado en la nieve…”
Segunda persona, tiempo pasado, es la voz del TESTIGO.
“Estabas parado en la nieve…”
Segunda persona, tiempo presente, es la voz del INVOLUCRAMIENTO o CONEXIÓN del lector/escucha/vidente.
“Estás parado en la nieve…”
Segunda persona, tiempo futuro, es la voz de la PREDICCIÓN (decir del futuro).
“Vas a estar parado en la nieve…”
Tercera persona, tiempo pasado, es la voz de la HISTORIA.
“Ellos estaban parados en la nieve…”
Tercera persona, tiempo presente, es la voz del REPORTE DE NOTICIAS.
“Ellos están parados en la nieve…”
Tercera persona, tiempo futuro, es la voz de la PROFECÍA.
“Ellos van a estar parados en la nieve.”
RECAPITULEMOS:
Primera persona, tiempo pasado, es la voz de la MEMORIA personal.
Primera persona, tiempo presente es la voz del ANUNCIO.
Primera persona, tiempo futuro, es la voz de la PREDICCIÓN.
La adición de un estado, un tono o una emoción te permite determinar la intención y el impacto de tu frase aún antes que la hayas ni siquiera creado.
Primera persona, tiempo pasado = MEMORIA + humildad = confesión
“Esperaba que haber terminado en una hora, pero no pude.”
Primera persona, tiempo presente = ANUNCIO + humildad = vulnerabilidad
“Soy lo suficientemente auto consciente para saber que soy más afortunado que bueno.”
Primera persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + humildad = manejo de expectativas
“Voy a ser conciso a lo mejor de mis habilidades.”
Primera persona, tiempo pasado = MEMORIA + autoridad = declaración 
“Yo fui el jugador de básquetbol con más anotaciones en Texas cada año desde 8o al 12o grados.”
Primera persona, tiempo presente = ANUNCIO + autoridad = proclamación (manifesto)
“Veo a través del horizonte y miro una nación que tiene hambre de ser unida.”
Primera persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + autoridad = orden imperativa
“Espero tu voto porque tú sabes que yo puedo hacer lo que necesita hacerse.”
Primera persona, tiempo pasado = MEMORIA + felicidad = reminiscencia
“He conocido la maravilla del descubrimiento y sentido la electricidad del éxito.”
Primera persona, tiempo presente = ANUNCIO + felicidad = celebración
“Bailo en mi terraza porque el camino está limpio y el trabajo comienza.”
Primera persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + felicidad = anticipación/invitación
“Me va a encantar anunciar los resultados de esta carrera cuando se termine.”
Primera persona, tiempo pasado = MEMORIA + enojo = rabia o arrepentimiento 
“He sido expuesto a cosas que no se pueden olvidar.”
Primera persona, tiempo presente = ANUNCIO + enojo = una amenaza
“Vamos a por ti.”
Primera persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + enojo = una maldición
“Vamos a celebrar tu muerte bailando alrededor de tu tumba.”
Primera persona, tiempo pasado = MEMORIA + deseo = antojo/luto 
“Nuestra gente deseaba que apareciera la esperanza.”
Primera persona, tiempo presente = ANUNCIO + deseo = esperanza 
“Vemos hacia el cielo buscando ese primer rayo de luz.”
Primera persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + deseo = fantasía
“Cuando aparezca, veremos un arcoiris de esperanza brillar a través de la Tierra.”
Primera persona, tiempo pasado = MEMORIA + desdén = pesadilla 
“Nos mintieron y lo creímos.”
Primera persona, tiempo presente = ANUNCIO + desdén = desprecio 
“Escuchamos tus palabras y las odiamos.”
Primera persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + desdén = desacreditación 
“Te vamos a ver caminar hacia el horizonte y desaparecer para siempre.”
RESUMEN
Segunda persona, tiempo pasado, es la voz del TESTIGO.
Segunda persona, tiempo presente, es la voz del INVOLUCRAMIENTO o CONEXIÓN del lector/escucha/vidente.
Segunda persona, tiempo futuro, es la voz de la PREDICCIÓN (decir del futuro).
La adición de un estado, un tono o una emoción te permite determinar la intención y el impacto de tu frase aún antes que la hayas ni siquiera creado.
Segunda persona, tiempo pasado = TESTIGO + humildad = recuerdos
“Eras la niña más linda de la escuela.”
Segunda persona, tiempo presente = INVOLUCRAMIENTO + humildad = decir la verdad 
“Entras a un cuarto y todo el mundo te mira.”
Segunda persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + humildad = dar consejos/advertir 
“Te va a ser difícil separar aquellos que te aman de aquellos que simplemente te desean.”
Segunda persona, tiempo pasado = TESTIGO + autoridad = cumplido/regaño 
“Has hecho lo que nunca había visto hacerse antes.”
Segunda persona, tiempo presente = INVOLUCRAMIENTO + autoridad = instrucción
“Tus dedos en la arcilla son un poco demasiado ansiosos.”
Segunda persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + autoridad = orden
“Vas a practicar y te convertirás en un gran creador de vasijas de barro.”
Segunda persona, tiempo pasado = TESTIGO + felicidad = recordar/reenmarcar 
“Has sido un estudiante como ningún otro.”
Segunda persona, tiempo presente = INVOLUCRAMIENTO + felicidad = halago
“Eres una maravilla de contemplar.”
Segunda persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + felicidad = alentar 
“Vas a crear cosas que nadie ha imaginado antes.”
Segunda persona, tiempo pasado = TESTIGO + enojo = denuncia
“Viniste entre nosotros con falsas intenciones.”
Segunda persona, tiempo presente = INVOLUCRAMIENTO + enojo = reclamo 
“Nos dices mentiras, tomas nuestro dinero y sonríes.”
Segunda persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + enojo = amenaza
“Te van a recordar como el asesino de sueños durante 100 generaciones.”
Segunda persona, tiempo pasado = TESTIGO + deseo = admiración 
“Siempre has sido deslumbrante.”
Segunda persona, tiempo presente = INVOLUCRAMIENTO + deseo = cautivación 
“Apareces y no puedo ver nada más.”
Segunda persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + deseo = visualización 
“Si te enamoras de mí, los dos seremos felices.”
Segunda persona, tiempo pasado = TESTIGO + desdén = regaño 
“Eras haragán y te rehusabas a trabajar.”
Segunda persona, tiempo presente = INVOLUCRAMIENTO + desdén = rechazo 
“Eres una pérdida de mi tiempo.”
Segunda persona, tiempo futuro = PREDICCIÓN + desdén = burla 
“Vas a pasarte la vida pretendiendo que eres un genio sin reconocer, pero tú y yo sabemos que no es así.”
RESUMEN:
Tercera persona, tiempo pasado, es la voz de la HISTORIA.
Tercera persona, tiempo presente, es la voz del REPORTE DE NOTICIAS.
Tercera persona, tiempo futuro, es la voz de la PROFECÍA.
La adición de un estado, un tono o una emoción te permite determinar la intención y el impacto de tu frase aún antes que la hayas ni siquiera creado.
Tercera persona, tiempo pasado = HISTORIA + humildad = información 
“Atracaron en la Roca Plymouth en 1620, 15 años después que Cervantes escribiera el Don Quijote.”
Tercera persona, tiempo presente = REPORTE DE NOTICIAS + humildad = titubeo 
“Su arribo no es tan importante como lo creímos una vez.”
Tercera persona, tiempo futuro = PROFECÍA + humildad = anticipación 
“Van a continuar encontrando evidencia de colonos que vinieron a Norteamérica 1,000 años antes que llegara el Mayflower.”
Tercera persona, tiempo pasado = HISTORIA + autoridad = documentación
“Ellos habían escrito en la revista Naturaleza, una nueva calibración de radiación de carbono basada en picos de radiación solar que probó que un barco vikingo desembarcó en América entre 990 y 1050 A. De C.”
Tercera persona, tiempo presente = REPORTE DE NOTICIAS + autoridad = evaluacion 
“Él, Neil Price, escribiendo para National Geographic, habla de evidencia dura que indica el momento de la llegada vikinga.”
Tercera persona, tiempo futuro = PROFECÍA + autoridad = predicción detallada 
“Sus descubrimientos arqueológicos van a continuar disminuyendo la importancia histórica de la llegada del Mayflower.”
Tercera persona, tiempo pasado = HISTORIA + felicidad = descripción de tiempos de gloria 
“Navegaron con valentía y destreza hacia tierras incógnitas.”
Tercera persona, tiempo presente = REPORTE DE NOTICIAS + felicidad = aceleración 
“Ellos son una inspiración para los emprendedores alrededor del mundo.”
Tercera persona, tiempo futuro = PROFECÍA + felicidad = elevación 
“Siempre serán recordados por su visión y su valentía.”
Tercera persona, tiempo pasado = HISTORIA + enojo = crítica 
“Esos políticos han minimizado el descubrimiento de los vikingos en América para proteger el mito cultural de la importancia del contrato del Mayflower.”
Tercera persona, tiempo presente = REPORTE DE NOTICIAS + enojo = condena 
“Argumentan de forma fraudulenta que el Contrato del Mayflower es la prueba que los Estados Unidos fue fundado como una nación cristiana porque dice `Habiéndonos aventurado por la Gloria de Dios y el avance de la Fé Cristiana y el Honor de nuestro Rey y nuestra Nación…’”
Tercera persona, tiempo futuro = PROFECÍA + enojo = juicio 
“Reemplazarán mis palabras con las tradiciones de los hombres y se rehusarán a creer que yo quería decir que `mi reino no es de este mundo`”.
Tercera persona, tiempo pasado = HISTORIA + deseo = querer el ayer 
“Vio hacia atrás y vio el pasado y lo deseó.”
Tercera persona, tiempo presente = REPORTE DE NOTICIAS + deseo = pensamiento inspirado en deseo 
“Él ve los signos de los tiempos y espera con ansiedad el futuro.”
Tercera persona, tiempo futuro = PROFECÍA + deseo = declaración de esperanza 
“Él verá cómo se desarrolla el futuro y celebrará su venida.”
Tercera persona, tiempo pasado = HISTORIA + desdén = juicio de cosas mal hechas 
“Ella recordó y sintió como quemaba su enojo.”
Tercera persona, tiempo presente = REPORTE DE NOTICIAS + desdén = asco 
“Ella mira y siente cómo se le cae el corazón a la vez que le sube la bilis por la garganta.”
Tercera persona, tiempo futuro = PROFECÍA + desdén = sentenciar al criminal 
“Ella verá el día en el que él paga el precio y el sol vuelva a brillar.”
Cada uno de esas 9 estructuras de frases declarativas tiene una voz que susurra una única idea, 9 ideas en total. La adición de un estado, un tono o una emoción te permite determinar la intención y el impacto de tu frase aún antes que se haya creado.
Yo considero esto como el álgebra del lenguaje y me siento fascinado.
Conocer estas cosas te va a permitir crear más fácilmente frases que comuniquen qué está en tu corazón y en tu mente.
Roy H. Williams