10 Libros Para Hacerte Un Mejor Escritor

10 Libros Para Hacerte Un Mejor Escritor

2016_38_10BooksBeagle

10 Libros Para Hacerte Un Mejor Escritor

La razón por la que la gente escribe mal es porque leen demasiados blogs, tuits, noticias y posts de Facebook.

Así como lees, así vas a escribir.

Maxwell Rotbart, el hijo del reportero peregrino Rotbart, me pidió que listara 10 libros que él debería leer. Cuando le pregunté cuál era el propósito de esta lectura, Maxwell dijo: “Sólo quiero saber cómo suena la buena escritura.”

“¿Quieres leer las mejores historias, o quieres leer la mejor escritura?”

“Quiero leer la mejor escritura.”

Rápidamente nombré 7 libros antes de comenzar a tener problemas. Docenas de otros pasaron por mi mente, pero eran mayormente ejemplos de buenas historias, empleando arcos narrativos maravillosos, selección de palabras, descripciones vívidas y una secuencia intrigante de imágenes mentales. Cada estilo de excelente escritura que podía pensar y estaba representada en mi lista.

Indiana Beagle me salvó. “Mago,” me dijo, “déjame pedirle a la tribu de la madriguera del conejo que me dé los últimos 3 libros.”

“Que así quede escrito,” dije yo, “Que así quede hecho.”

Indy se rió en la forma que lo hace cuando sabe que estoy siendo pomposo.

En fin, esta es mi lista:

1Viajes con Charley – John Steinbeck 

Al este del Edén es una mejor historia, pero Charley te va a enseñar más acerca de escribir. Deja que Steinbeck te enseñe cómo develar una imagen mental desde una perspectiva interesante, sujetarte a ti mismo para no decir demasiado y deleitar a tu lector con observaciones y conexiones inesperadas. Un segundo ejemplo de un libro sin trama bien escrito es Steinbeck: Una Vida en Cartas, las cartas personales escritas por John Steinbeck a sus amigos entre 1923 y 1968.

2La poesía de Robert Frost 

Frost comunica ideas más grandes en la menor cantidad de palabras que cualquier otro escritor que jamás haya leído. Deja que él te enseñe el poder de la metáfora, la magia de la métrica (ritmo) y el uso de la palabra perfecta.

“En su forma más simple, más rítmica y críptica, Frost es un poeta admirable. Seguramente es eso. En otras palabras, si estuvieras cortando leña, esa tarea tendría un significado universal para Frost. Si estuvieras recogiendo manzanas, esto tiene un principio general concluyente en algún lado, en alguna forma. Esta forma localizada de hacer que las generalidades se revelen a sí mismas, como diseño universal, pecado original, amor, muerte, destino: Frost encontró una forma de hacer esto, de hacer que todo lo que alguna vez a tenido que ver con la humanidad, se relacione con una granja en Nueva Inglaterra.”

– James Dickey, Clases acerca de los Poetas Modernos y el Arte de la Poesía, p. 126

3Un Verano: América, 1927 – Bill Bryson
Uno de los mejores consejos que le ofrezco a los escritores es este: “Toma tu inspiración de donde la encuentres, no importa qué tan ridícula.” Bill Bryson es mejor ejemplo del mundo para esto. Es imposible nos sentirte devastado por su fascinante escogencia de material, su investigación profunda, su obvio refreno y su fraseología maravillosa.

4El Viejo y el Mar – Ernest Hemingway
Este libro muy corto puso a Hemingway en la cima para ganar el Premio Nobel de la Literatura. Permite que Ernest te enseñe cómo observaciones simples, dichas claramente, tienen impacto.

5Hawaii – James Michener
Michener te enseñará paciencia y atención al detalle. Si la realidad objetiva y la claridad son tus metas como escritor, Michener y Hemingway son las voces que quieres que hagan eco en tu mente cuando escribes.

6Cien Años de Soledad – Gabriel García Márquez
El Realismo Mágico no es ni fantasía ni ciencia ficción. Es la inclusión seria y sin bromas de elementos mágicos o irreales en un ambiente que es realista o mundano. Y nadie hace esto mejor que Gabriel García Márquez. Esta es la primera frase:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”

7Still Life with Woodpecker – Tom Robbins

En el tercer día del Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación, enseñamos escritura caótica. Nadie la explica mejor que Tom Robbins.

“Todo en el universo está conectado, por supuesto. Es sólo cuestión de utilizar la imaginación para descubrir las conexiones y del lenguaje para expandir y llevarlos a la vida… Siempre empiezo con tres o cuatro ideas grandes completamente inconexas y tal vez un personaje o dos que no tienen ninguna conexión evidente, ni entre sí, ni entre las grandes ideas… Nunca empiezo con más que la más vaga idea de la trama. Para lograr esto con un grado aceptable de arte, uno debe escribir muy, muy despacio… y ser capaz de mantener muchísimas cosas en la mente.”

“Pasó haciendo `wush´ cuando pasó como un bólido a la par, un rayo estilizado de luz congelada, pulsando con puntos de todos los colores, viajando, pocos metros sobre el agua, a una velocidad increíble y recogiendo el último poco del atardecer como si fuera un trapo de cocina del espacio.”

  • Tom Robbins, describiendo un OVNI en Still Life With Woodpecker

¿Te sorprende que Don Quijote no esté en mi lista? Entra a la madriguera del conejo y deja que Indie te explique por qué.

¿Quieres convertirte en un mejor escritor?

Tienes mucho qué leer.

Roy H. Williams

Comments are closed.