Culpa, Vergüenza y Fracaso

Culpa, Vergüenza y Fracaso

http://www.mondaymorningmemo.com/cabinet/Beagle_King_Rose_Read.gif

Culpa, Vergüenza y Fracaso

Contrario a lo que pudiera sugerir mi título, éste realmente es un mensaje positivo.

La culpa se trata de lo que has hecho.

La vergüenza se trata de lo que eres.

El fracaso en los negocios no tiene conexión con ninguna de éstas.

Los fracasos son luces en el oscuro camino hacia el éxito.

Una de las características que definen a los egresados de la Academia del Mago es que somo personas de acción. El fracaso no nos asusta.

El autor de Peter Pan, J. M. Barrie, hubiera sido uno de nosotros si la Academia del Mago existiera entonces. Él dijo: “Todos somos fracasados – al menos los mejores de nosotros lo somos.”

Thomas John Watson, el Presidente de la IBM que convirtió esa compañía en un nombre mundialmente conocido, dijo: “Si quieres incrementar tu índice de éxito, dobla tu índice de fracaso.”

Roger Van Oech, un consultor para Apple, Disney, Sony e IBM hace eco: “Recuerda los dos beneficios del fracaso. Primero, si es que fracasas, aprendes qué es lo que no funciona; y segundo, el fracaso te la la oportunidad de intentar una nueva táctica.”

Warren G. Bennis tuvo una epifanía de fracaso que cambió su vida.  Él dice: “Los líderes que conocí, de cualquier estrato social del que fueran, de cualquier institución que presidieran, siempre tomaban como punto de referencia un fracaso: algo que les había sucedido que era difícil, hasta traumático, algo que los hizo sentir esa desesperada sensación de tocar fondo — como algo que pensaban que era casi una necesidad. Es como si, en ese momento, el hierro entrara en sus almas; ese momento creó la resistencia que necesitan los líderes.”

El fracaso, pareciera, es valioso e importante y necesario para tu éxito.

Así se hace bien:

 

Fracasa barato. Siempre pregunta: “¿Cuál es el experimento con el mínimo de viabilidad?”

Fracasa hacia delante. Asegúrate de aprender algo que no sabías antes de fracasar.

Fracasa rápido. La meta principal es probar o refutar tu concepto.

 

Esta educación por experiencia puede ser cara. Pero la ignorancia es aún más cara.

Estoy en medio de lo que pareciera – en este momento – ser un fracaso de proporciones épicas.

Pero no estoy asustado, avergonzado, ni siquiera confundido.

“Asombrado” es la palabra que yo utilizaría.

El 4 de noviembre del año pasado anuncié el Premio del Molino de Viento del Quijote de US$10,000. Sólo 4 personas, hasta ahora, han entrado al concurso.

Piénsalo así: ¿aceptarías un billete de lotería gratis para ganarte US$10,000 en efectivo si tus chances de ganar son 1 en 4? Así es. No hay nada que comprar, no hay cobro por entrada, cualquiera puede concursar. El premio es en efectivo.

La profundamente observadora Jean Vanier dice: “Me impresiona cómo compartir nuestras debilidades y dificultades alimente más a otros que compartir nuestras cualidades y éxitos.” El título del libro de Vanier es Comunidad y Crecimiento.

 

Comunidad: tú eres parte de la comunidad de la Academia del Mago y del Memo del Lunes por la Mañana.

Crecimiento: es la meta que tenemos al juntarnos.

 

Ahora voy a decir algo duro. Espero que me disculpes: si quieres pararte ante los demás como un ejemplo brillante de lo que es posible si una persona trabaja lo suficientemente duro, es disciplinada y suficientemente determinada, y toma todas las decisiones correctas, bueno, pareciera como que tienes una necesidad de ser adorado.

Si verdaderamente quieres beneficiar a la gente a tu alrededor… si quieres ayudarlos a evitar los errores que tú cometiste y las dificultades que has sobrellevado como consecuencia… tienes que compartir esos errores y describir esas dificultades. Así es como crecemos. Así es como tenemos una comunidad.

Quiero que entres el concurso del Molino de Viento del Quijote porque es importante que te rías de tus fracasos. Si tratas de mantenerlos en secreto, les das tu poder.

No lleves las esposas del pasado.

Roy H. Williams

 

Comments are closed.