Hablemos de Tonadas. Un Mapa Auditivo de Sistemas Caóticos

Hablemos de Tonadas. Un Mapa Auditivo de Sistemas Caóticos

2015_25_WhitingtonConcert_TrumpetShadow

Hablemos de Tonadas

Un Mapa Auditivo de Sistemas Caóticos

La genialidad de la raza humana estriba en nuestra habilidad para adjuntar significados complejos a sonidos.

Pero no todos estos sonidos son palabras. Hay un segundo idioma sin palabras de tono, clave, tempo, contorno, intervalo y ritmo: la música es un fractal auditivo, un mapa tridimensional de un sistema caótico. (El caos, en la ciencia, no es aleatorio, sino precisamente lo opuesto. Es un nivel de orden y organización que está más allá de nuestra habilidad de aprehenderlo y entenderlo.)

Quien controla la música, controla la emoción del salón.

Cuando el mensaje de ese primer idioma de sonidos – palabras – contradice el mensaje del segundo idioma inherente del sonido – música – nuestra interpretación de la canción será guiada por la música más frecuentemente que por las palabras, porque las palabras cifradas en la música no se interpretan de la misma forma que cuando salen del silencio, cuando rompen un océano de ruido de fondo. 

Las palabras se interpretan en el hemisferio racional, lógico, secuencial, deductivo racional de tu cerebro – el hemisferio izquierdo* – mientras que los patrones complejos de tono, clave, tempo, contorno, intervalo y ritmo se interpretan en el hemisferio de reconocimiento de patrones de tu cerebro, el no-juzgón derecho.**

El hemisferio derecho no hace jucios, no tiene moral y no conoce la diferencia entre hechos y ficción. Tal vez es por eso que, en las palabras de Voltaire: “Cualquier cosa demasiado estúpida para ser dicha, se canta.” El hemisferio derecho nos da la habilidad para disfrutar de libros de ficción y de películas que sabemos que no son ciertas. Por el hemisferio derecho es que nos da felicidad desgañitarnos con una canción a todo pulmón, sin tener necesidad de entender lo que estamos cantando.

Éstas son algunas de las cosas que aprenderás en la sesión inaugural del taller de comunicaciones en la Academia del Mago.

Daniel Whittington fue un músico itinerante durante 18 años antes de convertirse en el Vice Rector de la Academia del Mago. Después de participar un par de veces en el taller de los Mundos Mágicos, él díjo: “Todo músico sobre la Tierra debería tomar este curso.” Al día siguiente utilizó el principio de TRIZ número 13 (Ponlo de cabeza, hazlo al revés,) y el principio de TRIZ número 32 (Cambia el color) mientras tocaba una versión melancólica de un mega-hit pop movidita de 1980, Celebration de Kool & The Gang. Luego aplicó un set similar de principios de inversión a I Just Want To Celebrate, otra canción grande, de energía feliz de Rare Earth, circa 1971.

Le dije: “Hagamos un disco entero de eso.”

Daniel se pasó los meses siguientes escribiendo música, recrutando talento y grabando ese disco. Luego se pasó a planificación, coordinación y entrega del concierto de abril que tuvimos en el Tuscan Hall en el campus de la Academia del Mago.

El disco se llama Bring the Dark (Trae la Obscuridad). Te va a impresionar.

Puedes bajar la versión de estudio del disco y luego ver el video del concierto en vivo en DanielWhittington.com. Indiana Beagle te va a enseñar algunas partes de ese video en la madriguera del conejo de hoy.

Uno de nuestros objetivos con este proyecto fue demostrar el poder atractivo de elementos altamente divergentes, reunidos para reconciliarse a través del uso de terceros cuerpos gravitacionales. El secreto, como todo cognoscenti lo sabe, es agregar algo que absolutamente no va, luego hacerlo que encaje perfectamente. ¡BUM! La sorpresa se convierte en deleite. Esto es increíblemente atractivo para la mente inconsciente, pero muchas veces pasa desapercibido por la mente consciente porque cuando elementos altamente divergente encajan, se siente como que corresponden.

Aquí hay un ejemplo del concierto: Estás escuchando una versión countrypolitan de Staying Alive de los BeeGees, cuando escuchas el pasaje clave en harmónica de Heart of Gold de Neil Young y luego un artista de rap sale y rapea un rato y todo se integra tan fácil que nunca se te ocurre que nada de eso sea inusual en forma alguna.

¿Qué tal la feliz Take a Chance on Me de Abba tocado con acentos de una trompeta borracha de Bourbon Street y un agonizante solo de guitarra estilo Bonnie Raitt? No suena mal para nada.

¿Qué tal Girl From Ipanema, la canción definitiva Bossa Nova, cantada como un dueto de llamada y respuesta, hombre/mujer sin un ritmo de Bossa Nova? Vas a escucharlo y vas a pensar que siempre ha sido así.

Elementos altamente divergentes reconciliados a través del uso de un tercer cuerpo gravitacional son la firma sin falta de la comunicación de alto interés. Pregúntale a cualquier Cognoscenti de los Mundos Mágicos.

Ahora disfruta del disco y del video del concierto en DanielWhittington.com mientras planificamos otro disco y un concierto aún más grande para el próximo año.

¿Vas a venir, verdad?

Roy H. Williams

Los nombres de personas, lugares y cosas – los sonidos que llamamos sujetos – se interpretan en el Área de Wernicke, situada ligeramente detrás de la oreja izquierda, mientras que las descripciones de acciones – verbos – se interpretan en el Área de Broca, ligeramente al frente de la oreja izquierda.

* Ves un patrón de eventos que comienza a desarrollarse y tienes un sentimiento en el estómago, una corazonada sin palabras, un atisbo de entendimiento. Tu hemisferio derecho está haciendo su magia de interpretación de patrones y lo interpretas como intuición.

Comments are closed.