Creer es una Decisión

Creer es una Decisión

2016_32_SecondhandLions_Beagle_783

Creer es una Decisión 

Cada uno de nosotros quiere creer que creemos lo que creemos porque la evidencia nos lo dicta.

Pero si eso fuera verdad, ¿no creeríamos todos las mismas cosas?

Decimos que alguien es romántico y otro realista y secretamente pensamos que el realista es más valioso, ¿verdad?

Las etiquetas son algo poderoso. Llamar a alguien “realista” es acusar a su contraparte de creer en cosas que no son reales.

Pero ¿el honor, la valentía, la virtud y el amor no son reales?

Mi experiencia ha sido que nos volvemos menos frustrados y más agradables cuando abrazamos el hecho que creer es una decisión.

“Si quieres creer en algo, entonces cree. Sólo porque algo no es verdad, no es razón para no creer en eso… Algunas veces las cosas que puedan o no ser verdad son las cosas en las que un hombre más necesita creer: que las personas son básicamente buenas; que el honoro, la valentía y la virtud son todo; que el poder y el dinero – dinero y poder – no son nada; que el bien siempre triunfa sobre el mal. Y quiero que recuerdes esto; que el amor – el amor verdadero – nunca muere. Recuerda eso, niño. Recuerda eso. No importa si son verdad o no, un hombre debería creer en esas cosas, porque son cosas en las que vale la pena creer.”

– Hub McCann, interpretado por Robert Duvall, hablándole a su sobrino en Secondhand Lions

La evidencia no dicta la creencia.

Creer siempre es una decisión.

Esto me llamó poderosamente la atención mientras estaba ensamblando un capítulo de un libro cooperativo Re-acentuación Poética: Don Quijote en películas, teatro y literatura moderna.

La idea básica de la re-acentuación es que cada generación hace y rehace la imagen del Don Quijote para reflejar su propia cosmovisión. (Indy Beagle a ensamblado, en la madriguera del conejo, una lista de todos ustedes a los que cité.)

Puedo resumir mi capítulo en 2 frases:

1Tal vez ninguna historia ha sido cambiada para ajustarse a la medida de sus lectores tanto como Don Quijote ha sido cambiada para ajustarse a los negociantes y empresarios del siglo XXI. 

2Los negociantes tienden a ver al Quijote como un símbolo del optimismo irracional e inflexible que es esencial para todo empresario visionario.

Pero esta interpretación del Quijote no es universal:

Dos de los amigos que compartieron sus pensamientos y sentimientos conmigo escribieron brillantemente acerca de cómo las alucinaciones del Quijote lastimaron a todo el mundo a su alrededor, particularmente aquellos que más lo amaban.

Uno de estos escritores es un consejero familiar. El otro es un contador. (¿Nuestra escogencia de carrera será un reflejo de cómo vemos el mundo, o cómo vemos el mundo se forma por nuestra carrera?)

Estuve de acuerdo con estos dos amigos porque ellos tenían toda la razón.

Y estuve de acuerdo con todos aquellos que dijeron lo opuesto.

En realidad, cada uno de nosotros es un romántico y un realista.

The human brain is divided into competing halves. The realistic left and the romantic right. This is why we’re so often at odds with ourselves, torn between two ways of thinking.

El cerebro humano está dividido en dos mitades en competencia. El lado realista izquierdo y el romántico derecho. Es por eso que frecuentemente estamos en lucha con nosotros mismos, desgarrados entre dos formas de pensar.

“Hacia afuera, nos reímos de lo absurdo de un hombre luchando contra molinos de viento, creyendo que son gigantes. Pero hacia adentro, anhelamos el sentido de misión y propósito del Quijote, su dedicación a una causa, su disposición para pagar el precio y alcanzar el honor de su amada, la completamente imaginaria Dulcinea.

¿Entonces quién es el ridículo? ¿Él, por ver más allá de lo que hay, por servir una belleza que pudiera ser, debería ser? ¿O yo, por permanecer atrapado en un mundo en blanco y negro en donde hombres pequeños se esconden detrás de tecnicismos?”

– Roy H. Williams, (2005)

Este concepto de perspectivas múltiples es fácil de abrazar siempre y cuando estemos hablando de Don Quijote y de Secondhand Lions, pero ¿qué sucede cuando las conversaciones se vuelven más personales?

“Dado el actual estado de enojo, estamos en peligro de convertirnos en un monstruo tratando de destruir a un monstruo. Si no regresamos a ser civilizados en nuestros discusiones públicas, me temo que le enojo pueda muy bien escalar a violencia aquí mismo en los Estados Unidos.”

– Richard Exley,

23 de agosto del 2016, mientras Donald y Hillary se abalanzan hacia noviembre

puedo estar de acuerdo con lo que dijo Richard sin tener que saber nada acerca de su política.

Espero que tú también.

Roy H. Williams

 

NOTA DE INDY BEAGLE: ¿Te fijaste cómo el mago habló acerca de “creencias” sin jamás hablar de religión? ¡No temas! Yo recopilé 7 fabulosos autores para compartir contigo sus pensamientos acerca de la religión en la madriguera del conejo. Sólo haz clic sobre la imagen de Michael Caine y Robert Duvall al principio de esta página. Te veo adentro. Aruú.-

Indy

Comments are closed.