Mejor Que La Creatividad

Mejor Que La Creatividad

2013_04_BetterThanCreativity-Color

ESCUCHA EL MEMO AQUÍ

Mejor Que La Creatividad
Un vasto conocimiento de la historia es mejor que la creatividad.

Permíteme calificar eso. Un vasto conocimiento de la historia es mejor que la creatividad, si tu meta es ganar dinero.

La forma más rentable de creatividad es darle una nuevo propósito a lo ya probado.

¿Quieres juntar un grupo de colores que creen un efecto poderoso? ¿Tal vez para un sitio web, o un anuncio, o un brochure, o una sala?

El sentido común te va a decir que contrates a un experto. Ese experto te va a pedir que describas los sentimientos que quieres que conjure el esquema de colores y luego él o ella va a dirigir toda su educación, talento y experiencia hacia hacer lo que ya ha sido hecho por mentes mucho más grandes que la suya.

Sí, el sentido común te diría que contrataras a un experto. Pero el sentido común no es nada más que el nombre que le damos a la colección de prejuicios que adquirimos antes de cumplir los dieciocho años. (Si sientes que ya has escuchado eso antes, es porque Albert Einstein lo dijo famosamente en 1952 en su libro Las Matemáticas, Reina y Sierva de las Ciencias.)

El sentido común está sobrevaluado.

Un alma iluminada que ha escapado las fronteras del sentido común, les preguntará silenciosamente a los gigantes cuyas pisadas se plasmaron profundamente en la tierra, esos gigantes cuyas huellas se pueden encontrar en los corazones de billones de personas que han marcado.

¿Por qué pagarle a un peso pluma para que te dé consejos cuando puedes consultarles a Gustav Klimt, Pierre-Auguste Renoir y Vincent van Gogh de gratis?

(1.) Métete en línea y escoge una serie de cuadros famosos cuyas paletas de colores tengan la magia que buscas. (Magia, aquí, es sólo un nombre para las vibras emocionales de alto voltaje. Einstein no lo dijo, pero estoy seguro que de todos modos es verdad.)

(2.) Baja sólo los cuadros de los artistas que movieron el mundo.

(3.) Importa esos cuadros a Photoshop y saca muestras de cada uno de los cuatro o cinco colores principales. Escoge un par de botones para descubrir la formulación CMYK exacta de cada uno. ¡BAM!

Créeme, esos colores funcionan fabulosamente bien juntos.

No, no me creas. Créeles a los gigantes.

Lee Iacocca fue escogido como uno de los diez “Niños Maravilla” de la Ford Motor Company en 1946. Pero cada vez que el joven Lee iba con su jefe con una sugerencia, su jefe le decía: “Enséñame en dónde ha funcionado.”

Tu primera impresión de este hombre es que era un seguidor, un borrego, un conformista sin valentía ni imaginación, ¿verdad? Pero Iacocca le da crédito a ese jefe como el hombre responsable de todo el éxito que tuvo después. Iacocca aprendió de él una lección primordial: si una idea es verdaderamente brillante, vas a encontrar ejemplos de su implementación exitosa a través de la historia.

El camino a la bancarrota está plagado de “personas creativas”, con los ojos brillantes y estilando entusiasmo. Pídele direcciones a cualquiera de ellos. Se van a asegurar que llegues.

El secreto del éxito garantizado es importar una metodología ya probada y confiable hacia una categoría de negocios en la que nunca se ha utilizado.
Dale un nuevo propósito a lo ya probado.

Te van a llamar un innovador creativo y brillante. Hasta puede ser que patentes tu iluminación.

Pero tú y yo sabemos la verdad. Tú eres tan sólo un historiador penetrante.
Roy H. Williams

P.D.: Justo ahora te encantaría leer acerca de un montón de casos de estudio de darle un nuevo propósito a lo probado. Pero el Mago se los está guardando para una clase especial en la Academia del Mago. Le pedí que te mandara algunos como boquitas, pero dijo que no. Así es él a veces.
– Indiana Beagle, orgulloso propietario de La Madriguera del Conejo

Comments are closed.