Archivo

Archivo para marzo, 2015

La Verdad Contraintuitiva

lunes, 30 de marzo de 2015 Sin comentarios

2015_13_SixGirls

La Verdad Contraintuitiva

Las decisiones más difíciles en la vida ocurren cuando tenemos que escoger entre dos cosas buenas:

¿Honestidad o Lealtad?

¿Justicia o Misericordia?

¿Frugalidad o Generosidad?

Éstas entrran seguido en conflicto, ¿no es así?

Si uno pudiera quitar el veneno de los debates políticos, éstas serían las seis bellas hermanas que veríamos en una magnífica batalla campal: Honestidad, Justicia y Frugalidad en un lado — Lealtad, Misericordia y Generosidad en el otro.

Esperemos que no gane ninguno de los dos lados.

Una persona que no está haciendo nada con frecuencia es exactamente lo que parece.

Si quieres que se haga algo, pídeselo a una persona ocupada.

Rick Sorenson, uno de mis socios, cuenta del día en que decidió lanzarse de cabeza en la marea de la vida. Su momento de la verdad vino cuando se vio a sí mismo muerto y enterrado. En la lápida puesta seis pies encima de él aparecían estas palabras trágicas: Tenía Potencial.

Sorenson leyó esas palabras e inmediatamente se tiró al agitado mar de la vida.

¿Alguna vez se abaten las tormentas de ese mar?

“Un barco en el puerto está seguro – pero no es para eso que están hechos los barcos.”

John A. Shedd

“Dentro de veinte años vas a estar más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Por eso levanta anclas. Sal navegando del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.”

Mark Twain

Estás ocupado porque haces cosas.

Estás logrando cosas.

Estás teniendo la aventura de Mark Twain.

No estás desgarrado entre dos cosas bellas.

Estás desgarrado entre tres: Trabajo y Descanso y Juego.

¿A cuál de estas tres sentaste en la esquina viendo hacia la pared?

¿Por qué escogiste sólo a dos cuando las tres son necesarias para la felicidad?

Te di muchas cosas en qué pensar hoy.

Yo también voy a pensar en ellas.

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:

Tú, Multilingüe

lunes, 23 de marzo de 2015 Sin comentarios

2015_12_TheShiningFaces_740

Tú, Multilingüe

Te han dicho que “el todo es más grande que la suma de sus partes.” Pero esa cita está mal. Lo que dijo Wolfgang Köhler hace más de cien años – en 1910 para ser exactos – es que “el todo es diferente de la suma de sus partes.”

Köhler se irritaba famosamente durante los siguientes 57 años ante la insistencia de los escritores de convertir su aseveración en algo diferente que lo que estaba diciendo.

Pero no debería haberse sorprendido. Siendo psicólogo, Köhler sabía que recolectamos datos sensoriales de fuentes verbales y no verbales y luego los sumamos en una “impresión” que puede o no ser precisa. 

La razón por la que nuestras impresiones son erróneas tan seguido es que pocos de nosotros hemos estudiado un lenguaje que no sea un lenguaje de palabras o números. 

¿No te habías dado cuenta que los números son un lenguaje? Hay cosas que pueden ser dichas en el lenguaje de la matemática que no se pueden traducir a ningún otro. Si quieres aprender matemáticas avanzadas sólo piensa en ellas como un idioma extranjero y podrás aprenderlas mucho más rápido. 

Benjamin Zander da un discurso de TED encantador y divertido y profundo acerca de El Poder Transformativo de la Música Clásica. Él comienza con un breve segmento de Chopin en el piano, luego se detiene para explicar las relaciones entre dos de las principales notas en la secuencia.  

“Entonces, démosle un vistazo a lo que realmente está sucediendo. Tenemos un Si. Éste es un Si (toca la nota). La siguiente nota es un Do (toca la nota). Y el trabajo del Do es poner triste al Si. Y lo hace, ¿verdad? (Risas). Los compositores lo saben. Si quieren hacer música triste solo tienen que tocar esas dos notas. (Toca más notas terminando con Si-Do-Do-Do-Do). Pero, básicamente, es tan solo un Si con cuatro tristes. (Risas)”. 

Este es el momento en el que nos damos cuenta que Zander nos acaba de enseñar una palabra de dos sílabas. En el lenguaje de la música, “triste” se escribe Si-Do. 

Luego, Zander dice, 

“Les tengo una última petición antes de tocar toda la pieza. ¿Pueden pensar en alguien a quien ustedes adoren que ya no está allí? Una abuela amada, un amor -alguien en sus vidas a quienes ustedes amen con todo su corazón, pero esa persona ya no está con ustedes. Traigan a esa persona a sus mentes y, a la misma vez, sigan la línea todo el camino desde Si hasta Mi, y escucharán todo lo que Chopin tenía que decir.”

Escuchas exactamente durante 107 segundos mientras la música escrita por Chopin dispara recuerdos detallados de momentos específicos. Entiendes perfectamente lo que Chopin estaba tratando de decir. 

Aquí es cuando realmente te pega que la música es un lenguaje. Y si controlas la música, controlas la carga emocional del salón. 

El color, también, es un lenguaje. 

Los símbolos son un lenguaje. 

El movimiento es un lenguaje. 

Yo creo que hay exactamente 12 lenguajes de la mente y que son autoreferenciales. Esto quiere decir que los vas a encontrar incrustados unos dentro de otros y se pueden sumar para crear artefactos distintos. 

El Tiempo es el componente de Movimiento dentro de la Música. 

El Símbolo más Movimiento equivale a Ritual. 

El Enojo más Alegría equivale a Crueldad.1

La Tristeza más la Sorpresa equivale a Decepción.1

Estas son sólo algunas de las ecuaciones que te van a enseñar cuando mires adentro de Los Portales y Los 12 Lenguajes de la Mente. No estoy seguro cuando vamos a volver a dar esa clase, pero si quisieras recibir un aviso anticipado del Vicerector Whittington, antes que lo publique en el calendario, simplemente avísale a daniel@WizardAcademy.org

Catorce estudiantes fueron a la clase de la semana pasada y ninguno de ellos era escritor. Pero creo que vas a estar impresionado con las cosas que escribieron durante un breve ejercicio en el segundo día de clases. 

Encontrar 13 de sus composiciones en la madriguera del conejo de hoy. Estamos editando un vídeo con el estudiante 14 que pondremos en una o dos semanas. 

Fascinante. 

Roy H. Williams

1 Making Comics, p. 85 (2006) de Scott McCloud.

Si quieres que te explote la mente, lee Understanding Comics (1994) y Making Comics (2006) de Scott McCloud. No juzgues sus libros por su portadas. Los libros de Scott no tratan de superhéroes en Spandex, tratan acerca de contar historias en secuencias gráficas – nuestra habilidad universal para entender símbolos. 

 

Puedes entrar a la madriguera del conejo 

haciendo clic sobre la foto de la clase

al principio de esta página. 

Categories: El Memo del Lunes Tags:

No Serás Promedio

lunes, 16 de marzo de 2015 Sin comentarios

2015_11_Beagle_Paris_740

No Serás Promedio

Si no puedes contar historias divertidas de los errores vergonzosos que has cometido, no te estás arriesgando lo suficiente.

¿Estás dejando que el miedo al fracaso te convierta en un estricto guardián del status quo?

El buen juicio viene de la experiencia.

La experiencia viene del mal juicio.

Conocí a una mujer cuando era niño – te prometo que no me lo estoy inventando – que tenía el poder de cambiar el futuro. Ella me enseñó cómo hacerlo.

¿Te enseño?

El pasado fue escrito por las decisiones de ayer.

El futuro está escrito por las decisiones que tomas hoy.

La clave es hacer cosas que importan.

Pasaste tu día ayer. Invertiste tu tiempo. ¿Pero hiciste una diferencia? ¿Le llevaste felicidad a alguien? ¿Importaste? ¿O jugaste a lo seguro porque te preocupaba cometer un error?

No estoy sugiriendo que pruebes algo nuevo todo el tiempo, sólo un 5% del tiempo.

El momento para probar algo nuevo es cuando:

sientes la comezón del espacio para mejorar,

calculaste el costo,

puedes pagar el fracaso.

Allí es cuando debes arriesgarte. Sigue tu instinto.

Pocas cosas resultan tan bien como esperábamos, ni tan mal como temíamos.

Aprendes un poco de los pequeños errores. Aprendes mucho de las grandes. No aprendes nada de la mediocridad.

El fracaso nunca es una pérdidade tiempo. La mediocridad lo es siempre. El miedo al fracaso es lo que te mantiene promedio. El éxito es el resultado de arriesgarse.

“Los Estados Unidos están plagados de escuelas primarias mediocres, infraestructura inferior y gobiernos disfuncionales. Pero de alguna forma el país se las arregla para hcer bien por lo menos una cosa importante: la innovavión. Ésa es la magia profunda de la economía líder en el mundo.”

James Pethokoukis, May 9, 2014

La innovación ocurre cuando te arriesgas a estar equivocado.

“Queremos alentar la grandeza en el hombre. Queremos alentar la ambición. Creemos que nadie quiere ser gris-normal. Muchas veces, la definición de normal es ´promedio.´ Vivimos, nos parece, en una época bajo la maldición de la normalidad, caracterizada por la exaltación de lo mediocre.”

– Robert Moore y Douglas Gillette, Rey, Guerrero, Mago, Amante: Redescubriendo los Arquetipos de la Masculinidad Madura

“Cuando te preocupas de lo que `puede´ suceder, estás viviendo en los escombros destrozados de tu futuro.”

– Teresa Shapiro 

Pennie y yo vamos a pasar abril en París con la mujer que me enseñó cómo cambiar el futuro.

Ella se casó con mi padre antes de nacer yo.

Roy H. Williams

NOTA DE INDY – El mago me autorizó para confesarte – de su parte – que la frase “cambiar el futurp” no es exactamente como su mamá expuso su consejo cuando era niño. Èl le debe el ingenio y la elegancia de esa frase al gran novelista norteamericano, Brad Whittington.

“Sobre él los cielos eran un azul negro profundo. Se acomodó en una silla hacia el este y contempló el valle. En el horizonte, justo sobre el pico opuesto, el cielo estaba blanqueado a un gris blanco. Él vio ese punto y trató de no pensar en la evidenca dentro de la bolsa de muffins. O en el sueño. Pensó en la primera vez que había visto el pueblo desde este pico, el día que se dio cuenta que tenía el poder de cambiar el futuro.” – Muffin Man. p. 56

Categories: El Memo del Lunes Tags:

La medición del éxito

lunes, 9 de marzo de 2015 Sin comentarios

2015_10_Beagle_Chapel_Hillside_740

 

La Medición del Éxito

¿Qué estás tratando que suceda?

¿Tu meta es accionable, o es amibua y vaga?

¿Tienes un método empírico para medir el progreso diario?

Empírico: adjetivo basado en, concerniente a, o verificable mediante observación en vez de teoría o lógica pura.

Admito que quiero desahogarme un poco hoy y que la perspectiva que estoy a punto de compartir tal vez no sea más que una preferencia personal peculiar.

Pero no lo creo.

Nunca he sido gran fan de lo que la mayoría de personas llaman “poner metas”. Esto no es porque no tenga metas. Es sólo que creo que lo que la mayoría de personas llaman metas son poco más que aspiraciones, esperanzas y sueños: sólo deseos.

“Mi meta es ser millonario para cuando tenga treinta años.”

“Mi meta es ser jefe de una compañía de la Fortune 500.”

“Mi meta es escribir un bestseller.”

No considero que ésas sean metas, sino resultados, productos colaterales, consecuencias.

Te prometo que no estoy tratando de enojarte.

Yo creo que toda meta honesta:

tiene un plan de acción explícito que va de la mano.

su progreso puede ser monitoreado y medido por observadores.

se manifiesta a sí mismo en acciones diarias, aún si esa acción está limitada ocasionalmente a tan sólo unos cuantos momentos; una llamada por teléfono, un correo electrónico, una nota escrita a ti mismo en el reverso de un recibo de caja durante el almuerzo y metido en tu billetera.

“Mi meta es construir una capilla de bodas gratuita que dé albergue a más de 1,000 bodas al año para parejas que viajan para llegar a ella de todos los continentes de la tierra.”

La Capilla Dulcinea tuvo 960 bodas en el 2014 pero todavía no hemos tenido gente de la Antártica. Tuvimos 824 bodas en el 2013.

Una meta significativa requiere que la toques todos los días y tomes acciones que la lleven hacia delante, aún si esa acción es microscópica. Si no estás haciendo algo cada día, no tienes una meta. Tienes una ilusión, un deseo, una fantasía, un sueño.

Estudiante: Mi meta es ser un autor publicado.

Yo: Enséñame qué escribiste ayer.

Estudiante: Bueno, la verdad es que todavía no he comenzado a escribir, sólo es mi meta.

Yo: ¿En verdad quieres escribir, o quieres haber escrito? ¿Podría ser que lo que de verdad quieres es tan sólo tener un libro impreso?

No te equivoques: soy fan y promotor y consumidor asiduo de ilusiones, deseos, fantasías y sueños; pero éstos son entretenimiento, confort y los componentes necesarios a veces de una auto imagen sana.

Pero no son metas.

Roy H. Williams

Me siento con energías hoy.

¿Quieres perseguir conejos? – Indy

Categories: El Memo del Lunes Tags:

¿Lo Sentiste?

lunes, 2 de marzo de 2015 Sin comentarios

2015_09_Beagle_Timequake

 

¿Lo Sentiste?

La tierra se movió bajo nuestros pies.

Allí. Lo hizo otra vez.

Ese primer temblor fue la realidad creciente de la igualdad de género.

El segundo fue cómo se encogen los medios masivos.

Estas tendencias no están conectadas, pero ambas son significativas.

La igualdad de género está cambiando la naturaleza del romance. ¿No me crees? Mira cualquier película romántica de hace 20 años y cuenta los anacronismos, esas interacciones que corresponden al pasado y no parecen encajar en el presente.

La igualdad de género también afecta la publicidad y el mercadeo en formas que puedes  no esperarte.

Hace no muchos años, se asumía que la gente que se amaba se casaría y compraría una casa y haría una vida juntos. Pero luego le enseñaron a una generación entera de mujeres a no depender de un hombre, sino establecer una carrera y una vida propias.

No estoy siendo crítico. Si Pennie y yo tuviéramos hijas en vez de hijos, esto es probablemente lo que las hubiéramos alentado a hacer.

Ese consejo para las jóvenes cambió el panorama en el mercadeo. Un estudio publicado por Pew Research Center indica que en 1970, 84% de las personas de los Estados Unidos entre 30 y 44 años estaban casados. Para el 2007, ese número había bajado a tan sólo el 60% y si extrapolamos la tendencia al 2015, el porcentaje de personas casadas entre 30 y 44 años está ahora en 54.8% y bajando. Fuimos del 16% de solteros al 46% de solteros en tan solo una generación.

Una nación que antes era de familias orgullosas, está evolucionando en una nación de individuales orgullosos.

Las motivaciones que empujan a los esposos y padres y esposas y madres son diferentes de las motivaciones que empujan a los individuos que no tienen a nadie dependiendo de ellos más que sí mismos. En consecuencia, el lenguage y la lógica del copy de los anuncios debe ser alterado para conectar con esta audiencia alterada. 

La tendencia hacia la soltería es sociológica.

La erosión de los medios masivos es tecnológica.

Cada tendencia acelera la otra.

Si la mayor parte de la nación está viendo los mismos programas de TV al mismo tiempo, escuchando las mismas canciones al mismo tiempo y recibiendo noticias similares de fuentes similares en forma simultánea, podemos esperar que esa nación piense y sienta en formas similares.

Los medios masivos mandaban en los Estados Unidos en 1970. La radio era una estacion de rock, una de country, una de plática, una de música suave y una de formato instrumental llamada “música bonita.” Luego tenías ABC, CBS y NBC en la TV. Ted Turner crearía la primera red de cable hasta 1986 y FOX aparecería hasta 1986. Cuando una película dejaba el cine, se iba a los cines en carro (drive-in), en donde las pasaban a un precio reducido, luego aparecían en la televisión gratuita como un año después. Los DVRs, DVDs y videos no existían. O tenías que estar en donde pasaban una película en el momento correcto, o te la perdías. Esto nos forzaba a reunirnos en momentos específicos para entretenernos en donde todos escuchábamos los mismos anuncios.

Los medios masivos nos reunieron físicamente y nos unieron psicológicamente. También les dieron a los anunciantes  una plataforma para contar sus historias.

La publicidad era fácil en esos tiempos.

La tecnología de hoy nos permite salirnos de los medios masivos. Esto es bueno para el individuo, pero presenta un desafío significativo para el publicista. Las oportunidades de anunciarse creadas por la tecnología nueva son muy definibles, pero también son shoqueantemente caras. Lo más eficientes que hemos encontrado hasta ahora cuesta 4 veces más por persona que la radio. Y aunque el producto digital nos da la habilidad de enfocar con presición una audiencia específica, esa ventaja no da ni cerca el suficiente beneficio para justificar el precio inflado. Esto no es teórico. Hemos aprendido esto a través de pruebas.

Concluyo:

Estamos acercándonos al fin de un tiempo dorado cuando los publicistas valientes podían invertir dinero en medios masivos y, como resultado, ver crecer su negocio. Mi sospecha es que tal vez tenemos de 5 a 7 años más antes que los negocios de ventas y servicios al detalle sean forzados a comenzar a jugar con reglas nuevas. Nadie sabe todavía cuáles puedan ser esas reglas, pero esto sí sabemos: los costos crecientes de la publicidad digital no están siendo compensados por una elevación en la eficiencia.

Compra medios masivos mientras todavía puedan ser alcanzadas las masas.

Alcanzar a la gente una a la vez no ofrece ni de cerca el retorno de inversión.

Roy H. Williams

Cosas extremadamente cool están sucediendo en WizardAcademy.org

y la madriguera del conejo es especial.

En serio.

Categories: El Memo del Lunes Tags: