Categorías
El Memo del Lunes

El Mito de la Capacidad de Concentración

2013_33_destinaefortablets

El Mito de la Capacidad de Concentración

Los comentaristas dicen que la gente de hoy tiene menos capacidad de concentración que en el pasado, pero Jerry Seinfeld y yo no creemos que eso sea cierto.

«No existe tal cosa como capacidad de concentración limitada. Sólo está la calidad de lo que estás viendo. Todo esto de la limitación de la capacidad de concentración es, creo yo, una denominación errónea. La gente tiene una capacidad infinita de concentración si los estás entreteniendo.» – Jerry Seinfeld

«Si los estás entreteniendo.»

Yo creo que es presuntuoso decir que la generación de hoy se distrae másfácil que generaciones previas. Tal vez es más exacto decir que los distraen más seguido, pero ¿no se hubieran distraído sus antepasados igual de seguido si hubieran llevado mundos electrónicos en sus bolsillos?La verdad es que la gente de hoy tiene baja tolerancia al aburrimiento. Combina esto con la disponibilidad constante de atracciones entretenidas y es fácil ver por qué esto de la capacidad de concentración salta a cada rato, igual que una taltusa.

Claro que la gente de hoy puede poner atención. Pero, ¿para qué lo harían?

«Frecuentemente perdonanos a los que nos aburren, pero no podemos perdonar a los que aburrimos.»

Francois, Duc de la Rochefoucauld

Nos insultan cuando la gente nos quita su atención, especialmente cuando creemos que lo que estamos diciendo es importante.

Uno puede culpar a la generación de ahora por sus malos modales y falta de concentración. Uno puede culpar a los juegos de video y a los dispositivos inteligentes.  Uno puede culpar a la mala crianza y demasiada televisión. Uno puede culpar a Alfred E. Neuman. Uno puede culpar a Dios.

O se puede dar cuenta que la atención siempre va a voltearse hacia el estímulo más interesante.  Uno puede ver que la competencia por la atención es más feroz hoy de lo que nunca lo había sido.  Uno puede ver que se tiene que mejorar el juego.

Nuestra habilidad para ganarse y mantener la atención depende por completo de nuestra habilidad para estimular la curiosidad de los demás.

¿Se puede estimular la curiosidad? Si no puedes, no vas a mantener la atención.  Ni en tus anuncios, ni por el teléfono, ni en persona.

Yo les digo a mis socios, los Magos de la Publicidad, que no se ofendan cuando alguien en el público comienza a mandar textos o a jugar un jueguito de video, sino que lo tomen como una señal para agregarle brillo a su discurso; que hagan algo más interesante que la distracción; que se vuelvan a ganar a la mente divagadora.  Ellos están ahora entre los conferencistas más interesantes del mundo.

¿Entonces cuál va a ser? ¿Vas a culpar al público o a ti mismo?

Si culpas al público eliminaste toda esperanza de mejora, porque no hay nada que puedas hacer para arreglar al público.  Tienes que concluir que la sociedad se está llendo por la cañería.  «El mundo está colapsando, bla, bla, bla.»

Pero si te culpas a ti mismo por no ponerte al nivel del reto del incremento en la competencia, ese problema se resuelve muy fácil:

Sólo tienes que volverte más interesante.

Empieza por entrarle a tu tema desde un ángulo inusual.

«Jerry Seinfeld y yo no creemos que eso sea cierto.»

Utiliza ejemplos que sean relevantes al público.

«…mundos electrónicos en sus bolsillos.»

Lo específico es más interesante que lo general.

«… esto de la capacidad de concentración salta a cada rato, igual que una taltusa.»

No te sobre-expliques. Permite que tus oyentes lo descifren por sí mismos.

«Uno puede culpar a Alfred E. Neuman.»

Las entonaciones e inflexiones inusuales cautivan el oído y hacen que sea difícil dejar de escuchar.

Habla más rápido de lo usual.  Nuestra velocidad de escuchar excede por mucho nuestra velocidad de hablar.  Nada aburre más rápido a la gente que tardarse demasiado para decir muy poco.

Déjales caer ideas grandes rápidamente, como peñascos en una avalancha. La distracción rápida es una ametralladora que requiere que recojas tus municiones por adelantado.

Ya no te lo puedes inventar en el camino.

El futuro es un mundo mágico que va a pertenecerle a los que se puedan ganar y mantener la atención.  ¿Cuánta de esa magia te gustaría poseer?

Y por eso es que se llama – ya te lo habías preguntado, ¿verdad? – «El Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación.»

La próxima sesión de 3 días comienza el 5 de noviembre, 2013.

Preparación y práctica. Ésas son las claves.

Permítenos que te las entreguemos.

Roy H. Williams

Si alguna vez has gerenciado o lidereado a un grupo de gente, sabes lo rápido que puede saltar la desunión; personalidades halando en direcciones diferentes y cada uno creyendo que tiene la razón.  Pero el liderazgo no tiene que ser una lucha.  El profundamente impresionante Dr. Bill Segura te va a enseñar cómo traer la productividad, la eficiencia y la armonía de regreso a tu organizacion en un emocionante nuevo taller de 2 días en la Academia del Mago.  Si tu éxito depende de que la gente haga su trabajo, esos dos días probablemente te van a ganar más dinero que cualquiera otros dos días de tu vida.  22-23 de octubre.

Destinae, la trilogía alegórica del mago que no funcionó para los Estados Unidos, pero que tuvo un éxito salvaje en el Asia, se formateó para tablets, completo con todas las ilustraciones caninas, comentarios entre los capítulos y debates entre paneles de expertos.  Destinae va mucho más allá de su doble sentido.  Sus personajes arquetipales le dan sentidos múltiples con 14 interpretaciones obvias y muchas más no tan obvias.  Tengo un link para bajarlo por tan sólo un dólar con noventa y nueve centavos en la Madriguera del Conejo. Haz click sobre los Show Ponies al principio de esta página y voilà!, allí estás.

– Indy