¿Encongerte Hacia el Éxito?

¿Encongerte Hacia el Éxito?

2014_08_Beagle_DarkKnight_Wine530

¿Encongerte Hacia el Éxito?

Al dueño de una cafetería famosa por su sopa, le dijo su contador que incrementaría sus ganancias significativamente si tan sólo agregara 5 por ciento más de agua a la receta. El contador tenía razón. Se agregó el agua y nadie se dio cuenta. Meses después, la cafetería agregó 5 por ciento más de agua y todavía nadie se dio cuenta. Después, le agregaron más agua. Y luego un poco más, pero nunca más de 5 por ciento, porque ya habían “comprobado” que los clientes no pueden detectar que se agrega sólo un 5 por ciento de agua.

Como lo sospechaste, el dueño de la cafetería no perdió a sus clientes en incrementos, sino de una sola vez. “La sopa aquí simplemente ya no es tan buena como era antes.”

Un especulador multimillonario de Wall Street me contó esa historia. Él dice que los empresarios norteamericantos tienen un peculiar punto ciego a las repercusiones “de-una-sola-vez” que vienen de aguar la sopa. Él dice que los empresarios norteamericanos esperan ver descensos incrementales cuando son incrementalmente abusivos, pero que eso nunca funciona así. Cuando la esposa empaca sus cosas para largarse, agarra a los niños y se va de una sola vez.

La creencia central del que corta los gastos es que las ganancias suben cuando los gastos bajan. Y en papel ese argumento es incontestable porque el pronóstico de los corta-gastos no proyecta un descenso en los negocios.

En el corto plazo, el corta-gastos se mira como un genio.

Luego, cuando los clientes dejan de comprar sopa y el negocio se va a la basura, el ridículo corta-gastos se convierte en un héroe aún más grande:

“¿Vieron qué listo soy? Si no hubiera reducido los gastos, ahora verdaderamente estaríamos en problemas. Pero con nuestros nuevos gastos más bajos, todavía tenemos ganancias. Yo salvé la compañía.”

No te rías. Estoy viendo cómo le está sucediendo eso mismo al negocio de un amigo y me dan ganas de llorar.

Justo antes que compráramos la planicie sobre la que se asienta orgullosamente la Academia del Mago, el Chicago Tribune publicó una historia fascinante. Éstas son las primeras frases:

Fred Turner no necesitaba ver los estados financieros para saber que McDonald´s estaba en problemas. Lo podía saborear.

Un hombre que había trabajado junto al fundador Ray Kroc para convertir a McDonald´s Corp. en un coloso mundial, Turner se dio cuenta cuando los cuenta-centavos de las oficinas centrales cambiaron las recetas para cortar gastos. Por eso cuando McDonald´s abarató la afamada “salsa especial” de su emblemático sandwich Big Mac, Turner se dio cuenta.

Pero no fue hasta que el nuevo Director Ejecutivo lo regresó de su retiro hace 18 meses para que ayudara a darle la vuelta a McDonald´s que Turner, ahora de 71 años, se enteró de qué tan profundo fluían los problemas…

McDonald´s era una corporación mágica cuando estaba en las manos de empresarios. Pero luego los miserables contadores maquiavélicos tomaron el mando.

Yo no dije que todos los contadores sean idiotas. Mi propio contador, Adrian Van Zelfden dice famosamente: “Usualmente es más facil incrementar las ganancias que cortar gastos. No trates de encogerte hacia las utilidades.”

Jean Backus, otra CPA, recientemente fue electa para servir como Presidente de la Junta Directiva de la Academia del Mago. Jean tampoco no cree en encoger las cosas. Jean creen en hacerlas crecer.

Puede que tu contador también sea de los buenos. ¿Qué es lo que te está diciendo que hagas? ¿Está sugiriendo que hagas crecer tu compañía? ¿O está sugiriendo que te encojas en algo más?

Un corta-gastos compra uvas y hace pasas.

Un empresario compra uvas y hace vino.

Nunca vas a ver a alguien ir a una celebración

con una caja de pasas.

Roy H. Williams

De puro milagro todavía hay cuartos gratis disponibles en Engelbrecht House para la sesión del 17 al 18 de marzo de Pensando en los Negocios. Esta clase SIEMPRE se ha sobrevendido. ¿Quieres tener más negocios? Mark y Gene te enserañan cómo Pensarlos. Ellos son ejecutivos creativos de Procter & Gamble y T. Rowe Price. Saben de lo que hablan. Deberías venir. Como siempre, el mago probablemente se asome e interrumpa las cosas en algún momento, o sea que mejor prepárate. – Indy

Comments are closed.