Archive September 25, 2023

Tu tasa de conversión baja en paga-por-clic

 

Cuando estaba creciendo, nunca pude hacer que mi madre cambiara de opinión diciéndole: “Pero todo el mundo lo hace”.
Mi mamá tenía la valentía y la confianza para creer que la Mamá de Todo el Mundo lo estaba haciendo mal.
Eso es un alto nivel de valentía y confianza. Espero que tú las tengas también.
Cuando le hablo a profesionales de la publicidad acerca de un tema de publicidad, frecuentemente me encuentro teniendo que explicar cómo algunas creencias generalizadas son erróneas. Les enseño pacientemente la evidencia, los casos de estudios y la documentación científica. En la mayoría de casos, la audiencia va a conceder que tengo razón. Luego alguien dice: “Pero todo el mundo lo hace”, como si fuera imposible que “todo el mundo” estuviera equivocado.
Por ejemplo: la mayor parte de personas creen en apuntarle muy enfocadamente al cliente correcto. Están convencidos que el secreto de la publicidad exitosa es “alcanzar a la gente correcta”.
Yo creo que apuntar es esencial si estás en un negocio que le vende a otros negocios.
Si vendes chips para computadoras, necesitas alcanzar a productores de computadoras, así que envía una carta, un correo electrónico, un vendedor a tocarles la puerta. Si vendes cajas de cartón por furgones, tienes que alcanzar a compañías que vendan cosas empacadas en cajas de cartón. Así que envía una carta, un correo electrónico, un vendedor a tocarles la puerta. El mundo del Negocio a Negocio vive y muere gracias a la habilidad de “alcanzar a la gente correcta”.
Pero cuando estás vendiendo un producto o servicio al público “enfocarse en el cliente correcto” solo funciona un 10% mejor que alcanzar a las masas sin enfocar.
Si el costo de apuntar es menor al 10% mayor que el costo de no apuntar, dale, apunta. Pero estoy seguro que vas a encontrar que el apuntar usualmente cuesta considerablemente más que eso. “Pero todo el mundo lo hace”.
Por favor discúlpame mientras me doy porrazos contra la pared.
Nielsen es la organización altamente científica que mide la audiencia de televisión y radio.
Negocio a Negocio se basa en la nube y se aprovecha de la tecnología de fuente abierta diseñada para recolectar, gerenciar y analizar data compleja.
Les Binet es un científico de datos muy respetado.
En el verano del 2020, Les Binet publicó un estudio enorme de largo plazo sobre la efectividad de la publicidad. A continuación algunas de las cosas que aprendió:
“En muchas formas, el mercado en línea y los medios en línea se han hecho pocos favores al enfocarse más en apuntar que en el alcance. Hay un par de estudios muy interesantes por allí. Uno es un estudio de Nielsen, acerca de las contribuciones relativas de alcance contra el apuntar, en la efectividad y concluyeron, con una encuesta de aproximadamente 500 modelos econométricos, que el apuntar sólo agrega alrededor del 10% a la efectividad de una campaña en promedio. Un resultado muy similar vido de algún trabajo de Negocio A Negocio, en donde vieron más de 200 modelos económicos de una amplia gama de categorías y concluyeron que el apuntar en una campaña publicitaria sólo le agrega alrededor del 10% a la efectividad. O sea que, mismos números, dos modelos muy distintos.”
¿Has estado siguiendo las noticias acerca de la Phenylephrina, el descongestionante que se probó era inefectivo en el 1007 y en múltiples estudios desde entonces, pero que sigue en los anaqueles 16 años más tarde?
De acuerdo a una noticia reciente de Sarah Zhang:
“Los norteamericanos colectivamente pagan aproximadamente US$1.763 millardos cada año en medicinas para el catarro y las alergias, que contienen phenylephrina, de acuerdo al FDA, que también llama ese número una probable subestimación. Eso es un montón de dinero para un descongestionante que no funciona.
Generalmente hablando, yo estoy a favor que el gobierno se mantenga fuera del camino de los negocios, pero esto parece ese un caso en el que la Comisión Federal de Negocios podría intervenir y decir: “Jóvenes, deben dejar de mentirle al público.”
“Pero todo el mundo lo está haciendo.”
Un último ejemplo: Google, Linkedln y cualquier otro vendedor de paga-por-clic te va a discutir agresivamente que necesitas incluir su “red expandida” para alcanzar el costo más bajo por clic. Lo que te están diciendo es absolutamente cierto, mientras no te importe pagar por clics que hace un robot.
Las industrias con las tasas de fraude por clic más grandes incluyen la fotografía (65%), el control de plagas (62%), los cerrajeros (53%), los plomeros (46%) y la recolección de deshechos (45%). [data provista por clickcease.com]
Permíteme aclarar: yo no creo — ni por un segundo — que Google y LInkedlin o cualquier otro vendedor mayor de publicidad paga-por-clic está directamente involucrado en una conspiración para vender clics-de-bots. Pero ¿algunas vez has visto exactamente quién y qué conforma una “red expandida”? Realmente deberías hacerlo y espero que lo hagas. Cuando hayas reunidos los hechos. Creo que probablemente vas a optar salirte de todas las redes expandidas ofrecidas por los vendedores más grandes de paga-por-clic.
Pero por favor quiero que sepas esto de antemano que, cuando hagas esto, van a sonar alarmas y cada uno de esos vendedores de publicidad paga-por-clic va a decirte que yo no sé de lo que estoy hablando y van a argumentar apasionadamente que estás cometiendo un error horrible porque “todo el mundo lo está haciendo”.
¿Sabías que hay una variedad de servicios que pueden identificar, seguir y bloquear bots, para impedirles que hagan clics sobre tus anuncios?
¿No lo sabías? Bueno, probablemente porque “nadie más lo está haciendo”.
Hay más de 6 millones de empresas pequeñas en los Estados Unidos pero al más grande es estas compañías que rastrean y bloquean bots sólo tienen 15,000 clientes.
Estoy convencido que los vendedores de los anuncios paga-por-clid están perfectamente dispuestos a dejarte comprar los clics de bots de sus redes expandidas por las mismas razones que todas las compañías farmacéuticas están dispuestas a venderte Phenylephrina.
Es enteramente posible que yo sea un viejo quejoso y que todo el mundo tiene razón.
Así que te voy a dejar que revises esas redes expandidas y decidas por ti mismo.
¿Te parece justo?
Roy H. Williams
NOTA: La foto al principio del Memo del Lunes por la Mañana de hoy es una foto relativamente reciente de la mamá de Roy. En la parte inferior izquierda está su famoso Corvette-color-de-curita. El amigo de Roy, Tony, le llama “caucasio” al color.

El videojuego de la vida

Demasiado qué hacer, muy poco tiempo. Primero te interrumpen; luego interrumpen la interrupción. ¿Alguna vez te pasa eso?
A mí también.
Rodeados por distracciones frenéticas, sin aliento, rápidas, nos hemos convertido en personajes en el videojuego de la Vida. El problema es que nos estamos habituando a ello. La sobrecarga sensorial se está convirtiendo en el nuevo normal.
Jeff Sexton, uno de mis socios, me envió un artículo de science.org la semana pasada. Te voy a compartir un único párrafo:
“Los investigadores decidieron entonces llevar el experimento un paso más allá. Durante 15 minutos, el equipo dejó a los participantes solos en un cuarto de laboratorio en el que podían presionar un botón y darse shocks eléctricos a sí mismos si querían. Los resultados fueron sorprendentes: Aún y cuando todos los participantes habían dicho antes que pagarían dinero para evitar ser sometidos a descargas eléctricas, el 67% de los hombres y el 25% de las mujeres decidieron someterse a las descargas ellos mismos antes que quedarse allí sentados en silencio y pensar… La gente prefiere que le den shocks eléctricos antes que los dejen solos con sus pensamientos.”
– Nadia Whitehead, Science.org
Como lo dije, “habituados”. Nos revolvemos y saltamos de un día al otro como si el dedo de Dios estuviera destripando el botón de adelantado rápido sobre el continuo del espacio tiempo.
En su libro, Mi país inventado, Isabel Allende escribe:
“El sentido del tiempo de los norteamericanos es muy especial. Están cortos de paciencia. Todo tiene que ser rápido, incluyendo la comida y el sexo, lo que el resto del mundo trata de forma ceremoniosa. Los gringos inventario dos términos que no son traducibles a la mayor parte de idiomas: ‘snack’ y ‘quickie’, para referirse a comer parado y amar a la carrera… eso, también, a veces parados. Los libros más populares son manuales: cómo convertirse en millonario en diez lecciones fáciles, cómo perder quince libras en una semana, cómo recuperarte de tu divorcio y así. La gente siempre va buscando atajos y formas de escaparse de cualquier cosa que consideran desagradable: la fealdad, la vejez, el peso, la enfermedad, la pobreza y el fracaso en cualquiera de sus aspectos.”
Pero anoche descubrí la solución de Nancy Reagan: “Simplemente di no”.
Te haz estado diciendo a ti mismo que te has sobre comprometido, pero no lo estás. Tú tienes cuidado al hacer compromisos. No te has sobre comprometido. Te sobre obligaste.
Las obligaciones te son arrojadas por personas que te acorralan con una emergencia urgente, o peor aún, una “pregunta rápida”. Esta gente sabe que las preguntas rápidas frecuentemente tienen respuestas complicadas, pero a ellos eso simplemente no les importa. Se esconden detrás de la palabra “rápida” para poder fingir que no están pidiendo nada más que un momento breve de tu tiempo y atención.
Tú nunca te comprometiste a hacer lo que te están pidiendo que hagas, pero igual te sientes obligado.
Simplemente di no.
“Pregunta rápida.”
“No.”
¿Viste qué fácil fue eso?
Dios te bendiga, Nancy Reagan.
Roy H. Williams

Viviendo al filo del tiempo

Viviendo al filo del tiempo
Le haces una muesca a una estaca para marcar un momento. Luego, al final del tiempo que estás midiendo, haces otra muesca al filo de la estaca.
Hacer algo al filo es hacerlo en esa segunda muesca, al filo de la estaca.
Millones de nosotros hemos usado esa frase desde el año 1580, pero pocos de nosotros conocemos la historia que hay detrás. Ahora tú eres uno de los pocos escogidos que posee el conocimiento antiguo de la muesca al filo del tiempo en un palo.
Pero, ¿por qué decimos al “filo de la estaca” en vez de en “al filo del palo”? Si estaca y palo quieren decir lo mismo, por qué no hemos dicho durante 443 años, “ese dinero llego al filo del palo”.
Decimos estaca, porque “estaca” tiene un sonido más afilado, más limpio que “palo”. Dilo en voz alta, “estaca-estaca-estaca”, “palo-palo-palo”. “estaca-estaca-estaca”, “palo-palo-palo”.
“Estaca” suena como un corte afilado, delgado, con forma de V, estrecho y específico. Pero “palo” suena más suave y amplio, con un fondo sin distinción con forma de la letra U, una mordida que se le saca a una manzana.
Pero estaca no tiene una V en ella y palo no tiene una U. ¿Así que qué está pasando?
Las letras V y U son grafemas, letras visuales del alfabeto.
Pero el significado de una palabra no se determina por cómo se ven sus letras, sino por los sonidos que ellas hacen dentro de la palabra. Esos sonidos se llaman fonemas.
Cuando describas un fonema, no digas el nombre de la letra.
Sólo haz el sonido representado por esa letra. La letra es un grafema. El sonido que hace es un fonema.
El sonido de una palabra tiene mucho qué ver con cómo nos hace sentir, aún y cuando lo leemos en voz baja.
Esto es increíblemente importante cuando escoges nombres para productos y servicios y compañías. También es importante cuando escribas mensajes que esperas sean persuasivos.
Escritores de anuncios, canciones, discursos y poetas, ¿están escuchando?
Fonemas con sonidos abruptos, limpios, son “p” “b” “t” “d” “c” “k” “q” y “g”. Los grafemas que representan visualmente a esos fonemas son P, B, T, D, C, K, Q y G. “p” “b” “t” “d” “c” “k” “q” y “g” son conocidos como los altos, o plosivas. Esto es porque todo el aire se detiene y luego es suelto en una plosión. Catarina, cachó una culebra. Estaca-estaca-estaca. El grafema se llama C, pero el fonema en estaca es c.
Hay sonidos con “ch” que son africativos, un sonido que comienza como un alto y se suelta como un fricativo, un sonido que va a sesear, shushear o susurrar, como “f”, “v”, “s”, “sh”, “ch”, “z”, “j” y “g”. El final sin distinción del sonido es lo que hace que escuchemos algo con definición menos clara que cuando escuchamos un final con c, como “tac”.
Podríamos pasar por lo menos 30 minutos más describiendo todos los sonidos que conforman el idioma español y discutiendo las ideas conceptuales que asociamos inconscientemente con cada uno de estos sonidos, pero en este momento mi interés está en otra parte.
Quiero que regreses conmigo al título del Memo del Lunes por la Mañana de hoy, “Viviendo al filo del tiempo”.
¿Recuerdas el Memo del Lunes por la Mañana de hace 8 semanas, del 17 de julio del 2023? El Memo del Lunes por la Mañana de hoy es una referencia a ese memo. Una referencia es una herramienta poderosa para contar historias porque profundiza el entendimiento de audiencia al darle un nuevo texto para su consideración.

In the words of T.S. Eliot,
Cuando terminas con una referencia al principio, esto se llama “cerrar el círculo”.
En las palabras de T.S. Eliot:
“No vamos a cesar de explorar
Y al final de toda nuestra exploración
vamos a arribar a donde empezamos
Y conoceremos el lugar por primera vez.”
Esto es lo que te dije el 17 de julio:
“No puedes sufrir el pasado o el futuro porque no existen. Lo que estás sufriendo es tu recuerdo y tu imaginación.”
Le haces una muesca a una estaca para marcar un momento. Luego, al final del tiempo que estás midiendo, haces otra muesca al filo de la estaca. Hacer algo al filo es hacerlo en esa segunda muesca, al filo de la estaca.
Tú estás viviendo al filo del tiempo. Cada momento de tu vida está siendo vivido en la muesca, ese piso con filo de la V que se corta en la estaca del tiempo con el cuchillo del presente.
Todos los pequeños momentos de la vida se suman para hacer tu vida. Si no los haces bien, nada más tiene importancia.
Roy H. Williams
PS – Having gone full circle, and ended by revisiting the title of today’s memo, does “Living in the Nick of Time” mean something different now than it did when you first read it?
P.D.: Habiendo cerrado el círculo y terminado revisitado el título del memo de hoy, ¿“Vivir al filo del tiempo” tiene un significado distinto ahora que cuando lo leíste por primera vez?

¿Estás seguro que quieres ser famoso?

Un amigo rotó mi cerebro hacia el tema de la fama.
Él dirigió mis ojos hacia una nueva dirección cuando dijo: “¿Te acuerdas de aquella cosa que me enviaste hace 10 o 15 años?”
Le puse los ojos en blanco de la misma forma que hubieras hecho tú.
Él continuó: “Era aquella cosa que escribió Leonard Pitts acerca de ‘el Hombre’”.
Lo recobré de la base de datos de Citas Aleatorias del MondayMorningMemo.com, le di mi teléfono y le dije que lo leyera en voz alta. Cuando terminó, nos reímos juntos como dos niños pequeños que escucharon a alguien tirarse un pedo en la iglesia.
Aquí está:
“No tengo nada en contra de la fama. Yo mismo soy famoso. De alguna manera. Ok, no tan famoso como Will Smith. O Ellen DeGeneres. Está bien, ni siquiera tanto como Marilu Henner.
Soy la clase de famoso que vuela a una ciudad para dar un discurso a esa subcategoría menguante de estadounidenses que todavía leen los periódicos y que, durante esa hora, te tratan como un rockstar, aplaudiendo, acercándose mucho, pidiendo autógrafos.
Luego se termina. Pasas por el aeropuerto al día siguiente y nadie te voltea a ver. Otra vez eres un Don Nadie.”
Dave Barry me contó esta historia una vez acerca de Mark Russel, el satírico político. Parece ser que Russell hizo su show en donde llenó el salón y obtuvo una ovación de pie. Él fue El Hombre. Luego, en el hotel, El Hombre tiene hambre, pero el único lugar para comer es un McDonald’s al otro lado de la calle. La puerta de enfrente está cerrada, pero el autoservicio sigue abierto. Así que él se para allí. Un carro se le pone detrás. El conductor toca la bocina y grita: “¡Excelente show, Mark!”
La morajela de la historia es que un cierto nivel de fama — llámalo el nivel de una celebridad menor — viene con una toma de realidad incluida. Un minuto, eres lo mejor de Milwaukee. Al otro, estás parado detrás de un Buick esperando ordenar un Bic Mac.”
– Leonard Pitts, 14 de enero, 2008
Hay algo en reírte con un amigo que se anida en tu corazón y les da una nueva dirección a tus pensamientos.
Me desperté la mañana siguiente pensando acerca de la fama y lo fácil que viene y va.
Pensé en Bill Cosby y Jim Bakker y Jimmy Swaggart. Y luego mi computadora me dijo que “Joe el Plomero” había muerto.
¿Recuerdas a Joe el Plomero? Él se convirtió en una celebridad en el 2008 cuando le hizo una pregunta a Barack Obama. Y luego me pegó: Andy Warhol era un pintor, pero lo que la gente recuerda más de él fue el comentario colorido acerca de cada persona que recibe sus “15 minutos de fama”.
Pude sentir el tren en marcha de la curiosidad agarrando aviada en mi mente, así que tuve que decidir rápidamente si agarrarme a la baranda, impulsarme adentro y ver a dónde me llevaba, o pasarme el resto del día lamentando haberme perdido la oportunidad.
No quise vivir el lamentación, así que agarré la baranda y fui levantado hacia el vagó ruidoso y traqueteante.
Cuando mis ojos se acostumbraron al polvo y la media luz, encontré las siguientes 19 declaraciones grabadas en las paredes de madera del vagón. Estas declaraciones estaban firmadas por Marilyn Monroe, Johnny Depp, Erma Bombeck, Tony Bennett, Emily Dickinson, John Wooden, Gene Tierney, Jack Kerouac, George Michael, Eddie Van Halen, Sinead O’Connor, Fran Lebowitz, Michael Huffington, Lord Byron, Arthur Schopenhauer, Michelle Pfeiffer, Clive James, Robert Louis Stevenson y Davy Crockett.
Pero no en ese orden. No te voy a decir quién dijo qué, porque no quiero que tus reacciones sean influenciadas por tus recuerdos de esas personas.
“La riqueza es como el agua de mar; mientras más tomamos, más sedientos quedamos; y lo mismo es cierto de la fama.”
“La fama es la sed de la juventud.”
“No confundas la fama con el éxito. Madonna es la primera; Helen Keller es la segunda.”
“La fama viene y va. Hay que apuntarle a la longevidad.”
“La fama es como el caviar, sabes — está bien tener caviar pero no cuando lo tienes que comer cada comida.”
“No soy lo suficientemente estúpido para pensar que puedo aguantar con otros 10 o 15 años de exposición mayor. Creo que esa es la mayor tragedia de la fama… Gente que simplemente está fuera de control, que está perdida. Yo he visto tantos de ellos y no quiero ser otro cliché.”
“La riqueza, la belleza y la fama son transitorias. Cuando ellas se van, poco queda salvo la necesidad de ser útil.”
“El talento es dado por Dios. Sé humilde. La fama es dada por el hombre. Sé agradecido. La arrogancia es dada por ti mismo. Sé cauteloso.”
“Cuando los chicos me preguntan cómo se siente ser un rockstar, yo les digo que me dejen en paz. Yo no soy un rockstar. No lo hago por la fama. Yo lo hago porque me gusta tocar.”
“Soy tímido, paranóico, la palabra que quieras utilizar. Detesto la fama. He hecho todo lo que puedo por evitarla.”
“Una vida sin fama puede ser una buena vida, pero la fama sin una vida no es vida para nada.”
“La fama es una maldición… fue la peor fase de mi vida, lo que estoy agradecido con Dios que no debo volver a pasar.”
“¡La fama es como un cerdo rasurado con la cola engrasada y es sólo cuando se ha deslizado entre las manos de miles que algún tipo, por pura suerte, la agarra!”
“Cuando morimos nuestro dinero, fama y honores van a carecer de sentido. No somos dueños de nada en este mundo. Todo lo que creemos poseer, en realidad sólo se nos presta hasta nuestra muerte. Y en nuestro lecho de muerte, al momento de morir, nadie sino Dios puede salvar nuestra alma.”
“Si la fama me perteneciera, no la podría escapar; si no lo hiciera, el día más largo se me pasaría en la persecución y la aprobación de mi perro me abandonaría en ese momento. Mi cojera descalza es mejor.”
Si un hombre ama la labor de su profesión, a parte de cualquier inquietud de éxito o fama, los dioses lo ha llamado.”
“Primero que nada, claro y simple, no tienes ninguna idea real de lo que significa ser famoso hasta que eres famoso. Es una espada de dos filos. Obviamente hay muchas cosas maravillosas acerca de la fama, pero también hay muchas cosas retadoras.”
“Andy Warhol hizo más famosa a la fama.”
“¿La fama? Es como los viejos periódicos danzando en el viento.”
No te escribí hoy para advertirte acerca de la seducción titilante de la fama escurridiza.
Te escribí para alentarte a agarrarte rápido a la baranda de la curiosidad donde sientas que ese vagó traqueteante, bullicioso y medio iluminado está comenzando a agarrar aviada en tu mente.
¡Súbete al vagón traqueteante de la curiosidad! No importa a dónde te lleve, siempre es un viaje maravilloso.
Ese es mi consejo para ti.
Roy H. Williams