El contenido sin contexto es aburrido

El contenido sin contexto es aburrido

Tú ves una foto de un hombre en chaqueta azul parado enfrente de McDonalds. Esa foto contiene por lo menos 3 piezas de información.
La información es contenido.
Hombre.
Chaqueta azul.
McDonalds.
El contenido sin contexto es aburrido.
Esa fotografía fue tomada para alentarte a ti y elevar tu esperanza.
¿Eso te sorprende? Debería, porque no te han dado ningún contexto.
El hombre en esa foto, Brian Scudamore, era un chico de 19 años sentado en su carro en exactamente ese lugar en ese autoservicio de McDonald’s cuando se dio cuenta un pickup ratoso que había doblado la esquina unos vehículos antes que el de él. Pintadas con spray en el lado de ese pickup estaban las palabras: “Transporte de Basura”, junto con un número de teléfono. Brian pensó: “Yo podría hacer eso” y mientras esas cuatro palabras hacían eco en su cerebro — “Yo podría hacer eso” “Yo podría hacer eso” “Yo podría hacer eso” — nació el servicio privado de transporte de basura más grande del mundo.
La compañía de Brian está a punto de atravesar las nubes hasta el sol de un millardo de dólares de ganancia. Justo debajo del borde inferior de esa foto, el logo ¿1-800-TIENES-BASURA? está grabada en esa chaqueta azul.
Ray Bard se retiró hace unos años, pero la gente aún habla en tonos bajos acerca de su genio.
Brian Scudamore tiene esa misma clase de genio.
Ray Bard me lo puso en palabras hace unos años mientras estábamos almorzando. Él dijo: “Cada éxito deslumbrante está hecho de cuatro componentes, y todos, en todas partes, tienen los primeros dos”.
Subí las cejas para indicar que estaba escuchando.
Ray dijo: “Número uno es una Gran Idea. Todos tienen una Gran Idea. Número dos es los Detalles: el paso-a-paso, el cómo, junto con unos ejemplos que demuestran la Gran Idea. Todo el mundo tiene una Gran Idea y conoce los Detalles”.
“Okay, ¿cuáles son los números tres y cuatro?”
“El número tres es Entretenimiento”.
Subí de nuevo las cejas.
“El Entretenimiento es la moneda que te va a comprar el tiempo y la atención de un público demasiado-ocupado. La información es la medicina que necesitan, pero el entretenimiento — el genio — el encanto — son las cucharadas de azúcar que ayuda que se traguen la medicina”.
“¿Y el número cuatro?”
“El número cuatro es Esperanza. La gente no solo necesita consejos, necesitan aliento genuino. Cuando les das un vistazo de un futuro que es mejor que el pasado, cuando los ayudas a ver un mañana que es mejor que el hoy y ellos ven que está dentro de su alcance, has hecho la única cosa que uno empresario necesita hacer”.
Ray dejó de hablar y sólo me vio.
Lo vi de vuelta, esperando que él continuara. Fue uno de esos momentos en los que el tiempo se detiene. Honestamente no te puedo decir si fueron 15 segundos o 3 minutos, pero se sintió con una eternidad.
Finalmente él dijo: “Roy, el objetivo de cada negocio es hacer feliz a alguien”.
Brian Scudamore lo sabe y yo creo que él pueda haber nacido sabiéndolo.
Y ahora tú lo sabes también.
Así que esta es la pregunta: ¿Qué vas a hacer para hacer feliz a alguien?
Roy H. Williams
P.D.: Si la información es el contenido, entonces el contexto es el marco de esa información; su presentación, la historia detrás, el ángulo de enfoque que hace interesante esa información. Tu meta como historiador es la revelación y deleite, el abrir la cortina y revelar un misterio.

Comments are closed.