Archivo

Archivo para junio, 2015

Whiskey y Patinaje Sobre Ruedas

lunes, 29 de junio de 2015 Sin comentarios

2015_27_Whiskey_MMMemo_Showmanship_780

 

Whiskey y Patinaje Sobre Ruedas

La teatralidad es simbolismo, la esencia de las decoraciones y la tradición: el arco de un brazo extendido con una palma hacia arriba en un gesto expansivo; una reverencia profunda con el adorno agregado de ambos brazos extendidos hacia los lados, otra vez con las palmas hacia arriba; el énfasis dramático expresado al saltar sobre las bolas de los pies en el mismo sitio – precisamente al mismo tiempo de las sílabas que dices – energía apresada que demanda ser liberada.

La teatralidad es fascinante, pero necesita valentía porque es fácil sentir que estás haciendo el ridículo.

El contar historias requiere fineza y contenerse mientras recorres una serie de revelaciones pequeñas, esperando con la paciencia de un mago para el momento de la gran revelación.

La teatralidad y el contar historias no cambian la realidad, pero sí cambian la percepción.

¿Estás empenzando a entender por qué un publicista pueda estar interesado en ambas?

En un estudio publicado en los Procedimientos de la Academia Nacional de las Ciencias, investigadores del Instituto Tecnológico de California y de la escuela de negocios de Stanford determinaron que la intensidad del placer que experimentamos cuando tomamos vino está directamente relacionada con su precio. “Y eso es verdad aún cuando, sin que los sujetos de la prueba lo supieran, sea exactamente el mismo Cabernet Sauvignon con un precio dramáticamente diferente.”

La historia que cuentas acerca del vino afecta cómo sabe.

El estudio no era especulativo; fue médico. Los investigadores utilizaron imágenes de resonancias magnéticas funcionales (FMRI) para monitorear la corteza media orbitofrontal – el centro del placer del cerebro – de los conocedores de vino que probaron los vinos después de escuchar historias acerca de los mismos.

El veredicto científico: las buenas historias aceleran los placeres físicos generados a través de nuestros sentidos. Esto en realidad no debería sorprendernos. Hemos sabido por décadas que los humanos tenemos el don único de amarrar significados complejos a los sonidos.

Las. Palabras. Hacen. Magia.

El “Tour de Escocia” de Daniel Whittington – una aventura en contar historias y teatralidad y whiskey de una sola malta – ha atraído tanta atención que la Academia del Mago está lanzando el primer curriculum del mundo en certificar oficialmente a Sommeliers de Whisk(e)y. En esta aventura él estará acompañado del cognoscenti Tom Fisher, el fundador de BourbonBlog.com, una de las voces con mayor autoridad sobre el licor de maíz (Bourbon).

La Escuela de Mercadeo de Whisk(e)y no se trata de hacer whiskey; se trata de montar un grandioso espectáculo y contar grandiosas historias para acelerar el placer de los clientes que “tomen el Tour de Escocia” o “corran por la Calle del Bourbon.” Los restaurantes finos de alrededor del mundo pronto van a tener mesas llenas de gente fascinada cuando Sommeliers de Whisk(e)y les lleven bandejas a sus mesas, abran elegantes cajas de madera, les pasen insignias oficiales por la cabeza y comiencen sus historias maravillosas.

Misma canción, segundo verso:

El Patinaje Ángel es una nueva organización cuya misión es utilizar el contar historias y la teatralidad para popularizar un deporte poco conocido llamado patinaje sobre ruedas artístico. Has visto patinaje artístico en las Olimpiadas de Invierno, ¿verdad? Ahora exactamente eso, pero sobre patines de ruedas. El objetivo del Patinaje Ángel es ayudar al patinaje sobre ruedas artístico a convertirse en el patinaje artístico de las Olimpiadas de Verano.

El Patinaje Ángel nació la semana pasada cuando Craig Arthur, el director de El Mago de la Publicidad en Australia, estuvo en Austin 10 días de ponerse al día en las oficinas centrales. Los socios de El Mago de la Publicidad, Tom Wanek, Paul Boomer y Dave Young volaron desde Columbia,, Cleveland y Tucson para juntarse con Craig, quien mencionó que su hija, Bridget, se estaba volviendo bastante buena en el patinaje sobre ruedas artístico, pero que ese deporte no estaba siendo bien “empaquetado” ni promovido.

El empaque y la promoción son sólo nombres diferentes para teatralidad y contar historias.

Un Tour de Esocia y un comentario cómico de Indiana Beagle fue todo lo que se necesitó. El Patinaje Ángel nació antes que se pusiera el sol. Un logo oficial, una mascota en caricatura y una serie de nombres de dominio y las reglas de avance a través de “niveles de elegancia” fueron puestos de acuerdo en 36 horas.

La teatralidad y el contar historias – el empaque y la promoción – es lo que la cata de whiskey y el patinaje sobre ruedas tienen en común con lo que tú haces.

Y ahora ya sabes qué hacer.

Roy H. Williams

y los socios de El Mago de la Publicidad

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Los Peligros Ocultos de las Listas

lunes, 22 de junio de 2015 Sin comentarios

2015_26_Beagle_List_Clock_780

Los Peligros Ocultos de las Listas

Tengo un cliente que sabe mucho de mercadeo. Hace un par de semanas, me mandó una lista con siete puntos para escribir y me preguntó si ésa era nuestra estrategia de radio.

Me pasé bastante tiempo haciendo una respuesta pensada cuidadosamente, por lo que pensé que podía compartirla contigo. Tal vez va a disparar una realización o una observación que puedas utilizar.

Sin embargo, existe una posibilidad igual que decidas que estoy equivocado.

Ésta es la respuesta que le envié:

Pediste claridad en el tema de nuestra estrategia de radio y mandaste adjunto un muy bien elaborado esquema para ilustrar tu percepción. Esto obviamente es importante para ti.

Estoy feliz de ayudarte en cualquier forma que pueda, por supuesto.

Mi incomodidad con la lista que me enviaste estriba en la siguiente cuestión:

¿Cuál es el propósito de este documento? ¿Se supone que sea un documento guía?

¿Estamos creando un estándard bajo el cuál evaluar los anuncios en el futuro?

Si es así, mi experiencia ha sido que si accedo a esta lista, va a llevar a la inclusión de demasiadas aseveraciones aglutinadas en una sola frase. Dentro de un año, probablemente escucharía,

“Este anuncio es bueno, pero no dijiste esto, o esto, o esto. Necesitamos incluir eso ¿te recuerdas? ¿No quedamos en esta lista de siete cosas que deberían lograr nuestros anuncios? ¿Hay alguna forma que también podamos incluir esas tres cosas?”

Un buen anuncio hace un único punto, de forma poderosa. Un mal anuncio suena como la lista del súper. 

La única persona que se impresiona con un anuncio así es el publicista que lo escribió.

Si este documento está hecho para ser una lista de puntos de escritura recurrentes, está incompleta. Consecuentemente, la adopción de esta lista nos pondría en riesgo de enfocar demasiado de nuestro tiempo al aire en muy pocos objetivos.

Nuestra estrategia es no sólo ganarnos la mente, sino también el corazón. necesitamos que nuestro cliente potencial se sienta bien acerca de nosotros. Esto es muy delicado y difícil y poco probable de ser logrado si nos constreñimos por una lista regimentada de puntos intelectuales de escritura. Mi experiencia ha sido que esas listas llevan a que la campaña publicitaria se convierta en algo más estructurado e informativo, pero menos persuasivo.

Has mencionado en varias ocaciones que crees que la respuesta más fuerte que hemos tenido fue disparada por un anuncio que te envié que fue escrito en un estilo muy íntimo y confesional. La efectividad de ese anuncio surgió del hecho que no le hablaba al receptor en el estilo de un publicista hablándole a un cliente. Hablaba en el estilo de un amigo hablándole a un amigo. Ese anuncio sorprendía y deleitaba al cliente. Es difícil poner sopresa y deleite en una lista, pero yo sé cuán importantes son. Cada fibra dentro de mí lo sabe. Treinta y siete años de tratar de persuadir al público y luego monitorear los resultados de esos intentos lo ha esculpido en mi alma.

Es perfectamente natural que una persona organizada quiera un documento que resuma los elementos intelectuales de su publicidad, punto por punto. Tú tienes varios años de experiencia como Director Ejecutivo en Jefe que te han enseñado la sabiduría de esto.

Mi experiencia como escritor de anuncios ha sido otra. Eso vive en la raíz de mi ansiedad, creo. El peligro oculto de las listas es que te llevan a la predictibilidad.

Si continúas sintiendo que necesitas una lista, te sugiero que agreguemos lo siguiente al principio de la misma:

Que te recuerden.

Tenemos que ser memorables. Esto requiere que sorprendamos al cliente en una forma pequeña en cada anuncio. Sin el elemento de la sorpresa, no puede haber deleite.

Que les gustemos.

Si nos ganamos su corazón, la mente lo seguirá. Nuestras mentes rutinariamente crean lógica para justificar lo que nuestros corazones ya decidieron. 

Agrega eso a tu lista y yo estoy bien. Habrá ocasiones cuando estos dos puntos serán las únicas dos cosas que voy a tratar de lograr en un guión.

Gracias por pedir esta aclaración en una forma tan elegante y respetuosa.

Tu estilo de comunicación es una de las cosas que más me gustan de ti.

Y es una de las cosas que más les gustan a nuestra audiencia también.

Chau,

Roy H. Williams

Cuando Chistina Gressianu se casó en la Capilla Dulcinea,

creó un video aéreo fabuloso del campus de la Academia del Mago.

Míralo en la primera página de la madriguera del conejo.

Haz clic en el reloj y allí estás.

¿Quieres ayudarnos a tomar una decisión?

El Patinaje Ángel es exactamente igual que el patinaje en hielo olímpico, pero en patines de ruedas. Piensa en patinaje para las Olimpíadas de Verano. Este link te llevará a una página con 8 logos. Si te tomas un momento para ranquear esos logos, te lo vamos a agradecer. Especialmente si eres una chica. El Patinaje Ángel está abierto para chicas entre los 6 y los 19 años, aunque la mayoría está entre los 6 y los 14. Vamos a hablar más acerca de esto en el Memo del Lunes de la Mañana del próximo lunes, titulado, Whiskey y Patinaje Sobre Ruedas.

Categories: El Memo del Lunes Tags:

The Last Days of the Recording Room

domingo, 21 de junio de 2015 Sin comentarios

images

The Last Days of the Recording Room

by Wicho López. June 21, 2015

In the following video, we´ll see how the song “Stand by me” is being recorded by musicians and engineers from the “Playing for Change” movement. The first time I saw it. I was moved. I was excited to see the creative process of recording audio being accomplished in a innovative way.

But a question rises:

How did the engineer kept the recording sounding seamlessly?

Was this a glimpse of the future in recording audio?

 Take a look at this amazing video/audio recording.

From 1920s to 1950s

Around 1920 all recording were made “direct to disc”.

Daniel M. Thompson, author of “Understanding Audio” (Berklee Press, 2005) help us during this journey from these days to our days.

“The storage/plackback media were either wax cylinders or shellacs discs that were cut live, one at a time. The recording studio setup consisted of a room in which musicians were arranged around a horn. This horn gathered sound and fed it acoustically to a vibrating diaphragm and cutting stylus. Mixing simply consisted of arranging the musicians and instrumentes at varying distances and heights from the main recording horn.

In this setup there was no need for room separation:

00_AcousticSession

01_rfirpo1

(“The recording studio setup consisted of a room in which musicians were arranged around a horn.”)

But with the development of tube amplifiers, condenser microphones and moving from an acoustical to an electrical process of recording sound into the disc, then it came the recording console or mixer. A device that might group together all level controls and switches for more then one microphone.

02_BennettJARP7Fig4-1024x768

(1930´s Tech Laboratories faders built in this Mixing Console)

04_ipad-art-wide-orchestra-420x0

(The ABC Studio Orchestra in the 1930s.

You can see the recording room were the musicians played and behind them, behind the glass,

the control room were equipment was placed for operations.)

In the 1960s

To me, not only is the Abbey Road Studios in London legendary for the Beatles (and many other great artists) recordings, but because of the science and technological importance the brought to the recording industry. The  staff used white robes! They surely took their scientifically job very seriously and the engineers wore suits to the recording sessions. (I can´t imagine me wearing even a tie to a session today).

This is the construction plans of Recording Room Number One. Imagine being there to record your music!

05_Abbey Road

Actually you can go there without leaving the confort of your chair.

Want to take a tour inside? This virtual tour inside of Abbey Road can take you a few hours. (or a day)

Take your time. I´ll be here when you are finished.

Meanwhile I´ll pour me a pint of guatemalan dark beer.

Go INSIDE Abbey Road Studios now.

As we approach the 1980s

Technological advances like creating equalisers, compressors, rever and delay modules, synthesisers and many many “toys” recording techniques advances as well. Beginning with double tracking, overdubbing, 8 track, 16 track, 32 and more track recording, the creation of stereo we see more recording rooms built inside of a recording room as well. Specially for singers: The vocal Booth (or the ISO booth. Also used to isolate guitars amps, percussion instruments or other singers / speakers.

We see “bigger than life” recording rooms, and “Man vs the machine” control rooms. Over-produced style. “I´m a material producer living in a material world”

06_gregfairlight_490x331

07_img00072-20091002-2316

08_Orchestra-in-room108_Swedien_01

(Clockwise from Top Left: 1. Greg Holmes (Rush) in his Fairlight studio. 2. Quincy Jones sitting behind the desk during a recording session with T-Pain at Record Plant Recording Studios. 3. Bruce Swedien at the Harrison console in Westlake Studios, mixing Michael Jackson´s “Thriller”.  4. The amazing Ocean Way Recording Room in Nashville, TN which accommodates up to 80 musicians)

From 1990s till today

Recording rooms are necessary as the process of recording changes.

Butch Vig (Garbage) tells stories about producing and recording Nirvana´s “Something in the way” Kurt Cobain wash´t even inside the Recording Room!

Watch the story told by Butch himself

I like to believe that the Recording Room, is like a character itself.

I read many producers claim “I like this or this particular recording room for this or that particular drum sound”. So yeah. Recording Rooms are important.

But today, how important is it, really?, to use a proper isolated room for your recordings?

In this period of time, we see in 10 short years the technological advance from using tape machines, to A-Dats to DAW (Digital audio workstation) built-in synthesisers and software. Probably ProTools was the most relevant, released in early 1990s showed the future.

09_EMI

(EMI´s J37 4-track Machine. EMI was the company that owns Abbey Road Studios)

10_Tascam-16Track

(Tascam´s 16track 2″ tape recorder)

12_ADAT-XT

(Alesis A-Dat. This device used VHS tape as an audio registry vehicle)

13_ptmp43edit.l

(Digidesing´s ProTools III screen on a Mac. Version 11 has just released)

Recording 150 voices for an audio-bible

In late 2009 I was asked to produce and record an audio-bible with more than 150 voices. Many of them recording artists and Latin american christian celebrities.

It was the new testament, and it was dramatised.This meant all characters had unique voices and they acted out the parts. Full production: Voice, Music and Sound Effects.

If this project was to be made between 1960 and 1990 we would probably think about this process:

1. We need to book a studio as big as Abbey Road, Ocean Way or The Record Plant.

2. We need to make travel arrangements for all of the 150 voices, so we can rehearse, and record the books.

3. Once the “Master Voice Track” is assembled then we need to book and orquesta and record on top of it.

4. Add sound effects.

5. Mix and Master.

Right?

Yeah right. This would probably cost millions of money and time. Probably 5 years in the making. I´m not exaggerating.

With my partner, JM Reyes, an expert in audio-books we decided to use technology in our favor.

Screen Shot 2015-06-21 at 1.17.24 PM

(20 of the 150 voice-cast that included latin american christian celebrities like Marcos Witt, Lucas Leys, Alberto Motessi, and other celebrities like mexican pop singer Maria del Sol, Monterrey´s rapper Fermin IV -former member of Control Machete, probably the most representative latin american act in Hip-Hop. And Univision´s news anchor Myrka de Llano)

Watch the Promo:

1. First we would treat the script as audio files.

With this in mind we “stripped” the books and lines and characters and once casting was done, we sent these new scripts to the vocal talent. For many it was a surprise, since they -kind of knew- what was going on, but never could listen to the full dialogues.

If the text showed us something like this:

Mark Chapter 3

“verse 1 Another time Jesus went into the synagogue, and a man with a shriveled hand was there.  verse Some of them were looking for a reason to accuse Jesus, so they watched him closely to see if he would heal him on the Sabbath. verse Jesus said to the man with the shriveled hand, “Stand up in front of everyone.” verse Then Jesus asked them, “Which is lawful on the Sabbath: to do good or to do evil, to save life or to kill?” But they remained silent. verse He looked around at them in anger and, deeply distressed at their stubborn hearts, said to the man, “Stretch out your hand.” He stretched it out, and his hand was completely restored. 

In this text we “see” two voices. Jesus and the narrator. Jesus speaks three lines: “Stand up in front of everyone.” on the third verse. “Which is lawful on the Sabbath: to do good or to do evil, to save life or to kill?” on the fourth, and “Stretch out your hand.” on the fifth verse.  So it was easy to think of  computer file nomenclature with numbers and the alphabet like this:

Screen Shot 2015-06-21 at 1.28.44 PM

So whenever we where putting the pieces together, we didn´t even need to listen; just watching.

2. We decided to “kill” the recording room

We knew that all of the recordings where going to be made, at best, at the vocal talent´s own recording studio. Profesional or not. But most of the recordings where going to be made “on the road”. At their offices, at hotel rooms for christian conventions, anywhere they could find time and some sort of microphone at their reach.

We even got one of the vocal talents to record his 15 few lines on this iphone at a V.I.P. Airport lounge!

3. We used portable vocal booths

We purchased some and made some. We even travelled with foam in our bags -just in case-

Portable vocal booths are a sound saviour!

This is a neat post on portable vocal booths. Read it.

Screen Shot 2015-06-21 at 3.43.11 PM

(Celebrity singer/preacher Danilo Montero recording on a hotel room.

We set up the portable vocal booth on a desk, between a wall and the TV module)

4. We recorded with laptops, we edited on desktops.

Dropbox was introduced just a few months after we got started.

We chatted on Blackberrys.

We decided to record all vocal audio with laptops, using ProTools and Mboxes as audio interfaced with a Rhode NT1 microphone as a standard. There where some occasions another microphone was used of course, but we needed to make sure we could standardised the gear used.

Today, a Mic from Apogee and Ableton Live would have been sufficed. But in those days, this awesome mic wash´t even invented.

SONY DSC

(Apogee´s Mic.

The Apogee Mic has amazing digital-analog converters, and it´s powered vía a USB device, such as a laptop, iPad or iPhone.)

5. Remember recording room was important? Almost like a character itself?

Well, since we “killed” the recording room.

We used it´s tail: The “Room tone”.

Every single time we went into a recording ourselves, or directed one from Skype onto another recording engineer in another part of the world, we always started analysing the “Room Tone” as a guide on what we where up against.

We did recording all over the United States, Mexico, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Argentina, Colombia, Chile, Perú, and Spain. Just like the “Stand by Me” video, only 105 hours longer and we could´t have done it with the smart use of the “Room Tone” as a sound label for each voice before it was compiled to the “Master voice track”.

Screen Shot 2015-06-21 at 1.21.51 PM

(That´s me in the small Skype window on the lower right corner, during our recording session with the amazing Fermin IV. Also pictured, his daughter in between takes telling each other “knock-knock” jokes. Fun Day!.

During this day, Fermin IV read a passage of the 2nd book of  Timothy and I noticed how without a metronome, he was reading “on-beat”.

So I played around with the audio graph and noticed a pattern. I added a quick beat using “Boom” (a 808 drum kit) in Pro Tools to do the following exercise:

LISTEN TO Fermin IV reads on-beat)

6.  Finishing

So, not only the script of each book determined where was the music and sound effects cued in and out, but also a “dirty” recording would give us the direction of covering the noisy, or roomy, of damped “Room Tone” with music and sound effects.

Sometimes if the character´s voice was too “reverb-very” for the scene, we would drop a few outdoors sound effects like a forest, or a windy scenario. If the voice was too damped after applying Eq, we would ad a music bed with a lot of strings, and wind instruments to help the voice up.

It was a great 2 year adventure.

And it was a project we did like a “backpack” producer would today. And without a DAW like ProTools or Live, we could´t have done it properly.

You can purchase a copy on Audible.

Conclusions

1. Yes, these are The Last days of the recording room as we know it. 

But it does´t mean we don´t need our best judgment or creativity to record vocals, drums, percussions or other instruments to make our song or audio project the best we can.

Technology helps, and can restore, and make miracles. But not always.

Start your project knowing what the end will be first.

Roy H. Williams, an advertising consultant always advice: “Know how to end”.

I think of like like a movie. You want the ending to be great. So start with the last scene and work your back backwards.

Recording audio could be like this too, and when recording in a though scenario, “beginning at the end” sounds like great advice.

2. Smart use of your smart devices.

It´s best if we think like our iPhones, and usb microphones are just as important as a condenser mic, or that its like that horn used on early audio recordings.

3. Isolate or Frustate.

Always have a Portable Recording Booth handy. Or at least some isolating foam. Or some egg carton. Be creative. The goal is to damp some noise. But there will be some occasions where noise can be your friend.

I´ve seen some colleges use the background noise of their gardens, as you would use white noise for sidechaining.

4. Use your “Room Tone”

In the following video, I´ll try to teach you what I mean by learning to use your “room tone”

 

5. Processing within Ableton Live

Now, when in need; These are some awesome devices on Ableton Live that would help you with noisy audio.

(I know there are great noise reduction plug-ins from manufactures like Waves, and others like SoundSoap, Christian Budde -Free for Windows-  or Izotope RX4, but  some of them are also expensive. So I´ll try to point out some basic, not in a profound way, to deal with noise using the built-in devices from Ableton Live Suite)

 

a. Editing

Once you have your “Room Tone” analyse, you´ll want to decide where to cut unwanted audio, or leave it in.

Depending on your source, you´ll want to edit first.

1. Cut where your unused audio is. Where silence is, where unwanted natural sound is (like breaths and finger fret)

2. Use fades.

 

 

b. SPECTRUM ANALYSIS

Remember: Include “Spectrum Analysis” first and last of your chain!

Another great alternative: VPS SCOPE

c. EQ 8

 

Another great alternative: MAGG EQ or LUFTIKUS

d. GATE or Room Tone for spacing.

 

e. More processing

After doing this, you can keep on going applying more process like compressor, or maybe a chorus or flanger or phaser. Reverb, delay, knowing that your audio is cleaner now.

Yes, Yes, Yes: Remember: Include “Spectrum Analysis” first and last of your chain!

7. Enjoy the process

Recording and editing audio must be a fun process for you. Either in a controlled envoirtment or not.

Many great things can come out.

Baauer (Trap Producer and Harlem Shake creator) takes us to an amazing journey of searching.

Before you go, give it a look.

Baauer says at the opening of this documentary:

“We don´t always notice the sounds around us”

It´s time we do, and create something beautiful.

Wicho López a.k.a. Master Fad3r

0R7A1643

Categories: Uncategorized Tags:

Hablemos de Tonadas. Un Mapa Auditivo de Sistemas Caóticos

lunes, 15 de junio de 2015 Sin comentarios

2015_25_WhitingtonConcert_TrumpetShadow

Hablemos de Tonadas

Un Mapa Auditivo de Sistemas Caóticos

La genialidad de la raza humana estriba en nuestra habilidad para adjuntar significados complejos a sonidos.

Pero no todos estos sonidos son palabras. Hay un segundo idioma sin palabras de tono, clave, tempo, contorno, intervalo y ritmo: la música es un fractal auditivo, un mapa tridimensional de un sistema caótico. (El caos, en la ciencia, no es aleatorio, sino precisamente lo opuesto. Es un nivel de orden y organización que está más allá de nuestra habilidad de aprehenderlo y entenderlo.)

Quien controla la música, controla la emoción del salón.

Cuando el mensaje de ese primer idioma de sonidos – palabras – contradice el mensaje del segundo idioma inherente del sonido – música – nuestra interpretación de la canción será guiada por la música más frecuentemente que por las palabras, porque las palabras cifradas en la música no se interpretan de la misma forma que cuando salen del silencio, cuando rompen un océano de ruido de fondo. 

Las palabras se interpretan en el hemisferio racional, lógico, secuencial, deductivo racional de tu cerebro – el hemisferio izquierdo* – mientras que los patrones complejos de tono, clave, tempo, contorno, intervalo y ritmo se interpretan en el hemisferio de reconocimiento de patrones de tu cerebro, el no-juzgón derecho.**

El hemisferio derecho no hace jucios, no tiene moral y no conoce la diferencia entre hechos y ficción. Tal vez es por eso que, en las palabras de Voltaire: “Cualquier cosa demasiado estúpida para ser dicha, se canta.” El hemisferio derecho nos da la habilidad para disfrutar de libros de ficción y de películas que sabemos que no son ciertas. Por el hemisferio derecho es que nos da felicidad desgañitarnos con una canción a todo pulmón, sin tener necesidad de entender lo que estamos cantando.

Éstas son algunas de las cosas que aprenderás en la sesión inaugural del taller de comunicaciones en la Academia del Mago.

Daniel Whittington fue un músico itinerante durante 18 años antes de convertirse en el Vice Rector de la Academia del Mago. Después de participar un par de veces en el taller de los Mundos Mágicos, él díjo: “Todo músico sobre la Tierra debería tomar este curso.” Al día siguiente utilizó el principio de TRIZ número 13 (Ponlo de cabeza, hazlo al revés,) y el principio de TRIZ número 32 (Cambia el color) mientras tocaba una versión melancólica de un mega-hit pop movidita de 1980, Celebration de Kool & The Gang. Luego aplicó un set similar de principios de inversión a I Just Want To Celebrate, otra canción grande, de energía feliz de Rare Earth, circa 1971.

Le dije: “Hagamos un disco entero de eso.”

Daniel se pasó los meses siguientes escribiendo música, recrutando talento y grabando ese disco. Luego se pasó a planificación, coordinación y entrega del concierto de abril que tuvimos en el Tuscan Hall en el campus de la Academia del Mago.

El disco se llama Bring the Dark (Trae la Obscuridad). Te va a impresionar.

Puedes bajar la versión de estudio del disco y luego ver el video del concierto en vivo en DanielWhittington.com. Indiana Beagle te va a enseñar algunas partes de ese video en la madriguera del conejo de hoy.

Uno de nuestros objetivos con este proyecto fue demostrar el poder atractivo de elementos altamente divergentes, reunidos para reconciliarse a través del uso de terceros cuerpos gravitacionales. El secreto, como todo cognoscenti lo sabe, es agregar algo que absolutamente no va, luego hacerlo que encaje perfectamente. ¡BUM! La sorpresa se convierte en deleite. Esto es increíblemente atractivo para la mente inconsciente, pero muchas veces pasa desapercibido por la mente consciente porque cuando elementos altamente divergente encajan, se siente como que corresponden.

Aquí hay un ejemplo del concierto: Estás escuchando una versión countrypolitan de Staying Alive de los BeeGees, cuando escuchas el pasaje clave en harmónica de Heart of Gold de Neil Young y luego un artista de rap sale y rapea un rato y todo se integra tan fácil que nunca se te ocurre que nada de eso sea inusual en forma alguna.

¿Qué tal la feliz Take a Chance on Me de Abba tocado con acentos de una trompeta borracha de Bourbon Street y un agonizante solo de guitarra estilo Bonnie Raitt? No suena mal para nada.

¿Qué tal Girl From Ipanema, la canción definitiva Bossa Nova, cantada como un dueto de llamada y respuesta, hombre/mujer sin un ritmo de Bossa Nova? Vas a escucharlo y vas a pensar que siempre ha sido así.

Elementos altamente divergentes reconciliados a través del uso de un tercer cuerpo gravitacional son la firma sin falta de la comunicación de alto interés. Pregúntale a cualquier Cognoscenti de los Mundos Mágicos.

Ahora disfruta del disco y del video del concierto en DanielWhittington.com mientras planificamos otro disco y un concierto aún más grande para el próximo año.

¿Vas a venir, verdad?

Roy H. Williams

Los nombres de personas, lugares y cosas – los sonidos que llamamos sujetos – se interpretan en el Área de Wernicke, situada ligeramente detrás de la oreja izquierda, mientras que las descripciones de acciones – verbos – se interpretan en el Área de Broca, ligeramente al frente de la oreja izquierda.

* Ves un patrón de eventos que comienza a desarrollarse y tienes un sentimiento en el estómago, una corazonada sin palabras, un atisbo de entendimiento. Tu hemisferio derecho está haciendo su magia de interpretación de patrones y lo interpretas como intuición.

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Un Diccionario Parcial de los Cognoscenti

lunes, 8 de junio de 2015 Sin comentarios

2015_24_FramelineMagnetism_780

Un Diccionario Parcial de los Cognoscenti

Ángulo – la dirección desde donde un escritor, conferencista, fotógrafo o ilustrador se aproxima a su objeto. Algunos ángulos son más interesantes que otros.

Pedazos Mercadeables – frases memorables que se terminan asociando con la marca.

Modelo de Innovación – un patrón comprobado que te permite generar un resultado superios.

Topología de Negocio – una técnica utilizada para el descubrimiento de modelos de innovación que han sido comprobados, examinados y refinados en una categoría de negocios diferente que la tuya.

Características que Definen – detonantes distintivos de identificación.

Caos – un nivel de orden y organización que excede la capacidad de la mente humana. 

Tercer Cuerpo Gravitacional – un disruptor de predictibilidad confiable que te permite ganar y mantener la atención humana.

Daguerre – un estilo académico de comunicación que es exacto, pero tedioso. 

Dick y Jane – un estilo de comunicación sin inteligencia que utiliza clichés predecibles.

PIM – Primera Imagen Mental; la primera idea vívida presentada en un anuncio, un discurso o una presentación, o la primera cosa que se nota en una obra de arte.

ÚIM – Última Imagen Mental; el pensamiento de cierre en un anuncio, un discurso o una presentación; el último sentimiento o impresión que comunica una obra de arte. 

Círculo Completo – cuando la Última Imagen Menta en un anuncio, un discurso, o una presentación regresa la Primera Imagen Mental. “Cerrar un Círculo Completo” crea un sentido elegante de cierre.

Fractal – una imagen tipo caleidoscopio creada como resultado de hacer un mapa de un sistema caótico.

Magnetismo del Marco – el efecto que se crea cuando la imagen se extiende más allá del marco y la imaginación tiene que completarla.

Frank – un estilo de comunicación caracterizado por (1) aproximarse a su objeto desde un ángulo interesante, (2) brevedad y claridad, (3) magnetismo del marco, (4) un uso muy restringido de los adjetivos. (Nombrado en honor del fotógrafo Rober Frank.)

Frosting – reemplazar palabras y frases comunes con otras menos comunes, más coloridas. (Nombrada en honor del poeta Robert Frost.)

Frostear a Frank – un estilo de escritura marcado por las características de Frank, pero con el color y la sorpresa añadidos del Frosting.

¡Libera al Beagle! – ¡Desata tu intuición! ¡Toma un riesgo!

Meter a rhythm constructed from the stressed and unstressed syllables of words. Meter makes language more easily remembered by making it musical.

Métrica – un ritmo construido de las sílabas con y sin acento de palabras. La métrica hace que el lenguage se recuerde más fácil porque lo hace musical.

EJEMPLO:

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave sonoro,

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

– La Princesa Está Triste, de Rubén Darío

Seussing to create your own words in the manner of Dr. Seuss.

Monet – un estilo impresionista de comunicación marcado por sentimientos subjetivos y opiniones en vez de hechos objetivos y claros.

Napolitano – un dispositivo transitorio que crea un deseo de cierre.

Portal – un disparador auditivo o visual que ayuda al lector, oyente, u observador a moverse entre un sentimiento o estado de consciencia a otro sentimiento o estado de consciencia.

Ponlo Bajo del Agua – borra información que ya es sabida – o que se puede averiguar fácilmente – por el lector, escucha, u observador. (Esencialmente, “ponerlo bajo el agua” es magnetismo del marco aplicado a palabras, haciendo que la imaginación llene lo que se dejó fuera por el escritor, conferencista, o actor.)

Entrada Aleatoria – una técnica ulitizada en Escritura de Anuncios Caótica en la que una frase altamente impactante escogida al azar se utiliza como la primera frase de un anuncio.

Café Morado – vino tinto que se consume antes del medio día.

Seussing – crear tus propias palabras al estilo del Dr. Seuss.

Schema – un sistema de creencias preexistente que ayuda a los humanos a organizar e interpretar sus experiencias. Tu schema te permite tomar atajos para interpretar la información, pero también te puede hacer excluir información pertinente cuando no se conforma con tus creencias previas.

Sorprender a Broca – ganarse la atención presentando algo que es nuevo, sorprendente, o diferente.

BI – Bastardo Impaciente; una persona que está contraproducentemente ansiosa de obtener resultados.

Tortugas Hasta el Final – extremadamente muy increíblemente excelente.

Avalancha de Verbos – un estilo de escritura que abofetea la mejilla de la imaginación y abre los ojos de la mente disparando verbos como cohetes para que exploten en la obscuridad e iluminen el horizonte. Saltas fuera del camino de una imagen mental que se desboca hacia ti sólo para ver que viene otra más rápido. La adrenalina se dispara, el corazón se acelera, las rodillas vuela, los pulmones boquean, te la estás pasando de lo mejor.

Éstas son tan solo algunas de las herramientas que los cognoscenti tienen a su alcance para convertir atrás en adelante y fracaso en éxito.

Ven a la Academia del Mago. Te damos esas herramientas, te enseñamos a utilizarlas y luego vemos con satisfaccion mientras felizmente haces milagros.

Cuando puedes hacer milagros, la gente sonríe cuando te ve.

Y te da dinero.

Roy H. Williams

Ten cuidado en la madriguera del conejo hoy.

El mago está pidiendo dinero para cosas que quiere añadir en el campus. Es truculento ese tipo. – Indy

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Simetría Fuera de Balance: Una Forma Complicada de Decir Estilo

lunes, 1 de junio de 2015 Sin comentarios

2015_23_BeagleTrio_Goals_Frank-sent-this_Mirth

Simetría Fuera de Balance: Una Forma Complicada de Decir Estilo

El lado izquierdo de tu cerebro quiere simetría perfecta, pero en las palabras de Francis Bacon hace 400 años:

“No hay belleza excelente que no tenga algo extraño en la proporción.”

En la teoría del caos, este “algo extraño en la proporción”, se llama el atractor extraño y dispara un nivel de organización tan vasto que la mente humana no lo puede contener. (El caos, en la sciencia, no quiere decir algo aleatorio, sino precisamente lo opuesto.)

La simetría perfecta es predecible. En consecuensia, no tiene estilo.

Lo aleatorio nunca se resuelve en algo con sentido. En consecuencia, no hace ninguna declaración.

La belleza – el estilo con sentido – es esencialmente simetría fuera de balance: algo está mal, pero de alguna manera encaja.

Las faltas, los errores, las anomalías, los hoyos y los disturbios son los elementos esenciales del estilo.

Mira por un momento la imagen al principio de esta página. Hay varias cosas malas allí, pero cada una de éstas está inconscientemente – o conscientemente – reconciliadas en tu mente.

Éstas son algunas de las cosas que están mal o fuera de balance:

El triángulo de la izquierda superior está un poco más arriba que el de la derecha.

La letra A mayúscula en Academy no tiene palo horizontal. También pasa un poco abajo de la línea de las demás letras.

La pata izquierda de la W en wizard es muy larga.

Hay una única estrella en el cielo.

Pero luego tu mente comienza a ver cómo estos errores encajan en un patrón más grande.

El espacio negativo entre los triánculos forma una W implícita cuya pata izquierda es ligeramente más larga que la de la derecha, un eco perfecto de la W en wizard.

El pico central de esta W en espacio negativo también es la parte superior de la letra A, cuyas patas se extienden en la imaginación hacia un punto ligeramente debajo de la línea en donde se asienta la W. Esto hace eco de la posición de la A en Academy.

La línea horizontal que hace falta en la letra A te lleva a ver cómo hace eco de la A implícita en el espacio negativo. (Si la A en Academy tuviera línea horizontal, necesitaríamos ver esa lína como una línea negra corriendo a través de la mitad del triángulo blanco de abajo.) En consecuencia, vemos en nuestras mentes una W y una A en negro, implícitas por los triángulos.

En las mentes de los cognoscenti de El Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación, los tres triángulos fuera de balance inmediatamente implican “terceros cuerpos gravitacionales”, nuestro detonante para el caos. El hecho que los cognoscenti inmediatamente se fijen en esto cuando otras personas no lo hace será como una contraseña secreta entre ellos.

Los tres triángulos están arreglados en la posición clásica de los tres reyes magos que siguieron a la estrella a Belén hace 2000 años.

Esta estrella también recuerda a nuestro héroe Don Quijote quien canta el himno de la Academia del Mago:

“Esta es mi lucha: seguir esa estrella,

No importa cuán sin esperanza, no importa cuán lejos…”

– El Sueño Imposible, de El Hombre de la Mancha 

Las tres imágenes de Indiana Beagle no son parte del logo de la Academia del Mago. Indy es la mascota del Memo del Lunes por la Mañana y no es un ícono oficial de la Academia. Él tan sólo se vistió como Metas, Mira-qué-trajo y Qué-Alegre, para ayudar a ilustrar la conexión con los reyes magos.

Si alguna vez has tomado una clase en la Academia del Mago, vas a entender. La corona y la rosa representan las metas que traes contigo. El sombrero de vaquero y la espada representan las cosas maravillosas que recibes de tus compañeros durante las comidas, los recesos y en las noches después de las clases. El sombrerito con propulsor representa la ciencia nerd extraña y el humor que son parte de cada clase.*

Lo siento si expliqué lo obvio. No fue mi intención ser tediosos. Mi meta era simplemente alentarte a no tenerle miedo a tus imperfecciones.

Las faltas – presentadas con confianza y restricción – son la esencia del estilo.

Ten faltas.

Ten estilo.

Roy H. Williams

P.D.: Pero no lleves una buena cosa demasiado lejos. En las palabras de nuestro productor de audio, Dave Nevland, “Hay una delgada línea entre ´falta de habilidad´y ´estilo personal.´ Ser competente es importante. La restricción es la clave.

* Si quieres zambullirte de lleno en la imagen, el gorrito de propulsor tiene unos páneles rojo, amarillo y azul sobre la coronilla (los 3 primarios del color substractivo, la luz reflejada que vemos de pinturas, tintas y tintes) mientras que la aleta del sombrero es verde (el tercer color primario del color aditivo – RGB, rojo, verde y azul – la luz proyectada que vemos de las pantallas de televisión y monitores de computadoras.) ¿Sabías que la luz amarilla se crea mezclando la luz roja con la verde? ¿Y que si mezclas luz roja, azul y verde hace luz blanca, la luz del sol? Exploramos esto un poco durante el Día 2 de los tres días del Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación. 

Categories: El Memo del Lunes Tags: