Realidad: ¿Objetiva o Perceptual?

Realidad: ¿Objetiva o Perceptual?

2015_22_OK_Indy_Beagle6Logos_Perceptual

 

 

Realidad: ¿Objetiva o Perceptual?

He conocido gente que dice que la verdad absoluta no existe, que toda verdad es subjetiva y existe como la belleza en el ojo del observador.

Yo creo que esa gente está tristemente equivocada.

La verdad absoluta existe absolutamente. Si no me crees, sólo pregúntame otra vez, porque yo estoy absolutamente seguro.

Pero hoy no estoy hablando acerca de la verdad absoluta.

Estamos hablando acerca de su muy bella hermana, la verdad personal.

¿Puedes compartir tus percepciones con alguien más?

¿Puedes hacer que ellos se sientan como tú te sientes?

¿Puedes hacer que miren en sus mentes lo que tú miras en la tuya?

¿Tienes una cierta contagiosa confianza?

Felicitaciones. Eres un artista, alguien persuasivo.

Todo artista es un vendedor y todo vendedor es un artista.*

Los hemisferios izquierdos de nuestros cerebros están cableados para la realidad empírica, científica, objetiva: la verdad absoluta.

Los hemisferios derechos de nuestros cerebros son esponjas sedientas de impresiones, símbolos, metáforas, conexiones y patrones. Estos patrones pueden ser auditivos, visuales, o de comportamiento.

Los patrones auditivos se llaman música.

Los patrones visuales son llamados pintura.

Los patrones de comportamiento se llaman personalidad.

Mientras más complejo el patrón, más profunda la belleza.

La meta de todo artista – no importa cuál sea el campo de su arte – es darnos un vistazo de verdad personal, la bella hermana de la verdad absoluta.

La Verdad Personal también se llama Realidad Perceptual y como la Dulcinea de El Quijote, ella vive en su corazón y tu mente. Jory MacKay la llama “significado referencial.”

“El significado personificado es intrínseco – está inherentemente dentro de algo y no depende de nuestras emociones o experiencias para tener significado. El significado referencial es dependiente de la rede de asociaciones que se activa cuando nos exponen al estímulo. En otras palabas, creamos significado a través de lo que pensamos cuando lo vemos.”

Un mensaje persuasivo – un anuncio – puede ser elaborado de verdades o hechos absolutos o de la verdad personal de valores y la auto-imagen que vemos reflejada en ellos.

Una vez conocí a un abogado que lo puso así:

“Cuando los hechos están de tu lado, argumenta los hechos. Cuando la verdad está de tu lado, argumenta la verdad. Cuando la ley está de tu lado, argumenta la ley. Cuando tengas problemas, cuando dudes, corre en círculos y pega de alaridos.”

En otras palabras, cuando los hechos no están de tu lado, apela a la auto imagen, a la verdad personal, a la realidad subjetiva: valores.

La semana pasada, Indiana Beagle te pidió tu opinión acerca de seis imágenes diferentes de sí mismo. Podías dar a cada logo de una a cinco estrellas y agregar comentarios, si querías. ¡Qué opiniones tan fuertes que tienen acerca de él! Leyendo esos comentarios, Indy estaba encantado. Conozco a Indiana Beagle desde hace muchos años, pero nunca lo había visto bailar.

Cada uno de los seis logos tuvo sus abogados que proclamaban que era la decisión obvia y cada uno de los seis tuvo sus detractores que dijo que era una caracterización criminal.

Cada uno de ustedes mira a Indy diferentemente, poque cada uno trae un set de valores diferente a la fiesta. Indy es tan sólo el detonante. “El significado referencial es dependiente de la rede de asociaciones que se activa cuando nos exponen al estímulo. En otras palabas, creamos significado a través de lo que pensamos cuando lo vemos.”

John Steinbeck dijo que lo mismo valía para contar historias.

“Una historia tiene tantas versiones de sí misma como lectores. Todos toman lo que quieren o pueden y así cambia a su medida.”

Hablar a valores en vez de hechos es uno de los métodos más complejos de enfoque indirecto en publicidad. Vamos a revelar todos los métodos más simples en agosto cuando los Socios del Mago de la Publicidad revelan su nuevo seminario de 1 día en Enfoque Indirecto.

Hasta puede que se convierta en una clase en la Academia del Mago.

¿Interesado? Mándale un correo a andrew@WizardOfAds.com y él te mantendrá al tanto.

Una última cosa: nuestro plan siempre fue comprar todos los logos del artista y rotarlos con cada visita al Memo del Lunes por la Mañana.

Indy es exactamente igual que tú: es demasiado grande para ser contenido en una sola imagen.

Roy H. Williams

Comments are closed.