La función de la ficción

La función de la ficción

La ficción es una tecnología antigua de realidad virtual que se especializa en simular problemas humanos.
“Como un simulador de vuelo, la ficción nos proyecta en simulaciones intensas que corren en paralelo con aquellas que enfrentamos en la realidad. Y como un simulador de vuelo, la virtud principal de la ficción es que tenemos una experiencia enriquecedora y no morimos al final.”
That was Jonathan Gottschall. This is
Eso fue Jonathan Gottschall. Esto es el deslumbrantemente brillante Chris Torbay:
“Mi nombre es Michelle y trabajo para Aseguradora Chapman. Trabajo en el centro de llamadas contestando teléfonos. ‘¿Qué clase de trabajo es ese?’, estarás pensando. Bueno, cuando es tu llamada, tal vez yo hago una diferencia. Tal vez estás con miedo de otro de esas estúpidas cosas corporativas de teléfono con sus ‘presiona uno’ y ‘presiona dos’ y ‘presiona seis si una palmera se cayó sobre tu perrera’… pero aquí hablas con una persona de verdad y consigues contarle a una persona de verdad qué tan preocupado estás. ¡Y yo lo entiendo, porque yo soy una persona de verdad y yo trabajo haciendo esto! ¡Y puedo ver tu póliza y responder a tus preguntas porque yo sé qué tan confuso puede ser esto y cuando cuelgas, sientes como que alguien con corazón y alma y un entendimiento muy bueno de seguros tuvo la decencia humana básica de responder el teléfono y hablarte como una persona en vez de hacerte presionar el seis!!! ¡Mi nombre es Michelle!!! ¡Yo trabajo con Chapman y tu llamada de seguro me importa!!!”
[VOZ MASCULINA] Visita cigFlorida.com
© Chris Torbay 2023
Jonathan Gottschall continúa diciendo:
“La ficción parece ser más efectiva para cambiar creencias que la no ficción, la cual está diseñada para persuadir a través de argumentos y evidencias. Estudios demuestran que cuando leemos no ficción, leemos con nuestras guardias arriba. Somos críticos y escépticos. Pero cuando estamos absorbidos en una historia, bajamos nuestra guardia intelectual.”
“No hay duda que la ficción hace un mejor trabajo que la verdad.”
— Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de la Literatura del 2007
“Las fantasías escapistas son irrisoriamente superficiales. Alcanzarlas no es realmente lo que queremos. Si lo hiciéramos, no hay duda que nos aburrirían o decepcionarían. No queremos la fantasía. Queremos fantasear.”
— Evan Puschak, Escape en el significado, pág. 109
“La cosa que se enfatiza en cualquier curso de escritura creativa es ‘escribe de lo que sabes’ y eso automáticamente le clava una estaca de madera al corazón de la imaginación. Si realmente entendieran el proceso misterioso de crear ficción, ellos dirían: ‘Puedes escribir acerca de cualquier cosa que te imagines’”.
— Tom Robbins
“La fantasía, abandonada de la razón, produce monstruos imposibles; unida a ella, es la madre de las artes y el origen de las maravillas.”
– Francisco Goya
¿Pero cómo se convierte una persona en alguien creativo?
“Cuando te fijas en algo en común entre dos o más cosas, dices: ‘Oh, hay algo aquí’. Y luego hacemos lo que se llama un brazalete de dijes: Tomas esas cosas y encuentras una forma de asociarlas. Así que ese es el proceso: YO pienso en esta (primera) cosa y luego recuerdo esta (otra) cosa, y luego dices: ‘Oh, hay algo aquí — déjame conectar esas 2 cosas’”.
– Jerry Seinfeld
Brandon Sanderson está de acuerdo con Jerry Seinfeld:
“La forma en que la creatividad humana funciona es por combinación. Eso es para lo que somos verdaderamente buenos. No nos inventamos una criatura completamente nueva. Le ponemos un cuerno a un caballo y decimos: ‘Mira eso, está cool.’ Así es como creamos en un nivel fundamental.”
Y Steve Jobs estaba de acuerdo con ambos Seinfeld y Sanderson:
“La creatividad es igual a conectar experiencias anteriormente no relacionadas y percepciones que otros no miran.”
¿Pero en dónde encuentras todas esas cosas inconexas para juntarlas y hacer el brazalete de dijes de Seinfeld o el unicornio de Sanderson y el iPhone de Steve Jobs.
“Yo tuve un jefe en la radio cuando tenía 18 años y mi jefe me dijo que escribiera cada idea que tuviera, aún si no la pudiera usar en ese momento… y que tuviera un sistema para archivarlas — porque una buena idea no sirve de nada si no la puedes encontrar… Mucha de la creatividad es descubrimiento. Hay muchas cosas por allí tiradas esperando ser descubiertas y nuestro trabajo es simplemente fijarnos en ellas y traerlas a la vida.”
– George Carlin, explicando el origen de su “hábito de captura”.
Cada innovación es el resultado de la creatividad y cada innovación tiene un propósito. ¿Pero esto quiere decir que la escritura de ficción también debe tener un propósito?
“Yo sostengo que la ficción no tiene en absoluto ni un deber ni una obligación, excepto de no ser aburrida — y aún eso usualmente es subjetivo. He descubierto que cuando un escritor talentoso está operando con tanta energía poética salvaje, esa libertad de las reglas académicas, presiones sociales y expectativas normales, que lo ponen al borde de perder el control y estrellarse (como un esquiador atrevido, por ejemplo), la prosa que resulta puede ser casi alucinatoria y absolutamente emocionante.”
– Tom Robbins, hablándole a François Happe (marzo, 2009)
Pero la ficción puede servir un propósito, ¿no?
“La verdad es tan difícil de contarse, que a veces necesita de la ficción para hacerla plausible.”
– Francis Bacon
Kurt Vonnegut fue uno de los más grandes escritores del siglo XX. Escribió 14 novelas, 3 colecciones de cuentos cortos, 5 obras de teatro y 5 obras de no ficción. Él bromeó alguna vez que nunca se ganó el Premio Nobel porque había ofendido a los suecos siendo un terrible vendedor de Saab en los 70s.
De Kurt Vonnegut
Nov. 5, 2006
Estimados Xavier High School y Srta. Lockwood y Srs. Perin, McFeely, Batten, Maurer y Conglusta:
Les agradezco por sus amables cartas. Ustedes verdaderamente saben cómo alegrar a un anciano (84) en sus años de ocaso. Ya no hago apariciones públicas porque ya me parezco demasiado a una iguana. Lo que les tenía que decir, sin embargo, no va a a tomar mucho tiempo, y es esto: Practiquen cualquier arte, música, canto, baile, actuación, dibujo, pintura, escultura, poesía, ficción, ensayos, reportajes, no importa qué tan bien o mal, no para obtener dinero ni fama, sino para experimentar el ser, para descubrir que tienen dentro, para hacer crecer sus almas.
¡En serio! Quiero decir que a partir de ahora, hagan arte y háganlo por el resto de sus vidas. Hagan un dibujo divertido o bonito de la Srta. Lockwood y dénselo. Bailen en camino a casa después del colegio y canten en la ducha y así. Hagan una cara en su puré de papas. Imaginen que son el Conde Drácula.
Aquí les dejo una asignatura para esta noche y espero que la Srta. Lockwood los repruebe si no la hacen: Escriban un poema de seis líneas, acerca de cualquier cosa, pero que rime. No se vale jugar al tenis sin net. Háganlo tan bien como puedan. Pero no le digan a nadie que lo están haciendo. No se lo enseñen o reciten a nadie, ni siquiera a sus novias o padres o lo que sea, o a la Srta. Lockwood. ¿OK?
Rásguenlo en pedazos diminutos y tírenos en varios basureros lejos el uno del otro. Encontrarán que ya habrán sido ampliamente recompensados por su poema. Habrán experimentado convertirse, aprendido mucho más de lo que tienen adentro y habrán hecho que crezca su alma.
¡Que Dios los bendiga a todos!
Kurt Vonnegut
Yo creo que cada uno de nosotros debería — hoy — hacer lo que Kurt Vonnegut les dijo a esos niños que hicieran.
Aprenderás qué hay adentro de ti
Y harás crecer tu alma.
¿O no le das importancia a esas cosas?
Roy H. Williams

Comments are closed.