Archive December 23, 2019

Una forma fácil de mejorar tu escritur

Una forma fácil de mejorar tu escritura

Cuando comienzas a escribir, las palabras y frases que te saltan a la mente van a ser las que escuchas más seguido. Continúa y escríbelas.
Los mejores escritores comienzan simplemente poniendo todo lo que se les ocurre.
Una disposición de escribir mal es la clave para escribir bien.
Después de ganar el premio Pulitzer por ficción, James Michener dijo:
“Nunca he pensado que yo sea un buen escritor. Cualquiera que quiera corroboración de eso debería leer algunos de mis primeros escritos. Pero soy uno de los mejores reescritores del mundo.”
Otro ganador del premio Pulitzer, Bernard Malamud dijo:
“La idea es hacer que el lápiz se mueva rápido. Una vez tienes algunas palabras viéndote de regreso, puedes tomar dos o tres, tirarlas y buscar otras.”
El legendario Terry Southern nos dice:
“Lo importante de escribir es la capacidad de asombrar. No shoquear — el shock es una palabra gastada — sino asombrar.”
Cuando has escrito todo lo que querías decir, míralo.
Cuando veas una frase muy utilizada, reemplázala con una serie de palabras que quieran decir lo mismo, pero que brillan con un arcoiris de color.
Cuando miras una palabra vencida, predecible, reemplázala con una que porte un arma.
Cuando las palabras que te vean de vuelta te hagan reír un poco, entonces busca una frase particularmente cautivante — una rase que traiga esposas en el cinturón — y muévela hacia el principio de la torre.
Muchas veces vas a encontrar tu frase de apertura más fuerte como a un tercio de lo que hayas escrito. Yo no sé por qué las frases de apertura tratan de esconderse allí, pero allí es donde usualmente las vas a encontrar.
Ahora que tienes una frase de apertura fuerte y una historia llena de frases coloridas, hagámosle un “Thomas Jefferson” a eso. Justo luego de escribir esa carta insolente al Rey Jorge, Thomas nos dijo:
“El más valioso de todos los talentos es nunca utilizar dos palabras cuando una sola basta”.
La gente aburrida envuelven muchas palabras alrededor de una idea pequeña.
La gente fascinante entrega ideas grandes, rápidamente.
Más corto es más difícil.
Vas a tener un poco de tiempo libre en estas fiestas, así que escríbeme una historia de 600 palabras. Puede ser acerca de cualquier cosa que quieras, salvo política. Puede ser verdadera o ficticia, feliz o triste, tierna o desafiante.
Pero no puede ser aburrida.
Indy Beagle va a escoger las mejores de ellas y va a postear una ala semana durante los primeros meses del 2020 en la madriguera del conejo. Asegúrate de enviar también una foto interesante tuya. También incluye tu dirección de envío, por si Indy te quiere enviar algo.
Puedes enviarle un correo a indy@WizardOfAds.com
Nos hablamos luego de las fiestas.
¡Que tus fiestas brillen con risas!
Roy H. Williams

Cómo deberían ser las cosas contra cómo en realidad lo son

Cómo deberían ser las cosas contra cómo en realidad lo son

Una persona infeliz que habla acerca de cómo “deberían ser las cosas” tiene que tomar una decisión.
Necesitan actuar, o
Necesitan callarse y continuar con sus vidas.
Lo siento si eso sonó frío y áspero. Permíteme explicarlo.
“Cómo deberían ser las cosas” es un mundo de fantasía. Quejarse que no vives allí no tiene sentido.
“Cómo son las cosas en realidad” es el mundo en donde vivimos. Aprende a navegar ese mundo y puedes ir a donde quieras.
No estoy diciendo que tienes que hacer las paces con el status quo.
No estoy diciendo que tengas que aceptar las cosas como son.
No estoy diciendo que estés impotente para cambiar las cosas.
Estoy diciendo que las quejas improductivas no tienen sentido.
Actúa o cállate. No te pases tu vida creyendo que eres una víctima y tratando de convencer a todo el mundo de eso.
“¿Pero ni siquiera puedo decirle a la gente cómo me siento?”
Depende a qué gente. ¿Ellos tienen el poder de cambiar las cosas? Si lo tienen, entonces sí, cuéntales cómo te sientes. Y luego convence a otra gente para que haga lo mismo. Comienza una revolución. Crea un futuro que sea mejor que el pasado. El progreso depende de la gente como tú.
Pero si compartes tu indignación con gente que no tiene el poder para cambiar las cosas y no tienes ninguna intención de hablarle a la gente que sí tiene ese poder, entonces sólo te estás quejando, lloriqueando y gimiendo.
A nadie le gusta un quejica.
La diferencia entre una víctima y un revolucionario es que la víctima no actúa más allá de quejarse con sus amigos.
Un revolucionario se arriesga al ridículo y a la derrota. Gastan tiempo, energía y dinero en el esfuerzo para hacer el futuro mejor que el pasado.
Puedes hacer una diferencia si estás dispuesto a pagar el precio.
George Bernard Shaw dijo:
“El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable persiste en tratar de adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre no razonable.”
Y luego dijo:
“No tienes un lugar en el mundo estando de guardia, sino atacando y siendo bien atacado tú mismo.”
¿Estás dispuesto a caer bajo el ataque si eso es lo que se necesita para cambiar las cosas?
Aun si no estás de acuerdo con ellas, yo admiro a las personas que hacen más que sólo quejarse con sus amigos.
Pero en cada instancia, siempre estoy de acuerdo con esa persona fantástica que no toma ninguna posición salvo cuando también están dispuestos a actuar, esa persona que eleva cada conversación a un tema agradable y que hace que te sientas feliz de estar a su alrededor.
Roy H. Williams

Un lienzo de la Tierra

Un lienzo de la Tierra

¿Cuál es el lienzo de tu expresión artística?
“Pluma y papel”, dice el escritor.
“Barro húmedo”, dice un escultor,
“Madera”, dice otro,
“Piedra”, dice un tercero.
Luego los pintores intervienen:
cantando: “Óleos”, “Lápices”,
“Carbón”, y “Acrílico”,
en una armonía a 4-partes.
“Película” grita un cinematógrafo,
“Pixeles”, grita otro,
y luego los fotógrafos tocan un ritmo constante
sobre las cubiertas de lentes de sus cámaras.
Nuestra propia Princesa Pennie
es de esa tribu antigua
“Las Hijas de Eva”,
quienes reclaman la Tierra como su lienzo.
la herencia de las hijas
se remonta al libro del Génesis…
¿Crees que la Biblia es un mensaje de Dios,
o simplemente los escritos de nómadas del desierto?
De cualquier forma, es un libro interesante.
En el segundo capítulo de ese primer libro,
“El Señor Dios tomó al hombre
y lo puso en el Jardín del Edén
para que lo trabajara y cuidara”.
Pero evidentemente, Adán no era muy bueno para eso,
porque tan solo tres versos más adelante el Señor Dios dice:
“no es bueno que el hombre esté solo”,
y Eva se convirtió en su compañera en el esfuerzo.
Docenas de siglos más tarde,
la hija Elizabeth Murray observó:
“La jardinería es el arte que utiliza las flores y las plantas como pintura,
y la tierra y el cielo como lienzo”.
Hace doscientos catorce años,
el poeta William Wordsworth agregó:
“Preparar campos puede ser considerado un arte liberal,
en una especie de poesía y pintura”. 1
Hace ciento veintidós años, Sidney Hare dijo: “Enséñame una ciudad sin parques ni boulevares y yo te enseñaré gente muy atrasados de los tiempos en todos los sentidos. Los parques educan a la gente en un arte igual de grandioso que el arte de la pintura o la escultura…” 2
En 1941, el inmortal John Steinbeck dijo:
“Los lugares son capaces de evocar bosques, así como el color
y la línea en una pintura pueden capturar y
catapultarnos a un patrón que pretendía el pintor”. 3
Once años más tarde, Steinbeck elaboró:
“Las flores de primavera en un año húmedo fueron increíbles. Todo el suelo del valle y también las faldas de las montañas, estaban alfombradas con amapolas y caléndulas. Una vez una mujer me dijo que las flores de colores se verían aún más brillantes si agregaras unas cuantas flores blancas para darles definición a los colores. Cada pétalo de una caléndula azul está delineado de blanco, para que un campo de caléndulas sea aún más azul de lo que te lo puedas imaginar”. 4
Y la hija Shauna Niequist agrega:
“Usa lo que tengas, usa lo que te da el mundo. Usa el primer día del otoño: llama brillante antes de la muerte del invierno; la cosecha; naranja, dorado, ámbar; las noches frías que huelen a fuego. Nuestras calles bordeadas de árboles en llamas, nuestras cocinas llenas del aroma de la nostalgia: manzanas borbollando en una salsa, calabazas rostizadas, canela, nuez moscada, sidra, el calor mismo. Las hojas encendidas en colores salvajes justo antes de morir son el arte de performance más viejo del mundo y todo lo que vemos está celebrando un último hurra en tinta violenta antes del silencio en blanco y negro del invierno”. 5
Yo estoy de acuerdo. No es bueno que el hombre esté solo.
Gracias a Dios por las mujeres en nuestras vidas
que hacen que aparezcan arcoiris de colores
de pedazos de tierra fría y café. 6
Roy H. Williams
1 En una carta a Sir George H. Beaumont, Grasmere, (17 de octubre 1805).
2  Sidney J. Hare, un pionero de la arquitectura de paisajes, (1897)
3  John Steinbeck, Sea of Cortez, p. 256, (1941)
4  John Steinbeck, East of Eden, p. 4. (1952)
5  Shauna Niequist, Bittersweet, (2013)
6  Genesis 2:7

Hey Chicos y Chicas, sólo quiero que sepas que la madriguera del conejo de hoy tiene 37 páginas porque ustedes mandaron un montón de cosas sorprendentes. El paisaje al principio de esta página es el portal de entrada.
– Indy Beagle

Hacer la salchicha

Hacer la salchicha

Mis socios se reúnen dos veces al año para pasar unos días juntos. Una transcripción de sus pláticas durante esas reuniones podría fácilmente convertirse en un libro bestseller.
Una porción de mis socios han crecido mucho más de lo que yo jamás les enseñe, lo que hace que contestar sus preguntas sea mucho más fácil para mí.

Yo empleo una técnica medianamente engañosa que ha sido utilizada por los maestros a través de la historia:

Cuando te veas confrontado con una pregunta a la que no le tienes una respuesta inmediata, gana tiempo regresando la pregunta a los estudiantes. Mantén la discusión progresando hasta que ellos hayan llegado a una conclusión sólida. Ellos nunca van a sospechar que tú no sabías la respuesta desde antes.

Durante nuestra última reunión, uno de mis socios estaba compartiendo secretos de sus muy exitosas campañas en línea con el resto de nosotros cuando dijo: “Cuando me convertí en socio hace 15 años, yo esperaba que Roy nos dijera exactamente cómo se hace la salchicha. Viendo hacia atrás, aprecio su sabiduría en no hacerlo”.

“¿Cómo así ‘cómo se hace la salchicha’?”, pregunté.

“Quiero decir ‘exactamente cómo escribir anuncios geniales’.”

Su respuesta me confundió porque yo creía que yo les había, de hecho, enseñado “exactamente cómo escribir anuncios geniales”. Pero en vez de admitir que yo no tenía ni idea de qué estaba hablando, dije: “Hablemos de las diferentes maneras de hacer la salchicha. Sexton, ¿cuántas maneras existen de escribir anuncios geniales?”
Hice esa pregunta como si yo ya supiera la respuesta, cuando, en realidad, no. Pero fui lo suficientemente inteligente para preguntarle a la persona que sospechaba iba a tener la respuesta.
“Dos”, respondió Sexton. “Puedes seguir un formato y buscar la información para llenar cada uno de los vacíos en ese formato, o puedes reunir información y luego organizarla en la forma en que escojas. Sin formato.”
Su respuesta hizo que me explotara el cerebro porque obviamente tenía la razón, pero esta idea de “escribir un formato” nunca se me había pasado por la mente. Sorprendido por su respuesta, le dije al resto: “¿Cuántos de ustedes escriben un formato?”
La mitad de las manos se elevó.

“¿Cuántos de ustedes reúne información y luego la organiza? Sin formato.”
La otra mitad de las manos se elevó.
Lo que más me sorprendió, sin embargo, fue que la mitad de los escritores más exitosos del salón estaban utilizando un método y la otra mitad estaba utilizando el otro.

Aún más interesante, me pasé las siguientes semanas preguntándole a una buena cantidad de empresarios muy exitosos cuál de los dos métodos seguirían. De nuevo, la mitad de ellos dijo “formato”, que es otra forma de decir “Planifica tu trabajo y trabaja en tu planificación”. La otra mitad dijo “Reúne y luego organiza”, que es otra forma de decir “Trabaja con lo que tengas. Improvisa”.
Sin importar cuál técnica prefieras, ¿te sorprende que ambas técnicas funcionen igual de bien?

¿Quién lo hubiera imaginado?

Si tienes pensamientos, anécdotas o historias acerca de esta dualidad interesante de Planificación vs Improvisación, envíalos a indy@wizardofads.com y veremos si algunos de ellos caen en la madriguera del conejo. También, Indy está panificando enseñar algunos murales en las paredes de los edificios de la madriguera del conejo la otra semana, así que si tienes una foto cool de un mural exterior, mándasela a él con una descripción de su ubicación, ¿te parece?

Para aquellos de ustedes que no lo saben, se entra a la madriguera del conejo haciendo clic sobre la imagen de Indy Beagle al principio de la página en la versión en línea de Memo del Lunes por la Mañana. (Ese es él, al principio de esta página, con una salchicha entre las patas.) La madriguera del conejo de Indy es una fantástica, ecléctica y maravillosa pérdida de tiempo.

“No hace mucho, sentado en mi escritorio en la casa, de pronto tuve la horrible certeza que ya no pierdo el tiempo.”
— Profesor de MIT y físico Alan Lightman en su libro, Un sentido de lo misterioso

Indy tiene la cura para la aflicción de Lightman. Su madriguera del conejo usualmente se dispersa durante 8 a 28 páginas. Haz clic en la imagen al principio de cada página en la madriguera y te va a llevar a la siguiente página.

Cualquier cosa puede suceder en la madriguera del conejo.
Y frecuentemente sucede.
Allí te espera ahora. (Clic)
Roy H. Williams

Siempre compra lo que están vendiendo los niños

Siempre compra lo que están vendiendo los niños

La gente necesita tu apoyo más de lo que necesitan tus consejos. Un poco de apoyo en un momento decisivo hace toda la diferencia.
Te estoy dando un regalo de Navidad: Cuando lo hayas abierto, vas a ser la persona correcta, haciendo lo correcto, en el momento correcto, en la forma correcta.
Para abrir tu regalo, sólo necesitas comprar lo que estén vendiendo los niños.
Randy Phillips me dio este regalo y estoy contento que lo haya hecho.
We were in church
Estábamos en la iglesia cuando Randy se soltó a protestar.
Dijo: “Compra cualquier cosa que estén vendiendo los niños… Compra cualquier cosa que estén vendiendo los niños… A veces sales de un restaurante o de la tienda y tienen una mesa pequeña y tratas de no verlos a los ojos. Es como decir: ‘Si puedo hacer como que no los veo, no tengo que comprarlo’.
¡Ve! Ve a esa mesa. Tienen ese papel de envolver. Puedes comprarlo a la mitad de precio en otra parte. No importa si lo están vendido al doble. ¿No lo necesitas? ¡Lo que necesitas no es el punto! Ve allí y compra lo que los niños estén vendiendo. ¿Tienen galletas? ‘No como galletas’. ¡No se trata de lo que comas! Compra lo que los niños estén vendiendo. Esto es lo que yo hago. Yo llego a donde están y les pregunto: ‘¿Cuánto es lo más que han vendido hoy? ¿Quién fue el que más compró?’
‘Bueno, ellos compraron 5 cajas.’
‘Dame 10. Quiero 10 cajas.’
Denise dice: ‘¿Qué vamos a hacer con 10 cajas de galletas?’
‘No lo sé. No te preocupes por eso.’
¡La expresión en sus caras cuando estás construyendo la confianza del niño sentado en esa mesa! ‘Así es como comienza el comercio. Así es como lo hacemos en los Estados Unidos. Tienes algo de valor. Yo te doy dinero. Lo intercambiamos. Y así vamos.’
¡Estamos enseñándoles a esos niños! Compra lo que sea que estén vendiendo”.
El apoyo habla más fuerte cuando le sigue la acción. Tu acción.
Siempre compra lo que estén vendiendo los niños. Dale a un niño el regalo del apoyo y la esperanza. Sólo toma un momento. Luego puedes regalar lo que compraste y explicar por qué lo compraste para comenzar. La gentileza es contagiosa. Tal vez quien reciba tu regalo va a inspirarse para hacer lo mismo.
Tu eres una persona generosa que quiere apoyar a otros.
Este es el secreto de la felicidad.
Roy H. Williams

Indicadores clave de desempeño, alineación de canal y generación de oportunidades

Indicadores clave de desempeño, alineación de canal y generación de oportunidades

Los Indicadores Clave de Desempeño (ICD) se usan para medir desempeño de departamentos dentro de una compañía. El propósito de los ICD es la mejora continua.
El sutil peligro de los ICD es que pueden llevarnos a priorizar la eficiencia sobre la efectividad y los objetivos a corto plazo sobre el largo plazo.
Un jefe de policía le dijo a sus oficiales que priorizaran los robos de casas de ocupación múltiple porque el sistema contaría a cada ocupante como que habían resuelto un crimen separado y es les elevaría su ICD.
Un grupo de ventas de electrodomésticos al por mayor creó una competencia de ICD entre sus ramas lo que resultó en que se sabotearon los precios entre sí.
Una compañía de zapatos con un presupuesto de mercadeo de 3.5 millardos de dólares (Adidas) admitió que habían estado “demasiado enfocados en atribuciones digitales”, parcialmente como resultado de su habilidad para permitir que la compañía “viera sus mediciones de corto plazo en tiempo real”. El Director Global de Medios de Adidas, Simon Peel dice: “Pero cuando miras al modelo econométrico, este te está diciendo algo muy diferente…” 1
En una compañía exitosa, se necesita que todos los departamentos trabajen en conjunto para incrementar sus ganancias finales. Pero cuando a los departamentos se les hace individualmente responsables de metas específicas por departamento, el trabajo en equipo se va por la ventana.
Un empresario me preguntó hace poco: “¿Quién es responsable de la generación de oportunidades?” Antes de poder responder, uno de sus gerentes de división dijo: “Las ventas es un juego de números. Duplica mis oportunidades de venta y yo haré el doble de ventas”.
Yo pregunté: “¿Quién es responsable de la generación de oportunidades en un restaurante?”
Viendo a ese grupo de 20 gerentes de división de 20 ciudades diferentes, dije: “Piensen en el mejor restaurante de su ciudad, el que necesitas tener una reservación porque nunca hay mesas disponibles. ¿Lo miran en su mente? Ese restaurante no ha hecho un anuncio en 30 años. Sus clientes felices son su único departamento de mercadeo”.
Viendo sus caras, pude notar que habían visto la verdad en lo que dije, así que les dije otra verdad: “Anunciarnos es el impuesto que pagamos por no ser extraordinarios”. Dejé eso un minuto en el aire.
“Cuando nos contacta nuestro cliente, ellos se encuentran con el Maître D’ de nuestro restaurante. Algunas veces es un Representante de Servicio al Cliente en nuestro call center. Otras veces es un miembro del equipo que respondió a una pregunta por correo o que interactuó con nuestro cliente en un chat en vivo. Si esas personas lo hacen bien, ellos le van a pasar la batuta a uno de nuestros meseros; un vendedor o un técnico de servicios. Pero espera, aún no hemos terminado. Ahora tenemos que entregar la comida. ¿Será que el chef va a hacerle honor a su reputación? ¿Será que el producto va a ser tan bueno como se lo esperaba nuestro cliente?”
Esperé unos minutos, luego dije: “El índice de ventas hechas de hoy determina la generación de oportunidades de mañana. La buena publicidad es simplemente el inicio de una conversación con el cliente. Si ellos visitan nuestra página web., están leyendo nuestro menú. Si revisan nuestras críticas en línea, están preguntándoles a sus amigos acerca de nosotros. Pero aquí es en donde las cosas se ponen serias: Cuando ese cliente se topa con nuestro Maître D’, nuestros meseros y nuestro chef, está esperando encontrarse a la compañía que le prometimos en nuestros anuncios. ¿Vamos a ser la compañía que le prometimos? ¿O vamos a ser culpables de engaño?”
Lo dije de nuevo: “El índice de ventas hechas de hoy determina la generación de oportunidades de mañana… Cada miembro de nuestro equipo es responsable de generar oportunidades. Ganamos juntos y perdemos juntos. Cualquiera de nosotros puede botar la batuta en esta carrera-de-obstáculos sin fin en donde el último corredor se la pasa al primer corredor como una referencia de un cliente feliz. Tú y yo tenemos que hacer que cada cliente esté contento de habernos escogido”.
“Cada uno de nosotros somos un punto de contacto con nuestro cliente, un canal de comunicación. Cuando utilizamos pedazos mercadeables — frases distintivas — que presentamos en nuestros anuncios de medios masivos y reforzamos en nuestra página web; cuando cada uno de nosotros entrega la personalidad que prometimos en nuestros anuncios, tenemos una alineación de canales. Cuando nos quedamos cortos, somos culpables de engaño.”
“En una compañía en crecimiento, el ICD que más importa es la ganancia final. Para crecer, tenemos que decir cosas extraordinarias en nuestros anuncios. Para crecer, tenemos que hacer cosas extraordinarias para nuestros clientes. El índice de ventas hechas de hoy determina la generación de oportunidades de mañana. Y la alineación de canal incrementa el índice de ventas.”
“¿Alguna otra pregunta?”
Roy H. Williams
1 Adidas: We Overlooked Traditional Media’s Ability to Drive Ecommerce Sales, de Sara Spary, October 16, 2019.
1 Adidas: We Over-Invested in Digital Advertising, de Sarah Vizard, October 17, 2019. Adidas admite que un enfoque en la eficiencia en vez de la eficacia lo llevó a sobre-enfocarse en un Retorno de Inversión y a sobre-invertir en desempeño y en digital en detrimento de su construcción de marca.

Simbolismo, superstición y decisiones

Simbolismo, superstición y decisiones

El pensamiento simbólico se expresa comúnmente a través de símiles, metáforas y música, permitiéndonos comunicar lo desconocido y no familiar, relacionándolo con lo conocido y familiar.
Los símbolos suceden cuando una cosa toma el lugar de la otra.
El simbolismo juega un papel en el refuerzo de la identidad. Las marcas, hobbies, expresiones artísticas, asistencia a eventos y conexiones sociales son formas simbólicas de decir: “Éste es quien yo soy. Esto es lo que hago. Esto es lo que apoyo. Esto es lo que rechazo. Así es como me veo a mí mismo”.
La gente de mercadeo le llama estas mediciones “psicográficas”.
Los símbolos son cosas poderosas y amigables que nos ayudan a relacionarlos con el mundo a nuestro alrededor. Nos ayudan a tomar esas decisiones difíciles entre dos cosas buenas. “¿Con cuál de estas dos cosas me identifico más fuertemente?”
La auto determinación es una cosa buena.
La cooperación es una cosa buena.
Brexit es la guerra de Gran Bretaña entre estas dos cosas buenas.
Los Estados Unidos está teniendo una guerra propia.
Entender cómo los símbolos pueden afectar el humor del corazón y la actitud de la mente es una parte natural de la autoconsciencia. Pero los símbolos se distorsionan y oscurecen cuando los abrazamos demasiado fuerte o los llevamos un paso demasiado lejos.
La superstición es la creencia de que un símbolo trae en sí mismo el poder de realizar cambios.
Las feromonas son una serie de banderas químicas que emiten los animales que indican sexualidad, miedo y dominación; humores del corazón y actitudes de la mente.
La bandera de una nación es un pedazo de tela de colores al final de un palo.
Su único poder reside en los corazones y mentes de los que la miran.
Estamos unidos cuando estamos de acuerdo en qué quiere decir ese símbolo.
Estamos divididos cuando no estamos de acuerdo.
La única decisión difícil es la decisión entre dos cosas buenas.
Cuando estamos profundamente divididos, creemos que nuestros adversarios son estúpidos y malvados. Si somos gentiles, los llamamos “mal informados y engañados”, lo cual es una forma sólo un poco más amable de decir la misma cosa.
La reconciliación y la unidad no van a comenzar hasta que veamos más allá de nuestras reacciones polarizadas para ver lo bueno en lo que cree la otra parte. Este es el camino a un discurso productivo.
Sinceramente, yo ya estoy un poco cansado del discurso destructivo, ¿tú no?
Sin importar tus creencias políticas, tienes al menos un amigo cercano que cree en la cosa buena que está actualmente en el camino de la cosa buena en la que tú crees. En otras palabras, sus creencias políticas no están alineadas con las tuyas. ¿Tu relación con esa persona es suficientemente fuerte, tu confianza en esa persona es suficientemente profunda, como para escucharlo callado mientras ellos explican en lo que creen y por qué lo creen? ¿Puedes encontrar la cosa buena en la que cree tu amigo?
Pide y se te concederá; busca y encontrarás; toca y la puerta se abrirá.
Recuerda: Tu meta es ver a través de sus ojos por un momento.
Quieres ver lo que ellos miran. Este no es el momento ni el lugar para hacer que ellos miren lo que tú miras. Si no puedes contenerte de corregirlos e interrumpir con tus creencias, probablemente vas a perder un amigo.
El camino a la paz requiere valentía, moderación, la disposición de escuchar y una mente abierta.
El otro camino — el emocionante — es el camino que lleva a la guerra.
Roy H. Williams

Consciencia de otro mundo

Consciencia de otro mundo

“La palabra ‘artista’ no se aplica a los escritores tan fácil como a los músicos o escultores o pintores, porque el medio en el que trabajan — nuestro lenguaje — es utilizado por todos sin pensarlo en particular o alguna consideración por la economía o la forma. El lenguaje es el afán común de cualquier clase de experiencia y no entra en la cabeza de la mayor parte de personas que lo utilizan con alguna habilidad consciente o efectividad.”
“Pero el escritor serio es un artista y el lenguaje es su medio y la forma en la que lo emplea es del mayor de los intereses. Graham Green ha dicho que ‘el arte creativo parece permanecer una función de la mente religiosa’ y que es esta cualidad de consciencia de otro mundo…”
– Robertson Davies, El corazón feliz, p. 115
“Cuando Cervantes invitó a una nueva generación de lectores a seguir a su caballero por la Sierra Morena, ellos descubrieron a través de sus lágrimas de risa que habían entrado en un mundo nuevo. Para los escritores y lectores por venir, las páginas de un libro nunca podrían ser otra vez objetos extraños de maravilla, para ser admirados desde la distancia. Desde entonces, abrir un libro significaría entrar en un espacio más parecido al propio, una Sierra Morena vecina en vez de un bosque mítico o un desierto mítico y aún esos lugares de misterio y magia desde El País del Nunca Jamás, hasta Hogwarts, siempre serían lugares a los que otras versiones de nosotros mismos irían a buscar alivio de las presiones, el dolor o simplemente el aburrimiento de nuestras vidas diarias.”
– William Egginton, El hombre que inventó la ficción, p. 136
“En mi vida como escritora, me recuerdo frecuentemente — me consuelo — con lo que William Faulkner dijo acerca de El sonido y la furia. Toda la novela, decía él, dependía de una imagen, el atisbo de los calzones enlodados de una niña pequeña vistos desde el suelo mientras ella escala un árbol. ¿Cómo puede un mundo entero girar alrededor de una cosa tan pequeña e incidental? ¿Puede ser que Faulkner concibió su obra maestra a partir de este momento delgado y sucio?
“Yo imagino que la mayoría de escritores de novelas comenzaron con un fragmento similar, un pedazo de experiencia tan irresistible, tan perturbador e inevitable — siempre allí, en la periferia de la consciencia — que tienen que construir un mundo elaborado a su alrededor. Este mundo, esta novela, no es simplemente un contenedor o una forma de limar la imagen hasta hacerla desaparecer, sino un intento de hacerla comprehensible y guardar su poder.”
– Kathryn Harrison, Cuando la inspiración empezó de forma estoica desde una fotografía vieja
“La ficción usualmente se mira como un entretenimiento de escape… pero es difícil reconciliar la teoría escapista de la ficción con los patrones profundos que encontramos en el arte de contar historias… Nuestros varios mundos ficticios son — en su totalidad — escapes de horror. La ficción puede que nos libere temporalmente de nuestros problemas, pero lo hace entrampándonos en un nuevo set de problemas — en mundos imaginarios de luchas y estrés y penas mortales.”
— Jonathan Gottschall, El animal que cuenta cuentos: Cómo las historias nos hacen humanos
“Ve, pues — existen otros mundos distintos a este.”
– Stephen King
Si quieres ver un mundo distinto, la herramienta que utilices va a ser lo que te defina. Oscar Wilde era dramaturgo. Él puso sus palabras, al igual que un ventrílocuo, en las bocas de actores en el escenario. Los escritores de anuncios, guionistas y novelistas sólo se diferencian por sus muñecos de ventrílocuo, las máscaras detrás de las que se esconden.
A algunos muñecos de ventrílocuo se les llama “presentadores de noticias” y ellos no se diferencian de los actores en cualquier otra ficción. La pregunta que debemos hacernos es: “¿Quién se esconde detrás de esa máscara y qué mundo imaginario nos está tratando de vender?”.
Roy H. Williams
P.D.: En una cena para 49 premios Nóbel en 1962, el presidente John F. Kennedy bromeó que el evento era “la colección más extraordinaria de talento, conocimiento humano, que jamás se haya reunido en la Casa Blanca, con la posible excepción cuando Thomas Jefferson cenaba solo”.
Thomas Jefferson era famoso por odiar los periódicos, aunque sospecho que hubiera odiado la radio, la televisión y el internet aún más. Cuando le escribió a su amigo John Norvell en 1807, Jefferson le dijo: “El hombre que no lee nada tiene mejor educación que el hombre que sólo lee los periódicos. Los anuncios contienen las únicas verdades que pueden creerse en un periódico.”

Ver, pensar y hacer

Ver, pensar y hacer

Cada uno de nosotros crea nuestra propia realidad de nuestras interpretaciones de las cosas que observamos. Un patrón sistemático de interpretaciones se llama sesgo cognitivo.
Así es como funciona el sesgo cognitivo: si crees que los duendes hacen que llueva, entonces cada vez que llueve es prueba que existen los duendes.
Los sesgos cognitivos pueden ser minúsculos o masivos. Wikipedia tiene 192 de los más comunes organizados alfabéticamente en su Lista de sesgos cognitivos. Estos son algunos de mis favoritos:
Efecto de tercera persona: la creencia que los mensajes comunicados por medios masivos tienen un mayor efecto en otros que en nosotros.
Efecto de animadora: la tendencia de la gente de parecer más atractiva en un grupo que sola.
Efecto halo: La tendencia que las características positivas o negativas de una persona se pasen de un área de la personalidad a otra en nuestras percepciones de ellas. Esto es similar al Estereotipo de la Atracción Física, en la que suponemos que la gente que es físicamente atractiva también posee otras cualidades sociales deseables.
Y luego, por supuesto, hay algunos sesgos cognitivos trágicos como:
Desvanecimiento de la compasión: la predisposición a comportarse más compasivo hacia un menor número de víctimas identificables que a un número grande de víctimas anónimas.
Realismo ingenuo: la creencia que vemos la realidad como es — objetivamente y sin sesgo; que todos pueden ver los hechos fácilmente, que la gente racional va a estar de acuerdo con nosotros; y que los que no lo hacen no están informados, son holgazanes, irracionales o están sesgados.
Pero existen un par de sesgos cognitivos que no está en la lista de Wikipedia y estos sesgos corren tan profundo en nosotros, que forman nuestras creencias acerca de la naturaleza de la realidad y de cómo funciona el universo.
Este par de sesgos cognitivos deberían ser mejor llamados una dualidad, ya que mientras más te acercas a uno de ellos, más te alejas del otro.
Llamémosles:
“Causa-y-Efecto”
“No puedes saber algo con certeza hasta que llegas allí”.
La “Causa-y-Efecto” supone que vivimos en un mundo organizado que se puede predecir con certeza si tan sólo tenemos suficiente data. “Causa-y-Efecto” es el mundo de la Física de Newton y de cocinar con una receta. “Planifica tu trabajo y trabaja tu plan”.
La creencia contraria es que podemos calcular probabilidades, pero “No puedes saber algo con certeza hasta que llegas allí”. Este es el mundo de la improvisación, del Plan B, y la habilidad para cocinar algo maravilloso de lo que encuentres en la alacena. “Trabaja con lo que tengas”.
Los físicos han estado tratando de reconciliar estos sistemas de creencias desde 1927 cuando descubrieron que la Relatividad General y la Mecánica Cuántica son mutuamente excluyentes, aunque ambas pueden ser probadas de incondicionalmente.
Einstein, el campeón de la “Causa y Efecto” le dijo a Niels Bohr: “Yo, de cualquier forma, estoy convencido que Dios no tira los dados”.
A lo que Niels Bohr, el campeón del “No puedes saber algo con certeza hasta que llegas allí” replicó: “Deja de decirle a Dios qué hacer con sus dados”.
El físico Stephen Hawking diría más tarde: “Dios no sólo juega con dados, sino que algunas veces los tira a donde no se pueden ver”.
Tu sistema de creencias interno, inconsciente, dictamina si vas a:
A: Crear una receta, un plan paso-a-paso y luego buscar adquirir los elementos para actualizar ese plan, o
B: adquirir lo que sea que esté disponible para ti y luego decidir cómo organizarlo para su máximo aprovechamiento.
Ambos sistemas han probado ser profundamente efectivos.
Nunca trates de convencer a un practicante del sistema opuesto que su forma de pensar es estúpida, tonta o auto limitante.
Ellos probablemente tienen una larga lista de logros que van a demostrar que estás equivocado.
Roy H. Williams

ADVERTENCIA: La madriguera del conejo de hoy no es extensa, pero es muy profunda y está repleta. “Profunda” por sus ideas grandes, complejas y su reformulación de nuestro entendimiento. ¡Ustedes me trajeron cosas muy pesadas esta semana! También tenemos una fotos aéreas preciosas. Aruú. — Indy Beagle

Escape

Escape

Karl Marx dijo muy famosamente: “La religión es el opio de las masas”.
No, seamos más específicos. Lo que dijo en realidad fue: “Die Religion ist das Opium des Volkes”.
Antes de continuar, déjame decir que mi creencia en Dios es una elección que no está basada en argumentos o evidencia. Admito sin pena que escojo creer.
Aquellos, como Karl, quienes escogen no creer, frecuentemente dicen que mi creencia
En un alma inmortal
Y una vida después de ésta
Y en un Creador que nos da ambas,
No es nada más que un escape.
El escapismo es un tema interesante.
Los amantes de la naturaleza dan paseos largos para escaparse de la artificialidad de la vida intramuros.
Los amantes de los viajes se van de travesía para escapar lo predecible de sus alrededores.
Los amantes de los deportes miran juegos para escapar de la monotonía de sus vidas cotidianas.
Los amantes de la literatura leen libros para escapar de la silla en la que están sentados.
Los amantes de la nicotina y del alcohol fuman y toman para escapar de su humor.
Los amantes de la ciencia recogen datos para escapar de la idea de un mundo que está más allá del entendimiento.
En su libro, Acerca de historias: Y otros ensayos de literatura, C. S. Lewis escribe acerca de quejarse con su amigo, J.R.R. Tolkien acerca de esos pragmáticos condescendientes que descartan la ficción con un desprecio y un gesto de la mano:
“Nunca lo entendí del todo hasta que mi amigo el Profesor Tolkien me hizo una pregunta muy sencilla: ‘¿Qué clase de persona te esperas que estén más preocupados con y hostiles hacia la idea de escaparse?’ Y me dio la respuesta obvia: carceleros”.
Yo voto por el escape.
Escapa de lo que te disgusta haciendo lo que te gusta.
En las palabras de Charles Baudelaire:
“Y si algunas veces te despiertas, en las gradas de palacio, en lo verde de una cuneta, en la soledad tenebrosa de tu cuarto, tu intoxicación cediendo o esfumada, pregúntale al viento, las olas, las estrellas, los pájaros, los relojes, pregúntale a todo lo que huye, todo lo que se queja, todo lo que se mueve, todo lo que canta, todo lo que habla, pregúntales qué hora es. Y el viento, las olas, las estrellas, los pájaros, relojes, van a responder, ¡Es hora de elevarte! ¡Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, elévate; elévate constantemente! De vino, de poesía o de virtud, como quieras”.
Si amas la naturaleza, elévate en naturaleza. Si amas los viajes, los deportes, la literatura o la ciencia, elévate sobre eso. Y si amas a Dios, elévate en Él.
Voy a terminar con una cita de Oscar Wilde: “El egoísmo no es vivir como uno quiere hacerlo; es pedirle a otros que vivan con uno quiere hacerlo”.
Demócratas y republicanos, ¿están escuchando?
Roy H. Williams