Glenn Gould Tocaba El Piano

Glenn Gould Tocaba El Piano

2015_18_Paris_AcrossFromTheMonaLisa_760

Glenn Gould Tocaba El Piano

Cuando Glenn Gould se retiró de tocar las grandes salas de concierto del mundo, se subió a un trén canadiense y viajó hacia al norte hasta el final de la línea. Durante su viaje, Glenn anotó las conversaciones de sus compañeros de viaje y las mezcló en una presentación de audio extrañamente irresistible llamada “La Idea del Norte” (1967). Fue su primer entrega de la Trilogía de la Soledad.

Soledad es cuando tú empujas al mundo.

Aislamiento es cuando el mundo te empuja a ti.

Un simple revés de energía es todo lo que los separa.

La energía siempre tiene que tener una dirección. Glenn Gould lo sabía.

La música es energía.

La vida es energía.

Las notas de una canción pueden ir hacia el Norte o hacia el Sur: arriba o abajo.

La vida tiene sus altos y bajos también.

El movimiento de la música del Oeste hacia el Este – izquierda a derecha – está unido al paso del tiempo. Experimentamos la músca toda en una dirección, exactamente como experimentamos la vida. La velocidad de la música se llama su compás.

¿Cuál es el compás de tu vida?

La línea trazada por la subida y bajada de las notas mientras nos movemos de la izquierda a la derecha se llama el contorno musical: la melodía.

Si tus emociones pudieran ser registradas durante el día, verías que un día, un mes, una estación, una vida, también tienen melodía.

¿La noche sigue al día,

o el día sigue a la noche,

o la tierra tan solo gira

alrededor de una bola de luz?

Evidentemente, éstas son las cosas en las que pienso cuando estoy de vacaciones.

Cuando no estoy de vacaciones pienso en cómo atraer clientes a tu negocio.

Estoy seguro que vas a estar contento cuando regrese de vacaciones, ¿verdad? Miro lo que he escrito hasta ahora y pienso: “Qué bueno que no llevo el récord de cuántas personas se suscriben y se salen, porque un Memo del Lunes por la Mañana como éste es posible que tenga un nuevo récord de perder el mayor número de lectores en un sólo día.”

Hasta aquí había escrito cuando recibí un correo de Mia Erichson, la mujer que hizo que Jeffrey Eisenberg abandonara Brooklyn.

Esto es lo que escribió.

“Por ninguna razón que valga la pena comentarse, esta tarde estaba pensando en El Trivium.

El Trivium es un método sistemático de pensamiento crítico utilizado para derivar certeza fáctica de la información percibida con los cinco sentidos tradicionales: vista, oído, gusto, tacto y olfato.

El Trivium – es la división más baja de las Siete Artes Pensantes.

Gramática – el arte de las letras.

Lógica – el uso y el estudio del razonamiento válido.

Retórica – el arte del discurso, un arte que aspira a mejorar la capacidad de escritores o conferencistas para informar, persuadir, o motivar audiencias particulares en situaciones específicas.

El Quadrivium – es la división superior de las Siete Artes Pensantes.

Aritmética (número)

Geometría (número en el espacio)

Música (número en el tiempo)

Astronomía (número en el espacio y tiempo)

Mia siguió describiendo – de forma brillante y con detalles – cómo el currículo de la Academia del Mago puede ser organizado en una forma similar, brindánoles por tanto a los estudiantes un camino claro de progreso hacia sus metas.

La nota de Mia fue alentadora para mí por una variedad de razones:

Hizo que mis pensamientos errantes se sintieran un poco menos locos y mucho menos irrelevantes. (Nunca había escuchado del Quadrivium, por lo que lo googleé y aprendía que Platón y Pitágoras y los estudiantes que los siguieron consideraban la medicina y la arquitectura como artes prácticas, pero que el Trivium y el Quadricium era las artes liberales o “pensantes”. Vaya. La gente ha estado ponderando esta idea de mapear las cosas en el tiempo y el espacio durante más de dos mil años).

Me recordó que la Academia del Mago está siendo construída por muchas manos y mentes. Ahora en su quinceavo año, la Academia está creciendo cada vez más independientemente de Pennie y yo con cada mes que pasa. Esto es algo muy, muy bueno.

Mia es la muy exitosa Oficial en Jefe de Mercadeo de una compañía nacional grande. Su trabajo de 9 a 5 es muy similar al mío y sus pensamientos son tan locos como los mías, por lo que tal vez no haya nada malo conmigo, después de todo.

Tal vez Pennie y yo necesitamos tomarnos más vacaciones.

Roy H. Williams

La versión en audio del MdLplM va a salir medio día tarde esta semana, porque la única forma de grabarlo en París fue a través del micrófono de la laptop del mago y todo el mundo que lo conoce sabe que esto no iba a suceder, ni de chiste. Hablando de París, creé una larga y retorcida madriguera del conejo para ti esta semana mientras paseábamos de aquí para allá tomando fotos de esa ciudad. La madriguera del conejo tiene 54 niveles de profundidad. Épica.

Comments are closed.