La claridad y la brevedad lo son todo

La claridad y la brevedad lo son todo

La Claridad y la Brevedad son la creatividad más alta. Pero “claro y breve” no quiere decir simple y predecible.
Uno de los escritores más talentosos del mundo de la publicidad se sorprendería escucharme llamarlo así. Jonathan Edward Durham es un novelista. Recientemente subió este pensamiento aleatorio:
“‘¿Por qué estoy tan triste hoy?’, me pregunto a mí mismo viendo fijamente mi pequeña máquina portátil de tristeza y haciendo clic sobre pequeñas cosas triste que definitivamente me pondrán triste.”
Tal vez no estés de acuerdo con la declaración de Durham, pero estarás de acuerdo que está construida artísticamente.
Lo que Durham nos dio fue claridad y brevedad sin ser predecible. Este es el sello de un gran escritor de anuncios.
“¿Por qué estoy tan triste hoy?”, inmediatamente nos llama la atención. Estamos compelidos a seguir leyendo.
Nos sorprende que sea dueño de una “pequeña máquina portátil de tristeza”. Pero nuestra inteligencia nos permite traducirlo en “iPhone” y recibimos un pequeño espacio de deleite.
Nunca has escuchado acerca de una “pequeña máquina portátil de tristeza” pero supiste exactamente de qué se trataba.
Su frase de tal sólo unas pocas palabras demostró claridad, brevedad y creatividad, pero nade de lo que Jonathan Edward Durham escribió fue simple o predecible.
La habilidad de Durham de llevarnos — a sus lectores, sus oyentes, sus clientes — adentro de una participación activa en una conversación de una sola vía es simple genialidad.
Jonathan Edward Durham nos hace comprometernos con lo que está diciendo.
Tú también puedes hacerlo.
“Tiempo + Lugar + Personaje + Emoción.” Eso es todo.
Así es como Stephen Semple convierte una historia débil en una poderosa en su famosa charla de TED-X.
Así es como Jonathan Edward Durham usa Tiempo + Lugar + Personaje + Emoción para contarnos una historia en menos de 30 segundos:
“Hace aproximadamente dos años, nos mudamos al otro lado del país. Fue una mudanza grande y estresante y las ansiedades estaban al tope en todas partes y tan hacía tan sólo seis mese que habíamos rescatado a Jack, así que él se estaba realmente comenzando a adaptar a tener un hogar para siempre. No hace falta decirlo, Jack no entendía por qué un montó de extraños se estaban llevando todas nuestras cosas y le estaba costando mucho mucho todo el proceso.”
“Queremos que Jack viva para siempre. Es por eso que lo alimentamos con la comida mágica para perros del Mago.”
La maravillosa historia de Jonathan Edward Durham se convirtió en un anuncio excelente con mi adición de tan sólo 20 palabras. “Queremos que Jack viva para siempre. Es por eso que lo alimentamos con la comida mágica para perros del Mago.”
Tú ya sabes cómo escribir esas 20 palabras. Ahora necesitas aprender a contar una historia maravillosa como la de Durham.
Tiempo + Lugar + Personaje + Emoción. Prúebalo.
Roy H. Williams
P.D.: La mayoría de personas utilizan demasiadas palabras para hacer un punto muy pequeño. El escritor promedio envuelve muchas palabras alrededor de una idea pequeña. Las frases infladas son bofas y vacías como un globo de aire caliente. Los buenos escritores entregan una idea rápidamente. Las frases apretadas pegan fuerte.
— Indy Beagle
“Los hechos dicen. Las historias venden.” — Tom Schreiter
¡NO TE PIERDAS LA MADRIGUERA DEL CONEJO DE HOY! — La Tribu Diminuta

Comments are closed.