Los Dos Perros Parlantes de Miguel, Y Tú

Los Dos Perros Parlantes de Miguel, Y Tú

2016_13_Beagle_DogQuixoteContest_780

Los Dos Perros Parlantes de Miguel, Y Tú

Cuando sus compañeros de clase de la Academia del Mago lo molestaron para que lo hiciera, Garrison Cox reescribió la primera sección de la Declaración de la Independencia para hacerla más entendible. De acuerdo a Garrison, el original de Thomas Jefferson fue escrita a un nivel escolar de 19.5. Eso es educación universitaria más tres años y medio de postgrado.

Garrison escribió su primera revisión a un nivel escolar de 10.3 y su segunda revisión a un nivel escolar de 5.2. Puedes leer las tres versiones más abajo.

Sinceramente, me sorprendió el impacto del juego de Garrison.

Es por eso que decidí compartirlo contigo y es por eso que Pennie y yo le hemos dado $6,000 a la Academia del Mago para que los repartan como premios a tres afortunados aventureros lo suficientemente audaces como para seguirle los pasos a Garrison.

Este es el trato: El Coloquio de los Perros es una novela corta escrita por Miguel de Cervantes en 1613. Muchos estudiosos la consideran su mejor obra después de Don Quijote, ¡pero el lenguaje es igual de elevado y retorcido como el de Thomas Jefferson!

La obra de Cervantes ya es de dominio público, por supuesto, por lo que la podemos alterar todo lo que queramos y hasta publicarlo cuando terminemos. Puedes bajar el PDF aquí y su traducción al inglés aquí

La historia comienza con un joven en el hospital, quien, a través de la ventana, mira y escucha a dos perros comenzar a hablar al sonar la medianoche. Los perros, Cipión y Berganza, discuten sus experiencias con sus dueños humanos. Cervantes deja que el lector determine si los perros efectivamente han estado hablando, o el hombre en cama se lo ha imaginado.

¿Estás dispuesto a tener esta aventura? Al entrar declaras que permites que la Academia del Mago distribuya tu “versión con lenguaje simplificado” a todo el mundo. No vas a recibir regalías, pero vas a tener libertad de distribuir tu obra en cualquier medio adicional que quieras.

La meta es contar la historia completa en menos palabras, utilizando un lenguaje más sencillo. No te preocupes del nivel de escolaridad de tu escrito. Sólo hazlo simple y divertido de leer y haz lo mejor para capturar el genio y el humor y la personalidad de cada uno de los personajes.

NOTA DE LA TRADUCTORA: EL EJERCICIO SE PUEDE HACER EN CUALQUIER IDIOMA, PERO, PARA PARTICIPAR, DEBE HACERSE EN INGLÉS.

Envía tu Coloquio de los Perros reescrito a daniel@WizardAcademy.org antes de la medianoche del 4 de julio del 2016.

Y ahora, aquí están las tres versiones de la Declaración que te había contado:

ORIGINAL (NIVEL ESCOLAR 19.5):

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para gara ntizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derec ho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacers e justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber , derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad. Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; tal es ahora la necesidad que las obliga a reformar su anterior sistema de gobierno La historia del actual Rey de la Gr an Bretaña es una historia de repetidos agravios y usurpaciones, encaminados todos directamente hacia el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial.

PRIMER REESCRITO (NIVEL ESCOLAR 10.3):

POR QUÉ LOS ESTADOS UNIDOS SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN UNA NACIÓN INDEPENDIENTE

Las colonias americanas de Gran Bretaña necesitan declarar su independencia y convertirse en una nación separada y soberana de 13 Estados Unidos. Para que otros países nos tomen en serio, explicamos nuestras razones para tomar un paso tan monumental a continuación:

Algunas cosas simplemente son verdaderas:

  • Toda la gente está creada igual.
  • Nuestro Creador le da a toda la gente derechos que nadie puede quitar, incluyendo el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a buscar la felicidad.
  • La gente crea gobiernos para ayudarles a perseguir estos derechos, pero esos gobiernos tienen poder sólo porque los ciudadanos acceden a ser gobernados.
  • La Ley Natural enviste a los ciudadanos cuyo gobierno atropella sus derechos para cambiar ese gobierno – o incluso abolirlo. Al momento de construir un nuevo gobierno, deberían sentar bases fuertes y alinear los poderes para asegurarse de su seguridad y felicidad.

Habiendo dicho eso, la gente no debería cambiar gobiernos de mucho tiempo por razones triviales. Históricamente, la gente ha sufrido todo lo que pueden soportar antes que arreglar las cosas deponiendo sus gobiernos actuales. Pero el rey de Gran Bretaña se ha vuelto incrementalmente más despótico, al abusar consistentemente de nosotros y usurpar su poder en cualquier ocasión. (Damos 27 ejemplos más abajo.) En este punto, no sólo podemos, sino debemos declarar nuestra independencia y proveer nuevas formas de proteger nuestra seguridad.

SEGUNDO REESCRITO (NIVEL ESCOLAR 5.2)

NO SOMOS NOSOTROS. SON USTEDES

Nosotros, las 13 colonias americanas cortamos con Gran Bretaña. ¿Quieren saber por qué?

Este es el clavo:

  • Somos personas. Somos creados iguales.
  • Tenemos derechos que nadie nos puede quitar, incluyendo el derecho a vivir, el derecho a ser libres y el derecho a buscar la felicidad.
  • Se supone que los gobiernos deben ayudar a su gente a perseguir estos derechos. Pero los gobiernos sólo tienen poder porque su gente accede a ser gobernada.
  • La gente cuyo gobierno atropella sus derechos tienen derecho de cambiar ese gobierno – o hasta largarse. Cuando se crea otro gobierno, ellos deberían asegurarse que tenga bases fuertes y que sus poderes aseguren su seguridad y felicidad.

Lo entendemos – la gente no debería cambiar al gobierno sólo porque sí. A través de la historia, la gente ha estado dispuesta a sufrir un montón antes que sacar al gobierno actual. Pero ¡vamos hombre! El rey de Gran Bretaña se ha convertido en un dictador. Él abusa de nosotros y nos quita nuestro poder cuando puede. (Aquí sólo estamos calentando motores. Tenemos 27 quejas específicas más abajo.) En este punto, no tenemos otra opción. Simplemente tenemos que declarar nuestra independencia y volver a comenzar.

Recuerda, si decides participar, tienes hasta la medianoche del 4 de julio del 2016 para enviar tu revisión de Coloquio de los Perros a daniel@WizardAcademy.org

¡Feliz escritura!

Roy H. Williams

e Indy Beagle

Comments are closed.