Disney y las Mujeres Poderosas

Disney y las Mujeres Poderosas

2016_37_Ieshia_Evans_Jonathan_Bachman_Reuters

Disney y las Mujeres Poderosas

“Ella estaba parada en silencio sobre el asfalto roto, su vestido de verano ondeando en la brisa, la calma en el ojo del huracán que se esparcía sobre la nación. Alrededor de ella estaban los oficiales de la policía y los manifestantes que habían bloqueado la Airline Highway en Baton Rouge para denunciar la muerte de Alton Sterling, a quien le había disparado la policía afuera de una tienda de conveniencia. Muchos de los manifestantes traían pancartas. Algunos gritaban por altavoces. `Ella estaba simplemente allí, firme,´ le dijo el fotógrafo Jonathan Bachman a Buzzfeed News. `Yo estaba simplemente feliz de capturar algo así.´”

– Michael E. Miller

Ieshia Evans, de 28 años, es una mamá de un niño de 5. 

“Ella quería ver a su niño a los ojos y decirle que había peleado por su libertad y sus derechos,” dice Alex Haynes, su mejor amiga desde que tenían ocho años.

Ella no es una pleitista desempleada.

Ella es una mujer de éxito.

Y esta fue su primer protesta.

Pero se están muriendo hombres negros jóvenes cuando no deberían.

Y su hijo es un hombre negro joven.

Cuando Ieshia Evans tenía 3 años, Disney lanzó una película para niños llamada La Bella y la Bestia.

 

Esa película se trata de una chica llamada Belle, la hija no convencional de un inventor excéntrico. Belle es echa a un lado por sus compañeros debido a su inteligencia y su amor a los libros. Pero cuando su padre es apresado por una bestia de corazón frío, Belle le ofrece a la bestia su propia libertad a cambio de la de su padre.

¿Te suena familiar la historia?

 

Belle no era un personaje nuevo. Disney ha estado mostrando chicas jóvenes fuertes como modelos a seguir desde 1950, cuando Cenicienta llevaba una casa entera ella sola, preparaba la comida, hacía la lavandería y le daba de comer a todos los animales hasta que una mujer mayor – su hada madrina – la alienta a salir de sus circunstancias y trascender a todos los que con odio la han estado deteniendo.

Cenicienta vivió feliz para siempre como princesa en un castillo.

Es cierto, el vehículo de escape para Cenicienta fue el Príncipe Azul.

Pero eso fue en 1950.

 

En 1953, Disney nos dio a Tinker Bell, una leal, valiente y determinada hada que siempre dejaba un rastro de polvo de hadas que puede ayudar a los humanos a volar si tienen pensamientos felices. Tinker Bell se convirtió en uno de los íconos más importantes de Disney.

 


En 1964 Mary Poppins es una mujer independiente que sabe lo que vale. Ella demanda respeto en su trabajo y se enfrenta a su jefe desde el principio.

 

En 1977 en Los Rescatadores, Penny es una pequeña y valiente huérfana que es secuestrada y presa en el Bayou del Diablo, en donde ella se enfrenta contra un par de cocodrilos, Brutus y Nerón y deshace por completo los planes de sus captores con la ayuda de dos pequeños ratones.

Hace trece años yo escribí el siguiente Memo del Lunes por la Mañana para el 17 de febrero, 2003.

“Los héroes son cosas peligrosas. Más grandes que la vida misma, muy exagerados y siempre puestos bajo la mejor luz, un héroe es una hermosa mentira.

Tenemos héroes históricos, folclóricos y de cómics. Tenemos héroes en libros y canciones y películas y deportes. Tenemos héroes de moralidad, liderazgo, bondad y excelencia. Y nada es tan devastador para nuestro sentimiento de bienestar como un héroe que cae desde lo alto. Sí, los héroes son cosas peligrosas de tener.

La única cosa más peligrosa es no tenerlos.

Los héroes suben estándar con el que nos medimos. Ellos son los tatuajes siempre presentes de nuestra psique, la personificación de todo lo que estamos tratando de ser.

Creamos a nuestros héroes de nuestras esperanzas y sueños. Y luego ellos tratan de crearnos a su propia imagen.”

A través de su habilidosa creación de héroes para niños, Disney le ha estado diciendo a las mujeres que se levanten y se liberen durante los últimos 63 años.

 


1989  
Ariel, La Sirenita, es curiosa y valiente, no se parece a nadie más bajo el mar. Su sed de conocimiento la hace especial.

 


1995
  Pocahontas es una chica sabia y valiente que rompe con la tradición para seguir su propio destino. Ella crea paz entre dos civilizaciones y salva muchas vidas.

 

1998  en Mulan, una joven chica de la China salva a su padre de un peso que no puede llevar, le sigue el paso a un grupo de chicos del ejército, sube un tubo con pesas amarradas a sus manos y salva la ciudad de un ataque. El emperador, junto con miles de miles de personas se inclinan ante ella. Evidentemente, está bien querer estar al frente en vez de quedarse esperando al Príncipe Azul. 

 

2009  En La Princesa y el Sapo, Tiana es la princesa “anti princesa”, una chica muy trabajadora que prefiere cumplir con sus propias metas en vez de poner sus esperanzas en lo que hagan otras personas. Tiana quiere su propio negocio. También es de admirar porque es la primera princesa negra de Disney.

 

2012  En Valiente, Mérida es una chica guerrera que no se está quieta y que tiene una voluntad de hierro, es una fuerza de la naturaleza. Ella aprende de sus errores, gana compasión y llega a comprender lo que realmente importa en la vida.

 

Y eso nos trae a Elsa en Frozen. * 

Pennie y yo tenemos dos hijos, Rex y Jacob, y dos nietos, Hollister y Gideon.

Tendremos a nuestra primera nieta en septiembre. 

Roy H. Williams

 

  • Le pedí a Roy que no te hablara acerca de Elsa, pero que me lo dejara a mí para la madriguera del conejo. Simplemente haz clic sobre la foto de Ieshia Evans al principio de esta página y llegarás. Cada clic sobre una imagen subsecuente te lleva una página más adentro. Aruú – Indy
Comments are closed.