Inicio > El Memo del Lunes > 2 tipos de emoción, 6 tipos de amor

2 tipos de emoción, 6 tipos de amor

lunes, 22 de enero de 2018

2 tipos de emoción, 6 tipos de amor

Nos conformamos con sexo cuando no podemos encontrar amor.

De igual forma, nos conformamos con la emoción de la energía — adrenalina — cuando no podemos encontrar oxitocina — esa emoción tranquila pero satisfactoria de nuestros sentimientos más importantes.

¡PUM! El lanzamiento de adrenalina es fácil de disparar. Pero se necesita sutileza para lanzar suavemente la oxitocina.

ALERTA CONTRA DECEPCIONES: Sí, estamos hablando de publicidad y mercadeo. Estamos hablando de vender. Estamos hablando de construir relaciones a largo plazo con nuestros amigos, nuestros clientes y nuestros compradores.

Los griegos antiguos tenían 6 palabras para definir amor.

Tres de ellos — eros, philia y agape, fueron utilizados en el texto original en griego en el Nuevo Testamento:

Eros es el amor erótico. Emoción de adrenalina.

Philia es amistad. Ese sentimiento basado en la oxitocina de estar conectado.

Agape es el amor de sacrificio. Una conexión de oxitocina tan profunda que te dejarías matar por tu compañero.

Las siguientes 3 palabras para amor no se encuentran en la Biblia, pero puede que nos sirvan de todas formas:

Ludus es el amor juguetón. Bromas y réplicas. Molestar. Bailar. Ludus es esa mezcla interesante de adrenalina y oxitocina que vemos en dos cachorros rodando y tropezándose cuando juegan a luchitas. Ludus es lúdico. Ridículo. Restaurador.

Philautia es el autoamor. Es la confianza, la conexión con uno mismo, estar cómodo en tu propia piel. Aquéllos de ustedes que han estado en la Academia del Mago me han escuchado decir: “Mucho de lo que compramos lo hacemos para recordarnos a nosotros mismos — y anunciar al mundo a nuestro alrededor — quiénes somos.” Este refuerzo de identidad — “auto pertenencia” — está basada en la oxitocina, no en la adrenalina. Philautia es algo bueno, pero demasiado de esta cosa buena puede volverte en narcisista.

Pragma es el amor a largo plazo. Es el entendimiento profundo que se desarrolla entre parejas que han estado casadas por mucho tiempo. Puedes pensar en él como oxitocina que se ha añejado como un vino fino. Los leales a marcas tienen pragma por las marcas que promueven.

¿Te diste cuenta que sólo 2 de los 6 tipos de amor — eros y ludus — involucran la adrenalina?

Eros en la publicidad es usar a una chica en bikini para vender repuestos de carros. Eros en la publicidad es una valla enseñando a chicas bonitas en camisetas talladas sirviendo comida en un lugar llamado “Hooters”.

Me gustaría creer que yo no hago ese tipo de cosas en los anuncios. (Probablemente sí las hago, pero quisiera creer que no.)

Me gustaría creer que tú tampoco haces ese tipo de cosas.

Pero definitivamente sí utilizo el ludus, el amor juguetón, las bromas y réplicas, en la publicidad. De hecho, estoy completamente a favor de usarlo, como el resto de gente en el planeta, si las películas y programas de TV populares sirven de indicadores.

¿Te diste cuenta que la lógica no es el motor en ninguno de estos 6 tipos de amor?

Wow. That’s scary.

Vaya. Eso da miedo.

Hay algo en cada uno de nosotros que necesita desesperadamente creer que somos criaturas de lógica y que nuestras decisiones más importantes están basadas en la razón, luego de una consideración cuidadosa de los hechos.

Desafortunadamente, se ha demostrado médicamente que ese no es el caso.

De hecho, el 100% de todas las decisiones requieren de un componente emocional.

Sin emoción, no puede haber decisión. (1)

Sin sorpresa, no puede haber deleite.

Sin ti, no puede haber Academia del Mago.

Ven y visítanos cuando puedas.

Roy H. Williams

La investigación de António Damásio en neurociencia ha demostrado que las emociones juegan un papel central en la toma de decisiones. Damásio es Profesor de Neurociencia y Psicología en la Universidad de California del Sur y profesor conjunto del Instituto Salk. Adicionalmente, Damásio lidera el Instituto del Cerebro y la Creatividad y ha escrito varios libros. (Tengo un video de Damásio para ti en la madriguera del conejo. – Indy Beagle)

Categories: El Memo del Lunes Tags:
Comentarios cerrados.