Simetría Fuera de Balance: Una Forma Complicada de Decir Estilo

Simetría Fuera de Balance: Una Forma Complicada de Decir Estilo

2015_23_BeagleTrio_Goals_Frank-sent-this_Mirth

Simetría Fuera de Balance: Una Forma Complicada de Decir Estilo

El lado izquierdo de tu cerebro quiere simetría perfecta, pero en las palabras de Francis Bacon hace 400 años:

“No hay belleza excelente que no tenga algo extraño en la proporción.”

En la teoría del caos, este “algo extraño en la proporción”, se llama el atractor extraño y dispara un nivel de organización tan vasto que la mente humana no lo puede contener. (El caos, en la sciencia, no quiere decir algo aleatorio, sino precisamente lo opuesto.)

La simetría perfecta es predecible. En consecuensia, no tiene estilo.

Lo aleatorio nunca se resuelve en algo con sentido. En consecuencia, no hace ninguna declaración.

La belleza – el estilo con sentido – es esencialmente simetría fuera de balance: algo está mal, pero de alguna manera encaja.

Las faltas, los errores, las anomalías, los hoyos y los disturbios son los elementos esenciales del estilo.

Mira por un momento la imagen al principio de esta página. Hay varias cosas malas allí, pero cada una de éstas está inconscientemente – o conscientemente – reconciliadas en tu mente.

Éstas son algunas de las cosas que están mal o fuera de balance:

El triángulo de la izquierda superior está un poco más arriba que el de la derecha.

La letra A mayúscula en Academy no tiene palo horizontal. También pasa un poco abajo de la línea de las demás letras.

La pata izquierda de la W en wizard es muy larga.

Hay una única estrella en el cielo.

Pero luego tu mente comienza a ver cómo estos errores encajan en un patrón más grande.

El espacio negativo entre los triánculos forma una W implícita cuya pata izquierda es ligeramente más larga que la de la derecha, un eco perfecto de la W en wizard.

El pico central de esta W en espacio negativo también es la parte superior de la letra A, cuyas patas se extienden en la imaginación hacia un punto ligeramente debajo de la línea en donde se asienta la W. Esto hace eco de la posición de la A en Academy.

La línea horizontal que hace falta en la letra A te lleva a ver cómo hace eco de la A implícita en el espacio negativo. (Si la A en Academy tuviera línea horizontal, necesitaríamos ver esa lína como una línea negra corriendo a través de la mitad del triángulo blanco de abajo.) En consecuencia, vemos en nuestras mentes una W y una A en negro, implícitas por los triángulos.

En las mentes de los cognoscenti de El Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación, los tres triángulos fuera de balance inmediatamente implican “terceros cuerpos gravitacionales”, nuestro detonante para el caos. El hecho que los cognoscenti inmediatamente se fijen en esto cuando otras personas no lo hace será como una contraseña secreta entre ellos.

Los tres triángulos están arreglados en la posición clásica de los tres reyes magos que siguieron a la estrella a Belén hace 2000 años.

Esta estrella también recuerda a nuestro héroe Don Quijote quien canta el himno de la Academia del Mago:

“Esta es mi lucha: seguir esa estrella,

No importa cuán sin esperanza, no importa cuán lejos…”

– El Sueño Imposible, de El Hombre de la Mancha 

Las tres imágenes de Indiana Beagle no son parte del logo de la Academia del Mago. Indy es la mascota del Memo del Lunes por la Mañana y no es un ícono oficial de la Academia. Él tan sólo se vistió como Metas, Mira-qué-trajo y Qué-Alegre, para ayudar a ilustrar la conexión con los reyes magos.

Si alguna vez has tomado una clase en la Academia del Mago, vas a entender. La corona y la rosa representan las metas que traes contigo. El sombrero de vaquero y la espada representan las cosas maravillosas que recibes de tus compañeros durante las comidas, los recesos y en las noches después de las clases. El sombrerito con propulsor representa la ciencia nerd extraña y el humor que son parte de cada clase.*

Lo siento si expliqué lo obvio. No fue mi intención ser tediosos. Mi meta era simplemente alentarte a no tenerle miedo a tus imperfecciones.

Las faltas – presentadas con confianza y restricción – son la esencia del estilo.

Ten faltas.

Ten estilo.

Roy H. Williams

P.D.: Pero no lleves una buena cosa demasiado lejos. En las palabras de nuestro productor de audio, Dave Nevland, “Hay una delgada línea entre ´falta de habilidad´y ´estilo personal.´ Ser competente es importante. La restricción es la clave.

* Si quieres zambullirte de lleno en la imagen, el gorrito de propulsor tiene unos páneles rojo, amarillo y azul sobre la coronilla (los 3 primarios del color substractivo, la luz reflejada que vemos de pinturas, tintas y tintes) mientras que la aleta del sombrero es verde (el tercer color primario del color aditivo – RGB, rojo, verde y azul – la luz proyectada que vemos de las pantallas de televisión y monitores de computadoras.) ¿Sabías que la luz amarilla se crea mezclando la luz roja con la verde? ¿Y que si mezclas luz roja, azul y verde hace luz blanca, la luz del sol? Exploramos esto un poco durante el Día 2 de los tres días del Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación. 

Comments are closed.